Tamaño y participación del mercado de automóviles usados en África
Análisis del mercado de vehículos usados en África realizado por Mordor Intelligence
El mercado africano de vehículos usados alcanzó los 48.68 millones de dólares en 2025 y se prevé que alcance los 54.37 millones de dólares en 2030, con una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 2.24 % entre 2025 y 2030. El aumento de las restricciones de asequibilidad, el endurecimiento de las regulaciones de importación y la constante transición hacia los canales digitales de venta minorista definen la trayectoria de crecimiento. Sudáfrica sigue siendo la mayor región geográfica, pero Uganda emerge como el mercado de mayor crecimiento, a medida que los pactos comerciales regionales facilitan el flujo transfronterizo de vehículos. Los SUV dominan los volúmenes, las plataformas digitales superan a todos los demás formatos de venta, y los vendedores organizados erosionan gradualmente el dominio del comercio informal a medida que el capital institucional y la gestión profesional cobran impulso. Mientras tanto, el aumento de las importaciones de vehículos híbridos y eléctricos (VE) con especificaciones europeas indica una transición temprana hacia opciones de movilidad más limpia en los principales corredores de África Oriental.
Conclusiones clave del informe
- Por tipo de vehículo, los SUV y MUV representaron el 60.39 % de la participación en el mercado de automóviles usados de África en 2024 y están avanzando a una CAGR del 4.76 % hasta 2030.
- Por tipo de combustible, los modelos de gasolina representaron el 68.33% del tamaño del mercado de automóviles usados de África en 2024, mientras que se prevé que los modelos híbridos y eléctricos alcancen una CAGR del 11.15% para 2030.
- Por segmento de precio, el rango de USD 5,500 a USD 10,999 capturó el 43.82% de la participación de mercado de automóviles usados de África en 2024; se proyecta que el rango de USD 11,000 a USD 21,999 crezca a una CAGR del 5.85% hasta 2030.
- Por canal de ventas, los concesionarios de franquicia físicos representaron el 48.15% de la participación de mercado de automóviles usados de África en 2024, mientras que se proyecta que los minoristas electrónicos puros crecerán a una CAGR del 10.65% hasta 2030.
- Por tipo de proveedor, los concesionarios no organizados representaron el 65.42 % de la participación del mercado de automóviles usados de África en 2024, mientras que los proveedores organizados están creciendo a una CAGR del 4.57 % hasta 2030.
- Por antigüedad del vehículo, los vehículos de entre 3 y 5 años representaron una participación de mercado de automóviles usados en África del 39.46 % en 2024, mientras que los vehículos de entre 0 y 2 años están creciendo a una CAGR del 3.96 % hasta 2030.
- Por países, Sudáfrica lideró con una participación del 26.88% en el mercado de automóviles usados de África en 2024, mientras que Uganda registrará la expansión CAGR más rápida del 5.11% hasta 2030.
Tendencias y perspectivas del mercado de vehículos usados en África
Análisis del impacto de los impulsores
| Destornillador | (~) % Impacto en el pronóstico de CAGR | Relevancia geográfica | Cronología del impacto |
|---|---|---|---|
| Alto costo de los autos nuevos y brecha de asequibilidad | + 0.8% | Nigeria, Kenia | Largo plazo (≥ 4 años) |
| Ampliación de las opciones de financiación de vehículos | + 0.5% | Sudáfrica, Nigeria, Uganda | Mediano plazo (2-4 años) |
| El crecimiento de Internet impulsa los anuncios clasificados en línea | + 0.4% | África urbana | Corto plazo (≤ 2 años) |
| La rápida urbanización impulsa la demanda de movilidad | + 0.3% | Africa Sub-sahariana | Largo plazo (≥ 4 años) |
| Afluencia de vehículos híbridos/vehículos eléctricos usados con especificaciones europeas | + 0.2% | Etiopía, Kenia, Ruanda | Mediano plazo (2-4 años) |
| Programas de vehículos usados certificados por OEM | + 0.1% | Sudáfrica, Kenia, Marruecos | Mediano plazo (2-4 años) |
Fuente: Inteligencia de Mordor
Alto costo de los autos nuevos y brecha de asequibilidad
Solo el 2% de los 180 millones de habitantes de Nigeria podían permitirse un vehículo nuevo en 2024, lo que pone de relieve la brecha de asequibilidad que impulsa a los consumidores a optar por las importaciones de vehículos usados. En Etiopía, el marco fiscal adopta un enfoque impactante en la regulación de vehículos, imponiendo aranceles exorbitantes que pueden alcanzar el 500% en los vehículos con motor de combustión interna más antiguos. En marcado contraste, los vehículos eléctricos (VE) disfrutan de una generosa exención de estos elevados impuestos, lo que dirige a los compradores potenciales hacia modelos de gasolina y diésel prácticamente nuevos o hacia opciones totalmente electrificadas sin la carga de aranceles. Esta importante brecha de precios crea una demanda sólida y sostenida para el mercado de vehículos usados en toda África, una tendencia que se prevé que persista hasta bien entrado 2030 y más allá. El panorama de la propiedad de vehículos está cambiando drásticamente, impulsado por estos incentivos económicos y consideraciones ambientales.
Ampliación de las opciones de financiación de vehículos
Las entidades crediticias regionales están cubriendo un vacío crediticio que se ha prolongado durante décadas mediante la implementación de préstamos con garantía de activos para la compra de vehículos usados en Nigeria, Uganda y Ghana, mientras que los bancos sudafricanos ahora ofrecen financiación transfronteriza. El Banco Europeo de Inversiones estima que África necesita 194 2025 millones de dólares anuales para alcanzar los ODS, con una flexibilización de las condiciones monetarias hasta XNUMX, lo que favorece la disponibilidad de préstamos. [ 1 ]Banco Europeo de Inversiones, «Finanzas en África 2024», eib.orgLa moneda de Uganda se ha fortalecido, y la flexibilización de los tipos de interés de los préstamos en chelines ha facilitado que empresas y consumidores adquieran importaciones de gama media. Este cambio favorable en el panorama económico abre nuevas oportunidades para el comercio y el poder adquisitivo, permitiendo el acceso al mercado de una mayor variedad de productos.
Creciente penetración de Internet y anuncios clasificados en línea
Cars45 logró avances impresionantes al expandir sus operaciones de Nigeria a Kenia y Ghana, combinando con maestría las inspecciones estandarizadas con innovadores servicios de depósito en garantía para reducir significativamente el riesgo de fraude. En Sudáfrica, el auge de las plataformas en línea contribuyó a un notable aumento en las ventas de autos usados en 2024, lo que pone de manifiesto una clara transición hacia las preferencias digitales de los consumidores. Los minoristas en línea especializados están experimentando un crecimiento notable, impulsado por la expansión de las redes de datos móviles y la creciente prevalencia de los teléfonos inteligentes. Estos avances permiten a los consumidores comprar desde cualquier lugar, impulsando un panorama de comercio electrónico dinámico y en constante crecimiento.
La rápida urbanización impulsa la demanda de movilidad
Se proyecta que la población urbana de África alcance los 722 millones en 2030, lo que dará lugar a conglomerados metropolitanos donde la movilidad personal compensa el transporte público limitado. [ 2 ]Toyota Tsusho Corporation, “Estrategia de movilidad en África 2025”, toyota-tsusho.comLos pilotos de ciudades inteligentes en Kinshasa prueban plataformas de Movilidad como Servicio y vehículos compartidos, lo que pone de relieve la evolución de los patrones de propiedad. Uganda aprovecha hábilmente sus conexiones con la Comunidad de África Oriental, que representa un impresionante 32.5 % de las exportaciones del país, para fomentar una afluencia constante de vehículos usados. Estos vehículos abastecen a los florecientes centros urbanos, donde una clase media en constante expansión busca un transporte fiable para sus desplazamientos diarios. Como resultado, el mercado africano de vehículos usados prospera, impulsado por la creciente demanda de movilidad de las personas en un panorama urbano en rápida evolución.
Análisis del impacto de las restricciones
| Restricción | (~) % Impacto en el pronóstico de CAGR | Relevancia geográfica | Cronología del impacto |
|---|---|---|---|
| Normas estrictas de importación y emisiones | -0.6% | Kenia, Nigeria, Ghana | Corto plazo (≤ 2 años) |
| Prohibiciones de exportación en los países de origen | -0.4% | Corredor Japón-África | Mediano plazo (2-4 años) |
| La transparencia digital reduce los márgenes de beneficio | -0.3% | África urbana | Corto plazo (≤ 2 años) |
| Red de servicio posventa débil | -0.2% | África subsahariana (ex-SA) | Largo plazo (≥ 4 años) |
Fuente: Inteligencia de Mordor
Normas estrictas de importación y emisiones
Kenia aplica un límite de ocho años de antigüedad y normas de emisiones más estrictas para 2025 que elevaron los precios de importación entre un 10 y un 20 %. [ 3 ]AutosKenya, “Regla de edad de los vehículos de Kenia para 2025”, autoskenya.comNigeria ha aumentado los aranceles, mientras que Ghana ha impuesto restricciones a la importación de vehículos con más de diez años de antigüedad. Estos cambios regulatorios están creando un mosaico de normas que reducen drásticamente los márgenes de beneficio de los concesionarios. Si bien los legisladores están implementando estrategias para estimular el ensamblaje local de vehículos, la consecuencia inmediata ha sido una oferta limitada que frena el crecimiento a corto plazo del mercado de autos usados en África.
Prohibiciones de exportación en los países de origen
Las actuales conversaciones en Japón sobre posibles restricciones a la exportación amenazan la principal cadena de suministro de vehículos con volante a la derecha destinados a África Oriental y Meridional. Mientras se desarrollan estas conversaciones, los Emiratos Árabes Unidos, un importante centro de reexportación de vehículos, se enfrentan a normativas de cumplimiento que podrían obstaculizar sus operaciones. Simultáneamente, China está incrementando rápidamente las exportaciones de vehículos de segunda mano con volante a la izquierda, que deben modificarse para cumplir con las especificaciones de los mercados con volante a la derecha.
En consecuencia, los importadores de toda África buscan con urgencia diversificar sus estrategias de abastecimiento para contrarrestar posibles interrupciones. Sin embargo, esta diversificación no está exenta de desafíos; introduce complejidades logísticas y costos que reducen los márgenes de beneficio en un panorama económico ya de por sí complejo. Estas mayores complejidades en la cadena de suministro podrían suponer un reto adicional para los importadores africanos en su afán por ofrecer precios competitivos y acceso oportuno a vehículos que se ajusten a la demanda de los consumidores.
Análisis de segmento
Por tipo de vehículo: los SUV y los MUV impulsan el dominio y el crecimiento del mercado
Los SUV y MUV representaron el 60.39 % del mercado de vehículos usados en África en 2024 y registrarán una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 4.76 % hasta 2030. Su gran distancia al suelo, la capacidad de carga flexible y las configuraciones de siete asientos satisfacen las demandas tanto de los desplazamientos urbanos como del transporte rural. Los sedanes siguen dominando los centros urbanos densamente poblados, donde el aparcamiento es limitado; sin embargo, los compradores están optando por crossovers que combinan la comodidad de un sedán con la utilidad de un SUV.
Los fabricantes están respondiendo con rapidez: la planta completamente desmantelada de Geely en Egipto tiene como objetivo producir 30,000 SUV Coolray al año, lo que refleja la convicción de los fabricantes de equipos originales (OEM) en el continuo interés por los SUV. Los operadores de transporte privado prefieren cada vez más los SUV compactos, alegando un mayor potencial de ingresos que los hatchbacks. En consecuencia, el valor residual de los SUV se mantiene sólido, lo que refuerza su atractivo para los concesionarios organizados que priorizan la rapidez de rotación y la posibilidad de financiación.
Nota: Las participaciones de todos los segmentos individuales están disponibles al momento de la compra del informe.
Por tipo de combustible: el dominio de la gasolina se enfrenta a la disrupción eléctrica
Los sistemas de propulsión de gasolina representaron el 68.33 % del mercado africano de vehículos usados en 2024, mientras que las importaciones de vehículos híbridos y eléctricos se expandirán a una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 11.15 % hasta 2030. Los motores diésel siguen consolidando su dominio entre los operadores comerciales, quienes valoran su formidable par motor y su impresionante eficiencia de combustible. Sin embargo, estos operadores se enfrentan ahora a un panorama de normativas de emisiones cada vez más estrictas que ponen en entredicho su dependencia de la energía diésel tradicional.
El auge de los híbridos está impulsado por las políticas: la prohibición del motor de combustión interna en Etiopía canaliza el inventario de vehículos electrificados libres de impuestos a las salas de exhibición de Adís Abeba. El IVA cero de Ruanda para los vehículos eléctricos y los incentivos para el ensamblaje de baterías respaldados por dólares estadounidenses de Marruecos impulsan el impulso. La ansiedad por la autonomía persiste debido a la escasez de redes de carga, pero las soluciones informales, como las microrredes solares en las gasolineras, están proliferando y reduciendo las barreras para los primeros usuarios.
Por segmento de precio: los vehículos de gama media dominan la movilidad asequible
Los vehículos con precios entre 5,500 y 10,999 USD representaron el 43.82 % del mercado africano de vehículos usados en 2024, lo que confirma que este rango es el punto óptimo de asequibilidad en el mercado africano. Se prevé que el rango de 11,000 a 21,999 USD alcance una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 5.85 %, ya que los hogares de ingresos medios buscan lecturas de odómetro más bajas y características de seguridad avanzadas.
Las nuevas normas aduaneras de Kenia impulsaron el alza de los precios CIF, incentivando a los compradores a optar por vehículos de origen local. Los concesionarios organizados se benefician importando unidades más recientes que se ajustan a la gama alta, ofreciendo financiación y garantías internas. El segmento de mercado por debajo de los 5,500 USD está compuesto principalmente por consumidores con presupuesto ajustado, que a menudo recurren a comerciantes informales para cubrir sus necesidades vehiculares. Sin embargo, a medida que aumentan los gastos asociados al mantenimiento de vehículos antiguos, la viabilidad a largo plazo de este rango de precios se ve comprometida. El aumento de los costes está socavando paulatinamente la competitividad de este nicho asequible, lo que lo convierte en un entorno más desafiante tanto para compradores como para vendedores.
Por canal de venta: la disrupción digital desafía a los concesionarios tradicionales
Los concesionarios físicos de franquicia representaron el 48.15 % del mercado africano de coches usados en 2024, mientras que los minoristas online especializados disfrutan de una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 10.65 %, lo que les permite arrebatar una cuota de mercado creciente a los operadores tradicionales. Los portales de clasificados y las plataformas OEM son un nexo fundamental, combinando el amplio inventario de los concesionarios con la comodidad de la compra online. Juntos, crean un mercado eficiente donde los compradores potenciales pueden explorar una diversa selección de vehículos desde la comodidad de sus hogares, transformando la experiencia de compra en una experiencia sin complicaciones.
Las interfaces digitales estandarizan los informes de inspección y los servicios de depósito en garantía, lo que aumenta la confianza del comprador. Los concesionarios responden con el lanzamiento de modelos omnicanal, salas de exposición físicas complementadas con visitas virtuales y pruebas de conducción a domicilio. Las casas de subastas tienen una relevancia específica para la venta de flotas, pero la creciente transparencia reduce los precios de remate y los ingresos por comisiones.
Por tipo de proveedor: La formalización del mercado se acelera
Los vendedores no organizados aún controlaban el 65.42 % del mercado africano de autos usados en 2024. Sin embargo, las entidades organizadas registraban una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) más rápida, del 4.57 %, a medida que los consumidores se inclinaban por garantías y financiación estructuradas. El endurecimiento regulatorio de la documentación de importación afecta desproporcionadamente a los comerciantes informales que carecen de infraestructura de cumplimiento.
Los concesionarios consolidados ven sus operaciones significativamente reforzadas cuando los bancos les otorgan crédito, lo que facilita la experiencia de compra de vehículos y los impulsa hacia canales de compra más formales. En este competitivo mercado, las principales empresas automotrices aprovechan el poder del análisis avanzado de datos, no solo para optimizar su rotación de inventario, sino también para afinar sus estrategias de precios y consolidar así su ventaja competitiva. Además, las ventajas combinadas de las sinergias entre franquicias, como el acceso a talleres de servicio, repuestos originales y sólidas garantías de reventa, aumentan su atractivo, creando una oferta irresistible para los compradores.
Por antigüedad del vehículo: el equilibrio entre calidad y antigüedad determina las preferencias
Las unidades de entre 3 y 5 años representaron el 39.46 % del mercado africano de vehículos usados en 2024, lo que refleja una depreciación óptima en relación con su vida útil restante. Sin embargo, los vehículos de entre 0 y 2 años presentan una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 3.96 %, ya que los límites de antigüedad más estrictos en Kenia y Ghana impulsan la importación de modelos casi nuevos.
Los vehículos más nuevos se benefician de menores gastos de mantenimiento y pueden acceder a opciones de financiación más favorables, lo que se ajusta perfectamente a las propuestas de los concesionarios. En marcado contraste, los vehículos de más de ocho años se ven cada vez más afectados por prohibiciones de importación, lo que acelerará la necesidad de modernizar la flota. A medida que los gobiernos intensifican sus esfuerzos para promover un transporte más seguro y respetuoso con el medio ambiente, estas restricciones de antigüedad dirigirán la demanda hacia la categoría de 0 a 5 años, garantizando una rotación de vehículos sólida y continua.
Análisis geográfico
África Austral es el motor del volumen del continente, ya que Sudáfrica representó el 26.88 % del mercado africano de vehículos usados en 2024, gracias a sus sólidas redes de concesionarios, su sólida penetración financiera y sus corredores logísticos consolidados desde los puertos de Durban y Puerto Elizabeth. La política gubernamental apunta a un 60 % de adquisición local de repuestos para 2035, y la modernización de la línea de Volkswagen, valorada en 210 millones de dólares, en 2024 refuerza el compromiso de los fabricantes de equipos originales (OEM).
África Oriental es la subregión de mayor expansión: la tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 5.11% de Uganda ilustra cómo la estabilidad monetaria y la armonización aduanera de la CAO impulsan la asequibilidad. Kenia sigue siendo una puerta de entrada clave a pesar de un límite de antigüedad de ocho años que desvía el inventario hacia importaciones de modelos recientes, más costosas. Etiopía traza un rumbo divergente, imponiendo la electrificación y creando el primer régimen de importación exclusivo de vehículos eléctricos de África.
El norte de África combina la dependencia de las importaciones con una producción incipiente. Marruecos aspira a un número significativo de vehículos eléctricos nacionales para 2025, aprovechando el acceso al libre comercio con la UE. Las expansiones de vehículos CKD de Volkswagen y Geely en Egipto añaden capacidad local que podría pasar de atender a las flotas de taxis nacionales a satisfacer la demanda subsahariana.
Panorama competitivo
El mercado africano de autos usados presenta una fragmentación moderada: los grupos organizados controlan una parte significativa del volumen del sector formal, mientras que miles de comerciantes informales y corredores de importación gestionan el resto. WeBuyCars, de Sudáfrica, aprovecha las economías de escala mediante formatos de "supermercados de autos" a nivel nacional.
Los competidores digitales escalan rápidamente con modelos de bajo consumo de activos. La egipcia Sylndr recaudó USD 15.7 millones en 2024 para financiar propuestas integradas de inspección, financiación y servicios, lo que ejemplifica el interés de los inversores por la consolidación basada en tecnología. Cars45 se expande regionalmente ofreciendo su motor de diagnóstico de marca blanca a socios locales, monetizando datos y comisiones por transacción.
Los programas de certificación OEM añaden un nuevo nivel de competitividad. Automark de Toyota y Nissan Intelligent Choice se extienden por los lotes de franquicia, reciclando los vehículos usados en líneas certificadas que mantienen el valor residual. Los concesionarios organizados se basan en análisis para optimizar la oferta de inventario y la elasticidad de precios, mientras que los comerciantes informales se enfrentan a una reducción del arbitraje a medida que la digitalización fronteriza frena las prácticas de infravaloración. Aún existe margen de maniobra en el sector posventa: las redes de reparación rurales y la distribución de repuestos ofrecen un margen de ganancia a los participantes dispuestos a invertir más allá de los centros metropolitanos.
Líderes de la industria de automóviles usados de África
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Autochek África
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AutoTrader Sudáfrica
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WeBuyCars (Pty) Ltd
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Coches Jiji
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YallaMotor
- *Descargo de responsabilidad: los jugadores principales están clasificados sin ningún orden en particular
Desarrollos recientes de la industria
- Mayo de 2025: Yitongda, uno de los principales exportadores de vehículos usados de China, participó activamente en el Salón del Automóvil de Nigeria celebrado en Lagos. La empresa presentó una gama de modelos de vehículos populares y soluciones integrales de servicios de exportación, lo que demuestra su compromiso de satisfacer la creciente demanda de vehículos usados en el mercado nigeriano.
- Agosto de 2024: En Polokwane, Westvaal Motor Group inauguró un complejo multimarca que incluye una espaciosa sala de exposición de autos usados con entre 30 y 40 vehículos. Este desarrollo demuestra el compromiso de la compañía de expandir su presencia y ofrecer una amplia gama de opciones automotrices a los clientes de la región.
- Agosto de 2024: WeBuyCars ha adquirido un terreno en Montana, Pretoria, donde planea abrir un nuevo "supermercado de automóviles" con capacidad para 750 vehículos, con fecha de lanzamiento prevista para finales de 2025.
- Mayo de 2024: Peach Cars, un concesionario de automóviles usados en Kenia, se asoció con Umba Microfinance Bank para ofrecer financiamiento las 24 horas que cubre hasta el 70% del valor de un vehículo, lo que permite aprobaciones de propiedad casi instantáneas.
Alcance del informe sobre el mercado de vehículos usados en África
Un automóvil usado, un vehículo usado o un automóvil de segunda mano es un vehículo que anteriormente ha tenido uno o más propietarios minoristas. Por otro lado, un vehículo usado certificado (CPO) es un vehículo usado que ha sido inspeccionado exhaustivamente (inspección previa a la compra) y reacondicionado por expertos. El término "usado" se refiere al hecho de que el automóvil ha sido conducido y es posible que haya acumulado algo de desgaste a lo largo de su vida útil.
El alcance del mercado de automóviles usados de África está segmentado por tipo de vehículo, proveedor y tipo de país. Por tipo de vehículo, el mercado se segmenta en hatchbacks, sedanes, vehículos utilitarios deportivos y vehículos polivalentes. Por proveedor, el mercado se segmenta en organizado y no organizado. Por geografía, el mercado está segmentado en Sudáfrica, Marruecos, Argelia, Egipto, Nigeria, Ghana, Kenia y el resto de África.
Para cada segmento, el tamaño y el pronóstico del mercado se han realizado sobre la base del dólar estadounidense.
| Por tipo de vehículo | Hatchbacks |
| sedanes | |
| SUV y MUV | |
| Por tipo de combustible | Gasolina |
| Diesel | |
| Híbrido y Eléctrico | |
| Otros (GLP, GNC, etc.) | |
| Por segmento de precio | Por debajo de USD 5,500 |
| USD 5,500 - 10,999 | |
| USD 11,000 - 21,999 | |
| ≥ USD 22,000 | |
| Por canal de ventas | Portales de clasificados digitales en línea |
| Minoristas electrónicos puros | |
| Plataformas en línea para distribuidores/OEM | |
| Concesionarios de franquicia físicos | |
| Lotes independientes de autos usados | |
| Casas de subastas (físicas y en línea híbridas) | |
| Ventas entre pares (privadas) | |
| Por tipo de proveedor | Organizado |
| desorganizado | |
| Por edad del vehículo | 0-2 años |
| 3 5-Años | |
| 6 8-Años | |
| Por encima de 8 años | |
| Por país | Sudáfrica |
| Marruecos | |
| Argelia | |
| Egipto | |
| Nigeria | |
| Ghana | |
| Kenia | |
| Etiopía | |
| Tanzania | |
| Uganda | |
| Resto de Africa |
| Hatchbacks |
| sedanes |
| SUV y MUV |
| Gasolina |
| Diesel |
| Híbrido y Eléctrico |
| Otros (GLP, GNC, etc.) |
| Por debajo de USD 5,500 |
| USD 5,500 - 10,999 |
| USD 11,000 - 21,999 |
| ≥ USD 22,000 |
| Portales de clasificados digitales en línea |
| Minoristas electrónicos puros |
| Plataformas en línea para distribuidores/OEM |
| Concesionarios de franquicia físicos |
| Lotes independientes de autos usados |
| Casas de subastas (físicas y en línea híbridas) |
| Ventas entre pares (privadas) |
| Organizado |
| desorganizado |
| 0-2 años |
| 3 5-Años |
| 6 8-Años |
| Por encima de 8 años |
| Sudáfrica |
| Marruecos |
| Argelia |
| Egipto |
| Nigeria |
| Ghana |
| Kenia |
| Etiopía |
| Tanzania |
| Uganda |
| Resto de Africa |
Preguntas clave respondidas en el informe
¿Qué tamaño tendrá el mercado de automóviles usados en África en 2025?
El tamaño del mercado de automóviles usados de África será de 48.68 mil millones de dólares en 2025.
¿Qué país lidera el volumen de ventas de autos usados?
Sudáfrica posee la mayor participación, con un 26.88% de los ingresos de 2024, respaldada por sólidas redes de financiación y distribuidores.
¿Qué tan rápido están creciendo los autos usados híbridos y eléctricos?
Se pronostica que las unidades híbridas y eléctricas se expandirán a una tasa compuesta anual del 11.15 % hasta 2030, impulsadas por incentivos a las importaciones y prohibiciones de vehículos de combustión interna en Etiopía y Ruanda.
¿Por qué los vendedores organizados ganan terreno frente a los comerciantes informales?
El acceso a financiamiento, garantías y capacidades de cumplimiento permiten a los distribuidores organizados crecer a una CAGR del 4.57 %, superando a los competidores informales.
Última actualización de la página: 29 de agosto de 2025