
Análisis del mercado de logística química de la ASEAN
Se estima que el tamaño del mercado de logística química de la ASEAN será de USD 47.53 mil millones en 2025 y se espera que alcance los USD 74.92 mil millones para 2030, con una CAGR del 9.53% durante el período de pronóstico (2025-2030).
- El mercado de logística química de la ASEAN está impulsado principalmente por el aumento de la urbanización y la demanda diaria de productos derivados del petróleo.
- En un contexto de rápido desarrollo, la demanda de energía de la región de la ASEAN ha alcanzado niveles sin precedentes. En los últimos 15 años, el consumo de energía en la región ha aumentado un 60% y las proyecciones indican que aumentará dos tercios más para 2040. Un factor clave de esta creciente demanda de energía es la pujante economía de la región, que requiere más energía para sostener su crecimiento. Además, se espera que la población del Sudeste Asiático aumente un 20% y se prevé que las áreas urbanas reciban más de 150 millones de personas. En conjunto, estas dinámicas subrayan las crecientes necesidades energéticas de la región.
- En la actualidad, el petróleo y el carbón representan cada uno más de una cuarta parte de la demanda energética de la región, y el gas natural contribuye con aproximadamente una quinta parte. En 2023, el carbón fue responsable de generar la mitad de la electricidad de la región, que a su vez representó el 80% de las emisiones del sector eléctrico. Además, el carbón satisfizo el 30% de la demanda energética industrial de la región, incluido un notable aumento en la producción de níquel en Indonesia. El Sudeste Asiático, junto con Oriente Medio, es una de las pocas regiones donde el PIB y las emisiones están aumentando al mismo tiempo. Esta tendencia subraya la naturaleza intensiva en carbono del desarrollo económico en curso del Sudeste Asiático.
- En el escenario STEPS, se prevé que la energía limpia satisfaga más del 35% del crecimiento de la demanda energética para 2035. Este aumento se debe principalmente a una rápida expansión de la energía eólica y solar fotovoltaica, junto con un impulso constante a la bioenergía moderna, la energía geotérmica y otras tecnologías de bajas emisiones. En consecuencia, se prevé que la participación de la energía limpia en la combinación energética general alcance una cuarta parte. Sin embargo, este escenario también prevé un repunte en el consumo de combustibles fósiles: se espera que la demanda de petróleo aumente un 20% para 2035, mientras que se proyecta que la demanda de carbón y gas crezca más del 30%. A medida que aumenta la demanda de productos químicos, también aumenta la necesidad de una logística eficiente.
Tendencias del mercado de logística química de la ASEAN
Crecimiento sólido en el sector del petróleo y el gas
- Se proyecta que la demanda de petróleo en el Sudeste Asiático aumentará de 5 millones de barriles por día (b/d) en 2023 a 6.4 millones de b/d en 2035, y hasta 7 millones de b/d en 2050.
- El sector del transporte es el principal impulsor del aumento de la demanda de petróleo, con un consumo que se duplicó de 1.3 millones de b/d en 2000 a los 2.8 millones de b/d actuales en 2023. Dadas las políticas y tendencias predominantes, se espera que el consumo de gasolina y diésel para el transporte por carretera aumente aproximadamente un 30% para 2050, acercándose a 1.6 millones de b/d.
- Se estima que la demanda de gas en la región aumentará de aproximadamente 170 mil millones de metros cúbicos (bn m³) en la actualidad, a unos 210 mil millones de m³ en 2030, y alcanzará 270 mil millones de m³ en 2050.
- Según la AIE, se prevé que la demanda total de energía aumente "aproximadamente un tercio para 2035 y dos tercios para 2050", y que casi la mitad de este crecimiento se satisfaga con combustibles fósiles. Sin embargo, según el escenario APS, se proyecta que la demanda de energía crecerá a un ritmo más modesto, de alrededor del 40% para 2050, atribuido a los rápidos avances en eficiencia, electrificación y cambio de combustible.
- El sector del petróleo y el gas de Malasia se encuentra en una fase de transformación, con el objetivo de mejorar las actividades de exploración y producción. En 2023, la producción diaria de petróleo de Malasia alcanzó alrededor de 565,000 barriles, frente a los 561,000 barriles de 2022. A pesar de una disminución de la producción de petróleo desde 2020, Malasia aseguró su posición como el cuarto mayor productor de petróleo en Asia Pacífico y el segundo más grande en el sudeste asiático, solo detrás de Indonesia.
- La adquisición por parte de TotalEnergies de una participación significativa en SapuraOMV y la compra de Hess por parte de Chevron (incluidos sus activos en Malasia) subrayan una fuerte confianza en el panorama energético de Malasia.
- Encabezando este renovado enfoque, PETRONAS ha lanzado la ronda de licitación de Malasia 2024 (MBR 2024), que revela nuevos bloques de exploración y grupos de oportunidades de recursos descubiertos (DRO). Bajo el lema “Transformando su futuro con energía aventajada”, PETRONAS busca consolidar el estatus de Malasia como un destino principal para las inversiones en energía. Esta estrategia no solo tiene como objetivo atraer capital sustancial, sino también fomentar amplias colaboraciones internacionales, todo ello en línea con los objetivos nacionales de seguridad energética. A medida que el mercado evoluciona, la demanda de logística sigue creciendo.

Indonesia ocupa una posición destacada en el mercado
Indonesia está aprovechando los descubrimientos recientes y las iniciativas estratégicas para reforzar el atractivo de su sector de petróleo y gas. Para mediados de 2024, el país planea revelar nuevos bloques de exploración en la cuenca del norte de Sumatra, haciendo hincapié en la extracción de recursos no convencionales. Esta iniciativa está respaldada además por importantes modificaciones a la Ley de Petróleo y Gas y la implementación de políticas fiscales centradas en los inversores, todas ellas diseñadas para simplificar el proceso de inversión.
Además, Indonesia ha intensificado sus actividades de perforación y se ha concentrado en unos 40 pozos, un aumento significativo respecto de los 20 pozos perforados en el punto álgido de la pandemia. Estas actividades de perforación, respaldadas por exitosas rondas de licitación, son fundamentales para la visión de Indonesia de armonizar la producción de energía con el crecimiento económico y la gestión ambiental. Las mejoras en los términos de los contratos de producción compartida, junto con nuevas reformas regulatorias, están diseñadas estratégicamente para catalizar el surgimiento de nuevas empresas de petróleo y gas a gran escala.
En un intento por reducir la fuerte dependencia de su industria petroquímica de las importaciones, Indonesia se ha fijado objetivos ambiciosos para 2024. El país afirma con valentía su objetivo de lograr la autosuficiencia total en petroquímicos para 2027, coincidiendo con la finalización del Parque Industrial Tanah Kuning Kalimantan de Indonesia (KIPI). Una vez que esté operativo, KIPI está preparado para ser el principal centro petroquímico del sudeste asiático y la zona industrial integrada más grande del mundo. Como resultado, las iniciativas gubernamentales y las reformas de sostenibilidad están impulsando la demanda de logística química en el mercado.

Descripción general de la industria de logística química de la ASEAN
El mercado de logística química de la ASEAN está moderadamente fragmentado. Entre los principales actores del mercado se encuentran Den Hartogh Logistics, SCG Chemicals Public Company Limited, Noatum Logistics, Mitsubishi Chemical Logistics, Dachser, etc.
Líderes del mercado de logística química de la ASEAN
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Logística Den Hartogh
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SCG Chemicals, empresa pública limitada
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Noatum Logística
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Logística química de Mitsubishi
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Dachser
- *Descargo de responsabilidad: los jugadores principales están clasificados sin ningún orden en particular

Noticias del mercado de logística química de la ASEAN
- Marzo de 2024: Mitsui OSK Lines, Ltd. reveló que su subsidiaria de propiedad absoluta, MOL Chemical Tankers Pte. Ltd., ha adquirido con éxito todas las acciones de Fairfield Chemical Carriers Pte. Ltd. Esta adquisición permite a MOLCT fusionar su flota de 81 buques cisterna para productos químicos multisegregados, equipados con tanques de acero inoxidable, con los 36 buques de FCC. Como resultado, MOLCT ahora cuenta con una de las flotas más grandes del mundo de su tipo. Esta medida refuerza aún más el enfoque especializado de la empresa en los buques cisterna para productos químicos multisegregados con tanques de acero inoxidable, una fortaleza reconocida de la firma.
- Marzo de 2024: Royal Den Hartogh Logistics, especialista mundial en transporte de productos químicos, gasísticos y alimentarios, ha ampliado su cartera con la adquisición de H&S Group. H&S Group destaca como líder en el transporte de alimentos líquidos en toda Europa. La fusión presenta una oportunidad excelente para que ambas entidades sinergieren sus puntos fuertes, mejoren sus ofertas de logística inteligente y amplíen su presencia en el mercado.
Segmentación de la industria de logística química de la ASEAN
La logística química es la transferencia de productos químicos con una cadena de suministro utilizando servicios de organización logística como almacenamiento y transporte. Los productos químicos son un aspecto esencial de prácticamente todas las industrias, incluidas las de procesamiento de plásticos, farmacéuticas, de alimentos y de vehículos. La industria química proporciona productos para la mayoría de las industrias. Los productos químicos líquidos o sólidos se utilizan para fabricar productos farmacéuticos, alimentos y otros artículos cotidianos.
El mercado de logística química de la ASEAN está segmentado por servicio (transporte, almacenamiento, aduanas y seguridad, logística ecológica, servicios de consultoría y gestión, y otros), por modo de transporte (carreteras, ferrocarriles, vías aéreas, vías navegables, oleoductos), por usuario final (industria farmacéutica, industria cosmética, industria del petróleo y el gas, industria de productos químicos especiales y otros usuarios finales) y por geografía (Singapur, Tailandia, Indonesia, Malasia, Vietnam, Filipinas y el resto de la ASEAN). El informe ofrece el tamaño del mercado y las previsiones para el mercado de logística química de la ASEAN en valor (USD) para todos los segmentos anteriores.
Por servicio | Transporte |
Gestión de almacenamiento, distribución e inventario | |
Otros | |
Por Modo de Transporte | Las vías de acceso |
Ferrocarriles | |
Airways | |
Vías fluviales | |
Pipelines | |
Por usuario final | Industria farmacéutica |
Industria química especializada | |
Industria de petróleo y gas | |
Industria cosmética | |
Otros | |
Por geografía | Singapur |
Thailand | |
Malaysia | |
Vietnam | |
Indonesia | |
Filipinas | |
Resto de ASEAN |
Preguntas frecuentes sobre la investigación del mercado de logística química de la ASEAN
¿Qué tan grande es el mercado de logística química de la ASEAN?
Se espera que el tamaño del mercado de logística química de la ASEAN alcance los USD 47.53 mil millones en 2025 y crezca a una CAGR del 9.53% para llegar a USD 74.92 mil millones en 2030.
¿Cuál es el tamaño actual del mercado de Logística química de la ASEAN?
Se espera que en 2025, el tamaño del mercado logístico químico de la ASEAN alcance los 47.53 mil millones de dólares.
¿Quiénes son los actores clave en el mercado Logística química de la ASEAN?
Den Hartogh Logistics, SCG Chemicals Public Company Limited, Noatum Logistics, Mitsubishi Chemical Logistics y Dachser son las principales empresas que operan en el mercado de logística química de la ASEAN.
¿Qué años cubre este mercado de logística química de la ASEAN y cuál fue el tamaño del mercado en 2024?
En 2024, el tamaño del mercado de logística química de la ASEAN se estimó en USD 43.00 mil millones. El informe cubre el tamaño histórico del mercado de logística química de la ASEAN para los años: 2020, 2021, 2022, 2023 y 2024. El informe también pronostica el tamaño del mercado de logística química de la ASEAN para los años: 2025, 2026, 2027, 2028, 2029 y 2030.
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