Análisis del tamaño y la cuota de mercado de vehículos eléctricos de la ASEAN: tendencias de crecimiento y previsiones (2025-2030)

El informe del mercado de vehículos eléctricos de la ASEAN está segmentado por tipo de vehículo (vehículos de dos y tres ruedas, turismos, etc.), tecnología de transmisión (vehículos eléctricos de batería [VEB], vehículos eléctricos híbridos enchufables [VEH], etc.), nivel de carga (CA lenta/Nivel 2, CC rápida), tipo de usuario final y país (Indonesia, Tailandia, etc.). Las previsiones del mercado se ofrecen en términos de valor (USD) y volumen (unidades).

Tamaño y participación en el mercado de vehículos eléctricos de la ASEAN

Mercado de vehículos eléctricos de la ASEAN (2025-2030)
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Análisis del mercado de vehículos eléctricos de la ASEAN por Mordor Intelligence

El tamaño del mercado de vehículos eléctricos de la ASEAN está valorado en 4.55 millones de dólares en 2025 y se prevé que alcance los 18.66 millones de dólares en 2030, lo que refleja una sólida tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 32.61 %. Los entusiastas incentivos gubernamentales, las abundantes reservas de níquel que sustentan las cadenas locales de suministro de baterías y el rápido desarrollo de infraestructuras de carga públicas y privadas consolidan esta trayectoria. El programa de subsidios EV3.5 de Tailandia, las exenciones del impuesto de lujo de Indonesia y las exenciones plurianuales de la tarifa de matriculación de Vietnam amplían el acceso de los consumidores, al tiempo que obligan a los fabricantes de equipos originales (OEM) a localizar la producción. Los fabricantes de automóviles chinos aprovechan precios agresivos e inversiones pioneras en fabricación para dominar las primeras posiciones de cuota de mercado, mientras que las marcas japonesas, coreanas y regionales aceleran sus estrategias de recuperación. Las iniciativas de integración a la red eléctrica en el marco de la ASEAN PowerGrid y los ecosistemas de intercambio de baterías en desarrollo para vehículos de dos ruedas abren nuevas fuentes de ingresos en los sectores de servicios, software y baterías de segunda vida.

Conclusiones clave del informe

  • Por tipo de vehículo, los automóviles de pasajeros lideraron con una participación del 47.15% del tamaño del mercado de vehículos eléctricos de la ASEAN en 2024, mientras que se prevé que los vehículos de dos y tres ruedas crezcan a una CAGR del 33.15% hasta 2030. 
  • Por tren de potencia, los vehículos eléctricos a batería capturaron el 86.44 % del tamaño del mercado de vehículos eléctricos de la ASEAN en 2024, mientras que los vehículos eléctricos de pila de combustible están avanzando a una CAGR del 40.55 % durante 2025-2030. 
  • Por nivel de carga, las instalaciones de CA lenta/Nivel 2 representaron el 64.25 % del tamaño del mercado de vehículos eléctricos de la ASEAN en 2024; se prevé que los puntos de carga rápida de CC aumenten a una CAGR del 33.68 % hasta 2030. 
  • Por usuario final, los clientes personales y domésticos representaron el 75.81% del tamaño del mercado de vehículos eléctricos de la ASEAN en 2024, aunque las flotas comerciales están en camino de lograr una CAGR del 34.72% hasta 2030. 
  • Por países, Tailandia controlaba el 39.42% de la participación de mercado de vehículos eléctricos de la ASEAN en 2024; se proyecta que Indonesia se expandirá a una CAGR del 34.16% hasta 2030.

Análisis de segmento

Por tipo de vehículo: vehículos de dos ruedas con electrificación

Los turismos representaron el 47.15 % del mercado de vehículos eléctricos de la ASEAN en 2024, pero las motocicletas eléctricas registraron un aumento en las ventas en Vietnam en el primer semestre de 1, impulsado por el crecimiento nacional del 2025 % de VinFast. Los vehículos de dos y tres ruedas están redefiniendo el panorama del crecimiento, proyectando una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 488 % para 33.15. Indonesia y Tailandia replican este impulso mediante incentivos de transporte que eliminan las tarifas de aparcamiento y de matrícula. El segmento de vehículos comerciales ligeros cobra impulso a medida que las flotas de logística de comercio electrónico registran ahorros de combustible del 2030 % al 20 %, lo que impulsa a los operadores logísticos hacia la electrificación. Los camiones medianos y pesados ​​se quedan atrás a la espera de baterías de mayor densidad y mecanismos fiscales que neutralicen los diferenciales iniciales. 

Los repartidores urbanos destacan la comodidad de las redes de intercambio de baterías, que reducen el tiempo de repostaje a menos de dos minutos. Vietnam aspira a un millón de motocicletas de cero emisiones para 1, una ambición vinculada a las exenciones de las tasas de congestión en Hanói. Singapur implementa un programa piloto de permisos para vehículos eléctricos que prioriza los vehículos sin emisiones en las filas de alta densidad de los aeropuertos, lo que mejora la rentabilidad de los conductores. Los autobuses y autocares se benefician de los objetivos de contratación municipal: Singapur aspira a un 2030 % de autobuses eléctricos para 50 y la provincia vietnamita de Nghe An exige la incorporación de vehículos totalmente eléctricos a partir de 2030. En conjunto, estas políticas aceleran la diversificación modal dentro del mercado de vehículos eléctricos de la ASEAN. 

Mercado de vehículos eléctricos de la ASEAN: cuota de mercado por tipo de vehículo
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Nota: Las participaciones de todos los segmentos individuales están disponibles al momento de la compra del informe.

Tecnología de transmisión: dominio de los vehículos eléctricos (BEV) con la aparición de los FCEV

Los vehículos eléctricos de batería mantuvieron una cuota de mercado del 86.44 % en la ASEAN en 2024 y son la base de la mayoría de las hojas de ruta de los fabricantes de equipos originales (OEM) hasta 2030. La reducción de los precios de las baterías, el aumento de la densidad energética y la ampliación de los corredores de carga refuerzan la confianza del consumidor. Los híbridos enchufables se abren un nicho de mercado en Tailandia, donde persiste el escepticismo público sobre la disponibilidad de cargadores en carretera. Toyota aprovecha el valor de la marca al ofrecer la instalación de cargadores domésticos y garantías extendidas, aislando así el valor residual de los híbridos. 

Los vehículos eléctricos de pila de combustible registran la mayor tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) entre 2025 y 2030, con un 40.55 % a partir de una base pequeña. La empresa indonesia PLN inauguró la primera hidrogenera de la subregión en Yakarta en 2024 y planea construir 22 plantas de hidrógeno verde con una producción anual de 203 toneladas. Singapur prueba autobuses de hidrógeno en carriles exclusivos cerca de zonas portuarias, y Petronas, de Malasia, evalúa la mezcla de hidrógeno azul para flotas comerciales. Un grupo de trabajo pan-ASEAN está elaborando códigos de seguridad para pilas de combustible que se ajusten al Reglamento 134 de la ONU, requisito previo para las importaciones a gran escala. Esta pluralidad tecnológica protege el mercado de vehículos eléctricos de la ASEAN frente a la volatilidad de las materias primas.

Por nivel de carga: Aceleración de carga rápida de CC

Los cargadores lentos de CA predominan en hogares y lugares de trabajo, pero se enfrentan a límites de saturación. Su base instalada representó el 64.25 % de la infraestructura de 2024, respaldada por incentivos de las compañías eléctricas que ofrecen descuentos en la energía fuera de las horas punta. La demanda de nodos de CC de 150 kW o más crece a medida que los operadores de transporte, taxis y autobuses interurbanos reducen los tiempos de respuesta, lo que impulsa una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 33.68 %. Tailandia prioriza la implementación de áreas de descanso en las carreteras, utilizando programas de contrapartida de subvenciones para atraer capital privado. 

La aplicación PLN de Indonesia integra la reserva de cargadores, el pago y las alertas de diagnóstico, lo que genera confianza entre los usuarios. Singapur impulsa la interoperabilidad mediante un sistema de gestión nacional que recopila datos de todos los operadores de puntos de carga para optimizar futuras actualizaciones de la red. Malasia estipula que los nuevos desarrollos de gran altura deben destinar el 15 % de las plazas de aparcamiento a la carga de vehículos eléctricos para evitar problemas de adaptación. Los proyectos piloto de tarificación dinámica de la Autoridad Provincial de Electricidad de Tailandia muestran que una distribución horaria del 40 % entre horas punta y valle puede desviar el 22 % de la carga de carga nocturna, aliviando así la presión sobre la distribución.

Mercado de vehículos eléctricos de la ASEAN: cuota de mercado por nivel de carga
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Por tipo de usuario final: Transformación de flotas comerciales

Los compradores domésticos acapararon el 75.81 % del mercado de vehículos eléctricos de la ASEAN en 2024, gracias a la creciente disponibilidad de modelos y a los generosos incentivos. Las empresas ahora aceleran la renovación de sus flotas para alcanzar los objetivos ESG y asegurar ahorros en combustible, lo que genera una previsión de CAGR del 34.72 % para los segmentos comerciales. Grab y Lazada prueban vehículos eléctricos de dos ruedas con suscripciones de intercambio de baterías que reducen a la mitad los costes operativos por milla en comparación con los scooters de gasolina. 

Las agencias municipales de transporte público concretan pedidos masivos de autobuses eléctricos mediante adquisiciones respaldadas por bonos soberanos, lo que garantiza la financiación de los proveedores a tasas favorables. La Ley de Desarrollo de la Industria de Vehículos Eléctricos de Filipinas busca una cuota de vehículos eléctricos del 5% para todas las flotas gubernamentales y corporativas, lo que genera una demanda predecible de sedanes y furgonetas de gama media. Indonesia presentó 395 coches eléctricos y 90 motocicletas durante la Cumbre de la ASEAN de 2025, lo que indica su respaldo oficial. Los paquetes de garantía extendida y los descuentos en seguros basados ​​en la telemática refuerzan aún más la propuesta de valor comercial. 

Análisis geográfico

Tailandia mantiene su liderazgo en el mercado de vehículos eléctricos de la ASEAN, con una participación del 39.42 % en 2024 gracias a su clúster de fabricación "Detroit de Asia" y al incentivo EV3.5, que combina subsidios con normas de contenido local. Las ventas nacionales aumentaron un 40 % en 2025, gracias a 3,720 puntos de carga públicos y al objetivo de que el 30 % de la producción total de vehículos sea eléctrica para 2030. El subsidio revisado para 2025 otorga ahora 1.5 créditos por cada vehículo eléctrico exportado, lo que incentiva a los fabricantes de equipos originales (OEM) a aprovechar Tailandia como centro de exportación regional.

Indonesia muestra la trayectoria más pronunciada, con una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 34.16 % hasta 2030, impulsada por su participación del 52 % en las reservas mundiales de níquel y una planta BYD de 1.3 millones de dólares que entrará en funcionamiento en 2025. Las medidas de alivio, como el impuesto de lujo del 0 %, el IVA del 1 % y la importación de piezas libres de impuestos, persisten hasta finales de 2025. La Corporación de Baterías de Indonesia organiza empresas conjuntas que apuntan a una capacidad de celdas de 140 GWh para 2030, lo que eleva al país a un nodo fundamental de la cadena de suministro.

Vietnam lidera la electrificación de vehículos de dos ruedas, con un aumento del 99.2 % en el volumen de motocicletas eléctricas en el primer semestre de 1. Hanói y Ciudad Ho Chi Minh implementan exenciones en zonas de congestión y préstamos a bajo interés para vehículos eléctricos de formato pequeño. Las ventas de Malasia aumentaron de 2025 unidades en 850 a 2021 14,800 en 2024 gracias a la exención de aranceles de importación y a una hoja de ruta de 10,000 19 cargadores. Singapur registra la mayor tasa de adopción, con un 2023 % de vehículos nuevos en XNUMX, gracias a la carga intensiva y a los impuestos al carbono para vehículos de altas emisiones. Filipinas aprovecha las importaciones sin aranceles en el marco de EVIDA, mientras que Brunéi, Camboya, Laos y Myanmar (Birmania) elaboran políticas fundamentales en torno a estímulos fiscales y la preparación para la red eléctrica, completando el mosaico del mercado de vehículos eléctricos de la ASEAN.

Panorama competitivo

Las marcas chinas lideran con fuerza el segmento de vehículos eléctricos de batería en Tailandia para 2025 y las matriculaciones del primer semestre en Indonesia. BYD crece rápidamente con los modelos Atto 3 y Dolphin, complementados con el Denza para compradores premium. Great Wall Motor presenta el Ora Good Cat, aprovechando las ventajas de la zona de libre comercio de Tailandia. Las marcas japonesas tradicionales responden con carteras dominadas por híbridos, a la vez que aceleran las líneas dedicadas a vehículos eléctricos; Toyota comenzará la producción en Indonesia en 2026, e Isuzu prepara una camioneta eléctrica adaptada a los ciclos de trabajo del sudeste asiático.

Las alianzas estratégicas definen el posicionamiento en el mercado. SAIC se asocia con Huawei para desarrollar software de cabina inteligente con el fin de captar consumidores digitales, mientras que Hyundai colabora con LG Energy Solution en paquetes de baterías integrados para modelos indonesios. El acuerdo de electrificación de flotas de Grab con BYD garantiza precios preferenciales y telemática integrada, creando una plataforma única. El reciclaje de baterías emerge como una oportunidad de inversión, con la empresa singapurense TES asociándose con empresas de servicios públicos locales para implementar programas piloto de circuito cerrado para 2026.

La competencia de precios reduce los márgenes, lo que impulsa a los fabricantes de equipos originales (OEM) a implementar servicios por suscripción, como actualizaciones inalámbricas para la conducción autónoma y aplicaciones de gestión energética. La convergencia regulatoria en la ASEAN sobre estándares de seguridad y emisiones reduce los costos de certificación, pero eleva los umbrales de cumplimiento, lo que favorece a los actores con mayor capital. La eficiencia de escala, las químicas localizadas y los ecosistemas digitales convergen así para redefinir a los ganadores en el mercado de vehículos eléctricos de la ASEAN.

Líderes de la industria de vehículos eléctricos de la ASEAN

  1. BYD Co.Ltd.

  2. Motor SAIC / Motor MG

  3. Hyundai Motor Company

  4. Motores Wuling

  5. VinFast Auto Ltd.

  6. *Descargo de responsabilidad: los jugadores principales están clasificados sin ningún orden en particular
Concentración del mercado de vehículos eléctricos de la ASEAN
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Desarrollos recientes de la industria

  • Agosto de 2025: Proton completa una línea de vehículos eléctricos de 19.5 millones de dólares en Tanjung Malim, Malasia, con una capacidad anual de 20,000 unidades ampliable a 45,000.
  • Agosto de 2025: NIO debuta en Singapur y programa su hatchback con volante a la derecha Firefly para su lanzamiento a principios de 2026.
  • Julio de 2025: Toyota confirma la producción del primer vehículo eléctrico del sudeste asiático en sus instalaciones de Indonesia y comenzará a producir vehículos eléctricos con el modelo bZ4X en Indonesia a finales de este año.
  • Agosto de 2024: Hyundai destina 1 millones de baht (28 millones de dólares) a una planta en Tailandia cuya producción está prevista para 2026 según el plan EV3.5.

Índice del informe sobre la industria de vehículos eléctricos de la ASEAN

1. Introducción

  • 1.1 Supuestos del estudio y definición del mercado
  • 1.2 Alcance del estudio

2. Metodología de investigación

3. Resumen Ejecutivo

4. Paisaje del mercado

  • 4.1 Visión general del mercado
  • Controladores del mercado 4.2
    • 4.2.1 Incentivos a las compras gubernamentales y a los impuestos especiales
    • 4.2.2 Compromisos de localización del OEM
    • 4.2.3 Despliegue rápido de corredores de carga rápida de CC
    • 4.2.4 Ventajas del suministro de baterías ricas en níquel
    • 4.2.5 Comercio transfronterizo de vehículos eléctricos sin aranceles
    • 4.2.6 Escalamiento de ecosistemas de intercambio de baterías de vehículos de dos ruedas
  • Restricciones de mercado 4.3
    • 4.3.1 Alta diferencia de precios minoristas vs. ICE
    • 4.3.2 Cobro irregular fuera de las ciudades de nivel 1
    • 4.3.3 Inestabilidad de la red y límites de carga máxima
    • 4.3.4 Preferencia cultural por las camionetas diésel
  • 4.4 Análisis de valor/cadena de suministro
  • 4.5 Panorama regulatorio
  • 4.6 Perspectiva tecnológica
  • 4.7 Las cinco fuerzas de Porter
    • 4.7.1 Amenaza de nuevos entrantes
    • 4.7.2 Poder de negociación de los compradores/consumidores
    • 4.7.3 Poder de negociación de los proveedores
    • 4.7.4 Amenaza de productos sustitutos
    • 4.7.5 Intensidad de la rivalidad competitiva

5. Tamaño del mercado y pronósticos de crecimiento (valor (USD) y volumen (unidades))

  • 5.1 Por tipo de vehículo
    • 5.1.1 Vehículos de dos y tres ruedas
    • 5.1.2 Automóviles de pasajeros
    • 5.1.3 Vehículos comerciales ligeros
    • 5.1.4 Vehículos Comerciales Medianos y Pesados
    • 5.1.5 Autobuses y autocares
  • 5.2 Por tecnología de transmisión
    • 5.2.1 Vehículos eléctricos de batería (BEV)
    • 5.2.2 Vehículos eléctricos híbridos enchufables (PHEV)
    • 5.2.3 Vehículos eléctricos de pila de combustible (FCEV)
    • 5.2.4 Vehículos eléctricos híbridos (HEV)
  • 5.3 Por nivel de carga
    • 5.3.1 CA lenta/nivel 2
    • 5.3.2 CC rápida (≥ 50 kW)
  • 5.4 Por tipo de usuario final
    • 5.4.1 Personal/Hogar
    • 5.4.2 Flota comercial y logística
    • 5.4.3 Gobierno y transporte público
  • 5.5 Por país
    • 5.5.1 Indonesia
    • 5.5.2 Tailandia
    • 5.5.3 Malasia
    • 5.5.4 Vietnam
    • Xnumx filipinas
    • 5.5.6 Singapore
    • 5.5.7 Myanmar
    • 5.5.8 Camboya
    • 5.5.9 Laos
    • 5.5.10 Brunéi

6. Panorama competitivo

  • 6.1 Concentración de mercado
  • 6.2 Movimientos estratégicos
  • Análisis de cuota de mercado de 6.3
  • 6.4 Perfiles de empresas (incluye descripción general a nivel global, descripción general a nivel de mercado, segmentos principales, información financiera disponible, información estratégica, clasificación/participación en el mercado de empresas clave, productos y servicios, análisis FODA y desarrollos recientes)
    • 6.4.1 BYD Co. Ltd.
    • 6.4.2 Motor SAIC / Motor MG
    • 6.4.3 Compañía de motores Hyundai
    • 6.4.4 Corporación Toyota Motor
    • 6.4.5 Honda Motor Co., Ltd.
    • 6.4.6 Corporación Mitsubishi Motors
    • 6.4.7 Corporación Nissan Motor
    • 6.4.8 VinFast Auto Ltd.
    • 6.4.9 Motores Wuling
    • 6.4.10 Motor de Gran Muralla
    • 6.4.11 GAC Aion
    • 6.4.12 Automóvil Chery
    • 6.4.13 Tesla Inc.
    • 6.4.14 Grupo BMW
    • 6.4.15 Grupo Mercedes-Benz
    • 6.4.16 Kia Corp.
    • 6.4.17 Motores Isuzu
    • 6.4.18 Grupo BAIC
    • 6.4.19 Stellantis NV
    • 6.4.20 Camiones UD

7. Oportunidades de mercado y perspectivas futuras

  • 7.1 Evaluación de espacios en blanco y necesidades insatisfechas
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Alcance del informe del mercado de vehículos eléctricos de la ASEAN

Un vehículo eléctrico funciona con un motor eléctrico en lugar de un motor de combustión interna. Un vehículo eléctrico utiliza un gran paquete de baterías de tracción para alimentar el motor eléctrico y debe conectarse a un equipo de carga. Los vehículos eléctricos utilizan baterías como las de plomo ácido, hidruro metálico de níquel y baterías de iones de litio. Las baterías de iones de litio se encuentran comúnmente en los vehículos eléctricos debido a su excelente retención de energía.

El mercado de vehículos eléctricos de la ASEAN está segmentado por tipo de vehículo, tipo de tecnología de transmisión y país. Según el tipo de vehículo, el mercado está segmentado en vehículos comerciales y de pasajeros. Basado en la tecnología del tren de transmisión, el mercado está segmentado en vehículos eléctricos de batería, híbridos enchufables y de celda de combustible. Según el país, el mercado está segmentado en Tailandia, Malasia, Indonesia, Singapur y el resto de la ASEAN. Para cada segmento, el tamaño del mercado y el pronóstico se calcularon en función del valor (millones de USD).

Por tipo de vehículo vehículos de dos y tres ruedas
Carros pasajeros
Vehículos comerciales ligeros
Vehículos comerciales medianos y pesados
Autobuses y autocares
Por Drive-train Technology Vehículos eléctricos a batería (BEV)
Vehículos eléctricos híbridos enchufables (PHEV)
Vehículos eléctricos de pila de combustible (FCEV)
Vehículos eléctricos híbridos (HEV)
Por nivel de carga CA lenta/nivel 2
CC rápida (≥ 50 kW)
Por tipo de usuario final Personal / Hogar
Flota Comercial y Logística
Gobierno y transporte público
Por país Indonesia
Thailand
Malaysia
Vietnam
Filipinas
Singapur
Myanmar
Camboya
Laos
Brunei
Por tipo de vehículo
vehículos de dos y tres ruedas
Carros pasajeros
Vehículos comerciales ligeros
Vehículos comerciales medianos y pesados
Autobuses y autocares
Por Drive-train Technology
Vehículos eléctricos a batería (BEV)
Vehículos eléctricos híbridos enchufables (PHEV)
Vehículos eléctricos de pila de combustible (FCEV)
Vehículos eléctricos híbridos (HEV)
Por nivel de carga
CA lenta/nivel 2
CC rápida (≥ 50 kW)
Por tipo de usuario final
Personal / Hogar
Flota Comercial y Logística
Gobierno y transporte público
Por país
Indonesia
Thailand
Malaysia
Vietnam
Filipinas
Singapur
Myanmar
Camboya
Laos
Brunei
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Preguntas clave respondidas en el informe

¿Qué tamaño tendrá el mercado de vehículos eléctricos de la ASEAN en 2025?

El tamaño del mercado de vehículos eléctricos de la ASEAN será de USD 4.55 mil millones en 2025, con una CAGR prevista del 32.61 % hasta 2030.

¿Qué impulsa la electrificación de vehículos de dos ruedas en el Sudeste Asiático?

Las redes de intercambio de baterías, los incentivos fiscales de apoyo y la alta densidad de motocicletas urbanas impulsan los vehículos de dos ruedas hacia una CAGR del 33.15 % hasta 2030.

¿A qué velocidad se están implementando los cargadores rápidos de CC?

Se prevé que los puntos de carga rápida de CC crezcan a una CAGR del 33.68 %, respaldados por el objetivo de 12,000 XNUMX estaciones de Tailandia y la rápida expansión de la red pública de Indonesia.

¿Qué obstáculos impiden aún la adopción masiva?

Una prima persistente en el precio minorista respecto de los modelos con motor de combustión interna, una infraestructura rural deficiente, preocupaciones sobre la estabilidad de la red y una lealtad cultural a las camionetas diésel siguen siendo desafíos clave.

Última actualización de la página: 29 de agosto de 2025

Panorama del informe del mercado de vehículos eléctricos de la ASEAN

Compare el tamaño del mercado y el crecimiento del mercado de vehículos eléctricos de la ASEAN con otros mercados en Automóvil Experiencia