
Análisis del mercado de aviones de carga de Asia Pacífico
Se estima que el tamaño del mercado de aviones de carga de Asia y el Pacífico será de 2.00 millones de dólares en 2025, y se espera que alcance los 3.25 millones de dólares en 2030, con una CAGR del 10.25 % durante el período de pronóstico (2025-2030).
- La creciente demanda de carga aérea en la región de Asia y el Pacífico impulsa la necesidad de aviones de carga a medida que los operadores priorizan la expansión de la flota para satisfacer la creciente demanda de servicios de carga aérea. Además, las sólidas relaciones comerciales entre los países de Asia y el Pacífico y las naciones globales han impulsado el comercio regional, impulsando el establecimiento de nuevas rutas comerciales aéreas. Este desarrollo ha aumentado significativamente la demanda de aviones de carga configurados por fabricantes de equipos originales (OEM) y de posventa. Además, se espera que el aumento de las conversiones de pasajeros a aviones de carga alivie las limitaciones de capacidad de carga aérea, debido principalmente al aumento sustancial de la demanda del sector del comercio electrónico.
- Según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), China e India representan los mercados de aviación de más rápido crecimiento. La IATA pronostica que para 2026, India superará al Reino Unido y reclamará la posición del tercer mercado de aviación más grande. La creciente demanda de transporte aéreo de carga, junto con el creciente número de aerolíneas en China, India, Japón y los países del Sudeste Asiático, está impulsando el crecimiento del mercado.
- Por el contrario, el mercado enfrenta posibles obstáculos a largo plazo debido al aumento de las regulaciones. Los gobiernos de todo el mundo están formulando diversas reglas y políticas para optimizar las operaciones de los cargueros. Si bien algunos operadores han cumplido con estas políticas, otros deben adherirse a ellas. El incumplimiento podría impedir las operaciones de los cargueros durante el período de pronóstico.
Tendencias del mercado de aviones de carga de Asia Pacífico
El segmento de derivados de aviones no de carga mostrará un crecimiento significativo durante el período de pronóstico
- El crecimiento del segmento de aviones no de carga puede atribuirse a la creciente preferencia de las aerolíneas por modificar sus viejos y envejecidos aviones de pasajeros por aviones de carga. El aumento en las conversiones de pasajeros a aviones de carga actuará como una solución para las limitaciones de capacidad de carga aérea debido a la importante demanda impulsada por el negocio del comercio electrónico. Estos aviones de pasajeros reconvertidos transportarán cargas más ligeras y voluminosas, como paquetes de comercio electrónico. Durante tales conversiones, los aviones se refuerzan con pisos que pueden soportar el peso de la carga.
- La demanda de conversiones de pasajeros a cargueros (P2F) proviene principalmente de China. El mercado de la aviación nacional chino impulsa la necesidad de aviones de fuselaje estrecho. Mientras tanto, las conversiones anuales de pasajeros a aviones de carga (P2F) alcanzaron máximos históricos, y se estima que el volumen alcanzará un máximo de 180 por año para 2025 y luego se estabilizará en alrededor de 160 aviones por año. Las crecientes inversiones de los OEM y los crecientes gastos en programas de modernización de aeronaves impulsan el crecimiento del mercado.
- Por ejemplo, en marzo de 2023, Boeing se asoció con GMR Aero Technic para establecer una nueva línea Boeing Converted Freighter (BCF) en Hyderabad, India. GMR Aero Technic podrá respaldar futuras conversiones de aviones nacionales y extranjeros. La compañía anunció que la instalación en India convertirá aviones de pasajeros B737 en aviones de carga dedicados a aprovechar la demanda regional y global. Estos acontecimientos impulsarán el crecimiento del mercado en los próximos años.

Se prevé que China muestre el mayor crecimiento durante el período de pronóstico
- China tenía las cuotas más altas del mercado y se prevé que continúe su dominio durante el período previsto. El crecimiento se debe al aumento del gasto en mejorar la infraestructura de la aviación y a la creciente demanda de transporte aéreo de carga. China está encabezando el auge de los viajes aéreos en la región. El creciente tráfico de pasajeros y la esperada reactivación del tráfico internacional han llevado a las compañías aéreas a adquirir aviones en su flota para satisfacer la creciente demanda prevista en los próximos años.
- China Eastern Airlines tiene una flota de aviones con alrededor de 617 aviones en servicio y más de 189 aviones pedidos. En junio de 2023, Embraer anunció el establecimiento de una línea de conversión de pasajeros a aviones de carga en China para sus aviones E1, tras haber firmado una carta de acuerdo con Lanzhou Aviation Industry Development. La empresa china quiere convertir veinte E190 o E195 en cargueros completos. Además, en mayo de 2023, Sichuan Airlines, con sede en Chengdu, recibió su primera conversión de pasajero a avión de carga (P330F) Airbus A300-2 para ampliar su flota de carga a cuatro aviones.
- Además, Elbe Flugzeugwerke GmbH (EFW) dio un importante paso adelante con sus trabajos de conversión de aviones de carga en Asia en agosto de 2023. EFW es una empresa conjunta de ST Engineering y Airbus. EFW anunció que el primer avión llegó para su conversión como parte de su colaboración en la conversión de pasajeros a carguero (P321F) del Airbus A2 con el proveedor chino de soluciones MRO Sichuan Haite Hi-Tech (Haite). Por lo tanto, la creciente flota de carga aérea y los crecientes contratos de conversión de aviones de las aerolíneas impulsan el crecimiento del mercado en todo el país.

Descripción general de la industria de aviones de carga de Asia Pacífico
El mercado de aviones de carga de Asia Pacífico es de naturaleza semiconsolidada y varios actores locales y globales poseen participaciones importantes. Algunos de los actores clave en el mercado son Airbus SE, ATR, The Boeing Company, Singapore Technologies Engineering Ltd. y Guangzhou Aircraft Maintenance Engineering Company Limited (GAMECO). The Boeing Company, Airbus SE y ATR proporcionan aviones de carga fabricados por OEM. Ahora que las aerolíneas regionales están convirtiendo una parte de su flota a la configuración de cargueros, nuevos actores del mercado de repuestos para cargueros están ingresando al mercado principal.
Por ejemplo, en mayo de 2023, Japan Airlines (JAL) anunció que retiraría tres aviones Boeing B767-300ER de su flota de pasajeros y los enviaría a una instalación de revisión de fuselajes para convertirlos en aviones de carga puros capaces de transportar grandes contenedores en la cubierta principal. Está previsto que entren en funcionamiento a finales del año fiscal 2023.
Líderes del mercado de aviones de carga de Asia Pacífico
-
Airbus SE
-
ATR
-
La compania boeing
-
Ingeniería de tecnologías de Singapur Ltd.
-
Compañía de Ingeniería de Mantenimiento de Aeronaves de Guangzhou Limited (GAMECO)
- *Descargo de responsabilidad: los jugadores principales están clasificados sin ningún orden en particular

Noticias del mercado de aviones de carga de Asia Pacífico
- Abril de 2023: AerCap Holdings NV firmó acuerdos de arrendamiento para dos Boeing B737-800BCF (Boeing Converted Freighters) con la recién lanzada aerolínea de carga PT Rusky Aero Indonesia. La aerolínea indonesia Raindo United Services utilizará estos nuevos cargueros Boeing".
- Marzo de 2023: The Boeing Company anunció sus planes de establecer una instalación en India dedicada a convertir aviones de pasajeros Boeing B737 en cargueros. Esta iniciativa tiene como objetivo satisfacer la creciente demanda regional y global de dichos servicios. Boeing colaborará con GMR Aero Technic para establecer la línea inaugural de conversión de aviones de carga de Boeing.
Segmentación de la industria de aviones de carga de Asia Pacífico
Un avión de carga o avión de carga es un avión de ala fija diseñado o convertido para el transporte de carga en lugar de pasajeros. Estos aviones normalmente no incorporan comodidades para los pasajeros y generalmente cuentan con una o más puertas grandes para cargar carga. Los cargueros pueden ser operados por aerolíneas civiles de pasajeros o de carga, particulares o las fuerzas armadas de cada país.
El mercado de aviones de carga de Asia y el Pacífico está segmentado según el tipo de avión, el tipo de motor y la geografía. Por tipo de avión, el mercado se divide en aviones de carga dedicados y derivados de aviones no de carga. Por tipo de motor, el mercado se segmenta en turbohélice y turbofan. El informe también ofrece el tamaño del mercado y las previsiones para cinco países de la región. Para cada segmento, el dimensionamiento del mercado y las previsiones se han realizado en función del valor (USD).
Tipo de avión | Aviones de carga dedicados |
Derivado de aeronaves que no son de carga | |
Tipo de motor | Turbopropulsor |
Turbofan | |
Geografía | China |
India | |
Japón | |
South Korea | |
Singapur | |
Resto de Asia-Pacífico |
Aviones de carga dedicados |
Derivado de aeronaves que no son de carga |
Turbopropulsor |
Turbofan |
China |
India |
Japón |
South Korea |
Singapur |
Resto de Asia-Pacífico |
Preguntas frecuentes sobre investigación de mercado de aviones de carga de Asia Pacífico
¿Qué tamaño tiene el mercado de aviones de carga de Asia y el Pacífico?
Se espera que el tamaño del mercado de aviones de carga de Asia y el Pacífico alcance los 2.00 mil millones de dólares en 2025 y crezca a una tasa compuesta anual del 10.25% hasta alcanzar los 3.25 mil millones de dólares en 2030.
¿Cuál es el tamaño actual del mercado de aviones de carga de Asia y el Pacífico?
En 2025, se espera que el tamaño del mercado de aviones de carga de Asia y el Pacífico alcance los 2.00 millones de dólares.
¿Quiénes son los principales fabricantes en el mercado de Aviones de carga de Asia y el Pacífico?
Airbus SE, ATR, The Boeing Company, Singapore Technologies Engineering Ltd. y Guangzhou Aircraft Maintenance Engineering Company Limited (GAMECO) son las principales empresas que operan en el mercado de aviones de carga de Asia-Pacífico.
¿Qué años cubre este mercado de aviones de carga de Asia y el Pacífico y cuál fue el tamaño del mercado en 2024?
En 2024, el tamaño del mercado de aviones de carga de Asia-Pacífico se estimó en USD 1.79 mil millones. El informe cubre el tamaño histórico del mercado de aviones de carga de Asia-Pacífico para los años: 2019, 2020, 2021, 2022, 2023 y 2024. El informe también pronostica el tamaño del mercado de aviones de carga de Asia-Pacífico para los años: 2025, 2026, 2027, 2028, 2029 y 2030.
Nuestros informes más vendidos
Informe de la industria de aviones de carga de APAC
Estadísticas sobre la cuota de mercado, el tamaño y la tasa de crecimiento de los ingresos de los aviones de carga de Asia-Pacífico en 2025, creadas por Mordor Intelligence™ Industry Reports. El análisis de los aviones de carga de Asia-Pacífico incluye una previsión del mercado para el período 2025 a 2030 y una descripción general histórica. Obtenga una muestra de este análisis de la industria como un informe gratuito en formato PDF.