Análisis del tamaño y la participación del mercado de logística de terceros en Brasil: tendencias de crecimiento y previsiones (2025-2030)

El informe del mercado 3PL de Brasil está segmentado por servicios (Gestión de Transporte Nacional, Gestión de Transporte Internacional, etc.) y por usuario final (Automoción, Comercio Minorista y Electrónico, Manufactura, Ciencias de la Vida y Salud, etc.), por modelo logístico (Ligero, con Altos Activos e Híbrido) y por región (Sureste, Norte, Centro-Oeste, etc.). Las previsiones de mercado se expresan en valor (USD).

Tamaño y participación del mercado 3PL de Brasil

Mercado 3PL de Brasil (2025-2030)
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Análisis del mercado 3PL de Brasil por Mordor Intelligence

El mercado 3PL de Brasil se sitúa en 28.4 millones de dólares en 2025 y se espera que alcance los 37.14 millones de dólares en 2030, con una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 5.51 %. La expansión se está desarrollando incluso cuando los gastos logísticos absorben el 12.3 % del PIB nacional (muy por encima de los estándares de los mercados desarrollados), ya que los transportistas están recurriendo a corredores multimodales, la orquestación de activos reducidos y la automatización de almacenes para reducir el desperdicio y mejorar la visibilidad. Las entradas de capital privado en parques logísticos de primera categoría, la finalización del Ferrocarril Norte-Sur y la creciente demanda de cadenas de frío están transformando la dinámica competitiva. Los volúmenes de comercio electrónico de ciudades de segundo nivel, los mandatos de compras basados ​​en criterios ESG y los modelos logísticos híbridos que combinan flotas propias y de socios están ampliando el alcance de los servicios de los principales proveedores. En conjunto, estas fuerzas están reposicionando el mercado 2PL de Brasil como una plataforma para el cumplimiento a nivel nacional, en lugar de un mosaico de centros de distribución regionales.

Conclusiones clave del informe

  • Por servicio, la gestión de transporte doméstico lideró con una participación del 52% del tamaño del mercado 3PL de Brasil en 2024, mientras que se prevé que el almacenamiento y la distribución de valor agregado se expandan a una CAGR del 7.5% hasta 2030.
  • Por geografía, el Sudeste capturó el 47% de la participación de mercado de 3PL de Brasil en 2024; se proyecta que la región Norte crecerá a una CAGR del 6.0% hasta 2030.
  • Por industria de usuario final, el comercio minorista y el comercio electrónico representaron el 27 % del tamaño del mercado 3PL de Brasil en 2024; las ciencias biológicas y la atención médica están avanzando a una CAGR del 9.2 % entre 2025 y 2030.
  • Por modelo logístico, las operaciones Asset-Light tenían el 48% de la participación de mercado 3PL de Brasil en 2024, mientras que los modelos híbridos están en camino de lograr la CAGR más rápida del 6.8% hasta 2030.

Análisis de segmento

Por servicio: el almacenamiento de valor añadido reescribe la economía del cumplimiento

La Gestión del Transporte Doméstico capturó el 52% de los ingresos de 2024, gracias a una red vial que aún transporta el 58% del tonelaje nacional. Este dominio garantiza volúmenes base estables para el mercado 3PL de Brasil, pero la creciente escasez de conductores y la congestión de los corredores están fomentando la diversificación modal. El Almacenamiento y Distribución de Valor Agregado (VAWD) avanza a una CAGR del 7.5%, impulsado por los minoristas omnicanal que solicitan servicios de aplazamiento de inventario, preparación y empaquetado, y logística inversa dentro del mismo nodo. Mercado Libre tiene como objetivo 2 millones de m² de almacenamiento para 2025, lo que ilustra la transición hacia centros logísticos automatizados con robótica mezzanine y microclasificación. Los proveedores que combinan la visibilidad del stock en tiempo real con la distribución del inventario están obteniendo márgenes premium. Se proyecta que el tamaño del mercado 3PL de Brasil para los subservicios de VAWD aumentará en dos dígitos a medida que los transportistas de comercio electrónico y atención médica externalicen actividades no esenciales.

Paralelamente, la Gestión del Transporte Internacional aprovecha nuevos corredores como el Ferrocarril Norte-Sur, lo que permite soluciones integrales de ferrocarril, camión y puerto que reducen drásticamente los costos de exportación de granos. El transporte aéreo mantiene un nicho para productos farmacéuticos y electrónicos de alto valor, con 3PL que integran ULD con control de temperatura y motores de reserva basados ​​en API. A medida que aumenta la complejidad del servicio, los transportistas recurren a socios que ofrecen paneles de control unificados para el transporte y el almacenamiento, consolidando aún más el mercado 3PL de Brasil.

Análisis del mercado 3PL de Brasil: gráfico por servicios
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Nota: Las participaciones de todos los segmentos individuales están disponibles al momento de la compra del informe.

Por industria de usuario final: la atención médica desafía la primacía minorista

El comercio minorista y electrónico representó el 27% de los ingresos del mercado 3PL de Brasil en 2024, gracias a una expansión del 16% en las ventas en línea. La innovación en la última milla, que incluye microcentros compatibles con drones y puntos de entrega comunitarios en favelas, permite una densidad de paquetes que mantiene los niveles de servicio en el mismo día fuera de las áreas metropolitanas de primer nivel. Sin embargo, el sector de las ciencias de la vida y la salud, con un crecimiento del 1% CAGR, está reduciendo la brecha gracias a los volúmenes de vacunas y productos biológicos que exigen tarifas premium. Las mejoras en la cadena de frío, la habilitación de carriles y el cumplimiento del PIB generan nuevas líneas de ingresos, lo que eleva el tamaño del mercado 9.2PL de Brasil para servicios de temperatura controlada. Los sectores automotriz, energético y de bienes de consumo de alta rotación (FMCG) siguen siendo contribuyentes considerables, pero la intensidad de capital y la supervisión regulatoria del sector salud aumentan las barreras para cambiar de proveedor, lo que obliga a firmar contratos plurianuales. Los proveedores que integran la serialización, el cumplimiento de las devoluciones y el despacho aduanero en un solo acuerdo de nivel de servicio (SLA) están mejor posicionados para superar el crecimiento del sector base.

ninguna
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Por modelo logístico: las plataformas híbridas cobran impulso

Las operaciones con pocos activos generaron el 48% de los ingresos del mercado 3PL de Brasil en 2024, valoradas por su escalabilidad y un gasto de capital mínimo. Sin embargo, la tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) más alta, del 6.8%, corresponde a los modelos híbridos que poseen selectivamente cross-docks, camiones o vagones de ferrocarril, mientras que contratan tramos menos estratégicos. Esta estructura proporciona resiliencia ante los cuellos de botella de los subcontratistas y respalda los informes ESG con datos de emisiones verificados. La participación en el mercado 3PL de Brasil para las operaciones híbridas está aumentando a medida que los grandes transportistas buscan capacidad garantizada durante las temporadas altas de cosecha o de compras. Los modelos con muchos activos persisten en el transporte de materiales peligrosos y líquidos a granel, donde las flotas dedicadas mitigan el riesgo de incumplimiento. En todos los modelos, el hilo conductor es la tecnología de orquestación: plataformas de torre de control que integran TMS, WMS y telemetría de IoT en una única pila de decisiones, lo que brinda a los transportistas visibilidad integral.

Análisis geográfico

El Sudeste Asiático sigue siendo el eje del mercado 3PL de Brasil, con el 47% de los ingresos de 2024 gracias a la solidez de los clústeres industriales de São Paulo y la conectividad marítima de Santos. Sin embargo, la congestión portuaria crónica y la falta de financiación en las carreteras afectan negativamente los ingresos de los exportadores, como lo demuestran las 637,767 bolsas de café que no se entregaron en marzo de 2025, lo que implica una pérdida de USD 1.568 millones de ingresos potenciales. La falta de infraestructura hace que la agilidad modal (ferrocarril, cabotaje y cross-docking) sea fundamental para los 3PL que operan en la región.

La región Norte representa la base más pequeña, pero registra la tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) más rápida, del 6.0 %, hasta 2030, a medida que los corredores de granos se desplazan hacia los puertos del Arco Norte. Estas terminales manejaron 52.3 millones de toneladas de soja y maíz en 2024, lo que representa el 47.4 % de las exportaciones nacionales de maíz. Aun así, solo el 41 % de las carreteras pavimentadas se encuentra en buen estado, y las restricciones de calado fluvial relacionadas con el cambio climático amenazan la capacidad durante la temporada seca. Los operadores logísticos (3PL) se cubren de riesgos combinando tramos ferroviarios en la Estrada de Ferro Carajás con flotas de barcazas equipadas con pontones de bajo calado, lo que preserva la fiabilidad de los horarios durante los meses de estiaje.

Los territorios del Centro-Oeste, con Mato Grosso a la cabeza, son el epicentro de la expansión sojera de Brasil, con 5.4 millones de hectáreas de superficie sembrada añadidas desde 2017. El Plan Nacional de Logística (PNL2035) busca aumentar la cobertura ferroviaria en un 91%, prometiendo un ahorro de entre el 10% y el 23% en el transporte de mercancías una vez que los pasillos dedicados a granos lleguen al interior. Los operadores logísticos (3PL) que prealquilan franjas horarias en las vías y construyen patios de transbordo integrados están apostando por los volúmenes que se espera que aumenten a medida que 70 millones de acres de pastizales degradados se conviertan en tierras de cultivo.

El Nordeste obtiene financiación multilateral para contrarrestar el subdesarrollo de la infraestructura. Un préstamo de 150 millones de dólares del Banco Mundial a Bahía se complementa con un programa de infraestructura sostenible de 200 millones de dólares destinado a la modernización de carreteras y energía. La superficie cultivada con soja en MATOPIBA aumentó de 4.1 millones a 5.8 millones de hectáreas en siete años, lo que intensificó la demanda de cadenas ferroviarias, viales y portuarias que eviten las congestionadas carreteras costeras. Los proveedores de logística con presencia local de almacenamiento y capacidad de intermediación aduanera pueden acelerar los tiempos de ciclo hacia los mercados de exportación.

Panorama competitivo

La competencia en el mercado 3PL brasileño se intensifica a medida que los transportistas globales adquieren especialistas locales, mientras que las empresas nacionales modernizan sus carteras de almacenes. El acuerdo de septiembre de 2024 firmado por CMA CGM para adquirir el 48% de Santos Brasil por 1.13 millones de dólares marca un giro hacia la integración vertical de los activos de las terminales con la logística terrestre. Scan Global Logistics se hizo cargo posteriormente de Blu Logistics Brasil, lo que sumó 570 millones de reales en ingresos en 2023 y una sólida cartera de transporte marítimo. Los consolidadores buscan escalar para negociar contratos marítimos, asegurar atracaderos y alimentar las redes ferroviarias, presionando a los operadores más pequeños que carecen de capital para actualizaciones tecnológicas o flotas ecológicas.

Los nuevos nichos de mercado están consolidando posiciones sólidas. Favela Brasil Xpress entrega 4,000 paquetes diariamente a barrios informales, combinando personal de reparto colaborativo con enrutamiento de IA para reducir las tasas de entregas fallidas. Estoca opera nodos omnicanal con tecnología de WMS propia, prometiendo una reducción del 20 % en los costos logísticos para comerciantes del mercado medio. Grandes empresas de la cadena de frío, como Emergent Cold Latin America, cuentan con una capacidad combinada de 157 millones de pies cúbicos, lo que permite una cobertura nacional para clientes de productos farmacéuticos y alimentos congelados. La adopción de tecnología es el gran ecualizador: las cadenas de suministro digitalizadas aumentan los márgenes de beneficio en un 40 % y reducen los gastos logísticos en un 50 % para los pioneros.

Las inversiones estratégicas se centran en flotas de energía limpia y la densidad de la red. Vibra Energia opera con 10,000 conductores y 8,000 camiones contratados, implementando cisternas eléctricas para reducir las emisiones de Alcance 1. La participación del 50% de Ultracargo en Opla, operador de terminales de etanol, amplía el almacenamiento de líquidos a granel a la distribución multimodal. En este contexto, los principales 3PL convergen en modelos de plataforma que combinan la propiedad de activos con la escala de intermediación, lo que refuerza la tendencia híbrida descrita anteriormente.

Líderes de la industria 3PL de Brasil

  1. Cadena de suministro de DHL (Deutsche Post AG)

  2. AP Moller - Maersk Logística y Servicios

  3. BBM Logística SA

  4. JSL SA

  5. CEVA Logística AG

  6. *Descargo de responsabilidad: los jugadores principales están clasificados sin ningún orden en particular
Concentración del mercado 3PL de Brasil
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Desarrollos recientes de la industria

  • Abril de 2025: Novo Nordisk comprometió 6.4 mil millones de reales para ampliar su sitio de Montes Claros, creando 600 empleos que dependen de la logística.
  • Febrero de 2025: El Ministerio de Transporte presentó un plan de reducción de costos logísticos que apunta a una caída del 40% en los gastos de transporte de alimentos mediante la mejora de las carreteras y concesiones de vías navegables.
  • Febrero de 2025: Eletrobras lanzó un Programa ESG de Proveedores que monitorea el 100% de los transportistas críticos para verificar el cumplimiento de la sostenibilidad.
  • Enero de 2025: Brasil promulgó la Ley Complementaria 214/2025, que implementa un régimen dual de impuesto al consumo IBS-CBS a partir de enero de 2026, obligando a los 3PL a revisar sus motores de planificación fiscal.

Índice del informe de la industria 3PL de Brasil

1. Introducción

  • 1.1 Supuestos del estudio y definición del mercado
  • 1.2 Alcance del estudio

2. Metodología de investigación

3. Resumen Ejecutivo

4. Paisaje del mercado

  • Controladores del mercado 4.1
    • 4.1.1 Demanda explosiva de comercio electrónico en ciudades de segundo nivel
    • 4.1.2 Aumento de la cadena de frío de productos biológicos y vacunas
    • 4.1.3 El auge de la exportación de granos en la agroindustria requiere un 3PL multimodal
    • 4.1.4 Informes ESG obligatorios que impulsan la subcontratación de 3PL de bajas emisiones
    • 4.1.5 Construcción de almacén de grado A dirigida por capital privado
    • 4.1.6 El mandato del comprobante fiscal digital (DT-e) acelera la adopción de tecnología por parte de los 3PL
  • Restricciones de mercado 4.2
    • 4.2.1 Escasez crónica de conductores de camiones
    • 4.2.2 Alta participación en los costos logísticos para las PYMES
    • 4.2.3 Puntos críticos de robo de carga que aumentan los costos del seguro
    • 4.2.4 Congestión del Puerto de Santos y tiempo promedio de permanencia de 8 días
  • 4.3 Análisis de valor/cadena de suministro
  • 4.4 Regulaciones e iniciativas gubernamentales clave
  • 4.5 Instantánea tecnológica (IoT, IA, etc.)
  • 4.6 Las cinco fuerzas de Porter
    • 4.6.1 Poder de negociación de los proveedores
    • 4.6.2 poder de negociación de los compradores
    • 4.6.3 Amenaza de nuevos entrantes
    • 4.6.4 Amenaza de sustitutos
    • 4.6.5 Rivalidad competitiva
  • 4.7 Tendencias generales en el mercado de almacenamiento
  • 4.8 Perspectivas sobre el negocio del comercio electrónico
  • 4.9 Impacto de los eventos geopolíticos en el mercado

5. Tamaño del mercado y previsiones de crecimiento (valor, miles de millones de USD)

  • 5.1 Por servicio
    • 5.1.1 Gestión del Transporte Nacional
    • 5.1.1.1 Road
    • 5.1.1.2 Aire
    • 5.1.1.3 Carril
    • 5.1.1.4 Vías navegables interiores
    • 5.1.2 Gestión del Transporte Internacional
    • 5.1.2.1 Road
    • 5.1.2.2 Aire
    • 5.1.2.3 mar
    • 5.1.2.4 Multimodal / Intermodal
    • 5.1.3 Almacenamiento y distribución de valor añadido (VAWD)
  • 5.2 Por industria de usuario final
    • 5.2.1 Automotive
    • 5.2.2 Energía y servicios públicos
    • Fabricación 5.2.3
    • 5.2.4 Ciencias de la vida y atención médica
    • 5.2.5 Tecnología y Electrónica
    • 5.2.6 Comercio minorista y comercio electrónico
    • 5.2.7 Bienes de consumo y bienes de consumo de alta rotación
    • 5.2.8 Alimentos y bebidas
    • Otros 5.2.9
  • 5.3 Por modelo logístico
    • 5.3.1 Asset-Light (basado en la gestión)
    • 5.3.2 Gran cantidad de activos (flota propia y almacenes)
    • híbrido 5.3.3
  • 5.4 Por región (nacional)
    • 5.4.1 Sureste
    • 5.4.2 Sur
    • 5.4.3 Noreste
    • 5.4.4 Centro-Oeste
    • 5.4.5 North

6. Panorama competitivo

  • 6.1 Concentración de mercado
  • 6.2 Movimientos estratégicos
  • Análisis de cuota de mercado de 6.3
  • 6.4 Perfiles de empresas {(incluye descripción general a nivel global, descripción general a nivel de mercado, segmentos principales, información financiera según disponibilidad, información estratégica, clasificación/participación en el mercado de empresas clave, productos y servicios, y desarrollos recientes)}
    • 6.4.1 Cadena de suministro de DHL (Deutsche Post AG)
    • 6.4.2 AP Moller - Maersk Logística y Servicios
    • 6.4.3 BBM Logística S.A.
    • 6.4.4 JSL SA
    • 6.4.5 CEVA Logística AG
    • 6.4.6 Kuehne + Nagel Internacional AG
    • 6.4.7 CH Robinson Worldwide Inc.
    • 6.4.8 FedEx Corp.
    • 6.4.9 DSV A/S
    • 6.4.10 Nippon Express Co. Ltd.
    • 6.4.11 Soluciones de cadena de suministro de UPS
    • 6.4.12 Gafor SA
    • 6.4.13 ID Logística Latinoamérica
    • 6.4.14 Sequoia Logística y Transporte SA
    • 6.4.15 Loggi Tecnologia Ltda
    • 6.4.16 Rumo Logística SA
    • 6.4.17 Penske Logística de Brasil Ltda.
    • 6.4.18 Atlas Transportes y Logística
    • 6.4.19 Tegma Gestão Logística
    • 6.4.20 Translovato

7. Oportunidades de mercado y perspectivas futuras

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Alcance del informe del mercado 3PL de Brasil

Las empresas de logística de terceros brindan diversos servicios a lo largo de la cadena de suministro de logística. Esto incluye transporte, almacenamiento, selección y embalaje, previsión de inventario, cumplimiento de pedidos, embalaje y transporte de carga. Un análisis completo de antecedentes del mercado 3PL de Brasil, que incluye la evaluación de la economía y la contribución de los sectores de la economía, descripción general del mercado, estimación del tamaño del mercado para segmentos clave y tendencias emergentes en los segmentos de mercado, dinámica del mercado y tendencias geográficas, y COVID. -19 impacto, se trata en el informe.

El mercado 3PL de Brasil está segmentado por servicios (gestión de transporte nacional, gestión de transporte internacional y almacenamiento y distribución de valor agregado) y usuario final (automóviles, productos químicos, consumidores y minoristas, energía, ingeniería y manufactura, ciencias biológicas y atención médica, y otros servicios finales). usuarios). El informe ofrece tamaños de mercado y pronósticos en términos de valor (USD) para todos los segmentos anteriores.

Por servicio Gestión de Transporte Nacional Carretera
Carga Aérea
Carril
Vías navegables interiores
Gestión de transporte internacional Carretera
Carga Aérea
CARGA MARÍTIMA
Multimodal / Intermodal
Almacenamiento y distribución de valor añadido (VAWD)
Por industria del usuario final Automotriz
Energía y servicios Públicos
Fabricación
Ciencias de la vida y salud
Tecnología y Electrónica
Minorista y comercio electrónico
Bienes de consumo y FMCG
Alimentos y Bebidas
Otros
Por modelo logístico Asset-Light (basado en la gestión)
Gran cantidad de activos (flota propia y almacenes)
Híbrido
Por región (nacional) Sudeste
Sur
Nordeste
Centro-Oeste
North
Por servicio
Gestión de Transporte Nacional Carretera
Carga Aérea
Carril
Vías navegables interiores
Gestión de transporte internacional Carretera
Carga Aérea
CARGA MARÍTIMA
Multimodal / Intermodal
Almacenamiento y distribución de valor añadido (VAWD)
Por industria del usuario final
Automotriz
Energía y servicios Públicos
Fabricación
Ciencias de la vida y salud
Tecnología y Electrónica
Minorista y comercio electrónico
Bienes de consumo y FMCG
Alimentos y Bebidas
Otros
Por modelo logístico
Asset-Light (basado en la gestión)
Gran cantidad de activos (flota propia y almacenes)
Híbrido
Por región (nacional)
Sudeste
Sur
Nordeste
Centro-Oeste
North
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Preguntas clave respondidas en el informe

¿Cuál es el tamaño actual del mercado 3PL de Brasil?

El tamaño del mercado 3PL de Brasil asciende a USD 28.2 mil millones en 2024 y se proyecta que alcance los USD 37.14 mil millones en 2030.

¿Qué segmento de servicios está creciendo más rápido?

El almacenamiento y la distribución de valor agregado lideran con un pronóstico de CAGR del 7.5 % para 2025-2030, a medida que los minoristas omnicanal subcontratan tareas de cumplimiento complejas.

¿Por qué la región Norte se está expandiendo más rápido que otras áreas?

La finalización del ferrocarril Norte-Sur y el aumento de las exportaciones de granos a través de los puertos del Arco Norte están impulsando una CAGR del 6.0 % en los ingresos 3PL del Norte.

¿Cómo influyen las regulaciones ESG en la externalización logística?

Las divulgaciones ESG obligatorias impulsan a las empresas a contratar 3PL con flotas eléctricas, soluciones ferroviarias y plataformas de seguimiento de emisiones, lo que abre nuevas oportunidades de contratos.

Panorama del informe del mercado 3PL de Brasil

Compare el tamaño del mercado y el crecimiento del mercado 3PL de Brasil con otros mercados en Logística Industria