Tamaño del mercado de transporte de mercancías por ferrocarril en Brasil

Análisis del mercado de transporte de mercancías por ferrocarril en Brasil
Se estima que el tamaño del mercado de transporte de mercancías por ferrocarril de Brasil será de 7.39 millones de dólares en 2025, y se espera que alcance los 9.11 millones de dólares en 2030, con una CAGR del 4.34 % durante el período de pronóstico (2025-2030).
El mercado de transporte ferroviario de mercancías de Brasil está atravesando una transformación, impulsada por importantes inversiones en infraestructura, mejoras de la flota y esfuerzos de sostenibilidad. Estas iniciativas tienen como objetivo aumentar la eficiencia operativa y satisfacer las crecientes necesidades logísticas del país. Las recientes inversiones en nuevas terminales portuarias están mejorando la infraestructura de transporte integrada de Brasil.
En abril de 2024, Rumo, el principal operador privado de ferrocarriles de carga de Brasil, se asoció con DP World para construir una nueva terminal portuaria en el Puerto de Santos. El proyecto, de 2.5 millones de reales (500 millones de dólares), aumentará la capacidad del puerto en 12.5 millones de toneladas anuales, incluidos 9 millones de toneladas de granos y 3.5 millones de toneladas de fertilizantes. Ubicado en la terminal privada de DP World, el proyecto espera la aprobación regulatoria y se espera que esté terminado en 30 meses. El acuerdo incluye un período operativo de 30 años con posibles extensiones. También se alinea con la estrategia de Rumo de expandir su red ferroviaria en el Medio Oeste a través del proyecto del Ferrocarril Estatal de Mato Grosso.
Los operadores de transporte ferroviario de mercancías de Brasil están modernizando sus flotas con vagones y locomotoras avanzados para aumentar la eficiencia y la sostenibilidad. En marzo de 2024, MRS Logistics invirtió 1 millones de reales brasileños (203 millones de dólares estadounidenses) en material rodante, encargando 560 vagones telecabina a Greenbrier Maxion (GBMX) y 30 locomotoras a Wabtec. Estas mejoras se alinean con la estrategia de MRS de mejorar la productividad y la sostenibilidad. MRS, que opera una red ferroviaria de 1,643 km en Minas Gerais, Río de Janeiro y São Paulo, gestiona el 20% de las exportaciones de Brasil y un tercio de su transporte ferroviario de mercancías.
Brasil está emprendiendo iniciativas para reactivar los ferrocarriles inactivos, con el objetivo de mejorar la sostenibilidad y la competitividad de su sector de transporte ferroviario de mercancías, que desempeña un papel fundamental en la logística y la eficiencia de la cadena de suministro del país. En diciembre de 2024, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) e Infra SA, vinculada al Ministerio de Transporte de Brasil, iniciaron estudios para revitalizar 10,000 km de tramos ferroviarios inactivos. Utilizando datos del Plan Nacional de Logística, estos estudios evaluarán la viabilidad de reurbanizar corredores críticos, incluido el de São Luís a Fortaleza. El proyecto tiene como objetivo aumentar la participación del transporte ferroviario en la matriz logística de Brasil y reducir las emisiones de carbono a través de concesiones específicas. Los estudios de prefactibilidad concluirán en seis meses, seguidos de estudios de viabilidad técnica, económica y ambiental en un plazo de 12 meses.
Por lo tanto, el mercado de transporte ferroviario de mercancías de Brasil está atravesando una transformación significativa, impulsada por inversiones en infraestructura, mejoras de la flota e iniciativas de sostenibilidad. Entre los avances más importantes se incluyen el establecimiento de nuevas terminales portuarias, iniciativas de modernización de la flota y la reactivación de ferrocarriles inactivos. Estas medidas apuntan a mejorar la eficiencia operativa, expandir la red ferroviaria y minimizar el impacto ambiental, en línea con las crecientes necesidades de logística y transporte de Brasil.
Tendencias del mercado de transporte ferroviario de mercancías en Brasil
Crecimiento del transporte de carga en contenedores en Brasil
El sector de transporte de carga en contenedores de Brasil muestra un crecimiento significativo, lo que pone de relieve la creciente importancia del transporte marítimo en contenedores en las operaciones logísticas del país. En diciembre de 2024, el movimiento de carga en contenedores de Brasil en octubre alcanzó los 12.1 millones de toneladas, equivalentes a 1.1 millones de TEU (unidades equivalentes a veinte pies), lo que refleja un aumento del 9.66%. El comercio de larga distancia contribuyó sustancialmente, manejando 0.8 millones de TEU. Este crecimiento destaca la creciente demanda de carga en contenedores y la mejora de la eficiencia operativa en los puertos brasileños. La Agencia Nacional de Transportes Acuáticos (ANTAQ) informó una disminución del 3.32% en los volúmenes totales de carga en todo el sector portuario de Brasil; sin embargo, el transporte marítimo en contenedores registró ganancias notables, lo que refuerza su papel fundamental en la infraestructura comercial de Brasil.
El mercado de transporte de carga en Brasil está experimentando una importante expansión, marcada por el establecimiento de nuevas oficinas en todo el país. En octubre de 2024, DP World, líder mundial en logística, inauguró una nueva oficina de transporte de carga en Itajaí, Brasil. Este movimiento estratégico tiene como objetivo fortalecer su presencia en el mercado y mejorar la conectividad en la región latinoamericana. La oficina ofrece servicios como transporte marítimo tanto para carga de contenedores completos (FCL) como para carga de contenedores parciales (LCL), lo que destaca el compromiso de DP World de satisfacer la creciente demanda de transporte de carga en contenedores. Esta expansión enfatiza el papel fundamental del transporte en contenedores para mejorar la conectividad regional y respaldar el crecimiento comercial de Brasil.
El sector portuario de Brasil ha experimentado varias adquisiciones notables en los últimos tiempos, lo que refleja una mayor actividad comercial en el mercado. En septiembre de 2024, CMA CGM, la tercera mayor empresa de transporte de contenedores del mundo, anunció sus planes de adquirir Santos Brasil, operador de la terminal de contenedores más grande de Sudamérica en el Puerto de Santos. El acuerdo de 12.49 millones de reales (2 millones de dólares) fortalece la posición de CMA CGM en Brasil y destaca su enfoque en la expansión del transporte marítimo en contenedores en la región. Se espera que la adquisición reduzca los tiempos de espera de los buques, mejore la capacidad y mejore la eficiencia en la terminal de contenedores más concurrida de Brasil.

Expansión de servicios logísticos integrados en Brasil
En 2024, el sector de transporte ferroviario de mercancías de Brasil logró avances significativos para mejorar los servicios logísticos integrados. El país ha estado colaborando activamente con socios internacionales para mejorar sus prácticas. En octubre de 2024, la Agencia de Comercio y Desarrollo de los Estados Unidos (USTDA) organizó una misión comercial inversa en los Estados Unidos para los líderes del sector ferroviario de Brasil. Esta iniciativa tenía como objetivo establecer asociaciones con industrias estadounidenses y acelerar la modernización y descarbonización de la red ferroviaria de carga de Brasil. Las interacciones de la delegación con empresas y asociaciones comerciales estadounidenses, junto con demostraciones de tecnologías avanzadas, subrayan el enfoque de Brasil en la integración de soluciones innovadoras en su logística ferroviaria.
Al mismo tiempo, el gobierno brasileño ha tomado medidas estratégicas para mejorar los servicios logísticos en el sector del transporte ferroviario de mercancías. En noviembre de 2024, el gobierno creó una comisión interdisciplinaria permanente para supervisar los proyectos ferroviarios gestionados por las concesionarias de transporte de mercancías. Esta comisión, integrada por representantes de diversos organismos gubernamentales, es responsable de supervisar los estudios, definir directrices y apoyar la toma de decisiones relacionadas con el transporte ferroviario. Esta supervisión es fundamental para garantizar la integración efectiva de los servicios logísticos en el sector del transporte ferroviario de mercancías.
Las empresas privadas también han estado buscando activamente contratos para mejorar la eficiencia y la calidad de la infraestructura ferroviaria. En enero de 2024, Vale SA renegoció contratos de concesión ferroviaria clave para el Ferrocarril de Carajás (EFC) y el Ferrocarril de Vitória a Minas (EFVM) con las autoridades locales. La empresa comprometió aproximadamente BRL11 mil millones (USD1.78 mil millones) para mejorar la infraestructura y la eficiencia operativa de estos ferrocarriles. Se espera que esta inversión fortalezca la integración de los servicios logísticos, lo que permitirá un transporte de carga más eficiente en todo Brasil.

Panorama de la industria del transporte ferroviario de mercancías en Brasil
El mercado de transporte ferroviario de mercancías de Brasil está impulsado por las fuertes exportaciones agrícolas y minerales del país. Los principales actores están modernizando la infraestructura ferroviaria, aumentando la capacidad y mejorando la eficiencia operativa para abordar la creciente demanda. Se están adoptando inversiones en tecnologías digitales, como el seguimiento en tiempo real y las soluciones multimodales, para agilizar las operaciones y mejorar la calidad del servicio. El panorama competitivo está determinado por los esfuerzos para reducir los costos logísticos y abordar desafíos como las huelgas laborales y las limitaciones de infraestructura. A medida que el mercado evoluciona, las empresas se están centrando en la innovación y la digitalización para mantener una ventaja competitiva en este entorno dinámico.
Líderes del mercado de transporte ferroviario de mercancías en Brasil
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Logística Rumo
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MR Logística
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DP World
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Comunicaciones Iridium
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Agencia de Comercio y Desarrollo de los Estados Unidos (USTDA)
- *Descargo de responsabilidad: los jugadores principales están clasificados sin ningún orden en particular

Noticias del mercado de transporte ferroviario de mercancías en Brasil
- Octubre de 2024: Iridium Communications se asoció con Satcom Direct Brasil y MRS Logística para implementar la conectividad satelital Iridium Certus en la red ferroviaria de MRS, un avance clave para el sector de transporte de carga ferroviaria de Brasil. El servicio permite la comunicación en tiempo real entre los operadores de trenes y los centros de control, lo que mejora la seguridad, la eficiencia y la gestión del tráfico. Esta solución fortalece las capacidades de logística de carga de MRS, fundamentales para las operaciones de exportación y transporte de carga de Brasil. La red satelital de Iridium garantiza una comunicación confiable con mejor cobertura y resiliencia en condiciones climáticas adversas.
- Marzo de 2024: VLI Logistics en Brasil contrató a Progress Rail para suministrar ocho locomotoras diésel-eléctricas EMD SD70ACe-BB por BRL 170 millones (USD 34 millones). Diseñadas para los ferrocarriles brasileños, estas locomotoras de 4300 caballos de fuerza con una velocidad máxima de 110 km/h aumentarán la eficiencia del transporte de carga. Este acuerdo continúa con los esfuerzos de modernización de la flota de VLI, luego de un acuerdo previo con Wabtec. La inversión se alinea con el objetivo de Brasil de mejorar la infraestructura ferroviaria e impulsar el crecimiento económico a través de un transporte de carga eficiente.
Segmentación de la industria del transporte ferroviario de mercancías en Brasil
El mercado brasileño de transporte ferroviario de mercancías es fundamental para el transporte de mercancías, en particular de productos a granel, como productos agrícolas y minerales. Este sistema de transporte ferroviario de mercancías es un componente clave de la industria logística, ya que ofrece una solución rentable y eficiente para el traslado de grandes volúmenes de carga, especialmente a puertos de exportación.
El informe proporciona un análisis de antecedentes completo del mercado de transporte de mercancías por ferrocarril de Brasil, que abarca las tendencias actuales del mercado, las restricciones, las actualizaciones tecnológicas y la información detallada sobre varios segmentos y el panorama competitivo de la industria. Además, el impacto de la geopolítica y la pandemia se ha incorporado y considerado durante el estudio. El mercado de transporte de mercancías por ferrocarril de Brasil está segmentado por tipo de carga (contenedorizada, no contenedorizada y granel líquido), por tipo de servicio (transporte y servicios relacionados con el transporte). El informe ofrece el tamaño del mercado de transporte de mercancías por ferrocarril de Brasil y las previsiones en valores (USD) para todos los segmentos anteriores.
Por Tipo de Carga | En contenedores |
No en contenedores | |
Granel Líquido | |
Por tipo de servicio | Transporte |
Servicios Afines al Transporte |
En contenedores |
No en contenedores |
Granel Líquido |
Transporte |
Servicios Afines al Transporte |
Preguntas frecuentes sobre la investigación del mercado de transporte ferroviario de mercancías en Brasil
¿Qué tan grande es el mercado de transporte de mercancías por ferrocarril en Brasil?
Se espera que el tamaño del mercado de transporte de mercancías por ferrocarril de Brasil alcance los USD 7.39 millones en 2025 y crezca a una CAGR del 4.34 % para llegar a USD 9.11 millones en 2030.
¿Cuál es el tamaño actual del mercado de transporte de mercancías por ferrocarril en Brasil?
En 2025, se espera que el tamaño del mercado de transporte de mercancías por ferrocarril de Brasil alcance los USD 7.39 millones.
¿Quiénes son los actores clave en el mercado de transporte de mercancías por ferrocarril de Brasil?
Rumo Logística, MRS Logística, DP World, Iridium Communications y la Agencia de Comercio y Desarrollo de Estados Unidos (USTDA) son las principales empresas que operan en el mercado de transporte de mercancías por ferrocarril de Brasil.
¿Qué años cubre este mercado de transporte de mercancías por ferrocarril de Brasil y cuál fue el tamaño del mercado en 2024?
En 2024, el tamaño del mercado de transporte de mercancías por ferrocarril de Brasil se estimó en 7.07 millones de dólares. El informe cubre el tamaño histórico del mercado de transporte de mercancías por ferrocarril de Brasil para los años: 2019, 2020, 2021, 2022, 2023 y 2024. El informe también pronostica el tamaño del mercado de transporte de mercancías por ferrocarril de Brasil para los años: 2025, 2026, 2027, 2028, 2029 y 2030.
Informe sobre el sector del transporte ferroviario de mercancías en Brasil
Estadísticas sobre la cuota de mercado, el tamaño y la tasa de crecimiento de los ingresos del transporte de mercancías por ferrocarril en Brasil en 2025, creadas por Mordor Intelligence™ Industry Reports. El análisis del transporte de mercancías por ferrocarril en Brasil incluye una previsión del mercado para el período 2025 a 2030 y una descripción general histórica. Obtenga una muestra de este análisis de la industria como descarga gratuita del informe en formato PDF.