Análisis del mercado de embalajes de transporte retornables (RTP) en Brasil realizado por Mordor Intelligence
El mercado brasileño de embalajes de transporte retornables está valorado en USD 2.08 millones en 2025 y se proyecta que alcance los USD 4.81 millones para 2030, con una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 18.25 %. Este crecimiento se ve impulsado por regulaciones más estrictas de logística inversa, una sólida producción agroindustrial y grandes inversiones en almacenes de comercio electrónico que, en conjunto, modernizan las cadenas de suministro nacionales. La rápida expansión de los cultivos —el IBGE prevé un aumento del 7.0 % hasta alcanzar los 314.8 millones de toneladas en 2025— sustenta la demanda base de pallets y contenedores reutilizables.[ 1 ]Igor Ferreira, “Primera proyección para la cosecha 2025 prevé un crecimiento del 5.8% respecto a 2024”, Agencia de Noticias, agenciadenoticias.ibge.gov.br Al mismo tiempo, el Decreto 11,413 (abril de 2023) monetiza los créditos de logística inversa, convirtiendo la obligación de recuperar embalajes secundarios en un incentivo económico para los activos mancomunados.[ 2 ]Packaging School, “Leyes de Responsabilidad Extendida del Productor para los Envases en Todo el Mundo”, packagingschool.com Empresas de comercio electrónico como Mercado Libre están duplicando sus centros de distribución (10 → 27) mediante un programa de USD 6.4 millones que prioriza las unidades de plástico estandarizadas capaces de circular rápidamente en instalaciones automatizadas. Finalmente, la escasez de inmuebles logísticos del país —la tasa de desocupación se acerca a un dígito medio— favorece el aumento de los alquileres y aumenta la rentabilidad de los embalajes duraderos y reutilizables que maximizan el aprovechamiento del espacio.
Conclusiones clave del informe
- Por tipo de material, el plástico capturó el 60% de la participación de mercado de embalajes de transporte retornables en 2024; los volúmenes de plástico compuesto se expandieron a una CAGR del 19.82% hasta 2030.
- Por tipo de producto, los pallets lideraron con una participación de ingresos del 45 % en 2024, mientras que los contenedores están creciendo más rápido con una CAGR del 21.78 %.
- Por modelo de servicio, el alquiler/pooling representó el 55% del tamaño del mercado de embalajes de transporte retornables en 2024 y se proyecta que avance a una CAGR del 20.47%.
- Por usuario final, los alimentos y bebidas representaron el 38% del mercado de envases de transporte retornables en 2024, mientras que se prevé que el comercio minorista y el comercio electrónico se expandan a una CAGR del 23.65% hasta 2030.
Tendencias y perspectivas del mercado de embalajes de transporte retornables (RTP) en Brasil
Análisis del impacto de los impulsores
| Destornillador | (~) % Impacto en el pronóstico de CAGR | Relevancia geográfica | Cronología del impacto |
|---|---|---|---|
| Creciente capacidad de procesamiento de alimentos y bebidas | + 3.2% | Nacional, concentrado en el Sudeste y Centro-Oeste | Mediano plazo (2-4 años) |
| Ahorros de costos a largo plazo frente a consumibles | + 2.8% | Adopción nacional más fuerte en el sudeste | Corto plazo (≤ 2 años) |
| Sostenibilidad de la cadena de suministro y preparación para el impuesto al carbono | + 2.1% | Nacional, adopción temprana en São Paulo y Río de Janeiro | Largo plazo (≥ 4 años) |
| La legislación sobre REP se endurece en lo que respecta a los envases secundarios | + 3.5% | Aplicación más estricta a nivel nacional en el sudeste | Mediano plazo (2-4 años) |
| Los centros logísticos de comercio electrónico adoptan pallets agrupados | + 2.9% | Nacional, concentrado en áreas metropolitanas | Corto plazo (≤ 2 años) |
| El seguimiento de activos habilitado mediante IoT mejora el retorno de la inversión (ROI) del RTP | + 1.8% | Despliegues piloto nacionales en el sureste | Largo plazo (≥ 4 años) |
Fuente: Inteligencia de Mordor
Creciente capacidad de procesamiento de alimentos y bebidas
Los volúmenes récord de cosecha aumentan el tonelaje transportado y la rotación del almacenamiento, lo que obliga a los procesadores a buscar activos estandarizados e higiénicos que circulen repetidamente sin sufrir daños. La CNA proyecta que el PIB de la agroindustria aumentará un 5 % en 2025, impulsando la instalación de nuevos silos y cámaras frigoríficas que integran cajas con RFID para la trazabilidad de los lotes.[ 3 ]Confederação da Agricultura e Pecuária do Brasil, “CNA prevê crescimento do PIB do agronegócio em 2025”, cnabrasil.org.br Los depósitos de paletas de plástico absorben los impactos y la humedad comunes en las vías de acceso, protegiendo así las exportaciones de proteínas de alto valor. Los procesadores también prefieren contenedores modulares plegables que se pliegan en los tramos de retorno, lo que reduce los costos de transporte sin pasajeros. A medida que las principales empresas cárnicas adoptan la tecnología blockchain para certificar la cadena de custodia, las unidades reutilizables equipadas con códigos QR facilitan la auditoría digital y cumplen con las normas de contacto con alimentos establecidas por la ANVISA.
Endurecimiento de la legislación EPR sobre envases secundarios
El Decreto 11,413 obliga a los propietarios de marcas a adquirir certificados de logística inversa (CCLRR, CERE o Future Mass), lo que convierte el cumplimiento de un trámite burocrático en un producto con precio. Las empresas consideran las cajas agrupadas como una vía inmediata para reducir el gasto en certificados, ya que cada circulación desplaza el cartón corrugado de un solo uso. Las Organizaciones de Responsabilidad del Productor (OPP) agrupan el volumen y negocian circuitos de transporte, recompensando a los proveedores capaces de entregar flotas con seguimiento GPS. Los pioneros en la implementación de estos contratos consolidan contratos plurianuales de agrupación con tarifas favorables, mitigando el aumento previsto de las sanciones una vez que la aplicación se extienda más allá de São Paulo.
Los centros logísticos de comercio electrónico adoptan pallets agrupados
La expansión de la distribución de Mercado Libre, con capacidad para 14,000 empleos, y la red AutoStore de Dafiti, con capacidad para 450,000 contenedores, demuestran la dependencia de la automatización de unidades de plástico con dimensiones consistentes. Los surtidos de SKU de alta velocidad se benefician de contenedores encajables que ruedan directamente del camión de entrada a los robots de entrega a domicilio, eliminando así el desperdicio de cartón corrugado. Dado que la promesa de entrega se mide en horas, los operadores priorizan la visibilidad de los activos en tiempo real; las etiquetas BLE integradas en los pallets agrupados alimentan los paneles de control del WMS que organizan los turnos en el patio. A medida que la cobertura de entregas en el mismo día se extiende a las capitales del interior, los participantes del mercado de embalajes de transporte retornables que ofrecen modelos de pago por viaje ganan cuota de mercado frente a sus competidores en la venta de activos.
Ahorros de costos a largo plazo vs. consumibles
El transporte de mercancías absorbe el 25% de los ingresos por soja y casi el 40% de los precios del maíz en puerto, lo que hace que cualquier aumento de densidad sea financieramente significativo. Schoeller Allibert calcula una reducción del 88% en las emisiones de CO₂ durante la vida útil de una caja en comparación con el cartón no reutilizable, una vez que los ciclos superan los 15 giros. Los usuarios locales confirman un punto de equilibrio a tres años, incluso después de considerar un coste de capital por intereses del 12%. Los pools de plástico también cubren la volatilidad de los precios del cartón kraft, que aumentaron dos dígitos en 2024 tras los recargos por energía. En consecuencia, el mercado de embalajes retornables para transporte registra una adopción más rápida entre los exportadores, que miden los ahorros tanto en transporte como en gastos de embalaje evitados.
Análisis del impacto de las restricciones
| Restricción | (~) % Impacto en el pronóstico de CAGR | Relevancia geográfica | Cronología del impacto |
|---|---|---|---|
| Alta inversión inicial por activo de viaje | -2.4% | Nacional, más pronunciado en los estados del interior | Corto plazo (≤ 2 años) |
| Infraestructura limitada de lavado y reparación de RTP fuera del sudeste | -1.9% | Estados del interior, particularmente el norte y el noreste | Mediano plazo (2-4 años) |
| Redes fragmentadas de logística inversa en los estados del interior | -1.6% | Estados del interior, zonas rurales | Mediano plazo (2-4 años) |
| Sesgo cultural de usar y tirar entre transportistas y minoristas de pymes | -1.3% | Nacional, más fuerte en regiones dominadas por PYMES | Largo plazo (≥ 4 años) |
Fuente: Inteligencia de Mordor
Alta inversión inicial por activo de viaje
Los pools de contenedores requieren desembolsos de efectivo para plásticos duraderos, dispositivos RFID e integración de software en un momento en que el déficit de crédito de las pymes brasileñas supera el 80% de la demanda, según métricas de la OCDE. Los diferenciales bancarios superiores a la tasa SELIC desalientan la compra directa, por lo que los pequeños transportistas optan por los consumibles incluso cuando los costos del ciclo de vida son mayores. El pooling alivia los gastos de capital, pero aún exige depósitos de garantía y cláusulas de rotación mínima que algunas cooperativas no pueden asumir. Las entidades financieras de tecnología financiera están experimentando con contratos inteligentes de pago por uso, donde los niveles de depósito se ajustan automáticamente a la duración real del ciclo, un modelo que probablemente liberará volúmenes adicionales del mercado de embalajes de transporte retornables después de 2026.
Infraestructura de lavado y reparación de RTP limitada fuera del sureste
El 300% de las zonas de lavado certificadas se ubican a menos de 163 km del puerto de Santos, lo que expone a los centros de transporte de granos de Mato Grosso o Bahía a desvíos de retorno que reducen el retorno de la inversión (ROI). El mal estado de los tramos de la carretera BR-350,000 incrementa aún más los costos de reposicionamiento cuando las cajas deben viajar a São Paulo para su desinfección. Los empresarios regionales dudan en invertir en plantas de lavado locales hasta que la densidad de activos supere el umbral de equilibrio de aproximadamente 2027 unidades por microrregión. La financiación gubernamental para corredores multimodales y un programa incipiente de vías navegables interiores podrían reducir las distancias de transporte, disminuyendo así el impacto de las restricciones a partir de XNUMX.
Análisis de segmento
Por tipo de material: el predominio del plástico está impulsado por la durabilidad
El plástico retuvo el 60% de los ingresos en 2024 y se prevé que crezca a una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 19.82%, lo que garantiza que el segmento siga siendo el principal proveedor de embalajes retornables para transporte. Los formatos ligeros de HDPE y PP soportan las fuertes vibraciones de la carretera y el clima húmedo de Brasil, ofreciendo más de 100 vueltas antes de su reacondicionamiento. El metal representa una cuota de mercado nicho en los circuitos petroquímicos, donde la seguridad estática es primordial; sin embargo, el aumento de los costes del acero y el mayor peso de tara limitan una mayor penetración. La madera sigue siendo un material muy utilizado en las transferencias a puerta de explotación, pero sufre contracción y moho transmitido por la humedad, lo que impulsa a los exportadores a migrar al plástico al solicitar las certificaciones GFSI o ISO 22000.
La innovación impulsa el crecimiento del volumen: Schoeller Allibert lanzó en 30 una cartera de cajas con un 2024 % de contenido reciclado que cumple con las normas de contacto con alimentos de ANVISA y los estándares emergentes de PET reciclado del MERCOSUR. Los fabricantes integran aditivos antimicrobianos y respiraderos inteligentes para gestionar la acumulación de etileno en las exportaciones de fruta, en consonancia con las exigencias de preservación de la calidad. Gracias a la rápida renovación del plástico (ciclos de lavado automatizados de 90 segundos), los operadores de los pools optimizan la circulación, ampliando así el mercado de envases de transporte retornables para plásticos mucho más allá de las cifras de primera venta. Se prevé que, a lo largo del pronóstico, las exigencias de contenido reciclado impulsen la cuota de mercado del plástico, siempre que la materia prima de resina se vuelva más abundante a través de iniciativas como la nueva línea de reprocesamiento de HDPE de ALPLA.
Nota: Las participaciones de todos los segmentos individuales están disponibles al momento de la compra del informe.
Por tipo de producto: Los contenedores aumentan a pesar del liderazgo de los pallets
Los pallets aportaron el 45% del valor en 2024, consolidando su papel como estándar logístico. Sin embargo, la demanda de contenedores crecerá un 21.78% anual hasta 2030, impulsada por las operaciones de selección de piezas en el comercio electrónico, donde las paredes protectoras, las ranuras RFID y las asas ergonómicas reducen la fricción en el ciclo de pedidos. El mercado de embalajes de transporte retornables para contenedores alcanzó los 0.84 millones de dólares en 2025 y se proyecta que supere los 2.2 millones de dólares para 2030, si se mantiene la trayectoria actual. Los contenedores plegables a granel para componentes de automóviles, las tinas de pescado aisladas en Pará y las cajas de fruta ventiladas en Minas Gerais impulsan el mercado de contenedores. Los bidones y barriles persisten en el sector de lubricantes y productos intermedios agroquímicos, aunque con un crecimiento de un dígito medio.
La compatibilidad de interfaces impulsa la sustitución: los contenedores, diseñados para asentarse de forma segura sobre pallets agrupados, permiten el apilamiento mixto dentro de sistemas AS/RS de gran altura, cumpliendo con las normativas de seguridad y aumentando el rendimiento cúbico. Esta tendencia también reduce las roturas de tablas asociadas con pallets de madera con clavos, lo que reduce el mantenimiento de los recortes. En última instancia, la penetración de los contenedores depende de la adopción de la clasificación automatizada; cada nuevo sistema AutoStore o de transporte instalado amplía el mercado de embalajes de transporte retornables para contenedores de tamaño estándar.
Por modelo de servicio: el pooling de alquileres gana terreno
El alquiler/pooling alcanzó una cuota de mercado del 55% en 2024 y registra una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 20.47%, eclipsando el crecimiento de la venta de activos. La reducción de gastos de capital, la externalización del mantenimiento y la documentación de cumplimiento asegurada respaldan su adopción. CHEP opera 330 millones de plataformas a nivel mundial y ha instalado siete nuevos centros de servicio en Brasil desde 2024, ampliando la disponibilidad de respuesta en 24 horas a Fortaleza y Goiânia. Los operadores de pools integran balizas LTE o BLE, lo que permite la facturación por viaje basada en movimientos verificados por geocercas, minimizando así las disputas.
La venta de activos sigue siendo relevante cuando los flujos dedicados justifican la propiedad, por ejemplo, los circuitos cautivos entre una embotelladora de cerveza y una planta de vidrio cercana. Los servicios de limpieza y mantenimiento se ajustan a la densidad de alquiler: a medida que se saturan las cajas compartidas, surgen contratistas de lavado independientes, especialmente cerca de los centros de procesamiento de carne de cerdo en Santa Catarina. Las soluciones de rastreo y logística inversa constituyen la línea de ingresos auxiliares de mayor crecimiento, contribuyendo con el 12 % de la facturación del operador en 2025 y se prevé que alcance el 18 % para 2030, ya que las métricas de EPR requieren registros de movimiento auditables.
Nota: Las participaciones de todos los segmentos individuales están disponibles al momento de la compra del informe.
Por los usuarios finales: el comercio electrónico minorista interrumpe el dominio de los alimentos y bebidas
El sector de alimentos y bebidas mantuvo un 38% de sus ingresos en 2024, lo que refleja la posición de Brasil como uno de los tres principales exportadores de soja, carne de res y aves de corral. No obstante, el comercio minorista y el comercio electrónico se destacan, con una participación compuesta del 23.65% hasta 2030. Los comerciantes electrónicos que instalan centros de clasificación regionales necesitan contenedores ergonómicos que se desplacen del palé de entrada al decantador robótico en minutos. La cuota de mercado de los embalajes de transporte retornables para el comercio minorista y el comercio electrónico podría superar el 18% para 2027, lo que reduciría el uso de cartón corrugado y las tasas de vertedero en zonas urbanas con normas de eliminación más estrictas. El sector automotriz utiliza estanterías reutilizables para las piezas CKD destinadas a la planta de Stellantis en Betim, mientras que las empresas farmacéuticas especifican cajas termoestables con precintos de seguridad para cumplir con las directrices de ANVISA.
La rotación de activos del comercio electrónico promedia siete ciclos mensuales, frente a los dos de la agroindustria, lo que mejora la rentabilidad del pool y justifica un seguimiento avanzado. A medida que aumenta la densidad de la última milla, los repartidores de la economía colaborativa recuperan cada vez más contenedores vacíos durante los viajes de retorno, lo que garantiza el cierre del ciclo, una mejora operativa que amplía el mercado general de embalajes retornables para el transporte.
Análisis geográfico
El sureste de Brasil domina la adopción gracias a sus densos clústeres industriales, la proximidad a los puertos y una red consolidada de reacondicionamiento. Solo Santos gestionó 230 millones de toneladas en 2024, lo que impulsó la circulación continua de palés entre los exportadores. La sólida conectividad vial y ferroviaria de São Paulo permite viajes de ida y vuelta en menos de seis días, lo que permite a los operadores de pools garantizar la disponibilidad sin exceso de inventario flotante. En consecuencia, la región representa más de la mitad de los ingresos del mercado de embalajes retornables para transporte.
Los estados del Centro-Oeste son la geografía de mayor crecimiento, con una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) proyectada del 22%, a medida que la producción de soja de Mato Grosso alcanza nuevos récords. A pesar de los 1,500 km de recorrido hasta el puerto, los productores adoptan contenedores plegables a granel para ahorrar volumen en el tramo de regreso. Persisten los cuellos de botella en la infraestructura (el retraso en el mantenimiento de la BR-163 aumenta los plazos de entrega), pero las ampliaciones ferroviarias planificadas y los corredores fluviales para barcazas podrían reducir los costos de transporte en un 30%, liberando volumen adicional para el mercado de embalajes retornables para transporte una vez que estén operativos.
Las regiones del Norte y el Noreste se encuentran rezagadas debido a que la escasez de zonas de lavado incrementa los costos de reposicionamiento. Sin embargo, las fuertes exportaciones de fruta a través de los puertos de Pecém y Suape generan nichos de demanda de cajas ventiladas. Los incentivos estatales para inversiones en la cadena de frío podrían acelerar la construcción de plantas de lavado, especialmente al combinarse con alianzas público-privadas que alineen los objetivos de la EPR con los fondos de desarrollo regional. Durante el período de pronóstico, las disparidades geográficas se reducen, pero siguen siendo importantes para la estrategia de la red de servicios.
Panorama competitivo
El mercado brasileño de embalajes retornables para transporte muestra una concentración moderada: los cinco principales proveedores concentran aproximadamente el 55 % de los ingresos combinados, pero los especialistas locales prosperan en corredores desatendidos. CHEP e IFCO aprovechan los contratos multinacionales, ofreciendo soluciones integradas de pallets y cajas para productos agrícolas que simplifican las compras para las grandes empresas de bienes de consumo de alta rotación (FMCG). La fusión de Schoeller Allibert con IPL en 2025 creó una plataforma de ingresos de 1.4 millones de dólares y generó sinergias en herramientas que reducen el coste unitario en las plantas latinoamericanas.
Empresas regionales independientes como Nefab y Klabin aprovechan la proximidad a las cuencas agrícolas, adaptando los palés a anchos específicos de caja de camión y gestionando estaciones de lavado en terrenos arrendados de cooperativas. La diferenciación digital está en auge: Brambles equipó 550,000 palés con dispositivos de seguimiento y localización, lo que permite la programación predictiva del mantenimiento y la facturación granular. Las startups desarrollan paneles de control SaaS que superponen datos GPS a calculadoras de carbono, para atender a los exportadores que se preparan para los gravámenes del Mecanismo de Ajuste Fronterizo de Carbono de la UE.
Las maniobras estratégicas se centran cada vez más en las deficiencias de capacidad. La adquisición de Creative Techniques por parte de ORBIS en 2024 incorporó el diseño personalizado de bastidores automáticos que los fabricantes de equipos originales (OEM) brasileños pueden localizar, mientras que la planta de reciclaje de HDPE de ALPLA suministra resina de circuito cerrado, lo que reduce la dependencia de las importaciones vírgenes. La intensidad competitiva se centra en licitaciones plurianuales de pooling; las empresas establecidas con cobertura nacional de depósitos y herramientas de IoT superan sistemáticamente a las que solo ofrecen precios. Sin embargo, la saturación en el interior del estado se mantiene baja, lo que deja margen para empresas ágiles dispuestas a coinvertir en capacidad de lavado y reparación.
Líderes de la industria de embalajes de transporte retornables (RTP) en Brasil
-
Kuehne + Nagel Servicios Logísticos
-
Grupo Schoeller Allibert
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Nefab Embalagens Ltda.
-
Signode Brasileira Ltda.
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Corporación ORBIS
- *Descargo de responsabilidad: los jugadores principales están clasificados sin ningún orden en particular
Desarrollos recientes de la industria
- Junio de 2025: Suzano y Kimberly-Clark formaron una empresa conjunta de 3.4 millones de dólares para ampliar los embalajes basados en fibra, combinando potencialmente cartón corrugado para exportación con cajas reutilizables atadas que cumplan con los mandatos de EPR.
- Abril de 2025: Mercado Libre destinó BRL 34 mil millones (USD 6.4 mil millones) para triplicar los nodos de automatización, lo que indica una demanda sostenida de pallets y la apertura de contratos de pooling a largo plazo en nuevas regiones.
- Enero de 2025: ALPLA lanzó una iniciativa nacional de reciclaje de HDPE para asegurar la materia prima para cajas reutilizables de próxima generación, fortaleciendo la integración vertical y reduciendo las emisiones de Alcance 3.
- Octubre de 2024: ORBIS adquirió Creative Techniques para mejorar los bastidores automotrices personalizados, respaldando las iniciativas de localización de OEM y diversificando su gama de SKU brasileños.
Alcance del informe de mercado de embalajes de transporte retornables (RTP) de Brasil
Brasil ha sido un país prometedor para las empresas de embalaje globales y latinoamericanas que buscan expandir su presencia en el mercado del país. El mercado de embalaje brasileño es el quinto más grande del mundo, siendo Brasil la séptima economía más grande del mundo, por PIB nominal. Además, ha habido un crecimiento constante en el mercado brasileño de envases, de 2011 a 2016, debido a una combinación de varios factores, como el aumento de la urbanización, las inversiones en el sector de la construcción y la expansión del sector de la salud.
| Por tipo de material | Plástico |
| Metal | |
| Madera | |
| Otros materiales | |
| Por tipo de producto | Contenedores (plegables, rígidos) |
| Paletas | |
| tambores y barriles | |
| Otros productos (IBC, contenedores, cajas) | |
| Por modelo de servicio | Venta de activos |
| Alquiler / Pool | |
| Servicios de limpieza y mantenimiento | |
| Servicios de seguimiento y logística inversa | |
| Por usuarios finales | Automóvil |
| Alimentos y Bebidas | |
| Bienes de consumo | |
| Minorista y comercio electrónico | |
| Otros usuarios finales (farmacéutica, química, minorista) |
| Plástico |
| Metal |
| Madera |
| Otros materiales |
| Contenedores (plegables, rígidos) |
| Paletas |
| tambores y barriles |
| Otros productos (IBC, contenedores, cajas) |
| Venta de activos |
| Alquiler / Pool |
| Servicios de limpieza y mantenimiento |
| Servicios de seguimiento y logística inversa |
| Automóvil |
| Alimentos y Bebidas |
| Bienes de consumo |
| Minorista y comercio electrónico |
| Otros usuarios finales (farmacéutica, química, minorista) |
Preguntas clave respondidas en el informe
¿Cuál es el tamaño actual del mercado de embalajes de transporte retornables de Brasil?
El mercado alcanzará los 2.08 millones de dólares en 2025 y se prevé que crezca hasta los 4.81 millones de dólares en 2030.
¿Qué material domina el mercado de embalajes de transporte retornables en Brasil?
El plástico posee el 60% de la participación debido a su durabilidad, menor tara y compatibilidad con el manejo automatizado.
¿Por qué los servicios de alquiler y pooling crecen más rápido que la propiedad de activos?
Los modelos de alquiler eliminan el gasto de capital inicial, subcontratan el mantenimiento e incluyen el seguimiento de IoT, lo que genera una CAGR del 20.47 % hasta 2030.
¿Cómo influye el Decreto 11,413 en la adopción de envases reutilizables?
La ley monetiza los certificados de logística inversa, lo que hace que los activos agrupados sean una forma rentable de cumplir con los objetivos de recuperación obligatorios.
¿Qué segmento de usuarios finales se está expandiendo más rápidamente?
El comercio minorista y el comercio electrónico están creciendo a una tasa compuesta anual del 23.65 % a medida que los grandes centros logísticos estandarizan los contenedores de plástico para las operaciones de recolección automatizada.
¿Cuál es el principal obstáculo que limita su adopción en los estados del interior?
La escasez de instalaciones de lavado y reparación certificadas fuera del sudeste aumenta los costos de reposicionamiento, reduciendo el ROI para las PYME.
Última actualización de la página: 8 de julio de 2025