Tamaño y participación en el mercado de préstamos para automóviles
Análisis del mercado de préstamos para automóviles por Mordor Intelligence
Se prevé que el mercado de préstamos para automóviles crezca de 1.53 billones de dólares en 2025 a 2.30 billones de dólares en 2030, con una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 8.58 %. Este crecimiento se debe a la rápida digitalización de los préstamos, la flexibilización regulatoria en las principales economías emergentes y las cambiantes preferencias de los consumidores, que favorecen la financiación conveniente y tecnológica. La región Asia-Pacífico lidera la demanda y el crecimiento actuales, impulsada por la eliminación de los pagos iniciales obligatorios en China y los topes a las tasas de interés en India, que reducen los costos para los prestatarios. Las entidades de crédito digitales están ampliando sus productos de aprobación instantánea, que reducen los tiempos de decisión crediticia de días a minutos, mientras que las financieras de marca están escalando sus operaciones para asegurar relaciones integrales con los clientes. La financiación de vehículos usados está creciendo rápidamente, ya que las plataformas en línea hacen que el historial y los precios de los vehículos sean más transparentes, y la electrificación de los vehículos comerciales está impulsando estructuras de préstamos innovadoras que consideran los altos costos iniciales y la incertidumbre del valor residual.
Conclusiones clave del informe
- Por tipo de vehículo, los vehículos de pasajeros lideraron con el 70.62% de la participación de mercado de préstamos para automóviles en 2024, mientras que se proyecta que los vehículos comerciales se expandan a una CAGR del 9.12% hasta 2030.
- Por propiedad, los vehículos nuevos representaron una participación del 61.07% del mercado de préstamos para automóviles en 2024; se espera que los vehículos usados registren el crecimiento más rápido con una CAGR del 10.09% hasta 2030.
- Por tipo de proveedor, los bancos mantuvieron una participación del 46.91% del mercado de préstamos para automóviles en 2024, mientras que los proveedores de tecnología financiera registran la CAGR prevista más alta, del 14.45%.
- Por plazo, los préstamos de 3 a 5 años capturaron una participación del 52.59% del mercado de préstamos para automóviles en 2024; los préstamos de más de cinco años avanzan a una CAGR del 10.36%.
- Por región, Asia-Pacífico controló el 34.47% del mercado de préstamos para automóviles en 2024 y se prevé que crezca a una CAGR del 9.86%, la más rápida de todas las regiones.
Tendencias y perspectivas del mercado global de préstamos para automóviles
Análisis del impacto de los impulsores
| Destornillador | (~) % Impacto en el pronóstico de CAGR | Relevancia geográfica | Cronología del impacto |
|---|---|---|---|
| Creciente demanda de vehículos de lujo en los mercados emergentes | + 1.3% | Núcleo de Asia-Pacífico, propagación a América Latina | Mediano plazo (2-4 años) |
| Expansión de los brazos financieros cautivos de los fabricantes de automóviles | + 1.0% | Global, énfasis en América del Norte y Europa | Largo plazo (≥ 4 años) |
| Creciente penetración de plataformas online de coches usados | + 1.5% | América del Norte y Europa, con expansión a Asia-Pacífico | Corto plazo (≤ 2 años) |
| Préstamos digitales y aprobaciones instantáneas a través de API fintech | + 1.7% | Global, liderado por América del Norte y China | Corto plazo (≤ 2 años) |
| Los modelos de propiedad basados en suscripciones impulsan la financiación agrupada | + 0.7% | Europa y América del Norte, programas piloto en APAC | Mediano plazo (2-4 años) |
| Reembolsos de intereses vinculados a créditos de carbono para compras de vehículos eléctricos | + 0.5% | Europa y California, expandiéndose a China | Largo plazo (≥ 4 años) |
Fuente: Inteligencia de Mordor
Creciente demanda de vehículos de lujo en los mercados emergentes
El crecimiento de la renta disponible en China e India está superando la inflación de los precios de los vehículos, lo que ha atraído la atención general a los modelos premium. La decisión de Pekín de eliminar el requisito de entrada, vigente desde hace tiempo, para los préstamos personales para automóviles ha ampliado el acceso a los vehículos de alto precio.[ 1 ]Personal de Reuters, “China elimina los pagos iniciales mínimos para préstamos de automóviles”, reuters.comLos fabricantes de automóviles están complementando el cambio de política con ofertas agresivas de financiación cautiva adaptadas a los compradores de lujo, a menudo con tasas preferenciales que reflejan un menor riesgo de impago. Los bancos reaccionan diseñando modelos de suscripción alineados con préstamos de mayor cuantía y ciclos de vida de los activos más largos. Las entidades crediticias que se integran tempranamente en este segmento ganan fidelidad a la marca y potencial de venta cruzada a medida que los compradores optan por una mejora de marca.
Expansión de los brazos financieros cautivos de los fabricantes de automóviles
Los fabricantes de equipos originales están ampliando sus filiales financieras, como Ford Credit, que gestionó USD 133.2 millones en cuentas por cobrar en 2023. [ 2 ]Comisión de Bolsa y Valores, “Ford Motor Company Formulario 10-K 2024”, sec.govEl control sobre los datos de valor residual y la información de mantenimiento permite a los prestamistas cautivos fijar el precio de los préstamos con mayor precisión que los bancos independientes. Los paquetes preferenciales que combinan seguros, software y contratos de servicio diferencian las ofertas y garantizan ingresos recurrentes. La competencia se ve obligada a centrarse en nichos de prestatarios o a optimizar la velocidad y la simplicidad mediante alianzas tecnológicas. Esta mayor integración también proporciona a los fabricantes de automóviles circuitos de retroalimentación granulares que fundamentan el diseño y la comercialización de productos.
Creciente penetración de plataformas online de coches usados
Carvana reportó ingresos de USD 13.67 millones en 2024 tras integrar crédito, selección de vehículos y entrega en una única experiencia de usuario. La fijación de precios basada en algoritmos y las decisiones de crédito instantáneas eliminan los márgenes de beneficio de los concesionarios, atrayendo a prestatarios más jóvenes que valoran la transparencia. Las entidades crediticias se asocian con marketplaces o se arriesgan a perder tráfico digital de primera línea. El modelo también genera datos más completos sobre el rendimiento de los préstamos que refinan la calificación de riesgo. Sus economías de escala en reacondicionamiento y logística reducen los costos unitarios, lo que refuerza el atractivo del canal online.
Préstamos digitales y aprobaciones instantáneas a través de API fintech
Alianzas como NXTsoft y Upstart conectan a bancos y cooperativas de crédito con plataformas de suscripción basadas en IA que reducen las revisiones manuales en más de un 70 %. Los prestatarios reciben la aprobación en minutos y las instituciones reducen los costos de procesamiento por préstamo. La adopción global se está acelerando, liderada por Norteamérica, donde la claridad regulatoria favorece las interfaces de banca abierta. Los proveedores que carecen de capacidades de API ceden volumen a competidores más rápidos. A medida que más cooperativas de crédito se integran con API abiertas, los flujos de datos estandarizados mejoran la detección de fraudes y los informes de cumplimiento.
Análisis del impacto de las restricciones
| Restricción | (~) % Impacto en el pronóstico de CAGR | Relevancia geográfica | Cronología del impacto |
|---|---|---|---|
| Aumento de los tipos de interés y política monetaria más restrictiva | -2.1% | Global, énfasis en los mercados desarrollados | Corto plazo (≤ 2 años) |
| Alto riesgo de morosidad entre los prestatarios subprime | -1.3% | América del Norte y Europa, emergentes en APAC | Mediano plazo (2-4 años) |
| La adopción de la movilidad compartida reduce la compra de vehículos | -0.8% | Centros urbanos a nivel mundial, encabezados por América del Norte y Europa | Largo plazo (≥ 4 años) |
| Límites más estrictos de deuda a ingresos en mercados clave | -0.6% | Europa y Asia-Pacífico, mercados estadounidenses selectivos | Mediano plazo (2-4 años) |
Fuente: Inteligencia de Mordor
Aumento de los tipos de interés y política monetaria más restrictiva
Los elevados tipos de interés oficiales han impulsado los cupones promedio de los préstamos para automóviles a máximos de varias décadas. En abril de 2025, el Banco Central Europeo registró un coste compuesto del 3.27 % para los nuevos préstamos a hogares, una reducción de tan solo 5 puntos básicos respecto al mes anterior.[ 3 ]Banco Central Europeo, «Coste compuesto de los préstamos, abril de 2025», ecb.europa.euLos consumidores norteamericanos responden ampliando los plazos de sus préstamos para proteger sus presupuestos mensuales. Los prestamistas se enfrentan a una contracción de márgenes, ya que los costes de financiación superan las ganancias de rendimiento, lo que ha provocado la revisión de las tablas de precios y límites más estrictos a la relación deuda-ingresos. Los concesionarios ofrecen incentivos para la reducción de la deuda, pero estas medidas solo compensan parcialmente el aumento de las obligaciones mensuales.
Alto riesgo de morosidad entre los prestatarios subprime
Las tasas de impago en los niveles de crédito más bajos aumentaron hasta 2024, lo que implicó una suscripción más estricta y mayores provisiones para pérdidas. Los reguladores europeos aconsejan a los bancos que mejoren los modelos de la NIIF 9 para captar nuevos riesgos geopolíticos y climáticos. Las entidades crediticias estadounidenses implementan herramientas de inteligencia artificial para segmentar el riesgo con mayor precisión, pero muchas reducen la exposición a las hipotecas subprime, lo que genera brechas de acceso al crédito para los prestatarios vulnerables. El reequilibrio de carteras promueve la estabilidad a largo plazo, pero limita temporalmente el volumen de originación de préstamos. Los inversores del mercado secundario exigen mayores diferenciales sobre los valores respaldados por activos con préstamos subprime, lo que eleva los costes de financiación para las entidades crediticias especializadas.
Análisis de segmento
Por tipo de vehículo: los vehículos comerciales impulsan el crecimiento
Los vehículos de pasajeros mantuvieron el 70.62 % de la cuota de mercado de préstamos para automóviles en 2024, beneficiándose de las redes de concesionarios consolidadas y el amplio interés de los consumidores. La financiación de vehículos comerciales registró una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 9.12 % para el período 2025-2030, superando el crecimiento de los vehículos de pasajeros, pero conformando una base de ingresos menor. La electrificación de flotas y el auge de la logística de última milla impulsan la demanda de préstamos con garantía de activos que incorporan datos operativos.
Los objetivos regulatorios de reducción de carbono impulsan a las empresas de transporte hacia furgonetas y camiones eléctricos con precios de venta más altos. Las entidades crediticias diseñan modelos de pago basados en la utilización y garantías de valor residual para mitigar el riesgo tecnológico. Las entidades crediticias de vehículos de pasajeros se centran en la originación digital y programas de fidelización que incluyen seguros, mantenimiento y conectividad en planes de factura única.
Por propiedad: los vehículos usados aceleran la transformación digital
Los préstamos para vehículos nuevos representaron el 61.07 % del mercado mundial de préstamos para automóviles en 2024, mientras que se proyecta que la financiación de vehículos usados crezca a una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 10.09 %, superando el crecimiento de los préstamos para vehículos nuevos. Los mercados en línea amplían la transparencia del inventario, mientras que la mejora de los estándares de reacondicionamiento aumenta la confianza del comprador. Se prevé que el tamaño del mercado de préstamos para vehículos usados se amplíe a medida que las plataformas integren productos de crédito y garantía en la aplicación.
La financiación de vehículos nuevos depende de los incentivos de los fabricantes y de las entidades financieras cautivas, pero se enfrenta a dificultades de asequibilidad debido al aumento del precio de venta sugerido por el fabricante y las tasas de interés. A medida que las condiciones crediticias se endurecen, los consumidores preocupados por el precio se inclinan por los coches de último modelo, lo que impulsa el auge de los vehículos usados. Las entidades crediticias diversifican sus carteras en ambos segmentos de propiedad para equilibrar el crecimiento y el riesgo.
Por tipo de proveedor: La disrupción de Fintech se acelera
Los bancos representaron el 46.91 % del mercado mundial de préstamos para automóviles en 2024, pero se proyecta que las entidades financieras fintech se expandirán a una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 14.45 % mediante la escalabilidad de la originación basada en API y los modelos de riesgo automatizados. El sector de préstamos para automóviles ve alianzas como la de los bancos tradicionales que integran herramientas fintech para fidelizar a los clientes que esperan decisiones inmediatas.
Las empresas financieras no bancarias evolucionan sus combinaciones de financiación tras la liberalización del crédito mayorista por parte de los reguladores de los mercados emergentes. Los prestamistas cautivos explotan datos telemáticos y de mantenimiento patentados para ajustar los precios, mientras que las fintech compiten en experiencia de usuario y velocidad. Las brechas competitivas se reducen a medida que las empresas tradicionales se digitalizan, pero la ventaja de ser pioneras favorece a las plataformas ágiles.
Nota: Las participaciones de todos los segmentos individuales están disponibles al momento de la compra del informe.
Por duración: los mandatos extendidos reflejan presiones de asequibilidad
Los préstamos a 3-5 años representaron el 52.59% del mercado de préstamos para automóviles en 2024. Sin embargo, los contratos a más de cinco años crecieron a una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 10.36%, ya que los consumidores compensaron las altas tasas y precios de los vehículos con pagos más largos. El tamaño del mercado de préstamos para automóviles a largo plazo está cobrando importancia en un contexto de estrés inflacionario.
Los vencimientos más largos aumentan los intereses acumulados y la exposición al impago. Los prestamistas introducen plazos de pago escalonados y revisiones crediticias periódicas para gestionar el riesgo. Los prestatarios prime siguen prefiriendo plazos más cortos para minimizar el coste, lo que mantiene una demanda sólida en el segmento de menos de 3 años. La variedad de productos permite a las instituciones adaptar las ofertas a los perfiles de flujo de caja de los hogares.
Análisis geográfico
Asia-Pacífico lideró la cuota de mercado de préstamos para automóviles en 34.47 con el 2024 % y se prevé que avance a una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 9.86 % hasta 2030. La eliminación de los pagos iniciales en China abrió el crédito a nuevos segmentos, mientras que la prohibición de los cargos por ejecución hipotecaria en préstamos con tipo de interés variable en India mejora la flexibilidad del prestatario. El aumento de la propiedad de automóviles entre la clase media, la creciente penetración de los vehículos eléctricos y la mayor adopción de las tecnologías financieras impulsan el impulso regional.
Norteamérica sigue siendo un mercado maduro pero innovador. Las agencias de crédito especializadas permiten una fijación de precios granular basada en el riesgo, y empresas como Ford Credit aprovechan su escala para financiar 133.2 millones de dólares en cuentas por cobrar. Los incentivos para vehículos eléctricos y los bancos digitales como Ally Financial amplían la oferta de productos e impulsan precios competitivos.
Europa se enfrenta a una compleja combinación de políticas de protección del consumidor y reformas bancarias transfronterizas. El Banco Central Europeo promueve la integración de los mercados de capitales, animando a las entidades crediticias a expandirse más allá de sus fronteras nacionales.[ 4 ]Banco Central Europeo, «Informe sobre la integración y la estructura financiera 2024», ecb.europa.euLos modelos de suscripción y los descuentos en las tasas vinculadas a los créditos de carbono se difunden rápidamente a medida que los reguladores aceleran los objetivos de cero emisiones. El alivio de las tasas de interés sigue siendo moderado, pero la estabilidad del empleo y las políticas de sostenibilidad mantienen una demanda constante de préstamos.
Panorama competitivo
La concentración del mercado es moderada, ya que las entidades financieras tradicionales, los bancos y las empresas fintech compiten por una cuota de mercado. La considerable cartera de cuentas por cobrar de Ford Credit ilustra la escala de la empresa, aunque las ganancias antes de impuestos de 2023 cayeron a 1,322 millones de dólares estadounidenses debido al aumento de los costes de financiación. La retirada de una solicitud bancaria por parte de GM Financials pone de manifiesto la incertidumbre regulatoria que está configurando su estrategia.
Las plataformas fintech priorizan el diseño centrado en el usuario y la calificación de riesgos mediante IA; las alianzas bancarias de Upstart automatizan más del 70 % de los flujos de trabajo de préstamos. Los prestamistas cautivos fomentan la fidelización con servicios integrados y precios basados en datos. Los bancos tradicionales responden invirtiendo en API o adquiriendo empresas tecnológicas para optimizar la velocidad.
Las oportunidades de espacio blanco incluyen la financiación de vehículos eléctricos comerciales, los paquetes de crédito con suscripción y propiedad, y los préstamos transfronterizos facilitados por la armonización regulatoria. La ventaja competitiva ahora reside en la combinación de escala, tecnología y cumplimiento normativo. Los proveedores que dominan la originación digital rentable, a la vez que gestionan el riesgo de los activos, obtienen márgenes sostenibles en el cambiante mercado de préstamos para automóviles.
Líderes de la industria de préstamos para automóviles
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Servicios financieros de Toyota
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Crédito Ford
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Ally Financial
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Chase Finanzas Automotrices
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Wells Fargo Auto
- *Descargo de responsabilidad: los jugadores principales están clasificados sin ningún orden en particular
Desarrollos recientes de la industria
- Febrero de 2025: Carvana registró USD 13.67 millones en ingresos en 2024, un 27 % más año tras año, y un margen de EBITDA ajustado del 10.1 %, lo que refuerza la viabilidad del financiamiento automotriz digital directo al consumidor.
- Junio de 2024: GM Financial retiró su solicitud de seguro de depósitos, lo que indica una evaluación continua de la estrategia bancaria en un panorama regulatorio cambiante.
- Abril de 2024: China eliminó las reglas obligatorias de pago inicial para préstamos de automóviles personales, su flexibilización más significativa desde 2018.
- Febrero de 2024: Ford Credit reportó USD 133.2 mil millones en cuentas por cobrar netas y USD 25.7 mil millones en liquidez, pero los márgenes se ajustaron debido a mayores costos de endeudamiento.
Alcance del informe sobre el mercado mundial de préstamos para automóviles
Un préstamo para automóvil, también conocido como préstamo para automóvil o préstamo para vehículos, es un tipo de financiamiento proporcionado por una institución financiera o prestamista para ayudar a las personas a comprar un automóvil. Un análisis completo de los antecedentes del mercado de préstamos para automóviles a nivel mundial incluye una evaluación de las asociaciones industriales, la economía general y las tendencias de los mercados emergentes por segmento. En el informe también se tratan cambios significativos en la dinámica del mercado y la descripción general del mercado. El mercado de préstamos para automóviles está segmentado por producto, que incluye vehículos de pasajeros y vehículos comerciales. La propiedad incluye vehículos nuevos y usados, y los tipos de proveedores incluyen bancos, NBFC (compañías financieras no bancarias), cooperativas de crédito y otros, como empresas de tecnología financiera. Por antigüedad incluye menos de tres años, de 3 a 5 años, más de 5 años y por geografía incluye América del Norte, Europa, Asia-Pacífico, América Latina, Medio Oriente y África.
El informe ofrece el tamaño del mercado y previsiones para el mercado de préstamos para automóviles en términos de ingresos (USD) para todos los segmentos anteriores.
| Por tipo de vehículo | Vehículo de pasajeros | ||
| Vehiculo comercial | |||
| por propiedad | Vehículos nuevos | ||
| Vehículos Usados | |||
| Por tipo de proveedor | Bancos | ||
| Instituciones Financieras No Bancarias | |||
| Fabricantes de equipos originales | |||
| Otros Tipos de Proveedores (Empresas Fintech) | |||
| Por tenencia | Menos de 3 años | ||
| 3 5-Años | |||
| Más de 5 años | |||
| Por región | Norteamérica | Estados Unidos | |
| Canada | |||
| México | |||
| Sudamérica | Brasil | ||
| Argentina | |||
| Chile | |||
| Colombia | |||
| Resto de Sudamérica | |||
| Europa | Reino Unido | ||
| Alemania | |||
| Francia | |||
| España | |||
| Italia | |||
| Benelux (Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo) | |||
| Países nórdicos (Suecia, Noruega, Dinamarca, Finlandia e Islandia) | |||
| El resto de Europa | |||
| Asia-Pacífico | China | ||
| India | |||
| Japón | |||
| South Korea | |||
| Australia | |||
| Sudeste Asiático (Singapur, Indonesia, Malasia, Tailandia, Vietnam y Filipinas) | |||
| Resto de Asia-Pacífico | |||
| Oriente Medio y África | Emiratos Árabes Unidos | ||
| Saudi Arabia | |||
| Sudáfrica | |||
| Nigeria | |||
| Resto de Medio Oriente y África | |||
| Vehículo de pasajeros |
| Vehiculo comercial |
| Vehículos nuevos |
| Vehículos Usados |
| Bancos |
| Instituciones Financieras No Bancarias |
| Fabricantes de equipos originales |
| Otros Tipos de Proveedores (Empresas Fintech) |
| Menos de 3 años |
| 3 5-Años |
| Más de 5 años |
| Norteamérica | Estados Unidos |
| Canada | |
| México | |
| Sudamérica | Brasil |
| Argentina | |
| Chile | |
| Colombia | |
| Resto de Sudamérica | |
| Europa | Reino Unido |
| Alemania | |
| Francia | |
| España | |
| Italia | |
| Benelux (Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo) | |
| Países nórdicos (Suecia, Noruega, Dinamarca, Finlandia e Islandia) | |
| El resto de Europa | |
| Asia-Pacífico | China |
| India | |
| Japón | |
| South Korea | |
| Australia | |
| Sudeste Asiático (Singapur, Indonesia, Malasia, Tailandia, Vietnam y Filipinas) | |
| Resto de Asia-Pacífico | |
| Oriente Medio y África | Emiratos Árabes Unidos |
| Saudi Arabia | |
| Sudáfrica | |
| Nigeria | |
| Resto de Medio Oriente y África |
Preguntas clave respondidas en el informe
¿Cuál es la tasa de crecimiento proyectada para el mercado de préstamos para automóviles hasta el año 2030?
Se prevé que el mercado crezca a una tasa compuesta anual del 8.58%, pasando de 1.53 billones de dólares en 2025 a 2.30 billones de dólares en 2030.
¿Qué región se espera que muestre la expansión más rápida?
Se proyecta que Asia-Pacífico registre una CAGR del 9.86%, respaldada por la flexibilización regulatoria y la creciente demanda de la clase media.
¿Por qué los prestamistas fintech están ganando participación en el financiamiento automotriz?
Las fintechs brindan aprobaciones instantáneas mediante suscripción basada en API, lo que da como resultado una CAGR del 14.45 % que supera a los bancos tradicionales.
¿Cómo están afectando el aumento de las tasas de interés a la asequibilidad de los préstamos para automóviles?
Las tasas elevadas alargan los plazos de los préstamos y comprimen los márgenes de los prestamistas, con indicadores del costo de los préstamos todavía por encima de los niveles anteriores a 2022.
¿Qué factores impulsan el crecimiento de la financiación de vehículos usados?
Los mercados en línea mejoran la transparencia de precios y la velocidad de las decisiones crediticias, impulsando el crecimiento de los préstamos para vehículos usados por encima del CAGR del 10%.
¿Cómo influyen las tendencias de vehículos eléctricos en los productos crediticios?
Los prestamistas introducen descuentos en las tasas vinculadas a los créditos de carbono y plazos más largos para respaldar las compras de vehículos eléctricos de mayor precio y, al mismo tiempo, cumplir con los objetivos de sostenibilidad.
Última actualización de la página: 10 de noviembre de 2025