Análisis del tamaño y la participación del mercado de préstamos para automóviles: tendencias de crecimiento y previsiones (2025-2030)

El Informe del Mercado Global de Préstamos para Automóviles está segmentado por tipo de vehículo (vehículo de pasajeros, vehículo comercial), titularidad (vehículos nuevos, vehículos usados), tipo de proveedor (bancos, instituciones financieras no bancarias, fabricantes de equipos originales y otros tipos de proveedores), plazo (menos de 3 años, de 3 a 5 años o más) y ubicación geográfica (Norteamérica, Sudamérica y más). Las previsiones del mercado se expresan en valor (USD).

Tamaño y participación en el mercado de préstamos para automóviles

Mercado de préstamos para automóviles (2025-2030)
Imagen © Mordor Intelligence. Reutilización permitida bajo la licencia CC BY 4.0.

Análisis del mercado de préstamos para automóviles por Mordor Intelligence

Se prevé que el mercado de préstamos para automóviles crezca de 1.53 billones de dólares en 2025 a 2.30 billones de dólares en 2030, con una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 8.58 %. Este crecimiento se debe a la rápida digitalización de los préstamos, la flexibilización regulatoria en las principales economías emergentes y las cambiantes preferencias de los consumidores, que favorecen la financiación conveniente y tecnológica. La región Asia-Pacífico lidera la demanda y el crecimiento actuales, impulsada por la eliminación de los pagos iniciales obligatorios en China y los topes a las tasas de interés en India, que reducen los costos para los prestatarios. Las entidades de crédito digitales están ampliando sus productos de aprobación instantánea, que reducen los tiempos de decisión crediticia de días a minutos, mientras que las financieras de marca están escalando sus operaciones para asegurar relaciones integrales con los clientes. La financiación de vehículos usados ​​está creciendo rápidamente, ya que las plataformas en línea hacen que el historial y los precios de los vehículos sean más transparentes, y la electrificación de los vehículos comerciales está impulsando estructuras de préstamos innovadoras que consideran los altos costos iniciales y la incertidumbre del valor residual.

Conclusiones clave del informe

  • Por tipo de vehículo, los vehículos de pasajeros lideraron con el 70.62% de la participación de mercado de préstamos para automóviles en 2024, mientras que se proyecta que los vehículos comerciales se expandan a una CAGR del 9.12% hasta 2030.
  • Por propiedad, los vehículos nuevos representaron una participación del 61.07% del mercado de préstamos para automóviles en 2024; se espera que los vehículos usados registren el crecimiento más rápido con una CAGR del 10.09% hasta 2030.
  • Por tipo de proveedor, los bancos mantuvieron una participación del 46.91% del mercado de préstamos para automóviles en 2024, mientras que los proveedores de tecnología financiera registran la CAGR prevista más alta, del 14.45%.
  • Por plazo, los préstamos de 3 a 5 años capturaron una participación del 52.59% del mercado de préstamos para automóviles en 2024; los préstamos de más de cinco años avanzan a una CAGR del 10.36%.
  • Por región, Asia-Pacífico controló el 34.47% del mercado de préstamos para automóviles en 2024 y se prevé que crezca a una CAGR del 9.86%, la más rápida de todas las regiones.

Análisis de segmento

Por tipo de vehículo: los vehículos comerciales impulsan el crecimiento

Los vehículos de pasajeros mantuvieron el 70.62 % de la cuota de mercado de préstamos para automóviles en 2024, beneficiándose de las redes de concesionarios consolidadas y el amplio interés de los consumidores. La financiación de vehículos comerciales registró una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 9.12 % para el período 2025-2030, superando el crecimiento de los vehículos de pasajeros, pero conformando una base de ingresos menor. La electrificación de flotas y el auge de la logística de última milla impulsan la demanda de préstamos con garantía de activos que incorporan datos operativos. 

Los objetivos regulatorios de reducción de carbono impulsan a las empresas de transporte hacia furgonetas y camiones eléctricos con precios de venta más altos. Las entidades crediticias diseñan modelos de pago basados en la utilización y garantías de valor residual para mitigar el riesgo tecnológico. Las entidades crediticias de vehículos de pasajeros se centran en la originación digital y programas de fidelización que incluyen seguros, mantenimiento y conectividad en planes de factura única.

Mercado de préstamos para automóviles: participación de mercado por tipo de vehículo
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Por propiedad: los vehículos usados aceleran la transformación digital

Los préstamos para vehículos nuevos representaron el 61.07 % del mercado mundial de préstamos para automóviles en 2024, mientras que se proyecta que la financiación de vehículos usados crezca a una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 10.09 %, superando el crecimiento de los préstamos para vehículos nuevos. Los mercados en línea amplían la transparencia del inventario, mientras que la mejora de los estándares de reacondicionamiento aumenta la confianza del comprador. Se prevé que el tamaño del mercado de préstamos para vehículos usados se amplíe a medida que las plataformas integren productos de crédito y garantía en la aplicación.

La financiación de vehículos nuevos depende de los incentivos de los fabricantes y de las entidades financieras cautivas, pero se enfrenta a dificultades de asequibilidad debido al aumento del precio de venta sugerido por el fabricante y las tasas de interés. A medida que las condiciones crediticias se endurecen, los consumidores preocupados por el precio se inclinan por los coches de último modelo, lo que impulsa el auge de los vehículos usados. Las entidades crediticias diversifican sus carteras en ambos segmentos de propiedad para equilibrar el crecimiento y el riesgo.

Por tipo de proveedor: La disrupción de Fintech se acelera

Los bancos representaron el 46.91 % del mercado mundial de préstamos para automóviles en 2024, pero se proyecta que las entidades financieras fintech se expandirán a una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 14.45 % mediante la escalabilidad de la originación basada en API y los modelos de riesgo automatizados. El sector de préstamos para automóviles ve alianzas como la de los bancos tradicionales que integran herramientas fintech para fidelizar a los clientes que esperan decisiones inmediatas.

Las empresas financieras no bancarias evolucionan sus combinaciones de financiación tras la liberalización del crédito mayorista por parte de los reguladores de los mercados emergentes. Los prestamistas cautivos explotan datos telemáticos y de mantenimiento patentados para ajustar los precios, mientras que las fintech compiten en experiencia de usuario y velocidad. Las brechas competitivas se reducen a medida que las empresas tradicionales se digitalizan, pero la ventaja de ser pioneras favorece a las plataformas ágiles.

Mercado de préstamos para automóviles: participación de mercado por tipo de proveedor
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Nota: Las participaciones de todos los segmentos individuales están disponibles al momento de la compra del informe.

Por duración: los mandatos extendidos reflejan presiones de asequibilidad

Los préstamos a 3-5 años representaron el 52.59% del mercado de préstamos para automóviles en 2024. Sin embargo, los contratos a más de cinco años crecieron a una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 10.36%, ya que los consumidores compensaron las altas tasas y precios de los vehículos con pagos más largos. El tamaño del mercado de préstamos para automóviles a largo plazo está cobrando importancia en un contexto de estrés inflacionario.

Los vencimientos más largos aumentan los intereses acumulados y la exposición al impago. Los prestamistas introducen plazos de pago escalonados y revisiones crediticias periódicas para gestionar el riesgo. Los prestatarios prime siguen prefiriendo plazos más cortos para minimizar el coste, lo que mantiene una demanda sólida en el segmento de menos de 3 años. La variedad de productos permite a las instituciones adaptar las ofertas a los perfiles de flujo de caja de los hogares.

Análisis geográfico

Asia-Pacífico lideró la cuota de mercado de préstamos para automóviles en 34.47 con el 2024 % y se prevé que avance a una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 9.86 % hasta 2030. La eliminación de los pagos iniciales en China abrió el crédito a nuevos segmentos, mientras que la prohibición de los cargos por ejecución hipotecaria en préstamos con tipo de interés variable en India mejora la flexibilidad del prestatario. El aumento de la propiedad de automóviles entre la clase media, la creciente penetración de los vehículos eléctricos y la mayor adopción de las tecnologías financieras impulsan el impulso regional.

Norteamérica sigue siendo un mercado maduro pero innovador. Las agencias de crédito especializadas permiten una fijación de precios granular basada en el riesgo, y empresas como Ford Credit aprovechan su escala para financiar 133.2 millones de dólares en cuentas por cobrar. Los incentivos para vehículos eléctricos y los bancos digitales como Ally Financial amplían la oferta de productos e impulsan precios competitivos.

Europa se enfrenta a una compleja combinación de políticas de protección del consumidor y reformas bancarias transfronterizas. El Banco Central Europeo promueve la integración de los mercados de capitales, animando a las entidades crediticias a expandirse más allá de sus fronteras nacionales.[ 4 ]Banco Central Europeo, «Informe sobre la integración y la estructura financiera 2024», ecb.europa.euLos modelos de suscripción y los descuentos en las tasas vinculadas a los créditos de carbono se difunden rápidamente a medida que los reguladores aceleran los objetivos de cero emisiones. El alivio de las tasas de interés sigue siendo moderado, pero la estabilidad del empleo y las políticas de sostenibilidad mantienen una demanda constante de préstamos.

Mercado de préstamos para automóviles CAGR (%), tasa de crecimiento por región
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Panorama competitivo

La concentración del mercado es moderada, ya que las entidades financieras tradicionales, los bancos y las empresas fintech compiten por una cuota de mercado. La considerable cartera de cuentas por cobrar de Ford Credit ilustra la escala de la empresa, aunque las ganancias antes de impuestos de 2023 cayeron a 1,322 millones de dólares estadounidenses debido al aumento de los costes de financiación. La retirada de una solicitud bancaria por parte de GM Financials pone de manifiesto la incertidumbre regulatoria que está configurando su estrategia.

Las plataformas fintech priorizan el diseño centrado en el usuario y la calificación de riesgos mediante IA; las alianzas bancarias de Upstart automatizan más del 70 % de los flujos de trabajo de préstamos. Los prestamistas cautivos fomentan la fidelización con servicios integrados y precios basados en datos. Los bancos tradicionales responden invirtiendo en API o adquiriendo empresas tecnológicas para optimizar la velocidad.

Las oportunidades de espacio blanco incluyen la financiación de vehículos eléctricos comerciales, los paquetes de crédito con suscripción y propiedad, y los préstamos transfronterizos facilitados por la armonización regulatoria. La ventaja competitiva ahora reside en la combinación de escala, tecnología y cumplimiento normativo. Los proveedores que dominan la originación digital rentable, a la vez que gestionan el riesgo de los activos, obtienen márgenes sostenibles en el cambiante mercado de préstamos para automóviles.

Líderes de la industria de préstamos para automóviles

  1. Servicios financieros de Toyota

  2. Crédito Ford

  3. Ally Financial

  4. Chase Finanzas Automotrices

  5. Wells Fargo Auto

  6. *Descargo de responsabilidad: los jugadores principales están clasificados sin ningún orden en particular
Concentración del mercado de préstamos para automóviles
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Desarrollos recientes de la industria

  • Febrero de 2025: Carvana registró USD 13.67 millones en ingresos en 2024, un 27 % más año tras año, y un margen de EBITDA ajustado del 10.1 %, lo que refuerza la viabilidad del financiamiento automotriz digital directo al consumidor.
  • Junio de 2024: GM Financial retiró su solicitud de seguro de depósitos, lo que indica una evaluación continua de la estrategia bancaria en un panorama regulatorio cambiante.
  • Abril de 2024: China eliminó las reglas obligatorias de pago inicial para préstamos de automóviles personales, su flexibilización más significativa desde 2018.
  • Febrero de 2024: Ford Credit reportó USD 133.2 mil millones en cuentas por cobrar netas y USD 25.7 mil millones en liquidez, pero los márgenes se ajustaron debido a mayores costos de endeudamiento.

Índice del informe sobre la industria de préstamos para automóviles

1. Introducción

  • 1.1 Supuestos del estudio y definición del mercado
  • 1.2 Alcance del estudio

2. Metodología de investigación

3. Resumen Ejecutivo

4. Paisaje del mercado

  • 4.1 Visión general del mercado
  • Controladores del mercado 4.2
    • 4.2.1 Creciente demanda de vehículos de lujo en los mercados emergentes
    • 4.2.2 Expansión de los brazos financieros cautivos de los fabricantes de automóviles
    • 4.2.3 Creciente penetración de las plataformas online de coches usados
    • 4.2.4 Préstamos digitales y aprobaciones instantáneas a través de API fintech
    • 4.2.5 Modelos de propiedad basados en suscripciones que impulsan la financiación agrupada (poco informados)
    • 4.2.6 Reembolsos de intereses vinculados a créditos de carbono para compras de vehículos eléctricos (subdeclarados)
  • Restricciones de mercado 4.3
    • 4.3.1 Aumento de los tipos de interés y política monetaria más restrictiva
    • 4.3.2 Alto riesgo de morosidad entre los prestatarios subprime
    • 4.3.3 La adopción de la movilidad compartida reduce la compra de vehículos (datos subestimados)
    • 4.3.4 Límites más estrictos de deuda a ingresos en mercados clave (información insuficiente)
  • 4.4 Análisis de valor/cadena de suministro
  • 4.5 Panorama regulatorio
  • 4.6 Perspectiva tecnológica
  • 4.7 Las cinco fuerzas de Porter
    • 4.7.1 poder de negociación de los compradores
    • 4.7.2 Poder de negociación de los proveedores
    • 4.7.3 Amenaza de nuevos entrantes
    • 4.7.4 Amenaza de sustitutos
    • 4.7.5 Intensidad de la rivalidad competitiva

5. Tamaño del mercado y previsiones de crecimiento (valor)

  • 5.1 Por tipo de vehículo
    • Vehículo de pasajeros 5.1.1
    • Vehículo comercial 5.1.2
  • 5.2 Por propiedad
    • 5.2.1 Vehículos nuevos
    • 5.2.2 Vehículos Usados
  • 5.3 Por tipo de proveedor
    • 5.3.1 Bancos
    • 5.3.2 Instituciones financieras no bancarias
    • 5.3.3 Fabricantes de equipos originales
    • 5.3.4 Otros tipos de proveedores (Empresas Fintech)
  • 5.4 Por tenencia
    • 5.4.1 Menos de 3 años
    • 5.4.2 3-5 años
    • 5.4.3 Más de 5 años
  • 5.5 Por Región
    • 5.5.1 América del Norte
    • 5.5.1.1 Estados Unidos
    • 5.5.1.2 Canadá
    • 5.5.1.3 México
    • 5.5.2 Sudamérica
    • 5.5.2.1 Brasil
    • 5.5.2.2 Argentina
    • 5.5.2.3 Chile
    • 5.5.2.4 Colombia
    • 5.5.2.5 Resto de América del Sur
    • 5.5.3 Europa
    • 5.5.3.1 Reino Unido
    • 5.5.3.2 Alemania
    • 5.5.3.3 Francia
    • 5.5.3.4 España
    • 5.5.3.5 Italia
    • 5.5.3.6 Benelux (Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo)
    • 5.5.3.7 Países nórdicos (Suecia, Noruega, Dinamarca, Finlandia e Islandia)
    • 5.5.3.8 Resto de Europa
    • 5.5.4 Asia-Pacífico
    • 5.5.4.1 de china
    • 5.5.4.2 la India
    • 5.5.4.3 Japón
    • 5.5.4.4 Corea del Sur
    • 5.5.4.5 Australia
    • 5.5.4.6 Sudeste Asiático (Singapur, Indonesia, Malasia, Tailandia, Vietnam y Filipinas)
    • 5.5.4.7 Resto de Asia-Pacífico
    • 5.5.5 Oriente Medio y África
    • 5.5.5.1 Emiratos Árabes Unidos
    • 5.5.5.2 Arabia Saudita
    • 5.5.5.3 Sudáfrica
    • 5.5.5.4 Nigeria
    • 5.5.5.5 Resto de Oriente Medio y África

6. Panorama competitivo

  • 6.1 Concentración de mercado
  • 6.2 Movimientos estratégicos
  • Análisis de cuota de mercado de 6.3
  • 6.4 Perfiles de la empresa (incluye descripción general a nivel global, descripción general a nivel de mercado, segmentos principales, información financiera según disponibilidad, información estratégica, clasificación/participación en el mercado de empresas clave, productos y servicios, y desarrollos recientes)
    • 6.4.1 Servicios financieros de Toyota
    • 6.4.2 Crédito Ford
    • 6.4.3 Aliado financiero
    • 6.4.4 Financiamiento de automóviles de Chase
    • 6.4.5 Wells Fargo Auto
    • 6.4.6 Banco de América
    • 6.4.7 Financiamiento de automóviles de Capital One
    • 6.4.8 Santander Consumer USA
    • 6.4.9 Servicios financieros de BMW
    • 6.4.10 Servicios financieros de Honda
    • 6.4.11 Servicios de capital de Hyundai
    • 6.4.12 Nissan Motor Acceptance Corp.
    • 6.4.13 GM Financial
    • 6.4.14 Servicios Financieros Volkswagen
    • 6.4.15 Financiación de automóviles TD
    • 6.4.16 Sociedad General – ALD Automotive
    • 6.4.17 Préstamos para automóviles de HSBC
    • 6.4.18 Servicios financieros de Westlake
    • 6.4.19 Financiación de entradas de Lithia
    • 6.4.20 Carvana Finance (Bridgecrest)

7. Oportunidades de mercado y perspectivas futuras

  • 7.1 Evaluación de espacios en blanco y necesidades insatisfechas
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Alcance del informe sobre el mercado mundial de préstamos para automóviles

Un préstamo para automóvil, también conocido como préstamo para automóvil o préstamo para vehículos, es un tipo de financiamiento proporcionado por una institución financiera o prestamista para ayudar a las personas a comprar un automóvil. Un análisis completo de los antecedentes del mercado de préstamos para automóviles a nivel mundial incluye una evaluación de las asociaciones industriales, la economía general y las tendencias de los mercados emergentes por segmento. En el informe también se tratan cambios significativos en la dinámica del mercado y la descripción general del mercado. El mercado de préstamos para automóviles está segmentado por producto, que incluye vehículos de pasajeros y vehículos comerciales. La propiedad incluye vehículos nuevos y usados, y los tipos de proveedores incluyen bancos, NBFC (compañías financieras no bancarias), cooperativas de crédito y otros, como empresas de tecnología financiera. Por antigüedad incluye menos de tres años, de 3 a 5 años, más de 5 años y por geografía incluye América del Norte, Europa, Asia-Pacífico, América Latina, Medio Oriente y África. 

El informe ofrece el tamaño del mercado y previsiones para el mercado de préstamos para automóviles en términos de ingresos (USD) para todos los segmentos anteriores.

Por tipo de vehículo Vehículo de pasajeros
Vehiculo comercial
por propiedad Vehículos nuevos
Vehículos Usados
Por tipo de proveedor Bancos
Instituciones Financieras No Bancarias
Fabricantes de equipos originales
Otros Tipos de Proveedores (Empresas Fintech)
Por tenencia Menos de 3 años
3 5-Años
Más de 5 años
Por región Norteamérica Estados Unidos
Canada
México
Sudamérica Brasil
Argentina
Chile
Colombia
Resto de Sudamérica
Europa Reino Unido
Alemania
Francia
España
Italia
Benelux (Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo)
Países nórdicos (Suecia, Noruega, Dinamarca, Finlandia e Islandia)
El resto de Europa
Asia-Pacífico China
India
Japón
South Korea
Australia
Sudeste Asiático (Singapur, Indonesia, Malasia, Tailandia, Vietnam y Filipinas)
Resto de Asia-Pacífico
Oriente Medio y África Emiratos Árabes Unidos
Saudi Arabia
Sudáfrica
Nigeria
Resto de Medio Oriente y África
Por tipo de vehículo
Vehículo de pasajeros
Vehiculo comercial
por propiedad
Vehículos nuevos
Vehículos Usados
Por tipo de proveedor
Bancos
Instituciones Financieras No Bancarias
Fabricantes de equipos originales
Otros Tipos de Proveedores (Empresas Fintech)
Por tenencia
Menos de 3 años
3 5-Años
Más de 5 años
Por región
Norteamérica Estados Unidos
Canada
México
Sudamérica Brasil
Argentina
Chile
Colombia
Resto de Sudamérica
Europa Reino Unido
Alemania
Francia
España
Italia
Benelux (Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo)
Países nórdicos (Suecia, Noruega, Dinamarca, Finlandia e Islandia)
El resto de Europa
Asia-Pacífico China
India
Japón
South Korea
Australia
Sudeste Asiático (Singapur, Indonesia, Malasia, Tailandia, Vietnam y Filipinas)
Resto de Asia-Pacífico
Oriente Medio y África Emiratos Árabes Unidos
Saudi Arabia
Sudáfrica
Nigeria
Resto de Medio Oriente y África
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Preguntas clave respondidas en el informe

¿Cuál es la tasa de crecimiento proyectada para el mercado de préstamos para automóviles hasta el año 2030?

Se prevé que el mercado crezca a una tasa compuesta anual del 8.58%, pasando de 1.53 billones de dólares en 2025 a 2.30 billones de dólares en 2030.

¿Qué región se espera que muestre la expansión más rápida?

Se proyecta que Asia-Pacífico registre una CAGR del 9.86%, respaldada por la flexibilización regulatoria y la creciente demanda de la clase media.

¿Por qué los prestamistas fintech están ganando participación en el financiamiento automotriz?

Las fintechs brindan aprobaciones instantáneas mediante suscripción basada en API, lo que da como resultado una CAGR del 14.45 % que supera a los bancos tradicionales.

¿Cómo están afectando el aumento de las tasas de interés a la asequibilidad de los préstamos para automóviles?

Las tasas elevadas alargan los plazos de los préstamos y comprimen los márgenes de los prestamistas, con indicadores del costo de los préstamos todavía por encima de los niveles anteriores a 2022.

¿Qué factores impulsan el crecimiento de la financiación de vehículos usados?

Los mercados en línea mejoran la transparencia de precios y la velocidad de las decisiones crediticias, impulsando el crecimiento de los préstamos para vehículos usados ​​por encima del CAGR del 10%.

¿Cómo influyen las tendencias de vehículos eléctricos en los productos crediticios?

Los prestamistas introducen descuentos en las tasas vinculadas a los créditos de carbono y plazos más largos para respaldar las compras de vehículos eléctricos de mayor precio y, al mismo tiempo, cumplir con los objetivos de sostenibilidad.

Última actualización de la página: 10 de noviembre de 2025

Instantáneas del informe del mercado de préstamos para automóviles

Compare el tamaño del mercado y el crecimiento del mercado de préstamos para automóviles con otros mercados en Servicios financieros e inteligencia de inversiones Experiencia