Tamaño del mercado de equipos de construcción de China y análisis de participación: tendencias y pronósticos de crecimiento (2025 - 2030)

El informe del mercado de equipos de construcción de China está segmentado por tipo de maquinaria (maquinaria de movimiento de tierras, maquinaria de manipulación de materiales, etc.), tipo de accionamiento (combustión interna, híbrido, etc.), canal de venta (venta directa de OEM y distribuidores autorizados) y aplicación (construcción de edificios, construcción de infraestructura, etc.). Las previsiones de mercado se expresan en valor (USD).

Tamaño y participación en el mercado de equipos de construcción de China

Mercado de equipos de construcción de China (2025-2030)
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Análisis del mercado de equipos de construcción de China por Mordor Intelligence

El mercado chino de equipos de construcción se estima en 56.18 millones de dólares en 2025 y se prevé que alcance los 75.87 millones de dólares en 2030, lo que refleja una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 6.21 %. El gasto sostenido del sector público en ferrocarriles, carreteras y enlaces de transporte urbano, sumado a un fuerte impulso político a la maquinaria eléctrica e inteligente, sustenta la demanda incluso con la desaceleración de la actividad inmobiliaria residencial. Proyectos a gran escala como la construcción de la red ferroviaria nacional de 180,000 km, para la que se destinaron 590 millones de yuanes en 2025, mantienen una cartera de pedidos saludable y favorecen los equipos de movimiento de tierras y elevación de alta capacidad. Al mismo tiempo, la electrificación está pasando de proyectos piloto a un despliegue a gran escala a medida que la paridad de costos con el diésel se reduce y los subsidios compensan las inversiones de capital. El impulso exportador ofrece un colchón adicional: los envíos al extranjero han superado las entregas nacionales, lo que indica que los fabricantes de equipos originales (OEM) chinos pueden apoyarse en los ciclos de infraestructura extranjeros para equilibrar las desaceleraciones locales.

Conclusiones clave del informe

  • Por tipo de maquinaria, la maquinaria para movimiento de tierras (excavadoras) lideró con el 55.28% de la participación de mercado de equipos de construcción de China en 2024; se proyecta que las excavadoras eléctricas registren una CAGR del 12.15% hasta 2030.  
  • Por tipo de accionamiento, los sistemas con motor de combustión interna (diésel) conservaron el 92.64 % del tamaño del mercado de equipos de construcción de China en 2024, mientras que las unidades totalmente eléctricas se están expandiendo a una CAGR del 37.85 % hasta 2030.
  • Por canal de ventas, las ventas directas de OEM representaron el 68.42% del mercado de equipos de construcción de China en 2024; las ventas de distribuidores autorizados registraron el crecimiento más rápido con una CAGR del 11.50%.  
  • Por aplicación, la construcción de infraestructura contribuyó con el 45.87% del tamaño del mercado de equipos de construcción de China en 2024, mientras que los proyectos de energía renovable están aumentando a una CAGR del 14.48%.  

Análisis de segmento

Por tipo de maquinaria: Las excavadoras siguen siendo fundamentales, las variantes eléctricas lideran el impulso

La maquinaria de movimiento de tierras, como las excavadoras, controló el 55.28 % del mercado chino de equipos de construcción en 2024, consolidando su papel en proyectos de movimiento de tierras, minería y construcción de túneles para metro. El aumento de la inversión en infraestructura y la demanda de exportación mantienen elevados los volúmenes de entrega, mientras que las excavadoras eléctricas registran una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 12.15 % hasta 2030, ya que los subsidios y la caída del coste de las baterías erosionan la ventaja del diésel en su vida útil. Las carretillas elevadoras, las manipuladoras telescópicas y las plataformas aéreas cobran impulso gracias a la automatización de almacenes vinculada al cumplimiento del comercio electrónico. La maquinaria de construcción de carreteras se beneficia de los ciclos de mantenimiento para una red nacional de carreteras en expansión de 177,000 XNUMX km, donde las apisonadoras y las pavimentadoras autónomas son protagonistas en las mejoras de autopistas de alto perfil.

La convergencia tecnológica define la competencia futura. Las excavadoras ahora se entregan con telemática estándar, algoritmos de excavación semiautónomos y enganches rápidos instalados de fábrica que reducen el tiempo de cambio de implementos. Las hormigoneras y bombas integran sensores IoT para optimizar la calidad del asentamiento y la logística de despacho, garantizando vertidos puntuales en núcleos urbanos densos. Se proyecta que el tamaño del mercado chino de equipos de construcción, solo para excavadoras, se acerque a los 37 2030 millones de dólares para XNUMX, lo que generará economías de escala para los fabricantes de equipos originales (OEM) que inviertan en baterías y software de control patentados. A medida que los estándares de interoperabilidad maduren, los proveedores de componentes con controladores de arquitectura abierta ganarán poder de negociación, redefiniendo la cadena de valor hacia ecosistemas centrados en software.

Mercado de equipos de construcción de China: cuota de mercado por tipo de maquinaria
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Nota: Las participaciones de todos los segmentos individuales están disponibles al momento de la compra del informe.

Por tipo de propulsión: predomina el diésel, mientras que los eléctricos de batería se disparan

El motor de combustión interna (diésel) seguía impulsando el 92.64 % de las unidades vendidas en 2024, gracias a una infraestructura de abastecimiento consolidada, ciclos de trabajo prolongados y precios iniciales más bajos. Sin embargo, las opciones totalmente eléctricas registraron una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 37.85 % hasta 2030, lo que indica un cambio de fase decisivo. Se prevé que el tamaño del mercado chino de equipos de construcción para modelos eléctricos supere los 8 2030 millones de dólares para 20, gracias a las normativas de cero emisiones de Pekín, Shanghái y Shenzhen, que restringen la compra de nuevos vehículos diésel para obras municipales. Las transmisiones híbridas ofrecen una solución puente, reduciendo el consumo de combustible entre un 25 % y un XNUMX % en ciclos de trabajo con ralentí frecuente.

La paridad de costos depende de la densidad de las baterías, la logística de carga y el valor de reventa. Las entidades financieras de fabricantes de equipos originales (OEM) ahora agrupan estaciones de carga y microrredes solares en arrendamientos de equipos, lo que garantiza a los contratistas precios por kilovatio-hora durante la vida útil del proyecto. Mientras tanto, los operadores de la red eléctrica estatal prueban esquemas de vehículo a red que monetizan las baterías de maquinaria inactiva durante las horas libres, lo que añade una fuente de ingresos complementaria. El papel del diésel seguirá siendo importante en minas con temperaturas extremas y en corredores remotos de la Franja y la Ruta sin acceso a la red. Aun así, su participación se reducirá más rápidamente en los segmentos de obra civil metropolitana, donde las normas sobre ruido y emisiones son más estrictas.

Por canal de venta: las relaciones directas con los fabricantes de equipos originales (OEM) predominan y las ventas con distribuidores autorizados se aceleran.

Las ventas directas de OEM representaron el 68.42 % del mercado chino de equipos de construcción en 2024. La compleja alineación de especificaciones, la integración telemática y la financiación combinada mantienen a los clientes estrechamente vinculados a las unidades de venta de fábrica. Las ventas de los distribuidores autorizados se están acelerando a una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 11.50 %, ya que estos mantienen su relevancia en ciudades de segundo nivel, donde las redes personales y la capacidad de respuesta ante las piezas de repuesto guían las decisiones de compra de los usuarios finales, lo cual es fundamental para impulsar la demanda a través de este canal de venta.

Se prevé que el predominio de la venta directa de fabricantes de equipos originales (OEM) persista durante el período de pronóstico, gracias a la capacidad de los fabricantes para ofrecer soluciones a medida y servicios posventa integrales. Además, la creciente relevancia de los distribuidores autorizados en regiones desatendidas pone de relieve la dinámica cambiante de la red de distribución, ya que estos atienden las necesidades locales y mejoran la accesibilidad de los clientes a los productos y servicios.

Mercado de equipos de construcción de China: cuota de mercado por canal de venta
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Por aplicación: la infraestructura lidera, la energía renovable gana impulso

Los proyectos de infraestructura abastecieron el 45.87 % del mercado chino de equipos de construcción en 2024, impulsados ​​por la expansión de ferrocarriles, carreteras y metro. La resiliencia del segmento compensa la debilidad de la construcción residencial privada al recurrir a fondos estatales y de gobiernos locales. Por otro lado, la construcción con energías renovables es el sector vertical de mayor crecimiento, con una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 14.48 %, mientras China persigue su objetivo de 1,200 GW de energía solar y eólica para 2030. La demanda de equipos abarca plataformas de pilotaje para cimentaciones de turbinas, grúas de gran elevación para la instalación de palas y transportadores especializados para la colocación de módulos fotovoltaicos.

Los servicios públicos urbanos —tratamiento de agua y calefacción urbana— impulsan los pedidos, especialmente donde proliferan los suburbios de zonas verdes. Si bien está expuesta cíclicamente a las fluctuaciones de las materias primas, la minería demuestra liderazgo tecnológico: el transporte autónomo y las plataformas de perforación operadas a distancia en la planta de Yimin, en Mongolia Interior, demuestran productividad 24/7 en condiciones invernales rigurosas. La construcción de edificios se quedará rezagada respecto al crecimiento general del mercado a corto plazo, pero sigue siendo un segmento estratégico para los sistemas eléctricos compactos y las bombas de hormigón de gran altura, adaptadas a proyectos de relleno urbano.

Análisis geográfico

Los patrones de gasto regional determinan las estrategias de combinación de productos. Gracias a la intensa modernización de ferrocarriles y puertos, centros económicos costeros como Shanghái, Jiangsu y Zhejiang concentran más de un tercio del gasto total en maquinaria, lo que los convierte en pioneros en la adopción de flotas eléctricas y digitales. La inversión ferroviaria de 140 2024 millones de yuanes en el delta del río Yangtsé en XNUMX estableció un nuevo hito nacional, generando efectos de agrupación para los proveedores de componentes y servicios que acortan los ciclos de entrega.

En el corredor Pekín-Tianjin-Hebei y la Gran Área de la Bahía de Guangdong-Hong Kong-Macao, las restricciones a las zonas verdes aceleran la transición hacia equipos compactos de cero emisiones para la ampliación del metro y la modernización de aeropuertos. Por el contrario, las provincias occidentales aprovechan los corredores de la Franja y la Ruta para canalizar capital hacia proyectos de carreteras, oleoductos y minería. El último tramo de 490 km de la línea de alta velocidad Shanghái-Chongqing-Chengdu, con una inversión de 128.8 XNUMX millones de yuanes, ejemplifica la coordinación interregional que mantiene la diversidad del flujo de pedidos.

Las zonas comerciales fronterizas de Xinjiang a Guangxi registran una demanda específica de cargadoras y grúas para la manipulación de materiales que prestan servicio a los centros de carga entre China y Europa, que alcanzaron los 100,000 viajes acumulados en 2024. El diésel sigue siendo predominante debido a la escasez de puntos de carga, aunque están surgiendo estaciones piloto de hidrógeno e intercambio de baterías en corredores clave. Esta heterogeneidad geográfica exige a los fabricantes de equipos originales (OEM) mantener líneas de productos modulares (que combinen paquetes de baterías, motores o módulos híbridos con chasis idénticos) para que las plantas de ensamblaje puedan responder rápidamente a las especificaciones de compra locales.

Panorama competitivo

La competencia es intensa, aunque moderadamente concentrada: SANY y XCMG intercambian el liderazgo dependiendo de los ciclos de excavación y de grúas, y cada una registra un crecimiento de las exportaciones de dos dígitos en 2024 a través de la ampliación de distribuidores y de brazos de arrendamiento internos. 

Los pivotes estratégicos se centran en la tecnología y la diferenciación de servicios, más que solo en el precio. El campus de Changsha de SANY, optimizado digitalmente, redujo el ciclo completo de ensamblaje de camiones bomba a 12 días, lo que incrementó la eficiencia del personal en un 98 %. Las empresas extranjeras consolidadas protegen su participación en segmentos premium; Caterpillar aprovecha su red global de repuestos, mientras que Komatsu integra software de Construcción Inteligente en el análisis de valor añadido del mercado. Las salidas, como la desinversión de Volvo CE por 837 millones de dólares en su participación en SDLG, crean objetivos de adquisición para los grupos nacionales interesados ​​en plataformas europeas.

Los nichos de la autonomía y la electrificación son campos de batalla emergentes. Los camiones mineros 5G-Advanced de Huawei ponen de manifiesto que las empresas de TIC están entrando en las cadenas de valor de la maquinaria pesada, lo que aumenta la colaboración y los riesgos competitivos para los fabricantes de equipos originales (OEM) tradicionales. Las colaboraciones entre proveedores de baterías, startups de telemática y fabricantes de maquinaria están proliferando, lo que indica que el valor futuro recaerá en las empresas que controlan los ecosistemas de datos tanto como la propiedad intelectual mecánica.

Líderes de la industria de equipos de construcción de China

  1. Sany industria pesada Co. Ltd.

  2. Ciencia y tecnología Co., Ltd. de la industria pesada de Zoomlion

  3. LiuGong, oficialmente Guangxi LiuGong Machinery Co., Ltd.

  4. Shantui Construcción Maquinaria Co., Ltd.

  5. Xuzhou Construction Machinery Group Co., Ltd. (XCMG)

  6. *Descargo de responsabilidad: los jugadores principales están clasificados sin ningún orden en particular
Concentración del mercado de equipos de construcción de China
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Desarrollos recientes de la industria

  • Junio ​​de 2025: Volvo Construction Equipment acordó vender su participación en SDLG de China por USD 837 millones, lo que marca una desinversión significativa que refleja un reposicionamiento estratégico en medio de una dinámica de mercado cambiante y potencialmente crea oportunidades de adquisición para los fabricantes chinos que buscan redes de distribución establecidas.
  • Mayo de 2025: Huawei Technologies lanzó la primera flota del mundo de 100 camiones mineros eléctricos autónomos 5G-Advanced en la mina Yimin en Mongolia Interior, lo que representa una implementación innovadora de inteligencia artificial integrada, computación en la nube y sistemas autónomos en aplicaciones de construcción pesada con capacidad de 90 toneladas métricas y capacidades operativas en climas extremos.
  • Enero de 2025: La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China emitió políticas integrales para actualizaciones de equipos a gran escala y reemplazo de bienes de consumo, ampliando el apoyo a los sectores industrial, energético, de transporte y agrícola con subsidios de intereses de préstamos mejorados y un enfoque en tecnologías inteligentes, ecológicas y de alta gama.

Índice del informe sobre la industria de equipos de construcción de China

1. Introducción

  • 1.1 Supuestos del estudio y definición del mercado
  • 1.2 Alcance del estudio

2. Metodología de investigación

3. Resumen Ejecutivo

4. Paisaje del mercado

  • 4.1 Visión general del mercado
  • Controladores del mercado 4.2
    • 4.2.1 Proyecto gubernamental "Nueva Infraestructura 2025-30"
    • 4.2.2 El mandato de neutralidad de carbono impulsa la maquinaria eléctrica
    • 4.2.3 El impulso a las exportaciones de OEM permite economías de escala nacionales
    • 4.2.4 Pedidos pendientes de la Iniciativa del Cinturón y la Ruta para proveedores de componentes
    • 4.2.5 Los mercados provinciales de créditos de carbono favorecen a los híbridos
    • 4.2.6 Las plataformas de alquiler de equipos digitales liberan la demanda de las PYME
  • Restricciones de mercado 4.3
    • 4.3.1 Depresión inmobiliaria prolongada
    • 4.3.2 Guerras de precios internos por exceso de capacidad
    • 4.3.3 Restricción del crédito a los contratistas de las PYME
    • 4.3.4 Escasez de inversores y chips BMS para equipos electrónicos
  • 4.4 Análisis de valor/cadena de suministro
  • 4.5 Panorama regulatorio
  • 4.6 Perspectiva tecnológica
  • 4.7 Las cinco fuerzas de Porter
    • 4.7.1 Amenaza de nuevos entrantes
    • 4.7.2 poder de negociación de los compradores
    • 4.7.3 Poder de negociación de los proveedores
    • 4.7.4 Amenaza de sustitutos
    • 4.7.5 Rivalidad competitiva

5. Tamaño del mercado y pronósticos de crecimiento (valor (USD))

  • 5.1 Por Tipo de Maquinaria
    • 5.1.1 Maquinaria para movimiento de tierras
    • 5.1.1.1 excavadoras
    • 5.1.1.2 cargadores
    • 5.1.1.3 Topadoras
    • 5.1.2 Maquinaria de manipulación de materiales
    • 5.1.2.1 Grúas
    • 5.1.2.2 Carretillas elevadoras
    • 5.1.2.3 Manipuladores telescópicos
    • 5.1.3 Maquinaria para construcción de carreteras
    • 5.1.3.1 motoniveladoras
    • 5.1.3.2 Rodillos/Compactadores
    • 5.1.3.3 Pavimentos
    • 5.1.4 Equipos de hormigón
    • 5.1.4.1 hormigoneras
    • 5.1.4.2 Bombas de hormigón
  • 5.2 Por tipo de unidad
    • 5.2.1 Combustión interna (diésel)
    • híbrido 5.2.2
    • 5.2.3 Totalmente eléctrico
  • 5.3 Por Canal de Venta
    • 5.3.1 Ventas directas de OEM
    • 5.3.2 Ventas a distribuidores autorizados
  • 5.4 Por aplicación
    • 5.4.1 Construcción de edificios
    • 5.4.2 Construcción de Infraestructura
    • 5.4.3 Energía y Recursos Naturales
    • Otros 5.4.4

6. Panorama competitivo

  • 6.1 Concentración de mercado
  • 6.2 Movimientos estratégicos
  • Análisis de cuota de mercado de 6.3
  • 6.4 Perfiles de la empresa (incluye descripción general a nivel global, descripción general a nivel de mercado, segmentos principales, estados financieros según disponibilidad, información estratégica, clasificación/participación en el mercado de empresas clave, productos y servicios, y desarrollos recientes)
    • 6.4.1 Grupo Sany
    • 6.4.2 Xuzhou Construction Machinery Group Co., Ltd. (XCMG)
    • 6.4.3 Caterpillar Inc.
    • 6.4.4 Zoomlion Industria pesada
    • 6.4.5 Maquinaria LiuGong
    • 6.4.6 Komatsu Ltd.
    • 6.4.7 Maquinaria de construcción Hitachi
    • 6.4.8 AB Volvo (Volvo CE)
    • 6.4.9 Grupo Liebherr
    • 6.4.10 Maquinaria de construcción Shantui
    • 6.4.11 Tadano Ltda.
    • 6.4.12 Excavadoras JC Bamford Limited
    • 6.4.13 Doosan Bobcat Ltd.
    • 6.4.14 Hyundai Construction Equipment Ltd.
    • 6.4.15 Yanmar Holdings Co. Ltd.
    • 6.4.16 Corporación Terex
    • 6.4.17 China Construcción ferroviaria Industria pesada Co., Ltd.

7. Oportunidades de mercado y perspectivas futuras

  • 7.1 Evaluación de espacios en blanco y necesidades insatisfechas
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Alcance del informe del mercado de equipos de construcción de China

El equipo de construcción se define como cualquier tipo de equipo utilizado para la ejecución, terminación, montaje, operación o mantenimiento de cualquier proyecto u obra de construcción. Los equipos de construcción también se utilizan en trabajos de movimiento de tierras durante la construcción de carreteras, puentes y presas. Algunos tipos de equipos de construcción, como excavadoras y cargadoras de ruedas, también se utilizan para la minería. 

El mercado chino de equipos de construcción está segmentado por tipo de maquinaria, tipo de accionamiento, canal de ventas y tipo de aplicación. Por tipo de maquinaria, el mercado está segmentado en grúas, manipuladores telescópicos, excavadoras, cargadoras y retroexcavadoras y motoniveladoras. Por tipo de propulsión, el mercado está segmentado en convencional, híbrido y eléctrico. Por canal de ventas, el mercado está segmentado en OEM y posventa. Por tipo de aplicación, el mercado está segmentado en edificación, infraestructura y energía. El informe también proporciona el tamaño del mercado y las previsiones en términos de valor en miles de millones de USD y volumen en unidades para todos los segmentos mencionados anteriormente.

Por tipo de maquinaria Maquinaria para movimiento de tierras Excavadoras
las cargadoras
Dozers
Maquinaria de manipulación de materiales Grúas
Carretillas elevadoras
Manipuladores telescópicos
Maquinaria para construcción de carreteras Motoniveladoras
Rodillos/Compactadores
Adoquines
Equipo de concreto Hormigoneras
Bombas de hormigón
Por tipo de unidad Combustión interna (diésel)
Híbrido
Completamente eléctrico
Por canal de ventas Ventas directas de OEM
Ventas de distribuidores autorizados
por Aplicación Construcción de edificio
Construcción de infraestructura
Energía y Recursos Naturales
Otros
Por tipo de maquinaria
Maquinaria para movimiento de tierras Excavadoras
las cargadoras
Dozers
Maquinaria de manipulación de materiales Grúas
Carretillas elevadoras
Manipuladores telescópicos
Maquinaria para construcción de carreteras Motoniveladoras
Rodillos/Compactadores
Adoquines
Equipo de concreto Hormigoneras
Bombas de hormigón
Por tipo de unidad
Combustión interna (diésel)
Híbrido
Completamente eléctrico
Por canal de ventas
Ventas directas de OEM
Ventas de distribuidores autorizados
por Aplicación
Construcción de edificio
Construcción de infraestructura
Energía y Recursos Naturales
Otros
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Preguntas clave respondidas en el informe

¿Cuál es el tamaño actual del mercado de equipos de construcción de China?

El tamaño del mercado de equipos de construcción de China fue de USD 56.18 mil millones en 2025 y se proyecta que alcance los USD 75.87 mil millones para 2030.

¿Qué segmento de maquinaria domina las ventas en China?

Las excavadoras representan el 55.28% de las ventas, lo que las convierte en el tipo de maquinaria líder en proyectos de infraestructura, minería y urbanos.

¿Qué tan rápido está creciendo el equipo de construcción eléctrico en China?

Los modelos totalmente eléctricos se están expandiendo a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 37.85 %, la más rápida entre todos los tipos de propulsión, respaldada por subsidios e hitos de paridad de costos.

¿Qué regiones tienen la mayor adopción de equipos avanzados?

Los centros costeros de primer nivel, como el delta del río Yangtze, Beijing-Tianjin-Hebei y la Gran Área de la Bahía, lideran la adopción de maquinaria eléctrica y digital debido a las estrictas normas sobre emisiones y a la densa inversión en infraestructura.

Última actualización de la página: 7 de julio de 2025

Instantáneas del informe del mercado de equipos de construcción de China

Compare el tamaño del mercado y el crecimiento del mercado de equipos de construcción de China con otros mercados en Automóvil Experiencia