Análisis del mercado chino de vehículos de dos ruedas por Mordor Intelligence
El mercado chino de vehículos de dos ruedas se valoró en 24.71 millones de dólares en 2025 y se prevé que alcance los 28.52 millones de dólares en 2030, lo que representa una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 2.91 % entre 2025 y 2030. Esta expansión se debe principalmente a que los propietarios adquieren vehículos más seguros y con mejores prestaciones, mientras que la electrificación y las normas de seguridad más estrictas están transformando la estrategia competitiva.[ 1 ]“Boletín de producción y ventas de vehículos de dos ruedas en China 2025”, Ministerio de Industria y Tecnología de la Información, miit.gov.cnEl este de China conserva la base de clientes más extensa gracias a sus ciudades densamente pobladas y cadenas de suministro consolidadas. Sin embargo, el suroeste de China registra el mayor crecimiento en volumen, ya que las inversiones en infraestructura permiten la movilidad eléctrica en terrenos montañosos. Las motocicletas siguen dominando el transporte mixto, pero los scooters y sus variantes eléctricas las superan en crecimiento, dado que los usuarios prefieren vehículos compactos y baterías subvencionables. La sensibilidad al precio sigue siendo alta: tres cuartas partes de las entregas aún se realizan por debajo de los 1,000 USD, pero se observa una progresiva premiumización en el segmento de 1,501 a 2,000 USD, donde los usuarios pagan por baterías de litio, paneles de control conectados y la fiabilidad de la marca.
Conclusiones clave del informe
- Por tipo de vehículo, las motocicletas lideraron el mercado chino de vehículos de dos ruedas, representando el 69.64% del tamaño del mercado en 2024; se prevé que los scooters crezcan a una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 4.28% hasta 2030.
- Por tipo de propulsión, los modelos con motor de combustión interna representaron el 72.31% del tamaño del mercado chino de vehículos de dos ruedas en 2024, y se prevé que las variantes eléctricas crezcan a una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 7.31% durante el período 2025-2030.
- Por cilindrada/potencia del motor, los modelos de hasta 110 cc representaron el 44.16% del tamaño del mercado chino de vehículos de dos ruedas en 2024, mientras que se espera que la categoría eléctrica de más de 5.0 kW avance a una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 4.43% hasta 2030.
- Por rango de precios, las unidades de menos de 1,000 USD representaron el 77.23% del tamaño del mercado chino de vehículos de dos ruedas en 2024, mientras que se espera que el rango de 1,501 a 2,000 USD crezca a una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 4.72% durante el período de pronóstico.
- Por tipo de usuario final, los repartidores B2C capturaron el 69.16% del tamaño del mercado chino de vehículos de dos ruedas en 2024, y se prevé que las flotas de reparto crezcan a una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 3.97% hasta 2030.
- Por canal de ventas, las salas de exhibición físicas controlaron el 84.17% del tamaño del mercado chino de vehículos de dos ruedas en 2024, mientras que las plataformas en línea están preparadas para una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 4.28% hasta 2030.
- Por regiones, el este de China representó el 31.31% del tamaño del mercado chino de vehículos de dos ruedas en 2024, mientras que se prevé que el suroeste de China se expanda a una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 3.78% hasta 2030.
Tendencias y perspectivas del mercado de vehículos de dos ruedas en China
Análisis del impacto de los impulsores
| Destornillador | (~) % Impacto en el pronóstico de CAGR | Relevancia geográfica | Cronología del impacto |
|---|---|---|---|
| Subvenciones y exenciones fiscales del gobierno para vehículos eléctricos a dos ruedas | + 1.2% | Nacional, con beneficios concentrados en ciudades de nivel 1 y nivel 2 | Mediano plazo (2-4 años) |
| La congestión urbana impulsa la demanda de última milla | + 0.8% | Centros urbanos del este de China, del centro-sur de China y del norte de China | Largo plazo (≥ 4 años) |
| Aumento repentino de las entregas de comercio electrónico | + 0.7% | Nacional, con mayor impacto en el este y el centro-sur de China. | Mediano plazo (2-4 años) |
| Coste total de propiedad bajo en comparación con los coches y el transporte público | + 0.5% | Nacional, particularmente ciudades de nivel 3 y nivel 4 | Largo plazo (≥ 4 años) |
| Expansión del intercambio de baterías en ciudades de nivel 3/4 | + 0.4% | Suroeste de China, Noroeste de China, Noreste de China | Largo plazo (≥ 4 años) |
| Telemática con IA para mejorar la utilización de la flota | + 0.3% | Nacional, especializada en aplicaciones para flotas comerciales | Mediano plazo (2-4 años) |
Fuente: Inteligencia de Mordor
Subvenciones gubernamentales para vehículos eléctricos de dos ruedas y exención del impuesto de compra
Los programas de incentivos han reducido drásticamente los precios de venta al público de las bicicletas eléctricas, posicionándolas como una alternativa competitiva a los vehículos con motor de combustión interna (MCI), y mucho antes de lo que permitirían los ahorros en combustible. Una iniciativa de renovación de bicicletas, que comenzará en la primavera de 2024 y que ya se está implementando en numerosas ciudades, está impulsando a los consumidores a adquirir modelos más nuevos y seguros. Mientras tanto, los cambios normativos, especialmente la actualización de las normas nacionales de seguridad para baterías, modifican los criterios de elegibilidad para las subvenciones.[ 2 ]“Implementación de la norma GB 43854-2024 sobre baterías”, Beijing Legal Daily, bjlegaldaily.comEstas revisiones dan prioridad a la seguridad y el cumplimiento, redirigiendo el apoyo financiero de incentivos generalizados a un enfoque más específico, centrado en la sustitución de unidades obsoletas o que no cumplen con la normativa.
Ante la urgencia que se agudiza con el cierre de las ayudas gubernamentales, los fabricantes están intensificando sus operaciones. Sin embargo, las disparidades en la implementación de políticas regionales obligan a las empresas a programar estratégicamente el lanzamiento de sus productos para que coincida con los periodos de financiación locales. Esto ha propiciado una difusión más rápida de los avances tecnológicos en las regiones costeras, económicamente dinámicas, estableciendo un referente para su adopción a nivel nacional.
La congestión urbana impulsa la demanda de última milla
En ciudades bulliciosas como Shanghái y Shenzhen, la congestión vehicular en hora pico ha reducido drásticamente la velocidad promedio de los vehículos. En este contexto, los vehículos de dos ruedas, especialmente las motocicletas y scooters eléctricos, se han consolidado como la opción preferida para los desplazamientos cortos, dejando a menudo atrás a las furgonetas. Su ventaja se ve reforzada por las políticas que eximen a las motocicletas del pago de peajes urbanos, lo que las hace más rápidas y económicas. El pujante sector de la entrega a domicilio, pilar fundamental de la logística urbana, depende en gran medida de los vehículos de dos ruedas por su velocidad y adaptabilidad. Además, la creciente popularidad de los servicios de intercambio de baterías garantiza a los usuarios un servicio ininterrumpido durante todo el día, evitando la molestia de la carga doméstica y aumentando la productividad.
La infraestructura urbana se está adaptando al predominio de las motocicletas. Iniciativas como el estacionamiento exclusivo en la calle y los programas piloto de carriles exclusivos subrayan el papel fundamental de las motocicletas en la entrega de última milla. Sin embargo, si bien las soluciones de movilidad compartida, como las bicicletas sin anclaje, han causado sensación, no satisfacen las necesidades de los mensajeros profesionales. Estos, que requieren mayor capacidad de carga y fiabilidad, consideran que las bicicletas sin anclaje son insuficientes.
Auge de las entregas de comercio electrónico
El flujo de paquetería aumentó en los primeros tres trimestres de 2025, generando una demanda estructural de vehículos de dos ruedas de alta gama con chasis reforzados y portaequipajes de mayor capacidad. Los compradores comerciales priorizan la disponibilidad, lo que impulsa la instalación de armarios con intercambio de baterías en los locales comerciales, reduciendo el tiempo de espera de los repartidores a menos de un minuto. Los operadores de mensajería exprés especifican candados Bluetooth y sistemas telemáticos para la optimización de rutas, mientras que los incentivos municipales para los mensajeros de cero emisiones otorgan a las plataformas eléctricas acceso preferencial a la acera. Los robots autónomos aún se encuentran en fase piloto, por lo que los repartidores humanos mantienen la ventaja en las rutas urbanas complejas.
Bajo costo total de propiedad
Las motocicletas eléctricas están ganando terreno rápidamente en el panorama de la movilidad urbana de China gracias a su rentabilidad, las políticas de apoyo y la infraestructura en desarrollo. Los programas de incentivos las hacen más asequibles que los vehículos de combustión interna, mientras que las normativas de seguridad actualizadas canalizan las subvenciones hacia los modelos que cumplen con la normativa, lo que anima a los fabricantes a aumentar rápidamente su producción. En ciudades congestionadas como Shanghái y Shenzhen, las motocicletas ofrecen una ventaja de velocidad para trayectos cortos y están exentas de los peajes urbanos. El floreciente sector de la entrega a domicilio depende de estos vehículos, con el apoyo de servicios de intercambio de baterías que eliminan los tiempos de inactividad por carga. Las mejoras en la infraestructura, como las dársenas de aparcamiento en la acera y los carriles exclusivos, refuerzan su predominio, aunque las flotas compartidas son menos relevantes para los repartidores con mayores necesidades de carga. Los costes operativos son inferiores a los de los coches debido al mínimo mantenimiento, la exención de matriculación para los modelos de baja velocidad y la electricidad subvencionada. Incluso con posibles recargos relacionados con la seguridad, como el uso obligatorio del casco y el seguro, se espera que las motocicletas eléctricas mantengan una ventaja en costes, lo que las hace atractivas tanto para usuarios particulares como para empresas.
Análisis del impacto de las restricciones
| Restricción | (~) % Impacto en el pronóstico de CAGR | Relevancia geográfica | Cronología del impacto |
|---|---|---|---|
| Altas tasas de accidentes y mortalidad de motociclistas | -0.6% | Nacional, con mayor impacto en ciudades de nivel 1 y nivel 2 | Corto plazo (≤ 2 años) |
| Normas más estrictas para la clasificación de bicicletas eléctricas de baja velocidad | -0.5% | Nacional, afectando particularmente al segmento de menos de 25 km/h | Corto plazo (≤ 2 años) |
| Volatilidad de la cadena de suministro de litio y grafito | -0.4% | regiones nacionales dependientes de la manufactura y las importaciones | Mediano plazo (2-4 años) |
| Competencia de las plataformas de micromovilidad compartida | -0.3% | Centros urbanos del este y centro-sur de China | Mediano plazo (2-4 años) |
Fuente: Inteligencia de Mordor
Altas tasas de accidentes y mortalidad entre los motociclistas
Los incendios relacionados con la carga de baterías en interiores superaron los 21 000 casos en 2023, lo que impulsó inspecciones más rigurosas y la certificación CCC para todos los nuevos sistemas de bicicletas eléctricas a partir de noviembre de 2024. La tasa de lesiones sigue siendo entre 15 y 20 veces mayor que la de ocupantes de automóviles por kilómetro. Los gobiernos municipales están implementando programas piloto de uso obligatorio de casco y carriles exclusivos para vehículos eléctricos de dos ruedas, lo que representa un avance hacia una mayor supervisión de la seguridad. Las aseguradoras están ofreciendo cobertura a terceros, lo que incrementa ligeramente los costos para los modelos más rápidos. Los fabricantes están asumiendo el aumento de los costos de producción para cumplir con las nuevas normas nacionales sobre chasis y seguridad de baterías. Si bien estos ajustes incrementan los gastos, mejoran la confianza del consumidor y subrayan un cambio en el mercado que prioriza la seguridad y la confiabilidad.
Volatilidad de la cadena de suministro de litio y grafito
Los fabricantes nacionales están tomando medidas estratégicas para contrarrestar la volatilidad de los precios del carbonato de litio, que influyen considerablemente en los costes de las baterías y, por consiguiente, en la producción de vehículos eléctricos.[ 3 ]“Volatilidad del precio del litio y contramedidas de los fabricantes de equipos originales”, Economic Observer, eeo.com.cnEstas estrategias incluyen la formación de empresas conjuntas para la extracción de materias primas y la exploración de tecnologías alternativas, como las baterías de iones de sodio. Si bien estas baterías reducen la dependencia del litio, presentan desafíos en cuanto a su rendimiento energético. Para protegerse de las fluctuaciones impredecibles del mercado al contado, los fabricantes están optando por contratos de suministro a largo plazo. Sin embargo, aún se enfrentan a interrupciones causadas por tensiones geopolíticas y obstáculos logísticos. Aunque mantener reservas de inventario puede ofrecer cierta protección, también inmoviliza recursos financieros. Esta situación plantea desafíos para las empresas más pequeñas y acelera la consolidación del mercado.
Análisis de segmento
Por tipo de vehículo: las motocicletas mantienen su cuota de mercado, los scooters ganan terreno.
En 2024, las motocicletas representaron el 69.64 % del mercado chino de vehículos de dos ruedas; sin embargo, los scooters experimentaron un rápido crecimiento, con una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 4.28 % hasta 2030, gracias a su diseño ergonómico de fácil acceso, ideal para calles congestionadas. Se prevé un crecimiento significativo de las motocicletas de gran cilindrada para uso recreativo a principios de 2024, ya que el aumento de los ingresos incorporó los viajes de fin de semana a sus rutinas de uso. Los paneles de instrumentos digitales con asistentes de voz con IA y actualizaciones inalámbricas (OTA) son ahora estándar en los modelos de gama media, similares a los tableros de los automóviles. En zonas rurales, las motocicletas siguen siendo la opción preferida gracias a su mayor autonomía y robustez, pero en los centros urbanos, la facilidad de estacionamiento de los scooters y las cajas de cambios automáticas están ganando terreno entre los usuarios.
La adopción de scooters urbanos también se beneficia de las normativas locales que prohíben la circulación de motocicletas de gran cilindrada en los distritos céntricos, lo que inclina la balanza hacia motocicletas con chasis más ligeros. Las marcas ofrecen paquetes con baterías de litio bajo el asiento y llaves de arranque NFC, lo que eleva el precio medio de venta al rango de 1,501 a 2,000 USD. Los ingresos por accesorios —desde cascos inteligentes hasta suscripciones a aplicaciones— amplían los márgenes, incluso cuando el crecimiento de unidades se modera en el segmento de motocicletas, ya consolidado.
Por propulsión: El impulso eléctrico se acumula
En 2024, los motores de combustión interna aún representaban el 72.31 % del mercado chino de vehículos de dos ruedas, pero los vehículos eléctricos crecían a una tasa anual compuesta del 7.31 % hasta 2030, gracias a la expansión de las subvenciones, las redes de recarga y las zonas de bajas emisiones. Los prototipos de iones de sodio de Yadea y Tailg debutaron en 2024, ofreciendo una vida útil de 3,000 ciclos y reduciendo el coste de las baterías entre un 10 % y un 15 %. Las ciudades costeras experimentaban una rápida expansión de las flotas de reparto eléctricas, impulsada por los bajos costes operativos y la mejora del acceso urbano. Mientras tanto, las regiones rurales dependían en gran medida de los vehículos de gasolina, debido a la limitada infraestructura y a la necesidad de nuevas reducciones en los precios de las baterías. Esta disparidad entre zonas urbanas y rurales pone de relieve el progreso en la electrificación y los obstáculos que aún deben superarse para lograr una transición a nivel nacional.
Los fabricantes de vehículos eléctricos están abordando la ansiedad por la autonomía mediante la instalación de estaciones de intercambio de baterías y la integración del seguimiento de ubicación en tiempo real en sus aplicaciones. Los fabricantes de vehículos con motor de combustión interna (MCI) tradicionales están mejorando la eficiencia del combustible y actualizando sus motores para cumplir con las normas de emisiones más estrictas, aunque la creciente regulación del carbono está reduciendo su mercado. Los vehículos híbridos siguen siendo un mercado nicho debido a su mayor complejidad y a la falta de subvenciones.
Por cilindrada/potencia del motor: Los modelos de entrada siguen siendo los reyes.
Las unidades de menos de 110 cc o 400 W representarán el 44.16 % del mercado chino de vehículos de dos ruedas en 2024, ya que los compradores primerizos y los usuarios rurales buscan precios bajos y un mantenimiento sencillo. Sin embargo, el segmento de vehículos eléctricos de más de 5 kW es el de mayor crecimiento, con una tasa de crecimiento anual compuesto (TCAC) del 4.43 % hasta 2030, impulsado por los entusiastas del rendimiento y los conductores de plataformas de transporte compartido. Las bicicletas eléctricas de menos de 400 W no requieren licencia, lo que mantiene su volumen de ventas, pero los usuarios que buscan una opción premium para sus desplazamientos diarios ahora pagan por motores de buje de 5 kW que alcanzan los 80 km/h e incorporan ABS.
Los chasis de plataforma permiten a las fábricas compartir bastidores y brazos oscilantes entre diferentes niveles de producción, lo que reduce los costes y, al mismo tiempo, adapta los motores y las transmisiones a las normativas locales. Los motores de combustión interna de entre 126 y 150 cc siguen siendo populares para el transporte agrícola y de pequeñas empresas, donde el par motor y la autonomía son más importantes que las emisiones o la aceleración.
Por rango de precio: el segmento económico domina, el segmento medio florece.
Los modelos de hasta 1,000 USD acapararon el 77.23 % del mercado chino de motocicletas en 2024, debido a que el volumen de ventas, tanto en ciudades como en zonas rurales, sigue estando muy centrado en el precio. No obstante, el segmento de 1,501 a 2,000 USD experimenta una tasa de crecimiento anual compuesto (TCAC) del 4.72 %, ya que las baterías de litio y los grupos ópticos brillantes impulsan al alza los precios de venta promedio. Los incentivos para el intercambio animan a los motociclistas a reemplazar sus motocicletas con baterías de plomo-ácido no homologadas por modelos con baterías de iones de litio certificadas en seguridad, cuyo precio suele superar los 1,200 USD, lo que incrementa el gasto en este segmento.
Los segmentos premium, con precios superiores a los 3,000 USD, siguen siendo reducidos y se componen principalmente de motocicletas de lujo a gasolina y eléctricas importadas, pero el marketing en redes sociales está ampliando su atractivo aspiracional. Las aplicaciones de financiación de los principales fabricantes ofrecen paquetes a 12 meses sin intereses, lo que facilita a los motoristas con presupuesto ajustado el acceso a productos de gama media sin sorpresas desagradables en el precio.
Nota: Las participaciones de todos los segmentos individuales están disponibles al momento de la compra del informe.
Por usuario final: Clientes potenciales B2C, Aumentos repentinos B2B
En 2024, la propiedad particular representaba el 69.16 % del mercado chino de vehículos de dos ruedas; sin embargo, se prevé que las flotas de mensajería y reparto de comida crezcan a una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 3.97 % hasta 2030. Los compradores de flotas exigen portaequipajes robustos, candados IoT antirrobo y compartimentos para baterías intercambiables. En cambio, la relación calidad-precio, la facilidad de aparcamiento y la integración con smartphones siguen siendo prioridades para los consumidores.
Los programas de recursos humanos corporativos ahora subsidian el uso de bicicletas eléctricas para ir al trabajo, dado que las ciudades restringen el acceso a los automóviles, lo que proporciona a los fabricantes de equipos originales (OEM) pedidos de gran volumen y especificaciones uniformes. Los programas piloto de bicitaxis en Hainan y Guangxi representan otro segmento comercial, pero aún esperan claridad regulatoria. Los paquetes de seguros y el software de mantenimiento predictivo ofrecen a los gestores de flotas control de los costes del ciclo de vida, lo que consolida la preferencia por los vehículos eléctricos en las compras B2B.
Por canal de ventas: Las salas de exposición dominan, las básculas digitales
En 2024, los concesionarios aún representaban el 84.17 % del mercado chino de motocicletas, ya que los clientes preferían las pruebas de manejo presenciales, el asesoramiento financiero y el servicio local. Sin embargo, se proyectaba que el comercio electrónico impulsado por transmisiones en vivo registraría una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 4.28 % hasta 2030, liderado por los concesionarios de NIU, quienes triplicaron sus ventas mensuales tras recibir capacitación sobre transmisiones en Douyin y Kuaishou en 2024. Los fabricantes ahora actualizan su inventario en tiempo real en las tiendas en línea, lo que permite a los compradores seleccionar un VIN y recoger el vehículo en la tienda, combinando así la comodidad digital con la confianza en el servicio posventa.
Los compradores urbanos, que priorizan lo digital, valoran la entrega a domicilio y los servicios de asistencia en tienda, mientras que los clientes rurales confían en los comerciantes habituales y en la disponibilidad de repuestos. Este modelo híbrido se consolida a medida que los fabricantes de equipos originales (OEM) equipan a los distribuidores con aplicaciones de gestión de relaciones con el cliente (CRM), aprobación de crédito en línea y entrega en el mismo día.
Análisis geográfico
En 2024, el este de China representó el 31.31 % del mercado chino de vehículos de dos ruedas, impulsado por la concentración de fábricas en Jiangsu, Zhejiang y Shanghái, lo que reduce los plazos de entrega y los costes logísticos. La alta densidad de las conurbaciones genera una demanda constante de reposición, y las estrictas normativas locales incentivan a los usuarios a optar por modelos eléctricos compatibles con funciones de conectividad. Las consolidadas redes de intercambio cubren actualmente más del 90 % de la red eléctrica del centro de Shanghái, lo que refuerza la adopción de la movilidad eléctrica.
El centro-sur de China ocupa el segundo lugar a nivel mundial gracias a las plantas de Guangdong orientadas a la exportación y a sus 4,500 km de ciclovías, que facilitan el uso de la bicicleta. Guangzhou aspira a desarrollar 6,000 km de ciclovías para 2025, y su puerto agiliza las importaciones de componentes, lo que permite a los fabricantes de equipos originales mantener bajos sus niveles de inventario. La región también alberga a importantes ensambladoras de baterías, lo que garantiza precios competitivos para los paquetes de baterías.
El norte de China conserva una parte importante del mercado gracias al liderazgo político de Pekín y a la base de componentes de Tianjin; sin embargo, el crecimiento se estanca debido a que las bajas temperaturas invernales reducen la autonomía de las baterías y las restricciones más estrictas a la circulación de motocicletas en el centro de la ciudad limitan su uso. Se están probando compartimentos calefactados para baterías, subvencionados para paliar la degradación causada por el frío; no obstante, los vehículos de combustión interna siguen manteniendo una cuota de mercado durante los meses fríos.
El suroeste de China es la región de mayor crecimiento, con una tasa de crecimiento anual compuesto (TCAC) del 3.78 % hasta 2030, gracias a que los clústeres de Chongqing y Chengdu atraen inversiones en la producción de chasis ligeros aptos para carreteras de montaña. Los programas provinciales financian armarios de intercambio de carga en ciudades de tercer nivel, donde los costos de modernización de la red eléctrica son menores que los de la instalación de cargadores rápidos. La propiedad de motocicletas en esta región aún se encuentra por debajo de la media nacional, lo que ofrece un amplio margen de crecimiento.
Las provincias del noreste y noroeste son más pequeñas, pero gozan de una ubicación estratégica. Su terreno accidentado favorece el uso de motores de combustión interna de alto par para la logística agrícola, mientras que los gobiernos regionales utilizan fondos para la revitalización rural para subvencionar la compra de bicicletas eléctricas que conectan a los habitantes de las aldeas con los mercados municipales. Las baterías resistentes al frío, desarrolladas conjuntamente con universidades locales, podrían impulsar la demanda latente.
Panorama competitivo
La industria china de las motocicletas se está consolidando, con el surgimiento de un pequeño grupo de empresas líderes. El aumento de los costos de certificación de seguridad y la necesidad de mayor escala han dificultado cada vez más la competitividad de los fabricantes más pequeños. Como resultado, muchos han abandonado el mercado o se han fusionado, transformando significativamente el panorama competitivo. Las empresas líderes cuentan con fábricas avanzadas e integradas verticalmente, equipadas con soldadura robótica y pintura automatizada, lo que les permite reducir considerablemente los costos laborales. Además, mediante el ensamblaje interno de baterías, estas empresas fortalecen sus cadenas de suministro y mejoran la eficiencia de producción, consolidando así su posición en un mercado cada vez más competitivo.
La expansión internacional se ha convertido en una estrategia clave. Aima opera satélites en Vietnam y Tailandia, protegiéndose así de las barreras comerciales y diversificando sus ingresos por divisas. NIU, una empresa más pequeña pero altamente digitalizada, aumenta su margen bruto mediante suscripciones de software y diagnósticos remotos.
La carrera armamentística tecnológica se centra en los chips telemáticos, las químicas de las baterías y el firmware OTA. Las alianzas con startups nacionales de IA permiten el control por voz y las alertas antirrobo, mientras que los laboratorios conjuntos con proveedores de celdas buscan comercializar baterías de iones de sodio antes de 2026. La intensidad de capital está aumentando; el operador de intercambio de baterías Yugukejia retrasó su salida a bolsa después de que la erosión de los márgenes pusiera de manifiesto los riesgos del período de recuperación de la inversión.
Líderes de la industria de vehículos de dos ruedas en China
-
Loncin Motor Co. Ltd.
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Sundiro Honda Motorcycle Co., Ltd.
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Chongqing Zongshen Industrial Group Co., Ltd.
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Yadea Group Holdings Ltd.
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Jiangmen Dachangjiang Group Co., Ltd. (Haojue)
- *Descargo de responsabilidad: los jugadores principales están clasificados sin ningún orden en particular
Desarrollos recientes de la industria
- Mayo de 2025: Honda, en colaboración con su socio local Wuyang-Honda, ha presentado oficialmente la E-VO, su primera motocicleta eléctrica, en el mercado chino. La E-VO combina a la perfección la estética clásica de una café racer retro con tecnología y rendimiento de vanguardia.
- Enero de 2025: Yadea, líder mundial en vehículos eléctricos de dos ruedas, celebró recientemente un importante evento de lanzamiento en Hangzhou, China. En dicho evento, Yadea presentó su último vehículo eléctrico de dos ruedas, impulsado por la innovadora tecnología de baterías de sodio de la compañía. Este nuevo vehículo, que incorpora la avanzada batería de sodio, representa un avance significativo en la innovación de baterías, impulsando a la industria hacia una mayor eficiencia y sostenibilidad.
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Lista de tablas y figuras
- Figura 1:
- TENDENCIAS DE POBLACIÓN, VOLUMEN EN UNIDADES, CHINA, 2017 - 2030
- Figura 2:
- PIB PER CÁPITA A PRECIOS CORRIENTES, VALOR EN USD, CHINA, 2017 - 2030
- Figura 3:
- GASTO PROMEDIO DEL CONSUMIDOR PER CÁPITA EN COMPRA DE VEHÍCULOS, VALOR EN USD, CHINA, 2017 - 2030
- Figura 4:
- TASA DE INFLACIÓN A PRECIOS PROMEDIO AL CONSUMIDOR, VARIACIÓN PORCENTUAL, CHINA, 2017 - 2030
- Figura 5:
- TASA DE PENETRACIÓN DEL MERCADO DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS, POR TIPO DE VEHÍCULO, PORCENTAJE DE VOLUMEN, CHINA, 2017 - 2030
- Figura 6:
- IMPLEMENTACIÓN DE ESTACIONES DE CARGA, POR TIPO, VOLUMEN EN UNIDADES, CHINA, 2017 - 2022
- Figura 7:
- PRECIO PROMEDIO DEL PAQUETE DE BATERÍAS DE IONES DE LITIO, VALOR EN USD, CHINA, 2017 - 2030
- Figura 8:
- ANUNCIO DE NUEVOS MODELOS XEV, POR TIPO DE VEHÍCULO, VOLUMEN EN UNIDADES, CHINA, 2023 - 2027
- Figura 9:
- PRECIO DEL COMBUSTIBLE, POR TIPO DE COMBUSTIBLE, USD/LITRO, CHINA, 2017 - 2022
- Figura 10:
- MERCADO CHINA DE DOS RUEDAS, VOLUMEN EN UNIDADES, 2017 - 2030
- Figura 11:
- MERCADO CHINA DE DOS RUEDAS, VALOR EN USD, 2017 - 2030
- Figura 12:
- MERCADO DE VEHÍCULOS DE DOS RUEDAS EN CHINA, POR TIPO DE PROPULSIÓN, POR VOLUMEN EN UNIDADES, 2017 - 2030
- Figura 13:
- MERCADO DE VEHÍCULOS DE DOS RUEDAS EN CHINA, POR TIPO DE PROPULSIÓN, POR VALOR EN USD, 2017 - 2030
- Figura 14:
- MERCADO DE DOS RUEDAS DE CHINA, PARTICIPACIÓN (%), POR TIPO DE PROPULSIÓN, 2017 - 2030
- Figura 15:
- MERCADO DE DOS RUEDAS DE CHINA, PARTICIPACIÓN (%), POR TIPO DE PROPULSIÓN, 2017 - 2030
- Figura 16:
- MERCADO DE VEHÍCULOS DE DOS RUEDAS EN CHINA, POR VEHÍCULOS HÍBRIDOS Y ELÉCTRICOS, POR VOLUMEN EN UNIDADES, 2017 - 2030
- Figura 17:
- MERCADO DE VEHÍCULOS DE DOS RUEDAS EN CHINA, POR VEHÍCULOS HÍBRIDOS Y ELÉCTRICOS, POR VALOR EN USD, 2017 - 2030
- Figura 18:
- MERCADO DE DOS RUEDAS DE CHINA, PARTICIPACIÓN (%), POR TIPO DE PROPULSIÓN, 2017 - 2030
- Figura 19:
- MERCADO DE VEHÍCULOS DE DOS RUEDAS EN CHINA, POR TIPO DE VEHÍCULOS DE HIELO, POR VOLUMEN EN UNIDADES, 2017 - 2030
- Figura 20:
- MERCADO DE VEHÍCULOS DE DOS RUEDAS EN CHINA, POR TIPO DE MOTOCICLETA, POR VALOR EN USD, 2017 - 2030
- Figura 21:
- MERCADO DE DOS RUEDAS DE CHINA, PARTICIPACIÓN (%), POR TIPO DE PROPULSIÓN, 2017 - 2030
- Figura 22:
- MERCADO DE DOS RUEDAS DE CHINA, EMPRESAS MÁS ACTIVAS, POR NÚMERO DE MOVIMIENTOS ESTRATÉGICOS, 2017 - 2030
- Figura 23:
- MERCADO CHINO DE DOS RUEDAS, ESTRATEGIAS MÁS ADOPTADAS, 2017 - 2030
- Figura 24:
- PARTICIPACIÓN DEL MERCADO DE VEHÍCULOS DE DOS RUEDAS EN CHINA (%), POR PRINCIPALES AGENTES
Alcance del informe sobre el mercado de vehículos de dos ruedas en China
El informe sobre el mercado de vehículos de dos ruedas en China se segmenta por tipo de vehículo (motocicletas y scooters), propulsión (de combustión interna y eléctrica), cilindrada/potencia del motor (hasta 110 cc y más), rango de precios (hasta 1000 USD y más), usuario final (B2C y B2B), canal de ventas (en línea y físico) y región. Las previsiones de mercado se presentan en términos de valor (USD) y volumen (unidades).
| Por tipo de vehículo | Motocicletas | ||
| scooters | |||
| Por propulsión | Motor de combustión interna | ||
| Eléctrico | |||
| Por cilindrada / potencia del motor | Motor de combustión interna | Hasta 110cc | |
| 111-125cc | |||
| 126-150cc | |||
| 151-200cc | |||
| 201-250cc | |||
| 250-350cc | |||
| 350-500cc | |||
| Por encima de 500 cc | |||
| Eléctrico | Hasta 1.0 kW | ||
| 1.1-3.0 kW | |||
| 3.1-5.0 kW | |||
| Por encima de 5.0kW | |||
| Por banda de precios | Hasta USD 1,000 | ||
| USD 1,000-1,500 | |||
| USD 1,501-2,000 | |||
| USD 2,001-3,000 | |||
| USD 3,001-5,000 | |||
| Por encima de USD 5,000 | |||
| Por usuario final | (B2C) | ||
| B2B | Transporte a demanda / Mototaxi / Alquiler / Turismo | ||
| Entrega y Logística | |||
| Flotas corporativas y de PYMES | |||
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| 151-200cc | |
| 201-250cc | |
| 250-350cc | |
| 350-500cc | |
| Por encima de 500 cc | |
| Eléctrico | Hasta 1.0 kW |
| 1.1-3.0 kW | |
| 3.1-5.0 kW | |
| Por encima de 5.0kW |
| Hasta USD 1,000 |
| USD 1,000-1,500 |
| USD 1,501-2,000 |
| USD 2,001-3,000 |
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Definición de mercado
- Tipo de vehiculo - La categoría comprende los vehículos motorizados de dos ruedas.
- Tipo de carrocería del vehículo - Se incluyen Scooters y Motocicletas, quedando excluidos Kick-scooters y Bicicletas.
- Categoría de combustible - La cobertura se extiende a vehículos propulsados por Motores de Combustión Interna (ICE) y sistemas de propulsión eléctrica.
| Palabra clave | Definición |
|---|---|
| Vehículo eléctrico (EV) | Vehículo que utiliza uno o más motores eléctricos para su propulsión. Incluye automóviles, autobuses y camiones. Este término incluye vehículos totalmente eléctricos o vehículos eléctricos de batería y vehículos eléctricos híbridos enchufables. |
| BEV | Un BEV depende completamente de una batería y un motor para su propulsión. La batería del vehículo debe cargarse enchufándola a una toma de corriente o estación de carga pública. Los BEV no tienen ICE y, por lo tanto, no contaminan. Tienen un bajo costo de operación y un ruido de motor reducido en comparación con los motores de combustible convencionales. Sin embargo, tienen una autonomía más corta y precios más altos que sus modelos equivalentes de gasolina. |
| PEV | Un vehículo eléctrico enchufable es un vehículo eléctrico que se puede cargar externamente y generalmente incluye vehículos totalmente eléctricos así como híbridos enchufables. |
| Vehículo eléctrico híbrido enchufable | Un vehículo que puede funcionar con un motor ICE o eléctrico. A diferencia de los vehículos eléctricos híbridos normales, se pueden cargar externamente. |
| Motor de combustión interna | Un motor en el que la quema de combustibles se produce en un espacio confinado llamado cámara de combustión. Suele funcionar con gasolina/gasolina o diésel. |
| Vehículo eléctrico híbrido | Un vehículo propulsado por un ICE en combinación con uno o más motores eléctricos que utilizan energía almacenada en baterías. Estos se recargan continuamente con energía del ICE y frenado regenerativo. |
| Vehículos Comerciales | Los vehículos comerciales son vehículos de carretera motorizados diseñados para el transporte de personas o mercancías. La categoría incluye vehículos comerciales ligeros (LCV) y vehículos medianos y pesados (M&HCV). |
| Vehículo de pasajeros | Los turismos son vehículos con motor eléctrico o propulsados por un motor con al menos cuatro ruedas. Estos vehículos se utilizan para el transporte de pasajeros y cuentan con un máximo de ocho plazas además del asiento del conductor. |
| Vehículos comerciales ligeros | Los vehículos comerciales que pesan menos de 6,000 lb (Clase 1) y en el rango de 6,001 a 10,000 lb (Clase 2) están cubiertos en esta categoría. |
| M&HDT | Vehículos comerciales que pesan en el rango de 10,001 a 14,000 lb (Clase 3), 14,001 a 16,000 lb (Clase 4), 16,001 a 19,500 lb (Clase 5), 19,501 a 26,000 lb (Clase 6), 26,001 a 33,000 lb (Clase 7) y más de 33,001 lb (Clase 8) están cubiertos en esta categoría. |
| Autobús | Un modo de transporte que normalmente se refiere a un vehículo grande diseñado para transportar pasajeros a largas distancias. Esto incluye autobuses de tránsito, autobuses escolares, autobuses lanzadera y trolebuses. |
| Diesel | Incluye vehículos que utilizan diésel como combustible principal. Un vehículo con motor diésel tiene un sistema de inyección encendido por compresión en lugar del sistema de encendido por chispa utilizado por la mayoría de los vehículos de gasolina. En tales vehículos, el combustible se inyecta en la cámara de combustión y se enciende debido a la alta temperatura que se alcanza cuando el gas se comprime en gran medida. |
| Gasolina | Incluye vehículos que utilizan gas/gasolina como combustible principal. Un automóvil de gasolina suele utilizar un motor de combustión interna de encendido por chispa. En tales vehículos, el combustible se inyecta en el colector de admisión o en la cámara de combustión, donde se combina con el aire, y la mezcla de aire y combustible se enciende mediante la chispa de una bujía. |
| LPG | Incluye vehículos que utilizan GLP como combustible principal. Tanto los vehículos de GLP dedicados como los bicombustibles se consideran dentro del alcance del estudio. |
| GNC | Incluye vehículos que utilizan GNC como combustible principal. Se trata de vehículos que funcionan como vehículos de gasolina con motores de combustión interna de encendido por chispa. |
| VHE | Se consideran en esta categoría todos los vehículos eléctricos que utilizan baterías y un motor de combustión interna (ICE) como fuente principal de propulsión. Los HEV generalmente utilizan un sistema de propulsión diésel-eléctrico y también se conocen como vehículos híbridos diésel-eléctricos. Un HEV convierte el impulso del vehículo (energía cinética) en electricidad que recarga la batería cuando el vehículo reduce la velocidad o se detiene. La batería del HEV no se puede cargar mediante dispositivos enchufables. |
| PHEV | Los PHEV funcionan con una batería y con un ICE. La batería se puede cargar mediante rotura regenerativa utilizando el ICE o conectándola a alguna fuente de carga externa. Los PHEV tienen una mayor autonomía que los BEV, pero son comparativamente menos ecológicos. |
| Hatchback | Se trata de coches de tamaño compacto con una puerta tipo trampilla en la parte trasera. |
| Sedán | Suelen ser turismos de dos o cuatro puertas, con una zona separada para el equipaje en la parte trasera. |
| SUV | Conocidos popularmente como SUV, estos coches vienen con tracción en las cuatro ruedas y suelen tener una gran distancia al suelo. Estos coches también se pueden utilizar como vehículos todoterreno. |
| MPV | Se trata de vehículos polivalentes (también llamados minivans) diseñados para transportar un mayor número de pasajeros. Transportan entre cinco y siete personas y también tienen espacio para equipaje. Suelen ser más altos que la media de las berlinas familiares, para ofrecer mayor espacio para la cabeza y facilidad de acceso, y suelen ser de tracción delantera. |
Metodología de investigación
Mordor Intelligence sigue una metodología de cuatro pasos en todos sus informes.
- Paso 1: identificar variables clave: Para construir una metodología de pronóstico sólida, las variables y factores identificados en el Paso 1 se comparan con las cifras históricas de mercado disponibles. A través de un proceso iterativo, se establecen las variables necesarias para el pronóstico del mercado y se construye el modelo en base a estas variables.
- Paso 2: Cree un modelo de mercado: Las estimaciones del tamaño del mercado para los años históricos y previstos se han proporcionado en términos de ingresos y volumen. Los ingresos del mercado se calculan multiplicando el volumen de ventas por su respectivo precio de venta promedio (ASP). Al estimar el ASP, se han tenido en cuenta factores como la inflación promedio, el cambio de la demanda del mercado, el costo de fabricación, el avance tecnológico y las diferentes preferencias de los consumidores, entre otros.
- Paso 3: validar y finalizar: En este importante paso, todos los números de mercado, variables y llamadas de analistas se validan a través de una extensa red de expertos en investigación primaria del mercado estudiado. Los encuestados se seleccionan en todos los niveles y funciones para generar una imagen holística del mercado estudiado.
- Paso 4: Resultados de la investigación: Informes sindicados, asignaciones de consultoría personalizadas, bases de datos y plataformas de suscripción.