Análisis del tamaño y la participación del mercado de logística de terceros en Colombia: tendencias de crecimiento y previsiones (2025-2030)

El informe del mercado 3PL de Colombia está segmentado por servicio (Gestión de Transporte Nacional, Gestión de Transporte Internacional, etc.), usuario final (Automotriz, Energía y Servicios Públicos, Manufactura, etc.), modelo logístico (Ligero, con muchos activos, híbrido) y geografía (Región Andina, Costa Caribe, Corredor Pacífico, Orinoquía y Llanos, Amazonía). Los pronósticos del mercado se expresan en valor (USD).

Tamaño y participación en el mercado de logística de terceros (3PL) en Colombia

Mercado de Logística de Terceros (3PL) en Colombia (2025-2030)
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Análisis del mercado de logística de terceros (3PL) en Colombia por Mordor Intelligence

El mercado colombiano de logística de terceros (3PL) está valorado en USD 4.60 millones en 2025 y se prevé que alcance los USD 5.83 millones para 2030, lo que se traduce en una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 4.85 % durante dicho período. La creciente inversión en corredores portuarios y ferroviarios, la adopción más rápida del comercio electrónico en Bogotá y Medellín, y la aceleración del cambio hacia la deslocalización cercana respaldan esta expansión constante. Los grandes minoristas exigen ahora visibilidad del inventario en tiempo real, lo que impulsa a los 3PL a actualizar las plataformas de gestión de almacenes y la capacidad de identificación por radiofrecuencia. Al mismo tiempo, los operadores de la cadena de frío están expandiendo su escala para transportar aguacates y productos farmacéuticos especializados, mientras que están surgiendo redes logísticas híbridas para equilibrar la rentabilidad con compromisos de nivel de servicio más estrictos. Las deficiencias de infraestructura y la escasez de conductores siguen representando obstáculos, pero proyectos de alto impacto como la modernización del ferrocarril La Dorada-Chiriguaná y las nuevas terminales portuarias del Pacífico están aliviando gradualmente las limitaciones estructurales del mercado colombiano de logística de terceros (3PL).

Conclusiones clave del informe

  • Por servicio, Domestic Transportation Management lideró con el 46% de la participación de mercado de Logística de Terceros (3PL) en Colombia en 2024. Se proyecta que el mercado de Logística de Terceros (3PL) de Colombia para Almacenamiento y Distribución de Valor Agregado se expandirá a una CAGR del 6.05% entre 2025 y 2030.
  • Por industria de usuario final, los bienes de consumo y FMCG representaron el 26% del tamaño del mercado de logística de terceros (3PL) de Colombia en 2024. Se prevé que el mercado de logística de terceros (3PL) de Colombia para comercio minorista y comercio electrónico crezca a una CAGR del 7.15% entre 2025 y 2030.
  • Por modelo logístico, la categoría Asset-Light representó el 44% de la participación de mercado de Logística de Terceros (3PL) en Colombia en 2024. El mercado de Logística de Terceros (3PL) en Colombia para el modelo Híbrido está avanzando a una CAGR del 5.75% entre 2025-2030.
  • Por geografía, la Región Andina controló el 58% del tamaño del mercado de Logística de Terceros (3PL) de Colombia en 2024. Se prevé que el mercado de Logística de Terceros (3PL) de Colombia para el Corredor del Pacífico registre una CAGR del 6.30% entre 2025 y 2030. 

Análisis de segmento

Por servicio: el almacenamiento y la distribución de valor añadido cobran impulso

El Almacenamiento y Distribución de Valor Agregado (VAWD) inició 2025 con una destacada perspectiva de CAGR del 6.05%, superando al sector principal de Gestión de Transporte Nacional, a pesar de su liderazgo en ingresos del 46% en 2024. El tamaño del mercado colombiano de Logística de Terceros (3PL) para VAWD está a punto de expandirse aún más, ya que los fabricantes externalizan el procesamiento de kits, aplazamientos y devoluciones para compensar el riesgo de inventario y ahorrar espacio. El complejo Tocancipá de 44,000 m² de Maersk, inaugurado en junio de 2024, ejemplifica la nueva generación de campus tecnológicos, con 3,378 m² de espacio de depósito y 651 m² de almacenamiento refrigerado para mezclas de SKU de diferentes temperaturas.

La Gestión del Transporte Nacional continúa asumiendo el volumen de larga distancia, pero se enfrenta a una erosión de márgenes debido a la escasez de conductores y las subidas obligatorias de tarifas. La Gestión del Transporte Internacional ofrece una vía de crecimiento diferenciada, especialmente en los flujos de automoción RoRo, ahora respaldados por los tres nuevos buques de alta mar de CEVA, que han transportado 225,000 vehículos desde su lanzamiento.[ 3 ]CEVA Logistics, “Expansión de los servicios logísticos de vehículos terminados”, cevalogistics.comLas combinaciones multimodales que aprovechan las vías ferroviarias modernizadas y la conectividad portuaria están estimulando la demanda de paquetes de transporte terrestre y de acarreo en una única tarjeta de tarifa, lo que refuerza la tendencia hacia paquetes de servicios integrados dentro del mercado más amplio de Logística de Terceros (3PL) de Colombia.

Análisis del mercado de logística de terceros (3PL) en Colombia: gráfico por servicio
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Por industria del usuario final: el comercio electrónico altera las jerarquías tradicionales

Los bienes de consumo y los bienes de consumo de alta rotación mantuvieron el 26 % de los ingresos en 2024, pero el comercio minorista y el comercio electrónico están creciendo a una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 7.15 %, lo que podría reorganizar la clasificación para finales de la década. El tamaño del mercado colombiano de logística de terceros (3PL) para el cumplimiento del comercio electrónico ha aumentado junto con las plataformas de comestibles, que registraron un crecimiento del 35 % en las ventas en línea, incluso cuando el comercio minorista de alimentos en general se contrajo. La demanda urbana de plazos de entrega de dos horas está impulsando la implementación de microcumplimiento y las redes de mensajería en bicicleta en los distritos de Chapinero en Bogotá y El Poblado en Medellín.

Ciencias de la Vida y Salud es otro sector con gran impulso. La adquisición por parte de DHL de la empresa de mensajería especializada CRYOPDP en marzo de 2025 fortalece su alcance en la cadena de ultrafrío.[ 4 ]DHL Group, “La adquisición de CRYOPDP fortalece la red de ciencias biológicas”, dhl.com, respondiendo al creciente flujo de ensayos clínicos y a las necesidades de redireccionamiento de vacunas. Los transportistas de alimentos y bebidas, por su parte, utilizan contenedores refrigerados de atmósfera controlada para prolongar la vida útil de los productos, creando un nivel de servicio premium. Los envíos de automoción, tecnología, energía y manufactura dependen cada vez más de modelos de inventario JIT, lo que impulsa a los 3PL a integrar programas de cross-docking de mayor frecuencia en las infraestructuras tradicionales de centro y radio.

Análisis del mercado de logística de terceros (3PL) en Colombia: Gráfico por industria de usuario final
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Por modelo logístico: las configuraciones híbridas aumentan su escala

Los operadores de Asset-Light representaron el 44% de los ingresos de 2024, pero las redes híbridas registran la tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) más rápida, con un 5.75%, lo que refleja el interés de los clientes por la flexibilidad de costos variables y la capacidad garantizada en rutas críticas. La cuota de mercado de Logística de Terceros (3PL) en Colombia, dominada por las empresas híbridas, crece con mayor rapidez en el comercio electrónico, donde combinan centros logísticos arrendados con flotas de última milla contratadas para adaptarse a los picos cíclicos de demanda. Las empresas híbridas progresistas también están adquiriendo participaciones minoritarias en depósitos refrigerados o tractores de patio para reducir el riesgo en los segmentos de transporte portuario con temperatura controlada.

Las empresas establecidas con pocos activos siguen atrayendo capital gracias a su baja intensidad de activos fijos; sin embargo, el aumento de las tasas de congestión y los recargos de seguridad pueden diluir los reducidos márgenes. Los especialistas con un alto volumen de activos siguen siendo relevantes en el sector de mercancías peligrosas y farmacéutico, donde los transportistas estipulan la custodia integral con un solo proveedor. La tendencia a la hibridación permite a los proveedores seleccionar la propiedad de los activos por corredor y producto, lo que optimiza el control de márgenes en el mercado colombiano de Logística de Terceros (3PL) sin sobrecargar los balances.

Análisis geográfico

La Región Andina acaparó el 58% de la facturación nacional de 3PL en 2024, impulsada por el corredor interurbano Bogotá-Medellín, que transporta productos terminados a 35 millones de consumidores. Sin embargo, la congestión urbana eleva los costos logísticos por encima del 13% de las ventas para algunos minoristas, lo que ha llevado a la implementación de micronodos de cumplimiento que reducen los costos de última milla en un 47% y las tasas de entregas fallidas. Las mejoras en la conectividad ferroviaria, en el marco del Plan Maestro Ferroviario Nacional, prometen agilizar las transferencias de contenedores desde los depósitos centrales a los puertos del Caribe y el Pacífico, reforzando el rol de la Región Andina como centro de consolidación nacional dentro del mercado colombiano de Logística de Terceros (3PL).

El Corredor Pacífico presenta la trayectoria más rápida, con una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 6.30 %, impulsado por los muelles más profundos de Buenaventura y la Red Ferroviaria del Pacífico de 499 km, que gestiona pulpa, minerales y envíos agroalimentarios en contenedores. El Tren de Cercanías, un circuito ferroviario suburbano de 4 millones de dólares, que se planea en torno a Cali, ampliará el acceso intermodal para los exportadores del Valle del Cauca, facilitando el transporte de productos agrícolas urgentes a los minoristas estadounidenses.

La Costa Caribe aprovecha el excelente rendimiento de los muelles de Cartagena y el futuro complejo de Puerto Antioquia, cerca de Urabá, para extraer volúmenes de los sobrecargados corredores de transporte por carretera andinos. La Orinoquía y los Llanos, ricos en hidrocarburos y granos, pero con baja densidad de carreteras pavimentadas, representan una oportunidad sin precedentes donde los operadores logísticos de terceros (3PL) de nicho pueden monetizar los conceptos de barcazas y carga aérea de corta distancia. La Amazonía sigue estando escasamente atendida, pero la atención del gobierno al dragado de ríos y la modernización de pequeños puertos podría abrir nuevas rutas para finales de la década, integrando a las regiones más remotas en el ecosistema del mercado de Logística de Terceros (3PL) de Colombia.

Panorama competitivo

Principales empresas del mercado colombiano de logística de terceros (3PL)

El sector 3PL colombiano sigue estando moderadamente fragmentado, y las cinco principales empresas controlan en conjunto una parte significativa de los ingresos del sector. Grandes empresas globales como DHL, Maersk y DSV se apoyan en contratos multinacionales y tecnologías avanzadas, mientras que las líderes nacionales operan flotas de última milla granulares y mantienen vínculos personales con los agentes de aduanas locales. Los especialistas en soluciones híbridas están adquiriendo plataformas de análisis predictivo para impulsar el enrutamiento dinámico a los transportistas del mercado medio.

La tecnología se ha convertido en el principal campo de batalla. El campus de Maersk en Tocancipá integra un acceso automatizado a las puertas, sensores de gestión de patio y un panel de control en la torre que ofrece visibilidad a nivel de SKU en menos de 45 segundos por consulta. Los nuevos buques RoRo de CEVA acortan los tiempos de tránsito desde los centros de fabricación asiáticos, lo que refuerza su propuesta de valor para los fabricantes de equipos originales (OEM) de automóviles que exportan a las salas de exhibición andinas. La adquisición de CRYOPDP por parte de DHL consolida su posición en la logística clínica con control de temperatura, un segmento que ofrece altos rendimientos en el mercado colombiano de Logística de Terceros (3PL).

Los especialistas locales no se quedan de brazos cruzados. Emergent Cold Latin America, ahora la plataforma de temperatura controlada más grande de la región con 157 millones de pies cúbicos, está ampliando la capacidad de Medellín para atender a empacadores de aguacate y líneas biofarmacéuticas. Las startups que utilizan bicicletas eléctricas de carga en Bogotá han formado alianzas con redes nacionales de paquetería, lo que aporta credenciales de sostenibilidad a sectores tradicionalmente con un alto consumo de diésel. En estos niveles, la ventaja competitiva se basa cada vez más en la orquestación basada en datos y en manuales operativos específicos para cada sector, más que en el tamaño de la flota.

Líderes de la industria de logística de terceros (3PL) en Colombia

  1. Kuehne + nagel

  2. Servientrega SA

  3. Cadena de suministro de DHL y reenvío global

  4. Blu Logística Colombia S.A.S.

  5. Icoltrans

  6. *Descargo de responsabilidad: los jugadores principales están clasificados sin ningún orden en particular
Colombia Logística de Terceros (3PL) Concentración de Mercado
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Desarrollos recientes de la industria

  • Mayo de 2025: CEVA Logistics amplió su red de transporte de automóviles en alta mar, agregando enlaces del Lejano Oriente con América Central y del Sur, incluida Colombia, e introdujo tres buques RoRo adicionales.
  • Abril de 2025: DSV completó la compra de Schenker, duplicando su escala global y mejorando su alcance en Colombia.
  • Marzo de 2025: DHL Group adquirió CRYOPDP para reforzar el alcance de la logística farmacéutica.
  • Febrero de 2025: El Ministerio de Transporte de Colombia estableció un viaje mínimo de carga de 8 horas, elevando las tarifas en rutas de menos de 50 km en un 51%.

Índice del informe de la industria de logística de terceros (3PL) en Colombia

1. Introducción

  • 1.1 Supuestos del estudio y definición del mercado
  • 1.2 Alcance del estudio

2. Metodología de investigación

3. Resumen Ejecutivo

4. Paisaje del mercado

  • 4.1 Visión general del mercado
  • Controladores del mercado 4.2
    • 4.2.1 Fuerte repunte pospandemia en la manufactura colombiana liderado por las zonas francas
    • 4.2.2 Nearshoring de las cadenas de suministro minoristas estadounidenses hacia la región andina
    • 4.2.3 Los volúmenes de paquetería del comercio electrónico aumentan con un crecimiento de dos dígitos en Bogotá y Medellín
    • 4.2.4 Las expansiones de la capacidad portuaria del Pacífico y el Caribe de Colombia liberan la demanda de 3PL multimodal
    • 4.2.5 Adopción de tecnología logística 4.0 (WMS/RFID) por parte de minoristas de primer nivel
    • 4.2.6 Exportaciones de cadena de frío de rápido crecimiento de aguacate y productos farmacéuticos
  • Restricciones de mercado 4.3
    • 4.3.1 Escasez de conductores de camiones y alta rotación en el transporte nacional
    • 4.3.2 Recargos de Seguridad en Corredores de Carga (Ruta del Sol, Norte de Santander)
    • 4.3.3 Cuellos de botella aduaneros persistentes en Buenaventura y Cartagena
  • 4.4 Análisis de valor/cadena de suministro
  • 4.5 Regulaciones y Políticas Gubernamentales
  • 4.6 Las cinco fuerzas de Porter
    • 4.6.1 poder de negociación de los compradores
    • 4.6.2 Poder de negociación de los proveedores
    • 4.6.3 Amenaza de nuevos entrantes
    • 4.6.4 Amenaza de sustitutos
    • 4.6.5 Intensidad de la rivalidad competitiva
  • 4.7 Resumen sobre los principales centros logísticos de Colombia
  • 4.8 Perspectivas sobre el cumplimiento del comercio electrónico y la entrega de última milla
  • 4.9 Desarrollos tecnológicos en la industria logística
  • 4.10 Perspectivas sobre indicadores macroeconómicos (Distribución del PIB por actividad, contribución del transporte y el almacenamiento)
  • 4.11 Comentario sobre las estadísticas de comercio exterior: exportaciones e importaciones por producto/país
  • 4.12 Impacto de los eventos geopolíticos en el mercado

5. Tamaño del mercado y previsiones de crecimiento (valor, miles de millones de USD)

  • 5.1 Por servicio
    • 5.1.1 Gestión del Transporte Nacional
    • 5.1.1.1 Road
    • 5.1.1.2 Aire
    • Otros 5.1.1.3
    • 5.1.2 Gestión del Transporte Internacional
    • 5.1.2.1 Road
    • 5.1.2.2 Aire
    • 5.1.2.3 mar
    • 5.1.2.4 Multimodal / Intermodal
    • 5.1.3 Almacenamiento y distribución de valor añadido (VAWD)
  • 5.2 Por industria de usuario final
    • 5.2.1 Automotive
    • 5.2.2 Energía y servicios públicos
    • Fabricación 5.2.3
    • 5.2.4 Ciencias de la vida y atención médica
    • 5.2.5 Tecnología y Electrónica
    • 5.2.6 Comercio minorista y comercio electrónico
    • 5.2.7 Bienes de consumo y bienes de consumo de alta rotación
    • 5.2.8 Alimentos y bebidas
    • Otros 5.2.9
  • 5.3 Por modelo logístico
    • 5.3.1 Asset-Light (basado en la gestión)
    • 5.3.2 Gran cantidad de activos (flota propia y almacenes)
    • híbrido 5.3.3
  • 5.4 Por geografía
    • 5.4.1 Región Andina
    • 5.4.2 Costa del Caribe
    • 5.4.3 Corredor del Pacífico
    • 5.4.4 Orinoquía y Llanos
    • 5.4.5 Amazonia

6. Panorama competitivo

  • 6.1 Concentración de mercado
  • 6.2 Movimientos estratégicos
  • Análisis de cuota de mercado de 6.3
  • 6.4 Perfiles de la empresa {incluye descripción general a nivel global, descripción general a nivel de mercado, segmentos principales, finanzas, información estratégica, clasificación/participación en el mercado, productos y servicios, desarrollos recientes}
    • 6.4.1 Kuehne + Nagel
    • 6.4.2 Servientrega SA
    • 6.4.3 Cadena de suministro de DHL y reenvío global
    • 6.4.4 Blu Logística Colombia SAS
    • 6.4.5 Icoltrans
    • 6.4.6 Coordinadora Mercantil SA
    • 6.4.7 TCC SAS
    • 6.4.8 Más seguro
    • 6.4.9 Alma viva
    • 6.4.10 EGA Logística (KAT)
    • 6.4.11 Logística GXO
    • 6.4.12 Logística CEVA
    • 6.4.13 Soluciones de cadena de suministro de UPS
    • 6.4.14 Logística de FedEx
    • 6.4.15 DSV Colombia
    • 6.4.16 GEODIS Andina
    • 6.4.17 Ransa Comercial SAS
    • 6.4.18 Logística de agilidad
    • 6.4.19 Panalpina (ahora DSV Air and Sea) Colombia
    • 6.4.20 Logística de XPO

7. Oportunidades de mercado y perspectivas futuras

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Alcance del informe del mercado de logística de terceros (3PL) en Colombia

Un proveedor de 3PL (logística de terceros) ofrece servicios de logística subcontratados, que abarcan todo lo que implica administrar una o más facetas de las actividades de adquisición y cumplimiento. 3PL tiene un significado amplio que se aplica a cualquier contrato de servicio que involucre almacenar o enviar artículos en el negocio. Un servicio 3PL puede ser un solo proveedor, como transporte o almacenamiento en almacén, o puede ser un paquete de servicios de todo el sistema capaz de manejar la gestión de la cadena de suministro. 

El mercado de 3PL de Colombia ha sido segmentado por Servicio (Gestión de Transporte Nacional, Gestión de Transporte Internacional y Almacenamiento y Distribución de Valor Agregado) y Usuario Final (Automotriz, FMCG, Venta Minorista, Moda y Estilo de Vida, Tecnología, Refrigerados y Otros Usuarios Finales). El informe ofrece el tamaño del mercado y el pronóstico para la industria de Colombia 3PL en valor (miles de millones de dólares) para todos los segmentos anteriores.

Por servicio Gestión de Transporte Nacional Carretera
Carga Aérea
Otros
Gestión de transporte internacional Carretera
Carga Aérea
CARGA MARÍTIMA
Multimodal / Intermodal
Almacenamiento y distribución de valor añadido (VAWD)
Por industria del usuario final Automotriz
Energía y servicios Públicos
Fabricación
Ciencias de la vida y salud
Tecnología y Electrónica
Minorista y comercio electrónico
Bienes de consumo y FMCG
Alimentos y Bebidas
Otros
Por modelo logístico Asset-Light (basado en la gestión)
Gran cantidad de activos (flota propia y almacenes)
Híbrido
Por geografía Región Andina
Costa caribeña
Corredor del Pacífico
Orinoquía y Llanos
Amazonia
Por servicio
Gestión de Transporte Nacional Carretera
Carga Aérea
Otros
Gestión de transporte internacional Carretera
Carga Aérea
CARGA MARÍTIMA
Multimodal / Intermodal
Almacenamiento y distribución de valor añadido (VAWD)
Por industria del usuario final
Automotriz
Energía y servicios Públicos
Fabricación
Ciencias de la vida y salud
Tecnología y Electrónica
Minorista y comercio electrónico
Bienes de consumo y FMCG
Alimentos y Bebidas
Otros
Por modelo logístico
Asset-Light (basado en la gestión)
Gran cantidad de activos (flota propia y almacenes)
Híbrido
Por geografía
Región Andina
Costa caribeña
Corredor del Pacífico
Orinoquía y Llanos
Amazonia
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Preguntas clave respondidas en el informe

¿Cuál es el valor actual del mercado de Logística de Terceros (3PL) en Colombia?

El mercado de Logística de Terceros (3PL) en Colombia ascendió a USD 4.60 millones en 2025 y se prevé que alcance los USD 5.83 millones en 2030.

¿Qué categoría de servicios se está expandiendo más rápidamente?

El almacenamiento y la distribución de valor agregado lideran con una CAGR del 6.05 % gracias a la creciente demanda de servicios de preparación de kits, aplazamiento y logística inversa.

¿Por qué el Corredor del Pacífico está creciendo más rápido que otras regiones?

Nuevas terminales portuarias, una columna ferroviaria de 499 km y enlaces multimodales impulsan una CAGR del 6.30 % al abrir rutas de exportación más cortas a los mercados estadounidenses y asiáticos.

¿Cómo afecta la escasez de conductores a los costos logísticos?

Un déficit que se duplicará para 2028 está impulsando a los transportistas a aumentar los salarios y adoptar la optimización de rutas mediante inteligencia artificial, mientras que los nuevos pisos tarifarios elevan los precios del transporte en rutas de corta distancia hasta en un 51%.

¿Qué industria de usuarios finales ofrece actualmente el mayor potencial de crecimiento para los proveedores 3PL?

Se prevé que el comercio minorista y el comercio electrónico, impulsados ​​por un crecimiento significativo en las ventas de comestibles en línea y las rápidas innovaciones de última milla, se expandan a una CAGR del 7.15 % hasta 2030.

¿Qué tecnologías son las más demandadas entre los transportistas colombianos?

Los sistemas de gestión de almacenes con RFID, vehículos eléctricos de última milla y plataformas de torre de control en tiempo real se están convirtiendo en requisitos estándar en los nuevos contratos 3PL.

Panorama general del informe del mercado de logística de terceros (3PL) en Colombia

Compare el tamaño del mercado y el crecimiento del mercado de logística de terceros (3PL) de Colombia con otros mercados en Logística Industria