Análisis del tamaño y la cuota de mercado de los coches conectados: tendencias de crecimiento y previsiones (2025-2030)

El informe del mercado de vehículos conectados se segmenta por tipo de tecnología (5G/C-V2X, 4G/LTE y más), aplicación (asistencia al conductor, seguridad, telemática y diagnóstico, entre otros), conectividad (integrada, embebida y conectada), conectividad del vehículo (V2V, V2I y más), tipo de vehículo (hatchback, sedán y más), mercado final (equipado por OEM y posventa) y geografía. Las previsiones de mercado se expresan en valor (USD).

Tamaño y cuota de mercado de los coches conectados

Mercado de coches conectados (2025-2030)
Imagen © Mordor Intelligence. Reutilización permitida bajo la licencia CC BY 4.0.

Análisis del mercado de coches conectados por Mordor Intelligence

El tamaño del mercado de vehículos conectados alcanzó los 63.44 millones de dólares en 2025 y se prevé que ascienda a 131.87 millones de dólares para 2030, lo que refleja una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 15.76 %. Este rápido crecimiento refleja la transición del sector, que ha pasado del diseño centrado en hardware a vehículos definidos por software que funcionan como plataformas informáticas móviles en lugar de simples activos de transporte. Los mandatos regulatorios de seguridad, la expansión de la tecnología 5G y la transición de los fabricantes de automóviles hacia ingresos recurrentes derivados de servicios conectados siguen ampliando las reservas de valor direccionables. Las normas nacionales de ciberseguridad y las políticas de relocalización de la cadena de suministro redefinen las estrategias de abastecimiento, mientras que los proyectos de conectividad soberana aceleran la adopción de tecnología. Al mismo tiempo, la competencia fragmentada entre proveedores de automoción, líderes en semiconductores y plataformas en la nube fomenta la innovación, lo que mantiene el mercado de vehículos conectados en una sólida trayectoria de crecimiento.

Conclusiones clave del informe

  • Por tecnología, 4G/LTE capturó el 48.22% de la participación de mercado de automóviles conectados en 2024; 5G/C-V2X está avanzando a una CAGR del 21.62% hasta 2030.
  • Por aplicación, el infoentretenimiento y la HMI representaron el 33.27 % del tamaño del mercado de automóviles conectados en 2024; las actualizaciones inalámbricas tienen una CAGR del 22.39 % hasta 2030.
  • Por conectividad, las soluciones integradas representaron el 47.28 % de los ingresos de 2024; las arquitecturas integradas registran la CAGR más rápida del 19.32 % hasta 2030.
  • Por conectividad vehicular, V2C lideró con una participación del 36.71% en 2024, mientras que V2G crece a una CAGR del 20.61%.
  • Por tipo de vehículo, los SUV y monovolúmenes representaron el 42.82 % del tamaño del mercado de vehículos conectados en 2024 y se expandieron a una CAGR del 17.42 %.
  • Por mercado final, las ofertas equipadas con equipos originales tuvieron una participación del 67.29 % en 2024; el segmento de posventa registra una CAGR del 19.81 % hasta 2030.
  • Por geografía, Asia-Pacífico lideró con una participación de ingresos del 40.28 % en 2024; Oriente Medio registra la CAGR más alta, del 19.28 %, hasta 2030.

Análisis de segmento

Por Tecnología: El impulso del 5G crece a pesar del liderazgo del 4G

La tecnología 4G/LTE representó el 48.22 % de los ingresos de 2024, lo que confirma su papel como motor principal del mercado de vehículos conectados. Su madurez garantiza una cobertura fiable y módulos rentables. La tecnología 5G/C-V2X registra una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 21.62 %, gracias a la aceleración de la adopción de servicios de latencia ultrabaja, como las interacciones V2X en tiempo real. Las proyecciones del tamaño del mercado de vehículos conectados para plataformas 5G muestran un fuerte crecimiento una vez que las redes independientes maduren. Los proveedores ahora suministran antenas de panel plano que combinan 5G y radios de enlace lateral, lo que facilita la transición para los fabricantes de equipos originales (OEM).

Las tecnologías 2G y 3G tradicionales están en declive, impulsadas por las directrices europeas NG-eCall, que exigen compatibilidad con 4G a partir de 2026. Las demostraciones de los reguladores globales de telecomunicaciones validan los objetivos de rendimiento y refuerzan la confianza de los inversores. Sumado al compromiso de China de producir 30 millones de vehículos preparados para V2X cada año para 2034, el impulso se inclina fuertemente hacia el 5G. Los módulos multibanda que admiten la transición a LTE protegen a los fabricantes de automóviles contra las brechas de red durante la transición.

Mercado de coches conectados: cuota de mercado por tipo de tecnología
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Nota: Las participaciones de todos los segmentos individuales están disponibles al momento de la compra del informe.

Por aplicación: Las actualizaciones OTA desbloquean valor continuo

El infoentretenimiento y la HMI lideraron con una cuota de mercado del 33.27%, lo que refleja la preferencia del consumidor por las cabinas digitales personalizadas. Las actualizaciones inalámbricas crecieron a una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 22.39%, lo que indica la dependencia de los fabricantes de equipos originales (OEM) de la implementación remota de funciones para monetizar el software posventa. Los datos de cuota de mercado de los coches conectados destacan el potencial de las OTA para eclipsar los ingresos del infoentretenimiento una vez que se amplíe la penetración de la plataforma.

Las presiones regulatorias impulsan cada vez más las actualizaciones inalámbricas (OTA), lo que permite ejecutar correcciones de software sin necesidad de retiradas físicas. Con la implementación de tiendas de aplicaciones integradas en los vehículos por parte de los fabricantes de automóviles, estas plataformas OTA se están convirtiendo en la base de las actualizaciones continuas de funciones. Además, las actualizaciones críticas para la seguridad ahora deben cumplir con estrictos estándares de cifrado, lo que aumenta la demanda de sistemas de actualización seguros.

Por Conectividad: La arquitectura integrada gana protagonismo

Las soluciones integradas obtuvieron una cuota del 47.28 % gracias al control de los fabricantes de equipos originales (OEM) sobre la experiencia del usuario y los datos. La conectividad integrada registra una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 19.32 %, ya que los módulos unificados reducen el coste de la lista de materiales (BOM) y admiten múltiples estándares de radio. El tamaño del mercado de vehículos conectados para plataformas integradas crece a medida que los operadores de telecomunicaciones adoptan modelos de segmentación de red específicos para la calidad de servicio (QoS) automotriz.

Los sistemas conectados están en declive porque los consumidores prefieren la conectividad autónoma del vehículo, que no depende de smartphones. Proveedores de semiconductores como Qualcomm impulsan la convergencia al integrar la computación de la cabina y los sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS) en un único SoC, lo que reduce la latencia y, al mismo tiempo, el peso y el cableado. Los proveedores de la nube ofrecen SDK que abstraen la gestión de la red para que los desarrolladores puedan centrarse en las funciones del usuario.

Conectividad vehicular: V2G acelera la integración en la red

La tecnología de vehículo a nube lidera con una cuota del 36.71 %, esencial para el diagnóstico y la monetización de datos. La tecnología de vehículo a red registra una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 20.61 %, ya que las empresas de servicios públicos incentivan a los propietarios de vehículos eléctricos a participar en programas de respuesta a la demanda. El tamaño del mercado de vehículos conectados, vinculado a V2G, se amplía una vez que los cargadores bidireccionales alcanzan una adopción masiva y los estándares armonizan los protocolos de intercambio de energía.

Los incentivos gubernamentales y las estructuras tarifarias favorables incentivan a las flotas a instalar cargadores compatibles con V2G. Estudios estiman que los operadores de redes podrían ahorrar 4 millones de dólares anuales en Europa con la carga inteligente. Los fabricantes de automóviles diseñan cada vez más baterías de tracción y electrónica de potencia para gestionar la retroalimentación de la red sin reducir la vida útil.

Mercado de coches conectados: cuota de mercado por tipo de coche
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Nota: Las participaciones de todos los segmentos individuales están disponibles al momento de la compra del informe.

Por tipo de vehículo: Los SUV dominan la curva de adopción

Los SUV/MPV obtuvieron una participación del 42.82 % y crecieron a una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 17.42 %, beneficiándose de un habitáculo más amplio que alberga múltiples pantallas y antenas avanzadas. Sus precios más altos absorben los costos de conectividad, lo que permite que las características premium se incorporen de serie antes. El tamaño del mercado de vehículos conectados dentro de la categoría SUV aumenta a medida que las versiones de lujo incluyen servicios digitales por suscripción.

Los sedanes se quedan atrás debido a la disminución de la demanda del segmento, mientras que los hatchbacks se centran en compradores sensibles al precio que solo buscan seguridad e infoentretenimiento esenciales. Los fabricantes de equipos originales chinos acortan los ciclos de los modelos a 1.3 años, utilizando los SUV como plataforma de lanzamiento para cabinas controladas por IA que posteriormente se implementarán en vehículos más pequeños.

Mercado final: el mercado de repuestos gana, pero el dominio de los fabricantes de equipos originales (OEM) continúa

Las soluciones de equipamiento original (OEM) controlaron el 67.29 % de los ingresos de 2024, ya que los fabricantes de automóviles consolidan las plataformas de telemetría durante el ensamblaje. El mercado de posventa crece una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 19.81 %, impulsado por kits de modernización para flotas más antiguas y soluciones de nicho fuera de las hojas de ruta de los OEM. La cuota de mercado de los coches conectados en el mercado de posventa sigue siendo modesta, pero las nuevas normas de acceso a datos de la UE reducen las barreras de entrada para los proveedores de servicios.

Los proveedores independientes ahora ofrecen análisis en la nube que se integran con las API de los fabricantes de equipos originales (OEM) para brindar servicios de optimización de flotas sin hardware adicional. Los líderes en diagnóstico amplían su cobertura a nuevas marcas de vehículos eléctricos, lo que indica la convergencia entre los equipos de servicio tradicionales y la telemática conectada.

Análisis geográfico

Asia-Pacífico mantuvo una participación del 40.28% gracias a la agresiva política V2X de China y a su amplia base nacional de vehículos eléctricos. Los subsidios gubernamentales, las sólidas cadenas de suministro y el control de las materias primas crean condiciones favorables. Japón y Corea del Sur planean implementar la autonomía de Nivel 4 a nivel nacional para 2027, lo que consolida su liderazgo regional. El tamaño del mercado de vehículos conectados en Asia-Pacífico se beneficia de la penetración del 5G, que ya cubre la mayoría de las áreas metropolitanas.

Oriente Medio es la región con mayor crecimiento, con una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 19.28 %. Los ambiciosos objetivos de electrificación, como el objetivo de los Emiratos Árabes Unidos de alcanzar el 50 % de vehículos eléctricos para 2050 y el plan de Arabia Saudí de alcanzar el 30 % de vehículos eléctricos para Riad para 2030, impulsan la demanda de telemática. La financiación pública y los bajos costes energéticos hacen viable la infraestructura de carga a gran escala. Los fabricantes de automóviles chinos captan el creciente interés regional con modelos conectados que incluyen de serie sistemas de infoentretenimiento.

Norteamérica y Europa equilibran la innovación con los gastos de cumplimiento normativo. La Normativa de Vehículos Conectados de EE. UU. redefine el abastecimiento al prohibir los componentes conectados chinos y rusos de forma gradual, lo que impulsa a los fabricantes de equipos originales (OEM) a recurrir a socios aliados en el sector de semiconductores. Europa aplica el Reglamento 155 de la ONU en materia de ciberseguridad y la Ley de Datos para el intercambio de datos, lo que aumenta los costes administrativos, pero establece estándares globales de seguridad y privacidad.

Tasa de crecimiento CAGR (%) del mercado de vehículos conectados por región
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Panorama competitivo

La competencia sigue fragmentada, y ninguna empresa supera una cuota de mercado de dos dígitos. Continental integra la monitorización biométrica y la inteligencia artificial de borde en las cabinas, mientras que el Chasis Digital de Qualcomm fusiona la computación de cabina y ADAS, lo que impulsó un crecimiento del 25 % en sus ingresos automotrices en 2023. Fabricantes de automóviles como GM cocrean mercados de software como SDVerse para desvincular la adquisición de software de los ciclos de hardware.

Las oportunidades de espacio en blanco incluyen nodos de computación en el borde que alojan microservicios dentro de los vehículos, plataformas especializadas de ciberseguridad que cumplen con los requisitos de la CEPE y motores de monetización de datos que convierten la telemetría sin procesar en información útil para las flotas. Los proveedores tradicionales contratan ingenieros de IA y adquieren experiencia en la nube, difuminando así las fronteras entre los actores del hardware y del software.

Las alianzas estratégicas aceleran el tiempo de comercialización. NVIDIA se asocia con Magna, Hyundai y GM para integrar Drive AGX en múltiples líneas de vehículos, proporcionando a los fabricantes de equipos originales (OEM) computación de IA escalable. Bosch aspira a 6 millones de euros en ingresos futuros por software y servicios, lo que indica un cambio de la venta de componentes a las suscripciones de plataformas. El entorno competitivo general fomenta la innovación rápida, pero también aumenta la necesidad de estándares intersectoriales para garantizar la interoperabilidad y la seguridad.

Líderes de la industria del automóvil conectado

  1. Continental AG

  2. Robert Bosch GmbH

  3. Harman International

  4. Corporación Denso

  5. Qualcomm Technologies

  6. *Descargo de responsabilidad: los jugadores principales están clasificados sin ningún orden en particular
Mercado de automóviles conectados
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Desarrollos recientes de la industria

  • Marzo de 2025: General Motors y NVIDIA lanzaron una colaboración que utiliza NVIDIA Drive AGX para la asistencia al conductor de próxima generación y Omniverse para fábricas gemelas digitales.
  • Marzo de 2025: Magna y NVIDIA acordaron integrar Drive AGX en soluciones de seguridad L2+ a L4, con demostraciones programadas para fines de 2025.
  • Enero de 2025: Hyundai Motor Group seleccionó las herramientas NVIDIA AI Enterprise para la gestión de datos y la simulación de funciones autónomas.

Índice del informe sobre la industria del automóvil conectado

1. Introducción

  • 1.1 Supuestos del estudio y definición del mercado
  • 1.2 Alcance del estudio

2. Metodología de investigación

3. Resumen Ejecutivo

4. Paisaje del mercado

  • 4.1 Visión general del mercado
  • Controladores del mercado 4.2
    • 4.2.1 Mandatos regulatorios para eCall y telemática de seguridad
    • 4.2.2 Implementaciones de 5G/C-V2X que permiten servicios de baja latencia
    • 4.2.3 Demanda de los consumidores de infoentretenimiento y aplicaciones para el automóvil
    • 4.2.4 Mercados de aplicaciones perimetrales gestionados por OEM
    • 4.2.5 Presión del seguro basado en el uso para datos integrados
    • 4.2.6 Oportunidades de ingresos de V2G para fabricantes de equipos originales (OEM) y empresas de servicios públicos
  • Restricciones de mercado 4.3
    • 4.3.1 Aumento de los riesgos de ciberseguridad y actualizaciones inalámbricas
    • 4.3.2 Altos costos de conectividad y alojamiento de datos
    • 4.3.3 Restricciones comerciales a los chips telemáticos chinos
    • 4.3.4 Reglas de localización de datos que aumentan el gasto de back-end
  • 4.4 Análisis de valor/cadena de suministro
  • 4.5 Panorama regulatorio
  • 4.6 Perspectiva tecnológica
  • 4.7 Las cinco fuerzas de Porter
    • 4.7.1 Amenaza de nuevos entrantes
    • 4.7.2 Amenaza de sustitutos
    • 4.7.3 poder de negociación de los compradores
    • 4.7.4 Poder de negociación de los proveedores
    • 4.7.5 Rivalidad competitiva

5. Tamaño del mercado y previsiones de crecimiento (valor en USD)

  • 5.1 Por tipo de tecnología
    • 5.1.1 5G / C-V2X
    • 5.1.2 4G/LTE
    • 5.1.3 3G
    • 5.1.4 2G
  • 5.2 Por aplicación
    • 5.2.1 Asistencia al conductor (ADAS)
    • 5.2.2 Seguridad y protección
    • 5.2.3 Telemática y diagnóstico
    • 5.2.4 Infoentretenimiento y HMI
    • 5.2.5 Movilidad y gestión de flotas
    • 5.2.6 Actualizaciones por aire (OTA)
  • 5.3 Por Conectividad
    • 5.3.1 Integrado
    • 5.3.2 incrustado
    • 5.3.3 Atado
  • 5.4 Conectividad por vehículo
    • 5.4.1 Vehículo a vehículo (V2V)
    • 5.4.2 Vehículo a infraestructura (V2I)
    • 5.4.3 Vehículo a peatón (V2P)
    • 5.4.4 Vehículo a la nube (V2C)
    • 5.4.5 Vehículo a red (V2G)
  • 5.5 Por tipo de coche
    • 5.5.1 Ventana trasera
    • 5.5.2 Sedan
    • 5.5.3 SUV/MUV
  • 5.6 Por mercado final
    • 5.6.1 Instalado por OEM
    • Mercado de accesorios 5.6.2
  • 5.7 Por geografía
    • 5.7.1 América del Norte
    • 5.7.1.1 Estados Unidos
    • 5.7.1.2 Canadá
    • 5.7.1.3 Resto de América del Norte
    • 5.7.2 Sudamérica
    • 5.7.2.1 Brasil
    • 5.7.2.2 Argentina
    • 5.7.2.3 Resto de América del Sur
    • 5.7.3 Europa
    • 5.7.3.1 Alemania
    • 5.7.3.2 Reino Unido
    • 5.7.3.3 Francia
    • 5.7.3.4 Italia
    • 5.7.3.5 España
    • 5.7.3.6 Rusia
    • 5.7.3.7 Resto de Europa
    • 5.7.4 Asia-Pacífico
    • 5.7.4.1 de china
    • 5.7.4.2 Japón
    • 5.7.4.3 la India
    • 5.7.4.4 Corea del Sur
    • 5.7.4.5 Australia
    • 5.7.4.6 Resto de Asia-Pacífico
    • 5.7.5 Oriente Medio y África
    • 5.7.5.1 Arabia Saudita
    • 5.7.5.2 Emiratos Árabes Unidos
    • 5.7.5.3 Turquía
    • 5.7.5.4 Sudáfrica
    • 5.7.5.5 Egipto
    • 5.7.5.6 Resto de Oriente Medio y África

6. Panorama competitivo

  • 6.1 Movimientos estratégicos
  • Análisis de cuota de mercado de 6.2
  • 6.3 Perfiles de la empresa (incluye descripción general a nivel global, descripción general a nivel de mercado, segmentos principales, información financiera según disponibilidad, información estratégica, clasificación/participación en el mercado de empresas clave, productos y servicios, y desarrollos recientes)
    • 6.3.1 Continental AG
    • 6.3.2 Robert Bosch GmbH
    • 6.3.3 Harman Internacional (Samsung)
    • 6.3.4 Corporación Denso
    • 6.3.5 Tecnologías Qualcomm
    • 6.3.6 Corporación Visteon
    • 6.3.7 PLC Aptiv
    • 6.3.8 Tesla Inc.
    • 6.3.9 General Motors (OnStar)
    • Ford Motor Company 6.3.10
    • 6.3.11 Grupo BMW
    • 6.3.12 Daimler Truck / Grupo Mercedes-Benz
    • 6.3.13 Toyota Motor Corp.
    • 6.3.14 Grupo Hyundai Motor
    • 6.3.15 Panasonic Automotriz
    • 6.3.16 Semiconductores NXP
    • 6.3.17 Comunicaciones de Verizon
    • 6.3.18 AT&T
    • 6.3.19 Vodafone Automotriz
    • 6.3.20 Cerence Inc.
    • 6.3.21 Airbiquity
    • 6.3.22 Ficha geográfica

7. Oportunidades de mercado y perspectivas futuras

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Alcance del informe sobre el mercado global de vehículos conectados

Por tipo de tecnología 5G / C-V2X
4G / LTE
3G
2G
por Aplicación Asistencia al conductor (ADAS)
Seguridad Seguridad
Telemática y diagnóstico
Infoentretenimiento y HMI
Gestión de flotas y movilidad
Actualizaciones por aire (OTA)
Por conectividad Integrate
Embedded
tethered
Por conectividad del vehículo Vehículo a vehículo (V2V)
Vehículo a infraestructura (V2I)
Vehículo a peatón (V2P)
Vehículo a la nube (V2C)
Vehículo a red (V2G)
Por tipo de coche Hatchback
Sedán
SUV/MUV
Por mercado final Instalado por OEM
Aftermarket
Por geografía Norteamérica Estados Unidos
Canada
Resto de américa del norte
Sudamérica Brasil
Argentina
Resto de Sudamérica
Europa Alemania
Reino Unido
Francia
Italia
España
Russia
El resto de Europa
Asia-Pacífico China
Japón
India
South Korea
Australia
Resto de Asia-Pacífico
Oriente Medio y África Saudi Arabia
Emiratos Árabes Unidos
Turquía
Sudáfrica
Egipto
Resto de Medio Oriente y África
Por tipo de tecnología
5G / C-V2X
4G / LTE
3G
2G
por Aplicación
Asistencia al conductor (ADAS)
Seguridad Seguridad
Telemática y diagnóstico
Infoentretenimiento y HMI
Gestión de flotas y movilidad
Actualizaciones por aire (OTA)
Por conectividad
Integrate
Embedded
tethered
Por conectividad del vehículo
Vehículo a vehículo (V2V)
Vehículo a infraestructura (V2I)
Vehículo a peatón (V2P)
Vehículo a la nube (V2C)
Vehículo a red (V2G)
Por tipo de coche
Hatchback
Sedán
SUV/MUV
Por mercado final
Instalado por OEM
Aftermarket
Por geografía
Norteamérica Estados Unidos
Canada
Resto de américa del norte
Sudamérica Brasil
Argentina
Resto de Sudamérica
Europa Alemania
Reino Unido
Francia
Italia
España
Russia
El resto de Europa
Asia-Pacífico China
Japón
India
South Korea
Australia
Resto de Asia-Pacífico
Oriente Medio y África Saudi Arabia
Emiratos Árabes Unidos
Turquía
Sudáfrica
Egipto
Resto de Medio Oriente y África
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Preguntas clave respondidas en el informe

¿Qué tamaño tendrá el mercado de coches conectados en 2025?

Alcanzó los USD 63.44 mil millones en 2025 y está en camino de alcanzar los USD 131.87 mil millones en 2030, lo que refleja una CAGR del 15.76%.

¿Qué región lidera la adopción de automóviles conectados?

Asia-Pacífico representa el 40.28% de los ingresos globales, impulsado por la gran base de vehículos eléctricos de China y los objetivos V2X a nivel nacional.

¿Qué segmento tecnológico crece más rápido?

Las soluciones 5G/C-V2X registran la CAGR más alta del 21.62 % porque los servicios de baja latencia posibilitan funciones autónomas y de seguridad.

¿Cuál es el papel de V2G en los modelos de ingresos futuros?

Los programas Vehicle-to-Grid permiten que los vehículos eléctricos devuelvan energía a la red, lo que abre nuevas fuentes de ingresos para los fabricantes de automóviles y las empresas de servicios públicos y, al mismo tiempo, apoya la estabilidad energética.

¿Cómo afectan las normas de ciberseguridad a los fabricantes de automóviles?

Regulaciones como UNECE R155/R156 requieren un monitoreo continuo de amenazas y sistemas de actualización seguros, aumentando las inversiones en cumplimiento.

Última actualización de la página: 6 de octubre de 2025

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