Tamaño y cuota de mercado de los coches conectados
Análisis del mercado de coches conectados por Mordor Intelligence
El tamaño del mercado de vehículos conectados alcanzó los 63.44 millones de dólares en 2025 y se prevé que ascienda a 131.87 millones de dólares para 2030, lo que refleja una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 15.76 %. Este rápido crecimiento refleja la transición del sector, que ha pasado del diseño centrado en hardware a vehículos definidos por software que funcionan como plataformas informáticas móviles en lugar de simples activos de transporte. Los mandatos regulatorios de seguridad, la expansión de la tecnología 5G y la transición de los fabricantes de automóviles hacia ingresos recurrentes derivados de servicios conectados siguen ampliando las reservas de valor direccionables. Las normas nacionales de ciberseguridad y las políticas de relocalización de la cadena de suministro redefinen las estrategias de abastecimiento, mientras que los proyectos de conectividad soberana aceleran la adopción de tecnología. Al mismo tiempo, la competencia fragmentada entre proveedores de automoción, líderes en semiconductores y plataformas en la nube fomenta la innovación, lo que mantiene el mercado de vehículos conectados en una sólida trayectoria de crecimiento.
Conclusiones clave del informe
- Por tecnología, 4G/LTE capturó el 48.22% de la participación de mercado de automóviles conectados en 2024; 5G/C-V2X está avanzando a una CAGR del 21.62% hasta 2030.
- Por aplicación, el infoentretenimiento y la HMI representaron el 33.27 % del tamaño del mercado de automóviles conectados en 2024; las actualizaciones inalámbricas tienen una CAGR del 22.39 % hasta 2030.
- Por conectividad, las soluciones integradas representaron el 47.28 % de los ingresos de 2024; las arquitecturas integradas registran la CAGR más rápida del 19.32 % hasta 2030.
- Por conectividad vehicular, V2C lideró con una participación del 36.71% en 2024, mientras que V2G crece a una CAGR del 20.61%.
- Por tipo de vehículo, los SUV y monovolúmenes representaron el 42.82 % del tamaño del mercado de vehículos conectados en 2024 y se expandieron a una CAGR del 17.42 %.
- Por mercado final, las ofertas equipadas con equipos originales tuvieron una participación del 67.29 % en 2024; el segmento de posventa registra una CAGR del 19.81 % hasta 2030.
- Por geografía, Asia-Pacífico lideró con una participación de ingresos del 40.28 % en 2024; Oriente Medio registra la CAGR más alta, del 19.28 %, hasta 2030.
Tendencias y perspectivas del mercado global de vehículos conectados
Análisis del impacto de los impulsores
| Destornillador | (~) % Impacto en el pronóstico de CAGR | Relevancia geográfica | Cronología del impacto |
|---|---|---|---|
| Implementaciones de 5G/C-V2X que permiten servicios de baja latencia | + 4.10% | Global con adopción temprana en China, Estados Unidos y la UE | Largo plazo (≥ 4 años) |
| Mandatos regulatorios para ecall y telemática de seguridad | + 3.20% | Europa se expande hacia América del Norte y Asia-Pacífico | Mediano plazo (2-4 años) |
| Demanda de los consumidores de infoentretenimiento y aplicaciones para el automóvil | + 2.80% | Global, más fuerte en América del Norte y Europa | Corto plazo (≤ 2 años) |
| Demanda de datos integrados en seguros basados en el uso | + 2.30% | América del Norte y Europa, la región emergente de Asia y el Pacífico | Mediano plazo (2-4 años) |
| Mercados de aplicaciones Edge gestionados por OEM | + 1.90% | Global, liderado por marcas premium en mercados desarrollados | Mediano plazo (2-4 años) |
| Oportunidades de ingresos V2G para fabricantes de automóviles y servicios públicos | + 1.40% | Europa y América del Norte, pilotos en Asia-Pacífico | Largo plazo (≥ 4 años) |
Fuente: Inteligencia de Mordor
Implementaciones de 5G/C-V2X que permiten servicios de baja latencia
La tecnología V2X celular impulsa la transición de los vehículos conectados hacia interacciones en tiempo real. China aspira a tener 30 millones de vehículos preparados para V2X al año para 2034, mientras que las demostraciones conjuntas de la Asociación Automotriz 5G y el Departamento de Transporte de Estados Unidos (USDOT) validan los estándares transfronterizos. La segmentación de red garantiza niveles de servicio de calidad automotriz y facilita la conducción autónoma del futuro. Estas capacidades posicionan al 5G como un pilar indispensable para el mercado de los vehículos conectados. [ 1 ]“Ensayos conjuntos de movilidad conectada del USDOT y la 5GAA”, Asociación Automotriz 5G, 5gaa.org.
Mandatos regulatorios para eCall y telemática de seguridad
El sistema eCall de próxima generación traslada las llamadas de emergencia de las redes 2G/3G a las 4G/5G, con cumplimiento voluntario en la UE previsto para enero de 2026. Los tiempos de respuesta en zonas urbanas han mejorado, mientras que los tiempos en zonas rurales han aumentado desde su implementación, lo que subraya los beneficios directos para la seguridad. La alineación con los planes de extinción de la red del Reino Unido hasta 2033 demuestra cómo la armonización de normas acelera la difusión de la tecnología. En Estados Unidos, el Departamento de Transporte ha destinado 60 millones de dólares a proyectos piloto V2X a nivel nacional que reflejan el enfoque de seguridad de Europa. [ 2 ]“Propuesta para el sistema eCall de próxima generación”, Comisión Europea, ec.europa.eu
Presión del seguro basado en el uso para datos integrados
Las aseguradoras están perfeccionando sus modelos de tarificación de riesgos, lo que ha acelerado la adopción de la telemática. Esta tecnología permite a las aseguradoras recopilar datos de conducción en tiempo real, lo que ayuda a evaluar el riesgo con mayor precisión y ofrece primas personalizadas. Tras las notorias infracciones en la compartición de datos, los reguladores están intensificando su escrutinio, impulsando mecanismos de consentimiento más precisos. Estas infracciones han puesto de relieve la necesidad de transparencia en la recopilación, el intercambio y el uso de los datos. A medida que los fabricantes de equipos originales (OEM) se esfuerzan por equilibrar las preocupaciones sobre la privacidad y la demanda de datos en tiempo real, refuerzan sus marcos de ciberseguridad y gobernanza de datos. El fortalecimiento de estos marcos garantiza el cumplimiento de la normativa, a la vez que protege la confianza del consumidor y aborda los crecientes riesgos de las ciberamenazas.
Oportunidades de ingresos de V2G para fabricantes de equipos originales (OEM) y empresas de servicios públicos
Los proyectos piloto de carga bidireccional demuestran que las baterías de vehículos eléctricos pueden abastecer a los hogares durante cortes de suministro eléctrico y aliviar la presión de los picos de demanda. GM y Pacific Gas & Electric ofrecen incentivos de hasta 4,500 USD para sistemas domésticos con tecnología V2G, mientras que estudios europeos estiman un ahorro anual de 4 millones de USD en la red gracias a la carga inteligente. Los fabricantes de automóviles ahora incluyen los servicios energéticos en las ecuaciones del coste total de propiedad.[ 3 ]“Proyecto piloto V2G de GM Energy y PG&E”, General Motors, gm.com.
Análisis del impacto de las restricciones
| Restricción | (~) % Impacto en el pronóstico de CAGR | Relevancia geográfica | Cronología del impacto |
|---|---|---|---|
| Aumento de los riesgos de ciberseguridad y OTA | -2.7% | Global, acentuado en Europa y América del Norte | Corto plazo (≤ 2 años) |
| Restricciones comerciales a los chips telemáticos chinos | -2.1% | América del Norte y regiones aliadas | Mediano plazo (2-4 años) |
| Altos costos de conectividad y alojamiento de datos | -1.8% | Global, agudo en los mercados emergentes | Mediano plazo (2-4 años) |
| Las reglas de localización de datos aumentan el gasto de back-end | -1.5% | Europa, China y jurisdicciones con leyes de soberanía estrictas | Largo plazo (≥ 4 años) |
Fuente: Inteligencia de Mordor
Restricciones comerciales a los chips telemáticos chinos
Una norma estadounidense vigente desde marzo de 2025 prohíbe los enlaces de software a componentes chinos o rusos para el año modelo 2027 y de hardware para 2030. Los fabricantes de automóviles chinos responden acelerando el diseño de chips nacionales hasta alcanzar una autosuficiencia del 25% para 2025. Las cadenas de suministro duales aumentan los costos y complican las opciones de plataforma, pero el abastecimiento regionalizado reduce el riesgo geopolítico a largo plazo.
Las reglas de localización de datos aumentan el gasto de back-end
La Ley de Datos de la UE, vigente desde septiembre de 2025, exige el intercambio de datos de vehículos en tiempo real con terceros, considerando los números de identificación del vehículo como datos personales según el RGPD. Los fabricantes de automóviles deben crear nubes específicas para cada región que cumplan con las protecciones de la privacidad y las obligaciones de intercambio de datos. Tendencias similares en otras jurisdicciones apuntan a una creciente complejidad de la infraestructura de backend. [ 4 ]«Texto completo de la Ley de Datos», Unión Europea, europa.eu.
Análisis de segmento
Por Tecnología: El impulso del 5G crece a pesar del liderazgo del 4G
La tecnología 4G/LTE representó el 48.22 % de los ingresos de 2024, lo que confirma su papel como motor principal del mercado de vehículos conectados. Su madurez garantiza una cobertura fiable y módulos rentables. La tecnología 5G/C-V2X registra una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 21.62 %, gracias a la aceleración de la adopción de servicios de latencia ultrabaja, como las interacciones V2X en tiempo real. Las proyecciones del tamaño del mercado de vehículos conectados para plataformas 5G muestran un fuerte crecimiento una vez que las redes independientes maduren. Los proveedores ahora suministran antenas de panel plano que combinan 5G y radios de enlace lateral, lo que facilita la transición para los fabricantes de equipos originales (OEM).
Las tecnologías 2G y 3G tradicionales están en declive, impulsadas por las directrices europeas NG-eCall, que exigen compatibilidad con 4G a partir de 2026. Las demostraciones de los reguladores globales de telecomunicaciones validan los objetivos de rendimiento y refuerzan la confianza de los inversores. Sumado al compromiso de China de producir 30 millones de vehículos preparados para V2X cada año para 2034, el impulso se inclina fuertemente hacia el 5G. Los módulos multibanda que admiten la transición a LTE protegen a los fabricantes de automóviles contra las brechas de red durante la transición.
Nota: Las participaciones de todos los segmentos individuales están disponibles al momento de la compra del informe.
Por aplicación: Las actualizaciones OTA desbloquean valor continuo
El infoentretenimiento y la HMI lideraron con una cuota de mercado del 33.27%, lo que refleja la preferencia del consumidor por las cabinas digitales personalizadas. Las actualizaciones inalámbricas crecieron a una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 22.39%, lo que indica la dependencia de los fabricantes de equipos originales (OEM) de la implementación remota de funciones para monetizar el software posventa. Los datos de cuota de mercado de los coches conectados destacan el potencial de las OTA para eclipsar los ingresos del infoentretenimiento una vez que se amplíe la penetración de la plataforma.
Las presiones regulatorias impulsan cada vez más las actualizaciones inalámbricas (OTA), lo que permite ejecutar correcciones de software sin necesidad de retiradas físicas. Con la implementación de tiendas de aplicaciones integradas en los vehículos por parte de los fabricantes de automóviles, estas plataformas OTA se están convirtiendo en la base de las actualizaciones continuas de funciones. Además, las actualizaciones críticas para la seguridad ahora deben cumplir con estrictos estándares de cifrado, lo que aumenta la demanda de sistemas de actualización seguros.
Por Conectividad: La arquitectura integrada gana protagonismo
Las soluciones integradas obtuvieron una cuota del 47.28 % gracias al control de los fabricantes de equipos originales (OEM) sobre la experiencia del usuario y los datos. La conectividad integrada registra una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 19.32 %, ya que los módulos unificados reducen el coste de la lista de materiales (BOM) y admiten múltiples estándares de radio. El tamaño del mercado de vehículos conectados para plataformas integradas crece a medida que los operadores de telecomunicaciones adoptan modelos de segmentación de red específicos para la calidad de servicio (QoS) automotriz.
Los sistemas conectados están en declive porque los consumidores prefieren la conectividad autónoma del vehículo, que no depende de smartphones. Proveedores de semiconductores como Qualcomm impulsan la convergencia al integrar la computación de la cabina y los sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS) en un único SoC, lo que reduce la latencia y, al mismo tiempo, el peso y el cableado. Los proveedores de la nube ofrecen SDK que abstraen la gestión de la red para que los desarrolladores puedan centrarse en las funciones del usuario.
Conectividad vehicular: V2G acelera la integración en la red
La tecnología de vehículo a nube lidera con una cuota del 36.71 %, esencial para el diagnóstico y la monetización de datos. La tecnología de vehículo a red registra una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 20.61 %, ya que las empresas de servicios públicos incentivan a los propietarios de vehículos eléctricos a participar en programas de respuesta a la demanda. El tamaño del mercado de vehículos conectados, vinculado a V2G, se amplía una vez que los cargadores bidireccionales alcanzan una adopción masiva y los estándares armonizan los protocolos de intercambio de energía.
Los incentivos gubernamentales y las estructuras tarifarias favorables incentivan a las flotas a instalar cargadores compatibles con V2G. Estudios estiman que los operadores de redes podrían ahorrar 4 millones de dólares anuales en Europa con la carga inteligente. Los fabricantes de automóviles diseñan cada vez más baterías de tracción y electrónica de potencia para gestionar la retroalimentación de la red sin reducir la vida útil.
Nota: Las participaciones de todos los segmentos individuales están disponibles al momento de la compra del informe.
Por tipo de vehículo: Los SUV dominan la curva de adopción
Los SUV/MPV obtuvieron una participación del 42.82 % y crecieron a una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 17.42 %, beneficiándose de un habitáculo más amplio que alberga múltiples pantallas y antenas avanzadas. Sus precios más altos absorben los costos de conectividad, lo que permite que las características premium se incorporen de serie antes. El tamaño del mercado de vehículos conectados dentro de la categoría SUV aumenta a medida que las versiones de lujo incluyen servicios digitales por suscripción.
Los sedanes se quedan atrás debido a la disminución de la demanda del segmento, mientras que los hatchbacks se centran en compradores sensibles al precio que solo buscan seguridad e infoentretenimiento esenciales. Los fabricantes de equipos originales chinos acortan los ciclos de los modelos a 1.3 años, utilizando los SUV como plataforma de lanzamiento para cabinas controladas por IA que posteriormente se implementarán en vehículos más pequeños.
Mercado final: el mercado de repuestos gana, pero el dominio de los fabricantes de equipos originales (OEM) continúa
Las soluciones de equipamiento original (OEM) controlaron el 67.29 % de los ingresos de 2024, ya que los fabricantes de automóviles consolidan las plataformas de telemetría durante el ensamblaje. El mercado de posventa crece una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 19.81 %, impulsado por kits de modernización para flotas más antiguas y soluciones de nicho fuera de las hojas de ruta de los OEM. La cuota de mercado de los coches conectados en el mercado de posventa sigue siendo modesta, pero las nuevas normas de acceso a datos de la UE reducen las barreras de entrada para los proveedores de servicios.
Los proveedores independientes ahora ofrecen análisis en la nube que se integran con las API de los fabricantes de equipos originales (OEM) para brindar servicios de optimización de flotas sin hardware adicional. Los líderes en diagnóstico amplían su cobertura a nuevas marcas de vehículos eléctricos, lo que indica la convergencia entre los equipos de servicio tradicionales y la telemática conectada.
Análisis geográfico
Asia-Pacífico mantuvo una participación del 40.28% gracias a la agresiva política V2X de China y a su amplia base nacional de vehículos eléctricos. Los subsidios gubernamentales, las sólidas cadenas de suministro y el control de las materias primas crean condiciones favorables. Japón y Corea del Sur planean implementar la autonomía de Nivel 4 a nivel nacional para 2027, lo que consolida su liderazgo regional. El tamaño del mercado de vehículos conectados en Asia-Pacífico se beneficia de la penetración del 5G, que ya cubre la mayoría de las áreas metropolitanas.
Oriente Medio es la región con mayor crecimiento, con una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 19.28 %. Los ambiciosos objetivos de electrificación, como el objetivo de los Emiratos Árabes Unidos de alcanzar el 50 % de vehículos eléctricos para 2050 y el plan de Arabia Saudí de alcanzar el 30 % de vehículos eléctricos para Riad para 2030, impulsan la demanda de telemática. La financiación pública y los bajos costes energéticos hacen viable la infraestructura de carga a gran escala. Los fabricantes de automóviles chinos captan el creciente interés regional con modelos conectados que incluyen de serie sistemas de infoentretenimiento.
Norteamérica y Europa equilibran la innovación con los gastos de cumplimiento normativo. La Normativa de Vehículos Conectados de EE. UU. redefine el abastecimiento al prohibir los componentes conectados chinos y rusos de forma gradual, lo que impulsa a los fabricantes de equipos originales (OEM) a recurrir a socios aliados en el sector de semiconductores. Europa aplica el Reglamento 155 de la ONU en materia de ciberseguridad y la Ley de Datos para el intercambio de datos, lo que aumenta los costes administrativos, pero establece estándares globales de seguridad y privacidad.
Panorama competitivo
La competencia sigue fragmentada, y ninguna empresa supera una cuota de mercado de dos dígitos. Continental integra la monitorización biométrica y la inteligencia artificial de borde en las cabinas, mientras que el Chasis Digital de Qualcomm fusiona la computación de cabina y ADAS, lo que impulsó un crecimiento del 25 % en sus ingresos automotrices en 2023. Fabricantes de automóviles como GM cocrean mercados de software como SDVerse para desvincular la adquisición de software de los ciclos de hardware.
Las oportunidades de espacio en blanco incluyen nodos de computación en el borde que alojan microservicios dentro de los vehículos, plataformas especializadas de ciberseguridad que cumplen con los requisitos de la CEPE y motores de monetización de datos que convierten la telemetría sin procesar en información útil para las flotas. Los proveedores tradicionales contratan ingenieros de IA y adquieren experiencia en la nube, difuminando así las fronteras entre los actores del hardware y del software.
Las alianzas estratégicas aceleran el tiempo de comercialización. NVIDIA se asocia con Magna, Hyundai y GM para integrar Drive AGX en múltiples líneas de vehículos, proporcionando a los fabricantes de equipos originales (OEM) computación de IA escalable. Bosch aspira a 6 millones de euros en ingresos futuros por software y servicios, lo que indica un cambio de la venta de componentes a las suscripciones de plataformas. El entorno competitivo general fomenta la innovación rápida, pero también aumenta la necesidad de estándares intersectoriales para garantizar la interoperabilidad y la seguridad.
Líderes de la industria del automóvil conectado
-
Continental AG
-
Robert Bosch GmbH
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Harman International
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Corporación Denso
-
Qualcomm Technologies
- *Descargo de responsabilidad: los jugadores principales están clasificados sin ningún orden en particular
Desarrollos recientes de la industria
- Marzo de 2025: General Motors y NVIDIA lanzaron una colaboración que utiliza NVIDIA Drive AGX para la asistencia al conductor de próxima generación y Omniverse para fábricas gemelas digitales.
- Marzo de 2025: Magna y NVIDIA acordaron integrar Drive AGX en soluciones de seguridad L2+ a L4, con demostraciones programadas para fines de 2025.
- Enero de 2025: Hyundai Motor Group seleccionó las herramientas NVIDIA AI Enterprise para la gestión de datos y la simulación de funciones autónomas.
Alcance del informe sobre el mercado global de vehículos conectados
| Por tipo de tecnología | 5G / C-V2X | ||
| 4G / LTE | |||
| 3G | |||
| 2G | |||
| por Aplicación | Asistencia al conductor (ADAS) | ||
| Seguridad Seguridad | |||
| Telemática y diagnóstico | |||
| Infoentretenimiento y HMI | |||
| Gestión de flotas y movilidad | |||
| Actualizaciones por aire (OTA) | |||
| Por conectividad | Integrate | ||
| Embedded | |||
| tethered | |||
| Por conectividad del vehículo | Vehículo a vehículo (V2V) | ||
| Vehículo a infraestructura (V2I) | |||
| Vehículo a peatón (V2P) | |||
| Vehículo a la nube (V2C) | |||
| Vehículo a red (V2G) | |||
| Por tipo de coche | Hatchback | ||
| Sedán | |||
| SUV/MUV | |||
| Por mercado final | Instalado por OEM | ||
| Aftermarket | |||
| Por geografía | Norteamérica | Estados Unidos | |
| Canada | |||
| Resto de américa del norte | |||
| Sudamérica | Brasil | ||
| Argentina | |||
| Resto de Sudamérica | |||
| Europa | Alemania | ||
| Reino Unido | |||
| Francia | |||
| Italia | |||
| España | |||
| Russia | |||
| El resto de Europa | |||
| Asia-Pacífico | China | ||
| Japón | |||
| India | |||
| South Korea | |||
| Australia | |||
| Resto de Asia-Pacífico | |||
| Oriente Medio y África | Saudi Arabia | ||
| Emiratos Árabes Unidos | |||
| Turquía | |||
| Sudáfrica | |||
| Egipto | |||
| Resto de Medio Oriente y África | |||
| 5G / C-V2X |
| 4G / LTE |
| 3G |
| 2G |
| Asistencia al conductor (ADAS) |
| Seguridad Seguridad |
| Telemática y diagnóstico |
| Infoentretenimiento y HMI |
| Gestión de flotas y movilidad |
| Actualizaciones por aire (OTA) |
| Integrate |
| Embedded |
| tethered |
| Vehículo a vehículo (V2V) |
| Vehículo a infraestructura (V2I) |
| Vehículo a peatón (V2P) |
| Vehículo a la nube (V2C) |
| Vehículo a red (V2G) |
| Hatchback |
| Sedán |
| SUV/MUV |
| Instalado por OEM |
| Aftermarket |
| Norteamérica | Estados Unidos |
| Canada | |
| Resto de américa del norte | |
| Sudamérica | Brasil |
| Argentina | |
| Resto de Sudamérica | |
| Europa | Alemania |
| Reino Unido | |
| Francia | |
| Italia | |
| España | |
| Russia | |
| El resto de Europa | |
| Asia-Pacífico | China |
| Japón | |
| India | |
| South Korea | |
| Australia | |
| Resto de Asia-Pacífico | |
| Oriente Medio y África | Saudi Arabia |
| Emiratos Árabes Unidos | |
| Turquía | |
| Sudáfrica | |
| Egipto | |
| Resto de Medio Oriente y África |
Preguntas clave respondidas en el informe
¿Qué tamaño tendrá el mercado de coches conectados en 2025?
Alcanzó los USD 63.44 mil millones en 2025 y está en camino de alcanzar los USD 131.87 mil millones en 2030, lo que refleja una CAGR del 15.76%.
¿Qué región lidera la adopción de automóviles conectados?
Asia-Pacífico representa el 40.28% de los ingresos globales, impulsado por la gran base de vehículos eléctricos de China y los objetivos V2X a nivel nacional.
¿Qué segmento tecnológico crece más rápido?
Las soluciones 5G/C-V2X registran la CAGR más alta del 21.62 % porque los servicios de baja latencia posibilitan funciones autónomas y de seguridad.
¿Cuál es el papel de V2G en los modelos de ingresos futuros?
Los programas Vehicle-to-Grid permiten que los vehículos eléctricos devuelvan energía a la red, lo que abre nuevas fuentes de ingresos para los fabricantes de automóviles y las empresas de servicios públicos y, al mismo tiempo, apoya la estabilidad energética.
¿Cómo afectan las normas de ciberseguridad a los fabricantes de automóviles?
Regulaciones como UNECE R155/R156 requieren un monitoreo continuo de amenazas y sistemas de actualización seguros, aumentando las inversiones en cumplimiento.
Última actualización de la página: 6 de octubre de 2025