Análisis del tamaño y la cuota de mercado del sector de la logística de defensa en Europa: tendencias de crecimiento y previsiones (2025-2030)

El mercado europeo de logística de defensa se segmenta por tipo de servicio (armamento, apoyo a tropas militares, soporte técnico y mantenimiento, entre otros), por función logística (transporte, almacenamiento y distribución, y servicios de valor añadido), por sector de usuario final (ejército, armada, fuerza aérea y otros) y por país (Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, España, Polonia y otros). Las previsiones de mercado se expresan en dólares estadounidenses (USD).

Tamaño y participación en el mercado de logística de defensa de Europa

Resumen del mercado europeo de logística de defensa
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Análisis del mercado logístico de defensa europeo por Mordor Intelligence

Se estima que el tamaño del mercado de logística de defensa de Europa será de USD 30.70 mil millones en 2025 y se espera que alcance los USD 38.93 mil millones para 2030, con una CAGR del 4.87 % durante el período de pronóstico (2025-2030).

Los programas de modernización en el flanco oriental de la OTAN, los mayores inventarios de municiones críticas y la mayor externalización de actividades no esenciales están transformando los patrones de demanda. Los servicios de armamento dominan el valor, pero las funciones de transporte acaparan la mayor parte del volumen de contratos, ya que los aliados presionan por una rápida movilidad transfronteriza. Los ministerios de defensa ahora integran plataformas de mantenimiento predictivo, cadenas de suministro ciberseguras y flotas de transporte ecológicas en los requisitos de adquisición, lo que amplía las oportunidades para los proveedores de tecnología. Los operadores privados se benefician de un cambio apreciable, que se aleja del apoyo centrado en depósitos hacia centros ágiles operados por contratistas, ubicados cerca de Polonia, los países bálticos y Alemania. Las dificultades fiscales en varias economías de la UE moderan el crecimiento, pero los compromisos políticos a largo plazo, como la propuesta ReArm Europe de la Comisión Europea, mantienen intactas las perspectivas de expansión.

Conclusiones clave del informe

  • Por tipo de servicio: los servicios de armamento lideraron con una participación en los ingresos del 30.60 % en 2024, mientras que se prevé que el soporte técnico y el mantenimiento avancen a una CAGR del 7.10 % hasta 2030.
  • Por función logística: el transporte representó el 68.55 % de los requisitos funcionales en 2024; los servicios de valor agregado muestran el crecimiento más rápido con una CAGR del 8.30 % hasta 2030.
  • Por usuario final: el segmento del Ejército tenía el 46.77 % de la participación de mercado de logística de defensa de Europa en 2024; se prevé que el segmento de la Fuerza Aérea se expanda a una CAGR del 6.50 % hasta 2030.
  • Por geografía, Polonia registró el ritmo más rápido con una CAGR del 8.10 %, mientras que el Reino Unido mantuvo la mayor participación en los ingresos, con un 17.90 %, en 2024.

Análisis de segmento

Por tipo de servicio: El dominio del armamento impulsa la estructura del mercado

Los servicios de armamento contribuyeron con el 30.60 % de los ingresos de 2024, reflejando las altas tasas de combustión de proyectiles de artillería y componentes de misiles, que superan los niveles de producción anteriores a 2022. Los frecuentes ciclos de reabastecimiento intensifican las necesidades de almacenamiento seguro, seguimiento de inventario y gestión de la seguridad pirotécnica, lo que atrae a operadores especializados a una mayor presencia en el mercado europeo de logística de defensa en el escalón táctico. El soporte técnico y el mantenimiento, con una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 7.10 % hasta 2030, se benefician de los despliegues de mantenimiento predictivo en aeronaves complejas, radares de defensa aérea y sistemas de protección activa.

La demanda de apoyo militar a tropas y asistencia médica se mantiene estable a medida que los grupos de combate rotan entre ejercicios y despliegues, manteniendo así los valores contractuales base. La protección contra incendios cobra relevancia donde los depósitos de municiones se concentran cerca de zonas civiles, lo que impulsa inversiones en servicios de doble uso. Otros servicios, como el refuerzo de la ciberseguridad y el apoyo a la gestión del espectro, registran aumentos de dos dígitos gracias a las iniciativas de modernización de la guerra electrónica de la OTAN. Esta amplia gama de requisitos garantiza que el mercado europeo de logística de defensa continúe diversificándose más allá de las actividades de transporte puramente físico.

Mercado europeo de logística de defensa
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Nota: Las participaciones de todos los segmentos individuales están disponibles al momento de la compra del informe.

Por función logística: la infraestructura de transporte configura la dinámica del mercado

El transporte representó el 68.55 % de la demanda en 2024, lo que subraya la importancia de los corredores de movilidad fiables en la disuasión moderna. Los convoyes de carga pesada por carretera y la carga aérea fletada dominan las entregas en aumento, mientras que el transporte marítimo roll-on roll-off gestiona blindados de gran tamaño con destino a los puertos del Báltico. Las discrepancias de ancho de vía y las limitaciones de carga por eje moderan la expansión ferroviaria; sin embargo, los nuevos proyectos de vías de doble ancho podrían aumentar la cuota del ferrocarril después de 2027.

Los servicios de valor añadido ofrecen las ganancias más rápidas, con una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 8.30 %, ya que los clientes del sector de defensa buscan soluciones integrales que integren etiquetado, preparación de kits y consultoría en un solo contrato. El almacenamiento y la distribución absorben mayores volúmenes, ya que los ministerios preposicionan existencias a menos de 300 kilómetros de posibles puntos críticos, implementando sistemas de recuperación automatizados para agilizar las operaciones de preparación y embalaje. Los proveedores integrados que combinan estas capacidades en plataformas ciberseguras consolidan marcos a largo plazo en el mercado europeo de logística de defensa.

Por el usuario final: Los requisitos del ejército impulsan la base del mercado

Las fuerzas terrestres consumieron el 46.77 % del gasto de 2024, lo que refleja las flotas de tanques, vehículos de combate de infantería y artillería, que generan un alto tonelaje y demandan mantenimiento a lo largo de sus ciclos operativos. Las unidades defensivas de colocación de minas, puentes e ingeniería aumentan la necesidad de repuestos especializados y servicios de campo. El tamaño del mercado europeo de logística de defensa para el segmento de la Fuerza Aérea crecerá con mayor rapidez, con una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 6.50 %, impulsado por aeronaves de quinta generación y nuevas plataformas de reabastecimiento aéreo que requieren una gestión rigurosa de los parques de piezas, simulaciones de gemelos digitales y rotaciones globales de MRO.

El gasto naval se centra en operaciones portuarias, embarque de municiones y reabastecimiento en el Ártico, mientras que los comandos de operaciones conjuntas y especiales adquieren paquetes compactos y altamente tecnológicos con estrictos protocolos de seguridad. La integración entre dominios impulsa a los contratistas que pueden sincronizar nodos terrestres, aéreos y marítimos mediante paneles de control compartidos, lo que refuerza su atractivo para todas las categorías de usuarios finales en el mercado europeo de logística de defensa.

Mercado europeo de logística de defensa
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Por país: El liderazgo del Reino Unido se enfrenta al desafío de Europa del Este

El Reino Unido retuvo el 17.90 % de sus ingresos en 2024 gracias a sólidas alianzas público-privadas, una contratación ágil y una sólida base de contratistas con dominio de la doctrina expedicionaria. BAE Systems, Babcock y Serco gestionan servicios de mantenimiento de flotas y visibilidad de activos que sustentan el liderazgo del país.[ 3 ]BAE Systems plc, “Descripción general de las soluciones de soporte del ciclo de vida”, baesystems.comLa expansión CAGR del 8.10% de Polonia inclina la frontera de oportunidades hacia el este, ya que Varsovia compra grandes cantidades de blindados surcoreanos y artillería de cohetes estadounidenses que necesitan depósitos y campos de entrenamiento en la región.

Alemania destina su fondo Zeitenwende a la renovación de la flota y la modernización de los corredores de tránsito; sin embargo, la persistencia de los límites fiscales modera el crecimiento. Francia prioriza la soberanía, canalizando el gasto logístico hacia los contratistas principales nacionales, mientras que los Países Bajos, Noruega y Suecia aportan conocimientos especializados en el Ártico, el sector marítimo y los vehículos eléctricos. Mercados del resto de Europa, como Rumanía y Croacia, parten de bases más pequeñas, pero muestran una aceleración a medida que adaptan las estructuras de sus fuerzas a los estándares de la OTAN, lo que refuerza el atractivo a largo plazo del mercado europeo de logística de defensa.

Análisis geográfico

La participación del 17.90% del Reino Unido consolida el mercado europeo de logística de defensa mediante un ecosistema de acuerdos marco, proyectos piloto de digitalización y procedimientos de contratación ágiles. El pedido del Ministerio de Defensa para 2025 de 500 camiones Rheinmetall por valor de 282 millones de libras esterlinas ilustró la velocidad con la que Londres puede abordar las deficiencias de capacidad emergentes sin largos ciclos de licitación. La adjudicación de mantenimiento triservicio de Babcock por valor de 2 millones de dólares consolida el apoyo a la flota, mientras que iniciativas como la Web de Orientación Digital demuestran el impulso hacia las cadenas de suministro integradas con datos.

Alemania sigue siendo el centro logístico de los movimientos de fuerzas continentales. El acuerdo de la Bundeswehr para adquirir hasta 6,500 camiones multifunción valorados en más de 3 millones de euros subraya el esfuerzo de Berlín por modernizarse, a la vez que actúa como principal centro de tránsito de la OTAN. Sin embargo, los límites de peso en los puentes y los cuellos de botella ferroviarios imponen retrasos que los contratistas privados intentan mitigar con rutas multimodales y sistemas modulares de manipulación de carga. La inversión en el seguimiento digital de envíos y el predespacho aduanero cobra prioridad, ya que Alemania debe agilizar los flujos hacia el este.

Polonia registra la trayectoria más rápida, con una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 8.10 %, a medida que migra de consumidor neto a centro regional. El programa de fortificación del Escudo del Este combina centros de almacenamiento reforzados con nuevos ramales ferroviarios y mejoras en las carreteras, lo que ofrece contratos estables para almacenamiento, alquiler de manipuladores de materiales y escolta de convoyes de última milla. Importaciones de alto perfil, como 486 lanzadores HIMARS y tanques K2, exigen bases de repuestos, ayudas de entrenamiento y redes de simuladores locales, lo que amplía aún más la cuota de mercado de logística de defensa europea, atribuible a los programas polacos. Los países nórdicos aportan experiencia en rutas árticas, mientras que los aliados del sur de Europa canalizan su inversión hacia el mantenimiento de aeronaves anfibias y de helicópteros, lo que aporta diversidad geográfica al mercado general.

Panorama competitivo

El mercado europeo de logística de defensa presenta una fragmentación moderada, combinando empresas líderes en defensa, gigantes del transporte y firmas tecnológicas especializadas. BAE Systems aprovecha la integración vertical, desde la fabricación de armas hasta el soporte en servicio, asegurando ingresos multiciclo más allá de las ventas iniciales. DHL Global Forwarding y DSV amplían las redes globales de transporte y el despacho de aduanas, desafiando a las empresas líderes tradicionales en cuanto a costos unitarios y agilidad transfronteriza. La adquisición de DB Schenker por parte de DSV por 14.3 15.78 millones de euros (2025 XNUMX millones de dólares) en abril de XNUMX creó un actor de primer nivel capaz de adaptarse a los protocolos de seguridad específicos del sector de defensa, a la vez que ofrece capacidad comercial a gran escala.

La ventaja competitiva ahora se centra en la competencia digital. El sistema inteligente Maven de Palantir, adquirido por la OTAN por 23.3 millones de dólares, ejemplifica la demanda de herramientas de fusión de datos que condensan la información de los sensores en planes de reabastecimiento viables. La racha de adquisiciones de Rheinmetall, que incluye empresas de simulación y comunicaciones digitales, amplía su historial de vehículos convencionales con activos de mando y control que sustentan la logística predictiva y la conectividad en el campo de batalla.

Las oportunidades de espacio en blanco se concentran en torno a cadenas de suministro ciberseguras, drones autónomos de reabastecimiento y transiciones de flotas que cumplen con los criterios ESG. Las startups que ofrecen rutas de custodia verificadas mediante blockchain, pronósticos de demanda basados ​​en IA y equipos de apoyo terrestre impulsados ​​por hidrógeno atraen financiación de riesgo y proyectos piloto. Las empresas ya establecidas responden mediante empresas conjuntas, acuerdos de licencia y adquisiciones selectivas, manteniendo un ciclo competitivo que impulsa la diferenciación tecnológica en todo el mercado logístico de defensa europeo.

Líderes de la industria logística de defensa de Europa

  1. BAE Systems

  2. Rheinmetall AG

  3. leonardo spa

  4. Logística CEVA

  5. DHL Global Forwarding

  6. *Descargo de responsabilidad: los jugadores principales están clasificados sin ningún orden en particular
Concentración del mercado europeo de logística de defensa
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Desarrollos recientes de la industria

  • Junio ​​de 2025: Rheinmetall consiguió un contrato de 107.5 millones de dólares con el Ejército de EE. UU. para los sistemas de orugas M1 Abrams, ampliando así su presencia transatlántica Defence Industry Europe.
  • Abril de 2025: Rheinmetall AG completó la adquisición de Stascheit GmbH, especialista en recuperación de municiones, añadiendo 80 millones de euros a su facturación anual y ampliando sus capacidades de eliminación de artefactos explosivos.
  • Febrero de 2025: El Bundestag alemán aprobó el mayor contrato nacional de Rheinmetall AG para hasta 6,500 camiones logísticos, valorado en más de 3 millones de euros, lo que subraya el papel de la empresa en la modernización militar europea.
  • Enero de 2025: Amentum obtuvo un contrato estratégico de 447 millones de dólares del Comando Central de las Fuerzas Aéreas para Servicios Globales de Material Preposicionado, integrando tecnologías de gestión inteligente de activos y expandiendo su presencia logística europea.

Índice del informe sobre el mercado de logística de defensa en Europa

1. Introducción

  • 1.1 Supuestos del estudio y definición del mercado
  • 1.2 Alcance del estudio

2. Metodología de investigación

3. Resumen Ejecutivo

4. Paisaje del mercado

  • 4.1 Visión general del mercado
  • Controladores del mercado 4.2
    • 4.2.1 Aumento del gasto en modernización de las fuerzas de la OTAN
    • 4.2.2 Logística de despliegue rápido para el Flanco Oriental
    • 4.2.3 Subcontratación de servicios logísticos no esenciales
    • 4.2.4 Ritmo de ejercicios conjuntos multinacionales
    • 4.2.5 Adopción de plataformas de mantenimiento predictivo
    • 4.2.6 Inversiones en cadenas de suministro bajas en carbono
  • Restricciones de mercado 4.3
    • 4.3.1 Límites fiscales en las principales economías de la UE
    • 4.3.2 Cuellos de botella en la infraestructura de Europa del Este
    • 4.3.3 Fragmentación del estándar de ciberseguridad
    • 4.3.4 Retrasos en el cumplimiento del control de las exportaciones
  • 4.4 Análisis de valor/cadena de suministro
  • 4.5 Panorama regulatorio
  • 4.6 Perspectiva tecnológica
  • 4.7 Las cinco fuerzas de Porter
    • 4.7.1 Poder de negociación de los proveedores
    • 4.7.2 Poder de negociación de los compradores/consumidores
    • 4.7.3 Amenaza de nuevos entrantes
    • 4.7.4 Amenaza de productos sustitutos
    • 4.7.5 Intensidad de la rivalidad competitiva

5. Tamaño del mercado y previsiones de crecimiento (valor)

  • 5.1 Por tipo de servicio
    • 5.1.1 Armamento
    • 5.1.2 Apoyo a las tropas militares
    • 5.1.3 Soporte técnico y mantenimiento
    • 5.1.4 Asistencia médica y servicios de salud
    • 5.1.5 Protección contra incendios
    • 5.1.6 Otros Servicios
  • 5.2 Por Función Logística
    • Transporte 5.2.1
    • 5.2.1.1 Road
    • 5.2.1.2 Aire
    • 5.2.1.3 Mar y vías navegables interiores
    • 5.2.1.4 Carril
    • 5.2.2 Almacenamiento y distribución
    • 5.2.3 Servicios de valor añadido (Etiquetado, preparación de kits, consultoría)
  • 5.3 Por usuario final
    • 5.3.1 ejército
    • 5.3.2 Navy
    • 5.3.3 fuerza aérea
    • Otros 5.3.4
  • 5.4 Por país
    • 5.4.1 Reino Unido
    • 5.4.2 Alemania
    • 5.4.3 Francia
    • 5.4.4 Italia
    • 5.4.5 España
    • 5.4.6 Polonia
    • 5.4.7 Países Bajos
    • 5.4.8 Noruega
    • 5.4.9 Suecia
    • 5.4.10 Resto de Europa

6. Panorama competitivo

  • 6.1 Concentración de mercado
  • 6.2 Movimientos estratégicos
  • Análisis de cuota de mercado de 6.3
  • 6.4 Perfiles de la empresa (incluye descripción general a nivel global, descripción general a nivel de mercado, segmentos principales, estados financieros según disponibilidad, información estratégica, clasificación/participación en el mercado de empresas clave, productos y servicios, y desarrollos recientes)
    • 6.4.1 Sistemas BAE
    • 6.4.2 Rheinmetall AG
    • 6.4.3 Leonardo SpA
    • 6.4.4 Logística CEVA
    • 6.4.5 Envío global de DHL
    • 6.4.6 DSV (DB Schenker)
    • 6.4.7 Kuehne + Nagel
    • 6.4.8 NYK (Yusen Logistics)
    • 6.4.9 Logística de Bolloré
    • 6.4.10 GEFCO
    • 6.4.11 KBR, Inc.
    • 6.4.12 Phoenix Logística, Inc.
    • 6.4.13 Expeditors Internacional
    • 6.4.14 Grupo Gubernamental de Fluor
    • 6.4.15 Amentum
    • 6.4.16 Logística de carga aérea
    • 6.4.17 Logística de Bryanston
    • 6.4.18 CARRETERA Avanzada
    • 6.4.19 Nora Global Logistics
    • 6.4.20 Transportes Capelle*

7. Oportunidades de mercado y perspectivas futuras

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Alcance del informe sobre el mercado europeo de logística de defensa

El mercado europeo de logística de defensa son elementos esenciales para el funcionamiento de las fuerzas armadas, ya que facilitan la entrega y el suministro oportunos de materiales esenciales como raciones, equipos, armas y municiones a las bases militares para una operación sostenida. Los diversos proveedores de servicios de logística de defensa se consideran dentro del ámbito del informe para representar una descripción general holística. El informe también tiene en cuenta las diversas iniciativas de investigación y desarrollo (I+D) emprendidas por las fuerzas de defensa y los actores asociados de la cadena de suministro. Su objetivo es mejorar el grado de capacidad de respuesta y visibilidad de los artículos en tránsito en el sector de la logística militar.

El mercado europeo de logística de defensa está segmentado por tipo de servicio (armamento, tropas militares, mantenimiento de soporte técnico, ayuda médica, protección contra incendios y otros), modo de transporte (carreteras, vías aéreas, vías marítimas y ferrocarriles) y usuario final (ejército, marina, fuerza aérea y otros). El informe ofrece el tamaño del mercado europeo de logística de defensa y pronósticos en valores (USD) para todos los segmentos anteriores.

Por tipo de servicio Armamento
Apoyo a las tropas militares
Soporte técnico y mantenimiento
Asistencia médica y servicios de salud
Protección contra incendios
Otros Servicios
Por Función Logística Transporte Carretera
Carga Aérea
Mar y vías navegables interiores
Carril
Almacenamiento y distribución
Servicios de valor añadido (Etiquetado, Kitting, Consultoría)
Por usuario final Ejército
Azul
Fuerza Aérea
Otros
Por país Reino Unido
Alemania
Francia
Italia
España
Polonia
Netherlands
Noruega
Suecia
El resto de Europa
Por tipo de servicio
Armamento
Apoyo a las tropas militares
Soporte técnico y mantenimiento
Asistencia médica y servicios de salud
Protección contra incendios
Otros Servicios
Por Función Logística
Transporte Carretera
Carga Aérea
Mar y vías navegables interiores
Carril
Almacenamiento y distribución
Servicios de valor añadido (Etiquetado, Kitting, Consultoría)
Por usuario final
Ejército
Azul
Fuerza Aérea
Otros
Por país
Reino Unido
Alemania
Francia
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España
Polonia
Netherlands
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Suecia
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Preguntas clave respondidas en el informe

¿Cuál es el tamaño actual y el crecimiento previsto de la logística de defensa en Europa?

El mercado está valorado en USD 30.70 mil millones en 2025 y se proyecta que alcance los USD 38.93 mil millones para 2030, avanzando a una CAGR del 4.87%.

¿Qué categoría de servicios representa la mayor parte del gasto?

Los servicios de armamento lideran con una participación en los ingresos del 30.60% en 2024, lo que refleja una demanda sostenida de reposición de existencias de municiones y mantenimiento de los sistemas de armas.

¿Por qué Polonia es la geografía con mayor crecimiento y cuál es su CAGR?

La campaña multimillonaria de rearme de Varsovia, los proyectos de fortificación de fronteras y los requisitos de existencias preposicionadas impulsan una CAGR del 8.10 % hasta 2030.

¿Qué tecnologías emergentes están transformando la logística de defensa europea?

Las plataformas de mantenimiento predictivo impulsadas por inteligencia artificial, los paneles de control de la cadena de suministro digital, los drones de reabastecimiento autónomos y las flotas de camiones con bajas emisiones de carbono están mejorando la disponibilidad de los activos y reduciendo los costos del ciclo de vida.

¿Qué tan concentrado está el panorama competitivo?

Los cinco principales proveedores controlan aproximadamente el 40% de los ingresos totales, lo que arroja una puntuación de concentración del mercado de 4/10 y señala una fragmentación moderada.

¿Cuáles son los principales obstáculos que limitan una expansión más rápida del mercado?

Los límites fiscales en las principales economías de la UE, los cuellos de botella en la infraestructura de Europa del Este, la fragmentación de los estándares de ciberseguridad y los retrasos en el control de las exportaciones restringen colectivamente el crecimiento a corto plazo.

Última actualización de la página: 7 de noviembre de 2025

Instantáneas del informe del mercado de logística de defensa en Europa

Compare el tamaño del mercado y el crecimiento del mercado de logística de defensa de Europa con otros mercados en Logística Experiencia