Tamaño y participación en el mercado de logística de defensa de Europa
Análisis del mercado logístico de defensa europeo por Mordor Intelligence
Se estima que el tamaño del mercado de logística de defensa de Europa será de USD 30.70 mil millones en 2025 y se espera que alcance los USD 38.93 mil millones para 2030, con una CAGR del 4.87 % durante el período de pronóstico (2025-2030).
Los programas de modernización en el flanco oriental de la OTAN, los mayores inventarios de municiones críticas y la mayor externalización de actividades no esenciales están transformando los patrones de demanda. Los servicios de armamento dominan el valor, pero las funciones de transporte acaparan la mayor parte del volumen de contratos, ya que los aliados presionan por una rápida movilidad transfronteriza. Los ministerios de defensa ahora integran plataformas de mantenimiento predictivo, cadenas de suministro ciberseguras y flotas de transporte ecológicas en los requisitos de adquisición, lo que amplía las oportunidades para los proveedores de tecnología. Los operadores privados se benefician de un cambio apreciable, que se aleja del apoyo centrado en depósitos hacia centros ágiles operados por contratistas, ubicados cerca de Polonia, los países bálticos y Alemania. Las dificultades fiscales en varias economías de la UE moderan el crecimiento, pero los compromisos políticos a largo plazo, como la propuesta ReArm Europe de la Comisión Europea, mantienen intactas las perspectivas de expansión.
Conclusiones clave del informe
- Por tipo de servicio: los servicios de armamento lideraron con una participación en los ingresos del 30.60 % en 2024, mientras que se prevé que el soporte técnico y el mantenimiento avancen a una CAGR del 7.10 % hasta 2030.
- Por función logística: el transporte representó el 68.55 % de los requisitos funcionales en 2024; los servicios de valor agregado muestran el crecimiento más rápido con una CAGR del 8.30 % hasta 2030.
- Por usuario final: el segmento del Ejército tenía el 46.77 % de la participación de mercado de logística de defensa de Europa en 2024; se prevé que el segmento de la Fuerza Aérea se expanda a una CAGR del 6.50 % hasta 2030.
- Por geografía, Polonia registró el ritmo más rápido con una CAGR del 8.10 %, mientras que el Reino Unido mantuvo la mayor participación en los ingresos, con un 17.90 %, en 2024.
Tendencias y perspectivas del mercado logístico de defensa en Europa
Análisis del impacto de los impulsores
| Destornillador | (~) % Impacto en el pronóstico de CAGR | Relevancia geográfica | Cronología del impacto |
|---|---|---|---|
| Aumento del gasto en modernización de las fuerzas de la OTAN | + 1.2% | Enfoque en Europa del Este | Mediano plazo (2-4 años) |
| Logística de despliegue rápido para el flanco oriental | + 0.8% | Corredores de Polonia, el Báltico y Alemania | Corto plazo (≤2 años) |
| Subcontratación de servicios logísticos no esenciales | + 0.6% | Europa occidental se expande hacia el este | Largo plazo (≥4 años) |
| Ritmo de ejercicios conjuntos multinacionales | + 0.4% | Todos los miembros de la OTAN con enfoque oriental | Mediano plazo (2-4 años) |
| Adopción de plataformas de mantenimiento predictivo | + 0.5% | Economías de la OTAN con tecnología de punta | Largo plazo (≥4 años) |
| Inversiones en cadenas de suministro bajas en carbono | + 0.3% | Miembros de la UE con mandatos verdes | Largo plazo (≥4 años) |
Fuente: Inteligencia de Mordor
Aumento del gasto en modernización de las fuerzas de la OTAN
Las asignaciones europeas de defensa han entrado en su fase más activa desde finales de la década de 1980, con varios estados en primera línea elevando sus objetivos de gasto por encima del 3% del PIB. La afluencia de capital impulsa una mayor demanda logística, ya que los antiguos inventarios de la era soviética dan paso a plataformas estándar de la OTAN que se basan en cadenas de suministro ricas en datos y mantenimiento basado en la condición. El fondo especial alemán de 100 110.3 millones de euros (XNUMX XNUMX millones de dólares) canaliza una parte considerable hacia la modernización de depósitos, terminales de ferrocarril y acuerdos de apoyo a contratistas, mientras que el paquete plurianual de equipos de Polonia impulsa nuevas licitaciones para la puesta en común de repuestos y la gestión de existencias.[ 1 ]Oficina de Prensa de la Bundeswehr, «El Bundestag aprueba la lista de adquisiciones del Fondo Especial de Defensa», bundeswehr.deCada nueva plataforma multiplica los gastos logísticos a lo largo de la vida útil, orientando el mercado logístico de defensa europeo hacia servicios técnicos de alto margen.
Logística de despliegue rápido para el flanco oriental
El Nuevo Modelo de Fuerza revisado de la OTAN estipula que el material preposicionado estará listo en 72 horas tras su activación. El programa Escudo del Este de Polonia, con un presupuesto de 2.5 millones de euros (2.75 millones de dólares estadounidenses), acelera los nodos de transporte pesado por carretera, ferrocarril y almacenamiento desde la costa báltica hasta los Cárpatos.[ 2 ]Ministerio de Defensa Nacional de Polonia, «Programa de Infraestructura Escudo del Este», gov.plAlemania, como principal Estado de tránsito, ha identificado un déficit de infraestructura de 30 33.10 millones de euros (XNUMX XNUMX millones de dólares) que limita la capacidad de carga por eje de los carros de combate principales. Los proveedores comerciales compiten ahora por contratos para construir centros de expedición, corredores de suministro y soluciones de cross-docking que puedan operar en condiciones de conflicto, elevando el mercado logístico de defensa europeo muy por encima de los niveles de referencia en tiempos de paz.
Subcontratación de servicios logísticos no esenciales
Los ejércitos europeos adoptan cada vez más un modelo basado en la contratación de contratistas, impulsado por Estados Unidos. La adjudicación de la Phoenix 3 White Fleet Management del Reino Unido consolida el mantenimiento de vehículos ligeros en un único acuerdo de 10 años, liberando al personal uniformado para tareas esenciales de combate. Los aliados continentales están emitiendo contratos marco similares para almacenamiento, contabilidad de materiales y gestión de flotas, lo que impulsa el crecimiento de los operadores logísticos integrados. Las cláusulas de transferencia de riesgos y las métricas de resiliencia aparecen con mayor frecuencia en las licitaciones, lo que consolida la demanda a largo plazo de expertos externos en el mercado europeo de logística de defensa.
Ritmo de ejercicios conjuntos multinacionales
El número de ejercicios a gran escala de la OTAN se ha triplicado desde 2022, lo que ha generado una presión constante sobre los sistemas de coordinación transfronteriza. Ejercicios como Defender Europe revelan deficiencias en los formatos de munición, los estándares de combustible y los permisos para convoyes, lo que ha impulsado la adquisición de kits de compatibilidad y servicios de refuerzo. Los integradores de sistemas que vinculan las bases de datos nacionales de activos y las plataformas de gestión del tráfico obtienen nuevas fuentes de ingresos, ya que los aliados buscan reducir la fricción en futuros despliegues.
Análisis del impacto de las restricciones
| Restricción | (~) % Impacto en el pronóstico de CAGR | Relevancia geográfica | Cronología del impacto |
|---|---|---|---|
| Límites fiscales en las principales economías de la UE | -0.7% | Alemania, Francia, Italia | Corto plazo (≤2 años) |
| Cuellos de botella en la infraestructura de Europa del Este | -0.5% | Corredores de Polonia y el Báltico | Mediano plazo (2-4 años) |
| Fragmentación de los estándares de ciberseguridad | -0.3% | En toda la UE | Largo plazo (≥4 años) |
| Retrasos en el cumplimiento del control de las exportaciones | -0.4% | Tecnología transfronteriza de doble uso | Mediano plazo (2-4 años) |
Fuente: Inteligencia de Mordor
Límites fiscales en las principales economías de la UE
Las normas presupuestarias nacionales, como el freno de la deuda de Alemania y el límite del déficit de Francia, lastran los compromisos de servicio plurianuales. Las legislaturas intensifican el escrutinio de los contratos logísticos que se extienden más allá de los ciclos anuales de asignación de fondos, lo que obliga a los ministerios a dividir los proyectos en tramos más pequeños. Esta fragmentación reduce las economías de escala y complica la planificación de inversiones a largo plazo para los proveedores que operan en el mercado europeo de logística de defensa.
Cuellos de botella en la infraestructura de Europa del Este
Los puentes que cruzan Polonia y los países bálticos suelen tener restricciones de peso inferiores a 70 toneladas, lo que limita el movimiento de vehículos blindados pesados y obliga a desvíos que incrementan el tiempo y los costes. Los cambios de ancho de vía en la frontera entre Polonia y Ucrania requieren instalaciones de transbordo que aún están en construcción. Hasta que se superen estos cuellos de botella, el rendimiento irá a la zaga de la demanda, lo que frenará la expansión general del mercado.
Análisis de segmento
Por tipo de servicio: El dominio del armamento impulsa la estructura del mercado
Los servicios de armamento contribuyeron con el 30.60 % de los ingresos de 2024, reflejando las altas tasas de combustión de proyectiles de artillería y componentes de misiles, que superan los niveles de producción anteriores a 2022. Los frecuentes ciclos de reabastecimiento intensifican las necesidades de almacenamiento seguro, seguimiento de inventario y gestión de la seguridad pirotécnica, lo que atrae a operadores especializados a una mayor presencia en el mercado europeo de logística de defensa en el escalón táctico. El soporte técnico y el mantenimiento, con una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 7.10 % hasta 2030, se benefician de los despliegues de mantenimiento predictivo en aeronaves complejas, radares de defensa aérea y sistemas de protección activa.
La demanda de apoyo militar a tropas y asistencia médica se mantiene estable a medida que los grupos de combate rotan entre ejercicios y despliegues, manteniendo así los valores contractuales base. La protección contra incendios cobra relevancia donde los depósitos de municiones se concentran cerca de zonas civiles, lo que impulsa inversiones en servicios de doble uso. Otros servicios, como el refuerzo de la ciberseguridad y el apoyo a la gestión del espectro, registran aumentos de dos dígitos gracias a las iniciativas de modernización de la guerra electrónica de la OTAN. Esta amplia gama de requisitos garantiza que el mercado europeo de logística de defensa continúe diversificándose más allá de las actividades de transporte puramente físico.
Nota: Las participaciones de todos los segmentos individuales están disponibles al momento de la compra del informe.
Por función logística: la infraestructura de transporte configura la dinámica del mercado
El transporte representó el 68.55 % de la demanda en 2024, lo que subraya la importancia de los corredores de movilidad fiables en la disuasión moderna. Los convoyes de carga pesada por carretera y la carga aérea fletada dominan las entregas en aumento, mientras que el transporte marítimo roll-on roll-off gestiona blindados de gran tamaño con destino a los puertos del Báltico. Las discrepancias de ancho de vía y las limitaciones de carga por eje moderan la expansión ferroviaria; sin embargo, los nuevos proyectos de vías de doble ancho podrían aumentar la cuota del ferrocarril después de 2027.
Los servicios de valor añadido ofrecen las ganancias más rápidas, con una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 8.30 %, ya que los clientes del sector de defensa buscan soluciones integrales que integren etiquetado, preparación de kits y consultoría en un solo contrato. El almacenamiento y la distribución absorben mayores volúmenes, ya que los ministerios preposicionan existencias a menos de 300 kilómetros de posibles puntos críticos, implementando sistemas de recuperación automatizados para agilizar las operaciones de preparación y embalaje. Los proveedores integrados que combinan estas capacidades en plataformas ciberseguras consolidan marcos a largo plazo en el mercado europeo de logística de defensa.
Por el usuario final: Los requisitos del ejército impulsan la base del mercado
Las fuerzas terrestres consumieron el 46.77 % del gasto de 2024, lo que refleja las flotas de tanques, vehículos de combate de infantería y artillería, que generan un alto tonelaje y demandan mantenimiento a lo largo de sus ciclos operativos. Las unidades defensivas de colocación de minas, puentes e ingeniería aumentan la necesidad de repuestos especializados y servicios de campo. El tamaño del mercado europeo de logística de defensa para el segmento de la Fuerza Aérea crecerá con mayor rapidez, con una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 6.50 %, impulsado por aeronaves de quinta generación y nuevas plataformas de reabastecimiento aéreo que requieren una gestión rigurosa de los parques de piezas, simulaciones de gemelos digitales y rotaciones globales de MRO.
El gasto naval se centra en operaciones portuarias, embarque de municiones y reabastecimiento en el Ártico, mientras que los comandos de operaciones conjuntas y especiales adquieren paquetes compactos y altamente tecnológicos con estrictos protocolos de seguridad. La integración entre dominios impulsa a los contratistas que pueden sincronizar nodos terrestres, aéreos y marítimos mediante paneles de control compartidos, lo que refuerza su atractivo para todas las categorías de usuarios finales en el mercado europeo de logística de defensa.
Nota: Las participaciones de todos los segmentos individuales están disponibles al momento de la compra del informe.
Por país: El liderazgo del Reino Unido se enfrenta al desafío de Europa del Este
El Reino Unido retuvo el 17.90 % de sus ingresos en 2024 gracias a sólidas alianzas público-privadas, una contratación ágil y una sólida base de contratistas con dominio de la doctrina expedicionaria. BAE Systems, Babcock y Serco gestionan servicios de mantenimiento de flotas y visibilidad de activos que sustentan el liderazgo del país.[ 3 ]BAE Systems plc, “Descripción general de las soluciones de soporte del ciclo de vida”, baesystems.comLa expansión CAGR del 8.10% de Polonia inclina la frontera de oportunidades hacia el este, ya que Varsovia compra grandes cantidades de blindados surcoreanos y artillería de cohetes estadounidenses que necesitan depósitos y campos de entrenamiento en la región.
Alemania destina su fondo Zeitenwende a la renovación de la flota y la modernización de los corredores de tránsito; sin embargo, la persistencia de los límites fiscales modera el crecimiento. Francia prioriza la soberanía, canalizando el gasto logístico hacia los contratistas principales nacionales, mientras que los Países Bajos, Noruega y Suecia aportan conocimientos especializados en el Ártico, el sector marítimo y los vehículos eléctricos. Mercados del resto de Europa, como Rumanía y Croacia, parten de bases más pequeñas, pero muestran una aceleración a medida que adaptan las estructuras de sus fuerzas a los estándares de la OTAN, lo que refuerza el atractivo a largo plazo del mercado europeo de logística de defensa.
Análisis geográfico
La participación del 17.90% del Reino Unido consolida el mercado europeo de logística de defensa mediante un ecosistema de acuerdos marco, proyectos piloto de digitalización y procedimientos de contratación ágiles. El pedido del Ministerio de Defensa para 2025 de 500 camiones Rheinmetall por valor de 282 millones de libras esterlinas ilustró la velocidad con la que Londres puede abordar las deficiencias de capacidad emergentes sin largos ciclos de licitación. La adjudicación de mantenimiento triservicio de Babcock por valor de 2 millones de dólares consolida el apoyo a la flota, mientras que iniciativas como la Web de Orientación Digital demuestran el impulso hacia las cadenas de suministro integradas con datos.
Alemania sigue siendo el centro logístico de los movimientos de fuerzas continentales. El acuerdo de la Bundeswehr para adquirir hasta 6,500 camiones multifunción valorados en más de 3 millones de euros subraya el esfuerzo de Berlín por modernizarse, a la vez que actúa como principal centro de tránsito de la OTAN. Sin embargo, los límites de peso en los puentes y los cuellos de botella ferroviarios imponen retrasos que los contratistas privados intentan mitigar con rutas multimodales y sistemas modulares de manipulación de carga. La inversión en el seguimiento digital de envíos y el predespacho aduanero cobra prioridad, ya que Alemania debe agilizar los flujos hacia el este.
Polonia registra la trayectoria más rápida, con una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 8.10 %, a medida que migra de consumidor neto a centro regional. El programa de fortificación del Escudo del Este combina centros de almacenamiento reforzados con nuevos ramales ferroviarios y mejoras en las carreteras, lo que ofrece contratos estables para almacenamiento, alquiler de manipuladores de materiales y escolta de convoyes de última milla. Importaciones de alto perfil, como 486 lanzadores HIMARS y tanques K2, exigen bases de repuestos, ayudas de entrenamiento y redes de simuladores locales, lo que amplía aún más la cuota de mercado de logística de defensa europea, atribuible a los programas polacos. Los países nórdicos aportan experiencia en rutas árticas, mientras que los aliados del sur de Europa canalizan su inversión hacia el mantenimiento de aeronaves anfibias y de helicópteros, lo que aporta diversidad geográfica al mercado general.
Panorama competitivo
El mercado europeo de logística de defensa presenta una fragmentación moderada, combinando empresas líderes en defensa, gigantes del transporte y firmas tecnológicas especializadas. BAE Systems aprovecha la integración vertical, desde la fabricación de armas hasta el soporte en servicio, asegurando ingresos multiciclo más allá de las ventas iniciales. DHL Global Forwarding y DSV amplían las redes globales de transporte y el despacho de aduanas, desafiando a las empresas líderes tradicionales en cuanto a costos unitarios y agilidad transfronteriza. La adquisición de DB Schenker por parte de DSV por 14.3 15.78 millones de euros (2025 XNUMX millones de dólares) en abril de XNUMX creó un actor de primer nivel capaz de adaptarse a los protocolos de seguridad específicos del sector de defensa, a la vez que ofrece capacidad comercial a gran escala.
La ventaja competitiva ahora se centra en la competencia digital. El sistema inteligente Maven de Palantir, adquirido por la OTAN por 23.3 millones de dólares, ejemplifica la demanda de herramientas de fusión de datos que condensan la información de los sensores en planes de reabastecimiento viables. La racha de adquisiciones de Rheinmetall, que incluye empresas de simulación y comunicaciones digitales, amplía su historial de vehículos convencionales con activos de mando y control que sustentan la logística predictiva y la conectividad en el campo de batalla.
Las oportunidades de espacio en blanco se concentran en torno a cadenas de suministro ciberseguras, drones autónomos de reabastecimiento y transiciones de flotas que cumplen con los criterios ESG. Las startups que ofrecen rutas de custodia verificadas mediante blockchain, pronósticos de demanda basados en IA y equipos de apoyo terrestre impulsados por hidrógeno atraen financiación de riesgo y proyectos piloto. Las empresas ya establecidas responden mediante empresas conjuntas, acuerdos de licencia y adquisiciones selectivas, manteniendo un ciclo competitivo que impulsa la diferenciación tecnológica en todo el mercado logístico de defensa europeo.
Líderes de la industria logística de defensa de Europa
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BAE Systems
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Rheinmetall AG
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leonardo spa
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Logística CEVA
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DHL Global Forwarding
- *Descargo de responsabilidad: los jugadores principales están clasificados sin ningún orden en particular
Desarrollos recientes de la industria
- Junio de 2025: Rheinmetall consiguió un contrato de 107.5 millones de dólares con el Ejército de EE. UU. para los sistemas de orugas M1 Abrams, ampliando así su presencia transatlántica Defence Industry Europe.
- Abril de 2025: Rheinmetall AG completó la adquisición de Stascheit GmbH, especialista en recuperación de municiones, añadiendo 80 millones de euros a su facturación anual y ampliando sus capacidades de eliminación de artefactos explosivos.
- Febrero de 2025: El Bundestag alemán aprobó el mayor contrato nacional de Rheinmetall AG para hasta 6,500 camiones logísticos, valorado en más de 3 millones de euros, lo que subraya el papel de la empresa en la modernización militar europea.
- Enero de 2025: Amentum obtuvo un contrato estratégico de 447 millones de dólares del Comando Central de las Fuerzas Aéreas para Servicios Globales de Material Preposicionado, integrando tecnologías de gestión inteligente de activos y expandiendo su presencia logística europea.
Alcance del informe sobre el mercado europeo de logística de defensa
El mercado europeo de logística de defensa son elementos esenciales para el funcionamiento de las fuerzas armadas, ya que facilitan la entrega y el suministro oportunos de materiales esenciales como raciones, equipos, armas y municiones a las bases militares para una operación sostenida. Los diversos proveedores de servicios de logística de defensa se consideran dentro del ámbito del informe para representar una descripción general holística. El informe también tiene en cuenta las diversas iniciativas de investigación y desarrollo (I+D) emprendidas por las fuerzas de defensa y los actores asociados de la cadena de suministro. Su objetivo es mejorar el grado de capacidad de respuesta y visibilidad de los artículos en tránsito en el sector de la logística militar.
El mercado europeo de logística de defensa está segmentado por tipo de servicio (armamento, tropas militares, mantenimiento de soporte técnico, ayuda médica, protección contra incendios y otros), modo de transporte (carreteras, vías aéreas, vías marítimas y ferrocarriles) y usuario final (ejército, marina, fuerza aérea y otros). El informe ofrece el tamaño del mercado europeo de logística de defensa y pronósticos en valores (USD) para todos los segmentos anteriores.
| Por tipo de servicio | Armamento | ||
| Apoyo a las tropas militares | |||
| Soporte técnico y mantenimiento | |||
| Asistencia médica y servicios de salud | |||
| Protección contra incendios | |||
| Otros Servicios | |||
| Por Función Logística | Transporte | Carretera | |
| Carga Aérea | |||
| Mar y vías navegables interiores | |||
| Carril | |||
| Almacenamiento y distribución | |||
| Servicios de valor añadido (Etiquetado, Kitting, Consultoría) | |||
| Por usuario final | Ejército | ||
| Azul | |||
| Fuerza Aérea | |||
| Otros | |||
| Por país | Reino Unido | ||
| Alemania | |||
| Francia | |||
| Italia | |||
| España | |||
| Polonia | |||
| Netherlands | |||
| Noruega | |||
| Suecia | |||
| El resto de Europa | |||
| Armamento |
| Apoyo a las tropas militares |
| Soporte técnico y mantenimiento |
| Asistencia médica y servicios de salud |
| Protección contra incendios |
| Otros Servicios |
| Transporte | Carretera |
| Carga Aérea | |
| Mar y vías navegables interiores | |
| Carril | |
| Almacenamiento y distribución | |
| Servicios de valor añadido (Etiquetado, Kitting, Consultoría) |
| Ejército |
| Azul |
| Fuerza Aérea |
| Otros |
| Reino Unido |
| Alemania |
| Francia |
| Italia |
| España |
| Polonia |
| Netherlands |
| Noruega |
| Suecia |
| El resto de Europa |
Preguntas clave respondidas en el informe
¿Cuál es el tamaño actual y el crecimiento previsto de la logística de defensa en Europa?
El mercado está valorado en USD 30.70 mil millones en 2025 y se proyecta que alcance los USD 38.93 mil millones para 2030, avanzando a una CAGR del 4.87%.
¿Qué categoría de servicios representa la mayor parte del gasto?
Los servicios de armamento lideran con una participación en los ingresos del 30.60% en 2024, lo que refleja una demanda sostenida de reposición de existencias de municiones y mantenimiento de los sistemas de armas.
¿Por qué Polonia es la geografía con mayor crecimiento y cuál es su CAGR?
La campaña multimillonaria de rearme de Varsovia, los proyectos de fortificación de fronteras y los requisitos de existencias preposicionadas impulsan una CAGR del 8.10 % hasta 2030.
¿Qué tecnologías emergentes están transformando la logística de defensa europea?
Las plataformas de mantenimiento predictivo impulsadas por inteligencia artificial, los paneles de control de la cadena de suministro digital, los drones de reabastecimiento autónomos y las flotas de camiones con bajas emisiones de carbono están mejorando la disponibilidad de los activos y reduciendo los costos del ciclo de vida.
¿Qué tan concentrado está el panorama competitivo?
Los cinco principales proveedores controlan aproximadamente el 40% de los ingresos totales, lo que arroja una puntuación de concentración del mercado de 4/10 y señala una fragmentación moderada.
¿Cuáles son los principales obstáculos que limitan una expansión más rápida del mercado?
Los límites fiscales en las principales economías de la UE, los cuellos de botella en la infraestructura de Europa del Este, la fragmentación de los estándares de ciberseguridad y los retrasos en el control de las exportaciones restringen colectivamente el crecimiento a corto plazo.
Última actualización de la página: 7 de noviembre de 2025