Tamaño y cuota de mercado del mercado europeo de logística para el sector público y educativo
Análisis del mercado europeo de logística para el sector público y educativo por Mordor Intelligence
Se estima que el tamaño del mercado europeo de logística para el sector público y educativo alcanzará los 115.80 millones de dólares en 2025 y se prevé que llegue a los 154.30 millones de dólares en 2030, con una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 5.91% durante el período de previsión (2025-2030).
La expansión constante refleja la creciente digitalización de los flujos de trabajo de la contratación pública, el impulso hacia el transporte de mercancías con bajas emisiones en el marco de las normas de contratación pública verde de la UE y un notable aumento de la movilidad educativa transfronteriza. Los clientes institucionales están pasando de flotas propias con gran inversión en activos a contratos de coste variable que combinan el transporte con la configuración de dispositivos, el embalaje seguro y el seguimiento de la cadena de custodia en tiempo real, ampliando así el mercado potencial para los proveedores especializados. Al mismo tiempo, los programas de modernización de la defensa están generando una alta demanda de almacenamiento a temperatura controlada, manipulación de material clasificado y flujos de información conformes a la norma ISO 27001, lo que permite a los operadores con autorización de seguridad asegurar flujos de ingresos plurianuales.
Conclusiones clave del informe
- Por tipo de servicio, el transporte representó el 44.80% de la cuota de mercado de la logística gubernamental y educativa europea en 2024, mientras que se prevé que los servicios de valor añadido crezcan a una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 7.80% hasta 2030.
- Por usuario final, los gobiernos estatales y locales representaron el 32.50% del tamaño del mercado de logística gubernamental y educativa de Europa en 2024, mientras que la educación pública (K-12) avanza a una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 7.10% durante el período 2025-2030.
- Por países, Alemania controlaba una cuota del 16.14% del mercado europeo de logística gubernamental y educativa en 2024, mientras que se prevé que Italia registre la tasa de crecimiento anual compuesto (TCAC) más rápida, del 7.45%, hasta 2030.
Tendencias y perspectivas del mercado de logística gubernamental y educativa en Europa
Análisis del impacto de los impulsores
| Destornillador | (~) % Impacto en el pronóstico de CAGR | Relevancia geográfica | Cronología del impacto |
|---|---|---|---|
| Mandatos de transformación digital en la contratación pública | + 1.2% | En toda la UE; los más fuertes se encuentran en Alemania, Países Bajos y Dinamarca. | Mediano plazo (2-4 años) |
| La subcontratación para mejorar la eficiencia de costes | + 0.9% | Europa del Sur y del Este | Corto plazo (≤ 2 años) |
| programas de modernización de la defensa | + 0.8% | Estados miembros de la OTAN; en particular Polonia y la región báltica | Largo plazo (≥ 4 años) |
| Erasmus transfronterizo y movilidad para la investigación | + 0.7% | economías centrales de la UE y economías asociadas | Mediano plazo (2-4 años) |
| Normas de la UE para la contratación pública verde | + 0.6% | Los países nórdicos, pioneros; despliegue en toda la UE | Largo plazo (≥ 4 años) |
| Aumento del aprendizaje híbrido | + 0.5% | centros educativos urbanos | Corto plazo (≤ 2 años) |
Fuente: Inteligencia de Mordor
Mandatos de transformación digital en la contratación pública
La adhesión de los Estados miembros al principio de «solo una vez» de la UE, que entró en vigor en 2024, obliga a las agencias a digitalizar los flujos documentales, lo que genera la necesidad de socios logísticos con certificación ISO 27001 capaces de realizar despliegues de hardware seguros y utilizar soportes de datos cifrados.[ 1 ]Comisión Europea, “Programa Europa Digital”, digital-strategy.ec.europa.euLa Estrategia Digital 2025 de Alemania canaliza fondos federales y de los Länder hacia centros de datos preparados para la nube, que requieren entregas de última milla con climatización controlada y puesta en marcha de dispositivos in situ. En consecuencia, los paquetes de servicios de valor añadido —desde la digitalización de portátiles hasta el embalaje inviolable— están superando al transporte básico de mercancías en el mercado logístico europeo para la administración pública y la educación. Los proveedores capaces de combinar una cadena de custodia segura con la instalación en el punto final están creando nichos de mercado sólidos a medida que los ministerios sustituyen los archivos en papel por repositorios digitales. Se prevé que, durante los próximos tres años, este gasto impulsado por el cumplimiento normativo mantenga una trayectoria ascendente de los ingresos medios por envío, a pesar de la presión sobre los precios en las rutas de transporte de larga distancia estandarizadas.
Externalización para mejorar la eficiencia de costes
Los límites presupuestarios en el sur y el este de Europa impulsan a los ministerios a convertir sus activos fijos de almacenamiento en contratos de precio variable que suavizan los perfiles de gasto. Las direcciones generales de educación de España, por ejemplo, externalizaron la distribución de libros de texto y la configuración de tabletas a transportistas externos durante el curso escolar 2024/25 tras las revisiones del gasto público. La externalización permite la utilización de flotas compartidas y la centralización de las compras, lo que reduce el coste por unidad entregada y mejora la visibilidad de los envíos. Fundamentalmente, las licitaciones del sector público ahora consideran el coste total de propiedad y la intensidad de CO₂ por igual, lo que otorga a los operadores logísticos multicliente una ventaja estructural sobre las flotas propias con menor capacidad de ocupación. A medida que proliferan las ofertas competitivas, los pequeños transportistas regionales tienen dificultades para financiar las cláusulas de ciberseguridad y seguros incluidas en los nuevos contratos, lo que impulsa la consolidación en el sector de la logística gubernamental y educativa en Europa.
Programas de modernización de la defensa que requieren logística segura
El creciente gasto de la OTAN —que en promedio representará el 2.1 % del PIB de los miembros de la UE en 2024— inyecta nuevo capital en el almacenamiento especializado, el transporte de municiones y el seguimiento de material clasificado.[ 2 ]OTAN, “Gasto en defensa de los países de la OTAN”, nato.intEn 2024, el gasto en defensa de Polonia alcanzó el 4.12 % del PIB, lo que requirió centros de almacenamiento con temperatura controlada y convoyes seguros para las baterías de misiles Patriot. El Programa de Transformación Logística de Defensa del Reino Unido también amplía el alcance de las colaboraciones con operadores logísticos privados (3PL) con autorización de seguridad de categoría B. Los márgenes superiores de estos contratos compensan los gastos de capital en vehículos blindados, controles de acceso biométricos y registros de custodia verificados mediante blockchain, protegiendo así a los proveedores frente a la volatilidad del volumen en otros sectores del mercado logístico gubernamental y educativo europeo.
Erasmus transfronterizo y movilidad de investigación
Erasmus+ registró una participación récord en el ciclo académico de 2024, impulsando los flujos estudiantiles transfronterizos que dependen del transporte estacional de efectos personales, muestras de laboratorio y exámenes. El programa Horizonte Europa, con una financiación de 95.5 millones de euros (99.5 millones de dólares) hasta 2027, da lugar a consorcios multinacionales, cada uno de los cuales requiere el transporte puntual de equipos de investigación sensibles a laboratorios dispersos. Los socios logísticos deben dominar la documentación Carnet ATA, la monitorización de la temperatura a nivel micro y los circuitos de logística inversa para los activos de laboratorio reutilizables. Un tránsito fiable mejora los indicadores de cumplimiento de las subvenciones, convirtiendo la entrega puntual en un factor diferenciador a la hora de que las universidades soliciten financiación adicional para la investigación en la UE. Esta dinámica sustenta un crecimiento sostenido del volumen en el mercado europeo de logística para la administración pública y la educación a medio plazo.
Análisis del impacto de las restricciones
| Restricción | (~) % Impacto en el pronóstico de CAGR | Relevancia geográfica | Cronología del impacto |
|---|---|---|---|
| Límites de soberanía de datos en plataformas en la nube | −0.8% | Las más estrictas en Alemania y Francia | Mediano plazo (2-4 años) |
| ciclos de austeridad en el presupuesto público | −0.6% | Europa del Sur y del Este | Corto plazo (≤ 2 años) |
| Costumbres envejecidas en los estados más pequeños | −0.4% | Economías bálticas y balcánicas | Largo plazo (≥ 4 años) |
| Primas de seguro elevadas para los exámenes | −0.3% | Mercados educativos de alto riesgo | Mediano plazo (2-4 años) |
Fuente: Inteligencia de Mordor
Límites de soberanía de datos en plataformas de logística en la nube
La próxima Ley de Protección de Datos de la UE exige que los datos sensibles de la cadena de suministro gubernamental se procesen en infraestructuras ubicadas dentro de la Unión, lo que añade capas de cumplimiento y tasas de licencia.[ 3 ]Parlamento Europeo, “Adopción de la Ley de Protección de Datos”, europarl.europa.euLa Oficina Federal Alemana de Seguridad de la Información prohíbe además que los hiperescaladores no certificados participen en licitaciones de logística del sector público. Por consiguiente, los operadores logísticos deben alojar servidores en centros de datos o asociarse con nubes soberanas, lo que incrementa los costes y alarga los plazos de implementación. Para los operadores más pequeños, que carecen de presupuestos de TI, el acceso al mercado resulta económicamente prohibitivo, lo que limita la competencia y frena el ritmo general de digitalización en el mercado europeo de logística para la administración pública y la educación.
Ciclos de austeridad en el presupuesto público
El aumento de los costes del servicio de la deuda llevó a varios Estados miembros a recortar el gasto discrecional en el ejercicio fiscal 2024-2025, aplazando licitaciones no esenciales y reduciendo los volúmenes de logística subcontratada.[ 4 ]Junta Fiscal Europea, “Coordinación de la política fiscal”, ec.europa.euPor ejemplo, las revisiones del gasto en Italia aplazaron la implantación de proyectos de TI más allá de 2026, lo que generó periodos de baja actividad en los envíos que dificultan la planificación de la capacidad. Los proveedores mitigan el riesgo mediante carteras de contratos diversificadas, si bien las fluctuaciones de márgenes siguen siendo una característica endémica del sector logístico de la administración pública y la educación en Europa.
Análisis de segmento
Por tipo de servicio: el transporte domina a pesar del crecimiento del valor añadido
En 2024, el transporte generó el 44.80 % de la cuota de mercado de la logística gubernamental y educativa europea, lo que subraya su papel como pilar fundamental de las iniciativas de movilidad dentro de la UE. El transporte de mercancías por carretera sigue siendo el medio predominante gracias a los extensos corredores de la RTE-T y su fácil acceso, mientras que la cuota modal del ferrocarril aumenta gradualmente gracias a la expansión de los servicios nocturnos de transporte de mercancías que conectan los centros logísticos alemanes, neerlandeses e italianos. El transporte aéreo mantiene una relevancia específica para valijas diplomáticas y materiales de investigación urgentes, mientras que el transporte marítimo de corta distancia y las vías navegables interiores se utilizan para el transporte de grandes cantidades de equipos de defensa y para alcanzar los objetivos de bajas emisiones de carbono.
Se prevé que los servicios de valor añadido superen a todas las demás categorías con una tasa de crecimiento anual compuesto (TCAC) del 7.80 %, lo que refleja una mayor demanda de servicios como la creación de imágenes de dispositivos, la instalación in situ, el despacho de aduanas y la presentación de informes de cumplimiento a través de una ventanilla única. El almacenamiento, que representa el resto de la cartera de servicios, está evolucionando hacia centros de microdistribución seguros en los centros urbanos para cumplir con los acuerdos de nivel de servicio (SLA) de entrega en el mismo día para el hardware educativo de última milla.
Nota: Las participaciones de todos los segmentos individuales están disponibles al momento de la compra del informe.
Por usuario final: Los gobiernos estatales lideran mientras se acelera la educación K-12
En 2024, los gobiernos estatales y locales contribuyeron con el 32.50 % al tamaño del mercado europeo de logística gubernamental y educativa, impulsado por la administración descentralizada de la sanidad, la movilidad y los servicios sociales. Estas entidades licitan acuerdos marco plurianuales que incluyen transporte, almacenamiento y embalaje especializado para la implementación de tecnologías de la información. Los ministerios centrales/federales, aunque menos numerosos, generan envíos clasificados de alto margen y traslados diplomáticos internacionales que requieren una compleja coordinación aduanera, lo que mantiene un segmento prémium para los proveedores certificados dentro del mercado europeo de logística gubernamental y educativa.
La educación pública (desde preescolar hasta bachillerato) experimenta una demanda en constante aumento, con una tasa de crecimiento anual compuesto (TCAC) prevista del 7.10%, impulsada por los programas de aprendizaje híbrido y la obligatoriedad de un dispositivo por alumno. Los volúmenes de envíos se disparan en el segundo y tercer trimestre, a medida que los centros educativos se preparan para el curso académico, generando flujos cíclicos de ingresos que las empresas de transporte especializadas monetizan mediante precios dinámicos. Las instituciones de educación superior conservan una cuota de mercado considerable, gracias a las subvenciones para investigación y la movilidad Erasmus; su diversificado perfil de carga —que abarca desde reactivos de la cadena de frío hasta instrumentación científica de alto valor— requiere vehículos multitemperatura y seguros especializados.
Nota: Las participaciones de todos los segmentos individuales están disponibles al momento de la compra del informe.
Análisis geográfico
Alemania lideró el mercado europeo de logística para el sector público y educativo en 2024 con una cuota de mercado del 16.14%, gracias a sus autopistas de primer nivel, la conectividad del Rin y los corredores 5G preparados para la tecnología digital, que permiten la telemetría de carga en tiempo real. La Estrategia Federal de Logística 2030 de Berlín se alinea con los objetivos del Pacto Verde Europeo, destinando subvenciones al transporte de hidrógeno y a los trámites aduaneros sin papel, lo que refuerza el liderazgo del país. El sólido ecosistema de proveedores, con DHL, DB Schenker y las plataformas logísticas de SAP como pilares fundamentales, genera eficiencias indirectas para los operadores logísticos más pequeños que comparten capacidad y utilizan infraestructuras de TI colaborativas en todo el mercado europeo de logística para el sector público y educativo.
A pesar de las fricciones aduaneras posteriores al Brexit, el Reino Unido mantiene una presencia notable gracias a las conexiones aéreas de carga globales de Londres y la considerable capacidad de adquisición del Ministerio de Defensa. Operadores especializados en el triángulo de investigación de Cambridge fomentan la colaboración internacional entre laboratorios, mientras que las universidades escocesas adjudican contratos regionales que priorizan las combinaciones multimodales de ferrocarril y ferry para minimizar las emisiones en cumplimiento de sus compromisos institucionales de cero emisiones netas. La complejidad aduanera ha incrementado los costes de cumplimiento, pero las fluctuaciones cambiarias a veces benefician a las empresas de transporte británicas en las licitaciones en euros, preservando así la paridad competitiva en el mercado europeo de logística gubernamental y educativa.
Se prevé que Italia registre la mayor tasa de crecimiento anual compuesto (TCAC) de la UE, del 7.45%, impulsada por el Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia para la infraestructura digital de las escuelas y los centros de administración electrónica. Los operadores logísticos con sede en Milán están ampliando sus flotas de vehículos eléctricos urbanos ante la inminente prohibición municipal del diésel, mientras que las regiones del sur aprovechan los Fondos de Cohesión de la UE para modernizar las instalaciones portuarias de Bari y Palermo, reduciendo los tiempos de tránsito de los envíos de dispositivos educativos procedentes de Asia. La trayectoria del mercado español es similar a la de Italia, respaldada por las reformas de la LOMLOE que exigen competencias digitales y que requieren el despliegue a gran escala de las TIC en las 17 comunidades autónomas.
Panorama competitivo
La competencia está moderadamente fragmentada, lo que deja un amplio margen para especialistas de nivel medio. DHL Group aprovecha sus redes aéreas y terrestres paneuropeas, las certificaciones ISO 27001 y una flota de 27 000 vehículos eléctricos para cerrar acuerdos marco plurianuales con ministerios federales en Alemania y Escandinavia. Kuehne + Nagel utiliza los corredores ferroviarios de mercancías entre Róterdam y Milán, combinando el despacho de aduanas y la logística de dispositivos para obtener contratos de educación digital en el Benelux y el norte de Italia. La reciente adquisición de DB Schenker por parte de DSV amplía la capacidad de almacenamiento, reforzando así su presencia en el sector de la logística de defensa en los corredores de la OTAN.
Proveedores especializados como Global Defense Logistics se centran en el transporte de municiones y documentos clasificados, obteniendo las escasas autorizaciones de seguridad de Categoría A, que conllevan sobreprecios del 30-40%. La tecnología es el principal factor diferenciador: los registros de custodia basados en blockchain, los optimizadores de rutas con IA y las redes de sensores IoT determinan las puntuaciones de las licitaciones, a medida que los ministerios mejoran sus indicadores de ciberresiliencia. Las barreras regulatorias —desde las auditorías del RGPD hasta la demostración de flotas de bajas emisiones— siguen disuadiendo a los competidores extracomunitarios, preservando la cuota de mercado de las empresas ya establecidas en el sector de la logística gubernamental y educativa europea.
Las empresas con visión de futuro están probando camiones con pilas de combustible de hidrógeno en el corredor Rin-Alpes, con el objetivo de anticiparse a los límites de emisiones de 2030. Otras se asocian con proveedores de nube soberana para lanzar lagos de datos que cumplan con la normativa de la UE, lo que permite crear paneles de control predictivos con información sobre la hora estimada de llegada. Es probable que la consolidación se acelere a medida que las necesidades de capital para la descarbonización de las flotas y la ciberseguridad superen la capacidad de financiación de las pequeñas empresas, lo que impulsará al sector logístico de la educación y la administración pública europea hacia una concentración moderada sin llegar al oligopolio.
Líderes de la industria logística gubernamental y educativa de Europa
-
Grupo DHL
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Kuehne + nagel
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DSV
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Logística CEVA
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United Parcel Service, Inc. (UPS)
- *Descargo de responsabilidad: los jugadores principales están clasificados sin ningún orden en particular
Desarrollos recientes de la industria
- Abril de 2025: DSV completó la adquisición de DB Schenker, creando un proveedor de primer nivel con mayor alcance en los sectores de contratos de defensa y educación.
- Febrero de 2025: Dachser amplió su colaboración en investigación de IA con Fraunhofer-Gesellschaft para desarrollar optimizadores de rutas de aprendizaje automático adaptados a los envíos del sector público.
- Noviembre de 2024: CEVA Logistics finalizó la adquisición de Bolloré Logistics para ampliar su capacidad multimodal para contratos de infraestructura y respuesta a emergencias de la UE.
- Octubre de 2024: Scan Global Logistics invirtió 25 millones de dólares para lanzar una división especializada en servicios gubernamentales centrada en el transporte de mercancías con autorización de seguridad y la consultoría de cumplimiento normativo.
Alcance del informe sobre el mercado de la logística gubernamental y educativa en Europa
| Por tipo de servicio | Transporte | Carretera |
| Carril | ||
| Carga Aérea | ||
| Mar y vías navegables interiores | ||
| Almacenamiento y almacenaje | ||
| Servicios de Valor Agregado | ||
| Por usuario final | Gobierno central/federal | |
| Gobierno estatal y local | ||
| Agencias de defensa | ||
| Educación pública (K-12) | ||
| Instituciones de Educación Superior | ||
| Otros | ||
| Por país | Alemania | |
| Reino Unido | ||
| Russia | ||
| Italia | ||
| Netherlands | ||
| España | ||
| Polonia | ||
| Francia | ||
| El resto de Europa |
| Transporte | Carretera |
| Carril | |
| Carga Aérea | |
| Mar y vías navegables interiores | |
| Almacenamiento y almacenaje | |
| Servicios de Valor Agregado |
| Gobierno central/federal |
| Gobierno estatal y local |
| Agencias de defensa |
| Educación pública (K-12) |
| Instituciones de Educación Superior |
| Otros |
| Alemania |
| Reino Unido |
| Russia |
| Italia |
| Netherlands |
| España |
| Polonia |
| Francia |
| El resto de Europa |
Preguntas clave respondidas en el informe
¿Qué tamaño tendrá el mercado europeo de logística gubernamental y educativa en 2025?
Está valorado en 115.8 millones de dólares y se prevé que crezca hasta los 154.3 millones de dólares en 2030 a una tasa de crecimiento anual compuesto (TCAC) del 5.91%.
¿Qué segmento de servicios está creciendo más rápido?
Se prevé que los servicios de valor añadido, que abarcan la configuración de dispositivos y el embalaje seguro, se expandan a una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 7.80%.
¿Qué país tiene la mayor cuota de mercado?
Alemania lidera con una cuota del 16.14%, beneficiándose de una infraestructura avanzada y estándares de contratación preparados para la digitalización.
¿Qué impulsa el aumento de la demanda de logística en la educación primaria y secundaria?
Las iniciativas de aprendizaje híbrido y las normativas que exigen un dispositivo por alumno están impulsando los envíos de ordenadores portátiles y tabletas a las escuelas de toda Europa.
¿Cómo afectan las normas de contratación pública verde de la UE a los proveedores de servicios logísticos?
Exigen una reducción del 30% en las emisiones para 2030, favoreciendo a los operadores con flotas eléctricas o de bajas emisiones y con informes detallados sobre el carbono.
¿Cuál es el panorama competitivo tras las recientes fusiones?
La fusión DSV-DB Schenker aumenta la capacidad de primer nivel, pero persiste una fragmentación moderada, lo que mantiene la competitividad de las licitaciones de contratos en toda la región.
Última actualización de la página: 27 de octubre de 2025