Análisis de participación y tamaño del mercado de transporte de larga distancia en Europa: tendencias de crecimiento y pronósticos (2025-2030)

Informe del mercado europeo de transporte de mercancías por carretera de larga distancia, segmentado por destino (nacional y otros), usuario final (construcción y otros), especificación de carga (FTL y LTL), contenedorización (contenedorizada y otros), configuración de mercancías (líquidos y otros), control de temperatura (temperatura controlada y otros) y país (Alemania, Francia y otros). Las previsiones de mercado se expresan en valor (USD).

Tamaño y cuota de mercado del transporte de mercancías por carretera de larga distancia en Europa

Mercado europeo del transporte de mercancías por carretera de larga distancia (2025-2030)
Imagen © Mordor Intelligence. Reutilización permitida bajo la licencia CC BY 4.0.

Análisis del mercado europeo del transporte de mercancías por carretera de larga distancia por Mordor Intelligence

Se estima que el tamaño del mercado europeo del transporte de mercancías por carretera de larga distancia será de 389.44 millones de dólares en 2025 y se espera que alcance los 457.67 millones de dólares en 2030, con una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 3.28 % durante el período de pronóstico (2025-2030). Este ritmo modesto, pero constante, refleja la capacidad del sector para adaptarse a las normas de fijación de precios del carbono, la escasez de conductores y las reformas fronterizas, a la vez que apoya el núcleo industrial del continente. La industria manufacturera sigue siendo la principal fuente de demanda y está cada vez más vinculada a los corredores Este-Oeste que alimentan nuevos clústeres de producción en Europa Central y Oriental. El comercio electrónico continúa transformando los perfiles de los envíos, incrementando los volúmenes de carga mayorista y minorista y ampliando la demanda de transporte nocturno entre centros logísticos. La renovación de la flota se acelera a medida que se endurecen las normas Euro VI y se acerca la Euro VII, lo que crea un doble enfoque en la eficiencia del combustible y el control digital de los vehículos. Al mismo tiempo, el próximo impuesto al carbono ETS-2 sobre el diésel promete aumentar los costos operativos y acelerar la búsqueda de camiones con bajas emisiones de carbono. Por lo tanto, la escala se ha convertido en una palanca estratégica que impulsa movimientos de consolidación que reordenan las clasificaciones competitivas en el mercado de transporte de mercancías por carretera de larga distancia en Europa.

Conclusiones clave del informe

  • Por industria de usuario final, la manufactura lideró con el 34.77% de la participación de mercado de transporte de mercancías por carretera de larga distancia en Europa en 2024, mientras que se proyecta que el comercio mayorista y minorista registre la CAGR más rápida del 3.75% entre 2025 y 2030.
  • Por destino, el transporte de mercancías nacional representó el 59.65% del tamaño del mercado de transporte de mercancías por carretera de larga distancia de Europa en 2024, mientras que se prevé que las rutas internacionales aumenten a una CAGR del 3.69% entre 2025 y 2030.
  • Por especificación de carga de camión, la carga completa tuvo una participación de ingresos del 82.44 % en 2024; se proyecta que la carga fraccionada crezca a una CAGR del 3.66 % entre 2025 y 2030.
  • Por contenerización, la carga no contenerizada dominó con una participación de ingresos del 88.31% en 2024, mientras que se espera que el segmento contenerizado se expanda a una CAGR del 3.38% entre 2025 y 2030.
  • Por control de temperatura, la carga sin control de temperatura representó el 94.38% de los ingresos de 2024; el segmento con control de temperatura está en camino de alcanzar una CAGR del 3.58% entre 2025 y 2030.
  • Por configuración de bienes, los bienes sólidos capturaron el 73.05% de la participación en los ingresos en 2024, mientras que se proyecta que el segmento de bienes fluidos registre la CAGR más rápida del 3.54% entre 2025 y 2030.
  • Por países, el Reino Unido capturó el 13.19% de la participación de mercado del transporte de mercancías por carretera de larga distancia en Europa en 2024, mientras que se proyecta que los Países Bajos registren la CAGR más rápida del 4.28% entre 2025 y 2030. 

Análisis de segmento

Por industria de usuario final: la manufactura ancla el crecimiento en medio de la aceleración del comercio minorista

El sector manufacturero generó la mayor participación, con un 34.77 %, en 2024, lo que subraya su predominio en el mercado europeo del transporte de mercancías por carretera de larga distancia. Los flujos regulares entre plantas, la alta densidad de carga y los contratos de larga duración protegen esta base de la volatilidad a corto plazo. El desplazamiento de la producción de componentes hacia Polonia y la República Checa aumenta la distancia media de transporte y la demanda de remolques especializados para el transporte de maquinaria de alto valor. El comercio mayorista y minorista, impulsado por el comercio electrónico, registra la tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) más alta, del 3.75 %, entre 2025 y 2030, a medida que los minoristas adoptan un posicionamiento de stock omnicanal que multiplica los recorridos de camiones entre centros. Los lanzamientos de ropa de temporada y las caídas en la electrónica de consumo se traducen en fuertes picos de volumen que recompensan a los transportistas flexibles. La cuota de la agricultura aumenta ligeramente durante las cosechas, mientras que los productos farmacéuticos y químicos, en el grupo "otros", prefieren plataformas con temperatura controlada y cisternas que cumplen con la normativa ADR. En conjunto, estas dinámicas amplían la diferenciación de servicios en todo el mercado de transporte de mercancías por carretera de larga distancia en Europa e invitan a participantes especializados con habilidades de valor añadido.

Se prevé que el tamaño del mercado europeo de transporte de mercancías por carretera de larga distancia, vinculado a la fabricación, mantenga un ritmo de crecimiento de un dígito medio, a medida que los fabricantes de equipos originales (OEM) optimicen los flujos justo a tiempo sin abandonar las existencias físicas de reserva. Por el contrario, el tamaño del mercado europeo de transporte de mercancías por carretera de larga distancia, vinculado a la venta al por mayor y al por menor, seguirá superando la tasa general, siempre que las compras online transfronterizas sigan aumentando y los programas de logística de retorno maduren. Los operadores que combinan flotas de remolques amplias con gestión aduanera interna siguen estando mejor posicionados para captar ambos segmentos. Los portales digitales de conciliación de cargas amplían las oportunidades de contratación para los transportistas pequeños y medianos, mejorando la utilización de los activos y reduciendo los kilómetros vacíos.

Mercado europeo de transporte de mercancías por carretera de larga distancia: cuota de mercado por sector de usuario final
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Nota: Las participaciones de todos los segmentos individuales están disponibles al momento de la compra del informe.

Por especificación de carga completa: el dominio de la carga completa (FTL) se enfrenta a la disrupción de la carga parcial (LTL)

La carga completa (FTL) capturó el 82.44 % de los ingresos de 2024 gracias a que las cargas de un solo expedidor minimizan el riesgo de manipulación y simplifican la programación. Las nuevas terminales de cross-dock automatizan el intercambio de remolques, lo que aumenta las horas de trabajo de los tractores y amplía la ventaja competitiva de la carga completa (FTL). Sin embargo, la carga fraccionada (LTL) crece a una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 3.66 % entre 2025 y 2030, a medida que aumenta la fragmentación de la paquetería. Los minoristas fraccionan los envíos a granel en los centros logísticos, produciendo palés que fluyen hacia redes radiales. El software optimiza las rutas, el llenado de cubos y la consolidación de última hora, lo que aumenta la previsibilidad de los niveles de servicio LTL. Se prevé que el tamaño del mercado europeo de transporte de mercancías por carretera de larga distancia para LTL se amplíe gradualmente, especialmente en las densas regiones del Benelux y Alemania, donde los alimentadores de corta distancia se conectan con rutas troncales nocturnas.

La visibilidad digital, la comprobación de entrega automatizada y los precios estandarizados atraen a pequeños exportadores que antes no podían permitirse la distribución a larga distancia. La intermediación de plataformas libera capacidad disponible y reduce las tarifas, lo que erosiona la ventaja absoluta en costos de FTL en envíos de peso medio. Por lo tanto, los transportistas ahora diversifican sus flotas, incorporando lonas laterales con mamparos móviles o remolques de dos pisos que atienden tanto cargas FTL como LTL en un solo viaje.

Mediante la contenerización: el transporte de mercancías no contenerizadas mantiene su dominio

El transporte de mercancías no contenerizadas se mantuvo en el 88.31 % en 2024, ya que las materias primas a granel, los artículos de construcción y los productos con temperatura controlada siguen prefiriendo remolques a medida. Los muelles de carga y las grúas del interior de Europa no siempre admiten contenedores ISO, lo que frena la transferencia modal. Aun así, el tráfico de mercancías en contenedores aumentará a una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 3.38 % (2025-2030) debido a las estrategias portuarias en el interior y al crecimiento de los servicios marítimos de corta distancia. Los corredores intermodales más largos combinan tramos de ferrocarril o barcaza con camiones de última milla, lo que reduce las emisiones y alivia la escasez de conductores en los tediosos tramos nocturnos. El mercado europeo del transporte de mercancías por carretera de larga distancia se beneficia, ya que los camioneros reposicionan los contenedores vacíos u ofrecen transporte desde/hacia los depósitos interiores, lo que genera flujos de ingresos adicionales sin una gran inversión de capital.

Los contenedores estándar reducen la tasa de daños y los tiempos de espera en los controles fronterizos gracias a la incorporación de precintos electrónicos preseleccionados. Avances tecnológicos como los contenedores refrigerados inteligentes y el e-CMR con tecnología blockchain mejoran la integridad de la carga, lo que ha sido adoptado por los transportistas de productos químicos y farmacéuticos. Para mantenerse competitivos, las flotas de plataformas y megatráilers incorporan cierres giratorios o invierten en chasis de caja móvil, difuminando así las fronteras tradicionales entre categorías dentro del mercado europeo del transporte de mercancías por carretera de larga distancia.

Por destino: el crecimiento internacional supera la estabilidad interna

El transporte marítimo nacional sigue dominando, con una participación del 59.65 % en 2024, debido a la distribución intraestatal de comestibles, los insumos para la construcción y el reabastecimiento de fábricas. Las rutas locales disfrutan de plazos de entrega más cortos, una planificación de red más sencilla y un marco regulatorio más simple. Aun así, el transporte internacional de mercancías aumentará más rápido, con una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 3.69 % entre 2025 y 2030, a medida que la digitalización aduanera de la UE y la deslocalización en CEE fortalezcan los flujos transfronterizos. El corredor Reino Unido-UE tras el Brexit, si bien más complejo, se está estabilizando a medida que las empresas dominan los nuevos protocolos de importación y sanitarios. El aumento de los aranceles sobre la documentación no conforme disuade a los transportistas ocasionales, creando una ventaja competitiva para los transportistas que invierten en capacidad de intermediación.

El crecimiento de los volúmenes transfronterizos beneficia a los transportistas por contrato que pueden combinar diversas competencias regulatorias, permisos de conducir extranjeros y un servicio al cliente multilingüe. Las plataformas digitales de transporte de mercancías ofrecen transparencia en los precios en tiempo real y ajustan la carga de retorno, reduciendo la penalización histórica de los trayectos vacíos. Como resultado, el mercado europeo del transporte de mercancías por carretera de larga distancia continúa inclinándose hacia redes paneuropeas que impulsan la cooperación o fusión de flotas más pequeñas de un solo país.

Mercado europeo de transporte de mercancías por carretera de larga distancia: cuota de mercado por destino
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Por configuración de bienes: la estabilidad de los bienes sólidos contrasta con el crecimiento fluido

Los productos sólidos mantuvieron una cuota de mercado del 73.05 % en 2024, gracias a la maquinaria, los bienes de consumo de alta rotación (FMCG) y los alimentos envasados ​​que dominan el comercio europeo. Estas cargas son aptas para remolques de caja de uso general y lonas que circulan a alta velocidad por las autopistas. Se prevé que los productos líquidos, principalmente productos químicos y bebidas, aumenten a una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 3.54 % (2025-2030) a medida que los clústeres de productos químicos especializados en Alemania y los Países Bajos incrementen su producción. La demanda de contenedores cisterna aumenta porque los transportistas buscan unidades más seguras, de limpieza in situ y con rotación rápida. Los sensores digitales que miden la presión y la temperatura durante el transporte reducen la pérdida de producto y las primas de seguros.[ 4 ]Schmitz Cargobull, “Adquisición telemática”, cargobull.comLos transportistas especializados con conductores capacitados en ADR y tanques de acero inoxidable disfrutan de márgenes superiores a la media y ayudan a diversificar los ingresos de los transportistas integrados en la industria del transporte de mercancías por carretera de larga distancia en Europa.

Las sólidas exportaciones de cerveza y bebidas desde Europa Central refuerzan el segmento de fluidos, impulsando la inversión en cisternas aisladas y contenedores intermodales refrigerados. El diésel renovable y los bioquímicos añaden nuevos flujos de alta densidad que requieren un estricto control de la contaminación. En conjunto, estos patrones otorgan a los proveedores de carga fluida una posición de negociación más sólida, ya que la capacidad se mantiene estructuralmente limitada.

Por control de temperatura: predominio del transporte de carga ambiental en medio de la expansión de la cadena de frío

El tráfico sin control de temperatura se mantuvo abrumador, con un 94.38 % en 2024, debido a que la mayor parte de la carga industrial, los textiles y la ferretería no requieren gestión ambiental. Sin embargo, los carriles con control de temperatura crecerán a una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 3.58 % entre 2025 y 2030, a medida que se expanda la entrega a domicilio de vacunas, medicamentos biológicos y productos frescos. El tamaño del mercado europeo de transporte de mercancías por carretera de larga distancia para cargas refrigeradas se beneficiará de la transición de las cadenas de supermercados a centros centralizados de carne y productos agrícolas, lo que impulsará los tramos troncales de larga distancia hacia los cross-docking urbanos. Las auditorías de Buenas Prácticas de Distribución de la UE obligan a los transportistas a instalar sensores calibrados y mantener registros digitales de temperatura, lo que aumenta el nivel de cumplimiento normativo y limita la entrada de nuevos participantes.

Las unidades frigoríficas diésel-eléctricas y los contenedores refrigerados con batería de respaldo reducen las emisiones y el ruido, lo que facilita las entregas nocturnas en la ciudad. Las unidades auxiliares alimentadas por hidrógeno y los paneles de techo con energía solar reducen aún más el consumo de combustible. Estas innovaciones ayudan a mitigar la carga de costes del ETS-2 en las flotas de la cadena de frío y contribuyen a los objetivos de descarbonización más amplios en el mercado europeo del transporte de mercancías por carretera de larga distancia.

Análisis geográfico

Alemania sigue siendo el centro neurálgico del mercado europeo del transporte de mercancías por carretera de larga distancia, aprovechando su base exportadora de 1.68 billones de dólares y su estratégica ubicación geográfica entre las zonas de consumo occidentales y los centros de producción orientales. El recargo por peaje basado en el CO₂, vigente desde diciembre de 2024, impulsa a las flotas hacia tractores Euro VI y combustibles alternativos, acelerando así su modernización. La escasez de conductores por encima de las 70,000 plazas impulsa la inflación salarial y motiva la prueba de camiones con piloto automático de nivel 4 en los corredores A5 y A8. Estas iniciativas se combinan para mantener a Alemania a la vanguardia de las transiciones digitales y hacia la sostenibilidad.

Francia e Italia contribuyen a un flujo de mercancías equilibrado, basado en las exportaciones de automoción, aeroespacial, agroalimentaria y moda. Francia se beneficia de las mejoras en los carriles inteligentes aduaneros de Calais y Bayona, que reducen los tiempos de cruce para las cargas con destino a la Península Ibérica y el Reino Unido. El triángulo industrial del norte de Italia sigue orientado a la exportación, mientras que las nuevas conexiones marítimas de corta distancia entre el Mediterráneo y el Danubio redirigen algunos camiones de larga distancia a transbordadores Roll-on-Roll-off, liberando horas de trabajo para los conductores y flexibilizando las restricciones de tiempo de descanso. Sin embargo, estos híbridos marítimos requieren un transporte terrestre continuo para llegar a los almacenes finales, lo que sustenta la demanda principal de flotas de tractores de alta potencia.

El Reino Unido se asienta en una situación estable tras el Brexit, marcada por la documentación adicional y los controles fronterizos. Si bien los costes han aumentado, los sistemas de predeclaración más inteligentes y los programas de operadores de confianza reducen la fricción, lo que anima a algunos transportistas a reabrir rutas que antes se consideraban inviables. No obstante, persiste la evasión selectiva entre las flotas continentales, que se enfrentan a la escasez de capacidad interna, lo que limita la rápida recuperación de la demanda en el Reino Unido. Europa del Este, especialmente Rumanía y Bulgaria, sigue limitada por la calidad de las carreteras y los límites de peso; sin embargo, los fondos de cohesión de la UE asignados hasta 2030 prometen una reducción gradual, lo que podría generar nuevas oportunidades de transporte de retorno para los camiones occidentales.

Panorama competitivo

El mercado europeo del transporte de mercancías por carretera de larga distancia está pasando de una alta fragmentación a una jerarquía más estricta a medida que aumentan los costes de cumplimiento normativo y las inversiones digitales. La adquisición de DB Schenker por parte de DSV por 14.3 15.78 millones de euros (40 44.14 millones de dólares) catapultó al grupo danés al primer puesto en ingresos, con casi 90 9 millones de euros (9.93 2028 millones de dólares) en ventas globales. La red ampliada abarca XNUMX países y ofrece una amplia cobertura europea de carga fraccionada (LTL), generando un conjunto de sinergias estimado en XNUMX XNUMX millones de euros (XNUMX XNUMX millones de dólares) para XNUMX mediante la consolidación de terminales y la integración de TI. Esta escala impulsa a sus competidores a buscar sus propias fusiones o inversiones verticales especializadas.

Los operadores digitales también ganan terreno. La empresa berlinesa sennder absorbió la unidad europea de transporte de superficie de CH Robinson a finales de 2024, elevando sus ingresos a 1.4 millones de euros (1.54 millones de dólares) y ampliando su mercado de transporte a 40,000 cabezas tractoras. El sistema algorítmico de emparejamiento de carga de la plataforma reduce el kilometraje en vacío y permite a las flotas más pequeñas acceder a contratos con grandes transportistas. Por otro lado, el Grupo Raben se asoció con Sieber Transport para entrar en Suiza, completando así su presencia en Europa Central.

La inversión en sostenibilidad diferencia a los líderes del mercado. CEVA Logistics incorporó 23 camiones de batería e instaló cargadores rápidos en los depósitos de Lyon y Duisburgo para cumplir con los objetivos de emisiones de carbono de los transportistas. Raben aspira a una flota con un 75 % de combustibles alternativos para 2030, combinando motores compatibles con HVO y prototipos de hidrógeno. Los fabricantes de equipos lanzan remolques conectados; Schmitz Cargobull adquirió la empresa telemática AGS para integrar datos de refrigeración en tiempo real con servicios de mantenimiento predictivo. Estas iniciativas integran la tecnología como un elemento de servicio, desplazando la competencia del precio puro a atributos más amplios de valor y cumplimiento normativo en el mercado europeo del transporte de mercancías por carretera de larga distancia.

Líderes de la industria del transporte de mercancías por carretera de larga distancia en Europa

  1. Girteka Logística

  2. DFDS A / S

  3. Grupo Rabén

  4. Revista internacional de Waberer.

  5. Primafrío

  6. *Descargo de responsabilidad: los jugadores principales están clasificados sin ningún orden en particular
Concentración del mercado europeo del transporte de mercancías por carretera de larga distancia
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Desarrollos recientes de la industria

  • Marzo de 2025: Raben Group formó Raben Sieber AG para ingresar al mercado suizo a través de una empresa conjunta con Sieber Transport AG.
  • Noviembre de 2024: DFDS inauguró una ruta de ferry de carga Damietta-Trieste que ofrece acceso a productos más frescos del norte de África a los estantes europeos.
  • Marzo de 2024: Arcese Trasporti SpA firmó una asociación estratégica con Cargo Trans Logistik (CTL) AG para ampliar la conectividad de la red entre Italia y Alemania, lo que permite líneas de grupaje diarias más rápidas.
  • Febrero de 2024: Gebruder Weiss adquirió Cargo-Link para fortalecer su red logística y mejorar su capacidad de servicio en los mercados europeos. Esta adquisición impulsa el crecimiento tras expansiones previas en Rumanía, Hungría y el centro logístico de Budapest.

Índice del informe sobre el sector del transporte de mercancías por carretera de larga distancia en Europa

1. Introducción

  • 1.1 Supuestos del estudio y definición del mercado
  • 1.2 Alcance del estudio

2. Metodología de investigación

3. Resumen Ejecutivo

4. Paisaje del mercado

  • 4.1 Visión general del mercado
  • Demografía 4.2
  • 4.3 Distribución del PIB por actividad económica
  • 4.4 Crecimiento del PIB por actividad económica
  • 4.5 Desempeño y perfil económico
    • 4.5.1 Tendencias en la industria del comercio electrónico
    • 4.5.2 Tendencias en la industria manufacturera
  • 4.6 PIB del sector de transporte y almacenamiento
  • 4.7 Desempeño logístico
  • 4.8 Longitud de las carreteras
  • 4.9 Tendencias de exportación
  • 4.10 Tendencias de importación
  • 4.11 Tendencias de los precios del combustible
  • 4.12 Costos operativos del transporte por carretera
  • 4.13 Tendencias del tonelaje del transporte de mercancías por carretera
  • 4.14 Tendencias de precios del transporte de mercancías por carretera
  • 4.15 Compartir modal
  • 4.16 Inflación
  • 4.17 Marco regulatorio
  • 4.18 Análisis de la cadena de valor y del canal de distribución
  • Controladores del mercado 4.19
    • 4.19.1 La deslocalización de la manufactura hacia Europa central y oriental intensifica los flujos de carga este-oeste
    • 4.19.2 El cumplimiento de Euro-VI/VII impulsa la renovación y la eficiencia de la flota
    • 4.19.3 Los corredores transfronterizos nocturnos prosperan gracias a la conexión troncal entre centros de comercio electrónico
    • 4.19.4 Aduanas digitales (ICS2, NCTS5) Reducción de los tiempos de permanencia en la frontera
    • 4.19.5 La crisis de escasez crónica de conductores acelera las inversiones en automatización y eficiencia operativa
    • 4.19.6 Los proyectos piloto de larga distancia con cero emisiones adoptan la carga de megavatios y los corredores de hidrógeno
  • Restricciones de mercado 4.20
    • 4.20.1 Se espera que el inminente Régimen de Comercio de Emisiones de la UE (ETS-2) para combustibles de carretera aumente el precio del combustible, reduciendo el margen en las cargas de larga distancia
    • 4.20.2 Inflación rápida en las primas de seguros de vehículos pesados, impulsada por una mayor gravedad de las reclamaciones y los costos de los litigios
    • 4.20.3 Las altas tasas de interés en la zona euro elevan los costos de arrendamiento y préstamo para la renovación de la flota de vehículos pesados
    • 4.20.4 Interrupciones de las carreteras relacionadas con el clima y aumento del daño medio anual a la red de carreteras de la UE, lo que incrementa los costes de contingencia y desvío
  • 4.21 Innovaciones tecnológicas en el mercado
  • 4.22 Análisis de las cinco fuerzas de Porter
    • 4.22.1 Rivalidad competitiva
    • 4.22.2 poder de negociación de los compradores
    • 4.22.3 Poder de negociación de los proveedores
    • 4.22.4 Amenaza de nuevos entrantes
    • 4.22.5 Amenaza de sustitutos

5. Tamaño del mercado y pronósticos de crecimiento (valor, USD)

  • 5.1 Industria del usuario final
    • 5.1.1 Agricultura, pesca y silvicultura
    • Construcción 5.1.2
    • Fabricación 5.1.3
    • 5.1.4 Petróleo y Gas, Minería y Canteras
    • 5.1.5 Comercio al por mayor y al por menor
    • Otros 5.1.6
  • Destino 5.2
    • 5.2.1 Nacional
    • 5.2.2 Internacional
  • 5.3 Especificación de carga de camión
    • 5.3.1 Camión de carga completa (FTL)
    • 5.3.2 Carga fraccionada (LTL)
  • 5.4 Contenedorización
    • 5.4.1 En contenedores
    • 5.4.2 No contenerizado
  • 5.5 Configuración de la mercancía
    • 5.5.1 Mercancías fluidas
    • 5.5.2 Bienes sólidos
  • 5.6 Control de temperatura
    • 5.6.1 Sin control de temperatura
    • 5.6.2 Temperatura controlada
  • 5.7 país
    • 5.7.1 República Checa
    • 5.7.2 Francia
    • 5.7.3 Alemania
    • 5.7.4 Italia
    • 5.7.5 Países Bajos
    • 5.7.6 Polonia
    • 5.7.7 Rumania
    • 5.7.8 Eslovaquia
    • 5.7.9 España
    • 5.7.10 Reino Unido
    • 5.7.11 Resto de Europa

6. Panorama competitivo

  • 6.1 Concentración de mercado
  • 6.2 Movimientos estratégicos clave
  • Análisis de cuota de mercado de 6.3
  • 6.4 Perfiles de empresas (incluye descripción general a nivel global, descripción general a nivel de mercado, segmentos principales, información financiera disponible, información estratégica, clasificación/participación en el mercado de empresas clave, productos y servicios, y desarrollos recientes)
    • 6.4.1 Arcese Transportes SpA
    • 6.4.2 Logística de ColliCare
    • 6.4.3 DFDS A/S
    • 6.4.4 Transporte Dumagas SA
    • 6.4.5 Cuidado de la carga de Ewals
    • 6.4.6 Filip SRL (que opera como Filip Spedition)
    • 6.4.7 GARTNER KG
    • 6.4.8 Gebruder Weiss
    • 6.4.9 Girteka
    • 6.4.10 Grupo Charles Andre
    • 6.4.11 GRUBER Logística SpA
    • 6.4.12 H. Essers
    • 6.4.13 Hartl Connect Transport GmbH
    • 6.4.14 Grupo de Hegelmann
    • 6.4.15 Expedición Iliuta
    • 6.4.16 Compañía Internacional Lazar
    • 6.4.17 Italtrans SpA (Parte del Grupo BB Holding)
    • 6.4.18 JAM de Rijk BV
    • 6.4.19 Kuznia-Trans Sp. z oo
    • 6.4.20 Grupo Lagermax
    • 6.4.21 Logística MARS
    • 6.4.22 Grupo MONOPOLY (incluida MONOPOLY LLC)
    • 6.4.23 OK Trans Praha spol. sro
    • 6.4.24 Primafrío
    • 6.4.25 Grupo Rabén
    • 6.4.26 ROHLIG SUUS Logística SA
    • 6.4.27 Nyrt internacional de Waberer.
    • 6.4.28 Wolter Koops
    • 6.4.29 PLC Xpediator*

7. Oportunidades de mercado y perspectivas futuras

  • 7.1 Evaluación de espacios en blanco y necesidades insatisfechas
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Alcance del informe sobre el mercado del transporte de mercancías por carretera de larga distancia en Europa

El transporte de larga distancia (a veces llamado transporte por carretera) implica el traslado de carga a larga distancia en camiones, generalmente utilizando combinaciones de tractocamión y remolque. Los conductores de larga distancia suelen estar fuera de casa durante días o semanas. 

El mercado europeo del transporte de larga distancia está segmentado por destino (nacional y transfronterizo), usuario final ((construcción, petróleo, gas y canteras, agricultura, pesca y silvicultura, manufactura y automoción, comercio de distribución y otros usuarios finales ( Farmacéutico y Sanitario)), y País (Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, España, Rusia y Resto de Europa). El informe ofrece tamaños de mercado y previsiones en valor (USD) para todos los segmentos anteriores.

Industria del usuario final Agricultura, pesca y silvicultura
Construcción
Fabricación
Petróleo y Gas, Minería y Canteras
Comercio al por mayor y al por menor
Otros
Destino Nacional
Internacional
Especificación de carga de camión Carga completa del camión (FTL)
Carga inferior a un camión (LTL)
El uso de contenedores En contenedores
No en contenedores
Configuración de mercancías Productos fluidos
Productos Sólidos
Control de la temperatura Sin control de temperatura
Temperatura controlada
País República Checa
Francia
Alemania
Italia
Netherlands
Polonia
Rumania
Eslovaquia
España
Reino Unido
El resto de Europa
Industria del usuario final
Agricultura, pesca y silvicultura
Construcción
Fabricación
Petróleo y Gas, Minería y Canteras
Comercio al por mayor y al por menor
Otros
Destino
Nacional
Internacional
Especificación de carga de camión
Carga completa del camión (FTL)
Carga inferior a un camión (LTL)
El uso de contenedores
En contenedores
No en contenedores
Configuración de mercancías
Productos fluidos
Productos Sólidos
Control de la temperatura
Sin control de temperatura
Temperatura controlada
País
República Checa
Francia
Alemania
Italia
Netherlands
Polonia
Rumania
Eslovaquia
España
Reino Unido
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Preguntas clave respondidas en el informe

¿Cuál es el valor actual del mercado europeo de transporte de mercancías por carretera de larga distancia?

El mercado está valorado en 389.44 millones de dólares en 2025 y se proyecta que alcance los 457.67 millones de dólares en 2030.

¿Qué segmento de usuarios finales está creciendo más rápido?

El comercio mayorista y minorista lidera el crecimiento con una CAGR prevista del 3.75 % (2025-2030) impulsada por las necesidades de cumplimiento del comercio electrónico.

¿Cómo afectará el ETS-2 a los operadores de transporte de mercancías?

Se espera que el precio del carbono del diésel aumente los costos del combustible entre 0.10 y 0.15 euros (0.11 y 0.16 dólares) por litro a partir de 2027, lo que presionará los márgenes y fomentará la descarbonización de la flota.

¿Por qué es importante el nearshoring para la demanda de transporte de carga?

Los fabricantes que se reubican en Europa central y oriental crean volúmenes sostenidos en los corredores este-oeste que elevan la demanda de transporte transfronterizo.

¿Qué porcentaje del tráfico tiene actualmente temperatura controlada?

El transporte de mercancías con temperatura controlada representa el 5.62 % de los ingresos totales en 2024, pero se está expandiendo a una CAGR del 3.58 % (2025-2030) debido a los requisitos de los productos farmacéuticos y de alimentos frescos.

¿Qué tan significativa es la escasez de conductores en Europa?

En la región faltan unos 426,000 conductores cualificados, lo que aumenta los salarios y obliga a los transportistas a experimentar con la autonomía y mejores condiciones de trabajo.

Última actualización de la página: 27 de octubre de 2025

Panorama general del informe del mercado del transporte de mercancías por carretera de larga distancia en Europa

Comparar el tamaño del mercado y el crecimiento del mercado de transporte de mercancías por carretera de larga distancia en Europa con otros mercados en Logística Experiencia