Análisis del tamaño y la cuota de mercado de la logística alimentaria en Francia: tendencias de crecimiento y previsiones (2025-2030)

El informe del mercado de logística alimentaria de Francia está segmentado por servicios (transporte, almacenamiento y depósito, y servicios de valor añadido), tipo de control de temperatura (con y sin cadena de frío) y categoría de producto final (carne, mariscos y aves, lácteos y postres congelados, horticultura, alimentos procesados, alimento para mascotas y otros). Las previsiones de mercado se expresan en valor (USD).

Tamaño y participación en el mercado de logística alimentaria de Francia

Mercado logístico alimentario en Francia (2025-2030)
Imagen © Mordor Intelligence. Reutilización permitida bajo la licencia CC BY 4.0.

Análisis del mercado logístico alimentario en Francia realizado por Mordor Intelligence

Se estima que el tamaño del mercado de logística alimentaria de Francia alcanzará los 26.02 millones de dólares en 2025 y se prevé que llegue a los 33.07 millones de dólares en 2030, con una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 4.91% durante el período de previsión (2025-2030).

La creciente adopción del comercio electrónico de alimentos, el mandato de descarbonización «Fit-for-55» de la UE y las inversiones sostenidas en automatización multitemperatura están transformando los modelos de servicio, a medida que los operadores combinan flotas eléctricas con plataformas de cadena de frío con gran cantidad de datos. El mercado francés de logística alimentaria también está respondiendo a la expansión de los centros de distribución regionales de los minoristas de descuento, lo que está impulsando el transporte de productos refrigerados y congelados hacia zonas periurbanas y, al mismo tiempo, generando nuevas eficiencias en la última milla. La diferenciación competitiva ahora depende de capacidades de valor añadido como la ultracongelación y la trazabilidad a nivel de SKU, lo que obliga a las empresas medianas a colaborar con proveedores de tecnología para proteger sus márgenes. Los incentivos para el cambio modal, incluidos en los presupuestos franceses de planificación ecológica, están inclinando gradualmente los flujos de larga distancia hacia el ferrocarril y las soluciones de transporte combinado, si bien el transporte por carretera sigue siendo fundamental para los productos perecederos que requieren una entrega rápida.

Conclusiones clave del informe

  • En cuanto a servicios, el transporte lideró con el 45.8% de la cuota de mercado de logística alimentaria de Francia en 2024; se proyecta que los servicios de valor añadido se expandirán a una CAGR del 7.1% hasta 2030. 
  • Por tipo de control de temperatura, la cadena de frío representó el 64.2% de la cuota de mercado de logística alimentaria de Francia en 2024 y se prevé que crezca a una CAGR del 6.8% hasta 2030.
  • Por categoría de producto final, los productos lácteos y los postres congelados representaron el 28.5% del tamaño del mercado de logística alimentaria de Francia en 2024, mientras que los alimentos para mascotas avanzan a una CAGR del 8.1% hasta 2030.

Análisis de segmento

Por servicios: el dominio del transporte impulsa la innovación en eficiencia

El transporte representó el 45.8 % de la cuota de mercado de la logística alimentaria francesa en 2024, lo que refleja la importancia del transporte por carretera para conectar los clústeres de producción dispersos con los densos nodos de consumo urbano. Se prevé que los servicios de valor añadido, que abarcan la congelación rápida, el kitting y la gestión de inventario, superen el crecimiento general con una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 7.1 % hasta 2030, a medida que los minoristas externalizan la complejidad a proveedores de logística externos (3PL) especializados. El transporte por carretera sigue siendo la columna vertebral, pero el aumento de las combinaciones de ferrocarril y carretera en los corredores atlántico y mediterráneo apunta a una recalibración modal gradual. En cuanto al almacenamiento, las naves refrigeradas de gran altura integran robots móviles que funcionan de forma fiable a 0-2 °C, lo que aumenta la densidad de los palés y reduce los errores de preparación. Estas innovaciones permiten a los operadores preservar los márgenes ante el aumento de los costes del diésel y la mano de obra, manteniendo la competitividad del mercado francés de la logística alimentaria para los transportistas globales.

La adopción de servicios de valor añadido se ve impulsada por la proliferación de SKU de los minoristas y la presión regulatoria para la trazabilidad unitaria. Los proveedores de congelación rápida obtienen ingresos adicionales al certificar el cumplimiento de las normas de choque térmico para los exportadores de productos del mar, mientras que los servicios de etiquetado se adaptan a las estrictas normas francesas de divulgación de alérgenos. A medida que los kits de comida para el comercio electrónico crecen, los 3PL ensamblan paquetes de pedidos con aislamiento, bolsas de hielo y etiquetas inteligentes, lo que genera nuevas fuentes de ingresos más allá de los servicios tradicionales de carga completa. Mientras tanto, las terminales terrestres integran el cross-docking y el microcumplimiento de última milla, reduciendo la longitud de la cadena de suministro para productos frescos. Por lo tanto, el tamaño del mercado francés de logística alimentaria, atribuible a las soluciones integradas, está posicionado para expandirse más rápido que los ingresos de la línea de transporte independiente.

Mercado de logística alimentaria en Francia: cuota de mercado por servicios
Imagen © Mordor Intelligence. Reutilización permitida bajo la licencia CC BY 4.0.

Nota: Las participaciones de todos los segmentos individuales están disponibles al momento de la compra del informe.

Por tipo de control de temperatura: La innovación en la cadena de frío se acelera

La cadena de frío representó el 64.2 % del tamaño del mercado logístico alimentario francés en 2024 y se proyecta que se amplíe con una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 6.8 % (2025-2030), impulsada por las comidas preparadas congeladas, el flujo de vacunas y los lácteos probióticos. Las instalaciones ahora combinan zonas de temperatura ambiente, refrigeradas y congeladas bajo un mismo techo, lo que permite la consolidación de pedidos en todas las bandas de temperatura. El cubo modular bajo cero de AutoStore, implementado por las empresas pioneras, reduce drásticamente el tiempo de funcionamiento del compresor y optimiza la mano de obra al mantener los puntos de recogida más cerca. Los camiones eléctricos multitemperatura cumplen con las normas de las zonas urbanas de bajas emisiones, manteniendo la flexibilidad de los compartimentos dobles. Los flujos continuos de datos alimentan modelos de IA que predicen fallos del compresor con días de antelación, minimizando así el deterioro catastrófico.

La logística sin cadena de frío aún sustenta productos básicos como cereales y bebidas no perecederas; sin embargo, su crecimiento es más lento a medida que los consumidores se inclinan por los productos frescos. Los operadores combinan las cargas no refrigeradas con los transportes de retorno de las entregas refrigeradas, optimizando así la utilización de los activos. Los almacenes de temperatura controlada invierten en ventilación asistida por energía solar y portales RFID, lo que refuerza las credenciales de sostenibilidad que exigen las cadenas de supermercados. Con el tiempo, la expansión tecnológica derivada de la cadena de frío —principalmente el Internet de las Cosas (IoT) y las lanzaderas automatizadas— elevará las expectativas de servicio en los segmentos de temperatura controlada, lo que mantendrá el poder de fijación de precios en todo el mercado francés de logística alimentaria.

Mercado francés de logística alimentaria: cuota de mercado por tipo de control de temperatura
Imagen © Mordor Intelligence. Reutilización permitida bajo la licencia CC BY 4.0.

Por categoría de producto final: los alimentos para mascotas emergen como líderes en crecimiento

Los productos lácteos y los postres helados representaron el 28.5 % de los ingresos de 2024, lo que pone de relieve la arraigada afinidad cultural de Francia por el queso blanco, el yogur y el helado premium. Las altas tasas de rotación requieren un soporte de producción justo a tiempo, lo que hace indispensables los almacenes frigoríficos cercanos a la planta. Sin embargo, se prevé que la comida para mascotas experimente el crecimiento más rápido, con una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 8.1 % (2025-2030), impulsada por la premiumización y el aumento de la tenencia de mascotas en los hogares urbanos. Las marcas promocionan fórmulas orgánicas y sin cereales, lo que aumenta la complejidad del envasado y exige una trazabilidad más estricta de los lotes; todas ellas oportunidades de ingresos para los 3PL que ofrecen la preparación automatizada de cajas.

La carne, el marisco y las aves ocupan volúmenes considerables, lo que requiere almacenamiento en ultracongelación (-25 °C) y estrictos registros de HACCP. Los productos hortícolas se enfrentan a picos de demanda durante la temporada alta, lo que obliga a una asignación dinámica de capacidad. Los alimentos procesados ​​disfrutan de una mayor vida útil, pero ahora adoptan materiales monomateriales reciclables, lo que obliga a adaptar los almacenes para gestionar la mayor cantidad de cajas. Los artículos especiales de la categoría "Otros", desde pastas de trufa hasta salsas gourmet, dependen del transporte aéreo a temperatura controlada para llegar a los restauradores internacionales, lo que añade una alta complejidad a los lotes pequeños, con altos márgenes de beneficio. En conjunto, estos patrones ilustran cómo la diversificación de categorías enriquece la oferta de servicios en el mercado logístico alimentario francés.

Análisis geográfico

Île-de-France es un pilar fundamental de la distribución nacional gracias a su base de 12 millones de consumidores y a su densa red intermodal que integra servicios de carretera, ferrocarril y barcazas por el Sena. Los megacentros del Mercado Internacional de Rungis alimentan un sistema de despacho radial que suministra productos perecederos a hipermercados y tiendas de alimentación en línea dentro de plazos de entrega ajustados. El cinturón norte de Normandía-Bretaña se especializa en productos lácteos y mariscos, lo que requiere conexiones de cadena de frío a través del canal de la Mancha hacia el Reino Unido y Escandinavia. Los exportadores de vino de Nueva Aquitania canalizan sus contenedores refrigerados a través de La Rochelle y Burdeos, mientras que los citricultores de Occitania dependen de los corredores de peaje para llegar a los mayoristas alemanes.

Los flujos transfronterizos con Alemania, Bélgica y los Países Bajos se mantienen sólidos, gracias a la armonización de las normas sanitarias de la UE y a la telemática interoperable. Las medidas de apoyo al comercio de cereales ucranianos han aumentado la capacidad de refrigeración en dirección este en los corredores ferroviarios, poniendo a prueba la resiliencia de la infraestructura. La visión a largo plazo contempla la expansión de las estaciones de transporte de mercancías combinadas a lo largo del Eje del Sena, lo que refuerza la apuesta de Francia por convertirse en una puerta de entrada al sur de Europa. Este progreso multimodal respalda las perspectivas de crecimiento del mercado francés de logística alimentaria, a la vez que distribuye la creación de valor entre múltiples regiones.

Panorama competitivo

El mercado francés de logística alimentaria está moderadamente fragmentado, con operadores especializados y regionales en auge. La compra de DB Schenker por parte de DSV por 14 300 millones de euros (14 900 millones de dólares) en abril de 2025 catapultó al grupo fusionado al liderazgo global, expandiendo su capacidad de logística contractual en Francia e intensificando la competencia en el mercado de ventanilla única. GEODIS persigue un objetivo de margen del 6 % en el marco de su plan "Ambición 2027", aprovechando la venta cruzada y fusiones y adquisiciones específicas, como su operación trans-o-flex en Alemania. 

La capacidad digital diferencia a los ganadores: la visibilidad total del IoT, los gemelos digitales y las cámaras frigoríficas automatizadas ahora influyen en las adjudicaciones de licitaciones. Las empresas medianas contrarrestan esta situación perfeccionando su experiencia vertical en alimentos para mascotas, productos orgánicos o la gestión de kits de comida, evitando así guerras de precios directas con los grandes proveedores de servicios lingüísticos (LSP). Las credenciales de sostenibilidad son otro campo de batalla; la flota eléctrica de CEVA tiene eco entre las cadenas de supermercados que buscan reducir las emisiones de Alcance 3. 

Mientras tanto, transportistas especializados como Delanchy y Chronofresh mantienen la fidelidad de los transportistas de mariscos y pastelería ofreciendo un manejo de primera calidad y plazos de entrega ajustados. A medida que avanza la consolidación, surgen modelos de colaboración (licencias tecnológicas, microcentros compartidos y corredores multimodales colaborativos) para mantener la agilidad del mercado logístico alimentario francés.

Líderes de la industria de logística alimentaria en Francia

  1. STEF

  2. Cronofresh

  3. Grupo DHL

  4. Kuehne + nagel

  5. Denjean Logística

  6. *Descargo de responsabilidad: los jugadores principales están clasificados sin ningún orden en particular
Concentración del mercado logístico alimentario en Francia
Imagen © Mordor Intelligence. Reutilización permitida bajo la licencia CC BY 4.0.
¿Necesita más detalles sobre los actores y competidores del mercado?
Descargar PDF

Desarrollos recientes de la industria

  • Abril de 2025: DSV completó la adquisición de DB Schenker por 14.3 millones de euros (14.9 millones de dólares), creando un gigante logístico con 160,000 empleados.
  • Abril de 2025: DHL Group firmó un memorando de entendimiento con la plataforma de comercio electrónico Temu para impulsar los envíos y el cumplimiento transfronterizos para los vendedores franceses, ampliando así las posibles rutas de la cadena de frío.
  • Febrero de 2025: CEVA Logistics incorporó 23 camiones eléctricos en Francia, Bélgica y los Países Bajos, reduciendo 984 toneladas de CO2 al año.
  • Septiembre de 2024: DACHSER inaugura en Le Havre unas instalaciones logísticas de 37,500 m² con 17,000 ranuras para palés, incluidas 5,400 para mercancías peligrosas.

Índice del informe sobre la industria de la logística alimentaria en Francia

1. Introducción

  • 1.1 Supuestos del estudio y definición del mercado
  • 1.2 Alcance del estudio

2. Metodología de investigación

3. Resumen Ejecutivo

4. Paisaje del mercado

  • 4.1 Visión general del mercado
  • Controladores del mercado 4.2
    • 4.2.1 Expansión de los centros de distribución regionales por parte de supermercados de descuento (Lidl, Aldi, etc.) que impulsan los volúmenes de carga refrigerada
    • 4.2.2 Impulso gubernamental a la competitividad de las exportaciones agroalimentarias de “France Relance”
    • 4.2.3 Modernización y expansión de la capacidad del mercado internacional de Rungis que impulsa nuevos corredores de distribución de refrigerantes
    • 4.2.4 Aumento de la producción de proteínas vegetales y alternativas que requiere logística especializada de congelación y refrigeración
    • 4.2.5 Adopción rápida de la telemática del IoT para el cumplimiento de la temperatura en tiempo real
    • 4.2.6 Aumento de la financiación de inversores para empresas emergentes regionales de automatización de cámaras frigoríficas
  • Restricciones de mercado 4.3
    • 4.3.1 Escasez de conductores de vehículos pesados ​​con licencia y certificación HACCP
    • 4.3.2 Los altos costos de la electricidad minan los márgenes de refrigeración de los almacenes
    • 4.3.3 Normas estrictas de los sindicatos que limitan las operaciones logísticas nocturnas y dominicales
    • 4.3.4 Capacidad limitada de transporte intermodal de ferrocarril y refrigeración en los principales corredores Norte-Sur
  • 4.4 Análisis de valor/cadena de suministro
  • 4.5 Panorama regulatorio
  • 4.6 Perspectiva tecnológica
  • 4.7 Las cinco fuerzas de Porter
    • 4.7.1 Amenaza de nuevos entrantes
    • 4.7.2 Poder de negociación de los proveedores
    • 4.7.3 poder de negociación de los compradores
    • 4.7.4 Amenaza de sustitutos
    • 4.7.5 Rivalidad competitiva

5. Tamaño del mercado y previsiones de crecimiento

  • 5.1 Por Servicios
    • Transporte 5.1.1
    • 5.1.1.1 Road
    • 5.1.1.2 Carril
    • 5.1.1.3 Mar y aguas interiores
    • 5.1.1.4 Aire
    • 5.1.2 Almacenamiento y almacenamiento
    • 5.1.3 Servicios de Valor Agregado (Congelación Rápida, Etiquetado, Manejo de Inventario, etc.)
  • 5.2 Por tipo de control de temperatura
    • 5.2.1 Cadena de frío
    • 5.2.1.1 Ambiente (15-25 °C)
    • 5.2.1.2 Refrigerado (2–8 °C)
    • 5.2.1.3 Congelado (Menos de 0 °C)
    • 5.2.2 Cadena sin frío
  • 5.3 Por categoría de producto final
    • 5.3.1 Carne, mariscos y aves de corral
    • 5.3.2 Productos lácteos y postres congelados (leche, helado, mantequilla, etc.)
    • 5.3.3 Horticultura (Frutas y Verduras Frescas)
    • 5.3.4 Productos alimenticios procesados
    • 5.3.5 Comida para mascotas
    • 5.3.6 Otros (Untables, Condimentos, aderezos, Alimentos Especiales y Funcionales, etc.)

6. Panorama competitivo

  • 6.1 Concentración de mercado
  • 6.2 Movimientos estratégicos
  • Análisis de cuota de mercado de 6.3
  • 6.4 Perfiles de la empresa (incluye descripción general a nivel global, descripción general a nivel de mercado, segmentos principales, estados financieros según disponibilidad, información estratégica, clasificación/participación en el mercado de empresas clave, productos y servicios, y desarrollos recientes)
    • 6.4.1 STEF
    • 6.4.2 Cronofresh
    • 6.4.3 Grupo DHL
    • 6.4.4 Kuehne + Nagel
    • 6.4.5 Denjean Logística
    • 6.4.6 Grupo Olano
    • 6.4.7 Logística de identificación
    • 6.4.8 Logística FM
    • 6.4.9 DSV
    • 6.4.10 Dachser
    • 6.4.11 Colisweb
    • 6.4.12 Ceva Logística
    • 6.4.13 Logística en frío de la constelación
    • 6.4.14 Rhenus Logística
    • 6.4.15 Logística Lacroix
    • 6.4.16 Grupo Delanchy
    • 6.4.17 Le Roy Logística
    • 6.4.18 Transportes DGS
    • 6.4.19 Logística Yusen
    • 6.4.20 AIT Worldwide Logistics, Inc

7. Oportunidades de mercado y perspectivas futuras

  • 7.1 Evaluación de espacios en blanco y necesidades insatisfechas
Puede comprar partes de este informe. Consulte precios para secciones específicas
Obtenga desglose de precios ahora

Alcance del informe sobre el mercado de logística alimentaria en Francia

Por servicios Transporte Carretera
Carril
Mar y aguas interiores
Carga Aérea
Almacenamiento y almacenamiento
Servicios de Valor Agregado (Congelación Rápida, Etiquetado, Manejo de Inventario, etc.)
Por tipo de control de temperatura Cadena de frío Ambiente (15-25 °C)
Refrigerado (2–8 °C)
Congelado (Menos de 0 °C)
Cadena sin frío
Por categoría de producto final Carne, mariscos y aves
Productos lácteos y postres helados (leche, helado, mantequilla, etc.)
Horticultura (Frutas y Verduras Frescas)
Productos alimenticios procesados
Alimentos para mascotas
Otros (Untables, Condimentos, Aderezos, Alimentos Especiales y Funcionales, etc.)
Por servicios
Transporte Carretera
Carril
Mar y aguas interiores
Carga Aérea
Almacenamiento y almacenamiento
Servicios de Valor Agregado (Congelación Rápida, Etiquetado, Manejo de Inventario, etc.)
Por tipo de control de temperatura
Cadena de frío Ambiente (15-25 °C)
Refrigerado (2–8 °C)
Congelado (Menos de 0 °C)
Cadena sin frío
Por categoría de producto final
Carne, mariscos y aves
Productos lácteos y postres helados (leche, helado, mantequilla, etc.)
Horticultura (Frutas y Verduras Frescas)
Productos alimenticios procesados
Alimentos para mascotas
Otros (Untables, Condimentos, Aderezos, Alimentos Especiales y Funcionales, etc.)
¿Necesita una región o segmento diferente?
Personalizar ahora

Preguntas clave respondidas en el informe

¿Cuál es el valor actual del mercado de logística alimentaria en Francia?

Está valorado en 26.02 millones de dólares en 2025 y se proyecta que alcance los 33.07 millones de dólares en 2030.

¿Qué segmento de servicios es líder en la logística alimentaria francesa?

El transporte representa el 45.8% de los ingresos de 2024, por delante del almacenamiento y los servicios de valor añadido.

¿Qué tan rápido está creciendo el segmento de la cadena de frío?

La cadena de frío se está expandiendo a una tasa compuesta anual del 6.8% gracias al consumo de alimentos congelados y a los flujos farmacéuticos.

¿Por qué la logística de alimentos para mascotas está ganando impulso en Francia?

La premiumización y las mayores tasas de propiedad de mascotas están impulsando una CAGR del 8.1 % en los envíos de alimentos para mascotas, lo que aumenta la demanda de manejo especializado.

¿Qué tendencias tecnológicas están dando forma al cumplimiento de la temperatura?

La implementación generalizada de sensores de IoT, el modelado de rutas con gemelos digitales y los camiones eléctricos multitemperatura brindan trazabilidad en tiempo real y ahorro de energía.

¿Cómo se gestionan los crecientes costes energéticos en las cámaras frigoríficas?

Los operadores invierten en iluminación LED, compresores de velocidad variable y energía solar en los tejados para reducir entre un 15 y un 30 % el consumo de energía mientras examinan sistemas de almacenamiento en cubos energéticamente eficientes.

Última actualización de la página: 4 de noviembre de 2025

Compare el tamaño del mercado y el crecimiento del mercado de logística alimentaria de Francia con otros mercados en Logística Experiencia