Tamaño y participación en el mercado de logística alimentaria de Francia
Análisis del mercado logístico alimentario en Francia realizado por Mordor Intelligence
Se estima que el tamaño del mercado de logística alimentaria de Francia alcanzará los 26.02 millones de dólares en 2025 y se prevé que llegue a los 33.07 millones de dólares en 2030, con una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 4.91% durante el período de previsión (2025-2030).
La creciente adopción del comercio electrónico de alimentos, el mandato de descarbonización «Fit-for-55» de la UE y las inversiones sostenidas en automatización multitemperatura están transformando los modelos de servicio, a medida que los operadores combinan flotas eléctricas con plataformas de cadena de frío con gran cantidad de datos. El mercado francés de logística alimentaria también está respondiendo a la expansión de los centros de distribución regionales de los minoristas de descuento, lo que está impulsando el transporte de productos refrigerados y congelados hacia zonas periurbanas y, al mismo tiempo, generando nuevas eficiencias en la última milla. La diferenciación competitiva ahora depende de capacidades de valor añadido como la ultracongelación y la trazabilidad a nivel de SKU, lo que obliga a las empresas medianas a colaborar con proveedores de tecnología para proteger sus márgenes. Los incentivos para el cambio modal, incluidos en los presupuestos franceses de planificación ecológica, están inclinando gradualmente los flujos de larga distancia hacia el ferrocarril y las soluciones de transporte combinado, si bien el transporte por carretera sigue siendo fundamental para los productos perecederos que requieren una entrega rápida.
Conclusiones clave del informe
- En cuanto a servicios, el transporte lideró con el 45.8% de la cuota de mercado de logística alimentaria de Francia en 2024; se proyecta que los servicios de valor añadido se expandirán a una CAGR del 7.1% hasta 2030.
- Por tipo de control de temperatura, la cadena de frío representó el 64.2% de la cuota de mercado de logística alimentaria de Francia en 2024 y se prevé que crezca a una CAGR del 6.8% hasta 2030.
- Por categoría de producto final, los productos lácteos y los postres congelados representaron el 28.5% del tamaño del mercado de logística alimentaria de Francia en 2024, mientras que los alimentos para mascotas avanzan a una CAGR del 8.1% hasta 2030.
Tendencias y perspectivas del mercado logístico alimentario en Francia
Análisis del impacto de los impulsores
| Destornillador | (~) % Impacto en el pronóstico de CAGR | Relevancia geográfica | Cronología del impacto |
|---|---|---|---|
| La expansión de los centros de distribución regionales de los supermercados de descuento (Lidl, Aldi, etc.) impulsa el volumen de transporte de mercancías refrigeradas. | + 1.2% | Nacional, concentrado en zonas suburbanas y periurbanas | Corto plazo (≤ 2 años) |
| El Gobierno impulsa la competitividad de las exportaciones agroalimentarias de "France Relance" | + 0.8% | Nacional, con énfasis en corredores exportadores en puertos y redes ferroviarias | Mediano plazo (2-4 años) |
| Modernización y expansión de la capacidad del mercado internacional de Rungis impulsando nuevos corredores de distribución de gas refrigerado | + 0.6% | Región de Île-de-France con impacto distributivo nacional | Largo plazo (≥ 4 años) |
| Aumento en la producción de proteínas vegetales y alternativas que requiere logística especializada de congelación y refrigeración | + 0.9% | Nacional, con concentración en regiones de procesamiento de alimentos | Corto plazo (≤ 2 años) |
| Adopción rápida de la telemática del IoT para el cumplimiento de la temperatura en tiempo real | + 0.7% | Nacional, con despliegue temprano en los principales centros logísticos | Mediano plazo (2-4 años) |
| Aumento de la financiación de inversores para startups regionales de automatización de cámaras frigoríficas | + 0.4% | Regional, concentrado en Île-de-France y en clústeres industriales | Mediano plazo (2-4 años) |
Fuente: Inteligencia de Mordor
Ampliación del Centro de Distribución Regional de Supermercados de Descuento
La proliferación agresiva de tiendas por parte de Lidl, Aldi y sus competidores está impulsando un rediseño de la distribución de productos refrigerados, con nuevas instalaciones ubicadas cerca de zonas suburbanas para cumplir con ciclos de reabastecimiento de dos días. La transición de una infraestructura de temperatura ambiente a una multitemperatura ha incrementado el volumen de transporte refrigerado de cada minorista hasta en un 60%, estimulando una nueva demanda de transportistas regionales capaces de garantizar la flexibilidad de carga dividida y el cumplimiento del HACCP. Los proveedores que antes operaban rutas nocturnas centralizadas hacia París ahora deben orquestar circuitos diurnos con múltiples paradas que conectan varios centros más pequeños, lo que redefine las decisiones sobre la combinación de flotas y los horarios de trabajo. Por lo tanto, el mercado francés de logística alimentaria genera picos de volumen a corto plazo, a la vez que incorpora una complejidad de red a largo plazo que favorece a los operadores con tecnología avanzada. Los promotores inmobiliarios se apresuran a conseguir ubicaciones cerca de los cruces de circunvalaciones, lo que refuerza la distancia geográfica con respecto a los depósitos centrales tradicionales.
El Gobierno impulsa la competitividad de las exportaciones agroalimentarias de «France Relance»
El presupuesto del plan de recuperación ha destinado 50 millones de euros (52 millones de dólares) a las cadenas de valor orgánicas, ha acelerado los desembolsos de la PAC y ha implementado la tutoría de Team France Export para más de 12,000 pymes en 2024.[ 1 ]BUSINESSFRANCE.FR, “Equipo Francia Export”, businessfrance.frEl consiguiente aumento de las exportaciones, especialmente de quesos, vinos y aves de corral de primera calidad, requiere una consolidación especializada con control de temperatura en puertos como Le Havre y Marsella. El mercado francés de logística alimentaria capta volúmenes transfronterizos crecientes, pero debe cumplir con protocolos sanitarios dispares en los países de destino, lo que incrementa la carga de trabajo documental. Las empresas de logística que ofrecen atención al cliente bilingüe, corretaje de aduanas y seguimiento de carga mediante IoT en tiempo real están ganando terreno entre los consignatarios orientados a la exportación. El impacto a medio plazo proviene de las mejoras de infraestructura en los corredores ferroviarios que conectan las cuencas agrícolas del interior con los puertos marítimos, lo que está trasladando gradualmente parte del flujo de contenedores refrigerados del transporte por carretera al transporte combinado.
Aumento de la producción de proteínas vegetales y alternativas
La preferencia de los consumidores por dietas sostenibles ha impulsado a los fabricantes a ampliar la oferta de carnes vegetales congeladas, postres sin lácteos y snacks con proteínas de insectos. Cada línea exige curvas de congelación específicas, patrones de flujo de aire en los palés y zonas segregadas para alérgenos, lo que aumenta la complejidad operativa dentro de las cámaras frigoríficas. Las nuevas normas de etiquetado, vigentes a nivel de decreto y vigentes en febrero de 2024, han aclarado la nomenclatura de las proteínas, lo que permite a los sistemas de gestión de almacenes estructurar las jerarquías de SKU de forma más eficiente.[ 2 ]LEGIFRANCE.GOUV.FR, “Decreto n° 2024-144”, legifrance.gouv.frEl mercado francés de logística alimentaria se beneficia de una mayor rotación de palés y tarifas de servicio premium, ya que las marcas externalizan las tareas de ultracongelación y preparación y empaquetado. Muchas startups coubican la producción con socios logísticos externos (3PL) para reducir los tiempos de recuperación de la temperatura, lo que genera campus multicliente en corredores de procesamiento de alimentos como Bretaña. El escrutinio ambiental impulsa la demanda de plantas de congelación con energía renovable y refrigeración con CO2, lo que posiciona a los almacenes con certificación ecológica para la diferenciación.
Adopción rápida de la telemática del IoT para el cumplimiento de la temperatura en tiempo real
Los líderes franceses en la cadena de frío implementan conjuntos de sensores que alimentan los datos de camiones, remolques y puertas de muelle a paneles en la nube, lo que reduce los incidentes de deterioro y permite el mantenimiento predictivo de los compresores. Los proyectos piloto de enrutamiento de gemelo digital de STEF generaron ahorros energéticos de dos dígitos, mientras que CEVA incorporó 23 camiones rígidos eléctricos equipados con enrutadores LTE para integrar la descarbonización con la captura de datos.[ 3 ]CEVALOGISTICS.COM, “23 camiones eléctricos en Europa”, cevalogistics.comEl mercado francés de logística alimentaria considera ahora la telemetría como un coste inicial, no como un complemento premium, lo que impulsa a las flotas de gama media a adoptar pasarelas celulares estándar de proveedores como Teltonika. Las aseguradoras han comenzado a otorgar descuentos en las primas para rutas que demuestran una trazabilidad completa, acelerando la adopción a nivel nacional. A medio plazo, los conjuntos de datos agregados de temperatura podrían orientar la fijación dinámica de precios para el almacenamiento en temporada alta, recompensando a los primeros usuarios con información monetizable.
Análisis del impacto de las restricciones
| Restricción | (~) % Impacto en el pronóstico de CAGR | Relevancia geográfica | Cronología del impacto |
|---|---|---|---|
| Escasez de conductores de vehículos pesados con licencia y certificación HACCP | -0.9% | Nacional, aguda en regiones rurales e industriales | Corto plazo (≤ 2 años) |
| Los altos costos de la electricidad minan los márgenes de refrigeración de los almacenes | -0.6% | Nacional, que afecta particularmente a las operaciones de almacenamiento en frío con alto consumo energético | Mediano plazo (2-4 años) |
| Normas estrictas de los sindicatos que limitan las operaciones logísticas nocturnas y dominicales | -0.4% | Nacional, concentrado en los principales puertos y terminales ferroviarias | Largo plazo (≥ 4 años) |
| Capacidad limitada de transporte intermodal de ferrocarril y contenedores refrigerados en los principales corredores Norte-Sur | -0.3% | Regional, que afecta a las rutas Lyon-Marsella y París-Toulouse | Largo plazo (≥ 4 años) |
Fuente: Inteligencia de Mordor
Escasez de conductores de vehículos pesados con licencia y certificación HACCP
La escasez de conductores sigue siendo grave a pesar de la inclusión por parte del gobierno de los puestos de transporte en la lista de "métiers en tension", que agiliza la contratación de personal no perteneciente a la UE. Muchos conductores experimentados abandonan la profesión debido a horarios irregulares y al papeleo excesivo relacionado con los registradores de temperatura, lo que genera inflación salarial e inestabilidad en la programación. El mercado francés de logística alimentaria responde intensificando la automatización (remolques de dos pisos, lanzaderas de palés y algoritmos de enrutamiento dinámico) para reducir las horas de conducción por tonelada transportada. Algunas flotas implementan programas piloto de formación a bordo para acelerar la capacitación en APPCC; sin embargo, el rendimiento de la certificación se retrasa respecto a la demanda, lo que prolonga los plazos de entrega en las semanas de mayor cosecha. Los corredores rurales tradicionales, como las rutas de mariscos de Normandía, son los que más sufren las consecuencias, lo que obliga a los transportistas a reprogramar las entregas o a pagar primas al contado.
Los altos costos de la electricidad minan los márgenes de refrigeración de los almacenes
Aunque las tarifas reguladas cayeron un 15% a principios de 2025, los aumentos paralelos en los impuestos especiales y las tarifas de red compensaron una parte del alivio.[ 4 ]SERVICE-PUBLIC.FR, “Reducción de la tarifa eléctrica”, service-public.frLas cámaras frigoríficas que consumen entre 500 y 1,000 kWh/m²/año se enfrentan a fuertes aumentos a medida que el TICFE asciende hacia los niveles previos a la crisis, lo que erosiona el EBITDA incluso cuando la producción se mantiene estable. Los operadores del sector de la logística alimentaria en Francia están acelerando la modernización de LED, compresores de velocidad variable y paneles fotovoltaicos en tejados para recuperar entre un 15 % y un 30 % los costes energéticos; sin embargo, las ventanas de recuperación de la inversión se extienden donde los presupuestos de capital siguen siendo limitados. Los sistemas automatizados de gran densidad, como la solución multitemperatura de AutoStore, prometen ahorros energéticos, pero requieren grandes desembolsos iniciales, lo que limita su adopción inmediata fuera de los proveedores de primer nivel. A medio plazo, la repercusión del precio de la electricidad a los clientes se vuelve inevitable, lo que presiona a las marcas de alimentación más pequeñas que ya luchan contra la inflación de los insumos.
Análisis de segmento
Por servicios: el dominio del transporte impulsa la innovación en eficiencia
El transporte representó el 45.8 % de la cuota de mercado de la logística alimentaria francesa en 2024, lo que refleja la importancia del transporte por carretera para conectar los clústeres de producción dispersos con los densos nodos de consumo urbano. Se prevé que los servicios de valor añadido, que abarcan la congelación rápida, el kitting y la gestión de inventario, superen el crecimiento general con una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 7.1 % hasta 2030, a medida que los minoristas externalizan la complejidad a proveedores de logística externos (3PL) especializados. El transporte por carretera sigue siendo la columna vertebral, pero el aumento de las combinaciones de ferrocarril y carretera en los corredores atlántico y mediterráneo apunta a una recalibración modal gradual. En cuanto al almacenamiento, las naves refrigeradas de gran altura integran robots móviles que funcionan de forma fiable a 0-2 °C, lo que aumenta la densidad de los palés y reduce los errores de preparación. Estas innovaciones permiten a los operadores preservar los márgenes ante el aumento de los costes del diésel y la mano de obra, manteniendo la competitividad del mercado francés de la logística alimentaria para los transportistas globales.
La adopción de servicios de valor añadido se ve impulsada por la proliferación de SKU de los minoristas y la presión regulatoria para la trazabilidad unitaria. Los proveedores de congelación rápida obtienen ingresos adicionales al certificar el cumplimiento de las normas de choque térmico para los exportadores de productos del mar, mientras que los servicios de etiquetado se adaptan a las estrictas normas francesas de divulgación de alérgenos. A medida que los kits de comida para el comercio electrónico crecen, los 3PL ensamblan paquetes de pedidos con aislamiento, bolsas de hielo y etiquetas inteligentes, lo que genera nuevas fuentes de ingresos más allá de los servicios tradicionales de carga completa. Mientras tanto, las terminales terrestres integran el cross-docking y el microcumplimiento de última milla, reduciendo la longitud de la cadena de suministro para productos frescos. Por lo tanto, el tamaño del mercado francés de logística alimentaria, atribuible a las soluciones integradas, está posicionado para expandirse más rápido que los ingresos de la línea de transporte independiente.
Nota: Las participaciones de todos los segmentos individuales están disponibles al momento de la compra del informe.
Por tipo de control de temperatura: La innovación en la cadena de frío se acelera
La cadena de frío representó el 64.2 % del tamaño del mercado logístico alimentario francés en 2024 y se proyecta que se amplíe con una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 6.8 % (2025-2030), impulsada por las comidas preparadas congeladas, el flujo de vacunas y los lácteos probióticos. Las instalaciones ahora combinan zonas de temperatura ambiente, refrigeradas y congeladas bajo un mismo techo, lo que permite la consolidación de pedidos en todas las bandas de temperatura. El cubo modular bajo cero de AutoStore, implementado por las empresas pioneras, reduce drásticamente el tiempo de funcionamiento del compresor y optimiza la mano de obra al mantener los puntos de recogida más cerca. Los camiones eléctricos multitemperatura cumplen con las normas de las zonas urbanas de bajas emisiones, manteniendo la flexibilidad de los compartimentos dobles. Los flujos continuos de datos alimentan modelos de IA que predicen fallos del compresor con días de antelación, minimizando así el deterioro catastrófico.
La logística sin cadena de frío aún sustenta productos básicos como cereales y bebidas no perecederas; sin embargo, su crecimiento es más lento a medida que los consumidores se inclinan por los productos frescos. Los operadores combinan las cargas no refrigeradas con los transportes de retorno de las entregas refrigeradas, optimizando así la utilización de los activos. Los almacenes de temperatura controlada invierten en ventilación asistida por energía solar y portales RFID, lo que refuerza las credenciales de sostenibilidad que exigen las cadenas de supermercados. Con el tiempo, la expansión tecnológica derivada de la cadena de frío —principalmente el Internet de las Cosas (IoT) y las lanzaderas automatizadas— elevará las expectativas de servicio en los segmentos de temperatura controlada, lo que mantendrá el poder de fijación de precios en todo el mercado francés de logística alimentaria.
Por categoría de producto final: los alimentos para mascotas emergen como líderes en crecimiento
Los productos lácteos y los postres helados representaron el 28.5 % de los ingresos de 2024, lo que pone de relieve la arraigada afinidad cultural de Francia por el queso blanco, el yogur y el helado premium. Las altas tasas de rotación requieren un soporte de producción justo a tiempo, lo que hace indispensables los almacenes frigoríficos cercanos a la planta. Sin embargo, se prevé que la comida para mascotas experimente el crecimiento más rápido, con una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 8.1 % (2025-2030), impulsada por la premiumización y el aumento de la tenencia de mascotas en los hogares urbanos. Las marcas promocionan fórmulas orgánicas y sin cereales, lo que aumenta la complejidad del envasado y exige una trazabilidad más estricta de los lotes; todas ellas oportunidades de ingresos para los 3PL que ofrecen la preparación automatizada de cajas.
La carne, el marisco y las aves ocupan volúmenes considerables, lo que requiere almacenamiento en ultracongelación (-25 °C) y estrictos registros de HACCP. Los productos hortícolas se enfrentan a picos de demanda durante la temporada alta, lo que obliga a una asignación dinámica de capacidad. Los alimentos procesados disfrutan de una mayor vida útil, pero ahora adoptan materiales monomateriales reciclables, lo que obliga a adaptar los almacenes para gestionar la mayor cantidad de cajas. Los artículos especiales de la categoría "Otros", desde pastas de trufa hasta salsas gourmet, dependen del transporte aéreo a temperatura controlada para llegar a los restauradores internacionales, lo que añade una alta complejidad a los lotes pequeños, con altos márgenes de beneficio. En conjunto, estos patrones ilustran cómo la diversificación de categorías enriquece la oferta de servicios en el mercado logístico alimentario francés.
Análisis geográfico
Île-de-France es un pilar fundamental de la distribución nacional gracias a su base de 12 millones de consumidores y a su densa red intermodal que integra servicios de carretera, ferrocarril y barcazas por el Sena. Los megacentros del Mercado Internacional de Rungis alimentan un sistema de despacho radial que suministra productos perecederos a hipermercados y tiendas de alimentación en línea dentro de plazos de entrega ajustados. El cinturón norte de Normandía-Bretaña se especializa en productos lácteos y mariscos, lo que requiere conexiones de cadena de frío a través del canal de la Mancha hacia el Reino Unido y Escandinavia. Los exportadores de vino de Nueva Aquitania canalizan sus contenedores refrigerados a través de La Rochelle y Burdeos, mientras que los citricultores de Occitania dependen de los corredores de peaje para llegar a los mayoristas alemanes.
Los flujos transfronterizos con Alemania, Bélgica y los Países Bajos se mantienen sólidos, gracias a la armonización de las normas sanitarias de la UE y a la telemática interoperable. Las medidas de apoyo al comercio de cereales ucranianos han aumentado la capacidad de refrigeración en dirección este en los corredores ferroviarios, poniendo a prueba la resiliencia de la infraestructura. La visión a largo plazo contempla la expansión de las estaciones de transporte de mercancías combinadas a lo largo del Eje del Sena, lo que refuerza la apuesta de Francia por convertirse en una puerta de entrada al sur de Europa. Este progreso multimodal respalda las perspectivas de crecimiento del mercado francés de logística alimentaria, a la vez que distribuye la creación de valor entre múltiples regiones.
Panorama competitivo
El mercado francés de logística alimentaria está moderadamente fragmentado, con operadores especializados y regionales en auge. La compra de DB Schenker por parte de DSV por 14 300 millones de euros (14 900 millones de dólares) en abril de 2025 catapultó al grupo fusionado al liderazgo global, expandiendo su capacidad de logística contractual en Francia e intensificando la competencia en el mercado de ventanilla única. GEODIS persigue un objetivo de margen del 6 % en el marco de su plan "Ambición 2027", aprovechando la venta cruzada y fusiones y adquisiciones específicas, como su operación trans-o-flex en Alemania.
La capacidad digital diferencia a los ganadores: la visibilidad total del IoT, los gemelos digitales y las cámaras frigoríficas automatizadas ahora influyen en las adjudicaciones de licitaciones. Las empresas medianas contrarrestan esta situación perfeccionando su experiencia vertical en alimentos para mascotas, productos orgánicos o la gestión de kits de comida, evitando así guerras de precios directas con los grandes proveedores de servicios lingüísticos (LSP). Las credenciales de sostenibilidad son otro campo de batalla; la flota eléctrica de CEVA tiene eco entre las cadenas de supermercados que buscan reducir las emisiones de Alcance 3.
Mientras tanto, transportistas especializados como Delanchy y Chronofresh mantienen la fidelidad de los transportistas de mariscos y pastelería ofreciendo un manejo de primera calidad y plazos de entrega ajustados. A medida que avanza la consolidación, surgen modelos de colaboración (licencias tecnológicas, microcentros compartidos y corredores multimodales colaborativos) para mantener la agilidad del mercado logístico alimentario francés.
Líderes de la industria de logística alimentaria en Francia
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STEF
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Cronofresh
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Grupo DHL
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Kuehne + nagel
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Denjean Logística
- *Descargo de responsabilidad: los jugadores principales están clasificados sin ningún orden en particular
Desarrollos recientes de la industria
- Abril de 2025: DSV completó la adquisición de DB Schenker por 14.3 millones de euros (14.9 millones de dólares), creando un gigante logístico con 160,000 empleados.
- Abril de 2025: DHL Group firmó un memorando de entendimiento con la plataforma de comercio electrónico Temu para impulsar los envíos y el cumplimiento transfronterizos para los vendedores franceses, ampliando así las posibles rutas de la cadena de frío.
- Febrero de 2025: CEVA Logistics incorporó 23 camiones eléctricos en Francia, Bélgica y los Países Bajos, reduciendo 984 toneladas de CO2 al año.
- Septiembre de 2024: DACHSER inaugura en Le Havre unas instalaciones logísticas de 37,500 m² con 17,000 ranuras para palés, incluidas 5,400 para mercancías peligrosas.
Alcance del informe sobre el mercado de logística alimentaria en Francia
| Por servicios | Transporte | Carretera | |
| Carril | |||
| Mar y aguas interiores | |||
| Carga Aérea | |||
| Almacenamiento y almacenamiento | |||
| Servicios de Valor Agregado (Congelación Rápida, Etiquetado, Manejo de Inventario, etc.) | |||
| Por tipo de control de temperatura | Cadena de frío | Ambiente (15-25 °C) | |
| Refrigerado (2–8 °C) | |||
| Congelado (Menos de 0 °C) | |||
| Cadena sin frío | |||
| Por categoría de producto final | Carne, mariscos y aves | ||
| Productos lácteos y postres helados (leche, helado, mantequilla, etc.) | |||
| Horticultura (Frutas y Verduras Frescas) | |||
| Productos alimenticios procesados | |||
| Alimentos para mascotas | |||
| Otros (Untables, Condimentos, Aderezos, Alimentos Especiales y Funcionales, etc.) | |||
| Transporte | Carretera |
| Carril | |
| Mar y aguas interiores | |
| Carga Aérea | |
| Almacenamiento y almacenamiento | |
| Servicios de Valor Agregado (Congelación Rápida, Etiquetado, Manejo de Inventario, etc.) |
| Cadena de frío | Ambiente (15-25 °C) |
| Refrigerado (2–8 °C) | |
| Congelado (Menos de 0 °C) | |
| Cadena sin frío |
| Carne, mariscos y aves |
| Productos lácteos y postres helados (leche, helado, mantequilla, etc.) |
| Horticultura (Frutas y Verduras Frescas) |
| Productos alimenticios procesados |
| Alimentos para mascotas |
| Otros (Untables, Condimentos, Aderezos, Alimentos Especiales y Funcionales, etc.) |
Preguntas clave respondidas en el informe
¿Cuál es el valor actual del mercado de logística alimentaria en Francia?
Está valorado en 26.02 millones de dólares en 2025 y se proyecta que alcance los 33.07 millones de dólares en 2030.
¿Qué segmento de servicios es líder en la logística alimentaria francesa?
El transporte representa el 45.8% de los ingresos de 2024, por delante del almacenamiento y los servicios de valor añadido.
¿Qué tan rápido está creciendo el segmento de la cadena de frío?
La cadena de frío se está expandiendo a una tasa compuesta anual del 6.8% gracias al consumo de alimentos congelados y a los flujos farmacéuticos.
¿Por qué la logística de alimentos para mascotas está ganando impulso en Francia?
La premiumización y las mayores tasas de propiedad de mascotas están impulsando una CAGR del 8.1 % en los envíos de alimentos para mascotas, lo que aumenta la demanda de manejo especializado.
¿Qué tendencias tecnológicas están dando forma al cumplimiento de la temperatura?
La implementación generalizada de sensores de IoT, el modelado de rutas con gemelos digitales y los camiones eléctricos multitemperatura brindan trazabilidad en tiempo real y ahorro de energía.
¿Cómo se gestionan los crecientes costes energéticos en las cámaras frigoríficas?
Los operadores invierten en iluminación LED, compresores de velocidad variable y energía solar en los tejados para reducir entre un 15 y un 30 % el consumo de energía mientras examinan sistemas de almacenamiento en cubos energéticamente eficientes.
Última actualización de la página: 4 de noviembre de 2025