Tamaño y participación del mercado de transporte y logística de Europa central y oriental
Análisis del mercado de transporte y logística de Europa Central y Oriental por Mordor Intelligence
Se estima que el tamaño del mercado de transporte de mercancías y logística de Europa Central y Oriental será de 159.09 millones de dólares en 2025 y se espera que alcance los 184.39 millones de dólares en 2030, con una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 3 % durante el período de pronóstico (2025-2030). La deslocalización por parte de los fabricantes de equipos originales (OEM) alemanes, la aceleración de las mejoras en los corredores TEN-T y la transformación digital de la región están reforzando la demanda sostenida en todas las principales funciones logísticas. La condición de centro de Polonia en el corredor ferroviario China-Europa, el aumento de las implementaciones de 5G en los principales parques logísticos y los incentivos del Pacto Verde Europeo para el ferrocarril y las vías navegables diferencian aún más el mercado de transporte de mercancías y logística de Europa Central y Oriental de sus pares de Europa Occidental. La actividad de consolidación, como la compra de DB Schenker por parte de DSV, está elevando las eficiencias impulsadas por la escala, mientras que los transportistas con tecnología avanzada inyectan dinamismo competitivo. Los principales riesgos incluyen un creciente déficit de conductores profesionales, congestión fronteriza intermitente en las fronteras exteriores de la UE y una capacidad deficiente de la cadena de frío que podría moderar el impulso del crecimiento.
Conclusiones clave del informe
- Por industria de usuario final, el comercio mayorista y minorista capturó el 30.51% del tamaño del mercado de transporte y logística de Europa central y oriental en 2024 y se prevé que avance a una CAGR del 3.21% entre 2025 y 2030.
- Por función logística, el transporte de mercancías lideró con el 65.13% de la cuota de mercado de transporte y logística de Europa central y oriental en 2024; se prevé que el servicio de mensajería, mensajería urgente y paquetería (CEP) se expanda a una CAGR del 3.44% entre 2025 y 2030.
- Por modo de transporte de mercancías, el transporte de mercancías por carretera capturó el 74.89% de la participación en los ingresos en 2024, mientras que se prevé que el transporte de mercancías aéreas avance a una CAGR del 4.55% entre 2025 y 2030.
- Por segmento CEP, los servicios nacionales controlaron una participación del 65.53% en 2024; se prevé que los servicios internacionales aumenten a una CAGR del 3.58% entre 2025 y 2030.
- Por tipo de almacenamiento y depósito, el segmento sin temperatura controlada representó el 91.43 % del mercado en 2024; se prevé que el almacenamiento con temperatura controlada aumente a una CAGR del 2.81 % entre 2025 y 2030.
- Por modo de transporte de carga, el transporte de carga por mar y vías navegables interiores lideró con una participación de ingresos del 50.16 % en 2024, mientras que se proyecta que el transporte de carga aérea se expandirá a una CAGR del 3.95 % entre 2025 y 2030.
- Por geografía, Polonia tenía el 32.80% de la participación del mercado de transporte y logística de Europa Central y Oriental en 2024, mientras que se prevé que Bulgaria registre la CAGR más rápida del 3.37% entre 2025 y 2030.
Tendencias y perspectivas del mercado de transporte y logística de Europa central y oriental
Análisis del impacto de los impulsores
| Destornillador | (~) % Impacto en el pronóstico de CAGR | Relevancia geográfica | Cronología del impacto |
|---|---|---|---|
| Las mejoras en los corredores TEN-T de la Unión Europea permiten eficiencias intermodales | + 0.8% | Polonia, República Checa, Hungría | Mediano plazo (2-4 años) |
| Las cadenas de suministro automovilísticas alemanas se desplazan hacia el interior, con Polonia y Eslovaquia en el punto de mira | + 0.6% | Polonia, Eslovaquia, República Checa, Hungría | Largo plazo (≥ 4 años) |
| Financiación del cambio modal del Pacto Verde Europeo al ferrocarril y las vías navegables | + 0.5% | En toda la CEE con acceso por vías navegables interiores | Largo plazo (≥ 4 años) |
| Iniciativas de seguridad energética y diversificación de rutas de suministro | + 0.4% | En toda la CEE, con especial atención a Polonia, los países bálticos, Rumania y Bulgaria. | Mediano plazo (2-4 años) |
| El transporte de mercancías por ferrocarril entre China y Europa se ve reforzado por la Nueva Ruta de la Seda | + 0.4% | Polonia, República Checa, Hungría, Rumanía, Bulgaria | Mediano plazo (2-4 años) |
| Se observa el despliegue de 5G/ITS en centros logísticos clave | + 0.3% | Polonia, República Checa, Hungría | Corto plazo (≤ 2 años) |
Fuente: Inteligencia de Mordor
Mejoras en los corredores TEN-T de la Unión Europea que permiten eficiencias intermodales
La última ronda de financiación de la red transeuropea de transporte (TEN-T) destinó 2.5 millones de euros (2.75 millones de dólares) a proyectos de Europa central y oriental en 2024, acelerando la implantación del sistema europeo de gestión del tráfico ferroviario (ERTMS) y reduciendo los tiempos de permanencia en los ferrocarriles transfronterizos hasta en un 30 %.[ 1 ]Mecanismo «Conectar Europa», «Resumen de la financiación del transporte del Mecanismo CEF 2021-2027», cinea.ec.europa.euLos operadores de las rutas Varsovia-Berlín y Budapest-Viena reportan mejoras de eficiencia del 15-20%, lo que respalda la nueva oferta de servicios ferroviarios que profundizan las capacidades multimodales del mercado de transporte de mercancías y logística de Europa Central y Oriental. La mejora de la conectividad permite a las terminales polacas canalizar mayores volúmenes ferroviarios China-Europa hacia los centros adyacentes de la República Checa y Eslovaquia, lo que genera efectos de red que mantienen la estabilidad de las tarifas durante las horas punta estacionales. La Directiva revisada de Transporte Combinado busca incentivar aún más a los transportistas a trasladar el tráfico de media distancia de la carretera al ferrocarril, fomentando así el ahorro de carbono y de costes a largo plazo.[ 2 ]BusinessEurope, «Actualización de la Directiva de Transporte Combinado», businesseurope.eu .
Las cadenas de suministro automovilísticas alemanas se acercan a su territorio, con Polonia y Eslovaquia en el punto de mira
Hyundai, Vitesco Technologies y Chassix han destinado conjuntamente más de 576 millones de euros (635.69 millones de dólares) a nuevas plantas en Europa Central y Oriental, lo que refuerza el ecosistema de producción local de sistemas de baterías y sistemas de propulsión. Solo Hungría obtuvo 18.8 millones de dólares en inversión extranjera directa (IED) en electromovilidad, lo que posiciona al país entre las capitales europeas de las baterías. Los proveedores de primer nivel reubicados requieren transporte aduanero con temperatura controlada y almacenamiento especializado, lo que aumenta la elasticidad de la demanda en los modos de transporte por carretera, ferrocarril y avión dentro del mercado de transporte y logística de Europa Central y Oriental. El favorable marco fiscal de Eslovaquia y los clústeres automotrices consolidados de Polonia generan densas rutas de distribución que benefician a los transportistas especializados en entregas urgentes a las plantas de ensamblaje alemanas.
El transporte de mercancías por ferrocarril entre China y Europa se acentúa gracias a la Nueva Ruta de la Seda
Los servicios ferroviarios gestionaron más de 2 millones de TEU y completaron 19,000 viajes hacia el oeste en 2024, un incremento anual del 10%. Varsovia, Łódź y Małaszewicze ahora anclan la distribución hacia Europa Occidental, reduciendo el tránsito a 10-15 días, la mitad de la alternativa marítima. Las tarifas promedio del transporte ferroviario de mercancías se sitúan un 59% por debajo de las tarifas del transporte marítimo, lo que impulsa la transición modal para los transportistas de productos electrónicos y textiles. Los nuevos corredores del sur que bordean Rusia, como el proyecto ferroviario China-Kirguistán-Uzbekistán, prometen 15 millones de toneladas de nueva capacidad, integrando aún más las terminales de Europa Central y Oriental en las cadenas de suministro euroasiáticas. La gestión optimizada de los depósitos fomenta una mayor utilización de los contenedores, reduce la rotación de activos y fortalece el mercado de transporte y logística de Europa Central y Oriental a medio plazo.
Financiación del Pacto Verde Europeo para la transferencia modal al ferrocarril y las vías navegables
El transporte de mercancías por ferrocarril tiene como objetivo aumentar un 50% para 2030 con respecto a los niveles de 2019, para cumplir los objetivos climáticos de la UE, y se han desbloqueado más de 9 millones de euros (9.93 millones de dólares) en ayudas estatales para estimular esa transición.[ 3 ]Escuela de Regulación de Florencia, «Ayudas estatales de la UE para el transporte de mercancías por ferrocarril», fsr.eui.euLos megaproyectos de vías navegables interiores, como el Canal Sena-Norte de Europa, cuya construcción está prevista para 2030, amplían los corredores verdes hacia Europa Central. Los gobiernos de Europa Central y Oriental aprovechan estos fondos para modernizar las esclusas del Danubio y los puertos fluviales, lo que permite convoyes de barcazas más largos que reducen las emisiones y los costes unitarios. La consiguiente expansión de la capacidad allana el camino para los servicios combinados ferrocarril-fluviales, lo que ayuda a los proveedores de logística a diversificar su oferta de rutas y, al mismo tiempo, a alinearse con los objetivos de descarbonización de las navieras.
Tabla de impacto de restricciones
| Restricción | (~) % Impacto en el pronóstico de CAGR | Relevancia geográfica | Cronología del impacto |
|---|---|---|---|
| Se detecta una escasez crónica de conductores en el transporte por carretera en Europa Central y Oriental | -0.7% | República Checa, Polonia, Hungría | Largo plazo (≥ 4 años) |
| Congestión fronteriza detectada en las fronteras exteriores de la UE | -0.4% | Polonia, Hungría, Rumania, Bulgaria | Mediano plazo (2-4 años) |
| La infraestructura de cadena de frío subdesarrollada limita el crecimiento | -0.3% | Ciudades rurales y secundarias de Europa central y oriental | Largo plazo (≥ 4 años) |
| Suministro fragmentado de almacenamiento de grado A en la región | -0.2% | Polonia, República Checa, Hungría | Mediano plazo (2-4 años) |
Fuente: Inteligencia de Mordor
Se detecta una escasez crónica de conductores en el transporte por carretera en Europa Central y Oriental
La escasez de conductores en toda la UE superó las 233,000 plazas en 2024, y las asociaciones de transporte checas informaron de 25,000 vacantes a nivel local. La edad media de los conductores supera ya los 50 años, y las restricciones más estrictas sobre el tiempo de descanso, en el marco del Paquete de Movilidad de la UE, reducen la productividad de la flota. La inflación salarial anual, del 15 al 20 %, eleva las tarifas del transporte de mercancías por carretera, lo que podría impulsar a los transportistas hacia opciones ferroviarias e intermodales. Varias empresas de transporte polacas han introducido sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS) y han realizado pruebas de conducción autónoma en corredores controlados, aunque su implantación comercial completa aún está a años vista. La persistente escasez lastra el límite de capacidad y la fiabilidad del servicio del mercado de transporte de mercancías y logística de Europa Central y Oriental.
Congestión fronteriza observada en las fronteras exteriores de la UE
Se prevé que los requisitos del sistema de entrada y salida de la UE (SEE) y del sistema europeo de información y autorización de viajes (ETIAS) alargarán los procedimientos aduaneros en 2025, añadiendo entre 2 y 4 horas en los cruces orientales.[ 4 ]Parlamento Europeo, «Cronología de la implementación del SES y el SEIAV», europarl.europa.euLos operadores del sector buscan vías verdes para los flujos comerciales, advirtiendo que los controles fronterizos permanentes interrumpirían las entregas justo a tiempo a las plantas alemanas e italianas. Las inspecciones de seguridad tras el conflicto de Ucrania sobrecargan aún más la infraestructura, obligando a los transportistas a desviarse a través de puestos menos congestionados, lo que aumenta el kilometraje y los costes de combustible. Estos retrasos perjudican especialmente la carga sensible a la temperatura y los movimientos de inventario de alto valor en el mercado de transporte y logística de Europa Central y Oriental.
Análisis de segmento
Por industria de usuario final: Liderazgo en comercio mayorista y minorista con aceleración continua
El comercio mayorista y minorista dominó con una participación del 30.51% en 2024 y se proyecta que crezca a una CAGR del 3.21% (2025-2030) a medida que el valor bruto de mercancías (GMV) del comercio electrónico alcance los USD 42.9 millones en 2024. Las cadenas de grandes superficies y supermercados están renovando los centros de distribución para cumplir con los puntos de referencia de entrega en el mismo día, inyectando gasto en automatización en el mercado de transporte y logística de Europa central y oriental.
La manufactura está creciendo significativamente, en gran medida gracias a los clústeres de automoción y electrónica. Las gigafábricas de baterías en Polonia y Hungría impulsan flujos de entrada especializados, incluyendo celdas de iones de litio que exigen un transporte con temperatura controlada y conforme a la normativa ADR, lo que aumenta la rentabilidad de los operadores.
Nota: Las participaciones de todos los segmentos individuales están disponibles al momento de la compra del informe.
Por función logística: predominio del transporte de mercancías en medio de la aceleración del CEP
El transporte de mercancías capturó el 65.13 % de los ingresos en 2024, lo que subraya su papel fundamental para satisfacer las necesidades de fabricación y distribución en el mercado de transporte y logística de Europa Central y Oriental. Los transportistas por carretera, ferrocarril e intermodales se benefician del sólido comercio transfronterizo, especialmente en las rutas entre Polonia y Alemania. Se prevé que el tamaño del mercado de transporte y logística de Europa Central y Oriental crezca, impulsado por la deslocalización cercana de la automoción y los flujos ferroviarios euroasiáticos. El transporte de mercancías por carretera (CEP), aunque menor, está creciendo más rápido; la automatización en los centros de paquetería y la expansión de las redes de puntos de recogida acortan los ciclos de entrega e impulsan una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 3.44 % (2025-2030). Las plataformas digitales facilitan el descubrimiento de precios en tiempo real y la adecuación de la capacidad, lo que permite a los transportistas integrar los servicios de transporte de mercancías y CEP en paneles de control unificados. La interacción de estos servicios sustenta soluciones flexibles e integrales que atraen a transportistas multinacionales que buscan resiliencia.
La resiliencia histórica es evidente: los desafíos relacionados con la soberanía y las crisis pandémicas ralentizaron la actividad en 2020, pero el crecimiento del comercio electrónico impulsó la participación del segmento CEP en 2024. El almacenamiento y el depósito registraron un crecimiento estable de un dígito medio, ya que los minoristas omnicanal exigieron mayores reservas de inventario. El transporte de mercancías añadió valor mediante la diversificación de rutas comerciales, con intermediarios digitales que aprovechan la conectividad API con aerolíneas y operadores ferroviarios, un diferenciador emergente en el sector del transporte de mercancías y la logística de Europa Central y Oriental.
Por mensajería, exprés y paquetería (CEP): dominio nacional con crecimiento internacional
El CEP nacional representó el 65.53 % de los ingresos del segmento en 2024 en el mercado de transporte y logística de Europa Central y Oriental, beneficiándose de una densa red de consignas y ofertas competitivas de entrega en el mismo día. Innovaciones como los buzones electrónicos en edificios multifamiliares amplían la comodidad del consumidor, impulsando el crecimiento del volumen. El CEP internacional, sin embargo, registra una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) superior, del 3.58 % (2025-2030), gracias a que los vendedores transfronterizos aprovechan los flujos francos aduaneros de la UE y las integraciones con marketplaces simplifican el proceso de compra. Los proveedores se diferencian por sus plazos de entrega predictivos y sus opciones de neutralidad de carbono, en consonancia con las prioridades de sostenibilidad del consumidor.
Los algoritmos de enrutamiento dinámico reducen los kilómetros vacíos, mejorando los márgenes incluso con la bajada de los precios unitarios. La expansión a microcentros cerca de los centros urbanos mitiga las restricciones de tráfico bajo las normas de las zonas de bajas emisiones. La interoperabilidad de plataformas permite a los minoristas agrupar envíos nacionales e internacionales, generando economías de escala que fortalecen el ecosistema de paquetería del mercado de transporte y logística de Europa Central y Oriental.
Almacenamiento y almacenamiento: liderazgo sin control de temperatura con expansión de la cadena de frío
Las instalaciones sin control de temperatura representaron el 91.43 % de la cuota de mercado en 2024 en el mercado de transporte y logística de Europa Central y Oriental, impulsadas por la continua demanda de los flujos de fabricación, mercancía general y repuestos. Los promotores priorizan naves flexibles de categoría A con alturas libres de 12 metros y techos solares integrados, que respaldan la automatización y las métricas ESG. Se prevé que el almacenamiento con control de temperatura alcance una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 2.81 % (2025-2030), impulsada por la expansión del reparto de comestibles y las exigencias de la cadena de frío en el sector farmacéutico.
Las primas de alquiler de las cámaras frigoríficas superan las primas de espacio ambiente, lo que refleja los altos costos de equipamiento. Los robots y los sistemas de transporte mejoran las tasas de preparación de pedidos, lo que permite el cumplimiento 24/7 de las cadenas de supermercados urbanas. El mercado de transporte y logística de Europa Central y Oriental se beneficia de la aparición de almacenes subterráneos en capitales con escasez de terreno, donde los ascensores automatizados mitigan las limitaciones de espacio y preservan los objetivos de consumo energético.
Por modo de transporte de mercancías: el liderazgo del transporte por carretera se ve desafiado por el crecimiento del transporte aéreo
El transporte de mercancías por carretera mantuvo una cuota de mercado dominante del 74.89 % en 2024, gracias a la extensa red de carreteras y a la flexible cobertura puerta a puerta. El transporte aéreo de mercancías, aunque con una cuota de mercado menor, supera a todos los modos de transporte, con una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 4.55 % (2025-2030), impulsando flujos de productos electrónicos, farmacéuticos y de comercio electrónico de alto valor a través de los aeropuertos de Varsovia-Frédéric Chopin y Praga-Václav Havel. El despliegue de aeronaves exclusivamente de carga y los acuerdos de utilización de bodegas de carga amplían las franjas horarias y estabilizan las tarifas.
El transporte de mercancías por ferrocarril representó el 15.18 % de la carga recogida (toneladas) en 2024, pero acaparó el 27.30 % de las toneladas-km transportadas, lo que demuestra su propuesta rentable para largas distancias. El ERTMS y el acoplamiento automático digital mejoran la capacidad ferroviaria, lo que lo posiciona como una alternativa más ecológica a las rutas de media distancia. El transporte de mercancías por mar y vías navegables interiores complementa los programas de exportación de cereales y productos a granel a través del Danubio, mientras que los oleoductos y gasoductos garantizan un suministro constante de hidrocarburos en un contexto de diversificación energética. En conjunto, estos cambios amplían la elección modal y presionan a los transportistas por carretera tradicionales para que se digitalicen y descarbonicen.
Nota: Las participaciones de todos los segmentos individuales están disponibles al momento de la compra del informe.
Por modo de transporte de mercancías: el mar y las vías navegables lideran con la aceleración del aire
El transporte de mercancías por mar y vías navegables interiores representó el 50.16 % de los ingresos en 2024, aprovechando opciones rentables de larga distancia a través de las puertas de enlace del Mar Negro y el Báltico. Los transportistas integran tramos de barcaza con circuitos de enlace marítimos de corta distancia, optimizando el coste total de desembarque de mercancías pesadas. El transporte aéreo de mercancías registra una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 3.95 % (2025-2030), impulsada por el tráfico de productos farmacéuticos y electrónicos, que requiere estrictos controles de temperatura y seguridad. Se prevé que el tamaño del mercado de transporte de mercancías y logística en Europa Central y Oriental para el transporte aéreo de mercancías crezca a medida que se consoliden las ampliaciones de capacidad en los aeropuertos de Riga, Budapest y Varsovia.
Los productos ferroviarios híbridos puerta a puerta atraen a los transportistas que buscan un equilibrio entre coste y velocidad. Los transportistas digitales aprovechan las conexiones API con aerolíneas y operadores ferroviarios, ofreciendo presupuestos instantáneos y seguimiento de hitos. Los transportistas tradicionales responden mediante adquisiciones e implementaciones de software propietario para preservar su cuota de mercado en un mercado cada vez más competitivo y tecnológico.
Análisis geográfico
Polonia controlaba el 32.80 % del mercado de transporte de mercancías y logística de Europa Central y Oriental en 2024, con más de 33.52 millones de m² de espacio de almacenamiento moderno y dos de las vías ferroviarias más activas del corredor China-Europa. La continua expansión del comercio electrónico y las inversiones en automoción sustentan una absorción de dos dígitos en almacenes en Varsovia y Alta Silesia. Se proyecta un crecimiento estable hasta 2030, respaldado por las subvenciones de infraestructura de la UE que armonizan las carreteras polacas con las redes alemanas y bálticas.
Rumanía y la República Checa les siguen como el segundo y tercer mercado más importantes, aprovechando la conectividad de las barcazas del Danubio y su posicionamiento como puerta de entrada a Europa Occidental. Su histórica dependencia del volumen ha evolucionado hacia una logística de valor añadido, con la robótica y el almacenamiento ecológico como especificaciones estándar. Los parques logísticos checos en los alrededores de Praga absorben la exportación de Alemania, mientras que Rumanía ancla las exportaciones de grano a lo largo del bajo Danubio.
Se prevé que Bulgaria crezca a la tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) más rápida, del 3.37 %, entre 2025 y 2030, impulsada por las mejoras en los puertos del Mar Negro y el aumento del tráfico de tránsito en los Balcanes. La agenda de economía digital del gobierno atrae proyectos de inteligencia artificial y semiconductores, lo que impulsa la demanda de almacenes seguros y de alta especificación. Eslovaquia y Hungría se especializan en la logística de baterías y los flujos automotrices, captando 18.8 XNUMX millones de dólares estadounidenses en inversión extranjera directa (IED) en electromovilidad. Los países bálticos sirven como puntos de acceso al comercio nórdico, y Estonia está posicionando corredores de carga aérea para envíos de alta tecnología. Los países de los Balcanes Occidentales, con la ayuda de la expansión de la RTE-T, se están integrando gradualmente en los corredores de carga de la UE, modernizando los pasos fronterizos para aliviar la congestión.
Panorama competitivo
El mercado está bastante fragmentado a pesar de las diversas adquisiciones en el sector. La adquisición de DB Schenker por parte de DSV, completada en abril de 2025 por 14.3 15.78 millones de euros (310 45.89 millones de dólares estadounidenses), consolidó a dos grandes empresas globales en la mayor empresa de logística del mundo, con unos ingresos combinados cercanos a los 9 1.33 millones de coronas danesas (2028 XNUMX millones de dólares estadounidenses). Las alianzas previstas por valor de XNUMX XNUMX millones de coronas danesas (XNUMX millones de dólares estadounidenses) para XNUMX subrayan la importancia del aprovechamiento del volumen, la densidad de red y las plataformas de TI integradas. Las ventajas de escala permiten una mayor inversión en automatización, flotas libres de emisiones y análisis predictivo, lo que redefine los parámetros de servicio en el mercado de transporte y logística de Europa Central y Oriental.
Líderes regionales como Raben, Kuehne + Nagel y Rohlig SUUS mantienen una sólida presencia en los nichos de distribución nacional, última milla y logística contractual. Contrarrestan a los gigantes globales priorizando el conocimiento local, las soluciones flexibles y los ciclos de decisión ágiles. La adopción de tecnología se intensifica: Rohlig SUUS, de Polonia, introdujo una plataforma de compras en la nube para mejorar la transparencia de los plazos de entrega, mientras que Kuehne + Nagel implementa motores de pronóstico basados en IA para optimizar la mano de obra en el almacén.
Las oportunidades de espacio blanco incluyen la expansión de la cadena de frío y el almacenamiento de primera calidad en ciudades secundarias desatendidas. Los fondos de capital privado se enfocan en estas carencias, financiando instalaciones construidas a medida y adquiriendo operadores familiares para la expansión de plataformas. Las pruebas de IoT con 5G, como 5G-LOGINNOV, ofrecen reducciones de costos operativos del 15-25%, lo que impulsa a las empresas establecidas a acelerar sus planes digitales.
Líderes de la industria del transporte y la logística en Europa central y oriental
-
Grupo DHL
-
DSV A/S (incluido DB Schenker)
-
Kuehne + Nagel
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United Parcel Service de América, Inc. (UPS)
-
Grupo Rabén
- *Descargo de responsabilidad: los jugadores principales están clasificados sin ningún orden en particular
Desarrollos recientes de la industria
- Abril de 2025: DSV finalizó la adquisición de DB Schenker por 14.3 millones de euros (15.78 millones de dólares), integrando redes superpuestas de Polonia, Chequia y Hungría para crear el mayor proveedor de logística del mundo.
- Febrero de 2025: FedEx inauguró un centro de clasificación de 3,700 m² en Vilnius para fortalecer la gestión del comercio electrónico transfronterizo en los países bálticos.
- Septiembre de 2024: DHL Supply Chain extendió su asociación logística integrada con Volkswagen Eslovaquia por cinco años más.
- Abril de 2024: DACHSER adquirió Brummer Group para reforzar la logística de alimentos con temperatura controlada en Austria y los estados vecinos de Europa central y oriental.
Alcance del informe sobre el mercado de transporte y logística de Europa central y oriental
El flete se refiere a cualquier tipo de bienes, artículos o mercancías que se transportan a granel por transporte aéreo, transporte terrestre o transporte marítimo/oceánico. La logística se refiere al proceso general de gestionar cómo se adquieren, almacenan y transportan los recursos hasta su destino final.
Un análisis de antecedentes completo del mercado de carga y logística de CEE incluye una evaluación de la economía y la contribución de los sectores en la economía, una descripción general del mercado, una estimación del tamaño del mercado para segmentos clave y tendencias emergentes en los segmentos del mercado, dinámica del mercado, gastos de logística por las industrias de usuarios finales y la cobertura geográfica.
El mercado de carga y logística en Europa Central y del Este está segmentado por función (transporte de carga, expedición de carga, almacenamiento y servicios de valor agregado), por usuario final (manufactura y automoción, petróleo y gas, minería y explotación de canteras, agricultura, pesca y silvicultura, construcción, comercio de distribución, atención médica y farmacéutica, y otros usuarios finales) y Por país. El informe ofrece el tamaño del mercado y las previsiones en valor (miles de millones de dólares) para todos los segmentos anteriores.
| Industria del usuario final | Agricultura, pesca y silvicultura | |||
| Construcción | ||||
| Fabricación | ||||
| Petróleo y Gas, Minería y Canteras | ||||
| Comercio al por mayor y al por menor | ||||
| Otros | ||||
| Función Logística | Courier, Express y Paquetería (CEP) | Por tipo de destino | Nacional | |
| Internacional | ||||
| Carga | Por Modo de Transporte | Carga Aérea | ||
| Mar y vías navegables interiores | ||||
| Otros | ||||
| Transporte de mercancías | Por Modo de Transporte | Carga Aérea | ||
| Pipelines | ||||
| Carril | ||||
| Carretera | ||||
| Mar y vías navegables interiores | ||||
| Almacenamiento y almacenamiento | Por control de temperatura | Sin control de temperatura | ||
| Temperatura controlada | ||||
| Otros Servicios | ||||
| Geografía | Albania | |||
| Bulgaria | ||||
| Croacia | ||||
| República Checa | ||||
| Estonia | ||||
| Hungría | ||||
| Letonia | ||||
| Lituania | ||||
| Polonia | ||||
| Rumania | ||||
| República Eslovaca | ||||
| Eslovenia | ||||
| Resto de ECO | ||||
| Agricultura, pesca y silvicultura |
| Construcción |
| Fabricación |
| Petróleo y Gas, Minería y Canteras |
| Comercio al por mayor y al por menor |
| Otros |
| Courier, Express y Paquetería (CEP) | Por tipo de destino | Nacional | |
| Internacional | |||
| Carga | Por Modo de Transporte | Carga Aérea | |
| Mar y vías navegables interiores | |||
| Otros | |||
| Transporte de mercancías | Por Modo de Transporte | Carga Aérea | |
| Pipelines | |||
| Carril | |||
| Carretera | |||
| Mar y vías navegables interiores | |||
| Almacenamiento y almacenamiento | Por control de temperatura | Sin control de temperatura | |
| Temperatura controlada | |||
| Otros Servicios | |||
| Albania |
| Bulgaria |
| Croacia |
| República Checa |
| Estonia |
| Hungría |
| Letonia |
| Lituania |
| Polonia |
| Rumania |
| República Eslovaca |
| Eslovenia |
| Resto de ECO |
Preguntas clave respondidas en el informe
¿Cuál es el tamaño actual del mercado de transporte y logística de Europa Central y Oriental?
El mercado está valorado en USD 159.09 mil millones en 2025 y se proyecta que alcance los USD 184.39 mil millones para 2030, lo que refleja una CAGR del 3.00 % (2025-2030).
¿Qué país tiene la mayor participación dentro de la región?
Polonia lidera con una participación del 32.80% en 2024, respaldada por su ubicación estratégica y más de 33.52 millones de m² de capacidad de almacenamiento moderno.
¿Qué función logística está creciendo más rápido?
Los servicios de mensajería, mensajería urgente y paquetería se están expandiendo a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 3.44 % (2025-2030), impulsados por la penetración del comercio electrónico y una mejor automatización de los paquetes.
¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta la industria?
Escasez crónica de conductores, congestión fronteriza vinculada a los nuevos sistemas de viajes de la UE, infraestructura de cadena de frío subdesarrollada y suministro desigual de almacenamiento de grado A.
¿Cómo evolucionará la distribución modal en 2030?
Se prevé que los incentivos del Pacto Verde Europeo y las mejoras de la RTE-T aumenten la cuota de mercado del ferrocarril y las vías navegables interiores, mientras que el transporte aéreo de mercancías gana protagonismo para las cargas de alto valor y urgentes.
¿Cómo influye el nearshoring en la demanda logística en Europa Central y Oriental?
Los proveedores automotrices alemanes están reubicando sus líneas de baterías y componentes a Polonia, Eslovaquia y Hungría, lo que genera una mayor demanda de servicios de transporte especializados y urgentes.
Última actualización de la página: 27 de octubre de 2025