Análisis del tamaño y la cuota de mercado del transporte y la logística en Europa Central y Oriental: tendencias de crecimiento y previsiones (2025-2030)

El informe del mercado de transporte y logística de Europa Central y Oriental está segmentado por sector de usuario final (construcción, manufactura, comercio mayorista y minorista, entre otros), por función logística (mensajería, envío exprés y paquetería [CEP], transporte de mercancías, almacenamiento y depósito, entre otros) y por ubicación geográfica (Albania, Bulgaria, Croacia, República Checa, entre otros). Las previsiones de mercado se expresan en valor (USD).

Tamaño y participación del mercado de transporte y logística de Europa central y oriental

Mercado de transporte y logística de Europa Central y Oriental (2025-2030)
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Análisis del mercado de transporte y logística de Europa Central y Oriental por Mordor Intelligence

Se estima que el tamaño del mercado de transporte de mercancías y logística de Europa Central y Oriental será de 159.09 millones de dólares en 2025 y se espera que alcance los 184.39 millones de dólares en 2030, con una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 3 % durante el período de pronóstico (2025-2030). La deslocalización por parte de los fabricantes de equipos originales (OEM) alemanes, la aceleración de las mejoras en los corredores TEN-T y la transformación digital de la región están reforzando la demanda sostenida en todas las principales funciones logísticas. La condición de centro de Polonia en el corredor ferroviario China-Europa, el aumento de las implementaciones de 5G en los principales parques logísticos y los incentivos del Pacto Verde Europeo para el ferrocarril y las vías navegables diferencian aún más el mercado de transporte de mercancías y logística de Europa Central y Oriental de sus pares de Europa Occidental. La actividad de consolidación, como la compra de DB Schenker por parte de DSV, está elevando las eficiencias impulsadas por la escala, mientras que los transportistas con tecnología avanzada inyectan dinamismo competitivo. Los principales riesgos incluyen un creciente déficit de conductores profesionales, congestión fronteriza intermitente en las fronteras exteriores de la UE y una capacidad deficiente de la cadena de frío que podría moderar el impulso del crecimiento.

Conclusiones clave del informe

  • Por industria de usuario final, el comercio mayorista y minorista capturó el 30.51% del tamaño del mercado de transporte y logística de Europa central y oriental en 2024 y se prevé que avance a una CAGR del 3.21% entre 2025 y 2030. 
  • Por función logística, el transporte de mercancías lideró con el 65.13% de la cuota de mercado de transporte y logística de Europa central y oriental en 2024; se prevé que el servicio de mensajería, mensajería urgente y paquetería (CEP) se expanda a una CAGR del 3.44% entre 2025 y 2030.
  • Por modo de transporte de mercancías, el transporte de mercancías por carretera capturó el 74.89% de la participación en los ingresos en 2024, mientras que se prevé que el transporte de mercancías aéreas avance a una CAGR del 4.55% entre 2025 y 2030.
  • Por segmento CEP, los servicios nacionales controlaron una participación del 65.53% en 2024; se prevé que los servicios internacionales aumenten a una CAGR del 3.58% entre 2025 y 2030.
  • Por tipo de almacenamiento y depósito, el segmento sin temperatura controlada representó el 91.43 % del mercado en 2024; se prevé que el almacenamiento con temperatura controlada aumente a una CAGR del 2.81 % entre 2025 y 2030.
  • Por modo de transporte de carga, el transporte de carga por mar y vías navegables interiores lideró con una participación de ingresos del 50.16 % en 2024, mientras que se proyecta que el transporte de carga aérea se expandirá a una CAGR del 3.95 % entre 2025 y 2030. 
  • Por geografía, Polonia tenía el 32.80% de la participación del mercado de transporte y logística de Europa Central y Oriental en 2024, mientras que se prevé que Bulgaria registre la CAGR más rápida del 3.37% entre 2025 y 2030.

Análisis de segmento

Por industria de usuario final: Liderazgo en comercio mayorista y minorista con aceleración continua

El comercio mayorista y minorista dominó con una participación del 30.51% en 2024 y se proyecta que crezca a una CAGR del 3.21% (2025-2030) a medida que el valor bruto de mercancías (GMV) del comercio electrónico alcance los USD 42.9 millones en 2024. Las cadenas de grandes superficies y supermercados están renovando los centros de distribución para cumplir con los puntos de referencia de entrega en el mismo día, inyectando gasto en automatización en el mercado de transporte y logística de Europa central y oriental. 

La manufactura está creciendo significativamente, en gran medida gracias a los clústeres de automoción y electrónica. Las gigafábricas de baterías en Polonia y Hungría impulsan flujos de entrada especializados, incluyendo celdas de iones de litio que exigen un transporte con temperatura controlada y conforme a la normativa ADR, lo que aumenta la rentabilidad de los operadores.  

Análisis del mercado de transporte y logística de Europa Central y Oriental: Gráfico para el usuario final
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Nota: Las participaciones de todos los segmentos individuales están disponibles al momento de la compra del informe.

Por función logística: predominio del transporte de mercancías en medio de la aceleración del CEP

El transporte de mercancías capturó el 65.13 % de los ingresos en 2024, lo que subraya su papel fundamental para satisfacer las necesidades de fabricación y distribución en el mercado de transporte y logística de Europa Central y Oriental. Los transportistas por carretera, ferrocarril e intermodales se benefician del sólido comercio transfronterizo, especialmente en las rutas entre Polonia y Alemania. Se prevé que el tamaño del mercado de transporte y logística de Europa Central y Oriental crezca, impulsado por la deslocalización cercana de la automoción y los flujos ferroviarios euroasiáticos. El transporte de mercancías por carretera (CEP), aunque menor, está creciendo más rápido; la automatización en los centros de paquetería y la expansión de las redes de puntos de recogida acortan los ciclos de entrega e impulsan una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 3.44 % (2025-2030). Las plataformas digitales facilitan el descubrimiento de precios en tiempo real y la adecuación de la capacidad, lo que permite a los transportistas integrar los servicios de transporte de mercancías y CEP en paneles de control unificados. La interacción de estos servicios sustenta soluciones flexibles e integrales que atraen a transportistas multinacionales que buscan resiliencia.

La resiliencia histórica es evidente: los desafíos relacionados con la soberanía y las crisis pandémicas ralentizaron la actividad en 2020, pero el crecimiento del comercio electrónico impulsó la participación del segmento CEP en 2024. El almacenamiento y el depósito registraron un crecimiento estable de un dígito medio, ya que los minoristas omnicanal exigieron mayores reservas de inventario. El transporte de mercancías añadió valor mediante la diversificación de rutas comerciales, con intermediarios digitales que aprovechan la conectividad API con aerolíneas y operadores ferroviarios, un diferenciador emergente en el sector del transporte de mercancías y la logística de Europa Central y Oriental.

Por mensajería, exprés y paquetería (CEP): dominio nacional con crecimiento internacional

El CEP nacional representó el 65.53 % de los ingresos del segmento en 2024 en el mercado de transporte y logística de Europa Central y Oriental, beneficiándose de una densa red de consignas y ofertas competitivas de entrega en el mismo día. Innovaciones como los buzones electrónicos en edificios multifamiliares amplían la comodidad del consumidor, impulsando el crecimiento del volumen. El CEP internacional, sin embargo, registra una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) superior, del 3.58 % (2025-2030), gracias a que los vendedores transfronterizos aprovechan los flujos francos aduaneros de la UE y las integraciones con marketplaces simplifican el proceso de compra. Los proveedores se diferencian por sus plazos de entrega predictivos y sus opciones de neutralidad de carbono, en consonancia con las prioridades de sostenibilidad del consumidor.

Los algoritmos de enrutamiento dinámico reducen los kilómetros vacíos, mejorando los márgenes incluso con la bajada de los precios unitarios. La expansión a microcentros cerca de los centros urbanos mitiga las restricciones de tráfico bajo las normas de las zonas de bajas emisiones. La interoperabilidad de plataformas permite a los minoristas agrupar envíos nacionales e internacionales, generando economías de escala que fortalecen el ecosistema de paquetería del mercado de transporte y logística de Europa Central y Oriental.

Almacenamiento y almacenamiento: liderazgo sin control de temperatura con expansión de la cadena de frío

Las instalaciones sin control de temperatura representaron el 91.43 % de la cuota de mercado en 2024 en el mercado de transporte y logística de Europa Central y Oriental, impulsadas por la continua demanda de los flujos de fabricación, mercancía general y repuestos. Los promotores priorizan naves flexibles de categoría A con alturas libres de 12 metros y techos solares integrados, que respaldan la automatización y las métricas ESG. Se prevé que el almacenamiento con control de temperatura alcance una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 2.81 % (2025-2030), impulsada por la expansión del reparto de comestibles y las exigencias de la cadena de frío en el sector farmacéutico.

Las primas de alquiler de las cámaras frigoríficas superan las primas de espacio ambiente, lo que refleja los altos costos de equipamiento. Los robots y los sistemas de transporte mejoran las tasas de preparación de pedidos, lo que permite el cumplimiento 24/7 de las cadenas de supermercados urbanas. El mercado de transporte y logística de Europa Central y Oriental se beneficia de la aparición de almacenes subterráneos en capitales con escasez de terreno, donde los ascensores automatizados mitigan las limitaciones de espacio y preservan los objetivos de consumo energético.

Por modo de transporte de mercancías: el liderazgo del transporte por carretera se ve desafiado por el crecimiento del transporte aéreo

El transporte de mercancías por carretera mantuvo una cuota de mercado dominante del 74.89 % en 2024, gracias a la extensa red de carreteras y a la flexible cobertura puerta a puerta. El transporte aéreo de mercancías, aunque con una cuota de mercado menor, supera a todos los modos de transporte, con una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 4.55 % (2025-2030), impulsando flujos de productos electrónicos, farmacéuticos y de comercio electrónico de alto valor a través de los aeropuertos de Varsovia-Frédéric Chopin y Praga-Václav Havel. El despliegue de aeronaves exclusivamente de carga y los acuerdos de utilización de bodegas de carga amplían las franjas horarias y estabilizan las tarifas.

El transporte de mercancías por ferrocarril representó el 15.18 % de la carga recogida (toneladas) en 2024, pero acaparó el 27.30 % de las toneladas-km transportadas, lo que demuestra su propuesta rentable para largas distancias. El ERTMS y el acoplamiento automático digital mejoran la capacidad ferroviaria, lo que lo posiciona como una alternativa más ecológica a las rutas de media distancia. El transporte de mercancías por mar y vías navegables interiores complementa los programas de exportación de cereales y productos a granel a través del Danubio, mientras que los oleoductos y gasoductos garantizan un suministro constante de hidrocarburos en un contexto de diversificación energética. En conjunto, estos cambios amplían la elección modal y presionan a los transportistas por carretera tradicionales para que se digitalicen y descarbonicen.

Análisis del mercado de transporte de mercancías y logística en Europa Central y Oriental: Gráfico por sector de transporte de mercancías
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Nota: Las participaciones de todos los segmentos individuales están disponibles al momento de la compra del informe.

Por modo de transporte de mercancías: el mar y las vías navegables lideran con la aceleración del aire

El transporte de mercancías por mar y vías navegables interiores representó el 50.16 % de los ingresos en 2024, aprovechando opciones rentables de larga distancia a través de las puertas de enlace del Mar Negro y el Báltico. Los transportistas integran tramos de barcaza con circuitos de enlace marítimos de corta distancia, optimizando el coste total de desembarque de mercancías pesadas. El transporte aéreo de mercancías registra una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 3.95 % (2025-2030), impulsada por el tráfico de productos farmacéuticos y electrónicos, que requiere estrictos controles de temperatura y seguridad. Se prevé que el tamaño del mercado de transporte de mercancías y logística en Europa Central y Oriental para el transporte aéreo de mercancías crezca a medida que se consoliden las ampliaciones de capacidad en los aeropuertos de Riga, Budapest y Varsovia.

Los productos ferroviarios híbridos puerta a puerta atraen a los transportistas que buscan un equilibrio entre coste y velocidad. Los transportistas digitales aprovechan las conexiones API con aerolíneas y operadores ferroviarios, ofreciendo presupuestos instantáneos y seguimiento de hitos. Los transportistas tradicionales responden mediante adquisiciones e implementaciones de software propietario para preservar su cuota de mercado en un mercado cada vez más competitivo y tecnológico.

Análisis geográfico

Polonia controlaba el 32.80 % del mercado de transporte de mercancías y logística de Europa Central y Oriental en 2024, con más de 33.52 millones de m² de espacio de almacenamiento moderno y dos de las vías ferroviarias más activas del corredor China-Europa. La continua expansión del comercio electrónico y las inversiones en automoción sustentan una absorción de dos dígitos en almacenes en Varsovia y Alta Silesia. Se proyecta un crecimiento estable hasta 2030, respaldado por las subvenciones de infraestructura de la UE que armonizan las carreteras polacas con las redes alemanas y bálticas.

Rumanía y la República Checa les siguen como el segundo y tercer mercado más importantes, aprovechando la conectividad de las barcazas del Danubio y su posicionamiento como puerta de entrada a Europa Occidental. Su histórica dependencia del volumen ha evolucionado hacia una logística de valor añadido, con la robótica y el almacenamiento ecológico como especificaciones estándar. Los parques logísticos checos en los alrededores de Praga absorben la exportación de Alemania, mientras que Rumanía ancla las exportaciones de grano a lo largo del bajo Danubio.

Se prevé que Bulgaria crezca a la tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) más rápida, del 3.37 %, entre 2025 y 2030, impulsada por las mejoras en los puertos del Mar Negro y el aumento del tráfico de tránsito en los Balcanes. La agenda de economía digital del gobierno atrae proyectos de inteligencia artificial y semiconductores, lo que impulsa la demanda de almacenes seguros y de alta especificación. Eslovaquia y Hungría se especializan en la logística de baterías y los flujos automotrices, captando 18.8 XNUMX millones de dólares estadounidenses en inversión extranjera directa (IED) en electromovilidad. Los países bálticos sirven como puntos de acceso al comercio nórdico, y Estonia está posicionando corredores de carga aérea para envíos de alta tecnología. Los países de los Balcanes Occidentales, con la ayuda de la expansión de la RTE-T, se están integrando gradualmente en los corredores de carga de la UE, modernizando los pasos fronterizos para aliviar la congestión.

Panorama competitivo

El mercado está bastante fragmentado a pesar de las diversas adquisiciones en el sector. La adquisición de DB Schenker por parte de DSV, completada en abril de 2025 por 14.3 15.78 millones de euros (310 45.89 millones de dólares estadounidenses), consolidó a dos grandes empresas globales en la mayor empresa de logística del mundo, con unos ingresos combinados cercanos a los 9 1.33 millones de coronas danesas (2028 XNUMX millones de dólares estadounidenses). Las alianzas previstas por valor de XNUMX XNUMX millones de coronas danesas (XNUMX millones de dólares estadounidenses) para XNUMX subrayan la importancia del aprovechamiento del volumen, la densidad de red y las plataformas de TI integradas. Las ventajas de escala permiten una mayor inversión en automatización, flotas libres de emisiones y análisis predictivo, lo que redefine los parámetros de servicio en el mercado de transporte y logística de Europa Central y Oriental.

Líderes regionales como Raben, Kuehne + Nagel y Rohlig SUUS mantienen una sólida presencia en los nichos de distribución nacional, última milla y logística contractual. Contrarrestan a los gigantes globales priorizando el conocimiento local, las soluciones flexibles y los ciclos de decisión ágiles. La adopción de tecnología se intensifica: Rohlig SUUS, de Polonia, introdujo una plataforma de compras en la nube para mejorar la transparencia de los plazos de entrega, mientras que Kuehne + Nagel implementa motores de pronóstico basados ​​en IA para optimizar la mano de obra en el almacén.

Las oportunidades de espacio blanco incluyen la expansión de la cadena de frío y el almacenamiento de primera calidad en ciudades secundarias desatendidas. Los fondos de capital privado se enfocan en estas carencias, financiando instalaciones construidas a medida y adquiriendo operadores familiares para la expansión de plataformas. Las pruebas de IoT con 5G, como 5G-LOGINNOV, ofrecen reducciones de costos operativos del 15-25%, lo que impulsa a las empresas establecidas a acelerar sus planes digitales.

Líderes de la industria del transporte y la logística en Europa central y oriental

  1. Grupo DHL

  2. DSV A/S (incluido DB Schenker)

  3. Kuehne + Nagel

  4. United Parcel Service de América, Inc. (UPS)

  5. Grupo Rabén

  6. *Descargo de responsabilidad: los jugadores principales están clasificados sin ningún orden en particular
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Desarrollos recientes de la industria

  • Abril de 2025: DSV finalizó la adquisición de DB Schenker por 14.3 millones de euros (15.78 millones de dólares), integrando redes superpuestas de Polonia, Chequia y Hungría para crear el mayor proveedor de logística del mundo.
  • Febrero de 2025: FedEx inauguró un centro de clasificación de 3,700 m² en Vilnius para fortalecer la gestión del comercio electrónico transfronterizo en los países bálticos.
  • Septiembre de 2024: DHL Supply Chain extendió su asociación logística integrada con Volkswagen Eslovaquia por cinco años más.
  • Abril de 2024: DACHSER adquirió Brummer Group para reforzar la logística de alimentos con temperatura controlada en Austria y los estados vecinos de Europa central y oriental.

Índice del informe sobre la industria del transporte y la logística en Europa central y oriental

1. Introducción

  • 1.1 Supuestos del estudio y definición del mercado
  • 1.2 Alcance del estudio

2. Metodología de investigación

3. Resumen Ejecutivo

4. Paisaje del mercado

  • 4.1 Visión general del mercado
  • Demografía 4.2
  • 4.3 Distribución del PIB por actividad económica
  • 4.4 Crecimiento del PIB por actividad económica
  • 4.5 Inflación
  • 4.6 Desempeño y perfil económico
    • 4.6.1 Tendencias en la industria del comercio electrónico
    • 4.6.2 Tendencias en la industria manufacturera
  • 4.7 PIB del sector de transporte y almacenamiento
  • 4.8 Tendencias de exportación
  • 4.9 Tendencias de importación
  • 4.10 Precio del combustible
  • 4.11 Desempeño logístico
  • 4.12 Compartir modal
  • 4.13 Tendencias de precios de fletes
  • 4.14 Tendencias del tonelaje de carga
  • Infraestructura 4.15
  • 4.16 Marco regulatorio (carreteras y ferrocarriles)
  • 4.17 Marco regulatorio (marítimo y aéreo)
  • 4.18 Análisis de la cadena de valor y del canal de distribución
  • Controladores del mercado 4.19
    • 4.19.1 Mejoras en los corredores RTE-T de la Unión Europea que permiten eficiencias intermodales
    • 4.19.2 Las cadenas de suministro automovilísticas alemanas se acercan a casa, con Polonia y Eslovaquia en el punto de mira
    • 4.19.3 Financiación del Pacto Verde Europeo para la transferencia modal al ferrocarril y las vías navegables
    • 4.19.4 Iniciativas de seguridad energética y diversificación de rutas de suministro
    • 4.19.5 El crecimiento del transporte ferroviario de mercancías entre China y Europa se observa a través de la Nueva Ruta de la Seda
    • 4.19.6 Se observa el despliegue de 5G/ITS en centros logísticos clave
  • Restricciones de mercado 4.20
    • 4.20.1 Se detecta una escasez crónica de conductores en el transporte por carretera en Europa Central y Oriental
    • 4.20.2 Congestión fronteriza observada en las fronteras exteriores de la UE
    • 4.20.3 La infraestructura de cadena de frío subdesarrollada limita el crecimiento
    • 4.20.4 Suministro fragmentado de almacenamiento de grado A en la región
  • 4.21 Innovaciones tecnológicas en el mercado
  • Análisis de las cinco fuerzas de Porter 4.22
    • 4.22.1 Amenaza de nuevos entrantes
    • 4.22.2 Poder de negociación de los proveedores
    • 4.22.3 poder de negociación de los compradores
    • 4.22.4 Amenaza de sustitutos
    • 4.22.5 Rivalidad competitiva

5. Tamaño del mercado y pronósticos de crecimiento (valor, USD)

  • 5.1 Industria del usuario final
    • 5.1.1 Agricultura, pesca y silvicultura
    • Construcción 5.1.2
    • Fabricación 5.1.3
    • 5.1.4 Petróleo y Gas, Minería y Canteras
    • 5.1.5 Comercio al por mayor y al por menor
    • Otros 5.1.6
  • 5.2 Función logística
    • 5.2.1 Courier, Express y Paquetería (CEP)
    • 5.2.1.1 Por tipo de destino
    • 5.2.1.1.1 Nacional
    • 5.2.1.1.2 Internacional
    • 5.2.2 Envío de carga
    • 5.2.2.1 Por Modo de Transporte
    • 5.2.2.1.1 Aire
    • 5.2.2.1.2 Mar y vías navegables interiores
    • Otros 5.2.2.1.3
    • 5.2.3 Transporte de mercancías
    • 5.2.3.1 Por Modo de Transporte
    • 5.2.3.1.1 Aire
    • Tuberías 5.2.3.1.2
    • 5.2.3.1.3 Carril
    • 5.2.3.1.4 Road
    • 5.2.3.1.5 Mar y vías navegables interiores
    • 5.2.4 Almacenamiento y almacenamiento
    • 5.2.4.1 Por control de temperatura
    • 5.2.4.1.1 Sin control de temperatura
    • 5.2.4.1.2 Temperatura controlada
    • 5.2.5 Otros Servicios
  • Geografía 5.3
    • Albania 5.3.1
    • 5.3.2 bulgaria
    • 5.3.3 Croacia
    • 5.3.4 República Checa
    • Estonia 5.3.5
    • 5.3.6 Hungría
    • 5.3.7 Letonia
    • 5.3.8 Lituania
    • 5.3.9 Polonia
    • 5.3.10 Rumania
    • 5.3.11 República Eslovaca
    • 5.3.12 Eslovenia
    • 5.3.13 Resto de Europa central y oriental

6. Panorama competitivo

  • 6.1 Concentración de mercado
  • 6.2 Movimientos estratégicos clave
  • Análisis de cuota de mercado de 6.3
  • 6.4 Perfiles de empresas (incluye descripción general a nivel global, descripción general a nivel de mercado, segmentos principales, información financiera disponible, información estratégica, clasificación/participación en el mercado de empresas clave, productos y servicios, y desarrollos recientes)
    • 6.4.1 Cargus
    • 6.4.2 Grupo CMA CGM (incluido CEVA Logistics)
    • 6.4.3 DACHSER
    • 6.4.4 Grupo DHL
    • 6.4.5 DSV A/S (incluido DB Schenker)
    • 6.4.6 Expeditors Internacional
    • 6.4.7 FedEx
    • 6.4.8 Gebruder Weiss
    • 6.4.9 GEODIS
    • 6.4.10 Hamburger Hafen und Logistik AG (incluido METRANS)
    • 6.4.11 Kuehne+Nagel
    • 6.4.12 Grupo La Poste (incluido GeoPost)
    • 6.4.13 Magyar Posta Zrt
    • 6.4.14 Línea NYK (Nippon Yusen Kaisha)
    • 6.4.15 OBB-Holding AG (incluido el grupo Rail Cargo)
    • 6.4.16 PKP CARGO S.A.
    • 6.4.17 Grupo Rabén
    • 6.4.18 Grupo Rhenus
    • 6.4.19 ROHLIG SUUS Logística SA
    • 6.4.20 United Parcel Service of America, Inc. (UPS)
    • 6.4.21 Nyrt internacional de Waberer.
    • 6.4.22 Grupo Walter

7. Oportunidades de mercado y perspectivas futuras

  • 7.1 Evaluación de espacios en blanco y necesidades insatisfechas
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Alcance del informe sobre el mercado de transporte y logística de Europa central y oriental

El flete se refiere a cualquier tipo de bienes, artículos o mercancías que se transportan a granel por transporte aéreo, transporte terrestre o transporte marítimo/oceánico. La logística se refiere al proceso general de gestionar cómo se adquieren, almacenan y transportan los recursos hasta su destino final.

Un análisis de antecedentes completo del mercado de carga y logística de CEE incluye una evaluación de la economía y la contribución de los sectores en la economía, una descripción general del mercado, una estimación del tamaño del mercado para segmentos clave y tendencias emergentes en los segmentos del mercado, dinámica del mercado, gastos de logística por las industrias de usuarios finales y la cobertura geográfica.

El mercado de carga y logística en Europa Central y del Este está segmentado por función (transporte de carga, expedición de carga, almacenamiento y servicios de valor agregado), por usuario final (manufactura y automoción, petróleo y gas, minería y explotación de canteras, agricultura, pesca y silvicultura, construcción, comercio de distribución, atención médica y farmacéutica, y otros usuarios finales) y Por país. El informe ofrece el tamaño del mercado y las previsiones en valor (miles de millones de dólares) para todos los segmentos anteriores.

Industria del usuario final Agricultura, pesca y silvicultura
Construcción
Fabricación
Petróleo y Gas, Minería y Canteras
Comercio al por mayor y al por menor
Otros
Función Logística Courier, Express y Paquetería (CEP) Por tipo de destino Nacional
Internacional
Carga Por Modo de Transporte Carga Aérea
Mar y vías navegables interiores
Otros
Transporte de mercancías Por Modo de Transporte Carga Aérea
Pipelines
Carril
Carretera
Mar y vías navegables interiores
Almacenamiento y almacenamiento Por control de temperatura Sin control de temperatura
Temperatura controlada
Otros Servicios
Geografía Albania
Bulgaria
Croacia
República Checa
Estonia
Hungría
Letonia
Lituania
Polonia
Rumania
República Eslovaca
Eslovenia
Resto de ECO
Industria del usuario final
Agricultura, pesca y silvicultura
Construcción
Fabricación
Petróleo y Gas, Minería y Canteras
Comercio al por mayor y al por menor
Otros
Función Logística
Courier, Express y Paquetería (CEP) Por tipo de destino Nacional
Internacional
Carga Por Modo de Transporte Carga Aérea
Mar y vías navegables interiores
Otros
Transporte de mercancías Por Modo de Transporte Carga Aérea
Pipelines
Carril
Carretera
Mar y vías navegables interiores
Almacenamiento y almacenamiento Por control de temperatura Sin control de temperatura
Temperatura controlada
Otros Servicios
Geografía
Albania
Bulgaria
Croacia
República Checa
Estonia
Hungría
Letonia
Lituania
Polonia
Rumania
República Eslovaca
Eslovenia
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Preguntas clave respondidas en el informe

¿Cuál es el tamaño actual del mercado de transporte y logística de Europa Central y Oriental?

El mercado está valorado en USD 159.09 mil millones en 2025 y se proyecta que alcance los USD 184.39 mil millones para 2030, lo que refleja una CAGR del 3.00 % (2025-2030).

¿Qué país tiene la mayor participación dentro de la región?

Polonia lidera con una participación del 32.80% en 2024, respaldada por su ubicación estratégica y más de 33.52 millones de m² de capacidad de almacenamiento moderno.

¿Qué función logística está creciendo más rápido?

Los servicios de mensajería, mensajería urgente y paquetería se están expandiendo a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 3.44 % (2025-2030), impulsados ​​por la penetración del comercio electrónico y una mejor automatización de los paquetes.

¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta la industria?

Escasez crónica de conductores, congestión fronteriza vinculada a los nuevos sistemas de viajes de la UE, infraestructura de cadena de frío subdesarrollada y suministro desigual de almacenamiento de grado A.

¿Cómo evolucionará la distribución modal en 2030?

Se prevé que los incentivos del Pacto Verde Europeo y las mejoras de la RTE-T aumenten la cuota de mercado del ferrocarril y las vías navegables interiores, mientras que el transporte aéreo de mercancías gana protagonismo para las cargas de alto valor y urgentes.

¿Cómo influye el nearshoring en la demanda logística en Europa Central y Oriental?

Los proveedores automotrices alemanes están reubicando sus líneas de baterías y componentes a Polonia, Eslovaquia y Hungría, lo que genera una mayor demanda de servicios de transporte especializados y urgentes.

Última actualización de la página: 27 de octubre de 2025

Panorama general del informe del mercado de transporte y logística de Europa central y oriental

Compare el tamaño del mercado y el crecimiento del mercado de transporte y logística de Europa central y oriental con otros mercados en Logística Experiencia