Análisis de mercado de sistemas de entretenimiento a bordo para aeronaves comerciales por Mordor Intelligence
El mercado de entretenimiento a bordo (IFE) en aeronaves alcanzó los 7.05 millones de dólares en 2025 y se proyecta que llegue a los 10.49 millones de dólares en 2030, con una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 8.27%. La demanda se intensifica a medida que las aerolíneas reorientan su enfoque competitivo, pasando de las tarifas a experiencias a bordo diferenciadas que mejoran la puntuación del promotor neto (NPS) y las tasas de reservas repetidas. La reducción de los costes de conectividad gracias a las constelaciones de órbita terrestre baja, los grandes programas de renovación de flotas en Asia-Pacífico y el creciente reconocimiento de los ingresos complementarios generados por el IFE son los factores estructurales que impulsan este crecimiento. Si bien los sistemas integrados en los respaldos de los asientos siguen siendo la base de la mayoría de las cabinas de aviones de fuselaje ancho de banda, el Wi-Fi de gran ancho de banda y los servidores de streaming están ganando terreno en los pedidos de equipamiento, ya que los operadores sopesan el coste total de propiedad frente a las expectativas tecnológicas de los pasajeros. Los proveedores capaces de combinar hardware modular con software nativo de la nube se encuentran en la mejor posición, dado que las aerolíneas exigen cada vez más ciclos de actualización más rápidos y funciones de monetización de datos similares a las del comercio electrónico terrestre.
Conclusiones clave del informe
- Por tipo de sistema, el hardware integrado en los respaldos de los asientos lideró el mercado de entretenimiento a bordo de aeronaves con una cuota del 53.45% en 2024; la conectividad de cabina marca el ritmo del sector con una tasa de crecimiento anual compuesto (TCAC) del 10.95% hasta 2030.
- Por tipo de aeronave, las instalaciones en aviones de fuselaje estrecho representaron el 49.80% del tamaño del mercado de sistemas de entretenimiento a bordo en 2024, mientras que las implementaciones en aviones regionales se están expandiendo a una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 11.45%.
- Por tipo de instalación, la instalación en línea mantuvo el 68.23% de la cuota de mercado de sistemas de entretenimiento a bordo (IFE) en aeronaves en 2024, mientras que la actividad de modernización se está acelerando a una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 9.56%.
- Por canal de ingresos, las ventas de hardware representaron el 64.90% del tamaño del mercado de sistemas de entretenimiento a bordo (IFE) para aeronaves en 2024, pero la publicidad y el comercio electrónico están creciendo a una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 12.68%.
- Por geografía, América del Norte ostentaba el 31.25% del mercado de sistemas de entretenimiento a bordo de aeronaves en 2024; se prevé que la región de Asia-Pacífico supere a todas las demás regiones con una tasa de crecimiento anual compuesto (TCAC) del 10.90%.
Tendencias y perspectivas del mercado mundial de sistemas de entretenimiento a bordo para aeronaves comerciales
Análisis del impacto del conductor
| Destornillador | (%) Impacto en el pronóstico de CAGR | Relevancia geográfica | Cronología del impacto |
|---|---|---|---|
| Diferenciación de cabina basada en la experiencia del pasajero | 2.10% | Global con enfoque premium en Norteamérica y Europa | Mediano plazo (2-4 años) |
| auge de flotas y pasajeros en la región Asia-Pacífico | 1.80% | Núcleo de Asia y el Pacífico, con repercusiones en Oriente Medio | Largo plazo (≥ 4 años) |
| Comunicación satelital de alta velocidad que permite un ancho de banda de calidad para transmisión en directo. | 1.50% | Global, liderado por América del Norte y Europa | Mediano plazo (2-4 años) |
| Ventaja de costes de la modernización de dispositivos personales (BYOD) | 1.20% | A nivel mundial, concentradas en Asia-Pacífico y Europa, las aerolíneas de bajo coste | Corto plazo (≤ 2 años) |
| Colapso del coste del ancho de banda de los satélites de órbita terrestre baja (LEO) | 1.00% | Alcance | Largo plazo (≥ 4 años) |
| Ingresos por comercio electrónico a bordo habilitados por IFE | 0.70% | Rutas premium de Norteamérica y Europa | Mediano plazo (2-4 años) |
Fuente: Inteligencia de Mordor
Diferenciación de cabina centrada en la experiencia del pasajero
Las aerolíneas ahora consideran el entretenimiento a bordo (IFE) como un elemento clave de su marca, en lugar de un servicio opcional. Las aerolíneas de bandera están especificando paneles OLED 4K, audio espacial y conexión Bluetooth que ofrecen una calidad de imagen similar a la de un salón. La plataforma Astrova de Panasonic, que ya se utiliza en la flota de A321neo LR de Icelandair, ejemplifica este cambio con pantallas HDR10+ y puertos USB-C de carga rápida que reducen los tiempos de inactividad por mantenimiento en un 20 % gracias a sus componentes modulares.[ 1 ]Panasonic Avionics, “Astrova – Elevando la experiencia a bordo”, Programas premium como “SWISS Senses” de Swiss International Air Lines para el A350 integran los controles de iluminación, climatización y asientos a través de una misma interfaz, convirtiendo la pantalla en un centro integral de gestión de cabina. Las aerolíneas obtienen beneficios tangibles: encuestas internas en Cathay Pacific revelaron una mayor disposición a pagar por mejoras en vuelos de corta distancia tras el estreno de pantallas 4K en los aviones A321neo.[ 2 ]Cathay Pacific Airways, “Cathay Pacific mejora la experiencia de los vuelos de corta distancia con entretenimiento a bordo 4K”, La presión competitiva garantiza que estas mejoras se extiendan rápidamente a las flotas de aviones de fuselaje estrecho, convirtiendo las experiencias de alta definición (HD) en los respaldos de los asientos en la nueva norma incluso en vuelos de menos de cuatro horas.
Auge de flotas y pasajeros en la región Asia-Pacífico
Los kilómetros-pasajero de pago en la región Asia-Pacífico se recuperaron hasta alcanzar el 87.30 % de los niveles previos a 2020 en abril de 2024, y las aerolíneas regionales están vinculando la instalación de sistemas de entretenimiento a bordo (IFE) con el fortalecimiento de su marca, a la vez que incorporan aeronaves de fuselaje estrecho a un ritmo sin precedentes. Las flotas en construcción en China, India y Vietnam superan en conjunto las 2,500 nuevas aeronaves de pasillo único cuya entrega está prevista antes de 2030, casi todas equipadas con servidores de transmisión inalámbrica o sistemas híbridos integrados en los respaldos de los asientos. Aerolíneas de bajo coste (LCC), como Vietjet Thailand, adoptaron el portal gestionado en la nube de Bluebox Aviation para optimizar sus márgenes publicitarios y comerciales sin una gran inversión de capital, demostrando que las cabinas digitales sofisticadas ya no son exclusivas de las aerolíneas de servicio completo.[ 3 ]Bluebox Aviation Systems, “Blueview elegida por Vietjet Tailandia”, blueboxaviation.com La escasa disponibilidad de franjas horarias en los aeropuertos centrales impulsa aún más a las aerolíneas a centrarse en la rentabilidad en lugar del mero volumen, y la tecnología de cabina que convierte el tiempo de espera en tiempo de pantalla generador de ingresos se ha convertido en un factor diferenciador convincente.
Comunicaciones por satélite de alta velocidad que permiten un ancho de banda de calidad para transmisión en directo
El rápido despliegue de infraestructuras de banda Ka y banda Ku de alto rendimiento transforma las cabinas de los aviones en auténticos espacios de banda ancha. La señal IPTV de DIRECTV IN FLIGHT ahora ofrece deportes internacionales en directo vía satélite tanto a las pantallas de los asientos como a los dispositivos personales, una capacidad impensable con la anterior generación de servicios de banda Ku. El mayor ancho de banda también permite a las aerolíneas enviar actualizaciones de contenido en tiempo real, eliminando la necesidad logística de los cambios manuales de medios. Esta misma conectividad de retorno admite aplicaciones de productividad para la tripulación y datos de mantenimiento predictivo, lo que refuerza el modelo de negocio más allá del ocio de los pasajeros. Las operadoras que instalen antenas escalables con antelación se aseguran una vía segura para monetizar el ancho de banda a través de paquetes escalonados, integración de programas de fidelización y modelos con publicidad. No obstante, la aprobación del consumo energético y las pruebas de compatibilidad electromagnética aún añaden entre seis y nueve meses a la mayoría de los programas, lo que modera la adopción inmediata.
Ventaja de coste de la modernización BYOD
Los servidores de streaming BYOD reducen tanto los costes de capital como el consumo de combustible. Eliminar las pantallas de 6 kg en los respaldos de los asientos de un avión de fuselaje estrecho de 180 plazas supone una reducción de aproximadamente una tonelada de peso, lo que disminuye el gasto anual en combustible en unos 50 000 USD al precio actual del Jet A. La decisión de TUI Airlines de implementar la plataforma de Immfly, compatible con cualquier antena, en sus aviones B737-8 demuestra cómo las soluciones de modernización sencillas pueden modernizar las cabinas en semanas en lugar de meses. Los portales definidos por software permiten actualizar el contenido durante la noche y facilitan los futuros cambios de conectividad, como la migración de enlaces GEO a LEO. La aceptación por parte de los pasajeros sigue dependiendo de la carga rápida y la transmisión fiable, lo que obliga a los operadores a invertir en puntos de acceso Wi-Fi 6 de última generación y matrices de antenas de alta densidad. Una vez que el rendimiento de la conectividad cumple las expectativas, el modelo BYOD ofrece una vía directa para reducir el coste total de propiedad, a la vez que se conservan las oportunidades de venta adicional mediante tiendas digitales específicas.
Análisis del impacto de las restricciones
| Restricción | (%) Impacto en el pronóstico de CAGR | Relevancia geográfica | Cronología del impacto | |
|---|---|---|---|---|
| Costes de capital y penalización de peso de los sistemas de respaldo de los asientos | -1.50% | Global, agudo para aerolíneas de bajo coste y operadores regionales | Mediano plazo (2-4 años) | |
| Obstáculos de certificación para EMI/EMC | -0.80% | Global, con normas más estrictas de la UE y EE. UU. | Largo plazo (≥ 4 años) | |
| Complejidad de las licencias de contenido transfronterizas | -0.60% | Global, principalmente en rutas internacionales | Corto plazo (≤ 2 años) | |
| Riesgos de ciberseguridad en arquitecturas Wi-Fi abiertas | -0.40% | Global, con mayor repercusión en regiones sensibles a la seguridad. | Mediano plazo (2-4 años) |
Fuente: Inteligencia de Mordor
Coste de capital y penalización de peso de los sistemas de respaldo de los asientos
Con un precio de instalación de hasta 10 000 USD por asiento, las pantallas tradicionales con cableado presentan obstáculos de capital que muchas aerolíneas de bajo coste consideran prohibitivos. El aumento de peso añade un recargo por consumo de combustible que se acumula durante la vida útil de la aeronave, reduciendo los márgenes en rutas donde la rentabilidad ya ronda el punto de equilibrio. Collins Aerospace comercializa ahora Pinnacle, un kit de actualización de cabina de tres niveles que reutiliza las estructuras de asientos existentes, reduciendo los costes de reacondicionamiento en aproximadamente un 40 % y ofreciendo a la vez pantallas táctiles y puertos de carga rápida. Las aerolíneas que optan por la eliminación completa de los sistemas de entretenimiento a bordo tradicionales en favor de plataformas de streaming deben gestionar la percepción de los pasajeros en vuelos de larga distancia, donde las pantallas grandes siguen estando estrechamente ligadas a los indicadores de confort. Esta disyuntiva obliga a los planificadores de las aerolíneas a modelar el aumento de ingresos, el ahorro de combustible y el impacto en la fidelización de clientes en un marco financiero integrado antes de aprobar inversiones significativas en la cabina.
Obstáculos para la certificación de EMI/EMC
Cada nueva antena, servidor o pantalla debe superar rigurosas pruebas de interferencia electromagnética y compatibilidad para verificar que no interfiera con la aviónica. Los protocolos de la Administración Federal de Aviación (FAA) y la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) pueden extender los ciclos de desarrollo entre 12 y 18 meses, y a menudo requieren múltiples pruebas de derivación en diferentes tipos de aeronaves. La reciente aprobación por parte de Universal Avionics de un sistema de gestión de vuelo con Wi-Fi pone de manifiesto la complejidad, incluso para los proveedores de aviónica tradicionales. Las pequeñas empresas emergentes de sistemas de entretenimiento a bordo (IFE) suelen carecer de equipos regulatorios internos, lo que las hace dependientes de las aprobaciones de las organizaciones de diseño de los grandes integradores, lo que reduce su ventaja competitiva en cuanto a la rapidez de comercialización. Para las aerolíneas, los retrasos en la certificación se traducen en una disminución de la capacidad de asientos, ya que las aeronaves que requieren modificaciones en la cabina permanecen en tierra hasta que se completa el cumplimiento normativo, lo que añade costes de oportunidad ocultos al modelo de negocio de los sistemas IFE.
Análisis de segmento
Por tipo de sistema: El dominio del hardware se enfrenta a un desafío de conectividad
En 2024, los dispositivos integrados en los respaldos de los asientos acapararon el 53.45 % de la cuota de mercado de sistemas de entretenimiento a bordo (IFE) en aeronaves, lo que demuestra su probada fiabilidad y la experiencia de usuario uniforme que ofrecen a todos los pasajeros. Sin embargo, los servidores de conectividad de cabina están experimentando un rápido crecimiento anual compuesto (CAGR) del 10.95 %, a medida que las aerolíneas buscan la flexibilidad de las actualizaciones de software y el potencial de monetización de los canales de venta de alta velocidad. El mercado de IFE para aeronaves en lo que respecta a hardware de transmisión inalámbrica se expandirá considerablemente una vez que la capacidad LEO se generalice en las rutas de aviones de fuselaje estrecho. Las aerolíneas que mantienen las pantallas en los respaldos de los asientos suelen optar por diseños modulares —como Panasonic Astrova— para que los futuros cambios de componentes eviten los costes de recertificación completa, lo que subraya la nueva importancia que se le da a la agilidad del ciclo de vida.
A medio plazo, se prevé la proliferación de configuraciones híbridas que combinen tabletas ligeras en clase económica con pantallas HD integradas en los respaldos de los asientos de las cabinas premium. La demanda de alimentación eléctrica en los asientos también está aumentando; el UltraLite Gen 2 de Astronics ofrece 800 W en la mitad del espacio que ocupaba anteriormente, lo que demuestra que el crecimiento del hardware auxiliar refleja fielmente el auge del uso de dispositivos personales. Los proveedores que ofrecen gestión de contenido definida por software para ambos tipos de pantallas tienen más posibilidades de ganar cuota de mercado, ya que las aerolíneas buscan sistemas unificados de análisis y publicidad dirigida, no plataformas aisladas que impulsen el gasto en integración.
Nota: Las participaciones de todos los segmentos individuales están disponibles al momento de la compra del informe.
Por tipo de aeronave: El liderazgo de las aeronaves de fuselaje estrecho se ve desafiado por el crecimiento regional.
En 2024, los aviones de fuselaje estrecho representaron el 49.80 % de las instalaciones de sistemas de entretenimiento a bordo (IFE) en el mercado de aeronaves. Siguen siendo la columna vertebral de las redes globales punto a punto y se benefician de una mayor disponibilidad de sistemas IFE en las líneas de ensamblaje de los fabricantes de equipos originales (OEM). Se prevé que el mercado de IFE en las flotas de aviones regionales experimente el crecimiento más rápido, con una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 11.45 %, a medida que las aerolíneas de bajo coste (LCC) amplían sus servicios a ciudades secundarias donde la fidelización a la marca se basa en los canales digitales más que en el acceso a salas VIP o el servicio de comidas. Las compañías de aviones de fuselaje ancho siguen considerando esenciales los sistemas de entretenimiento integrados en los respaldos de los asientos para vuelos de más de seis horas. Sin embargo, también están incorporando la transmisión de contenido desde dispositivos personales para adaptarse al uso de múltiples pantallas.
Las aerolíneas regionales crean oportunidades de diseño para sistemas de streaming ligeros y de bajo coste que se instalan de un día para otro sin necesidad de cambiar la ruta de la aeronave. La adopción por parte de Vietjet del portal Blueview de Bluebox en aviones de la familia A320 demuestra cómo las aerolíneas regionales pueden implementar modelos con publicidad para compensar los costes de conectividad y, al mismo tiempo, mejorar la imagen de marca. Por otro lado, el A321neo y el B737-9 MAX establecen nuevas expectativas en el sector del entretenimiento a bordo en aviones de fuselaje estrecho al incorporar pantallas 4K y conexión Bluetooth, características que antes solo se veían en aviones de doble pasillo, reduciendo así la brecha tecnológica entre las distintas clases de aeronaves.
Por tipo de ajuste: La ventaja del ajuste de línea OEM se reduce a medida que se acelera la modernización en el mercado de repuestos.
La instalación de equipos originales (OEM) mantuvo una cuota de mercado del 68.23 % en 2024, ya que los arneses de cableado y las estructuras integradas por el fabricante simplifican la certificación y aligertan las instalaciones. Aun así, los programas de posventa muestran una tendencia de crecimiento anual compuesto (CAGR) del 9.56 % hasta 2030, dado que las aerolíneas aplazan los pedidos de nuevas aeronaves, extienden su vida útil entre 5 y 7 años e incorporan funciones digitales modernas durante las revisiones generales. Aerolíneas como Icelandair demuestran cómo las flotas de aviones de fuselaje estrecho de mediana edad pueden adoptar los respaldos de asientos Astrova con un tiempo de inactividad mínimo en cabina, a la vez que desbloquean de inmediato nuevos espacios publicitarios. El tamaño del mercado de sistemas de entretenimiento a bordo (IFE) para aeronaves asociado con el hardware de modernización está, por lo tanto, estrechamente ligado a los programas globales de mantenimiento, reparación y revisión (MRO), que se concentran durante los meses de temporada baja.
Los proveedores de mantenimiento, reparación y revisión (MRO) ahora ofrecen paquetes de trabajo que incluyen actualizaciones de puntos de acceso Wi-Fi, tomas USB-C y renovación de servidores, lo que reduce los días de inactividad de las aeronaves en tierra entre un 15 % y un 20 %. Esta eficiencia, junto con la posibilidad de financiación mediante la participación en los ingresos del proveedor, convierte la modernización en una herramienta estratégica para las aerolíneas de red, permitiéndoles equilibrar la expansión de su flota con las limitaciones presupuestarias. Sin embargo, el coste de certificación de las modificaciones estructurales en los respaldos de los asientos implica que las modernizaciones de transmisión de datos siguen siendo la opción preferida para las aerolíneas de bajo coste que buscan la amortización más rápida.
Por canal de ingresos: El dominio de las ventas de hardware se ve desafiado por el crecimiento de los servicios.
En 2024, el hardware seguía representando el 64.90 % de los ingresos del mercado de sistemas de entretenimiento a bordo (IFE) para aeronaves comerciales, pero la tendencia se inclina decididamente hacia los servicios. La publicidad y el comercio electrónico crecen a una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 12.68 %, lo que refleja cómo las aerolíneas aprovechan el tiempo de espera de los pasajeros para ofrecer productos libres de impuestos, viajes organizados y mejoras de asiento. Las suscripciones a eventos deportivos en directo de DIRECTV IN FLIGHT demuestran la disposición de los viajeros de ocio a pagar por contenido premium durante los eventos más importantes; de forma similar, AirMall de InterLnkd integra catálogos de venta directamente en las interfaces de usuario de los respaldos de los asientos, calculando automáticamente las comisiones para los servicios complementarios de las aerolíneas. Las tarifas de conectividad generan un flujo de caja recurrente que suaviza la ciclicidad de los ingresos, y la tarificación escalonada permite a las aerolíneas alcanzar sus objetivos de ingresos medios por usuario (ARPU) por región.
A medida que aumentan los ingresos por servicios, los proveedores están adoptando modelos de equipo como servicio que reducen los costos iniciales: Panasonic ahora ofrece facturación basada en el uso para módulos de software que abarcan desde gestores de publicidad hasta alojamiento de aplicaciones de terceros. El ecosistema resultante se asemeja a las tiendas de aplicaciones móviles, donde las aerolíneas actúan como operadores de plataforma, seleccionando socios y obteniendo una parte de los ingresos. Estos acuerdos hacen que las cabinas digitales de última generación sean una opción atractiva incluso en rutas donde las pantallas en los respaldos de los asientos históricamente han tenido un rendimiento inferior al esperado en el vuelo de regreso.
Análisis geográfico
En 2024, Norteamérica lideró el mercado de sistemas de entretenimiento a bordo (IFE) para aeronaves comerciales con una cuota de mercado del 31.25%, impulsada por una base de consumidores con un alto nivel de familiaridad con la tecnología digital y el despliegue acelerado de conectividad por parte de las aerolíneas. United Airlines y Hawaiian Airlines son pioneras en el servicio Starlink de puerta a puerta, que ofrece velocidades de transmisión de video en directo, lo que presiona a las compañías establecidas para igualar o superar los estándares de experiencia del mercado. El wifi de alta velocidad gratuito de Delta, patrocinado por T-Mobile, ya cubre los vuelos transatlánticos, lo que demuestra la importancia que ha adquirido la conectividad en las estrategias de fidelización de viajeros frecuentes. El marco regulatorio es favorable, pero el crecimiento del mercado es moderado. La mayoría de las flotas principales ya están equipadas, por lo que la demanda adicional se centra en actualizaciones y en soluciones de monetización con software avanzado, en lugar de en nuevas instalaciones.
Se prevé que la región Asia-Pacífico registre una tasa de crecimiento anual compuesto (TCAC) del 10.90%, la más rápida a nivel mundial. El número de aeronaves en China, India, Indonesia y Vietnam sigue aumentando considerablemente, y los segmentos de pasajeros en estos mercados son cada vez más jóvenes y nativos digitales. Por lo tanto, las aerolíneas perciben el entretenimiento a bordo (IFE) no solo como una forma de confort, sino también como un canal para extender los ecosistemas de aplicaciones móviles a la cabina. El portal de Bluebox Aviation en Vietjet demuestra el atractivo de los modelos financiados con publicidad, que mantienen las tarifas bajas al tiempo que aumentan los ingresos complementarios por pasajero. Asimismo, la decisión de Cathay Pacific de incorporar pantallas 4K en las cabinas del A321neo indica que incluso las operaciones de corto recorrido en la región deben igualar los estándares de entretenimiento de los aviones de fuselaje ancho para defender su rentabilidad frente a la creciente competencia de las aerolíneas de bajo coste.
Europa se encuentra en una posición intermedia, con aerolíneas tradicionales que implementan soluciones premium en los respaldos de los asientos para mantener la diferenciación en el servicio y sus objetivos medioambientales, lo que impulsa una transición hacia pantallas más ligeras o el uso de dispositivos personales (BYOD) cuando sea factible. El programa A350 de Swiss International Air Lines, que incorpora las últimas suites de asientos alineadas con su marca SWISS Senses, refuerza la idea de que los viajeros europeos siguen dispuestos a pagar por una experiencia a bordo superior. Por otro lado, la adopción por parte de TUI del sistema de streaming Immfly en sus B737 demuestra cómo las compañías de vuelos chárter y de ocio aprovechan las plataformas digitales para promocionar actividades en el destino durante el vuelo, integrando la estrategia de entretenimiento a bordo con las líneas de negocio de los operadores turísticos. En Oriente Medio y África, aerolíneas con centros de conexión como Saudia están modernizando las cabinas de sus aviones de fuselaje ancho con sistemas de última generación para captar el tráfico en conexiones. Sin embargo, la penetración de mercado general sigue siendo baja, lo que representa un importante potencial para los proveedores dispuestos a adaptar sus catálogos de contenido a las necesidades locales y a cumplir con las directrices culturales regionales.
Panorama competitivo
La innovación y las relaciones con los clientes impulsan el éxito
El éxito en el mercado depende cada vez más del desarrollo de sistemas ligeros y de bajo consumo que ayuden a las aerolíneas a reducir los costes operativos y, al mismo tiempo, mejoren la experiencia del pasajero. Las empresas líderes en sistemas de entretenimiento a bordo (IFE) se centran en ampliar su cartera de productos para incluir soluciones para diferentes tipos de aeronaves y clases de cabina, a la vez que invierten en redes de soporte posventa y mantenimiento. Ofrecer soluciones integradas que combinen hardware, gestión de contenidos y servicios de conectividad es cada vez más crucial para mantener la ventaja competitiva. Las empresas también hacen hincapié en el desarrollo de soluciones personalizables que puedan adaptarse a los diferentes modelos de negocio y estructuras de rutas de las aerolíneas.
Para las empresas que buscan ganar cuota de mercado, centrarse en segmentos de mercado específicos u oportunidades regionales, a la vez que se desarrollan soluciones innovadoras para las necesidades emergentes, representa una estrategia viable. La creciente importancia de las soluciones de gestión de contenido y conectividad ofrece oportunidades para que las empresas tecnológicas accedan al mercado mediante alianzas o ofertas especializadas. Entre los factores de éxito se incluyen el cumplimiento de las normativas en las distintas regiones y el desarrollo de sólidas relaciones con fabricantes de aeronaves y aerolíneas. El futuro del mercado estará marcado por el creciente énfasis en la personalización de la experiencia del pasajero y la integración de los sistemas de entretenimiento con otras tecnologías de cabina, lo que exige a las empresas mantener una gran capacidad de innovación y modelos de negocio adaptables. Además, el entretenimiento a bordo y la conectividad son cada vez más cruciales a medida que las aerolíneas buscan mejorar la experiencia del pasajero.
Líderes de la industria de sistemas de entretenimiento a bordo para aeronaves comerciales
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Corporación RTX
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Burrana Pty Ltd.
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Safran SA
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Grupo Thales
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Corporación de participaciones de Panasonic
- *Descargo de responsabilidad: los jugadores principales están clasificados sin ningún orden en particular
Desarrollos recientes de la industria
- Septiembre de 2025: En una iniciativa que redefinirá los estándares de audio a bordo, Linstol se asoció con Meridian Audio para presentar unos auriculares exclusivos. Los auriculares Meridian están diseñados específicamente para su uso en cabina y cuentan con un diseño personalizado optimizado para las condiciones de vuelo. Con una puesta a punto meticulosa, prometen una claridad, profundidad y detalle inigualables, independientemente de la altitud.
- Septiembre de 2025: DIRECTV IN FLIGHT, un proveedor estadounidense, comenzó a ofrecer programación en vivo en vuelos internacionales. Este nuevo servicio cuenta con numerosos canales populares, lo que garantiza que los pasajeros puedan disfrutar del mismo entretenimiento de primera calidad que tienen en casa, incluso mientras surcan los cielos.
- Julio de 2025: Vietjet Thailand introdujo el servicio de entretenimiento a bordo (IFE) impulsado por la plataforma digital Blueview y presentado a través del aclamado sistema Bluebox Wow. El sistema debutó en la flota de 18 aviones Airbus de fuselaje estrecho de la aerolínea y también se instalará en su próxima flota de aviones B737 MAX.
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Lista de tablas y figuras
- Figura 1:
- TRÁFICO DE PASAJEROS AÉREOS, POR PAÍS, NÚMERO DE PASAJEROS VIAJADOS, ASIA-PACÍFICO, 2017 - 2030
- Figura 2:
- TRÁFICO DE PASAJEROS AÉREOS, POR PAÍS, NÚMERO DE PASAJEROS VIAJADOS, EUROPA, 2017 - 2030
- Figura 3:
- TRÁFICO DE PASAJEROS AÉREOS, POR PAÍS, NÚMERO DE PASAJEROS VIAJADOS, MEDIO ORIENTE, 2017 - 2030
- Figura 4:
- TRÁFICO DE PASAJEROS AÉREOS, POR PAÍS, NÚMERO DE PASAJEROS VIAJADOS, NORTEAMÉRICA, 2017 - 2030
- Figura 5:
- NUEVAS ENTREGAS DE AERONAVES, NÚMERO DE AERONAVES ENTREGADAS, ÁFRICA, 2017 - 2030
- Figura 6:
- ENTREGAS DE AERONAVES NUEVAS, NÚMERO DE AERONAVES ENTREGADAS, ASIA-PACÍFICO, 2017 - 2030
- Figura 7:
- ENTREGAS DE AERONAVES NUEVAS, NÚMERO DE AERONAVES ENTREGADAS, EUROPA, 2017 - 2030
- Figura 8:
- ENTREGAS DE AERONAVES NUEVAS, NÚMERO DE AERONAVES ENTREGADAS, ORIENTE MEDIO, 2017 - 2030
- Figura 9:
- ENTREGAS DE AERONAVES NUEVAS, NÚMERO DE AERONAVES ENTREGADAS, AMÉRICA DEL NORTE, 2017 - 2030
- Figura 10:
- ENTREGAS DE AERONAVES NUEVAS, NÚMERO DE AERONAVES ENTREGADAS, SUDAMÉRICA, 2017 - 2030
- Figura 11:
- PIB PER CÁPITA (PRECIO ACTUAL), POR PAÍS, USD, ASIA-PACÍFICO, 2017 - 2030
- Figura 12:
- PIB PER CÁPITA (PRECIO ACTUAL), POR PAÍS, USD, EUROPA, 2017 - 2030
- Figura 13:
- PIB PER CÁPITA (PRECIO ACTUAL), POR PAÍS, USD, MEDIO ORIENTE, 2017 - 2030
- Figura 14:
- PIB PER CÁPITA (PRECIO ACTUAL), POR PAÍS, USD, AMÉRICA DEL NORTE, 2017 - 2030
- Figura 15:
- INGRESOS DE LOS FABRICANTES DE AERONAVES, USD, GLOBAL, 2017 - 2022
- Figura 16:
- CARTERA DE AERONAVES POR FABRICANTE, NÚMERO DE AERONAVES, GLOBAL, 2017 - 2023
- Figura 17:
- PEDIDOS BRUTOS, POR FABRICANTE, NÚMERO DE AERONAVES, GLOBAL, 2017 - 2022
- Figura 18:
- GASTO EN PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN DE AEROPUERTOS (EN CURSO) POR REGIÓN, % DE PARTICIPACIÓN, GLOBAL, 2022
- Figura 19:
- GASTO DE LAS AEROLÍNEAS EN COMBUSTIBLE, % DE PARTICIPACIÓN, GLOBAL, 2017 - 2022
- Figura 20:
- MERCADO MUNDIAL DE SISTEMAS DE ENTRETENIMIENTO EN VUELO DE AVIONES COMERCIALES, VALOR, USD, 2017 - 2030
- Figura 21:
- VALOR DEL MERCADO MUNDIAL DE SISTEMA DE ENTRETENIMIENTO EN VUELO PARA AERONAVES COMERCIALES, POR TIPO DE AERONAVE, USD, GLOBAL, 2017-2030
- Figura 22:
- PARTICIPACIÓN DEL VALOR DEL MERCADO MUNDIAL DE SISTEMA DE ENTRETENIMIENTO EN VUELO PARA AERONAVES COMERCIALES, POR TIPO DE AERONAVE, %, GLOBAL, 2017 VS 2023 VS 2030
- Figura 23:
- VALOR DEL MERCADO DE CUERPO ESTRECHO, USD, GLOBAL, 2017 - 2030
- Figura 24:
- VALOR PARTICIPADO DE CUERPO ESTRECHO POR CLASE DE CABINA, USD, GLOBAL, 2023 VS 2030
- Figura 25:
- VALOR DEL MERCADO DE CUERPO ANCHO, USD, GLOBAL, 2017 - 2030
- Figura 26:
- VALOR PARTICIPADO DE CUERPO ANCHO POR CLASE DE CABINA, USD, GLOBAL, 2023 VS 2030
- Figura 27:
- VALOR DEL MERCADO MUNDIAL DE SISTEMA DE ENTRETENIMIENTO EN VUELO PARA AERONAVES COMERCIALES, POR REGIÓN, USD, GLOBAL, 2017-2030
- Figura 28:
- PARTICIPACIÓN DEL VALOR DEL MERCADO MUNDIAL DE SISTEMA DE ENTRETENIMIENTO EN VUELO PARA AERONAVES COMERCIALES, POR REGIÓN, %, GLOBAL, 2017 VS 2023 VS 2030
- Figura 29:
- VALOR DEL MERCADO DE SISTEMAS DE ENTRETENIMIENTO EN VUELO PARA AERONAVES COMERCIALES DE ASIA Y EL PACÍFICO, POR PAÍS, USD, ASIA Y PACÍFICO, 2017 - 2030
- Figura 30:
- PARTICIPACIÓN DEL VALOR DEL MERCADO DE SISTEMAS DE ENTRETENIMIENTO EN VUELO PARA AERONAVES COMERCIALES DE ASIA Y EL PACÍFICO, POR PAÍS, %, ASIA Y EL PACÍFICO, 2017 VS 2023 VS 2030
- Figura 31:
- VALOR DEL MERCADO CHINA, USD, CHINA, 2017 - 2030
- Figura 32:
- PARTICIPACIÓN DEL VALOR DE CHINA POR TIPO DE AERONAVE, USD, CHINA, 2023 VS 2030
- Figura 33:
- VALOR DEL MERCADO DE LA INDIA, USD, INDIA, 2017 - 2030
- Figura 34:
- PARTICIPACIÓN DEL VALOR DE LA INDIA POR TIPO DE AERONAVE, USD, INDIA, 2023 VS 2030
- Figura 35:
- VALOR DEL MERCADO DE INDONESIA, USD, INDONESIA, 2017 - 2030
- Figura 36:
- PARTICIPACIÓN DEL VALOR DE INDONESIA POR TIPO DE AERONAVE, USD, INDONESIA, 2023 VS 2030
- Figura 37:
- VALOR DEL MERCADO DE JAPÓN, USD, JAPÓN, 2017 - 2030
- Figura 38:
- PARTICIPACIÓN DEL VALOR DE JAPÓN POR TIPO DE AERONAVE, USD, JAPÓN, 2023 VS 2030
- Figura 39:
- VALOR DEL MERCADO DE SINGAPUR, USD, SINGAPUR, 2017 - 2030
- Figura 40:
- PARTICIPACIÓN DEL VALOR DE SINGAPUR POR TIPO DE AERONAVE, USD, SINGAPUR, 2023 VS 2030
- Figura 41:
- VALOR DEL MERCADO DE COREA DEL SUR, USD, COREA DEL SUR, 2017 - 2030
- Figura 42:
- PARTICIPACIÓN DEL VALOR DE COREA DEL SUR POR TIPO DE AERONAVE, USD, COREA DEL SUR, 2023 VS 2030
- Figura 43:
- VALOR DEL MERCADO RESTO DE ASIA-PACÍFICO, USD, RESTO DE ASIA-PACÍFICO, 2017 - 2030
- Figura 44:
- PARTICIPACIÓN DEL VALOR DEL RESTO DE ASIA-PACÍFICO POR TIPO DE AERONAVE, USD, RESTO DE ASIA-PACÍFICO, 2023 VS 2030
- Figura 45:
- VALOR DEL MERCADO EUROPEO DE SISTEMA DE ENTRETENIMIENTO EN VUELO PARA AERONAVES COMERCIALES, POR PAÍS, USD, EUROPA, 2017-2030
- Figura 46:
- PARTICIPACIÓN DEL VALOR DEL MERCADO EUROPEO DE SISTEMA DE ENTRETENIMIENTO EN VUELO PARA AERONAVES COMERCIALES, POR PAÍS, %, EUROPA, 2017 VS 2023 VS 2030
- Figura 47:
- VALOR DEL MERCADO DE FRANCIA, USD, FRANCIA, 2017 - 2030
- Figura 48:
- PARTICIPACIÓN DEL VALOR DE FRANCIA POR TIPO DE AERONAVE, USD, FRANCIA, 2023 VS 2030
- Figura 49:
- VALOR DEL MERCADO DE ALEMANIA, USD, ALEMANIA, 2017 - 2030
- Figura 50:
- PARTICIPACIÓN DEL VALOR DE ALEMANIA POR TIPO DE AERONAVE, USD, ALEMANIA, 2023 VS 2030
- Figura 51:
- VALOR DEL MERCADO DE ESPAÑA, USD, ESPAÑA, 2017 - 2030
- Figura 52:
- CUOTA DE VALOR DE ESPAÑA POR TIPO DE AERONAVE, USD, ESPAÑA, 2023 VS 2030
- Figura 53:
- VALOR DEL MERCADO DE TURQUÍA, USD, TURQUÍA, 2017 - 2030
- Figura 54:
- PARTICIPACIÓN DEL VALOR DE TURQUÍA POR TIPO DE AERONAVE, USD, TURQUÍA, 2023 VS 2030
- Figura 55:
- VALOR DEL MERCADO DEL REINO UNIDO, USD, REINO UNIDO, 2017 - 2030
- Figura 56:
- PARTICIPACIÓN DEL VALOR DEL REINO UNIDO POR TIPO DE AERONAVE, USD, REINO UNIDO, 2023 VS 2030
- Figura 57:
- VALOR DEL MERCADO RESTO DE EUROPA, USD, RESTO DE EUROPA, 2017 - 2030
- Figura 58:
- PARTICIPACIÓN DEL VALOR DEL RESTO DE EUROPA POR TIPO DE AERONAVE, USD, RESTO DE EUROPA, 2023 VS 2030
- Figura 59:
- VALOR DEL MERCADO DE SISTEMA DE ENTRETENIMIENTO EN VUELO PARA AERONAVES COMERCIALES DE ORIENTE MEDIO, POR PAÍS, USD, ORIENTE MEDIO, 2017-2030
- Figura 60:
- PARTICIPACIÓN DEL VALOR DEL MERCADO DE SISTEMA DE ENTRETENIMIENTO EN VUELO PARA AERONAVES COMERCIALES DE ORIENTE MEDIO, POR PAÍS, %, ORIENTE MEDIO, 2017 VS 2023 VS 2030
- Figura 61:
- VALOR DEL MERCADO DE ARABIA SAUDITA, USD, ARABIA SAUDITA, 2017 - 2030
- Figura 62:
- PARTICIPACIÓN DEL VALOR DE ARABIA SAUDITA POR TIPO DE AERONAVE, USD, ARABIA SAUDITA, 2023 VS 2030
- Figura 63:
- VALOR DEL MERCADO DE EMIRATOS ÁRABES UNIDOS, USD, EMIRATOS ÁRABES UNIDOS, 2017 - 2030
- Figura 64:
- PARTICIPACIÓN DEL VALOR DE EMIRATOS ÁRABES UNIDOS POR TIPO DE AERONAVE, USD, EMIRATOS ÁRABES UNIDOS, 2023 VS 2030
- Figura 65:
- VALOR DEL MERCADO RESTO DE ORIENTE MEDIO, USD, RESTO DE ORIENTE MEDIO, 2017 - 2030
- Figura 66:
- PARTICIPACIÓN DEL VALOR DEL RESTO DE ORIENTE MEDIO POR TIPO DE AERONAVE, USD, RESTO DE ORIENTE MEDIO, 2023 VS 2030
- Figura 67:
- VALOR DEL MERCADO DE SISTEMA DE ENTRETENIMIENTO EN VUELO PARA AERONAVES COMERCIALES DE AMÉRICA DEL NORTE, POR PAÍS, USD, AMÉRICA DEL NORTE, 2017 - 2030
- Figura 68:
- PARTICIPACIÓN DEL VALOR DEL MERCADO DE SISTEMA DE ENTRETENIMIENTO EN VUELO DE AERONAVES COMERCIALES DE AMÉRICA DEL NORTE, POR PAÍS, %, AMÉRICA DEL NORTE, 2017 VS 2023 VS 2030
- Figura 69:
- VALOR DEL MERCADO DE CANADÁ, USD, CANADÁ, 2017 - 2030
- Figura 70:
- PARTICIPACIÓN DEL VALOR DE CANADÁ POR TIPO DE AERONAVE, USD, CANADÁ, 2023 VS 2030
- Figura 71:
- VALOR DEL MERCADO DE ESTADOS UNIDOS, USD, ESTADOS UNIDOS, 2017 - 2030
- Figura 72:
- PARTICIPACIÓN DEL VALOR DE ESTADOS UNIDOS POR TIPO DE AERONAVE, USD, ESTADOS UNIDOS, 2023 VS 2030
- Figura 73:
- VALOR DEL MERCADO RESTO DE AMÉRICA DEL NORTE, USD, RESTO DE AMÉRICA DEL NORTE, 2017 - 2030
- Figura 74:
- PARTICIPACIÓN DEL VALOR DEL RESTO DE AMÉRICA DEL NORTE POR TIPO DE AERONAVE, USD, RESTO DE AMÉRICA DEL NORTE, 2023 VS 2030
- Figura 75:
- VALOR DEL MERCADO RESTO DEL MUNDO, USD, RESTO DEL MUNDO, 2017 - 2030
- Figura 76:
- PARTICIPACIÓN DEL VALOR DEL RESTO DEL MUNDO POR TIPO DE AERONAVE, USD, RESTO DEL MUNDO, 2023 VS 2030
- Figura 77:
- NÚMERO DE MOVIMIENTOS ESTRATÉGICOS DE LAS EMPRESAS MÁS ACTIVAS, MERCADO MUNDIAL DE SISTEMA DE ENTRETENIMIENTO EN VUELO PARA AERONAVES COMERCIALES, MUNDIAL, 2017 - 2022
- Figura 78:
- NÚMERO TOTAL DE MOVIMIENTOS ESTRATÉGICOS DE EMPRESAS, MERCADO MUNDIAL DE SISTEMA DE ENTRETENIMIENTO EN VUELO PARA AERONAVES COMERCIALES, MUNDIAL, 2017 - 2022
- Figura 79:
- PARTICIPACIÓN DE MERCADO DEL MERCADO MUNDIAL DE SISTEMAS DE ENTRETENIMIENTO A BORDO PARA AVIONES COMERCIALES (%), POR PROVEEDOR, 2022
Alcance del informe sobre el mercado mundial de sistemas de entretenimiento a bordo de aeronaves comerciales
Los de fuselaje estrecho y ancho están cubiertos como segmentos por tipo de aeronave. Asia-Pacífico, Europa, Medio Oriente y América del Norte están cubiertos como segmentos por región.
| Por tipo de sistema | Hardware del sistema de entretenimiento a bordo del respaldo del asiento | |||
| Servidores de transmisión inalámbricos/BYOD | ||||
| Alimentación y periféricos en el asiento | ||||
| Conectividad de cabina (Ku/Ka/LEO) | ||||
| Por tipo de aeronave | Aeronaves de fuselaje estrecho | |||
| Aviones de fuselaje ancho | ||||
| Aeronaves de Transporte Regional | ||||
| Por tipo de ajuste | Fabricante de equipos originales (OEM) | |||
| Aftermarket | ||||
| Por canal de ingresos | Ventas de hardware | |||
| Suscripciones a servicios de conectividad | ||||
| Publicidad y comercio electrónico | ||||
| Por geografía | Norteamérica | Estados Unidos | ||
| Canada | ||||
| México | ||||
| Europa | Reino Unido | |||
| Francia | ||||
| Alemania | ||||
| España | ||||
| Italia | ||||
| Russia | ||||
| El resto de Europa | ||||
| Asia-Pacífico | China | |||
| India | ||||
| Japón | ||||
| South Korea | ||||
| Indonesia | ||||
| Singapur | ||||
| Resto de Asia-Pacífico | ||||
| Sudamérica | Brasil | |||
| Argentina | ||||
| Chile | ||||
| Resto de Sudamérica | ||||
| Oriente Medio y África | Oriente Medio | Emiratos Árabes Unidos | ||
| Saudi Arabia | ||||
| Turquía | ||||
| Qatar | ||||
| Resto de Medio Oriente | ||||
| África | Sudáfrica | |||
| Nigeria | ||||
| Kenia | ||||
| Resto de Africa | ||||
| Hardware del sistema de entretenimiento a bordo del respaldo del asiento |
| Servidores de transmisión inalámbricos/BYOD |
| Alimentación y periféricos en el asiento |
| Conectividad de cabina (Ku/Ka/LEO) |
| Aeronaves de fuselaje estrecho |
| Aviones de fuselaje ancho |
| Aeronaves de Transporte Regional |
| Fabricante de equipos originales (OEM) |
| Aftermarket |
| Ventas de hardware |
| Suscripciones a servicios de conectividad |
| Publicidad y comercio electrónico |
| Norteamérica | Estados Unidos | ||
| Canada | |||
| México | |||
| Europa | Reino Unido | ||
| Francia | |||
| Alemania | |||
| España | |||
| Italia | |||
| Russia | |||
| El resto de Europa | |||
| Asia-Pacífico | China | ||
| India | |||
| Japón | |||
| South Korea | |||
| Indonesia | |||
| Singapur | |||
| Resto de Asia-Pacífico | |||
| Sudamérica | Brasil | ||
| Argentina | |||
| Chile | |||
| Resto de Sudamérica | |||
| Oriente Medio y África | Oriente Medio | Emiratos Árabes Unidos | |
| Saudi Arabia | |||
| Turquía | |||
| Qatar | |||
| Resto de Medio Oriente | |||
| África | Sudáfrica | ||
| Nigeria | |||
| Kenia | |||
| Resto de Africa | |||
Definición de mercado
- Tipo de Producto - El entretenimiento proporcionado a los pasajeros de una aeronave durante un vuelo se refiere al entretenimiento a bordo. Las pantallas de respaldo que se utilizan para proporcionar entretenimiento se incluyen en el tipo de producto del sistema IFE.
- Tipo de avión - En este estudio se incluyen todas las aeronaves de pasajeros, como las de fuselaje estrecho y fuselaje ancho, de pasillo único y de doble pasillo.
- Clase económica - Business y First Class, Economy y Premium Economy son clases de viajes aéreos proporcionadas por las aerolíneas que ofrecen diversos servicios a los pasajeros.
| Palabra clave | Definición |
|---|---|
| Producto interno bruto (PIB) | El producto interno bruto (PIB) es una medida monetaria del valor de mercado de todos los bienes y servicios finales producidos en un período de tiempo específico por los países. |
| Fabricante de equipos originales (OEM) | Un fabricante de equipo original (OEM) se define tradicionalmente como una empresa cuyos bienes se utilizan como componentes en los productos de otra empresa, que luego vende el artículo terminado a los usuarios. |
| Alto rango dinámico (HDR) | El rango dinámico describe la relación entre las partes más brillantes y más oscuras de una imagen. HDR se utiliza para capturar un rango dinámico mayor que SDR. |
| Federal Aviation Administration (FAA) | La división del Departamento de Transporte se ocupa de la aviación. Opera el control del tráfico aéreo y regula todo, desde la fabricación de aviones hasta la capacitación de pilotos y las operaciones aeroportuarias en los Estados Unidos. |
| Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) | La Agencia Europea de Seguridad Aérea es una agencia de la Unión Europea establecida en 2002 con la tarea de supervisar la seguridad y la regulación de la aviación civil. |
| Pantalla 4K | La resolución 4K se refiere a una resolución de pantalla horizontal de aproximadamente 4,000 píxeles. |
| Diodo emisor de luz orgánico (OLED) | Es el diodo emisor de luz (LED) en el que la capa electroluminiscente emisora es una película de compuesto orgánico que emite luz en respuesta a una corriente eléctrica. |
| Tiempo medio entre fallos (MTBF) | El tiempo medio entre fallas es el tiempo transcurrido previsto entre fallas inherentes de un sistema mecánico o electrónico, durante el funcionamiento normal del sistema. |
| (Transportistas de bajo costo (LCC) | Es una aerolínea que se opera con un énfasis especialmente alto en minimizar los costos operativos y sin algunos de los servicios y comodidades tradicionales proporcionados en la tarifa. |
| Ventanas regulables electrónicamente (EDW) | Es un tipo de ventana que bloquea hasta el 99.96% de toda la luz visible y proporciona opacidad total, integrada en el casete de ventana del panel de la pared lateral. |
Metodología de investigación
Mordor Intelligence sigue una metodología de cuatro pasos en todos nuestros informes.
- Paso 1: Identificar variables clave: Para construir una metodología de pronóstico sólida, las variables y los factores identificados en el Paso 1 se comparan con las cifras históricas de mercado disponibles. A través de un proceso iterativo, se establecen las variables requeridas para el pronóstico del mercado y el modelo se construye sobre la base de estas variables.
- Paso 2: construir un modelo de mercado: Las estimaciones del tamaño del mercado para los años históricos y previstos se han proporcionado en términos de ingresos. Para la conversión de ventas a volumen, el precio de venta promedio (ASP) se mantiene constante durante todo el período de pronóstico para cada país, y la inflación no es parte del precio.
- Paso 3: Validar y Finalizar: En este importante paso, todos los números de mercado, variables y llamadas de analistas se validan a través de una extensa red de expertos en investigación primaria del mercado estudiado. Los encuestados se seleccionan en todos los niveles y funciones para generar una imagen holística del mercado estudiado.
- Paso 4: Resultados de la investigación: Informes sindicados, asignaciones de consultoría personalizadas, bases de datos y plataformas de suscripción