Tamaño y participación del mercado de préstamos para automóviles en India
Análisis del mercado de préstamos para automóviles en India por Mordor Intelligence
El tamaño del mercado de préstamos para automóviles en India se sitúa en 27.950 millones de dólares en 2025 y se proyecta que alcance los 40.130 millones de dólares para 2030, con una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 7.5 % entre 2025 y 2030. Una política monetaria favorable, una integración digital más rápida y la expansión de las fuentes de datos alternativas se combinan para ampliar el acceso a la financiación formal de vehículos e impulsar el mercado de préstamos para automóviles en India hacia niveles de crecimiento estructuralmente más altos. Los precios competitivos de los bancos, el creciente interés en la titulización y los préstamos para vehículos eléctricos (VE) subsidiados por los fabricantes están reduciendo los costes de financiación y facilitando la elegibilidad de nuevos grupos de consumidores. Los sistemas digitales KYC y los ferrocarriles con mandato electrónico ahora reducen el tiempo medio de respuesta a menos de 30 minutos, lo que mejora la experiencia del cliente y respalda el crecimiento del volumen en las áreas metropolitanas, así como en las ciudades de segundo y tercer nivel. Simultáneamente, los acuerdos de co-préstamo y los flujos de datos del Agregador de Cuentas diversifican los modelos de financiación y suscripción, garantizando que el grupo de prestatarios direccionables para el mercado de préstamos para automóviles de la India siga expandiéndose incluso en ciclos de crédito reacios al riesgo.[ 1 ]Banco de la Reserva de la India, “Declaración de política monetaria de febrero de 2025”, rbi.org.in.
Conclusiones clave del informe
- Por tipo de proveedor de préstamos, los bancos no cautivos tenían una participación del 62.2% del mercado de préstamos para automóviles de la India en 2024, mientras que las compañías financieras no bancarias registraron la CAGR más rápida del 7.94% hasta 2030.
- Por tipo de vehículo, los autos nuevos representaron el 72.2% de la participación en el mercado de préstamos para automóviles de la India en 2024, mientras que el financiamiento de autos usados está avanzando a una CAGR del 8.09% hasta 2030.
- Por canal de distribución, los puntos de venta de concesionarios capturaron el 64.3% del mercado de préstamos para automóviles de la India en 2024; sin embargo, se prevé que los préstamos directos en línea crezcan a una tasa compuesta anual del 8.93% hasta 2030.
Tendencias y perspectivas del mercado de préstamos para automóviles en India
Análisis del impacto de los impulsores
| Destornillador | ( ~ ) % Impacto en el pronóstico de CAGR | Relevancia geográfica | Cronología del impacto |
|---|---|---|---|
| La caída estructural de los diferenciales de repos/MCLR impulsa la asequibilidad | + 1.2% | Nacional, más fuerte en ciudades metropolitanas y de primer nivel | Corto plazo (≤ 2 años) |
| Los préstamos para vehículos ecológicos subvencionados por los fabricantes de equipos originales (OEM) aceleran la adopción de vehículos eléctricos | + 0.8% | Nacional, avances tempranos en Delhi, Mumbai, Bangalore, Hyderabad | Mediano plazo (2-4 años) |
| Digitalización rápida de los procesos KYC y de mandato electrónico | + 1.5% | Nacional, mayor adopción en centros urbanos | Corto plazo (≤ 2 años) |
| El crecimiento de los ingresos de los niveles 2 y 3 amplía la base de prestatarios | + 2.1% | Ciudades de nivel 2 y 3 en todo el país | Largo plazo (≥ 4 años) |
| Los datos del agregador de cuentas permiten la suscripción de archivos delgados | + 0.9% | Nacional, más fuerte en regiones con acceso limitado a servicios bancarios | Mediano plazo (2-4 años) |
| El creciente apetito por la titulización reduce el coste de financiación de los prestamistas | + 0.7% | Nacional, concentrado entre grandes NBFC y bancos | Mediano plazo (2-4 años) |
Fuente: Inteligencia de Mordor
La caída estructural de los diferenciales de tasas de repo/MCLR impulsa la asequibilidad
El Banco de la Reserva de la India (RBI) redujo la tasa de interés de recompra del 6.5% al 6% en cinco recortes calibrados durante 2025, lo que provocó una caída generalizada en las tasas de préstamos para vehículos minoristas entre 30 y 60 días después de cada anuncio. Bancos como el Banco de la India y el Banco Nacional del Punjab recortaron las tasas de préstamos para automóviles en 25 puntos básicos, reduciendo las cuotas mensuales equivalentes para un préstamo de 500,000 INR a cinco años en 150-200 INR. Los pagos mensuales más bajos mejoran la relación deuda-ingresos y amplían el grupo de prestatarios elegibles en casi una quinta parte, lo que respalda la originación incremental de préstamos tanto en los clústeres metropolitanos como de nivel 2. La transmisión competitiva de las tasas también intensifica la rivalidad basada en precios entre los prestamistas, obligando a los actores tradicionalmente conservadores a adoptar estrategias dinámicas de reajuste de precios. Por lo tanto, el mercado de préstamos para automóviles de la India disfruta de un impulso duradero hacia la asequibilidad, ya que la política monetaria sigue apoyando el crecimiento a corto plazo.
Los préstamos para vehículos ecológicos subvencionados por los fabricantes de equipos originales (OEM) aceleran la adopción de vehículos eléctricos
Los fabricantes de automóviles cooperan con las entidades financieras cautivas y los bancos externos para ofrecer concesiones de tasas del 0.05 % al 0.50 % en préstamos para vehículos eléctricos, reduciendo la brecha del costo total de propiedad con los modelos de combustión interna.[ 2 ]Tata Motors, “Informe Anual Integrado 2025”, tatamotors.comEl programa de Préstamos para Autos Ecológicos del Banco Estatal de la India ofrece un precio del crédito para vehículos eléctricos (VE) del 8.85% al 9.90%, mientras que el Banco de la India ofrece un descuento adicional del 0.50% para la compra de vehículos eléctricos. Sumado a los incentivos estatales y centrales para vehículos eléctricos, estas concesiones mejoran la asequibilidad y estimulan la demanda inicial en mercados metropolitanos con concienciación sobre la contaminación. Las entidades financieras cautivas de Toyota y Hyundai refuerzan las relaciones con los concesionarios al combinar la financiación con extensiones de garantía y asistencia para estaciones de carga. A medida que la infraestructura de carga crece, el mercado indio de préstamos para vehículos eléctricos capta volúmenes crecientes y fortalece sus perspectivas de crecimiento a medio plazo.
La rápida digitalización de los procesos KYC y E-Mandate reduce el tiempo de respuesta a menos de 30 minutos.
Las directrices de préstamos digitales del RBI de 2025 exigen una incorporación estandarizada al tiempo que permiten procesos completos de KYC electrónico y mandato electrónico que reducen el tiempo de aprobación a menos de 30 minutos.[ 3 ]Corporación Nacional de Pagos de la India, “Informe de adopción de e-NACH 2025”, npci.org.inLos grandes bancos implementan motores de reconocimiento óptico de caracteres y análisis de ingresos basados en IA, lo que reduce las verificaciones manuales y aumenta las tasas de procesamiento directo por encima del 80 %. La creación instantánea de mandatos en la plataforma e-NACH de NCPI elimina la necesidad de formularios en papel y visitas a sucursales, lo que aumenta la satisfacción del cliente y el volumen de referencias. La conectividad con el agregador de cuentas proporciona datos de transacciones basados en el consentimiento que reemplazan la carga de múltiples extractos bancarios y aceleran la suscripción para prestatarios autónomos. La rapidez y la simplicidad se convierten en criterios de selección decisivos, lo que fortalece la posición competitiva de las entidades crediticias tecnológicamente avanzadas en el mercado indio de préstamos para automóviles.
El crecimiento de los ingresos de los niveles 2 y 3 y la formalización amplían la base de prestatarios
Vision IAS pronostica que el PIB de la India se cuadruplicará hasta alcanzar los 40 billones de dólares para 2047. Las ciudades más pequeñas impulsarán el 60 % de la nueva producción y generarán rutas de ingresos verificables mediante el GST y los pagos digitales. El aumento de la renta disponible, la expansión del comercio minorista organizado y la adopción de la nómina formal amplían la población de consumidores solventes, pero previamente desatendidos. Los bancos establecen sucursales satélite y agentes de crédito móviles para aprovechar el conocimiento local, mientras que las NBFC explotan las densas redes terrestres en ciudades como Coimbatore, Indore y Guwahati. La adquisición de automóviles por aspiración cobra impulso a medida que quienes compran por primera vez cambian de vehículos de dos ruedas a coches compactos, lo que aumenta la penetración en los mercados de menor nivel. El mercado indio de préstamos para automóviles aprovecha este dividendo demográfico para consolidar un motor de crecimiento de larga duración más allá de los centros metropolitanos.
Análisis del impacto de las restricciones
| Restricción | ( ~ ) % Impacto en el pronóstico de CAGR | Relevancia geográfica | Cronología del impacto |
|---|---|---|---|
| La volatilidad de la valoración de las garantías de los vehículos usados aumenta el riesgo de NPA | -0.9% | Nacional, más agudo en ciudades de nivel 2 y 3 | Mediano plazo (2-4 años) |
| La mayor ponderación del riesgo de los préstamos minoristas no garantizados del RBI restringe el crédito | -0.6% | Impacto nacional más fuerte en las NBFC | Corto plazo (≤ 2 años) |
| La incertidumbre sobre el valor residual de los vehículos eléctricos limita los ratios LTV de los prestamistas | -0.4% | Nacional, concentrado en los principales centros de vehículos eléctricos | Largo plazo (≥ 4 años) |
| El aumento del fraude cibernético en los canales digitales aumenta el costo del servicio | -0.5% | Nacional, agudo para los prestamistas digitales | Mediano plazo (2-4 años) |
Fuente: Inteligencia de Mordor
La volatilidad de la valoración de las garantías de los vehículos usados aumenta el riesgo de morosidad
El descubrimiento de precios en el fragmentado ecosistema de autos usados de la India sigue siendo inconsistente porque los concesionarios no organizados dominan la oferta minorista y las bases de datos de valoración centralizadas son incipientes.[ 4 ]Maruti Suzuki India, “Resumen del programa de vehículos certificados de segunda mano True Value 2025”, marutisuzuki.comPor lo tanto, las entidades crediticias se enfrentan a reducciones de precio de las garantías cuando la demanda del mercado disminuye, lo que eleva la relación préstamo-valor por encima de los ingresos realizables de reventa durante escenarios de estrés. Las fluctuaciones regionales de la demanda, la rápida obsolescencia de los modelos y la falta de estándares uniformes de inspección de vehículos complican aún más las perspectivas de recuperación tras el impago. Para mitigar el riesgo, las entidades financieras reducen los umbrales de LTV para los préstamos de vehículos usados e integran API de inspección de terceros que estandarizan los informes de estado, aunque estas medidas aumentan los costos de procesamiento. El mercado indio de préstamos para automóviles debe equilibrar la oportunidad de crecimiento de los vehículos usados con una gestión rigurosa de las garantías para evitar el deterioro de la calidad de los activos.
La mayor ponderación del riesgo de los bonos minoristas no garantizados del RBI restringe el crédito
En noviembre de 2023, el banco central elevó las ponderaciones de riesgo de los préstamos personales sin garantía, lo que provocó un impacto supervisor en las carteras minoristas con garantía, ya que las entidades crediticias reevaluaron el apalancamiento agregado de los prestatarios. Si bien las flexibilizaciones de febrero de 2025 restauraron cierto alivio de capital, muchas NBFC aún enfrentan diferenciales de financiación mayorista elevados que frenan una expansión agresiva. Los bancos aplican límites más estrictos para el ratio de servicio de la deuda y umbrales de documentación más altos, lo que excluye a los solicitantes con pocos recursos y ralentiza las tasas de ejecución de desembolso durante las fases de expansión cíclica. Los acuerdos de copréstamo ahora exigen una retención mínima del 10% por parte de los originadores, lo que redefine la economía de transferencia de riesgo entre los bancos y las NBFC socias. El mercado de préstamos para automóviles de India seguirá gestionando las compensaciones entre crecimiento y calidad, ya que la supervisión regulatoria prioriza la estabilidad sistémica.
Análisis de segmento
Por tipo de proveedor de préstamos: Las NBFC desafían el dominio de los bancos
Los bancos no cautivos dominaron el 62.2 % del mercado de préstamos para automóviles en India en 2024, aprovechando los bajos costos de financiamiento y las sólidas relaciones con las sucursales para atender a los principales prestatarios de todo el país. Sin embargo, las NBFC se están expandiendo a una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 7.94 % hasta 2030, dirigiéndose a clientes autónomos, solicitantes con expedientes reducidos y a zonas geográficas de nivel 2/3 donde la banca tradicional sigue teniendo poca penetración. La claridad regulatoria sobre los préstamos conjuntos permite a las NBFC integrar los fondos bancarios manteniendo el control de la originación, creando modelos combinados que comparten el capital de riesgo y aceleran los desembolsos. Las filiales de financiación cautiva de los fabricantes de equipos originales (OEM) fortalecen el rendimiento de los concesionarios al combinar tasas promocionales con extensiones de garantía específicas para cada marca, defendiendo así nichos de mercado del mercado de préstamos para automóviles en India. La señalización competitiva mediante aprobaciones más rápidas, calendarios de pago flexibles y paneles de control digitales redefine las propuestas de valor y mantiene la fluidez en los cambios de participación de mercado.
Los bancos refuerzan su liderazgo mediante la venta cruzada de paquetes de cuentas de ahorro, tarjetas de crédito y seguros, convirtiendo los préstamos para vehículos en puntos de apoyo que amplían el valor de la vida útil. Mientras tanto, las NBFC basadas en tecnología financiera adoptan datos alternativos, fuentes telemáticas y puntuación psicométrica para explorar a fondo los segmentos invisibles al crédito a gran escala. Las barreras regulatorias en torno a los préstamos digitales impulsan las inversiones en tecnología de gobernanza, favoreciendo a proveedores bien capitalizados con marcos de cumplimiento normativo consolidados. Las empresas cautivas de fabricantes de equipos originales (OEM) se asocian cada vez más con las fintech para integrar las finanzas en el punto de configuración del vehículo, satisfaciendo así las expectativas de los clientes de un proceso de pago sin complicaciones. Por lo tanto, la dinámica de proveedores en el mercado de préstamos para automóviles de India se mantiene equilibrada, con la innovación y el coste de los fondos actuando como ejes gemelos de ventaja competitiva.
Nota: Las participaciones de todos los segmentos individuales están disponibles al momento de la compra del informe.
Por tipo de vehículo: los autos usados se aceleran a pesar del dominio de los autos nuevos
Los vehículos nuevos representaron el 72.2% de la cuota de mercado de préstamos para automóviles en India en 2024, gracias a que las redes organizadas de concesionarios, los valores residuales predecibles y los programas de incentivos de los fabricantes de equipos originales (OEM) simplifican la gestión del riesgo crediticio. Sin embargo, los coches usados registraron una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 8.09% hasta 2030, ya que las plataformas de inspección digital, las herramientas de fijación de precios basadas en IA y los complementos de garantía reducen la asimetría de información y aumentan la confianza de los prestamistas. Minoristas organizados como Maruti Suzuki True Value y Cars24 integran API de valoración en tiempo real que los prestamistas pueden consultar en el momento de la originación para verificar la calidad de la garantía. La rápida urbanización y la aspiración de propietarios entre los compradores primerizos en ciudades de segundo nivel impulsan la demanda de coches usados asequibles, ampliando los volúmenes direccionables. En consecuencia, la diversificación segmentaria reduce la concentración de la cartera y favorece la estabilidad anticíclica en el mercado de préstamos para automóviles en India.
Los modelos eléctricos introducen nuevas complejidades tanto en el segmento de vehículos nuevos como usados debido a la incertidumbre sobre el estado de las baterías, pero también crean oportunidades para productos financieros especializados que incluyen garantías de valor residual. La creciente penetración de la telemática para vehículos conectados proporciona datos de uso que aseguradoras y entidades crediticias utilizan para refinar la fijación de precios basada en el riesgo. Las curvas de depreciación difieren según el tipo de combustible, la generación del modelo y la demanda regional, lo que obliga a las entidades crediticias a adoptar matrices de LTV diferenciadas. Los estándares de reacondicionamiento mejorados en los puntos de venta organizados de vehículos usados reducen aún más el riesgo de las garantías, al garantizar la calidad mecánica y plazos de reventa predecibles. A medida que estas mejoras en el ecosistema cobran impulso, se prevé que el tamaño del mercado de préstamos para vehículos usados en India crezca rápidamente sin aumentar significativamente los activos improductivos.
Por canal de distribución: los canales digitales alteran los modelos tradicionales
Los puntos de venta en concesionarios mantuvieron una participación del 64.3 % en el mercado de préstamos para automóviles de India en 2024, gracias a que sincronizan la selección, la financiación y la entrega del vehículo en una sola visita. Sin embargo, se prevé que los préstamos directos en línea se expandan a una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 8.93 % hasta 2030, ya que los consumidores prefieren cada vez más el acceso en cualquier momento, la transparencia de las tasas y la aprobación a través de aplicaciones. Los mercados fintech agrupan a múltiples prestamistas, lo que permite a los clientes comparar ofertas precalificadas y elegir estructuras de cuotas mensuales más bajas en minutos. La integración de agregadores de cuentas acelera la verificación de ingresos, mientras que el sistema e-NACH simplifica la creación de mandatos, reduciendo los costos de originación y mejorando los márgenes para los proveedores que priorizan lo digital. Estas ventajas permiten que los canales en línea penetren más allá de las áreas metropolitanas, en ciudades más pequeñas donde las redes de sucursales son escasas, pero la adopción de teléfonos inteligentes es alta, expandiendo así el mercado de préstamos para automóviles de India.
Los concesionarios responden integrando las API de los prestamistas en los sistemas de las salas de exposición, ofreciendo experiencias híbridas donde los clientes inician las solicitudes en persona, pero completan la documentación digitalmente. Las compañías financieras cautivas aprovechan la convergencia físico-digital para preaprobar a los compradores recurrentes y programar la entrega en 24 horas, lo que fomenta la fidelidad. Los corredores y agregadores monetizan los datos generados a partir de las comparaciones de precios al proporcionar a los prestamistas puntuaciones de propensión a la compra, lo que aumenta la eficiencia de la conversión. Las Directrices de Préstamos Digitales del Banco de la Reserva de la India (RBI) exigen la transparencia en la divulgación de las tasas y flujos de consentimiento seguros, lo que fomenta la innovación responsable y reduce las ventas fraudulentas. Con el tiempo, las fronteras entre los canales se difuminan, pero la velocidad, la personalización y el cumplimiento normativo siguen siendo los factores clave para el éxito en las batallas por la cuota de distribución en el mercado de préstamos para automóviles de la India.
Nota: Las participaciones de todos los segmentos individuales están disponibles al momento de la compra del informe.
Análisis geográfico
Las ciudades metropolitanas y de primer nivel aportaron aproximadamente el 70 % del valor desembolsado al mercado de préstamos para automóviles de la India en 2024, lo que refleja mayores ingresos per cápita, una densa red de concesionarios y una infraestructura bancaria consolidada. Las regiones del norte y el oeste, que albergan centros industriales como Delhi-NCR, Bombay y Pune, concentran el mayor mercado absoluto, mientras que el sur, con Chennai y Bangalore a la cabeza, registra una sólida adopción de la modalidad de préstamos digitales. Ciudades de segundo y tercer nivel, como Lucknow, Coimbatore y Jaipur, registran un crecimiento de dos dígitos en los préstamos a medida que mejora la penetración de la nómina formal y el comercio minorista organizado amplía su presencia. Las entidades crediticias adaptan la suscripción a las combinaciones de ingresos locales, incorporando la estacionalidad del flujo de caja agrícola en las zonas semirrurales que rodean a las ciudades más pequeñas. A medida que la construcción de autopistas bajo el programa Bharatmala y las mejoras en las carreteras estatales conectan las localidades periféricas, la demanda latente de movilidad se traduce en la compra de automóviles financiados, lo que amplía el mercado de préstamos para automóviles de la India.
Las variaciones regionales en las devoluciones del impuesto de circulación, las tasas de matriculación de vehículos y los subsidios para vehículos eléctricos influyen en los costos de los préstamos y las preferencias de reembolso, lo que impulsa a las entidades crediticias a personalizar las opciones de tenencia de las cuotas mensuales y las moratorias estacionales. En el este, Calcuta y Bhubaneshwar están experimentando un repunte en los préstamos para SUV compactos vinculados al empleo en minería e infraestructura, mientras que en el oeste se observa una mayor penetración de sedanes premium financiados mediante productos vinculados al salario. Los corredores comerciales fronterizos de Bangladesh y Nepal fomentan los flujos transnacionales de autos usados, lo que requiere un seguimiento riguroso de las garantías para evitar la fuga de activos. Los canales digitales permiten a las entidades crediticias suscribir préstamos a clientes en distritos donde no hay sucursales físicas, y los socios de verificación de campo se encargan de la verificación de campo para préstamos de alto valor. En consecuencia, las estrategias geográficamente específicas se vuelven indispensables para el aumento sostenido de la participación en el mercado de préstamos para automóviles en India.
Los gobiernos estatales integran cada vez más las bases de datos de transporte de Vahan y Sarathi, lo que mejora los procesos de registro de gravámenes y transferencia de propiedad, lo que reduce el riesgo de fraude y acelera la recuperación en casos de impago. Las entidades crediticias emplean geoanálisis para calibrar la captación de concesionarios, optimizar las rutas de cobro y asignar capital ajustado al riesgo por grupos de códigos postales. Los corredores industriales respaldados por el gobierno impulsan los grupos de fabricación de componentes automotrices auxiliares, incorporando nuevas familias de empleo a la red de crédito formal. La implementación de infraestructuras de carga pública en Delhi, Maharashtra y Karnataka normaliza gradualmente la financiación de vehículos eléctricos fuera de las áreas metropolitanas, diversificando el riesgo geográfico. En conjunto, estas tendencias subrayan que una estrategia matizada y con enfoque regional es crucial para escalar las operaciones y, al mismo tiempo, preservar la integridad de la cartera en el mercado de préstamos para automóviles de India.
Panorama competitivo
El mercado indio de préstamos para automóviles se mantiene moderadamente concentrado, con las cinco entidades crediticias más grandes representando una importante cuota de mercado de los saldos pendientes, lo que indica espacio para que empresas ágiles consigan captar segmentos nicho. Los grandes bancos explotan los depósitos económicos y las relaciones multiproducto para fijar precios competitivos para los préstamos; sin embargo, las NBFC reducen la brecha aprovechando la titulización para reciclar capital y mantener la velocidad de crecimiento. Las empresas fintech emergentes se diferencian mediante la suscripción basada en IA y experiencias personalizadas en aplicaciones que atraen a los millennials digitalmente nativos, invadiendo la base de clientes asalariados de alto nivel, tradicionalmente propiedad de los bancos. Las alianzas de co-préstamos permiten a los bancos aprovechar las fortalezas de originación de las NBFC en localidades más pequeñas, a la vez que comparten el riesgo de forma prorrateada, creando modelos híbridos que difuminan las fronteras organizativas. En este contexto, la inversión continua en tecnología, el cumplimiento normativo y la innovación centrada en el cliente definen los factores de éxito competitivo en el mercado indio de préstamos para automóviles.
Las medidas estratégicas incluyen la titulización de préstamos para automóviles por parte de HDFC Bank por valor de 90.6 millones de INR para acceder a financiación de mercado más económica y liberar capital para nuevos desembolsos. Axis Bank inició una revisión estratégica de Axis Finance en febrero de 2025, explorando una posible venta de una participación mayoritaria valorada en hasta 1 millones de USD para centrarse en las operaciones bancarias principales y optimizar el capital. La plataforma fintech CarDekho Rupyy se asoció con múltiples NBFC para lanzar procesos de aprobación instantánea que reducen la dependencia de los concesionarios y reducen el coste de adquisición por expediente en un 30 %. Shriram Finance amplió el seguimiento telemático de los reembolsos para vehículos comerciales, mejorando las señales de alerta temprana y reduciendo la tasa bruta de morosidad (NPA) en su cartera de vehículos. A medida que los actores experimentan con la innovación de productos y las medidas inorgánicas, el mercado indio de préstamos para automóviles continúa evolucionando hacia un ecosistema crediticio potenciado por la tecnología.
La supervisión regulatoria, bajo las Directrices de Préstamos Digitales del Banco de la Reserva de la India (RBI), obliga a todos los proveedores a establecer marcos de gobernanza de productos aprobados por la Junta Directiva, lo que fortalece la protección del consumidor y la seguridad de los datos. Los líderes del mercado destinan porcentajes de dos dígitos de sus presupuestos operativos a la modernización tecnológica, la recalibración de modelos de riesgo y programas de ciberresiliencia. La presión para la consolidación aumenta a medida que se acentúan los beneficios de escala en datos, capital y distribución, lo que lleva a las NBFC de tamaño mediano a buscar fusiones o alianzas estratégicas. Los fabricantes de equipos originales (OEM) buscan socios fintech para integrar la financiación en la fase de configuración del vehículo, con el objetivo de fidelizar a los compradores antes de que contacten con los bancos. En este contexto, el mercado indio de préstamos para automóviles recompensa a las instituciones que pueden armonizar el rigor del cumplimiento normativo con experiencias digitales centradas en el usuario y plazos de entrega muy ajustados.
Líderes de la industria de préstamos para automóviles en India
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State Bank of India
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HDFC Bank
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ICICI Bank
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Eje bancario
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Banco Kotak Mahindra
- *Descargo de responsabilidad: los jugadores principales están clasificados sin ningún orden en particular
Desarrollos recientes de la industria
- Febrero de 2025: Axis Bank inició una revisión estratégica de Axis Finance, subsidiaria de NBFC de su propiedad absoluta, y evaluó una venta de participación mayoritaria que podría valorar la unidad entre USD 900 millones y USD 1 millones.
- Octubre de 2024: IDFC First Bank completó su fusión con IDFC Limited luego de la autorización de NCLT, inyectando así 600 millones de rupias en efectivo en la entidad fusionada y eliminando la estructura de la sociedad holding.
- Mayo de 2024: Piramal Enterprises anunció la fusión de Piramal Capital & Housing Finance con la empresa matriz que cotiza en bolsa para cumplir con las normas de supervisión basadas en la escala del RBI y evitar una IPO separada.
- Mayo de 2024: Aditya Birla Finance inició conversaciones para fusionarse con Aditya Birla Capital en un plazo de 12 meses, con el objetivo de satisfacer el requisito de cotización pública obligatoria del RBI para las NBFC de nivel superior para septiembre de 2025.
Alcance del informe sobre el mercado de préstamos para automóviles en India
Un préstamo de automóvil son los fondos que uno pide prestado a un prestamista con el único propósito de comprar un automóvil. Prestamistas como bancos y compañías financieras no bancarias (NBFC) ofrecen financiamiento para automóviles a los consumidores en forma de préstamos para automóviles nuevos y usados.
El mercado de préstamos para automóviles de la India está segmentado por tipo, tipo de automóvil, tipo de proveedor, porcentaje del monto sancionado, tipo de ciudad y tenencia. Por tipos, el mercado está segmentado por coches nuevos y coches usados. Por tipo de coche, el mercado se segmenta en SUV, hatchbacks y sedanes. Por tipo de proveedor, el mercado está segmentado por OEM (fabricante de equipos originales), bancos y empresas financieras no bancarias. Por antigüedad, el mercado se segmenta en menos de 3 años, de 3 a 5 años y más de 5 años.
El informe ofrece el tamaño del mercado y previsiones para el mercado indio de préstamos para automóviles en valor (USD) para todos los segmentos anteriores.
| Por tipo de proveedor de préstamos | Bancos no cautivos |
| Compañías financieras no bancarias (NBFC) | |
| Brazos financieros cautivos de OEM | |
| Otros proveedores (co-préstamos, plataformas FinTech) | |
| Por tipo de vehículo | New Car |
| Autos Usados | |
| Por canal de distribución | Punto de venta del concesionario |
| Préstamos directos en línea | |
| Corredores y mercados |
| Bancos no cautivos |
| Compañías financieras no bancarias (NBFC) |
| Brazos financieros cautivos de OEM |
| Otros proveedores (co-préstamos, plataformas FinTech) |
| New Car |
| Autos Usados |
| Punto de venta del concesionario |
| Préstamos directos en línea |
| Corredores y mercados |
Preguntas clave respondidas en el informe
¿Cuál es el valor proyectado del mercado de préstamos para automóviles en la India para 2030?
Se pronostica que el mercado de préstamos para automóviles de la India alcanzará los USD 40.13 mil millones para 2030, lo que refleja una CAGR del 7.5 % durante 2025-2030.
¿Qué segmento de proveedores de préstamos está creciendo más rápidamente?
Las empresas financieras no bancarias se están expandiendo a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 7.94 % hasta 2030, apuntando a segmentos de clientes desatendidos en ciudades de nivel 2 y nivel 3.
¿Qué tan grande es la división entre vehículos nuevos y usados?
Los autos nuevos representaron una participación del 72.2% en 2024, mientras que el financiamiento de autos usados está aumentando rápidamente con una CAGR del 8.09% proyectada hasta 2030.
¿Por qué los canales de préstamos en línea están ganando terreno?
Los préstamos directos en línea ofrecen transparencia en las tasas, aprobaciones instantáneas y costos de adquisición más bajos, lo que permite que el canal crezca a una tasa compuesta anual esperada del 8.93 % durante 2025-2030.
¿Qué cambios regulatorios están dando forma a los préstamos de automóviles digitales?
Las directrices de préstamos digitales del RBI para 2025 exigen un proceso de KYC electrónico estandarizado, precios transparentes y flujos de consentimiento seguros, lo que refuerza la protección del consumidor y apoya la innovación.
¿En qué se diferencia la financiación de vehículos eléctricos de los préstamos para vehículos convencionales?
Los préstamos para vehículos eléctricos a menudo cuentan con concesiones de tasas subsidiadas por los fabricantes de equipos originales (OEM) pero tienen LTV más bajos debido a la incertidumbre del valor residual, lo que requiere marcos de gestión de riesgos especializados.
Última actualización de la página: 6 de octubre de 2025