Tamaño y participación en el mercado de equipos de construcción de Indonesia
Análisis del mercado de equipos de construcción de Indonesia por Mordor Intelligence
Se estima que el tamaño del mercado de equipos de construcción de Indonesia será de 3.41 millones de dólares en 2025 y se espera que alcance los 4.68 millones de dólares para 2030, con una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 6.54 % durante el período de pronóstico (2025-2030). La implementación continua del proyecto Proyek Strategis Nasional (PSN), el programa New Capital City (IKN) de 35 millones de dólares y la inversión en minería resiliente impulsan conjuntamente la demanda en las categorías de movimiento de tierras, manipulación de materiales y maquinaria especializada. Los proveedores que combinan ensamblaje local, financiación flexible y servicios telemáticos están mejor posicionados para capitalizar las tasas de utilización de las flotas con sede en Yakarta.
Conclusiones clave del informe
- Por tipo de equipo, los equipos de movimiento de tierras lideraron con el 48.73% de la participación de mercado de equipos de construcción de Indonesia en 2024, mientras que se espera que los equipos de manipulación de materiales registren la CAGR más rápida del 7.61% hasta 2030.
- Por tipo de accionamiento, los sistemas hidráulicos representaron el 85.17 % del tamaño del mercado de equipos de construcción de Indonesia en 2024; se proyecta que las unidades eléctricas/híbridas se expandirán a una CAGR del 6.78 % para 2030.
- En términos de potencia de salida, el segmento de 101 a 200 kW representó el 35.19 % del tamaño del mercado de equipos de construcción de Indonesia en 2024; los modelos de menos de 100 kW avanzarán a una CAGR del 7.13 % hasta 2030.
- Por usuario final, los contratistas de infraestructura y bienes raíces generaron ingresos del 42.38 % en 2024, mientras que las instalaciones de fabricación muestran la perspectiva de CAGR más alta del 7.18 %.
- Por aplicación, los proyectos de transporte generaron el 38.77 % de los ingresos en 2024, y se prevé que la construcción de almacenes registre una CAGR del 7.45 % hasta 2030.
- Por región, Java dominó con una participación en los ingresos del 57.71 % en 2024, mientras que Kalimantan está preparado para una CAGR del 6.55 % respaldada por la minería y los trabajos de IKN.
Tendencias y perspectivas del mercado de equipos de construcción de Indonesia
Análisis del impacto de los impulsores
| Destornillador | (~) % Impacto en el pronóstico de CAGR | Relevancia geográfica | Cronología del impacto |
|---|---|---|---|
| Aumento del gasto del sector público | + 1.8% | Nacional, con concentración en Java y Sumatra | Largo plazo (≥ 4 años) |
| Construcción rápida de ferrocarriles urbanos y autopistas de peaje | + 1.2% | Java, Sumatra, con propagación a Kalimantan | Mediano plazo (2-4 años) |
| El superciclo de las materias primas impulsa el sector minero | + 1.1% | Kalimantan, Sulawesi, Papúa | Mediano plazo (2-4 años) |
| Auge del almacenamiento en el comercio electrónico | + 0.9% | Núcleo Java, en expansión a los principales centros urbanos del país | Corto plazo (≤ 2 años) |
| Reubicación de la cadena de suministro de toda la ASEAN en Indonesia | + 0.7% | Java, Batam y zonas industriales emergentes en Sumatra | Mediano plazo (2-4 años) |
| Los incentivos de créditos de carbono impulsan a los contratistas hacia flotas eléctricas/híbridas | + 0.4% | Nacional, con adopción temprana en zonas industriales de Java | Largo plazo (≥ 4 años) |
Fuente: Inteligencia de Mordor
Aumento del gasto público en la Visión de Infraestructura 2030 de Indonesia
Los 41 proyectos PSN en fase final de Indonesia requieren el despliegue ininterrumpido de equipos en autopistas de peaje, presas, puertos y parques industriales. Cada rupia invertida en infraestructura ha generado 1.9 rupias en valor económico, lo que refuerza los presupuestos de contratación para contratistas y empresas de alquiler. El efecto multiplicador parece ser mayor en las zonas económicas y los proyectos energéticos, lo que genera picos de demanda a nivel nacional en lugar de la concentración histórica de Java. Sumatra del Norte y Sulawesi del Sur han registrado los mayores aumentos de producción, convirtiendo a cada provincia en un foco regional de alquiler. Una cartera de proyectos más extensa permite a los proveedores estructurar contratos de mantenimiento de cinco a siete años, asegurando los ingresos por piezas y servicios durante todo el ciclo de vida de las máquinas.
La rápida construcción de ferrocarriles urbanos y autopistas de peaje impulsa la renovación de la flota de movimiento de tierras
Finalizada en 2024, la carretera de peaje Cimanggis–Cibitung ejemplifica una alta intensidad de movimiento de tierras, con un importante despliegue de excavadoras y camiones volquete durante el pico de construcción. La monitorización digital in situ en el tramo 3A de Karangjoang–Kariangau ayudó a reducir significativamente el tiempo de inactividad de los equipos, a la vez que mejoró las tasas de utilización, lo que pone de relieve la creciente importancia de la integración telemática. Los contratistas que adoptan sistemas de guiado de precisión están observando mejoras notables en la eficiencia del combustible y la velocidad operativa. Las autoridades provinciales están extendiendo estas prácticas a corredores de infraestructura como Parapat, en Sumatra del Norte, lo que indica que las mejoras tecnológicas se están extendiendo más allá de Java. Ante el endurecimiento de las normas de emisiones para los equipos Tier 2 obsoletos, los contratistas recurren cada vez más a máquinas Tier 3 e híbridas, más limpias y con menos horas de uso.
El auge del almacenamiento en el comercio electrónico impulsa la demanda de equipos de manipulación de materiales
El auge de la economía digital en Indonesia ha convertido los bienes raíces logísticos en una clase de activo prioritaria. Los centros logísticos requieren carretillas retráctiles de pasillo estrecho, grúas automatizadas de almacenamiento y recuperación, y carretillas elevadoras eléctricas compatibles con los sistemas de gestión de almacenes. Los costos logísticos ya se redujeron a una proporción considerable del PIB en 2023, pero la manipulación aún absorbe el 9% de la factura, lo que indica un margen de maniobra para la mecanización.[ 1 ]“Informe anual 2024”, PT Pelabuhan Indonesia, pelindo.co.id La fusión portuaria de Pelindo redujo el tiempo de permanencia de los buques, impulsando la adopción de grúas pórtico con neumáticos y grúas de barco a tierra controladas remotamente en Tanjung Priok. Los operadores de comercio electrónico insisten en un tiempo de actividad 24/7, lo que impulsa a los proveedores de alquiler a garantizar la cobertura multiturno con baterías de iones de litio de fácil sustitución.
El superciclo de las materias primas impulsa el gasto de capital del sector minero en Kalimantan
Los proyectos de níquel, carbón y cobre de alta ley se rigen por un ciclo de adquisición de maquinaria pesada distinto al de la construcción civil. Tan solo el contrato de seis años de Thiess para Kapuas Bara Utama moviliza más de 250 excavadoras grandes, camiones rígidos y perforadoras de barrenos a partir de 2025.[ 2 ]“Adjudicación del contrato para Kapuas Bara Utama”, Thiess, thiess.com El mandato de infraestructura de Vale de CIMIC genera una mayor demanda de dúmperes articulados y excavadoras de alto torque, adecuadas para terrenos lateríticos. Los municipios periféricos necesitan carreteras, agua y redes eléctricas, lo que genera pedidos secundarios de motoniveladoras, compactadoras y bombas de hormigón. Las autoridades regionales aceleran las aprobaciones para sincronizarlas con los hitos de IKN, lo que reduce los plazos de entrega y eleva el precio del alquiler de las excavadoras de 300 toneladas de último modelo.
Análisis del impacto de las restricciones
| Restricción | (~) % Impacto en el pronóstico de CAGR | Relevancia geográfica | Cronología del impacto |
|---|---|---|---|
| La volatilidad de la rupia eleva los precios de los equipos importados | -0.8% | Nacional, con mayor impacto en las regiones dependientes de las importaciones | Corto plazo (≤ 2 años) |
| Retrasos en la ejecución del proyecto | -0.6% | Nacional, con un impacto agudo en Java densamente poblada | Mediano plazo (2-4 años) |
| Ecosistema de alquiler fragmentado | -0.4% | Nacional, con un impacto agudo en las islas exteriores y regiones remotas | Mediano plazo (2-4 años) |
| Persistente brecha de habilidades en la operación de control avanzado de máquinas | -0.3% | Nacional, con mayor impacto en áreas de adopción de tecnologías emergentes | Largo plazo (≥ 4 años) |
Fuente: Inteligencia de Mordor
La volatilidad de la rupia eleva los precios de los equipos importados y los costos de financiamiento.
Las importaciones de bienes de capital constituyen una parte significativa de la cesta comercial de Indonesia, lo que expone a los contratistas a fluctuaciones cambiarias que erosionan los presupuestos de compra en cuartos de punto porcentual en cuestión de semanas. Las cartas de crédito aumentan los costos, mientras que los mandatos de contenido local complican la elección de especificaciones para las marcas globales. El Reglamento Ministerial de Comercio n.º 8/2024 agiliza el despacho portuario; sin embargo, el riesgo cambiario persiste, lo que lleva a las entidades financieras de equipos a ajustar las ratios préstamo-valor para las empresas más pequeñas. Los distribuidores agrupan cada vez más los contratos de piezas indexados al dólar con préstamos para maquinaria denominados en rupias, lo que reduce el desajuste pero aumenta los gastos generales de documentación. El ensamblaje local en Batam y Cikarang mitiga la exposición, aunque las importaciones de motores Tier 4F siguen cotizando en dólares estadounidenses.
Retrasos en la ejecución del proyecto vinculados a la burocracia en la adquisición de tierras
Los ocho años de gestación de la autopista de peaje Cimanggis-Cibitung demostraron cómo la fragmentación de los títulos de propiedad prolonga las ventanas de movilización, lo que reduce la utilización anual de la flota. Los promotores de las APP se enfrentan a ciclos de aprobación con múltiples partes, a pesar de las ventajas de la brecha de viabilidad, lo que complica los plazos de despliegue de los activos principales de la flota. Los grandes conglomerados absorben los retrasos rotando equipos entre emplazamientos, pero los microcontratistas carecen de la misma distribución geográfica, lo que obliga a una parada prematura. Grupos de trabajo ministeriales supervisan ahora el desbroce de parcelas en tiempo real; sin embargo, Java, densamente poblada, aún informa de una resolución de derechos de paso a la mitad del ritmo objetivo. La volatilidad horaria se filtra en los precios de alquiler, introduciendo primas de riesgo en las cláusulas de reserva mensuales.
Análisis de segmento
Por tipo de equipo: El liderazgo en movimiento de tierras enfrenta la disrupción en el manejo de materiales
La maquinaria de movimiento de tierras generó más de mil millones de dólares en el mercado indonesio de equipos de construcción en 2024, lo que se traduce en una participación del 48.73% en medio del auge de las redes de suministro de combustible (PSN) y las obras de base mineras. Motoniveladoras, excavadoras de cadenas y dúmperes articulados conforman la base de los paquetes de autopistas de peaje y presas, mientras que las plantas dosificadoras y las unidades de trituración completan los alcances más amplios de los proyectos EPC. La telemática avanzada ahora rastrea el consumo de combustible en ralentí y el desgaste del tren de rodaje, lo que impulsa a los contratistas a actualizar los modelos Tier 2 más antiguos antes de que se implementen los mandatos de emisiones.
Los equipos de manejo de materiales contribuyeron significativamente y están creciendo a una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 7.61 %, impulsados por la automatización de almacenes y la modernización portuaria. Las carretillas elevadoras con baterías de iones de litio permiten operaciones de tres turnos sin necesidad de cambiar las baterías, lo que reduce el tiempo de inactividad en un 25 %. En Tanjung Priok, las grúas de muelle operadas a distancia mejoran la productividad del atraque, impulsando los pedidos posteriores de Tanjung Perak y Kijing.
Nota: Las participaciones de todos los segmentos individuales están disponibles al momento de la compra del informe.
Por tipo de propulsión: Los sistemas hidráulicos mantienen el dominio mientras los híbridos avanzan
Las plataformas hidráulicas generaron el 85.17 % de los ingresos en 2024, gracias al equilibrio entre costo y rendimiento y la familiaridad de los operadores indonesios. Los proveedores perfeccionan el ajuste de las válvulas de carrete y los circuitos de recuperación de energía para reducir el consumo de combustible en un 8 % sin modificar los hábitos de trabajo. Los proyectos de perforación remota priorizan la robustez hidráulica sobre la complejidad eléctrica, lo que sustenta la demanda de reemplazo en minas con un radio de más de 100 km.
Las variantes eléctricas e híbridas, aunque solo se alquilan 4,200 unidades actualmente, registran una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 6.78 %, respaldada por incentivos de créditos de carbono y descuentos del 10 % en el IVA para vehículos eléctricos con contenido local. Las actualizaciones piloto de excavadoras de 20 toneladas muestran reducciones de costos operativos de 30 puntos básicos por metro cúbico movido. Los contratistas que adoptan híbridos suelen obtener una puntuación preferencial en licitaciones públicas que cumplen con los requisitos de CCS/CCUS. Los paquetes de financiación incluyen bonos respaldados por activos con etiqueta verde, la reducción de los diferenciales de cupones en comparación con los préstamos convencionales y el impulso a la adopción en las licitaciones generales a partir de 2027.
Por potencia de salida: La versatilidad de rango medio ancla la planificación de la flota
Las máquinas de 101 a 200 kW representaron el 35.19 % del mercado de equipos de construcción de Indonesia en 2024, equilibrando la potencia de excavación con la transportabilidad para proyectos que abarcan varias islas. Las empresas de alquiler prefieren este rango para facilitar la redistribución entre trabajos de excavación y aterraje en vías férreas urbanas y excavaciones de aliviaderos de presas. Los análisis telemáticos revelan que estas unidades ofrecen el menor coste por hora de motor, con un factor de carga del 80 %.
Los equipos de menos de 100 kW avanzan a una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 7.13 %, a medida que los municipios limitan las cargas por eje y los niveles de ruido en las zonas centrales de negocios. Las excavadoras compactas de menos de 35 kW ahora cuentan con diseños de giro de cola cero, cruciales para los pozos de extensión del MRT de Yakarta. Por otro lado, las excavadoras de 201 a 400 kW siguen siendo indispensables para la remoción de escombros en Kalimantan, mientras que las de más de 400 kW se utilizan en oleoductos especializados, como la minería de tajos altos y los proyectos de puentes de pilares altos sobre el río Mahakam. Los fabricantes de equipos originales (OEM) ofrecen cada vez más grupos electrógenos modulares para que los contratistas puedan aumentar o reducir la potencia en los intervalos de revisión, en lugar de comprar chasis nuevos.
Por el usuario final: los contratistas dominan a medida que se acelera la fabricación
Las empresas de infraestructura e inmobiliarias retuvieron el 42.38 % de sus ingresos en 2024, asumiendo gran parte de la importante cartera de proyectos civiles reconfigurada en la hoja de ruta de la PSN. Sus carteras interprovinciales permiten que las flotas de locomotoras y movimiento de tierras circulen por los contratos de autopistas de peaje, manteniendo una utilización superior al 85 %. Los conglomerados integrados —desarrollo de viviendas, producción de cemento, suministro de hormigón premezclado— aprovechan sus parques de equipos internos para reducir las curvas de costos.
Las instalaciones manufactureras e industriales registran la mayor tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 7.18 %, impulsada por la relocalización de la cadena de suministro y la expansión de parques industriales. El complejo KITB, de 4,300 hectáreas, en Java Central, concentra los sectores de piezas de automoción y equipos, atrayendo prensas y equipos de elevación y transporte fabricados con tolerancias de precisión. Los fabricantes de electrónica y vidrio exigen zonas de construcción con control de polvo, lo que impulsa el uso de minicargadoras eléctricas que reducen las emisiones de partículas. Los arrendatarios industriales cierran contratos con antelación, lo que proporciona a los proveedores de equipos una visión de futuro y permite implementar programas de mantenimiento preventivo personalizados en los contratos de arrendamiento.
Nota: Las participaciones de todos los segmentos individuales están disponibles al momento de la compra del informe.
Por aplicación: los proyectos de transporte dominan mientras los almacenes aumentan
Los paquetes de transporte e infraestructura generaron un 38.77% de ingresos en 2024, impulsados por 20,000 km de autopistas de peaje y extensiones ferroviarias de doble vía en Java y Sumatra. Los contratos suelen incluir la construcción de puentes, plataformas de pilotaje y bombas de hormigón, lo que equilibra la demanda entre las distintas clases de equipos. La programación de segmentos utiliza turnos de 24 horas, lo que aumenta la preferencia por máquinas premium con un tiempo de actividad superior al 95%.
Con una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 7.45 %, la construcción de almacenes aumenta gracias al crecimiento del comercio electrónico y la modernización de la cadena de frío para las exportaciones agroalimentarias. Las estanterías de gran altura de más de 30 m requieren plataformas articuladas especializadas y recogedores de pasillos estrechos. Los centros de datos construidos en el área metropolitana de Yakarta aumentan los pedidos de equipos de elevación de precisión y generadores compatibles con salas blancas ISO Clase 8. Las construcciones residenciales y comerciales aún registran volúmenes considerables, pero el valor unitario está por debajo del segmento logístico.
Análisis geográfico
Java se mantiene como el epicentro del mercado indonesio de equipos de construcción, con una participación del 57.71 % en 2024 y un fuerte despliegue en los corredores de Yakarta, Bandung y Surabaya. La construcción de rascacielos comerciales, la construcción de túneles para el metro y la expansión de puertos convergen en radios de transporte cortos, lo que impulsa la utilización del alquiler al 92 % y eleva las tarifas spot de excavadoras de 20 toneladas un 11 % anual. El programa de peajes Trans-Java del gobierno impulsa pedidos constantes de motoniveladoras y pavimentadoras de asfalto. Al mismo tiempo, los polígonos industriales desde Bekasi hasta Karawang requieren carretillas elevadoras y reach-stackers compatibles con sistemas de almacenamiento automatizado.
Kalimantan es el territorio con mayor crecimiento, con una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 6.55 % hasta 2030. El megaproyecto IKN Nusantara acelera el inicio de los trabajos de movimiento de tierras, con licitaciones preliminares de proyectos civiles que especifican el seguimiento del tiempo de inactividad de los equipos mediante telemática. Simultáneamente, el resurgimiento minero de la región sustenta la demanda de camiones de 100 a 400 toneladas y cargadoras de ruedas de 5 m³. Las mejoras del puerto de Balikpapan complementan este ciclo, ya que requieren grúas y martinetes adaptados a suelos blandos. Los proveedores que construyen centros de reconstrucción locales captan ingresos por la venta de piezas que, de otro modo, se perderían en la consolidada red de distribución de Java.
Sumatra, Sulawesi, Papúa y Molucas, en conjunto, aportan el mercado restante y presentan vectores de crecimiento diferenciados. Sumatra se beneficia del desarrollo de la autopista de peaje Trans Sumatra y del proyecto Kuala Tanjung-Indrapura-Tebing Tinggi-Parapat, con 13.77 billones de rupias, lo que genera una demanda sostenida de equipos para infraestructura de transporte.[ 3 ]“Daftar Proyek Strategis Nasional 2025”, Ministerio de Obras Públicas y Vivienda, pu.go.id Los corredores de níquel y cobalto de Sulawesi invitan al uso de palas pesadas y excavadoras de largo alcance para la manipulación de la laterita.
Panorama competitivo
El mercado indonesio de equipos de construcción presenta una fragmentación moderada, ya que fabricantes de equipos originales (OEM) multinacionales, ensambladores regionales y especialistas en alquiler compiten por una cartera de clientes que abarca desde conglomerados de ingeniería, construcción y construcción (EPC) hasta contratistas familiares. Caterpillar aprovecha las plantas de fabricación de Cileungsi y Batam para localizar los populares modelos de las series D6 y 320, protegiéndose así de la volatilidad cambiaria y cumpliendo con las cuotas de contenido local. Komatsu se asocia con United Tractors para rediseñar las excavaciones hidráulicas en busca de vetas de carbón exclusivas de Kalimantan, captando cuota de mercado mediante un amplio programa de remanufactura que reduce los costos del ciclo de vida.
El envío de 30 unidades por parte de LiuGong a Merauke en diciembre de 2024 subraya la estrategia de los fabricantes de equipos originales chinos de entrega rápida a las provincias orientales desatendidas. Hitachi y JCB buscan contratos de servicio basados en telemática, con promesas de un 95 % de disponibilidad o reembolsos de penalizaciones, lo cual se adapta a los trabajos ferroviarios con horarios ajustados. Fabricantes nacionales como PT Pindad replican chasis de camiones articulados, buscando oportunidades específicas de ingeniería militar y asistencia en caso de desastre, e indican una sustitución gradual de importaciones en el segmento de baja potencia.
Las empresas de alquiler cubren las deficiencias de asignación; PT Mulia Rentalindo Persada opera una flota multimarca de 700 unidades con seguimiento centralizado de activos, que atiende cuentas de PSN y minería. Las superposiciones telemáticas muestran una tasa de inactividad del 18% en toda la flota, frente al 25% del sector, lo que ilustra mejoras de eficiencia que superan a los propietarios-operadores de una sola máquina. Las plataformas digitales prueban el intercambio de equipos entre pares, pero la claridad regulatoria sobre seguros y estándares de inspección sigue siendo un obstáculo, lo que mantiene una ventaja para los conglomerados de alquiler gestionados profesionalmente.
Líderes de la industria de equipos de construcción de Indonesia
-
Caterpillar Inc.
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Komatsu Ltd.
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Maquinaria de construcción de Hitachi Co., Ltd.
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SANY Industria pesada Co., Ltd.
-
Industria pesada de Zoomlion
- *Descargo de responsabilidad: los jugadores principales están clasificados sin ningún orden en particular
Desarrollos recientes de la industria
- Enero de 2025: Thiess obtuvo un contrato minero de 330 millones de dólares para el proyecto Kapuas Bara Utama en Kalimantan Central, que abarca el establecimiento del sitio y la eliminación de la sobrecarga durante seis años.
- Diciembre de 2024: LiuGong desplegó 30 unidades de equipos de construcción en Merauke para apoyar la seguridad alimentaria y las iniciativas de desarrollo local.
- Mayo de 2024: El gobierno de Indonesia promulgó el Reglamento Ministerial de Comercio Nº 8/2024, que flexibiliza las restricciones a la importación de bienes de capital esenciales, incluida la maquinaria de construcción.
Alcance del informe del mercado de equipos de construcción de Indonesia
El término "equipo de construcción" hace referencia a las máquinas diseñadas y utilizadas para la construcción y actividades afines. El mercado de equipos de construcción está formado por una amplia gama de empresas que se dedican al diseño, fabricación y venta de equipos de construcción, como excavadoras, retroexcavadoras y grúas, entre otros, a sus usuarios finales.
El mercado de equipos de construcción de Indonesia está segmentado por tipo de equipo y tipo de transmisión. Por tipo de equipo, el mercado está segmentado en equipos de movimiento de tierras (excavadoras, retroexcavadoras, motoniveladoras y otros equipos de movimiento de tierras (bulldozers, etc.)), equipos de construcción de carreteras (apisonadoras y pavimentadoras de asfalto), equipos de manipulación de materiales (grúas, carretillas elevadoras y manipuladores telescópicos, y otros equipos de manipulación de materiales (elevadores de pluma articulada, etc.), y otros equipos de construcción (camiones bomba de hormigón, dumpers, volquetes, etc.)). Por tipo de transmisión, el mercado está segmentado en hidráulico y eléctrico/híbrido.
El informe ofrece el tamaño del mercado y pronósticos para equipos de construcción en valor (USD) y volumen (unidades) para todos los segmentos mencionados anteriormente.
| Por tipo de equipo | Equipos de movimiento de tierras | Excavadoras | |
| Retroexcavadoras | |||
| Motoniveladoras | |||
| Bulldozers | |||
| Equipo de construcción de carreteras | Rodillos de camino | ||
| Pavimentadoras de asfalto | |||
| Equipos de manipulación de materiales | Grúas | ||
| Carretillas elevadoras y manipuladores telescópicos | |||
| Plataformas elevadoras articuladas | |||
| Otros equipos de construcción | |||
| Por tipo de unidad | Hidráulico | ||
| Eléctrico / Híbrido | |||
| Por potencia de salida (kW) | Menos de 100 kW | ||
| De 101 a 200 kW | |||
| De 201 a 400 kW | |||
| Más de 400kW | |||
| Por usuario final | Contratistas de infraestructura y bienes raíces | ||
| Empresas de minería y canteras | |||
| Instalaciones industriales y de fabricación | |||
| Sector agrícola y de plantaciones | |||
| por Aplicación | Construcción residencial | ||
| Construcción comercial | |||
| Construcción industrial | |||
| Proyectos de transporte e infraestructura | |||
| Proyectos de energía y servicios públicos | |||
| Por región | Java | ||
| Sumatra | |||
| Kalimantan | |||
| Sulawesi | |||
| Papúa y Molucas | |||
| Resto de Indonesia | |||
| Equipos de movimiento de tierras | Excavadoras |
| Retroexcavadoras | |
| Motoniveladoras | |
| Bulldozers | |
| Equipo de construcción de carreteras | Rodillos de camino |
| Pavimentadoras de asfalto | |
| Equipos de manipulación de materiales | Grúas |
| Carretillas elevadoras y manipuladores telescópicos | |
| Plataformas elevadoras articuladas | |
| Otros equipos de construcción |
| Hidráulico |
| Eléctrico / Híbrido |
| Menos de 100 kW |
| De 101 a 200 kW |
| De 201 a 400 kW |
| Más de 400kW |
| Contratistas de infraestructura y bienes raíces |
| Empresas de minería y canteras |
| Instalaciones industriales y de fabricación |
| Sector agrícola y de plantaciones |
| Construcción residencial |
| Construcción comercial |
| Construcción industrial |
| Proyectos de transporte e infraestructura |
| Proyectos de energía y servicios públicos |
| Java |
| Sumatra |
| Kalimantan |
| Sulawesi |
| Papúa y Molucas |
| Resto de Indonesia |
Preguntas clave respondidas en el informe
¿Qué tamaño tendrá el mercado de equipos de construcción de Indonesia en 2025?
El mercado fue de USD 3.41 mil millones en 2025 y se prevé que alcance los USD 4.68 mil millones para 2030, con una trayectoria de CAGR del 6.54%.
¿Qué segmento de equipos tiene la mayor participación?
La maquinaria para movimiento de tierras lideró el mercado de equipos de construcción de Indonesia, con una participación del 48.73% en 2024, impulsada por carreteras de peaje, represas y proyectos mineros.
¿Qué potencial de crecimiento existe para las máquinas eléctricas o híbridas?
Los modelos eléctricos/híbridos se están expandiendo a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 6.78 % gracias a incentivos de créditos de carbono, descuentos en el IVA y menores costos operativos durante su vida útil.
¿Por qué se considera Kalimantan una región de alto crecimiento?
La región alberga el proyecto de capital IKN de USD 35 mil millones y múltiples contratos de minería a gran escala, que se proyecta que generen una CAGR del 6.55 % hasta 2030.
¿Qué frena una expansión más rápida del mercado?
La volatilidad de la rupia infla los costos de importación y los prolongados procesos de adquisición de tierras retrasan el inicio de proyectos, recortando la CAGR prevista en 1.4 puntos porcentuales.
¿Qué tan competitivo es el panorama de proveedores?
El mercado de equipos de construcción de Indonesia combina a los líderes mundiales de OEM (Komatsu, Caterpillar, Hitachi, Kobelco, Volvo) con flotas de alquiler dinámicas y centros de ensamblaje locales, lo que garantiza un suministro de maquinaria confiable y rentable para importantes proyectos de minería, construcción de carreteras y puertos.
Última actualización de la página: 4 de julio de 2025