Análisis del tamaño y la cuota de mercado del seguro de automóviles en Indonesia: tendencias de crecimiento y previsiones (2025-2030)

El mercado de seguros de automóviles de Indonesia está segmentado por tipo de seguro (Responsabilidad Civil, Seguro Integral y Daños Propios/Colisión), tipo de vehículo (Automóviles, Vehículos de Dos Ruedas, Vehículos Comerciales y Vehículos Eléctricos), canal de distribución (Agentes/Corredores, Bancaseguros, Concesionarios de Automóviles, Digital Directo, Agregadores y Mercados Digitales) y región. Las previsiones de mercado se expresan en valor (USD).

Tamaño y participación del mercado de seguros de automóviles en Indonesia

Mercado de seguros de automóviles de Indonesia (2025-2030)
Imagen © Mordor Intelligence. Reutilización permitida bajo la licencia CC BY 4.0.
Ver informe global

Análisis del mercado de seguros de automóviles en Indonesia por Mordor Intelligence

El mercado indonesio de seguros de automóviles alcanzó los 1.64 millones de dólares en 2025 y se prevé que alcance los 2.50 millones de dólares para 2030, con una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 8.75 %. Se prevé que la cobertura obligatoria de responsabilidad civil ante terceros (TPL) atraiga a más de 120 millones de vehículos a la protección formal, aunque se retrasó, pero se espera que se mantenga dentro del horizonte de pronóstico. La distribución digital se está acelerando a medida que las aseguradoras se adaptan a una población con gran afición a la tecnología. Al mismo tiempo, el aumento de la propiedad de vehículos en Java y Sumatra, el crecimiento de las flotas de transporte compartido y el rápido crecimiento del parque de vehículos eléctricos aportan nuevas primas. Además, las regulaciones de capital más estrictas, el rápido auge de las aseguradoras exclusivamente digitales y el aumento de las inversiones en tecnología por parte de las empresas consolidadas están intensificando la competencia en el mercado indonesio de seguros de automóviles. De cara al futuro, la trayectoria del sector depende de la claridad regulatoria de la Autoridad de Servicios Financieros y del éxito de las aseguradoras en ampliar la cobertura para incluir motocicletas sin seguro y vehículos usados, especialmente en provincias con pocos recursos.

Conclusiones clave del informe

  • Por tipo de seguro, la cobertura integral dominó el mercado en 2024, representando el 61.6 % del mercado total de seguros de automóviles. Mientras tanto, se espera que las primas de responsabilidad civil ante terceros (RCA) crezcan significativamente, con una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) proyectada del 19.50 % entre 2025 y 2030.
  • Por tipo de vehículo, los automóviles de pasajeros contribuyeron con el 40.7 % del tamaño total del mercado en 2024. Sin embargo, se prevé que los vehículos eléctricos (VE) experimenten el mayor crecimiento, expandiéndose a una CAGR del 26.80 % hasta 2030.
  • Por canal de distribución, los agentes y corredores representaron el 33.7% del total de primas emitidas en 2024. Sin embargo, las plataformas digitales directas están ganando impulso y se espera que crezcan rápidamente a una CAGR del 24.60% para 2030.
  • Por región, el grupo occidental, que comprende Java, Sumatra y las islas cercanas, representó el 57.6% de la participación de mercado de seguros de automóviles de Indonesia en 2024. Por el contrario, se proyecta que el grupo oriental registre el crecimiento más rápido, con una CAGR del 11.40% hasta 2030.

Análisis de segmento

Por tipo de seguro: La responsabilidad civil ante terceros aumentará con el impulso regulatorio

La clase integral generó el 62.0% del tamaño del mercado de seguros de automóviles de Indonesia en 2024, lo que refleja una fuerte demanda entre los conductores con mayores ingresos que buscan protección contra robo, colisión y desastres naturales. El crecimiento de las primas en esta clase se mantiene estable debido al aumento constante de los precios de los vehículos, los costos de reparación y los riesgos climáticos extremos. Sin embargo, el impulso regulatorio que impulsa la TPL obligatoria está reestructurando las carteras de productos. Las aseguradoras están recalibrando sus sistemas de suscripción para gestionar la afluencia prevista de pólizas de bajo costo, a la vez que presionan para que las bandas tarifarias actuarialmente sólidas sigan siendo rentables.

Se proyecta que las primas de responsabilidad civil ante terceros se capitalizarán un 19.3 % hasta 2030, muy por encima de la tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del mercado general de seguros de automóviles de Indonesia, una vez que el mandato entre en vigor. Las aseguradoras están agrupando extensiones de cobertura por lesiones corporales y daños materiales, anticipando mejoras para los consumidores una vez que la cobertura obligatoria se convierta en un costo irrecuperable. La protección contra colisiones y daños propios mantiene un nicho entre los propietarios de ingresos medios que buscan un equilibrio entre costo y riesgo, pero es probable que su cuota disminuya a medida que los compradores opten por una cobertura TPL básica o opten por paquetes de todo riesgo. Con el tiempo, la información más completa proveniente de los informes centralizados de accidentes debería permitir una fijación de precios más granular, reduciendo las brechas en la siniestralidad entre los diferentes niveles de productos.

Mercado de seguros de automóviles de Indonesia
Imagen © Mordor Intelligence. Reutilización permitida bajo la licencia CC BY 4.0.

Nota: Las participaciones de todos los segmentos individuales están disponibles al momento de la compra del informe.

Por tipo de vehículo: Los vehículos eléctricos avanzan a pesar de su pequeña base

Los turismos representaron el 40.5 % de las primas emitidas en 2024, beneficiándose de mayores valores asegurados promedio y compras financiadas por bancos que requieren cobertura total. Los vehículos de dos ruedas, si bien numerosos, siguen rezagados debido a que el bajo valor de los activos y la sensibilidad de los conductores a los precios limitan las primas promedio. Los vehículos comerciales mantienen una base estable vinculada a la actividad logística y de infraestructura, a menudo asegurados bajo programas de flotas que agrupan varios camiones en una sola póliza.

Los vehículos eléctricos representan menos del 1% de las unidades en circulación; sin embargo, se prevé que su cartera de primas se expanda a una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 26.70%, superando a todas las demás subclases en el mercado de seguros de automóviles de Indonesia. Los incentivos gubernamentales, las exenciones de aranceles de importación y la expansión de las redes de carga impulsan la demanda. Los primeros usuarios tienden a optar por una cobertura integral que aborda los riesgos específicos de las baterías y la escasez de repuestos, lo que eleva las primas promedio. Las aseguradoras se están asociando con los fabricantes de automóviles para ofrecer un servicio posventa integrado y monitorización telemática, mitigando así la incertidumbre sobre los altos costos de reparación y fomentando una mayor adopción de riesgos.

Seguro de automóvil en Indonesia
Imagen © Mordor Intelligence. Reutilización permitida bajo la licencia CC BY 4.0.

Nota: Las participaciones de todos los segmentos individuales están disponibles al momento de la compra del informe.

Por canal de distribución: Las plataformas digitales están alterando las redes tradicionales

En 2024, los agentes y corredores obtuvieron el 34.0 % del total de primas emitidas, lo que subraya el papel fundamental de las relaciones personales en el complejo mundo de la venta de seguros. Los consumidores de mayor edad y los compradores rurales, especialmente aquellos con menos conocimientos de la jerga de seguros, siguen prefiriendo las sesiones de asesoramiento presenciales. Con el objetivo de mejorar los estándares de servicio, la Asociación Indonesia de Seguros Generales ha puesto en marcha una iniciativa de certificación electrónica. Esta iniciativa no solo busca profesionalizar la fuerza laboral de los intermediarios, sino también reforzar el cumplimiento de los estándares de idoneidad y mejorar las habilidades de gestión de siniestros en todo el sector.

Por el contrario, los portales digitales directos, como las aplicaciones móviles y los sitios web de las aseguradoras, registran una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 24.5%, ampliando constantemente su cuota de mercado en el seguro de automóviles de Indonesia. Los sistemas de cotización sencillos, la emisión instantánea y la transparencia en los precios atraen a los millennials, acostumbrados a experiencias de compra sin efectivo. Las aseguradoras reportan menores costos de adquisición a través de canales de autoservicio, lo que libera recursos para invertir en la clasificación de siniestros basada en IA y la detección de fraudes. La bancaseguros y las ventas dirigidas por concesionarios siguen prosperando en el momento de la compra o financiación de vehículos, mientras que los mercados de comparación de precios atraen a compradores inteligentes que buscan paquetes de pólizas y cupones promocionales.

Análisis geográfico

Análisis geográfico

Java, Sumatra y las islas adyacentes dominaron el 58.6 % del mercado indonesio de seguros de automóvil en 2024, gracias a mayores ingresos familiares, tráfico denso y un sistema de reparación bien desarrollado. Tan solo Yakarta registra una frecuencia de siniestros que supera los promedios nacionales, lo que anima a los conductores a optar por una cobertura integral y servicios de valor añadido como la evaluación de siniestros in situ. La feroz rivalidad entre marcas nacionales y regionales mantiene las primas competitivas, mientras que los canales digitales encuentran terreno fértil en una población con una penetración casi universal de teléfonos inteligentes.

El cinturón central, Kalimantan, Sulawesi y Nusa Tenggara contribuyen a una cuota modesta pero creciente. La rápida urbanización en torno a los nuevos centros de procesamiento de níquel y la capital nacional planificada en Kalimantan Oriental está impulsando las matriculaciones de vehículos. La aceptación de seguros depende de la confianza generada a través de los líderes comunitarios; una vez que personas influyentes, ya sean religiosas o cívicas, respaldan a un proveedor, la adopción en los barrios se acelera. Las aseguradoras que implementan unidades móviles para reclamaciones y redes de reparación sin efectivo reportan mayores índices de satisfacción, lo que augura una buena retención y venta cruzada.

Papúa, Maluku y la zona este de Nusa Tenggara constituyen la porción más pequeña, pero con mayor crecimiento, con una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 11.2 % hasta 2030. Las largas distancias, el terreno accidentado y la limitada infraestructura de talleres elevan los costos logísticos, pero los quioscos basados ​​en aplicaciones y los talleres asociados están reduciendo la brecha de servicio. El mercado indonesio de seguros de automóviles se beneficia de los programas gubernamentales de infraestructura que atraen a las flotas de construcción que requieren cobertura de vehículos. A medida que se extiende la cobertura 4G, la incorporación digital se vuelve viable incluso en distritos remotos, lo que abre una nueva frontera para la penetración en el mercado masivo.

Panorama competitivo

Las cinco principales compañías controlan cerca del 40% de las primas emitidas en 2024, lo que deja amplio margen para las empresas de nivel medio y las aseguradoras de nicho que aplican la sharia. El líder del mercado, Asuransi Astra Buana, mantuvo una participación importante en 2024, aprovechando el dominio de su matriz en la distribución de automóviles para ofrecer cobertura integrada en el punto de venta. Los ingresos por primas aumentaron un 16.6% en 2024. Allianz y la empresa estatal PT Jasa Raharja (Persero) completan el grupo de líderes, consolidando sus alianzas digitales con aplicaciones de transporte y entidades financieras fintech.

Las empresas que operan exclusivamente en el ámbito digital y las plataformas de agregación intensifican la rivalidad al rebajar los precios tradicionales y ofrecer reembolsos instantáneos de siniestros. Las aseguradoras tradicionales responden con estrategias omnicanal, modelos de agencia híbridos y alianzas entre aplicaciones, programación e interfaces que integran la cobertura en los procesos de pago del comercio electrónico. El sector de seguros de automóviles de Indonesia se enfrenta a un punto de inflexión con el aumento de los umbrales mínimos de capital en 2026 y 2028; las empresas más pequeñas deben recapitalizarse, fusionarse o salir. Las primeras negociaciones de consolidación se centran en reforzar las capacidades de análisis de datos, ampliar la presencia geográfica y asegurar la cartera de clientes de bancaseguros.

La innovación de productos es otro campo de batalla. Varias aseguradoras lanzaron opciones de pago por milla para conductores con poco uso y garantías multianuales vinculadas a la duración de la batería de los vehículos eléctricos. Las entidades de la sharia están perfeccionando los programas de reparto de excedentes para atraer a los ahorradores confesionales. Al mismo tiempo, las aseguradoras están invirtiendo en tecnología antifraude, como el reconocimiento de matrículas y los registros de reclamaciones en blockchain, para controlar el aumento de los precios de las piezas de repuesto. En conjunto, estas fuerzas transformarán la dinámica competitiva y elevarán las expectativas de servicio en el mercado de seguros de automóviles de Indonesia.

Líderes de la industria de seguros de automóviles en Indonesia

  1. PT Asuransi Astra Buana

  2. Asuransi Sinar Mas

  3. PT Asuransi Asia Central

  4. PT Jasa Raharja (Persero)

  5. Allianz

  6. *Descargo de responsabilidad: los jugadores principales están clasificados sin ningún orden en particular
Concentración del mercado de seguros de automóviles en Indonesia
Imagen © Mordor Intelligence. Reutilización permitida bajo la licencia CC BY 4.0.
¿Necesita más detalles sobre los actores y competidores del mercado?
Descargar PDF

Desarrollos recientes de la industria

  • Febrero de 2025: La Autoridad de Servicios Financieros (OJK) ha retrasado la implementación del seguro obligatorio de responsabilidad civil ante terceros (TPL), cuyo lanzamiento estaba previsto para enero de 2025. OJK está esperando hasta que se emita una regulación gubernamental pertinente.
  • Enero de 2025: MSIG Indonesia se asoció con PT Arthaasia Finance para brindar cobertura para vehículos eléctricos de dos ruedas, posicionándose temprano en el segmento eléctrico de alto crecimiento.
  • Marzo de 2025: entró en vigor el Reglamento OJK 37/2024, que traslada la supervisión a un marco de sanciones basado en el riesgo y obliga a las aseguradoras a fortalecer la gobernanza.
  • Octubre de 2024: AM Best mejoró la perspectiva del segmento de seguros generales para Indonesia a estable, citando el fortalecimiento de la demanda de vehículos automotores.

Índice del informe sobre la industria de seguros de automóviles en Indonesia

1. Introducción

  • 1.1 Supuestos del estudio y definición del mercado
  • 1.2 Alcance del estudio

2. Metodología de investigación

3. Resumen Ejecutivo

4. Paisaje del mercado

  • 4.1 Visión general del mercado
  • Controladores del mercado 4.2
    • 4.2.1 Impulso gubernamental para la cobertura obligatoria y digital de vehículos en Indonesia
    • 4.2.2 Aumento de las ventas de automóviles entre los consumidores de clase media en Java y Sumatra
    • 4.2.3 El auge de los servicios de transporte acelera la demanda de cobertura de vehículos comerciales
    • 4.2.4 Las inundaciones en Yakarta impulsan la adopción de complementos integrales
    • 4.2.5 Crecimiento de las pólizas basadas en el uso (telemáticas) a través de plataformas Insur-Tech
    • 4.2.6 Expansión del seguro de automóvil Takaful alineado con las finanzas Halal
  • Restricciones de mercado 4.3
    • 4.3.1 Alta sensibilidad a los precios y tasas de caducidad de pólizas en el segmento de motocicletas
    • 4.3.2 Gran cantidad de vehículos usados ​​sin seguro fuera de Java
    • 4.3.3 Reclamaciones fraudulentas e inflación del coste de las piezas de repuesto
    • 4.3.4 Ausencia de una base de datos centralizada de accidentes que limite la fijación de precios del riesgo
  • 4.4 Análisis de valor/cadena de suministro
  • 4.5 Panorama regulatorio que impacta el mercado
  • 4.6 Perspectiva regulatoria o tecnológica
  • 4.7 Las cinco fuerzas de Porter
    • 4.7.1 Amenaza de nuevos entrantes
    • 4.7.2 poder de negociación de los compradores
    • 4.7.3 Poder de negociación de los proveedores
    • 4.7.4 Amenaza de sustitutos
    • 4.7.5 Rivalidad competitiva

5. Tamaño del mercado y previsiones de crecimiento (valor, millones de USD)

  • 5.1 Por Tipo de Seguro
    • 5.1.1 Responsabilidad de terceros
    • 5.1.2 integral
    • 5.1.3 Colisión / Daños propios
  • 5.2 Por tipo de vehículo
    • 5.2.1 Automóviles de pasajeros
    • 5.2.2 Vehículos de dos ruedas
    • 5.2.3 Vehículos comerciales (LCV y HCV)
    • 5.2.4 Vehículos eléctricos
  • 5.3 Por canal de distribución
    • 5.3.1 Canal de agente/corredor
    • 5.3.2 Bancaseguros
    • 5.3.3 Dirigido por el concesionario de automóviles
    • 5.3.4 Directo Digital (Web/Móvil de la Aseguradora)
    • 5.3.5 Agregadores y mercados digitales
  • 5.4 Por región (Indonesia)
    • 5.4.1 occidental
    • 5.4.2 Central
    • 5.4.3 del este

6. Panorama competitivo

  • 6.1 Concentración de mercado
  • 6.2 Movimientos estratégicos
  • Análisis de cuota de mercado de 6.3
  • 6.4 Perfiles de la empresa (incluye descripción general a nivel global, descripción general a nivel de mercado, segmentos principales, estados financieros según disponibilidad, información estratégica, clasificación/participación en el mercado de empresas clave, productos y servicios, y desarrollos recientes)
    • 6.4.1 Asuransi Astra Buana (Garda Oto)
    • 6.4.2 Zurich Asuransi Indonesia (Seguros Adira)
    • 6.4.3 PT Jasa Raharja
    • 6.4.4 Asuransi de Asia Central (ACA)
    • 6.4.5 Seguros BCA
    • 6.4.6 PT Asuransi Sinarmas
    • 6.4.7 PT Asuransi Tugu Pratama Indonesia Tbk
    • 6.4.8 Allianz Utama Indonesia
    • 6.4.9 Servicios financieros AXA Mandiri
    • 6.4.10 Seguros Sompo Indonesia
    • 6.4.11 Seguros MSIG Indonesia
    • 6.4.12 PT Asuransi BRI Indonesia (BRINS)
    • 6.4.13 PT Asuransi Jasaraharja Putera
    • 6.4.14 Chubb Seguros Generales Indonesia
    • 6.4.15 Tokio Marine Indonesia
    • 6.4.16 PT Mega Seguros
    • 6.4.17 PT KB Seguros Indonesia
    • 6.4.18 PT Asuransi Wahana Tata

7. Oportunidades de mercado y perspectivas futuras

  • 7.1 Evaluación de espacios en blanco y necesidades insatisfechas
Puede comprar partes de este informe. Consulte precios para secciones específicas
Obtenga desglose de precios ahora

Alcance del informe sobre el mercado de seguros de automóviles de Indonesia

Una póliza de seguro de vehículo es un documento requerido legalmente proporcionado por un proveedor de seguros para limitar la responsabilidad pública y proteger al público de posibles accidentes de tráfico. Todo conductor propietario de un automóvil está obligado por ley a obtener una cobertura de seguro de automóvil.

Este informe tiene como objetivo ofrecer un análisis detallado del mercado de seguros de automóviles de Indonesia. Se concentra en la dinámica del mercado, las tendencias emergentes en los segmentos y mercados regionales, y en información sobre diversos tipos de productos y aplicaciones. Además, se centra en los actores clave y el panorama competitivo del mercado.

El mercado de seguros de automóviles de Indonesia está segmentado por tipo de seguro (responsabilidad civil y a todo riesgo) y canal de distribución (agentes, corredores, bancos, en línea y otros canales de distribución). El informe ofrece tamaños de mercado y previsiones en valor (millones de dólares) para todos los segmentos anteriores.

Por tipo de seguro La responsabilidad de terceros
Cobertura
Colisión / Daños propios
Por tipo de vehículo Carros pasajeros
De dos ruedas
Vehículos comerciales (LCV y HCV)
Vehículos eléctricos
Por canal de distribución Canal de agente/corredor
bancaseguros
Dirigido por concesionarios de automóviles
Direct Digital (Web/Móvil de la Aseguradora)
Agregadores y mercados digitales
Por región (Indonesia) Western
Central
Este
Por tipo de seguro
La responsabilidad de terceros
Cobertura
Colisión / Daños propios
Por tipo de vehículo
Carros pasajeros
De dos ruedas
Vehículos comerciales (LCV y HCV)
Vehículos eléctricos
Por canal de distribución
Canal de agente/corredor
bancaseguros
Dirigido por concesionarios de automóviles
Direct Digital (Web/Móvil de la Aseguradora)
Agregadores y mercados digitales
Por región (Indonesia)
Western
Central
Este
¿Necesita una región o segmento diferente?
Personalizar ahora

Preguntas clave respondidas en el informe

¿Cuál es el tamaño previsto del mercado de seguros de automóviles de Indonesia para 2030?

Se proyecta que el mercado alcance los 2.5 millones de dólares en 2030, expandiéndose a una CAGR del 8.75 %.

¿Qué tan pronto se espera que entre en vigencia la cobertura de responsabilidad civil obligatoria ante terceros (TPL)?

Las regulaciones se han retrasado, pero aún se prevé que se implementen en el período 2026-2028, una vez que el gobierno emita la norma de implementación final.

¿Qué segmento de productos crecerá más rápido en los próximos cinco años?

Se prevé que las primas de TPL aumenten a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 19.3 % hasta 2030, a medida que la cobertura obligatoria se implementa gradualmente en todo el país.

¿Qué tan grande es la oportunidad en el seguro de vehículos eléctricos?

Se prevé que las primas vinculadas a los coches eléctricos y los vehículos de dos ruedas crezcan a una tasa anual compuesta del 26.7 %, lo que convierte a los vehículos eléctricos en la subclase más dinámica a pesar de la pequeña base actual.

Última actualización de la página: 16 de junio de 2025

Panorama general del informe del mercado de seguros de automóviles de Indonesia

Compare el tamaño del mercado y el crecimiento del mercado de seguros de automóviles de Indonesia con otros mercados en Servicios financieros e inteligencia de inversiones Experiencia