Análisis del mercado de seguros de automóviles en Indonesia por Mordor Intelligence
El mercado indonesio de seguros de automóviles alcanzó los 1.64 millones de dólares en 2025 y se prevé que alcance los 2.50 millones de dólares para 2030, con una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 8.75 %. Se prevé que la cobertura obligatoria de responsabilidad civil ante terceros (TPL) atraiga a más de 120 millones de vehículos a la protección formal, aunque se retrasó, pero se espera que se mantenga dentro del horizonte de pronóstico. La distribución digital se está acelerando a medida que las aseguradoras se adaptan a una población con gran afición a la tecnología. Al mismo tiempo, el aumento de la propiedad de vehículos en Java y Sumatra, el crecimiento de las flotas de transporte compartido y el rápido crecimiento del parque de vehículos eléctricos aportan nuevas primas. Además, las regulaciones de capital más estrictas, el rápido auge de las aseguradoras exclusivamente digitales y el aumento de las inversiones en tecnología por parte de las empresas consolidadas están intensificando la competencia en el mercado indonesio de seguros de automóviles. De cara al futuro, la trayectoria del sector depende de la claridad regulatoria de la Autoridad de Servicios Financieros y del éxito de las aseguradoras en ampliar la cobertura para incluir motocicletas sin seguro y vehículos usados, especialmente en provincias con pocos recursos.
Conclusiones clave del informe
- Por tipo de seguro, la cobertura integral dominó el mercado en 2024, representando el 61.6 % del mercado total de seguros de automóviles. Mientras tanto, se espera que las primas de responsabilidad civil ante terceros (RCA) crezcan significativamente, con una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) proyectada del 19.50 % entre 2025 y 2030.
- Por tipo de vehículo, los automóviles de pasajeros contribuyeron con el 40.7 % del tamaño total del mercado en 2024. Sin embargo, se prevé que los vehículos eléctricos (VE) experimenten el mayor crecimiento, expandiéndose a una CAGR del 26.80 % hasta 2030.
- Por canal de distribución, los agentes y corredores representaron el 33.7% del total de primas emitidas en 2024. Sin embargo, las plataformas digitales directas están ganando impulso y se espera que crezcan rápidamente a una CAGR del 24.60% para 2030.
- Por región, el grupo occidental, que comprende Java, Sumatra y las islas cercanas, representó el 57.6% de la participación de mercado de seguros de automóviles de Indonesia en 2024. Por el contrario, se proyecta que el grupo oriental registre el crecimiento más rápido, con una CAGR del 11.40% hasta 2030.
Tendencias y perspectivas del mercado de seguros de automóviles en Indonesia
Análisis del impacto del conductor
| Destornillador | (~) % Impacto en la CAGR | Relevancia geográfica | Cronología del impacto |
|---|---|---|---|
| Mandato de cobertura obligatoria y digital | + 7.6% | A nivel nacional (enfoque inicial en Java) | Mediano plazo (2–4 años) |
| Aumento de las ventas de vehículos de la clase media | + 3.2% | Java, Sumatra | Corto plazo (≤ 2 años) |
| Expansión de la flota de servicios de transporte compartido | + 2.8% | Ciudades importantes | Corto plazo (≤ 2 años) |
| Adopción de la telemática basada en el uso | + 4.2% | Areas urbanas | Mediano plazo (2–4 años) |
| Inundaciones en Yakarta | + 1.5% | Yakarta y alrededores | Corto plazo (≤ 2 años) |
| Expansión del seguro de automóviles Takaful | + 1.9% | A nivel nacional (regiones con alta densidad de población musulmana) | Mediano plazo (2–4 años) |
Fuente: Inteligencia de Mordor
El Gobierno impulsa la cobertura digital y obligatoria para vehículos en Indonesia
La Autoridad de Servicios Financieros está ultimando las normas que exigirán a todos los conductores adquirir al menos una cobertura TPL, lo que creará el mayor catalizador para el mercado de seguros de automóviles de Indonesia. Una vez que entre en vigor, se aplicará un recargo de USD 15.5.[ 1 ]Erfan Maruf, “OJK retrasa el programa de seguro obligatorio de vehículos pendiente de regulación gubernamental”, Jakarta Globe, jakartaglobe.id Una prima anual aplicada incluso al 75% de la flota registrada prácticamente duplicaría el fondo de primas, lo que obliga a las aseguradoras a modernizar los flujos de trabajo de distribución y reclamaciones para gestionar los volúmenes del mercado masivo. Las grandes aseguradoras están realizando pruebas beta de procesos de incorporación totalmente digitales que vinculan bases de datos policiales, pasarelas de pago y certificados de matriculación electrónica, mientras que las empresas más pequeñas buscan plataformas de marca blanca para cumplir con la normativa. Los primeros pilotos en Java confirman una fuerte demanda cuando las primas se pueden pagar en cuotas mensuales.
Aumento de las ventas de automóviles entre los consumidores de clase media en Java y Sumatra
Una clase media en crecimiento continúa comprando coches y motos a pesar de una caída temporal en las entregas al por mayor. Astra mantuvo una cuota del 56 % en las ventas de coches y del 78 % en las de motos, lo que sitúa a las aseguradoras vinculadas al ecosistema Astra en una posición ventajosa para la suscripción de seguros.[ 2 ]Jardine Matheson, “Informe anual de Astra 2024”, ar.jardines.comLa compra de vehículos nuevos suele incluir una cobertura integral plurianual, lo que genera primas promedio más altas que las renovaciones. Los bancos y las entidades financieras que ofrecen préstamos para vehículos están endureciendo las cláusulas que exigen protección contra todo riesgo, lo que aumenta el flujo de primas. A medida que aumenta la renta disponible de los hogares fuera de Yakarta, las aseguradoras anticipan una nueva demanda de complementos como cláusulas adicionales por accidentes personales y extensiones por desastres naturales. Por lo tanto, el mercado indonesio de seguros de automóvil se beneficia directamente de cada aumento en el tráfico de concesionarios y en los desembolsos de crédito al consumo.
El auge del transporte compartido acelera la demanda de cobertura de vehículos comerciales
Plataformas como Gojek y Grab han convertido millones de coches y motocicletas particulares en vehículos comerciales, generando nuevos perfiles de riesgo que el mercado de seguros de automóviles de Indonesia ya está tarificando por separado. Las pólizas basadas en el uso se activan solo durante el horario laboral, lo que mantiene las primas asequibles para los conductores que trabajan a tiempo parcial. Los datos agregados de la flota permiten a las aseguradoras refinar la suscripción en función de los puntos críticos de accidentes, el riesgo en horas punta y el comportamiento del conductor. Las colaboraciones entre las aplicaciones de transporte y las aseguradoras permiten la emisión de pólizas en tiempo real, la tramitación fluida de reclamaciones y las reparaciones sin pago en efectivo en los talleres de la red. A medida que crece la fuerza laboral de la economía colaborativa, las aseguradoras prevén que las primas de los seguros de automóviles comerciales aumenten más rápido que las de las líneas personales, impulsando el dinamismo general del mercado.
Crecimiento de las pólizas basadas en el uso (telemáticas) a través de plataformas Insur-Tech
InsurTechs como PasarPolis y Qoala integran dispositivos telemáticos o SDK móviles en los teléfonos inteligentes de los clientes, evaluando los hábitos de conducción para ofrecer descuentos personalizados que atraen a los grupos demográficos más jóvenes.[ 3 ]Ari Susanto, “Transformación digital de la industria aseguradora”, ResearchGate, researchgate.netAunque todavía son un nicho, los productos telemáticos registran tasas de retención entre 10 y 15 puntos porcentuales superiores a las de las pólizas tradicionales, lo que reduce los costos de adquisición a largo plazo. Las fuentes de datos permiten alertas de intervención en tiempo real que advierten sobre frenadas bruscas o excesos de velocidad, lo que respalda las iniciativas de prevención de accidentes que cuentan con el respaldo de los reguladores. A medida que aumenta la penetración de los vehículos conectados y la cobertura 5G se extiende más allá de Yakarta, es probable que el mercado indonesio de seguros de automóviles experimente una transición más pronunciada hacia modelos de precios basados en el comportamiento, lo que reducirá los subsidios cruzados y aumentará los márgenes de suscripción.
Análisis del impacto de las restricciones
| Restricción | (~) % Impacto en el pronóstico de CAGR | Relevancia geográfica | Cronología del impacto |
|---|---|---|---|
| Lapsos de motocicletas sensibles al precio | -4.2% | Enfoque rural a nivel nacional | Mediano plazo (2-4 años) |
| Vehículos de segunda mano sin seguro | -3.8% | Sumatra, Kalimantan, Sulawesi | Largo plazo (≥ 4 años) |
| Reclamaciones fraudulentas e inflación del coste de las piezas de repuesto | -2.5% | Nacional, con mayor incidencia en Sumatra | Mediano plazo (2-4 años) |
| Ausencia de una base de datos centralizada de accidentes que limite la fijación de precios de los riesgos | -1.9% | Nacional | Largo plazo (≥ 4 años) |
Fuente: Inteligencia de Mordor
Alta sensibilidad a los precios y tasas de caducidad de pólizas en el segmento de motocicletas
Las motocicletas dominan las carreteras de Indonesia, pero contribuyen modestamente al volumen de primas, ya que los propietarios suelen cancelar las pólizas al finalizar las obligaciones crediticias. Las encuestas muestran tasas de caducidad cercanas al 30 % en los distritos rurales, lo que socava los esfuerzos por ampliar el mercado indonesio de seguros de automóviles. Las aseguradoras que prueban pólizas de microduración con un precio de 500 rupias al día reportan una mayor aceptación, pero los márgenes de beneficio siguen siendo reducidos. Las campañas educativas lideradas por las asociaciones del sector enfatizan los riesgos financieros posteriores a un accidente, pero la conversión de la concienciación en renovaciones sostenidas es lenta. Sin subsidios específicos ni cobertura integrada en las transacciones de combustible o en las estaciones de servicio, las motocicletas seguirán lastrando el crecimiento general del mercado.
Gran cantidad de vehículos usados sin seguro fuera de Java
En provincias fuera de Java, los autos y camionetas de segunda mano se intercambian de forma informal, evitando los canales de matriculación donde podrían promocionarse los seguros. La menor alfabetización financiera y la escasez de redes de reparación disuaden a los compradores de valorar la cobertura. Las tasas de siniestralidad en Sumatra subrayan el riesgo: los accidentes son más frecuentes, pero existen menos pólizas para absorber las pérdidas, lo que genera presión social para obtener pagos ex gratia en lugar de reclamaciones formales. Los mercados digitales que negocian la venta de vehículos usados están empezando a integrar widgets de cotización instantánea, pero la falta de banda ancha frena su adopción. Hasta que se eliminen las barreras de acceso y aumente la concienciación sobre la seguridad vial, los vehículos sin seguro limitarán el potencial a largo plazo del mercado de seguros de automóviles de Indonesia.
Análisis de segmento
Por tipo de seguro: La responsabilidad civil ante terceros aumentará con el impulso regulatorio
La clase integral generó el 62.0% del tamaño del mercado de seguros de automóviles de Indonesia en 2024, lo que refleja una fuerte demanda entre los conductores con mayores ingresos que buscan protección contra robo, colisión y desastres naturales. El crecimiento de las primas en esta clase se mantiene estable debido al aumento constante de los precios de los vehículos, los costos de reparación y los riesgos climáticos extremos. Sin embargo, el impulso regulatorio que impulsa la TPL obligatoria está reestructurando las carteras de productos. Las aseguradoras están recalibrando sus sistemas de suscripción para gestionar la afluencia prevista de pólizas de bajo costo, a la vez que presionan para que las bandas tarifarias actuarialmente sólidas sigan siendo rentables.
Se proyecta que las primas de responsabilidad civil ante terceros se capitalizarán un 19.3 % hasta 2030, muy por encima de la tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del mercado general de seguros de automóviles de Indonesia, una vez que el mandato entre en vigor. Las aseguradoras están agrupando extensiones de cobertura por lesiones corporales y daños materiales, anticipando mejoras para los consumidores una vez que la cobertura obligatoria se convierta en un costo irrecuperable. La protección contra colisiones y daños propios mantiene un nicho entre los propietarios de ingresos medios que buscan un equilibrio entre costo y riesgo, pero es probable que su cuota disminuya a medida que los compradores opten por una cobertura TPL básica o opten por paquetes de todo riesgo. Con el tiempo, la información más completa proveniente de los informes centralizados de accidentes debería permitir una fijación de precios más granular, reduciendo las brechas en la siniestralidad entre los diferentes niveles de productos.
Nota: Las participaciones de todos los segmentos individuales están disponibles al momento de la compra del informe.
Por tipo de vehículo: Los vehículos eléctricos avanzan a pesar de su pequeña base
Los turismos representaron el 40.5 % de las primas emitidas en 2024, beneficiándose de mayores valores asegurados promedio y compras financiadas por bancos que requieren cobertura total. Los vehículos de dos ruedas, si bien numerosos, siguen rezagados debido a que el bajo valor de los activos y la sensibilidad de los conductores a los precios limitan las primas promedio. Los vehículos comerciales mantienen una base estable vinculada a la actividad logística y de infraestructura, a menudo asegurados bajo programas de flotas que agrupan varios camiones en una sola póliza.
Los vehículos eléctricos representan menos del 1% de las unidades en circulación; sin embargo, se prevé que su cartera de primas se expanda a una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 26.70%, superando a todas las demás subclases en el mercado de seguros de automóviles de Indonesia. Los incentivos gubernamentales, las exenciones de aranceles de importación y la expansión de las redes de carga impulsan la demanda. Los primeros usuarios tienden a optar por una cobertura integral que aborda los riesgos específicos de las baterías y la escasez de repuestos, lo que eleva las primas promedio. Las aseguradoras se están asociando con los fabricantes de automóviles para ofrecer un servicio posventa integrado y monitorización telemática, mitigando así la incertidumbre sobre los altos costos de reparación y fomentando una mayor adopción de riesgos.
Nota: Las participaciones de todos los segmentos individuales están disponibles al momento de la compra del informe.
Por canal de distribución: Las plataformas digitales están alterando las redes tradicionales
En 2024, los agentes y corredores obtuvieron el 34.0 % del total de primas emitidas, lo que subraya el papel fundamental de las relaciones personales en el complejo mundo de la venta de seguros. Los consumidores de mayor edad y los compradores rurales, especialmente aquellos con menos conocimientos de la jerga de seguros, siguen prefiriendo las sesiones de asesoramiento presenciales. Con el objetivo de mejorar los estándares de servicio, la Asociación Indonesia de Seguros Generales ha puesto en marcha una iniciativa de certificación electrónica. Esta iniciativa no solo busca profesionalizar la fuerza laboral de los intermediarios, sino también reforzar el cumplimiento de los estándares de idoneidad y mejorar las habilidades de gestión de siniestros en todo el sector.
Por el contrario, los portales digitales directos, como las aplicaciones móviles y los sitios web de las aseguradoras, registran una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 24.5%, ampliando constantemente su cuota de mercado en el seguro de automóviles de Indonesia. Los sistemas de cotización sencillos, la emisión instantánea y la transparencia en los precios atraen a los millennials, acostumbrados a experiencias de compra sin efectivo. Las aseguradoras reportan menores costos de adquisición a través de canales de autoservicio, lo que libera recursos para invertir en la clasificación de siniestros basada en IA y la detección de fraudes. La bancaseguros y las ventas dirigidas por concesionarios siguen prosperando en el momento de la compra o financiación de vehículos, mientras que los mercados de comparación de precios atraen a compradores inteligentes que buscan paquetes de pólizas y cupones promocionales.
Análisis geográfico
Análisis geográfico
Java, Sumatra y las islas adyacentes dominaron el 58.6 % del mercado indonesio de seguros de automóvil en 2024, gracias a mayores ingresos familiares, tráfico denso y un sistema de reparación bien desarrollado. Tan solo Yakarta registra una frecuencia de siniestros que supera los promedios nacionales, lo que anima a los conductores a optar por una cobertura integral y servicios de valor añadido como la evaluación de siniestros in situ. La feroz rivalidad entre marcas nacionales y regionales mantiene las primas competitivas, mientras que los canales digitales encuentran terreno fértil en una población con una penetración casi universal de teléfonos inteligentes.
El cinturón central, Kalimantan, Sulawesi y Nusa Tenggara contribuyen a una cuota modesta pero creciente. La rápida urbanización en torno a los nuevos centros de procesamiento de níquel y la capital nacional planificada en Kalimantan Oriental está impulsando las matriculaciones de vehículos. La aceptación de seguros depende de la confianza generada a través de los líderes comunitarios; una vez que personas influyentes, ya sean religiosas o cívicas, respaldan a un proveedor, la adopción en los barrios se acelera. Las aseguradoras que implementan unidades móviles para reclamaciones y redes de reparación sin efectivo reportan mayores índices de satisfacción, lo que augura una buena retención y venta cruzada.
Papúa, Maluku y la zona este de Nusa Tenggara constituyen la porción más pequeña, pero con mayor crecimiento, con una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 11.2 % hasta 2030. Las largas distancias, el terreno accidentado y la limitada infraestructura de talleres elevan los costos logísticos, pero los quioscos basados en aplicaciones y los talleres asociados están reduciendo la brecha de servicio. El mercado indonesio de seguros de automóviles se beneficia de los programas gubernamentales de infraestructura que atraen a las flotas de construcción que requieren cobertura de vehículos. A medida que se extiende la cobertura 4G, la incorporación digital se vuelve viable incluso en distritos remotos, lo que abre una nueva frontera para la penetración en el mercado masivo.
Panorama competitivo
Las cinco principales compañías controlan cerca del 40% de las primas emitidas en 2024, lo que deja amplio margen para las empresas de nivel medio y las aseguradoras de nicho que aplican la sharia. El líder del mercado, Asuransi Astra Buana, mantuvo una participación importante en 2024, aprovechando el dominio de su matriz en la distribución de automóviles para ofrecer cobertura integrada en el punto de venta. Los ingresos por primas aumentaron un 16.6% en 2024. Allianz y la empresa estatal PT Jasa Raharja (Persero) completan el grupo de líderes, consolidando sus alianzas digitales con aplicaciones de transporte y entidades financieras fintech.
Las empresas que operan exclusivamente en el ámbito digital y las plataformas de agregación intensifican la rivalidad al rebajar los precios tradicionales y ofrecer reembolsos instantáneos de siniestros. Las aseguradoras tradicionales responden con estrategias omnicanal, modelos de agencia híbridos y alianzas entre aplicaciones, programación e interfaces que integran la cobertura en los procesos de pago del comercio electrónico. El sector de seguros de automóviles de Indonesia se enfrenta a un punto de inflexión con el aumento de los umbrales mínimos de capital en 2026 y 2028; las empresas más pequeñas deben recapitalizarse, fusionarse o salir. Las primeras negociaciones de consolidación se centran en reforzar las capacidades de análisis de datos, ampliar la presencia geográfica y asegurar la cartera de clientes de bancaseguros.
La innovación de productos es otro campo de batalla. Varias aseguradoras lanzaron opciones de pago por milla para conductores con poco uso y garantías multianuales vinculadas a la duración de la batería de los vehículos eléctricos. Las entidades de la sharia están perfeccionando los programas de reparto de excedentes para atraer a los ahorradores confesionales. Al mismo tiempo, las aseguradoras están invirtiendo en tecnología antifraude, como el reconocimiento de matrículas y los registros de reclamaciones en blockchain, para controlar el aumento de los precios de las piezas de repuesto. En conjunto, estas fuerzas transformarán la dinámica competitiva y elevarán las expectativas de servicio en el mercado de seguros de automóviles de Indonesia.
Líderes de la industria de seguros de automóviles en Indonesia
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PT Asuransi Astra Buana
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Asuransi Sinar Mas
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PT Asuransi Asia Central
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PT Jasa Raharja (Persero)
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Allianz
- *Descargo de responsabilidad: los jugadores principales están clasificados sin ningún orden en particular
Desarrollos recientes de la industria
- Febrero de 2025: La Autoridad de Servicios Financieros (OJK) ha retrasado la implementación del seguro obligatorio de responsabilidad civil ante terceros (TPL), cuyo lanzamiento estaba previsto para enero de 2025. OJK está esperando hasta que se emita una regulación gubernamental pertinente.
- Enero de 2025: MSIG Indonesia se asoció con PT Arthaasia Finance para brindar cobertura para vehículos eléctricos de dos ruedas, posicionándose temprano en el segmento eléctrico de alto crecimiento.
- Marzo de 2025: entró en vigor el Reglamento OJK 37/2024, que traslada la supervisión a un marco de sanciones basado en el riesgo y obliga a las aseguradoras a fortalecer la gobernanza.
- Octubre de 2024: AM Best mejoró la perspectiva del segmento de seguros generales para Indonesia a estable, citando el fortalecimiento de la demanda de vehículos automotores.
Alcance del informe sobre el mercado de seguros de automóviles de Indonesia
Una póliza de seguro de vehículo es un documento requerido legalmente proporcionado por un proveedor de seguros para limitar la responsabilidad pública y proteger al público de posibles accidentes de tráfico. Todo conductor propietario de un automóvil está obligado por ley a obtener una cobertura de seguro de automóvil.
Este informe tiene como objetivo ofrecer un análisis detallado del mercado de seguros de automóviles de Indonesia. Se concentra en la dinámica del mercado, las tendencias emergentes en los segmentos y mercados regionales, y en información sobre diversos tipos de productos y aplicaciones. Además, se centra en los actores clave y el panorama competitivo del mercado.
El mercado de seguros de automóviles de Indonesia está segmentado por tipo de seguro (responsabilidad civil y a todo riesgo) y canal de distribución (agentes, corredores, bancos, en línea y otros canales de distribución). El informe ofrece tamaños de mercado y previsiones en valor (millones de dólares) para todos los segmentos anteriores.
| Por tipo de seguro | La responsabilidad de terceros |
| Cobertura | |
| Colisión / Daños propios | |
| Por tipo de vehículo | Carros pasajeros |
| De dos ruedas | |
| Vehículos comerciales (LCV y HCV) | |
| Vehículos eléctricos | |
| Por canal de distribución | Canal de agente/corredor |
| bancaseguros | |
| Dirigido por concesionarios de automóviles | |
| Direct Digital (Web/Móvil de la Aseguradora) | |
| Agregadores y mercados digitales | |
| Por región (Indonesia) | Western |
| Central | |
| Este |
| La responsabilidad de terceros |
| Cobertura |
| Colisión / Daños propios |
| Carros pasajeros |
| De dos ruedas |
| Vehículos comerciales (LCV y HCV) |
| Vehículos eléctricos |
| Canal de agente/corredor |
| bancaseguros |
| Dirigido por concesionarios de automóviles |
| Direct Digital (Web/Móvil de la Aseguradora) |
| Agregadores y mercados digitales |
| Western |
| Central |
| Este |
Preguntas clave respondidas en el informe
¿Cuál es el tamaño previsto del mercado de seguros de automóviles de Indonesia para 2030?
Se proyecta que el mercado alcance los 2.5 millones de dólares en 2030, expandiéndose a una CAGR del 8.75 %.
¿Qué tan pronto se espera que entre en vigencia la cobertura de responsabilidad civil obligatoria ante terceros (TPL)?
Las regulaciones se han retrasado, pero aún se prevé que se implementen en el período 2026-2028, una vez que el gobierno emita la norma de implementación final.
¿Qué segmento de productos crecerá más rápido en los próximos cinco años?
Se prevé que las primas de TPL aumenten a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 19.3 % hasta 2030, a medida que la cobertura obligatoria se implementa gradualmente en todo el país.
¿Qué tan grande es la oportunidad en el seguro de vehículos eléctricos?
Se prevé que las primas vinculadas a los coches eléctricos y los vehículos de dos ruedas crezcan a una tasa anual compuesta del 26.7 %, lo que convierte a los vehículos eléctricos en la subclase más dinámica a pesar de la pequeña base actual.
Última actualización de la página: 16 de junio de 2025