Investigación de mercado del sector de infraestructura de la India sobre tamaño, participación, tendencias, segmentos, regiones y competencia

El Informe del Mercado del Sector de Infraestructura de la India está segmentado por segmento de infraestructura (infraestructura de transporte, infraestructura de servicios públicos, infraestructura social e infraestructura de extracción), tipo de construcción (nueva construcción y renovación), fuente de inversión (pública y privada) y ciudades clave (Bombay, Delhi, entre otras). El informe ofrece el tamaño del mercado y las previsiones en valor (USD) para todos los segmentos mencionados.

Tamaño y participación del mercado del sector de infraestructura en India

Mercado del sector de infraestructura de la India (2025-2030)
Imagen © Mordor Intelligence. Reutilización permitida bajo la licencia CC BY 4.0.

Análisis del mercado del sector de infraestructura de la India por Mordor Intelligence

El mercado del sector de infraestructura de la India está valorado en 190.7 millones de dólares en 2025 y se prevé que alcance los 280.6 millones de dólares para 2030, con una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 8.0 %. Este impulso se basa en el Plan Nacional de Infraestructura, que prevé inversiones por valor de 1.34 billones de dólares para 2025, y en el Presupuesto de la Unión 2025-26, que mantiene el gasto de capital en el 3.1 % del PIB.[ 1 ]Ministerio de Hacienda, “Estudio Económico 2024-25” El sólido gasto en carreteras, corredores ferroviarios y transporte urbano se complementa con mejoras a gran escala en los servicios públicos y el rápido crecimiento de las redes digitales. La evolución de los modelos de APP, la profundización de los mercados de bonos municipales y las reformas sectoriales están ampliando la base de financiación, mientras que la adopción de tecnología está acortando los plazos de los proyectos y los costes del ciclo de vida.

Conclusiones clave del informe

  • Por segmento de infraestructura, la infraestructura de transporte lideró con una participación del 38% del mercado de infraestructura del sector de India en 2024; los corredores ricos en energías renovables están impulsando el segmento a una CAGR del 9.2% hasta 2030.
  • Por tipo de construcción, la nueva construcción representó el 79% del tamaño del mercado del sector de infraestructura de la India en 2024, mientras que la renovación avanza a una CAGR del 8.9% entre 2025 y 2030.
  • Por fuente de inversión, el financiamiento público proporcionó el 63% de los desembolsos en 2024, mientras que el capital privado registra la CAGR proyectada más alta, del 9.7% hasta 2030.
  • Por ciudades clave, la Región Metropolitana de Mumbai tuvo el 15% de la participación en los ingresos en 2024; se prevé que Hyderabad crezca a una CAGR del 10.4% hasta 2030.

Análisis de segmento

Por segmento de infraestructura: el transporte impulsa la integración multimodal

La infraestructura de transporte representa el 38% del tamaño del mercado del sector de infraestructura de la India en 2024 y se proyecta que registre una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 9.2% hasta 2030. El kilometraje de las autopistas superó los 55,000 km, mientras que 2,031 km de nuevas vías férreas y 17 pares de trenes de semialta velocidad entraron en servicio en el año fiscal 2024. Los corredores emblemáticos bajo Bharatmala y Gati Shakti fusionan la planificación de carreteras, ferrocarriles y vías navegables interiores, reforzando la conectividad de última milla. Las inversiones ahora combinan activos físicos con señalización digital y emisión integrada de billetes, lo que mejora el rendimiento y la seguridad. Los sistemas de metro urbano en Delhi, Bengaluru y Nagpur implementan puertas de andén y frenado regenerativo, lo que reduce el consumo de energía. Los crecientes centros multimodales fomentan parques logísticos privados que transportan contenedores directamente a las fábricas. La expansión del segmento de transporte crea una demanda indirecta de puentes, pasos elevados y depósitos de mantenimiento, lo que consolida a los proveedores de ingeniería y servicios aliados en el mercado del sector de infraestructura de la India.

Los servicios públicos ocupan el segundo lugar, impulsados ​​por la incorporación de plantas renovables, redes inteligentes y gasoductos urbanos. Los parques híbridos solares y eólicos en Rajastán y Gujarat se conectan mediante enlaces HVDC de ±800 kV, proporcionando energía predecible a los clústeres industriales. Las mejoras en el suministro de agua incluyen sensores de detección de fugas y sistemas de control de supervisión que limitan el consumo de agua no contabilizada. La fibra óptica de telecomunicaciones se superpone a las principales autopistas, lo que permite la excavación conjunta de zanjas y reduce tanto el gasto de capital como la reparación de desmontes. La infraestructura social se acelera a medida que los hospitales y campus educativos adoptan módulos prefabricados que acortan los ciclos de finalización. Los activos de extracción se benefician de la transición a condiciones de reparto de ingresos en virtud del Proyecto de Ley de Enmienda de Yacimientos Petrolíferos (Regulación y Desarrollo) de marzo de 2025, lo que impulsa la inversión en bloques marginales y yacimientos de aguas profundas.

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Nota: Las participaciones de todos los segmentos individuales están disponibles al momento de la compra del informe.

Por tipo de construcción: la renovación cobra impulso

La nueva construcción representó el 79% de la cuota de mercado del sector de infraestructuras de India en 2024, lo que refleja la brecha de infraestructuras del país y el crecimiento demográfico. Viaductos ferroviarios de alta velocidad, aeropuertos totalmente nuevos y redes de suministro de agua 24/7 dominan el sector. Se están implementando edificios prediseñados por valor de 2.2 millones de dólares en almacenes y naves industriales, lo que reduce los plazos de construcción casi a la mitad. Las plataformas de gemelos digitales permiten a los ingenieros detectar discrepancias antes de la colocación de la primera piedra, lo que mejora la ejecución correcta desde el primer momento.

Las renovaciones, aunque de menor envergadura, están aumentando con una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 8.9%, a medida que los propietarios implementan mejoras energéticas y aumentan la capacidad. Las compañías de transmisión están reconstruyendo las líneas existentes con conductores de alta temperatura para duplicar su capacidad sin necesidad de nuevas servidumbres de paso. Los operadores de carreteras implementan capas de pavimento permanentes que reducen los costes de mantenimiento durante su vida útil. Los ferrocarriles actualizan la señalización al Sistema Europeo de Control de Trenes de Nivel 2, lo que aumenta la velocidad de las líneas en rutas antiguas. Los municipios modernizan los edificios públicos con enfriadores eficientes y LED que se amortizan en un plazo de cuatro a seis años, lo que facilita la financiación verde en condiciones favorables.

Por fuente de inversión: El capital privado acelera el crecimiento

Los organismos públicos aportaron el 63 % de la inversión en 2024, con el Presupuesto de la Unión destinando 135 XNUMX millones de dólares a gastos de capital y una quinta parte a vivienda y desarrollo rural. Las entidades con respaldo soberano emiten bonos que atraen a los fondos de pensiones que buscan flujos de caja predecibles. Los bancos multilaterales siguen cofinanciando proyectos de metro y riego, con períodos de gracia extendidos.

El capital privado, con una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 9.7 %, se canaliza cada vez más a través de asociaciones público-privadas (APP). El Fondo de Desarrollo de Proyectos de Infraestructura de la India (IDP) ha aprobado 31 propuestas por valor de 7.7 millones de dólares en subvenciones para cubrir la brecha de viabilidad, lo que indica un marco de reparto de riesgos en proceso de consolidación. InvITs posee carreteras y líneas eléctricas operativas, reciclando el capital de los promotores en nuevas construcciones. Las compañías de seguros y los fondos globales de infraestructura consolidan las unidades fiduciarias vinculadas al dólar estadounidense, mitigando el riesgo cambiario. La contratación por etapas y los acuerdos de concesión modelo han reducido los costes de preparación de ofertas, lo que ha aumentado el interés del sector privado en parques solares, flotas de autobuses urbanos y teleféricos.

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Nota: Las participaciones de todos los segmentos individuales están disponibles al momento de la compra del informe.

Análisis geográfico

La franja costera occidental, con Bombay como punto de referencia, controla la mayor parte del mercado de infraestructuras de la India. Las conexiones marítimas de alta capacidad, los puentes transportuarios y un aeropuerto internacional con capacidad para 60 millones de pasajeros al año respaldan la ambición de la región de convertirse en una economía estatal de un billón de dólares. La inversión de capital de 1 millones de dólares para el año fiscal 4.8-2025 destina el 26 % a proyectos de metro y carreteras arteriales, mientras que un plan maestro de circunvalación de 87 km, con un presupuesto de 161 millones de dólares, aliviará la congestión suburbana y abrirá nuevas zonas industriales.

La región centro-sur de la India, con Hyderabad a la cabeza, es la de mayor crecimiento. Las inversiones superan los 0.8 millones de dólares en corredores a desnivel, complementados con carriles prioritarios para autobuses. El parque de oficinas de la ciudad contribuye significativamente al inventario nacional de 853 millones de pies cuadrados, atrayendo a empresas multinacionales de ingeniería y tecnología financiera. Las mejoras en las circunvalaciones exteriores y los parques logísticos multimodales reducen los tiempos de tránsito de mercancías a los puertos de la costa este.

Los motores de crecimiento del norte y del sur se profundizan. Delhi NCR acelera la conexión ferroviaria rápida de 82 km entre Delhi y Meerut, prevista para mediados de 2025, reduciendo a la mitad los tiempos de desplazamiento y las emisiones vehiculares. Bengaluru lidera la adopción de espacios de trabajo flexibles y servicios municipales basados ​​en la tecnología. La Línea 3 del metro de Pune muestra un modelo de colaboración público-privada (PPP) reconocido en un foro internacional sobre movilidad sostenible. Más allá de los metros de primer nivel, los proyectos de carreteras rurales, riego y agua potable amplían la inclusión, garantizando que el crecimiento del mercado del sector de infraestructuras de India tenga una amplia cobertura geográfica.

Panorama competitivo

La industria está moderadamente fragmentada. Larsen & Toubro obtuvo 17.2 millones de dólares en nuevos pedidos durante el año fiscal 2024, un aumento del 21.7 %, y está integrando energías renovables y la construcción de centros de datos en su cartera.[ 2 ]Larsen & Toubro, “Informe anual integrado 2023-24” La empresa no solo está diversificando su cartera con proyectos de energías renovables y centros de datos, sino que también fue noticia con una participación del 15% en un proveedor de computación en la nube, lo que pone de relieve la fusión de los ámbitos de la infraestructura digital y física. Tata Projects está aprovechando el poder de la IA, desplegando torres de control de proyectos en 200 emplazamientos, mejorando la visibilidad de la ejecución y reduciendo las repeticiones de trabajos y los sobrecostos. La empresa también está ampliando su alcance en ingeniería, adquisiciones y construcción (EPC) en sistemas de transporte urbano y agua industrial. Hindustan Construction Company (HCC) está aprovechando su experiencia técnica en proyectos hidroeléctricos y de túneles, empleando la monetización estratégica de activos para gestionar eficazmente la deuda y buscar un escalamiento selectivo. A medida que los megaproyectos superan la capacidad de los balances generales únicos, las licitaciones en consorcio se están convirtiendo en la norma. Una empresa conjunta, que combina la experiencia internacional con la nacional, se adjudicó un paquete aeroportuario con múltiples terminales, demostrando el poder de la ingeniería de alto nivel y la alineación con las partes interesadas locales. Los promotores viales están adoptando la integración vertical, asegurando derechos de cantera y plantas de asfalto como protección contra la inflación de insumos. Mientras tanto, los contratistas regionales de tamaño mediano, aprovechando su conocimiento regulatorio y laboral local, están intensificando la competencia por contratos en ciudades de segundo nivel, especialmente para paquetes inferiores a USD 2 millones. Se evidencian oportunidades emergentes en el drenaje resiliente al clima, los sistemas de conversión de residuos en energía y los centros de datos de computación en el borde. Los promotores están innovando con financiación híbrida, fusionando bonos verdes con ingresos por créditos de carbono. En materia de adquisiciones, la adopción de pasaportes de materiales basados ​​en blockchain está diferenciando a algunos. Además, las colaboraciones intersectoriales previstas entre empresas de telecomunicaciones y servicios públicos prometen fortalecer el panorama de infraestructuras en India.

Líderes de la industria del sector de infraestructura de la India

  1. Larsen & Toubro Ltd

  2. Tata Proyectos Ltd

  3. Hindustan Construction Company Ltd.

  4. NCC Ltd

  5. Shapoorji Pallonji Ingeniería y Construcción

  6. *Descargo de responsabilidad: los jugadores principales están clasificados sin ningún orden en particular
Concentración del mercado del sector de infraestructura de la India
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Desarrollos recientes de la industria

  • Mayo de 2025: MMRDA consiguió una inversión récord de USD 12 mil millones de Brookfield para el desarrollo de infraestructura de Mumbai, acelerando las expansiones del metro y la conectividad costera.
  • Abril de 2025: HUDCO firmó un memorando con MMRDA para financiar USD 18 mil millones en proyectos de transporte, vivienda y urbanos dentro de la Región Metropolitana de Mumbai.
  • Abril de 2025: MMRDA dio a conocer un plan de renovación quinquenal de 47 mil millones de dólares destinado a elevar la producción económica de la región a 300 mil millones de dólares para 2030.
  • Febrero de 2025: IFC invirtió USD 98 millones en el primer bono vial vinculado a la sostenibilidad de la India, apoyando la adquisición de una autopista estratégica entre Chennai e Hyderabad.

Índice del informe sobre la industria del sector de infraestructura de la India

1. Introducción

  • 1.1 Supuestos del estudio y definición del mercado
  • 1.2 Alcance del estudio

2. Metodología de investigación

3. Resumen Ejecutivo

4. Información y dinámica del mercado

  • 4.1 Visión general del mercado
  • Controladores del mercado 4.2
    • 4.2.1 Urbanización rápida y ciudades inteligentes: misión que impulsa el gasto de capital en ciudades de segundo nivel
    • 4.2.2 Política Logística Nacional Aceleración de la construcción de corredores multimodales de carga
    • 4.2.3 Inversiones en corredores de energía renovable que impulsan los pedidos EPC de transmisión a escala de red
    • 4.2.4 El despliegue de 5G cataliza la expansión de la infraestructura de torres y backhaul de fibra
    • 4.2.5 Expansión de corredores de carga dedicados que impulsan parques industriales auxiliares
    • 4.2.6 Modelo de Asociación Público-Privada (APP) para impulsar la prestación de infraestructura
  • Restricciones de mercado 4.3
    • 4.3.1 Cuellos de botella en la adquisición de tierras
    • 4.3.2 Autorizaciones regulatorias y ambientales prolongadas
    • 4.3.3 Inflación de costos y volatilidad de las materias primas
    • 4.3.4 Congestión urbana y desafíos de derecho de paso en las expansiones de terrenos industriales abandonados
  • 4.4 Análisis de valor/cadena de suministro
    • Compendio del 4.4.1
    • 4.4.2 Promotores y contratistas inmobiliarios: información cuantitativa y cualitativa clave
    • 4.4.3 Empresas de arquitectura e ingeniería: información cuantitativa y cualitativa clave
    • 4.4.4 Empresas de materiales y equipos de construcción: información cuantitativa y cualitativa clave
  • 4.5 Iniciativas gubernamentales y alineación con la Visión 2047
  • 4.6 Perspectiva regulatoria
  • 4.7 Perspectiva tecnológica
  • 4.8 Las cinco fuerzas de Porter
    • 4.8.1 Poder de negociación de los proveedores
    • 4.8.2 Poder de negociación de los compradores/consumidores
    • 4.8.3 Amenaza de nuevos entrantes
    • 4.8.4 Amenaza de sustitutos
    • 4.8.5 Intensidad de la rivalidad competitiva
  • 4.9 Análisis de precios (materiales de construcción) y costos de construcción (materiales, mano de obra, equipos)
  • 4.10 Comparación de métricas clave de la industria de la India con otros países
  • 4.11 Proyectos clave próximos/en curso (con un enfoque en megaproyectos)

5. Tamaño del mercado y previsiones de crecimiento (valor en USD)

  • 5.1 Por segmento de infraestructura
    • 5.1.1 Infraestructura de transporte
    • 5.1.2 Infraestructura de servicios públicos
    • 5.1.3 Infraestructura Social
    • 5.1.4 Infraestructura de extracción
  • 5.2 Por tipo de construcción
    • 5.2.1 Nueva Construcción
    • 5.2.2 Renovación
  • 5.3 Por fuente de inversión
    • 5.3.1 Public
    • 5.3.2 Privado
  • 5.4 Por ciudades clave
    • 5.4.1 Región Metropolitana de Mumbai
    • 5.4.2 RCN de Delhi
    • 5.4.3 Puno
    • 5.4.4 Bangalore
    • 5.4.5 Madrid
    • 5.4.6 Madrás
    • 5.4.7 Calcuta
    • 5.4.8 Ahmedabad
    • 5.4.9 Resto de la India

6. Panorama competitivo

  • 6.1 Concentración de mercado
  • 6.2 Movimientos estratégicos
  • Análisis de cuota de mercado de 6.3
  • 6.4 Perfiles de la empresa (incluye descripción general a nivel global, descripción general a nivel de mercado, segmentos principales, estados financieros según disponibilidad, información estratégica, clasificación/participación en el mercado de empresas clave, productos y servicios, y desarrollos recientes)
    • 6.4.1 Larsen & Toubro Ltd
    • 6.4.2 Proyectos Tata Ltd
    • 6.4.3 Compañía de construcción Hindustan Ltd.
    • 6.4.4 NCC Ltd
    • 6.4.5 Shapoorji Pallonji Ingeniería y Construcción
    • 6.4.6 Afcons Infraestructura Ltd.
    • 6.4.7 GMR Infraestructura Ltd.
    • 6.4.8 IRB Infraestructura Desarrolladores Ltd
    • 6.4.9 Adani Ports & SEZ Ltd
    • 6.4.10 Reliance Infrastructure Ltd
    • 6.4.11 Dilip Buildcon Ltd
    • 6.4.12 KEC International Ltd.
    • 6.4.13 Ashoka Buildcon Ltd
    • 6.4.14 JSW Infraestructura Ltd.
    • 6.4.15 Kalpataru Power Transmission Ltd.
    • 6.4.16 Corporación Power Grid de India Ltd
    • 6.4.17 Megha Ingeniería e Infraestructuras Ltd
    • 6.4.18 JMC Projects (India) Ltd
    • 6.4.19 GR Infraprojects Ltd
    • 6.4.20 Welspun Enterprises Ltd
    • 6.4.21 Rail Vikas Nigam Ltd
    • 6.4.22 NBCC (India) Ltd
    • 6.4.23 ITD Cementation India Ltd
    • 6.4.24 Capacit'e Infraprojects Ltd

7. Oportunidades de mercado y perspectivas futuras

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Alcance del informe del mercado del sector de infraestructura de la India

La infraestructura es la columna vertebral del comercio nacional e internacional y de la producción industrial y agrícola. Es el marco organizacional y físico fundamental necesario para operar una empresa con éxito. El sector de infraestructura se centra en los principales sectores de infraestructura, como energía, carreteras y puentes, represas e infraestructura urbana.

El mercado de infraestructura de la India está segmentado por segmento de infraestructura (infraestructura social, infraestructura de transporte, infraestructura de extracción, infraestructura de fabricación e infraestructura de servicios públicos) y por estados clave (Maharashtra, Karnataka, Delhi, Telangana y otros estados). El informe ofrece el tamaño del mercado y los valores previstos (USD) para todos los segmentos anteriores.

Por segmento de infraestructura Infraestructura de Transporte
Infraestructura de servicios públicos
Infraestructura social
Infraestructura de Extracción
Por tipo de construcción Nueva Construcción
Renovación
Por fuente de inversión Público:
Privado
Por Ciudades Clave Región Metropolitana de Mumbai
Delhi NCR
Pune
Bangalore
Hyderabad
Chennai
Calcuta
Ahemadabad
Resto de la india
Por segmento de infraestructura
Infraestructura de Transporte
Infraestructura de servicios públicos
Infraestructura social
Infraestructura de Extracción
Por tipo de construcción
Nueva Construcción
Renovación
Por fuente de inversión
Público:
Privado
Por Ciudades Clave
Región Metropolitana de Mumbai
Delhi NCR
Pune
Bangalore
Hyderabad
Chennai
Calcuta
Ahemadabad
Resto de la india
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Preguntas clave respondidas en el informe

¿Cuál es el valor actual del mercado del sector de infraestructura de la India?

El mercado del sector de infraestructura de la India alcanzará los 190.7 mil millones de dólares en 2025.

¿Qué tan rápido se espera que crezca el mercado del sector de infraestructura de la India?

Se proyecta que el mercado se expandirá a una tasa compuesta anual del 8.0% y alcanzará los 280.6 millones de dólares en 2030.

¿Qué segmento tiene la mayor participación de mercado en el sector de infraestructura de la India?

La infraestructura de transporte tiene la mayor participación, con un 38% de los ingresos de 2024.

¿Cuál es la ciudad con el mercado de infraestructura de más rápido crecimiento en la India?

Se pronostica que Hyderabad registrará una CAGR del 10.4 % entre 2025 y 2030.

¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentan los proyectos de infraestructura?

Los principales obstáculos son las demoras en la adquisición de tierras, los largos trámites regulatorios y la volatilidad de los costos de los productos básicos.

¿Qué importancia tiene la inversión privada en el sector de infraestructura de la India?

La participación del capital privado está aumentando y se espera que crezca a una tasa anual compuesta del 9.7 %, ayudada por los marcos de APP y vehículos de financiamiento innovadores.

Panorama del informe del mercado del sector de infraestructura de la India

Compare el tamaño del mercado y el crecimiento del mercado del sector de infraestructura de la India con otros mercados en Inmobiliaria y Construcción Industria

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