
Análisis del mercado del sector de infraestructura de la India por Mordor Intelligence
El mercado del sector de infraestructura de la India está valorado en 190.7 millones de dólares en 2025 y se prevé que alcance los 280.6 millones de dólares para 2030, con una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 8.0 %. Este impulso se basa en el Plan Nacional de Infraestructura, que prevé inversiones por valor de 1.34 billones de dólares para 2025, y en el Presupuesto de la Unión 2025-26, que mantiene el gasto de capital en el 3.1 % del PIB.[ 1 ]Ministerio de Hacienda, “Estudio Económico 2024-25” El sólido gasto en carreteras, corredores ferroviarios y transporte urbano se complementa con mejoras a gran escala en los servicios públicos y el rápido crecimiento de las redes digitales. La evolución de los modelos de APP, la profundización de los mercados de bonos municipales y las reformas sectoriales están ampliando la base de financiación, mientras que la adopción de tecnología está acortando los plazos de los proyectos y los costes del ciclo de vida.
Conclusiones clave del informe
- Por segmento de infraestructura, la infraestructura de transporte lideró con una participación del 38% del mercado de infraestructura del sector de India en 2024; los corredores ricos en energías renovables están impulsando el segmento a una CAGR del 9.2% hasta 2030.
- Por tipo de construcción, la nueva construcción representó el 79% del tamaño del mercado del sector de infraestructura de la India en 2024, mientras que la renovación avanza a una CAGR del 8.9% entre 2025 y 2030.
- Por fuente de inversión, el financiamiento público proporcionó el 63% de los desembolsos en 2024, mientras que el capital privado registra la CAGR proyectada más alta, del 9.7% hasta 2030.
- Por ciudades clave, la Región Metropolitana de Mumbai tuvo el 15% de la participación en los ingresos en 2024; se prevé que Hyderabad crezca a una CAGR del 10.4% hasta 2030.
Tendencias y perspectivas del mercado del sector de infraestructura en India
Análisis del impacto de los impulsores
Destornillador | (~) % Impacto en el pronóstico de CAGR | Relevancia geográfica | Cronología del impacto |
---|---|---|---|
Misión de urbanización rápida y ciudades inteligentes | + 2.1% | Ciudades de nivel 2 en todo el país | Mediano plazo (2-4 años) |
Política Nacional de Logística | + 1.8% | Principales corredores industriales | Largo plazo (≥ 4 años) |
Corredores de energía renovable | + 1.5% | Estados ricos en energías renovables | Mediano plazo (2-4 años) |
Despliegue de 5G | + 1.3% | Zonas urbanas y semiurbanas | Corto plazo (≤ 2 años) |
Corredores de carga exclusivos | + 1.0% | Conexiones de metro a metro | Largo plazo (≥ 4 años) |
Fuente: Inteligencia de Mordor
La misión de Urbanización Rápida y Ciudades Inteligentes impulsa el gasto de capital en ciudades de segundo nivel
La Misión de Ciudades Inteligentes está reestructurando 100 centros urbanos y destinando 24.7 millones de dólares a carreteras digitalizadas, conexiones de metro y espacios públicos resilientes al clima. Ciudades de segundo nivel, como Indore y Surat, utilizan sistemas de tráfico IoT que han reducido la congestión en horas punta en un 2 %, lo que ha impulsado un aumento del 30 % en la inversión inmobiliaria comercial durante 27. Los centros de comando y control integrados gestionan datos en tiempo real sobre servicios públicos, seguridad y movilidad, mejorando la asignación de recursos y elevando los índices de habitabilidad que atraen capital privado.
Política Logística Nacional que Acelera la Construcción de Corredores Multimodales de Carga
La Política Nacional de Logística (PNL) de la India lidera el desarrollo de corredores de carga multimodales a nivel nacional. Con el objetivo de reducir drásticamente los costos logísticos del actual 13-14% del PIB a un solo dígito, la PNL integra fluidamente el ferrocarril, la carretera, el aire y las vías fluviales en un sistema de transporte cohesionado. Un elemento central de esta iniciativa son los Corredores de Carga Dedicados (CFD), incluyendo el CFD Oriental, plenamente operativo, y el CFD Occidental, parcialmente activo, que impulsan la capacidad y la velocidad del transporte ferroviario de mercancías. Además, en el marco del Programa de Mejora de la Eficiencia Logística (PEM), se están desarrollando Parques Logísticos Multimodales (PML) para modernizar el transporte de carga, ofreciendo instalaciones de primer nivel para el almacenamiento, la manipulación y las transferencias intermodales. Estos esfuerzos cuentan con el respaldo del Plan Maestro Nacional PM Gati Shakti, que promueve la planificación y ejecución sincronizada de infraestructuras en diversos sectores. En conjunto, estas iniciativas están transformando el marco logístico de la India, impulsando el crecimiento económico y consolidando la posición del país en el comercio internacional.
Las inversiones en corredores de energía renovable impulsan los pedidos de EPC de transmisión a escala de red
Alcanzar 500 GW de capacidad renovable para 2030 depende de enlaces especializados de alta tensión. Los pedidos de líneas híbridas CA-CC y sistemas de estabilidad de red basados en STATCOM han incrementado los ingresos de la empresa nacional de transmisión en un 2024% en el año fiscal 29.8. Los proyectos de corredores verdes transportan electricidad desde desiertos con abundante viento y cinturones solares hasta los centros de demanda, mientras que el mecanismo de Certificados de Energía Renovable negociables mejora la viabilidad de los proyectos.
El despliegue de 5G cataliza la expansión de la infraestructura de torres y la red de retorno de fibra
Los operadores de telecomunicaciones están desplegando una red de fibra óptica densa que sustenta el 5G, la vigilancia de ciudades inteligentes y las aplicaciones de inteligencia artificial en el borde. Más de 15 operadores globales planean instalar centros de datos con IA en India durante 2025, lo que amplía las oportunidades para compartir conductos e intercambiar torres. La colaboración entre las empresas de telecomunicaciones, las empresas de servicios públicos estatales y las autoridades municipales está reduciendo los retrasos en las servidumbres de paso y los costos de implementación.
Análisis del impacto de las restricciones
Restricción | (~) % Impacto en el pronóstico de CAGR | Relevancia geográfica | Cronología del impacto |
---|---|---|---|
Cuellos de botella en la adquisición de tierras | −1.2% | Estados densos en todo el país | Largo plazo (≥ 4 años) |
Largas autorizaciones regulatorias y ambientales | −0.9% | Varía según el estado | Mediano plazo (2-4 años) |
Inflación de costos y volatilidad de las materias primas | −0.7% | Proyectos con uso intensivo de materiales | Corto plazo (≤ 2 años) |
Fuente: Inteligencia de Mordor
Cuellos de botella en la adquisición de tierras
El veintiséis por ciento de los proyectos centrales enfrentan retrasos de varios años debido a registros fragmentados y disputas sobre compensaciones.[ 3 ]Economic Times, “La lenta adquisición de terrenos y las autorizaciones retrasan los planes de infraestructura” En activos lineales como las carreteras, el 78 % de los proyectos sobrepasan los plazos previstos debido a que las parcelas siguen estando gravadas. La digitalización de los catastros y la agilización de los procedimientos judiciales están mejorando la transparencia; sin embargo, las reformas sistémicas en materia de valoración y consentimiento siguen siendo cruciales.
Largas autorizaciones regulatorias y ambientales
Los protocolos de autorización implican aprobaciones secuenciales de agencias federales, estatales y locales, lo que representa el 22% de los retrasos en los proyectos. Los proyectos hidroeléctricos y mineros son los más afectados, con complejas estipulaciones de diseño respetuosas con la vida silvestre que prolongan los ciclos de revisión. El portal PM Gati Shakti ahora alberga capas de datos comunes que buscan acortar estos plazos, aunque la adopción a nivel estatal es desigual.
Análisis de segmento
Por segmento de infraestructura: el transporte impulsa la integración multimodal
La infraestructura de transporte representa el 38% del tamaño del mercado del sector de infraestructura de la India en 2024 y se proyecta que registre una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 9.2% hasta 2030. El kilometraje de las autopistas superó los 55,000 km, mientras que 2,031 km de nuevas vías férreas y 17 pares de trenes de semialta velocidad entraron en servicio en el año fiscal 2024. Los corredores emblemáticos bajo Bharatmala y Gati Shakti fusionan la planificación de carreteras, ferrocarriles y vías navegables interiores, reforzando la conectividad de última milla. Las inversiones ahora combinan activos físicos con señalización digital y emisión integrada de billetes, lo que mejora el rendimiento y la seguridad. Los sistemas de metro urbano en Delhi, Bengaluru y Nagpur implementan puertas de andén y frenado regenerativo, lo que reduce el consumo de energía. Los crecientes centros multimodales fomentan parques logísticos privados que transportan contenedores directamente a las fábricas. La expansión del segmento de transporte crea una demanda indirecta de puentes, pasos elevados y depósitos de mantenimiento, lo que consolida a los proveedores de ingeniería y servicios aliados en el mercado del sector de infraestructura de la India.
Los servicios públicos ocupan el segundo lugar, impulsados por la incorporación de plantas renovables, redes inteligentes y gasoductos urbanos. Los parques híbridos solares y eólicos en Rajastán y Gujarat se conectan mediante enlaces HVDC de ±800 kV, proporcionando energía predecible a los clústeres industriales. Las mejoras en el suministro de agua incluyen sensores de detección de fugas y sistemas de control de supervisión que limitan el consumo de agua no contabilizada. La fibra óptica de telecomunicaciones se superpone a las principales autopistas, lo que permite la excavación conjunta de zanjas y reduce tanto el gasto de capital como la reparación de desmontes. La infraestructura social se acelera a medida que los hospitales y campus educativos adoptan módulos prefabricados que acortan los ciclos de finalización. Los activos de extracción se benefician de la transición a condiciones de reparto de ingresos en virtud del Proyecto de Ley de Enmienda de Yacimientos Petrolíferos (Regulación y Desarrollo) de marzo de 2025, lo que impulsa la inversión en bloques marginales y yacimientos de aguas profundas.

Nota: Las participaciones de todos los segmentos individuales están disponibles al momento de la compra del informe.
Por tipo de construcción: la renovación cobra impulso
La nueva construcción representó el 79% de la cuota de mercado del sector de infraestructuras de India en 2024, lo que refleja la brecha de infraestructuras del país y el crecimiento demográfico. Viaductos ferroviarios de alta velocidad, aeropuertos totalmente nuevos y redes de suministro de agua 24/7 dominan el sector. Se están implementando edificios prediseñados por valor de 2.2 millones de dólares en almacenes y naves industriales, lo que reduce los plazos de construcción casi a la mitad. Las plataformas de gemelos digitales permiten a los ingenieros detectar discrepancias antes de la colocación de la primera piedra, lo que mejora la ejecución correcta desde el primer momento.
Las renovaciones, aunque de menor envergadura, están aumentando con una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 8.9%, a medida que los propietarios implementan mejoras energéticas y aumentan la capacidad. Las compañías de transmisión están reconstruyendo las líneas existentes con conductores de alta temperatura para duplicar su capacidad sin necesidad de nuevas servidumbres de paso. Los operadores de carreteras implementan capas de pavimento permanentes que reducen los costes de mantenimiento durante su vida útil. Los ferrocarriles actualizan la señalización al Sistema Europeo de Control de Trenes de Nivel 2, lo que aumenta la velocidad de las líneas en rutas antiguas. Los municipios modernizan los edificios públicos con enfriadores eficientes y LED que se amortizan en un plazo de cuatro a seis años, lo que facilita la financiación verde en condiciones favorables.
Por fuente de inversión: El capital privado acelera el crecimiento
Los organismos públicos aportaron el 63 % de la inversión en 2024, con el Presupuesto de la Unión destinando 135 XNUMX millones de dólares a gastos de capital y una quinta parte a vivienda y desarrollo rural. Las entidades con respaldo soberano emiten bonos que atraen a los fondos de pensiones que buscan flujos de caja predecibles. Los bancos multilaterales siguen cofinanciando proyectos de metro y riego, con períodos de gracia extendidos.
El capital privado, con una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 9.7 %, se canaliza cada vez más a través de asociaciones público-privadas (APP). El Fondo de Desarrollo de Proyectos de Infraestructura de la India (IDP) ha aprobado 31 propuestas por valor de 7.7 millones de dólares en subvenciones para cubrir la brecha de viabilidad, lo que indica un marco de reparto de riesgos en proceso de consolidación. InvITs posee carreteras y líneas eléctricas operativas, reciclando el capital de los promotores en nuevas construcciones. Las compañías de seguros y los fondos globales de infraestructura consolidan las unidades fiduciarias vinculadas al dólar estadounidense, mitigando el riesgo cambiario. La contratación por etapas y los acuerdos de concesión modelo han reducido los costes de preparación de ofertas, lo que ha aumentado el interés del sector privado en parques solares, flotas de autobuses urbanos y teleféricos.

Nota: Las participaciones de todos los segmentos individuales están disponibles al momento de la compra del informe.
Análisis geográfico
La franja costera occidental, con Bombay como punto de referencia, controla la mayor parte del mercado de infraestructuras de la India. Las conexiones marítimas de alta capacidad, los puentes transportuarios y un aeropuerto internacional con capacidad para 60 millones de pasajeros al año respaldan la ambición de la región de convertirse en una economía estatal de un billón de dólares. La inversión de capital de 1 millones de dólares para el año fiscal 4.8-2025 destina el 26 % a proyectos de metro y carreteras arteriales, mientras que un plan maestro de circunvalación de 87 km, con un presupuesto de 161 millones de dólares, aliviará la congestión suburbana y abrirá nuevas zonas industriales.
La región centro-sur de la India, con Hyderabad a la cabeza, es la de mayor crecimiento. Las inversiones superan los 0.8 millones de dólares en corredores a desnivel, complementados con carriles prioritarios para autobuses. El parque de oficinas de la ciudad contribuye significativamente al inventario nacional de 853 millones de pies cuadrados, atrayendo a empresas multinacionales de ingeniería y tecnología financiera. Las mejoras en las circunvalaciones exteriores y los parques logísticos multimodales reducen los tiempos de tránsito de mercancías a los puertos de la costa este.
Los motores de crecimiento del norte y del sur se profundizan. Delhi NCR acelera la conexión ferroviaria rápida de 82 km entre Delhi y Meerut, prevista para mediados de 2025, reduciendo a la mitad los tiempos de desplazamiento y las emisiones vehiculares. Bengaluru lidera la adopción de espacios de trabajo flexibles y servicios municipales basados en la tecnología. La Línea 3 del metro de Pune muestra un modelo de colaboración público-privada (PPP) reconocido en un foro internacional sobre movilidad sostenible. Más allá de los metros de primer nivel, los proyectos de carreteras rurales, riego y agua potable amplían la inclusión, garantizando que el crecimiento del mercado del sector de infraestructuras de India tenga una amplia cobertura geográfica.
Panorama competitivo
La industria está moderadamente fragmentada. Larsen & Toubro obtuvo 17.2 millones de dólares en nuevos pedidos durante el año fiscal 2024, un aumento del 21.7 %, y está integrando energías renovables y la construcción de centros de datos en su cartera.[ 2 ]Larsen & Toubro, “Informe anual integrado 2023-24” La empresa no solo está diversificando su cartera con proyectos de energías renovables y centros de datos, sino que también fue noticia con una participación del 15% en un proveedor de computación en la nube, lo que pone de relieve la fusión de los ámbitos de la infraestructura digital y física. Tata Projects está aprovechando el poder de la IA, desplegando torres de control de proyectos en 200 emplazamientos, mejorando la visibilidad de la ejecución y reduciendo las repeticiones de trabajos y los sobrecostos. La empresa también está ampliando su alcance en ingeniería, adquisiciones y construcción (EPC) en sistemas de transporte urbano y agua industrial. Hindustan Construction Company (HCC) está aprovechando su experiencia técnica en proyectos hidroeléctricos y de túneles, empleando la monetización estratégica de activos para gestionar eficazmente la deuda y buscar un escalamiento selectivo. A medida que los megaproyectos superan la capacidad de los balances generales únicos, las licitaciones en consorcio se están convirtiendo en la norma. Una empresa conjunta, que combina la experiencia internacional con la nacional, se adjudicó un paquete aeroportuario con múltiples terminales, demostrando el poder de la ingeniería de alto nivel y la alineación con las partes interesadas locales. Los promotores viales están adoptando la integración vertical, asegurando derechos de cantera y plantas de asfalto como protección contra la inflación de insumos. Mientras tanto, los contratistas regionales de tamaño mediano, aprovechando su conocimiento regulatorio y laboral local, están intensificando la competencia por contratos en ciudades de segundo nivel, especialmente para paquetes inferiores a USD 2 millones. Se evidencian oportunidades emergentes en el drenaje resiliente al clima, los sistemas de conversión de residuos en energía y los centros de datos de computación en el borde. Los promotores están innovando con financiación híbrida, fusionando bonos verdes con ingresos por créditos de carbono. En materia de adquisiciones, la adopción de pasaportes de materiales basados en blockchain está diferenciando a algunos. Además, las colaboraciones intersectoriales previstas entre empresas de telecomunicaciones y servicios públicos prometen fortalecer el panorama de infraestructuras en India.
Líderes de la industria del sector de infraestructura de la India
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Larsen & Toubro Ltd
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Tata Proyectos Ltd
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Hindustan Construction Company Ltd.
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NCC Ltd
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Shapoorji Pallonji Ingeniería y Construcción
- *Descargo de responsabilidad: los jugadores principales están clasificados sin ningún orden en particular

Desarrollos recientes de la industria
- Mayo de 2025: MMRDA consiguió una inversión récord de USD 12 mil millones de Brookfield para el desarrollo de infraestructura de Mumbai, acelerando las expansiones del metro y la conectividad costera.
- Abril de 2025: HUDCO firmó un memorando con MMRDA para financiar USD 18 mil millones en proyectos de transporte, vivienda y urbanos dentro de la Región Metropolitana de Mumbai.
- Abril de 2025: MMRDA dio a conocer un plan de renovación quinquenal de 47 mil millones de dólares destinado a elevar la producción económica de la región a 300 mil millones de dólares para 2030.
- Febrero de 2025: IFC invirtió USD 98 millones en el primer bono vial vinculado a la sostenibilidad de la India, apoyando la adquisición de una autopista estratégica entre Chennai e Hyderabad.
Alcance del informe del mercado del sector de infraestructura de la India
La infraestructura es la columna vertebral del comercio nacional e internacional y de la producción industrial y agrícola. Es el marco organizacional y físico fundamental necesario para operar una empresa con éxito. El sector de infraestructura se centra en los principales sectores de infraestructura, como energía, carreteras y puentes, represas e infraestructura urbana.
El mercado de infraestructura de la India está segmentado por segmento de infraestructura (infraestructura social, infraestructura de transporte, infraestructura de extracción, infraestructura de fabricación e infraestructura de servicios públicos) y por estados clave (Maharashtra, Karnataka, Delhi, Telangana y otros estados). El informe ofrece el tamaño del mercado y los valores previstos (USD) para todos los segmentos anteriores.
Por segmento de infraestructura | Infraestructura de Transporte |
Infraestructura de servicios públicos | |
Infraestructura social | |
Infraestructura de Extracción | |
Por tipo de construcción | Nueva Construcción |
Renovación | |
Por fuente de inversión | Público: |
Privado | |
Por Ciudades Clave | Región Metropolitana de Mumbai |
Delhi NCR | |
Pune | |
Bangalore | |
Hyderabad | |
Chennai | |
Calcuta | |
Ahemadabad | |
Resto de la india |
Infraestructura de Transporte |
Infraestructura de servicios públicos |
Infraestructura social |
Infraestructura de Extracción |
Nueva Construcción |
Renovación |
Público: |
Privado |
Región Metropolitana de Mumbai |
Delhi NCR |
Pune |
Bangalore |
Hyderabad |
Chennai |
Calcuta |
Ahemadabad |
Resto de la india |
Preguntas clave respondidas en el informe
¿Cuál es el valor actual del mercado del sector de infraestructura de la India?
El mercado del sector de infraestructura de la India alcanzará los 190.7 mil millones de dólares en 2025.
¿Qué tan rápido se espera que crezca el mercado del sector de infraestructura de la India?
Se proyecta que el mercado se expandirá a una tasa compuesta anual del 8.0% y alcanzará los 280.6 millones de dólares en 2030.
¿Qué segmento tiene la mayor participación de mercado en el sector de infraestructura de la India?
La infraestructura de transporte tiene la mayor participación, con un 38% de los ingresos de 2024.
¿Cuál es la ciudad con el mercado de infraestructura de más rápido crecimiento en la India?
Se pronostica que Hyderabad registrará una CAGR del 10.4 % entre 2025 y 2030.
¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentan los proyectos de infraestructura?
Los principales obstáculos son las demoras en la adquisición de tierras, los largos trámites regulatorios y la volatilidad de los costos de los productos básicos.
¿Qué importancia tiene la inversión privada en el sector de infraestructura de la India?
La participación del capital privado está aumentando y se espera que crezca a una tasa anual compuesta del 9.7 %, ayudada por los marcos de APP y vehículos de financiamiento innovadores.