
Análisis del mercado de infraestructura de Arabia Saudita por Mordor Intelligence
El mercado de infraestructura de Arabia Saudita se sitúa en 63.84 millones de dólares en 2025 y se proyecta que alcance los 81.65 millones de dólares en 2030, con una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 5.04 % durante el período de pronóstico (2025-2030). El sólido apoyo fiscal en el marco de Visión 2030, un plan plurianual de inversión de capital de 1 billón de dólares, está acelerando la actividad en los sectores de la energía, el transporte y los activos sociales. Una creciente cartera de programas de colaboración público-privada (APP) está ampliando la base de capital, mientras que los gigaproyectos como NEOM y New Murabba están institucionalizando métodos de construcción modulares, externos e impulsados por IA. Las mejoras en los servicios públicos dominan los valores de adjudicación, pero los grandes corredores de transporte —incluido un enlace ferroviario de alta velocidad de 450 km y la ampliación de aeropuertos— señalan un giro hacia la logística multimodal. Los contratistas que combinan tecnología de construcción avanzada con prácticas ecológicas certificadas están ganando trabajo, especialmente a medida que las autoridades endurecen los mandatos de reducción de carbono antes de la Expo Riad 2030 y la Copa Mundial de la FIFA 2034.
Conclusiones clave del informe
- Por segmento de infraestructura, los servicios públicos lideraron con el 69% de la participación de mercado de construcción de infraestructura de Arabia Saudita en 2024; se prevé que el transporte se expanda a una CAGR del 5.77% hasta 2030.
- Por tipo de construcción, la construcción nueva representó el 82% del tamaño del mercado de construcción de infraestructura de Arabia Saudita en 2024, mientras que la renovación avanza a una CAGR del 5.56% hasta 2030.
- Por fuente de inversión, la financiación pública poseía el 77% del mercado de construcción de infraestructura de Arabia Saudita en 2024; el capital privado registra la CAGR proyectada más alta, un 6.18% entre 2025 y 2030.
- Por ciudades clave, Riad capturó el 25% de la participación del mercado de construcción de infraestructura de Arabia Saudita en 2024, mientras que la región “Resto de Arabia Saudita” está creciendo más rápido a una CAGR del 6.78% hasta 2030.
Tendencias y perspectivas del mercado de infraestructura de Arabia Saudita
Análisis del impacto de los impulsores
Destornillador | ( ~ ) % Impacto en el pronóstico de CAGR | Relevancia geográfica | Cronología del impacto |
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Inversiones de capital de Visión 2030 | + 2.1% | Riad, Yedda, NEOM | Largo plazo (≥ 4 años) |
Desarrollo de la red de energía renovable | + 1.3% | Provincias occidentales y septentrionales, expandiéndose hacia el este | Mediano plazo (2-4 años) |
Despliegue de infraestructura digital | + 0.8% | Primero las grandes ciudades, y luego a nivel nacional | Mediano plazo (2-4 años) |
Adopción de la construcción modular en gigaproyectos | + 1.4% | Corredor NEOM, costa del Mar Rojo, Riad | Largo plazo (≥ 4 años) |
Fuente: Inteligencia de Mordor
La creciente inversión en infraestructura pública en el marco de la Visión 2030 acelera la expansión del sector no petrolero
Los compromisos de capital están aumentando rápidamente, con asignaciones municipales que ascenderán de USD 17.3 2024 millones en 21.3 a USD 2025 53 millones en 2025. El Fondo Nacional de Infraestructura tiene como objetivo más de USD 18 1.6 millones en financiación combinada para 2030, atrayendo a contratistas globales capaces de entregar activos complejos y multiuso. Un marco estandarizado de gestión de proyectos, adoptado por el Centro de Proyectos de Infraestructura de Riad, ya ha reducido los plazos de entrega promedio en un 65 %, mejorando los ciclos de flujo de caja e impulsando la confianza del sector privado. Las repercusiones en la creación de empleo son considerables, con un estimado de XNUMX millones de puestos de trabajo que se materializarán para XNUMX. Estas iniciativas, en conjunto, elevan la proporción del PIB no petrolero hacia la meta gubernamental del XNUMX %.
Programas de energía renovable a gran escala impulsan la expansión de la red y la infraestructura de almacenamiento de energía en zonas remotas
La capacidad renovable prácticamente se duplicará hasta alcanzar los 12.7 GW para finales de 2025 y se prevé que alcance los 20 GW para 2027. El lanzamiento de un programa de sistemas de almacenamiento de energía en baterías (BESS) de 2.5 GW (USD 1.8 millones distribuidos en cinco nodos remotos) ilustra las prioridades de resiliencia de la red. Cada sitio añade 500 MW/2,000 MWh, lo que requiere nuevas líneas de transmisión de alta tensión, subestaciones y vías de mantenimiento.[ 1 ]EnergyTrend – "Detalles del lanzamiento de sistemas de almacenamiento de energía en baterías (BESS) de 2.5 GW" Los objetivos provisionales de 8 GWh para 2025 y 22 GWh para 2026 posicionan al Reino entre los tres mayores mercados de almacenamiento de energía del mundo. Por lo tanto, existe una gran demanda de empresas de ingeniería, procura y construcción (EPC) especializadas con capacidad de logística en zonas remotas e integración en la red. Las obras civiles asociadas también abren licitaciones para carreteras, campamentos de alojamiento y puertos de servicio, lo que amplía la presencia de Arabia Saudí en el mercado de la construcción de infraestructuras en regiones escasamente pobladas.
Impulso nacional a la infraestructura digital que impulsa las redes de fibra óptica y el despliegue de torres 5G
Los operadores de telecomunicaciones saudíes (STC, Mobily y Zain KSA) están aprovechando herramientas de inteligencia artificial para optimizar el rendimiento del 5G. Se han destinado más de 24.8 99 millones de dólares a infraestructura digital, con el objetivo de alcanzar una penetración de internet del 1.9 %. Se proyecta un gasto en IA de 2027 millones de dólares para 1, lo que impulsará la construcción de centros de datos dentro de la nueva Zona Económica Especial de Computación en la Nube (ZEE). Los nodos de computación en el borde y los corredores de fibra óptica exigen sistemas sofisticados de energía y refrigeración, un nicho donde los contratistas con experiencia en instalaciones de misión crítica están obteniendo contratos. La combinación de directivas políticas que priorizan la nube y la rápida adopción urbana está acelerando la densificación de torres más allá de las ciudades de primer nivel, ampliando la base de ingresos del mercado de la construcción de infraestructura en Arabia Saudí.
El oleoducto NEOM y Giga-Project impulsa la demanda de métodos de construcción modulares, remotos y avanzados
El proyecto de NEOM, con un presupuesto de 500 26,500 millones de dólares, abarca 600 3 km², lo que obliga a pasar de las construcciones tradicionales in situ a módulos volumétricos ensamblados en fábrica. La programación basada en IA y los motores de análisis predictivo reducen el desperdicio de material y las tasas de reprocesamiento. Los programas de capacitación de contratistas, alineados con los objetivos de saudización, están creando una fuerza laboral nacional experta en gemelos digitales y robótica. Se espera que un reciente compromiso de inversión extranjera de XNUMX XNUMX millones de dólares acelere la adopción de cemento bajo en carbono y componentes impresos en XNUMXD. Estos factores, en conjunto, mejoran la certeza del cronograma y las credenciales de sostenibilidad, lo que agudiza la competitividad de los constructores tecnológicamente avanzados en el mercado de la construcción de infraestructuras de Arabia Saudita.
Análisis del impacto de las restricciones
Restricción | ( ~ ) % Impacto en el pronóstico de CAGR | Relevancia geográfica | Cronología del impacto |
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Cemento y acero suppcuellos de botella | -0.9% | A nivel nacional, agudo en clústeres de alto crecimiento | Corto plazo (≤ 2 años) |
Cierre financiero más lento para las APP de nivel medio | -0.7% | Ciudades secundarias y municipios más pequeños | Mediano plazo (2-4 años) |
Incertidumbre en la política laboral para expatriados | -0.6% | Proyectos de alcance nacional, especialmente aquellos que requieren mucha mano de obra | Mediano plazo (2-4 años) |
Fuente: Inteligencia de Mordor
Aumento de los costos de insumos debido a cuellos de botella en el suministro de cemento y acero que afectan los presupuestos de los proyectos
Se prevé que los costos de construcción aumenten entre un 3.4 % y un 7 % en 2025, a medida que los aranceles globales interrumpen las cadenas de suministro de materiales. La demanda de acero crece un 3.9 % anual, pero la capacidad de producción de varillas corrugadas y alambrón sigue siendo limitada. La mano de obra representa hasta el 40 % de los costos, lo que agrava la presión presupuestaria en lugares donde escasean los profesionales cualificados. Los promotores se están cubriendo con adquisiciones tempranas y explorando herramientas de gestión de costos basadas en IA. Las empresas expertas en diseños modulares y compuestos alternativos obtienen un margen de protección contra la volatilidad, lo que les otorga una ventaja competitiva en el mercado de la construcción de infraestructuras de Arabia Saudí.
Retrasos en el cierre financiero de proyectos APP de nivel medio fuera de los desarrollos emblemáticos ralentizan la ejecución
Aunque se han completado 58 transacciones de APP, más de 200 acuerdos de tamaño mediano siguen en estructuración. Las entidades crediticias buscan marcos de asignación de riesgos más claros, especialmente cuando no existen garantías gubernamentales. Los aeropuertos de ciudades secundarias y los sistemas municipales de aguas residuales ilustran el cuello de botella, ya que los inversores se inclinan por megaproyectos de gran envergadura con respaldo estatal explícito. Las firmas de asesoría especializadas en modelos financiables y estructuras de reparto de ingresos están cubriendo una brecha crucial. Sin procesos de cierre optimizados, las fechas de inicio de los proyectos se retrasan, lo que reduce ligeramente la trayectoria de crecimiento agregado del mercado de la construcción de infraestructura en Arabia Saudita.
Análisis de segmento
Por segmento de infraestructura: los servicios públicos lideran mientras el transporte se acelera
Las empresas de servicios públicos dominaron el 69% del mercado de construcción de infraestructura en Arabia Saudita en 2024. La sólida inversión en el refuerzo de la red eléctrica y en plantas de desalinización de agua sustenta este dominio, como lo demuestra la implementación de sistemas BESS de 2.5 GW, que añade 500 MW por emplazamiento y 1.8 millones de dólares en obras civiles y eléctricas. Los proyectos de energías renovables vinculadas a la desalinización, refrigeración urbana y reciclaje de aguas residuales amplían el gasto en las provincias costeras. La infraestructura social se encuentra rezagada en valor, pero adquiere peso estratégico con una inversión de 69.3 millones de dólares en sanidad, incluyendo cinco nuevos hospitales previstos para 2025.
El transporte es el sector de mayor expansión en el mercado de construcción de infraestructura de Arabia Saudita, con un crecimiento anual del 5.77 % hasta 2030. Una estrategia logística de 147 28,000 millones de dólares prevé la mejora de 450 25 km de carreteras, la modernización de aeropuertos en ciudades secundarias y la exploración de corredores hipercirculares. El trazado de 1 km del ferrocarril de alta velocidad Haramain demuestra un gran impulso, con 2025 millones de pasajeros transportados en el primer trimestre de 2.5. La infraestructura relacionada con la extracción, aunque de menor tamaño, cobra impulso gracias a los XNUMX billones de dólares en reservas minerales; la ampliación de las vías de transporte, los mineros y las instalaciones eléctricas aisladas atraen a consorcios especializados en ingeniería, adquisición y construcción (EPC).

Nota: Las participaciones de todos los segmentos individuales están disponibles al momento de la compra del informe.
Por tipo de construcción: la nueva construcción domina mientras la renovación gana impulso
Los nuevos proyectos representaron el 82 % del mercado de construcción de infraestructura de Arabia Saudita en 2024. El registro continuo de proyectos de Visión 2030, cercano al billón de dólares estadounidenses, consolida esta participación. Entre los proyectos emblemáticos se incluyen los distritos de uso mixto de NEOM y el corredor de lujo del Mar Rojo, ambos con redes integradas de agua, energía y movilidad. Los contratistas con plantas de prefabricados propias y monitoreo de progreso asistido por drones garantizan ventajas en la planificación, cruciales para los plazos de los proyectos de gran envergadura.
La renovación, con un 18%, crece a un ritmo más rápido, con una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 5.56%. Los programas de reutilización adaptativa, como la remodelación del Estadio Internacional Rey Fahd, ilustran un cambio hacia la prolongación de la vida útil de los activos. La modernización de las sedes corporativas para que cumplan con la certificación LEED Oro, como el campus de SABIC en Riad, requiere fachadas solares, circuitos de aguas grises y paneles de vidrio inteligentes. A medida que los edificios se acercan a la mitad de su vida útil, los administradores de instalaciones priorizan las mejoras de eficiencia energética, lo que amplía el mercado de construcción de infraestructuras de Arabia Saudí para los especialistas en renovación.
Por fuente de inversión: predomina la financiación pública mientras que el capital privado se acelera
Los organismos públicos financiaron el 77 % del gasto total en 2024, impulsados por una asignación de infraestructura de 11 2025 millones de dólares en el presupuesto de XNUMX. El respaldo soberano reduce el riesgo inicial, lo que permite la adquisición a gran escala de sistemas de transporte, hospitales y complejos de desalinización. Las unidades de APP de los ministerios competentes colaboran con el Fondo Nacional de Infraestructura para atraer crédito a la exportación y financiación multilateral.
El capital privado (23% del valor) crece con mayor rapidez, con un 6.18% anual, impulsado por diferenciales de rendimiento del 9-13% frente a la infraestructura de los mercados desarrollados. El sector de la construcción de infraestructura en Arabia Saudita ve cómo los fondos de pensiones y las aseguradoras coinvierten en plantas de tratamiento de agua en zonas industriales abandonadas y concesiones de viviendas para estudiantes. Vehículos especializados, como el nuevo fondo de infraestructura PIF-I Squared, amplían el fondo, lo que indica un cambio estructural en la distribución del riesgo en el mercado de la construcción de infraestructura en Arabia Saudita.

Nota: Las participaciones de todos los segmentos individuales están disponibles al momento de la compra del informe.
Análisis geográfico del mercado de infraestructura de Arabia Saudita
Se proyecta que el valor de la construcción en Riad aumente a una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 5.4 % hasta 2030. Las reformas enérgicas de la zonificación de uso mixto, un portal integral de permisos electrónicos y las actualizaciones de la legislación sobre arrendamiento de viviendas convierten a la capital en un destino prioritario para los contratistas extranjeros (basilinna.com). Los principales puntos de referencia del transporte público, como la red de seis líneas del metro de Riad, están transformando los patrones de desplazamiento, impulsando la urbanización a gran escala. Las mejoras en espacios verdes, como el Parque Rey Salmán, integran sistemas de riego inteligente y líneas de agua reciclada, lo que subraya el enfoque ambiental de la ciudad y mejora la cartera de proyectos del mercado de la construcción de infraestructuras en Arabia Saudita.
Arabia Saudita, en su región, es la nueva frontera para un crecimiento equilibrado, con una expansión anual del 6.78 %. Jubail, Yanbu y Ras Al-Khair concentran el 40 % de las exportaciones no petroleras, lo que impulsa la demanda de atracaderos en aguas profundas, transporte ferroviario de mercancías transnacional y corredores de suministro de materias primas. Las inversiones mineras en el marco de la empresa conjunta de Ma'aden con Aramco están generando clústeres de infraestructura en Al-Jouf y Tabuk, incluyendo plantas solares aisladas de la red eléctrica y vías de transporte. Un programa de incentivos a la exploración de 182 millones de dólares estadounidenses impulsa el proyecto, garantizando un flujo constante de proyectos para los contratistas de EPC.
Yeda y el Área Metropolitana de Dammam (DMA) mantienen una trayectoria de crecimiento estable. La ventaja logística costera de Yeda se ve reforzada por un centro de Maersk de 346.6 millones de dólares que automatiza la gestión de la cadena de frío y el comercio electrónico.[ 3 ]OGN News – "Objetivo de inversión de la Comisión Real para Jubail y Yanbu para 2040" La construcción de las plantas superiores de la Torre Jeddah se ha reanudado, lo que ha intensificado la demanda de bombas de hormigón de alta capacidad y flotas de grúas. La estrategia de diversificación de DMA aprovecha la incorporación de energía solar a escala de red para alcanzar el objetivo nacional de un 50 % de energías renovables para 2030. El proyecto de compresión de tercera fase del yacimiento de gas Jafurah de Aramco aporta importantes módulos de procesamiento de gas y bucles de tuberías al mercado de la construcción de infraestructuras de Arabia Saudí, lo que refuerza la cartera de pedidos de los contratistas.
Panorama competitivo
El mercado de la construcción de infraestructuras en Arabia Saudita presenta una concentración moderada. Gigantes estatales como Saudi Binladin Group y El Seif Engineering coexisten con importantes empresas globales de EPC como Bechtel y AECOM, y especialistas regionales como Consolidated Contractors Company. Las alianzas estratégicas predominan; la adquisición de los activos de desalinización de Engie por parte de ACWA Power por 693 millones de dólares amplió su capacidad regional de agua en 1.11 millones de m³/día. El liderazgo tecnológico lidera la competencia: el paquete de compresión de gas de Baker Hughes para Jafurah utiliza unidades de compresión isotérmica patentadas que incrementan la eficiencia en un 10 %.
Empresas emergentes de nicho atienden los mandatos de sostenibilidad. El Consorcio NovusCrete promueve superposiciones de pavimento con menor huella de carbono, reduciendo las emisiones durante su ciclo de vida hasta en un 30 %. Las demostraciones de impresión 3D de SCG International logran una reducción del 70 % en el plazo de construcción de las estructuras de las villas piloto, lo que se ajusta al ambicioso cronograma de NEOM. La localización continúa, con contratistas de primer nivel que superan el 1 % de la fuerza laboral saudí, gracias a programas de formación profesional específicos.
La capacidad de financiación es otro factor diferenciador. La alianza de I Squared Capital con el Fondo de Inversión Pública (FIP) genera un vehículo de infraestructura regional especializado, capaz de financiar operaciones multimillonarias.[ 2 ]Fondo de Inversión Pública (FIP): "nuevo fondo de infraestructura regional con I Squared Capital" El acceso a capital a largo plazo permite a los participantes cubrir las brechas más amplias en los ciclos de pago, comunes en los modelos de APP. En general, la competencia está cambiando de las ofertas puramente económicas a criterios de valor añadido como la huella de carbono, la integración de gemelos digitales y las garantías de operación y mantenimiento durante el ciclo de vida, elementos cada vez más presentes en las matrices de evaluación de licitaciones en todo el mercado de la construcción de infraestructura de Arabia Saudita.
Líderes de la industria de infraestructura de Arabia Saudita
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ACWA Potencia
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Aramco
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Corporación Bechtel
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Nesma y socios
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CRCC
- *Descargo de responsabilidad: los jugadores principales están clasificados sin ningún orden en particular

Desarrollos recientes de la industria
- Mayo de 2025: I Squared Capital y el Fondo de Inversión Pública firmaron un memorando de entendimiento para lanzar un fondo de infraestructura en Medio Oriente, ampliando las fuentes de financiamiento institucional.
- Mayo de 2025: La Casa Blanca anunció un compromiso de inversión de 600 mil millones de dólares en proyectos saudíes, impulsando las entradas de capital extranjero.
- Abril de 2025: Arabia Saudita inició un despliegue de BESS a escala de red de 2.5 GW valorado en USD 1.8 millones.
- Marzo de 2025: AECOM fue designada para gestionar la modernización del Estadio Internacional Rey Fahd.
Alcance del informe sobre el mercado de infraestructura de Arabia Saudita
La infraestructura en Arabia Saudita cubre los crecientes proyectos de construcción en diferentes sectores, como infraestructura social, infraestructura de transporte, infraestructura de extracción, infraestructura de fabricación. Junto con el alcance del informe, también analiza los actores clave y el panorama competitivo en el sector Infraestructura en Arabia Saudita. El informe también cubre el impacto de COVID - 19 en el mercado.
Por segmento de infraestructura | Infraestructura de Transporte |
Infraestructura de servicios públicos | |
Infraestructura social | |
Infraestructura de Extracción | |
Por tipo de construcción | Nueva Construcción |
Renovación | |
Por fuente de inversión | Público: |
Privado | |
Por estados clave | Riad |
Jeddah | |
DMA (Área metropolitana de Dammam) | |
Resto de Arabia Saudita |
Infraestructura de Transporte |
Infraestructura de servicios públicos |
Infraestructura social |
Infraestructura de Extracción |
Nueva Construcción |
Renovación |
Público: |
Privado |
Riad |
Jeddah |
DMA (Área metropolitana de Dammam) |
Resto de Arabia Saudita |
Preguntas clave respondidas en el informe
¿Cuál es el valor actual del mercado de construcción de infraestructura de Arabia Saudita?
El tamaño del mercado de construcción de infraestructura de Arabia Saudita fue de USD 60.46 mil millones en 2024 y se prevé que alcance los USD 81.65 mil millones para 2030.
¿Qué segmento lidera el mercado en términos de gasto?
Las empresas de servicios públicos tienen la participación dominante del 69%, lo que refleja una inversión continua en activos de energía, agua y almacenamiento de red.
¿Qué tan rápido está creciendo la infraestructura de transporte?
Los activos de transporte se están expandiendo a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 5.77 % hasta 2030 gracias a un plan logístico multimodal de USD 147 mil millones.
¿Qué papel juega el capital privado en la financiación de proyectos?
La inversión privada representa el 23% del gasto total, pero está aumentando a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 6.18% a medida que maduran las líneas de APP y se lanzan nuevos fondos de infraestructura.
¿Qué regiones fuera de Riad están atrayendo un crecimiento acelerado?
Los centros industriales del “Resto de Arabia Saudita” están creciendo un 6.78 % anual, liderados por Jubail, Yanbu y las provincias del norte ricas en recursos.
¿Cuál es el principal riesgo que enfrentan los contratistas en el corto plazo?
El aumento de los precios del acero y del cemento, impulsado por las limitaciones del suministro mundial, está inflando los presupuestos generales de los proyectos hasta en un 7% en 2025