
Análisis del mercado de transformación digital en América Latina
Se estima que el tamaño del mercado de transformación digital de América Latina será de USD 107.23 mil millones en 2025 y se espera que alcance los USD 242.10 mil millones en 2030, con una CAGR del 17.69 % durante el período de pronóstico (2025-2030).
- Con la introducción de la Industria 4.0 en el sector manufacturero, numerosas fábricas están adoptando la tecnología digital para mejorar, automatizar y actualizar todo el proceso. La tecnología de la Industria 4.0, como la robotización, ya es algo habitual en muchas empresas. Por ejemplo, en abril de 2023, Telit Cinterion, un facilitador global del borde inteligente, anunció la finalización con éxito de una prueba de concepto de 5G privado para la automatización de fábricas. En asociación con Nestlé Brasil, la prueba mostró por qué y cómo los fabricantes hacen cada vez más de la 5G un componente fundamental de sus estrategias de transformación de la Industria 4.0. Muchos fabricantes están considerando o ya están implementando la 5G, incluidas las redes 5G privadas, una tendencia global que tendrá un valor de USD 109 mil millones para 2030.
- Según el IFR, la industria automotriz brasileña es la principal en adoptar robots industriales, con el 47% de los robots operativos y el 22% de las nuevas instalaciones recientes. Esta capacidad permite a la industria automotriz mantener su posición como uno de los usuarios más importantes de robots y poseer una de las cadenas de suministro más automatizadas del mundo. Los robots inteligentes trabajan junto con los humanos y la mayoría de los trabajadores de producción pueden entrenarlos para ejecutar los trabajos más comunes y que requieren más tiempo y entregarlos correctamente.
- Además, se prevé que el uso creciente de dispositivos IoT en las empresas acelere la transformación digital en diversas industrias. Según GSMA, se espera que el número de conexiones de Internet de las cosas (IoT) en América Latina aumente hasta 1.2 millones para 2025. Para ese momento, se proyecta que IoT generará más de USD 47 mil millones en ingresos en la región.
- A medida que las aplicaciones de inteligencia artificial y aprendizaje profundo se expanden en la región, desde gigantes tecnológicos hasta pequeñas y medianas empresas, ha habido una escasez de técnicos expertos en inteligencia artificial. Sin talento, estas mayores inversiones en inteligencia artificial y aprendizaje automático podrían desperdiciarse, lo que generaría pérdidas financieras y oportunidades no aprovechadas.
- Sin embargo, la adopción de tecnologías en la nube en la transformación digital presenta desafíos relacionados con el almacenamiento y la seguridad de los datos. Las organizaciones deben evaluar cuidadosamente a los proveedores de servicios en la nube, implementar técnicas de cifrado y establecer controles de acceso a los datos para proteger la información confidencial almacenada en la nube. Por ejemplo, en el Informe de Asesoría Jurídica de 2024, que encuestó a directores jurídicos de América Latina y el mundo, el 43% de los encuestados indicó que los riesgos para la privacidad de sus datos se habían visto afectados por las configuraciones de trabajo remotas e híbridas.
Tendencias del mercado de transformación digital en América Latina
Se espera que el segmento de IoT ocupe la mayor cuota de mercado
- La creciente adopción de la tecnología IoT en las industrias de usuarios finales, como la manufactura, la automoción y la atención sanitaria, está impulsando positivamente el crecimiento del mercado. Con el sector manufacturero tradicional en medio de una transformación digital, IoT está impulsando la próxima revolución industrial de la conectividad inteligente. Esto está cambiando la forma en que las industrias abordan procesos cada vez más complejos de sistemas y máquinas para mejorar la eficiencia y reducir el tiempo de inactividad.
- La Industria 4.0 y la IoT son fundamentales para los nuevos enfoques tecnológicos para desarrollar, producir y gestionar toda la cadena logística, también conocida como automatización de fábricas inteligentes. Los cambios masivos en la fabricación debido a la Industria 4.0 y la aceptación de IoT requieren que las empresas adopten formas ágiles, más inteligentes e innovadoras de avanzar en la producción con tecnologías que complementen y aumenten el trabajo humano con la robótica y reduzcan los accidentes industriales causados por fallas en los procesos.
- Con la alta tasa de adopción de dispositivos y sensores conectados y la habilitación de la comunicación M2M, ha habido un aumento en los puntos de datos generados en la industria manufacturera. Estos puntos de datos pueden ser de varios tipos, desde una métrica que describe el tiempo que tarda el material en pasar por un ciclo de proceso hasta uno más avanzado, como el cálculo de la capacidad de tensión del material en la industria automotriz.
- Se espera que los avances en dispositivos de campo, sensores y robots amplíen aún más el alcance del mercado. Las tecnologías de IoT están superando la escasez de mano de obra en el sector manufacturero. Para cada vez más organizaciones, el uso de tecnologías de la Industria 4.0, como la robotización, forma parte de las operaciones diarias.
- Se espera que en los próximos años la tendencia de demanda de IoT en América Latina se desplace hacia el espacio industrial, en lugar de hacia la demanda de consumo, con una demanda de gran volumen impulsada por diversas aplicaciones de la Industria 4.0. Se espera que una parte significativa de la demanda se dirija a las industrias manufactureras, la energía, la movilidad empresarial, la atención médica y la cadena de suministro.
- Además, se espera que las iniciativas de ciudades inteligentes lideren el crecimiento de IoT en los próximos años. Se espera que los dispositivos y sistemas de IoT aumenten como parte del transporte, los servicios públicos y la infraestructura. Se espera que las iniciativas gubernamentales y las iniciativas en línea con esto impulsen las tasas de adopción. Además, el enfoque en la automatización industrial y los avances tecnológicos alimentan la demanda de sistemas de automatización industrial, lo que impulsa el crecimiento general del mercado en América Latina.
- Por ejemplo, según la organización Master Certifications, el avance de la digitalización de la industria tiene un impacto directo en la economía. Con la implementación de tecnologías de Internet de las cosas, se espera que Brasil genere más de 210 mil millones de dólares en ingresos hasta 2030. Al mejorar los entornos de trabajo y la infraestructura e invertir en programas de difusión tecnológica, Brasil podrá avanzar hacia un nivel económico más alto y reducir los gastos de mantenimiento de equipos y consumo de energía, al tiempo que mejora la productividad laboral.
- Además, según el gobierno mexicano, se espera que México se ubique entre los 10 países con mayor índice de complejidad económica, consolidando su lugar como innovador en la Industria 4.0 para 2027. Se espera que las principales fábricas manufactureras de México experimenten un crecimiento continuo. Los gobiernos involucrados han agilizado las regulaciones específicas, lo que ha permitido que las empresas establezcan operaciones en México sin mayores dificultades.

Se espera que Brasil sea el mercado de más rápido crecimiento
- La región está experimentando un crecimiento en la automatización fabril debido a la economía manufacturera de Brasil, que da lugar a la automatización y está preparada para la inversión industrial interna.
- Se prevé que el sólido ecosistema de petróleo y gas de Brasil sea lucrativo para el crecimiento del mercado. Por ejemplo, según la Administración de Información Energética (EIA), en 2022, Brasil fue el mayor país productor de petróleo crudo de América Latina y el Caribe, con una producción promedio de más de tres millones de barriles por día.
- En Brasil circulan más de 8,500 vehículos híbridos y eléctricos. Según la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel), se espera que el número de vehículos eléctricos aumente a 2 millones en el año 2030. Brasil tenía una base instalada de 4,000 robots industriales, y la industria automotriz representaba aproximadamente la mitad de los robots industriales vendidos en Brasil.
- También se espera que el país aproveche los beneficios de la robótica como fabricante y como usuario. Según IFR, se espera que los envíos de robótica en Brasil registren una CAGR del 33% entre 2018 y 2020.
- Por ejemplo, en febrero de 2023, ABB lanzó su última versión del sistema de control distribuido (DCS) ABB Ability Symphony Plus para respaldar la transformación digital de las empresas de generación de energía y agua. Con más de 40 años de experiencia en la automatización total de plantas, la última versión de Symphony Plus respaldará aún más la transición digital de los clientes a través de una conexión OPC UA1 simplificada y segura al Edge y la nube sin interferir con las funcionalidades básicas de control y automatización.
- Los fabricantes buscan cada vez más soluciones escalables que simplifiquen las arquitecturas de control de sus máquinas, minimicen la cantidad de componentes, reduzcan el tiempo de fabricación y optimicen la productividad. A medida que aumenta significativamente la demanda de automatización de fábricas e ICS en el mercado, los actores clave se han centrado principalmente en innovar y desarrollar nuevos productos con innovaciones y tecnologías.
- Por ejemplo, en julio de 2023, Rockwell Automation, Inc., una importante empresa dedicada a la automatización industrial y la transformación digital, lanzó ArmorKinetix Distributed Servo Drives, una extensión de la plataforma Kinetix 5700 que ofrece a los usuarios una solución de variadores escalables que les ayuda a ofrecer diseños de máquinas más eficientes, ecológicos y potentes. Los servovariadores inteligentes también incluyen sensores térmicos y de vibración que pueden detectar posibles problemas en las máquinas, lo que ofrece la posibilidad de identificar y abordar problemas y aumentar el tiempo de funcionamiento del sistema de forma proactiva.

Panorama de la industria de transformación digital en América Latina
El mercado latinoamericano de transformación digital está fragmentado, con actores como Accenture PLC, Google LLC (Alphabet Inc.), Siemens AG, IBM Corporation y Microsoft Corporation. Los actores del mercado están adoptando estrategias como asociaciones, fusiones, innovaciones y adquisiciones para mejorar sus ofertas de productos y obtener una ventaja competitiva sostenible.
- Mayo de 2024: Aprecomm, una empresa india de telecomunicaciones SaaS, puso su mirada en expandirse al mercado latinoamericano. Para reforzar esta medida, Aprecomm se asoció con OpenGlobe, un proveedor regional de soluciones de telecomunicaciones. La colaboración estaba estratégicamente dirigida al mercado latinoamericano, que contaba con más de 111 millones de hogares con banda ancha fija. Aprovechó los fuertes vínculos de OpenGlobe con proveedores de servicios de comunicación y entidades gubernamentales, complementados con la especialización de Aprecomm en mejorar las experiencias de los consumidores a través de soluciones de red con capacidad de recuperación y optimización automáticas.
- Abril de 2024: Neura Robotics y OMRON Robotics and Safety Technologies Inc. anunciaron una asociación estratégica. Su objetivo era transformar el panorama manufacturero integrando robots cognitivos en la automatización fabril. Estos robots aprovechan la IA para aumentar la eficiencia, la flexibilidad y la seguridad.
Líderes del Mercado de Transformación Digital en América Latina
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Accenture PLC
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IBM Corporation
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Microsoft Corporation
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Siemens AG
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Google (Alfabeto Inc.)
- *Descargo de responsabilidad: los jugadores principales están clasificados sin ningún orden en particular

Noticias sobre el mercado de transformación digital en América Latina
- Mayo de 2024: Meltio presentó por primera vez en América Latina su nuevo Meltio M600 en colaboración con sus nuevos socios comerciales MAS Metrology & Solutions y Molinari en Brasil y Argentina. Este grupo, que tenía una fuerte presencia comercial en Brasil y Argentina, se convirtió en el socio comercial oficial de Meltio. Su objetivo era promover las ventas de las soluciones patentadas de fabricación aditiva de metales por láser de hilo de Meltio en América Latina.
- Abril de 2024: ArcomedLab, una empresa de impresión 3D biomédica, estableció un nuevo punto de referencia al completar con éxito más de 700 casos de implantes craneomaxilofaciales en América Latina, en países como Chile, Perú, Colombia y México. Este hito consolidó la posición de ArcomedLab como pionera en el sector de la salud. De cara al futuro, la empresa tiene la vista puesta en ampliar su presencia en América Latina, con planes de colaborar estrechamente con los mejores grupos clínicos y universidades de la región. A través de una combinación de experiencia, tecnología de vanguardia y una estrategia con visión de futuro, ArcomedLab consolidó su liderazgo en el ámbito de la impresión 3D biomédica.
Segmentación de la industria de transformación digital en América Latina
La transformación digital es el proceso de incorporación de tecnologías digitales como inteligencia artificial y aprendizaje automático, realidad extendida (VR y AR) para aplicaciones industriales, IoT, robótica industrial, blockchain, gemelos digitales, impresión 3D/fabricación aditiva, ciberseguridad industrial, conectividad inalámbrica. , informática de punta, movilidad inteligente y otros en diversas industrias de usuarios finales.
El mercado de transformación digital de América Latina está segmentado por tipo (análisis, inteligencia artificial y realidad extendida de aprendizaje automático (XR), IoT, robótica industrial, blockchain, fabricación aditiva / impresión 3D, ciberseguridad, nube y edge, computación y otros (gemelo digital, movilidad y conectividad), por usuarios finales (fabricación, petróleo, gas y servicios públicos, comercio minorista y comercio electrónico, transporte y logística, atención médica, BFSI, telecomunicaciones y TI, gobierno y sector público, otros (educación, medios y entretenimiento, medio ambiente, etc.) y por país (México, Brasil, Argentina y resto de América Latina). Los tamaños de mercado y los pronósticos se proporcionan en términos de valor en USD para todos los segmentos anteriores.
Por Tipo | Analítica, Inteligencia Artificial y Aprendizaje Automático | Escenario actual del mercado y proyecciones del mercado para el período de pronóstico | |
Influenciadores clave del crecimiento (impulsores, desafíos y oportunidades) | |||
Análisis de casos de uso | |||
Perspectivas del mercado | |||
Realidad extendida (XR) | Escenario actual del mercado y proyecciones del mercado para el período de pronóstico | ||
Influenciadores clave del crecimiento (impulsores, desafíos y oportunidades) | |||
Análisis de casos de uso | |||
Perspectivas del mercado | |||
Industria XNUMX | Escenario actual del mercado y proyecciones del mercado para el período de pronóstico | ||
Influenciadores clave del crecimiento (impulsores, desafíos y oportunidades) | |||
Análisis de casos de uso | |||
Perspectivas del mercado | |||
Robótica industrial | Escenario actual del mercado y proyecciones del mercado para el período de pronóstico | ||
Influenciadores clave del crecimiento (impulsores, desafíos y oportunidades) | |||
Análisis de casos de uso | |||
Perspectivas del mercado | |||
Blockchain | Escenario actual del mercado y proyecciones del mercado para el período de pronóstico | ||
Influenciadores clave del crecimiento (impulsores, desafíos y oportunidades) | |||
Perspectivas del mercado | |||
Fabricación aditiva / Impresión 3D | Escenario actual del mercado y proyecciones del mercado para el período de pronóstico | ||
Influenciadores clave del crecimiento (impulsores, desafíos y oportunidades) | |||
Análisis de casos de uso | |||
Perspectivas del mercado | |||
Ciberseguridad | Escenario actual del mercado y proyecciones del mercado para el período de pronóstico | ||
Influenciadores clave del crecimiento (impulsores, desafíos y oportunidades) | |||
Análisis de casos de uso | |||
Perspectivas del mercado | |||
Computación en la nube y en el borde | Escenario actual del mercado y proyecciones del mercado para el período de pronóstico | ||
Influenciadores clave del crecimiento (impulsores, desafíos y oportunidades) | |||
Análisis de casos de uso | |||
Perspectivas del mercado | |||
Otros (gemelo digital, movilidad y conectividad) | Escenario actual del mercado y proyecciones del mercado para el período de pronóstico | ||
Influenciadores clave del crecimiento (impulsores, desafíos y oportunidades) | |||
Desglose del mercado por tipo (gemelo digital, movilidad y conectividad) | |||
Análisis de casos de uso | |||
Perspectivas del mercado | |||
Por industria del usuario final | Fabricación | ||
Petróleo, gas y servicios públicos | |||
Comercio minorista y comercio electrónico | |||
Transporte y Logística | |||
Salud | |||
BFSI | |||
Telecom y TI | |||
Gobierno y sector público | |||
Otros (Educación, Medios y Entretenimiento, Medio Ambiente, etc.) | |||
Por país | México | ||
Brasil | |||
Argentina | |||
Resto de latinoamerica |
Preguntas frecuentes sobre investigación de mercado de transformación digital en América Latina
¿Qué tamaño tiene el mercado de transformación digital de América Latina?
Se espera que el tamaño del mercado de transformación digital de América Latina alcance los 107.23 millones de dólares en 2025 y crezca a una tasa compuesta anual del 17.69% hasta alcanzar los 242.10 millones de dólares en 2030.
¿Cuál es el tamaño actual del mercado de Transformación Digital de América Latina?
En 2025, se espera que el tamaño del mercado de transformación digital de América Latina alcance los 107.23 millones de dólares.
¿Quiénes son los actores clave en el mercado de Transformación Digital de América Latina?
Accenture PLC, IBM Corporation, Microsoft Corporation, Siemens AG y Google (Alphabet Inc.) son las principales empresas que operan en el Mercado de Transformación Digital de América Latina.
¿Qué años cubre este mercado de Transformación Digital de América Latina y cuál era el tamaño del mercado en 2024?
En 2024, el tamaño del mercado de transformación digital de América Latina se estimó en USD 88.26 mil millones. El informe cubre el tamaño histórico del mercado de transformación digital de América Latina para los años: 2019, 2020, 2021, 2022, 2023 y 2024. El informe también pronostica el tamaño del mercado de transformación digital de América Latina para los años: 2025, 2026, 2027, 2028, 2029 y 2030.
Informe sobre la industria de transformación digital en América Latina
Estadísticas sobre la participación de mercado, el tamaño y la tasa de crecimiento de los ingresos de la transformación digital en América Latina en 2025, creadas por Mordor Intelligence™ Industry Reports. El análisis de la transformación digital en América Latina incluye una perspectiva de pronóstico del mercado para el período 2025 a 2030 y una descripción general histórica. Obtenga una muestra de este análisis de la industria como un informe gratuito en formato PDF.