
Análisis del mercado de envases flexibles de América Latina
Se estima que el tamaño del mercado de envases flexibles de América Latina será de USD 10.31 mil millones en 2025 y se espera que alcance los USD 12.57 mil millones para 2030, con una CAGR del 4.04% durante el período de pronóstico (2025-2030).
- Los fabricantes se benefician de un importante ahorro de costes, ya que los envases flexibles consumen menos materias primas y energía durante la producción. Su eficiente capacidad de envoltura y la reducción de los requisitos de espacio de almacenamiento aumentan aún más su demanda en el mercado.
- Tendencias como los envases innovadores y la impresión digital están dinamizando el mercado y mostrando avances tecnológicos. Entre ellos se incluyen soluciones creativas para la interacción con el consumidor, como los códigos QR serializados. Además, la naturaleza liviana de los envases flexibles reduce los costos de transporte y el uso de combustible, lo que los convierte en una opción preferida para los envases de snacks y papas fritas en las regiones estudiadas.
- En respuesta a la creciente demanda, varios actores del mercado están forjando colaboraciones y asociaciones para mejorar sus ingresos. Por ejemplo, en mayo de 2024, el equipo de SGK en Brasil se asoció con Johnson & Johnson Brasil para lanzar SEMPRE LIVRE. Sus esfuerzos en materia de sostenibilidad les valieron la categoría de Voto Popular en la 20.ª edición del Premio ABRE al Embalaje Brasileño. SGK y Johnson & Johnson abrieron nuevos caminos con su primer embalaje de película flexible. Elaboraron un inserto más fino para productos de cuidado femenino, utilizando un 33 % de resina posconsumo, y lograron una encomiable reducción de la huella de carbono del 10.25 % en comparación con los embalajes tradicionales.
- El sector argentino del packaging tuvo que hacer frente a desafíos durante la crisis económica, agravada por la pandemia. Una caída significativa del poder adquisitivo entre los grupos de ingresos bajos y medios sofocó la innovación y las iniciativas de packaging premium. Con la caída de los salarios, el aumento del desempleo y los cambios en los hábitos de consumo, los efectos se sintieron en los distintos tipos y tamaños de envases.
- En la última década, se ha producido un marcado aumento de la conciencia pública sobre los efectos nocivos del plástico. Los gobiernos latinoamericanos han encabezado numerosas campañas e iniciativas públicas que han amplificado esta concienciación. En consecuencia, el consumo de envases de plástico ha experimentado un marcado cambio en los últimos años.
Tendencias del mercado de envases flexibles en América Latina
Se espera que el segmento de bolsas crezca significativamente
- Las bolsas, ampliamente utilizadas en toda Europa, se pueden clasificar en bolsas verticales y planas. Las bolsas verticales abarcan una variedad de variedades, que incluyen bolsas con fuelle inferior, bolsas de fondo plano, bolsas con fuelle lateral, bolsas con pico y bolsas con forma. Las bolsas planas se dividen en bolsas tipo almohada, bolsas con sellado en los cuatro lados, bolsas con sellado en los tres lados y bolsas al vacío.
- La demanda de bolsas en el mercado se ve impulsada por su durabilidad y conveniencia logística. Su relación costo-beneficio está impulsando a los fabricantes a adoptar cada vez más el envasado en bolsas, lo que impulsa aún más el crecimiento de este formato flexible. Además, la naturaleza liviana de las bolsas las convierte en una opción preferida frente a los formatos de envasado tradicionales, como las botellas PET.
- El papel kraft tiene una gran demanda para aplicaciones como envoltorios, bolsas y sacos. La creciente tendencia de los envases ecológicos ha estimulado el interés por los papeles kraft, especialmente porque su proceso de despulpe facilita la recuperación y el reciclaje de residuos. En consonancia con esta tendencia, en 2020, TC Transcontinental, un fabricante de envases con sede en Montreal y operaciones en Estados Unidos y América Latina, dio a conocer sus planes para impulsar el contenido reciclado posconsumo en sus ofertas flexibles, incluidas las bolsas. La empresa también ha invertido en equipos para convertir plásticos flexibles procedentes de instalaciones de clasificación y otras vías.
- En febrero de 2023, ProAmpac, líder en envases flexibles y ciencia de materiales, presentó nuevas incorporaciones a su cartera de sostenibilidad ProActive: ProActive Recyclable R-2050 y ProActive Post Industrial Recycled Content (PIR).
- Las bolsas se han convertido en la opción dominante para envasar productos de comercio electrónico. Cada vez son más populares en los sectores de alimentos, bebidas, cuidado personal y productos farmacéuticos, especialmente para productos destinados al mercado de comercio electrónico. Los actores del comercio electrónico se están inclinando por los envases tipo bolsa debido a su eficiencia y rentabilidad.

Se espera que Brasil tenga una participación significativa en el mercado
- Brasil es un país líder en América Latina, con un sólido crecimiento económico y una importante atracción de inversión extranjera directa (IED). El país, con su gran apetito por alimentos y productos industriales, depende en gran medida de las importaciones. La región recurre cada vez más a soluciones de embalaje flexible para proteger estos productos de daños. A medida que aumenta la clase media, también lo hace el apetito por los alimentos envasados, lo que allana el camino para la expansión del mercado de los embalajes flexibles.
- En 2023, Brasil logró un superávit comercial en productos de belleza y cuidado personal, según un informe de Beautycare Brazil (ABIHPEC y ApexBrasil). La potencia sudamericana exportó cosméticos y productos de higiene por un valor de más de 911 millones de dólares a los mercados globales.
- En marzo de 2024, SIG, un proveedor líder de envases de cartón asépticos, se asoció con DPA Brasil, una importante empresa láctea, para lanzar un innovador envase con boquilla para la marca de yogur Chamyto. Este nuevo envase, que incorpora el cierre SIG CloverCap 85RO y el equipo de llenado SIG Prime 120, tiene un diseño ligero pero robusto, lo que lo hace especialmente fácil de usar para los niños. El yogur Chamyto con sabor a fresa es el primer producto de DPA Brasil que adopta este formato de envasado de vanguardia. DPA Brasil también planea ampliar esta innovación de envasado a otras ofertas, incluidos los yogures vitamínicos de frutas Chamyto, Chambinho Recreio y Ninho Lancheirinha.
- Además, el mercado está siendo testigo de una tendencia hacia la premiumización. Si bien los brasileños son generalmente sensibles a los precios, cada vez están más dispuestos a invertir en cosméticos. Este cambio está impulsando la demanda de envases flexibles. Los materiales plásticos flexibles como la poliamina y el polipropileno mejoran la visibilidad y el atractivo del envase e incorporan características de seguridad esenciales.

Descripción general de la industria de empaques flexibles en América Latina
El mercado latinoamericano de envases flexibles está integrado por varios actores globales y regionales y está moderadamente consolidado. Como el mercado plantea pocas barreras de entrada para los nuevos actores, varios nuevos participantes han ganado terreno. Este mercado se caracteriza por una baja diferenciación de productos, niveles crecientes de penetración de productos y altos niveles de competencia. Se puede obtener una ventaja competitiva sostenible a través de la innovación en diseño, tecnología y aplicaciones. Algunos de los principales actores que operan en el mercado son Amcor PLC, Berry Global Inc., Mondi Group y Sealed Air Corporation.
- Mayo de 2024: El equipo de SGK en Brasil colaboró con Johnson & Johnson Brasil para presentar SEMPRE LIVRE. Sus iniciativas de sustentabilidad les valieron la categoría de Voto Popular en la 20.ª edición del Premio ABRE al Embalaje Brasileño. En asociación con Johnson & Johnson, SGK encabezó la innovación al desarrollar el envase inaugural de película flexible. Diseñaron un inserto más delgado, que incorpora un 33 % de resina posconsumo para productos de cuidado femenino, logrando una notable reducción del 10.25 % en la huella de carbono en comparación con los envases existentes.
- Octubre de 2023: PAC Worldwide trasladó sus operaciones de Pedro Escobedo, México, a una nueva planta de 83,000 pies cuadrados en Vistha San Juan Del Río como parte de su estrategia para mejorar las capacidades de fabricación en América Central. Esta instalación integral de embalaje flexible se encuentra a dos horas al norte de la Ciudad de México.
Líderes del mercado de envases flexibles en América Latina
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PLC Amcor
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Berry Global Inc.
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Grupo Mondi
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Sealed Air Corporation
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Coveris Holdings SA
- *Descargo de responsabilidad: los jugadores principales están clasificados sin ningún orden en particular

Noticias del mercado de envases flexibles de América Latina
- Abril de 2024: Sonoco, un proveedor global de soluciones de embalaje, inauguró una planta de fabricación de embalajes protectores de última generación en Saltillo, México. Esta nueva instalación está destinada a proporcionar los soportes Sonobase patentados de Sonoco y otros componentes de embalaje protector a Mabe, un actor destacado en la fabricación de electrodomésticos.
- Febrero de 2024: Aptar CSP Technologies, una división de AptarGroup Inc. y líder en ciencia de materiales activos, se asoció con ProAmpac, una empresa pionera en ciencia de materiales y envases flexibles. La empresa presentó ProActive Intelligence Moisture Protect (MP-1000). Esta plataforma avanzada integra a la perfección la exclusiva tecnología de polímero activo trifásico de Aptar CSP con la avanzada tecnología de película soplada flexible de ProAmpac, lo que da como resultado una solución de envasado flexible que absorbe la humedad y que actualmente está pendiente de patente.
Segmentación de la Industria de Empaques Flexibles en América Latina
Los envases flexibles son bolsas o sobres livianos sellados mediante calor o presión. En la mayoría de los casos, los envases flexibles están diseñados para ayudar a extender la vida útil de los productos alimenticios o para cumplir con otras tendencias de marketing, como gráficos de alta calidad.
El mercado latinoamericano de envases flexibles está segmentado por tipo de material (plástico, papel y papel de aluminio), tipo de producto (bolsas, películas y envoltorios), industria del usuario final (alimentos, bebidas, productos farmacéuticos y médicos, productos para el hogar y el cuidado personal, y otras industrias de usuarios finales) y país (Brasil, Argentina, México y el resto de América Latina). Los tamaños de mercado y las previsiones se proporcionan en términos de valor (USD) para todos los segmentos anteriores.
Por tipo de material | Plásticos | Polietileno (PE) | |
Polipropileno biorientado (BOPP) | |||
Polipropileno Fundido (CPP) | |||
El cloruro de polivinilo (PVC) | |||
Alcohol etileno vinílico (EVOH) | |||
Papel | |||
Papel de aluminio | |||
Por tipo de producto | Bolsas con cremallera | ||
Bolsos | |||
Películas y Envolturas | |||
Otros tipos de productos | |||
Por industria del usuario final | Comida | Congelados | |
Productos lácteos | |||
Frutas y vegetales | |||
Carnes, Aves y Mariscos | |||
Productos horneados y bocadillos | |||
Dulces y Confecciones | |||
Otros productos alimenticios | |||
Bebidas | |||
Farmacéutica y Médica | |||
Hogar y cuidado personal | |||
Otras industrias de usuarios finales | |||
Por geografía | Brasil | ||
Argentina | |||
México |
Plásticos | Polietileno (PE) |
Polipropileno biorientado (BOPP) | |
Polipropileno Fundido (CPP) | |
El cloruro de polivinilo (PVC) | |
Alcohol etileno vinílico (EVOH) | |
Papel | |
Papel de aluminio |
Bolsas con cremallera |
Bolsos |
Películas y Envolturas |
Otros tipos de productos |
Comida | Congelados |
Productos lácteos | |
Frutas y vegetales | |
Carnes, Aves y Mariscos | |
Productos horneados y bocadillos | |
Dulces y Confecciones | |
Otros productos alimenticios | |
Bebidas | |
Farmacéutica y Médica | |
Hogar y cuidado personal | |
Otras industrias de usuarios finales |
Brasil |
Argentina |
México |
Preguntas frecuentes sobre investigación de mercado de envases flexibles en América Latina
¿Qué tan grande es el mercado de envases flexibles en América Latina?
Se espera que el tamaño del mercado de envases flexibles de América Latina alcance los USD 10.31 mil millones en 2025 y crezca a una CAGR del 4.04% para llegar a USD 12.57 mil millones en 2030.
¿Cuál es el tamaño actual del mercado de envases flexibles de América Latina?
Se espera que en 2025, el tamaño del mercado de envases flexibles de América Latina alcance los USD 10.31 mil millones.
¿Quiénes son los principales fabricantes en el mercado de Embalaje flexible de América Latina?
Amcor PLC, Berry Global Inc., Mondi Group, Sealed Air Corporation y Coveris Holdings SA son las principales empresas que operan en el mercado de envases flexibles de América Latina.
¿Qué años cubre este mercado de envases flexibles de América Latina y cuál fue el tamaño del mercado en 2024?
En 2024, el tamaño del mercado de envases flexibles de América Latina se estimó en USD 9.89 mil millones. El informe cubre el tamaño histórico del mercado de envases flexibles de América Latina para los años: 2020, 2021, 2022, 2023 y 2024. El informe también pronostica el tamaño del mercado de envases flexibles de América Latina para los años: 2025, 2026, 2027, 2028, 2029 y 2030.
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