Tamaño del mercado de latas de comida en América Latina
Análisis del mercado de latas de comida en América Latina
El tamaño del mercado de latas de alimentos de América Latina alcanzará los 2.28 millones de dólares en 2025, con un crecimiento anual compuesto del 3.48 % y se prevé que alcance los 2.70 millones de dólares en 2030.
Las latas de alimentos se utilizan ampliamente porque son resistentes a la corrosión y tienen una vida útil prolongada. Sus beneficios incluyen rigidez, estabilidad y fuertes cualidades de barrera.
- La tendencia creciente de una vida ocupada, especialmente entre la población más joven, ha aumentado significativamente el mercado. La creciente carga de trabajo y las restricciones de tiempo han llevado a adoptar alimentos envasados y enlatados listos para comer para ahorrar tiempo y energía.
- Los envases para alimentos enlatados fabricados con acero o aluminio protegen el producto de elementos como el calor y la contaminación, evitando su deterioro. Este embalaje proporciona más seguridad y una mayor vida útil del producto. Los alimentos perecederos se pueden conservar de forma económica con una ligera alteración del sabor mediante el enlatado. En consecuencia, las industrias hortícolas y de procesamiento de productos del mar en expansión demandan significativamente este embalaje.
- La Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero) pronostica que las perspectivas de crecimiento del sector en América Latina para fines de 2022 y principios de 2023 serán moderadas, dado el contexto de inflación global y política monetaria contractiva. Sin embargo, según datos presentados por la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero) durante la cumbre de dos días en Brasil en 2023, se esperaba que el consumo de acero laminado aumentara un 2.4% respecto al año anterior.
- En julio de 2023, Sacmi Imola SC participó en la exposición LatamCan 2023 para hacer una presentación sobre su sistema de visión basado en IA de próxima generación para la industria de latas. La empresa lanzó la herramienta de inteligencia artificial en la industria del embalaje metálico. La interfaz técnica de esta herramienta es fácil de usar y se utiliza principalmente para inspeccionar defectos en envases metálicos. Se espera que estas innovaciones tecnológicas en el mercado ayuden a las empresas a fabricar latas de alimentos sin defectos.
- América Latina importa metales de otros países, como China, y las importaciones continúan amenazando el comercio latinoamericano. Continúan ingresando a la región productos a precios inferiores a los del mercado provenientes de países con economías sin mercado que subsidian la producción de acero. Por lo tanto, las fluctuaciones en los costos de los metales debido a escenarios comerciales o condiciones económicas pueden afectar el mercado estudiado.
Tendencias del mercado de latas de comida en América Latina
El aluminio se considera ampliamente para el embalaje
- El aluminio se utiliza en las latas de alimentos para obtener diversos beneficios. Proporciona una barrera ideal para proteger los alimentos de la luz y el aire y preservar la calidad de los alimentos; se puede reciclar, diseñar según los requisitos del cliente y producir en diferentes tamaños y formas. Además, el aluminio es un material ligero, por lo que incide positivamente en los costes de producción.
- La creciente demanda de latas de aluminio en la industria del envasado de alimentos, debido a sus propiedades duraderas y livianas, está impulsando el mercado de latas de aluminio en América Latina. Se espera que la creciente preferencia por productos alimenticios envasados de primera calidad y de buena calidad impulse la demanda de latas de aluminio en la región. Además, se prevé que aumentará la demanda creciente de productos cárnicos enlatados debido a su mayor vida útil y mayor valor nutricional.
- En 2023, el gobierno amplió su política antiinflacionaria para reducir la alta inflación en México. Promulgó un decreto presidencial para eximir del pago de derechos de importación y facilidades administrativas a los productos relacionados con el consumo familiar esencial. El Ministerio de Economía publicó que se eliminaron los aranceles de importación de envases de alimentos en láminas de acero. Estas iniciativas benefician a las empresas importadoras del metal.
- Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), se prevé que el consumo de pescado y marisco en América Latina aumente considerablemente en los próximos años. La falta de tiempo de los latinoamericanos, causada por estilos de vida ajetreados, los lleva a optar por comidas rápidas y convenientes, y los mariscos procesados ofrecen la solución perfecta.
- Además, según Comtrade de la ONU, el valor de las importaciones de pescado congelado a Argentina fue de 0.74 millones de dólares en 2020 y alcanzó los 7.45 millones de dólares en 2023. Además, a medida que la gente se vuelve más consciente de que el pescado y el marisco son alternativas saludables a la carne y ricos en grasas buenas , especialmente los ácidos grasos omega-3, crece la demanda de productos del mar. Por lo tanto, se espera que el aumento del consumo de productos del mar impulse el mercado de latas de aluminio para embalaje.
Brasil será testigo del crecimiento de la industria
- Brasil fue uno de los países destacados en el reciclaje de latas de aluminio y el tercer mercado más grande del mundo por volumen, según la Iniciativa de Administración del Aluminio, en septiembre de 2022. Los cambios en los estilos de vida de los consumidores han impulsado notablemente el crecimiento del mercado. Según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística, la producción de acero, metales no ferrosos y sus aleaciones fue valorada en 294.59 millones de dólares en 2020, alcanzando los 312.64 millones de dólares en 2023. Un aumento de la producción de acero puede alentar a los fabricantes de metales a desarrollarse latas para la industria alimentaria.
- La demanda de alimentos congelados y procesados ha aumentado y proporcionan una solución rápida y sencilla que necesita una composición nominal. En Brasil, los consumidores pueden detectar una amplia variedad de productos alimenticios congelados que incluyen frutas, verduras, carne y comidas preparadas, lo que ofrece alternativas para comidas rápidas y sin complicaciones.
- Según Abralatas, la Asociación Brasileña de Fabricación de Latas de Aluminio, la industria brasileña del aluminio recicla aproximadamente 400,000 toneladas de latas al año. Las latas recién producidas a partir de fuentes recicladas llegan a los puntos de venta en aproximadamente 60 días, considerando todos los ciclos: producción, distribución, consumo, reciclaje y fabricación.
- Según una encuesta de Urbanet, las siete ciudades importantes de Brasil serán aún más grandes hasta 2030. Las oportunidades indican que el número de residentes de la capital de Brasil, Brasilia, crecerá en aproximadamente un millón en la próxima década. São Paulo experimentará la tasa de crecimiento más alta, con 200,000 habitantes al año hasta 2030. La urbanización aprovecharía la demanda de alimentos envasados, impulsando el mercado de latas de comida.
- Según la Asociación de Exportación de Alimentos, el sector minorista brasileño es vital en el sistema de distribución de alimentos, ya que capta alrededor del 80% de la industria alimentaria. El país cuenta con diversas tiendas de barrio, supermercados, hipermercados, cash-and-carry y comercio electrónico. Con tecnologías modernas y mayores niveles de inversión para mejorar la eficiencia, el sector minorista de alimentos se ha convertido en un segmento crucial con una competencia intensa. Se espera que estos factores alimenten la necesidad del sector alimentario de latas metálicas para embalaje.
Descripción general de la industria de latas de alimentos en América Latina
El mercado está semiconsolidado y consta de algunos actores importantes, como Crown Holdings Inc., Canpack Group, Trivium Packaging, CCL Containers Mexico y Sonoco Products Company. Estas empresas están enfocadas en innovar nuevas soluciones a través de inversiones, colaboraciones, fusiones y adquisiciones, etc., para expandir su negocio regional.
- Mayo de 2024: Mauser Packaging Solutions, un proveedor global de productos y servicios de embalaje rígido, anunció que su subsidiaria de propiedad total, BWAY Corporation, completó la adquisición de Taenza SA de CV, con sede en México. La capacidad de fabricación de Taenza y su fuerte presencia local en los mercados mexicanos permitirán que la empresa tenga éxito.
- Agosto de 2023: Sonoco Products Company y Ball Corporation firmaron un acuerdo a largo plazo para que Sonoco cumpla con todos los requisitos de Ball para extremos de panel completo y de fácil apertura para latas de alimentos. Sonoco proporcionará los extremos a través de su unidad de negocios Sonoco Phoenix. Además, las empresas comercializarán y venderán conjuntamente latas de alimentos con extremos de fácil apertura.
Líderes del mercado de latas de alimentos en América Latina
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Participaciones de la corona, Inc.
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Grupo Canpack
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Embalaje Trivium
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CCL Contenedores, México
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Compañía de Productos Sonoco
- *Descargo de responsabilidad: los jugadores principales están clasificados sin ningún orden en particular
Noticias del mercado de latas de alimentos en América Latina
- Febrero de 2024: Kemin Industries abrió un centro de innovación y una segunda instalación de secado por aspersión en su sede regional en Vargeão, Santa Catarina, Brasil. Por capacidad de volumen para producir palantes secos y líquidos, la planta de Kemin Nutrisurance es la planta de fabricación de alimentos para mascotas más grande de América Latina. Se espera que estas expansiones en las industrias de alimentos para mascotas impulsen la demanda de latas de metal en la región.
- Septiembre de 2023: Sonoco Products Company, una empresa de embalaje global diversificada, anunció la finalización de la adquisición de la participación accionaria restante en RTS Packaging LLC de WestRock. Con esta adquisición, Sonoco sumó una red de 15 operaciones y 1,100 empleados en México, Sudamérica y otros países.
Segmentación de la industria de latas de alimentos en América Latina
Las latas de comida se utilizan principalmente para almacenar varios tipos de alimentos y están disponibles en varios tamaños según los requisitos. Las latas se pueden abrir cortando el extremo, o algunas latas pueden tener tapas removibles.
El mercado latinoamericano de latas de alimentos está segmentado por tipo de material (latas de aluminio y latas de acero), aplicación (platos preparados, productos en polvo, pescados y mariscos, frutas y verduras, alimentos procesados, alimentos para mascotas y otras aplicaciones) y país (Brasil). , México, Argentina y Resto de América Latina). Los tamaños de mercado y los pronósticos se proporcionan en términos de valor (USD) para todos los segmentos anteriores.
| Por tipo de material | Latas de aluminio |
| latas de acero | |
| por Aplicación | Comidas listas |
| Productos en polvo | |
| Pescados y mariscos | |
| Frutas y vegetales | |
| Alimentos procesados | |
| Alimentos para mascotas | |
| Otras aplicaciones | |
| Por país*** | Brasil |
| México | |
| Argentina |
| Latas de aluminio |
| latas de acero |
| Comidas listas |
| Productos en polvo |
| Pescados y mariscos |
| Frutas y vegetales |
| Alimentos procesados |
| Alimentos para mascotas |
| Otras aplicaciones |
| Brasil |
| México |
| Argentina |
Preguntas frecuentes sobre investigación de mercado de latas de alimentos en América Latina
¿Qué tamaño tiene el mercado latinoamericano de latas de alimentos?
El tamaño del mercado de latas de alimentos de América Latina alcanzará los 2.28 millones de dólares en 2025, con un crecimiento anual compuesto del 3.48 % y se prevé que alcance los 2.70 millones de dólares en 2030.
¿Cuál es el tamaño actual del mercado de Latas de comida en América Latina?
En 2025, se espera que el tamaño del mercado latinoamericano de latas de alimentos alcance los 2.28 millones de dólares.
¿Quiénes son los actores clave en el mercado de Latas de alimentos de América Latina?
Crown Holdings, Inc., Canpack Group, Trivium Packaging, CCL Containers, México y Sonoco Products Company son las principales empresas que operan en el mercado de latas de alimentos de América Latina.
¿Qué años cubre este mercado latinoamericano de latas de alimentos y cuál era el tamaño del mercado en 2024?
En 2024, el tamaño del mercado de latas de alimentos de América Latina se estimó en USD 2.20 mil millones. El informe cubre el tamaño histórico del mercado de latas de alimentos de América Latina para los años: 2019, 2020, 2021, 2022, 2023 y 2024. El informe también pronostica el tamaño del mercado de latas de alimentos de América Latina para los años: 2025, 2026, 2027, 2028, 2029 y 2030.
Última actualización de la página: 15 de enero de 2025
Informe de la industria de latas de alimentos en América Latina
Estadísticas para la participación de mercado, el tamaño y la tasa de crecimiento de ingresos de latas de alimentos en América Latina en 2025, creadas por Mordor Intelligence™ Industry Reports. El análisis de Latas de alimentos de América Latina incluye una perspectiva de pronóstico de mercado para 2025 a 2030 y una descripción histórica. Obtenga una muestra de este análisis de la industria como descarga gratuita del informe en PDF.