
Análisis del mercado de lubricantes en América Latina
Se estima que el tamaño del mercado de lubricantes de América Latina será de 6.35 mil millones de litros en 2025 y se espera que alcance los 7.41 mil millones de litros en 2030, con una CAGR del 3.13 % durante el período de pronóstico (2025-2030).
La creciente demanda de lubricantes de alto rendimiento y la creciente demanda de las industrias de construcción y generación de energía están impulsando el mercado. Por otro lado, la creciente adopción de vehículos eléctricos e híbridos, el aumento de la vida útil de los lubricantes y las estrictas normas ambientales, junto con las condiciones desfavorables que surgen debido al brote de COVID-19, están obstaculizando el crecimiento del mercado.
- Se espera que el mercado de lubricantes en América Latina crezca durante el período de pronóstico debido a su amplia gama de aplicaciones en diferentes industrias de usuarios finales, incluidas las industrias de construcción y generación de energía.
- Se espera que Brasil domine el mercado de América Latina con el mayor consumo de lubricantes.
Tendencias del mercado de lubricantes en América Latina
El segmento automotriz puede ser testigo de un crecimiento significativo del mercado
- Los aceites de motor son cruciales para el buen funcionamiento de los motores, reducen las emisiones de combustible y mejoran el rendimiento del motor, y generalmente están compuestos por un 75-90 % de aceites base y un 10-25 % de aditivos.
- Los aceites de motor se utilizan principalmente en aplicaciones como la reducción del desgaste, la protección contra la corrosión y el buen funcionamiento de los componentes internos del motor. Funcionan creando una película delgada entre las partes móviles para mejorar la transferencia de calor y reducir la tensión durante el contacto de las partes.
- El segmento de vehículos automotores livianos registra la mayor tasa de consumo de aceites de motor entre todos los segmentos. Debido a las mejoras tecnológicas y los requisitos impuestos por el gobierno para el ahorro de combustible, los fabricantes de automóviles han estado fabricando vehículos más livianos con tolerancias más estrictas (lo que hace que los vehículos sean más duraderos).
- Los aceites de motor de alto kilometraje están en demanda últimamente, debido a las propiedades que ayudan a prevenir fugas de aceite y reducir el consumo de aceite.
- La industria automotriz es una de las industrias más importantes de México, representa el 3.5 por ciento del producto interno bruto (PIB) del país, el 20 por ciento del PIB manufacturero y emplea a más de un millón de personas en todo el país. De acuerdo con la OICA, la producción de automóviles en México experimentó un aumento del 10% en 2022. El país produjo 3,509,072 automóviles y vehículos de pasajeros en 2022 en comparación con 3,145,653 unidades en el año anterior.
- Además, en septiembre de 2022, el Congreso argentino aprobó la Ley 27.686 ('Ley de Promoción de Inversiones en la Industria Automotriz-Autopartista y su Cadena de Valor') que promueve la inversión en la industria automotriz y su cadena de valor.
- De acuerdo con la Ley 27.686, la industria automotriz argentina ahora se designa como un sector estratégico. La nueva ley fomenta la inversión en la industria de la identificación automotriz y fortalece su cadena de suministro. Al mismo tiempo, aumentará el perfil exportador de la industria y fomentará y facilitará el desarrollo de nuevas tecnologías de motores limpios (híbridos, hidrógeno, biocombustibles, etc.).
- Por lo tanto, debido a la creciente aplicación de aceites de motor en los vehículos para reducir el desgaste de los neumáticos, se espera que la demanda aumente durante el período de pronóstico.

Brasil dominará el mercado
- Durante el período de pronóstico, se espera que Brasil domine el mercado de lubricantes en América Latina debido a la mayor demanda de las industrias de uso final, como la construcción, la automotriz y la automotriz.
- Las turbinas juegan un papel clave en el sector energético para la generación de electricidad. Una gran cantidad de calor se emite desde la turbina durante la producción de electricidad. Además de las turbinas, los principales componentes utilizados en el sector de la generación de energía incluyen bombas, cojinetes, ventiladores, compresores, engranajes y sistemas hidráulicos, que están sujetos a desgaste y neumáticos severos. Los aceites para engranajes y turbinas son ampliamente utilizados en este sector con fines de lubricación.
- Según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (portugués: Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística (IBGE), el PIB de la construcción en Brasil cayó a 1501.75 millones de dólares en el tercer trimestre de 2022 desde 1526.80 millones de dólares en el segundo trimestre. Además, el PIB de Brasil Se espera que los ingresos por construcción alcancen una tendencia de alrededor de USD 1426.66 millones en 2023. En 2022 se iniciaron varios proyectos de construcción en Brasil, lo que puede crear amplias oportunidades para el mercado estudiado en el país.
- En el sector de la construcción, los lubricantes evitan las fallas prematuras y la disminución del rendimiento de los equipos de construcción sujetos a condiciones de operación extremadamente duras que involucran calor, suciedad y humedad.
- Los lubricantes realizan varias funciones para proteger los equipos de construcción de fallas en los cojinetes, la vida útil corta del aceite del motor, la menor resistencia del combustible diesel al agua y la oxidación de cables, cuerdas y dragalinas.
- Según la Asociación Brasileña de Fabricantes de Automóviles (en portugués: Associação Nacional dos Fabricantes de Veículos Automotores (ANFAVEA), octubre de 2022 fue testigo de un aumento constante en los indicadores de producción, registro y exportación en comparación con el mes anterior.
- En particular, en los primeros diez meses de 2022, Brasil experimentó un aumento del 32.4% en las exportaciones de automóviles de pasajeros, alcanzando las 406,000 unidades, superando las cifras de 2021. Países como Chile, Colombia y México fueron destinos de exportación destacados para la industria automotriz brasileña.
- Los factores antes mencionados, junto con el apoyo del gobierno, están contribuyendo a la creciente demanda del mercado de lubricantes en la región de Brasil durante el período de pronóstico.

Descripción general de la industria de lubricantes en América Latina
El mercado de lubricantes de América Latina está fragmentado y los jugadores representan una participación marginal del mercado. Pocas empresas incluyen Chevron Corporation, Exxon Mobil Corporation, BP plc, Valvoline Inc. y Total.
Líderes del mercado de lubricantes en América Latina
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Chevron Corporation
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Exxon Mobil Corporation
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BP plc
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Total
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Valvoline inc.
- *Descargo de responsabilidad: los jugadores principales están clasificados sin ningún orden en particular

Noticias del mercado de lubricantes de América Latina
- Mayo de 2022: Shell plc completó la venta de la división de lubricantes en Brasil a Raizen. Esta desinversión disminuirá la presencia de mercado de Shell plc en el mercado de lubricantes de Brasil.
- Junio de 2021: Chevron adquirió los negocios de combustibles y lubricantes de Puma Energy en América Latina, que incluían activos en ocho países. Este movimiento estratégico amplió la presencia de mercado de Chevron en la región y fortaleció su cartera de lubricantes.
Segmentación de la industria de lubricantes en América Latina
Los productos lubricantes están hechos de una combinación de aceites base y aditivos. La composición del aceite base en la formulación de lubricantes se encuentra principalmente entre 75-90%. Los aceites base poseen propiedades lubricantes y constituyen hasta el 90% del producto lubricante final.
El mercado está segmentado por tipo de producto e industria de usuario final. Por tipo de producto, el mercado está segmentado en aceite de motor, aceite de transmisión y engranajes, fluido hidráulico, grasas y otros tipos de productos. Por industria de usuario final, el mercado está segmentado por generación de energía, automotriz, equipo pesado y otras industrias de usuarios finales. El informe también cubre los tamaños de mercado y los pronósticos para el mercado de lubricantes en tres países de la región de América Latina.
Para cada segmento, el dimensionamiento del mercado y las previsiones se han realizado sobre la base del volumen (millones de litros).
Tipo de Producto | Aceite de motor |
Aceites de transmisión y engranajes | |
Fluido metalúrgico | |
Fluido hidráulico | |
grasas | |
Otros tipos de productos | |
Industria del usuario final | Generación de energía |
Automotriz | |
Equipamiento pesado | |
Metalurgia y Metalmecánica | |
Otras industrias de usuarios finales | |
Geografía | México |
Brasil | |
Argentina | |
Resto de latinoamerica |
Aceite de motor |
Aceites de transmisión y engranajes |
Fluido metalúrgico |
Fluido hidráulico |
grasas |
Otros tipos de productos |
Generación de energía |
Automotriz |
Equipamiento pesado |
Metalurgia y Metalmecánica |
Otras industrias de usuarios finales |
México |
Brasil |
Argentina |
Resto de latinoamerica |
Preguntas frecuentes sobre estudios de mercado de lubricantes en América Latina
¿Qué tan grande es el mercado de lubricantes de América Latina?
Se espera que el tamaño del mercado latinoamericano de lubricantes alcance los 6.35 mil millones de litros en 2025 y crezca a una tasa compuesta anual del 3.13% para alcanzar los 7.41 mil millones de litros en 2030.
¿Cuál es el tamaño actual del mercado de Lubricantes en América Latina?
En 2025, se espera que el tamaño del mercado latinoamericano de lubricantes alcance los 6.35 mil millones de litros.
¿Quiénes son los principales fabricantes en el mercado de Lubricantes de América Latina?
Chevron Corporation, Exxon Mobil Corporation, BP plc, Total y Valvoline Inc. son las principales empresas que operan en el mercado de lubricantes de América Latina.
¿Qué años cubre este mercado latinoamericano de lubricantes y cuál era el tamaño del mercado en 2024?
En 2024, el tamaño del mercado de lubricantes de América Latina se estimó en 6.15 mil millones de litros. El informe cubre el tamaño histórico del mercado de lubricantes de América Latina para los años: 2019, 2020, 2021, 2022, 2023 y 2024. El informe también pronostica el tamaño del mercado de lubricantes de América Latina para los años: 2025, 2026, 2027, 2028, 2029 y 2030.
Nuestros informes más vendidos
Informe de la industria de lubricantes en América Latina
El mercado de lubricantes para la construcción en América Latina está segmentado por stock base, tipo de producto, industria del usuario final y geografía. El análisis de mercado incluye lubricantes de aceite mineral, lubricantes sintéticos, lubricantes semisintéticos y lubricantes de base biológica. Los tipos de productos cubiertos en la investigación de mercado son aceite de motor, fluido de transmisión e hidráulico, fluido para trabajar metales, aceite industrial general, aceite para engranajes, grasa, aceite de proceso y otros tipos de productos. Las industrias de usuarios finales analizadas en el informe de mercado incluyen generación de energía, automotriz y transporte, equipo pesado, alimentos y bebidas, metalurgia y metalurgia, fabricación de productos químicos y otros.
La descripción general del mercado indica un análisis integral de la industria con un enfoque en las tendencias y el crecimiento del mercado. Los informes de la industria destacan la segmentación del mercado en México, Brasil, Argentina y el resto de América Latina. El pronóstico del mercado proporciona información sobre las perspectivas y las predicciones del mercado, y hace hincapié en el valor del mercado y los datos del mercado esenciales para comprender el futuro de la industria.
El informe en formato PDF ofrece una perspectiva detallada de la industria, que incluye información y estadísticas relevantes para las partes interesadas. La revisión del mercado enfatiza el papel de los líderes del mercado y las empresas de investigación en la configuración de las tendencias de la industria. El ejemplo del informe muestra el desempeño del mercado, mientras que la investigación de la industria profundiza en el tamaño y las ventas de la industria.
En general, el análisis de mercado proporciona una comprensión profunda del mercado de lubricantes para la construcción en América Latina, con información sobre la segmentación del mercado, el valor de mercado y las ventas de la industria. Los informes de la industria y el pronóstico del mercado ofrecen información valiosa para las partes interesadas que buscan orientarse en el futuro del mercado.