Análisis del mercado de envases de plástico en América Latina
Se espera que el mercado de envases de plástico de América Latina registre una CAGR del 4.5% durante el período de pronóstico.
- Hay una gran variedad de soluciones de embalaje innovadoras, rentables y sostenibles que están surgiendo en el mercado, y el plástico, como producto, sigue siendo ampliamente aceptado en la región. Esto ha llevado a jugadores importantes, como Amcor, a introducir nuevos productos en la región. En Brasil, la marca láctea líder, Letti, y Amcor colaboraron para presentar las botellas PET transparentes de un litro para sus productos lácteos. Amcor lanzó recientemente PET para su cerveza artesanal de Salzburgo, en Brasil, en asociación con New Age.
- Además, debido a la disponibilidad de mano de obra de bajo costo, el plástico reciclado de la región se considera uno de los más baratos del mundo y, por lo tanto, se exporta a Europa y otras regiones. Esto también ha ayudado a aumentar la tasa de reciclaje de PET en la región.
- En México, las plantas de reciclaje de botellas de PET operadas por PetStar, con sede en la Ciudad de México, alcanzaron recientemente una capacidad de producción anual de 50,000 toneladas métricas. Coca-Cola México inauguró oficialmente su planta de reciclaje botella a botella de PET grado alimenticio (tereftalato de polietileno) más grande de México. Estos desarrollos son indicativos del crecimiento en el uso futuro de plástico reciclable en la región.
- Además, según Fintech Times, las ventas de comercio electrónico de la región aumentaron a USD 79.7 mil millones en 2019 desde USD 49.8 mil millones en 2016. El crecimiento local de las preferencias de los consumidores, el aumento en el uso de Internet y teléfonos inteligentes, y la entrada de muchas multinacionales de comercio electrónico jugadores como Amazon y Alibaba interrumpieron el mercado tradicional y aprovecharon el comercio electrónico para acceder a clientes pequeños y medianos.
- A medida que COVID-19 ha entrado en el mercado, los países a nivel mundial parecen haberse desplazado hacia los plásticos de un solo uso. Las cadenas de suministro, además, se están tensando para satisfacer un aumento en la demanda de envases de plástico de un solo uso y suministros médicos.
Tendencias del mercado de envases de plástico en América Latina
Se espera que el material PET experimente un crecimiento significativo
- Los envases y botellas de PET se utilizan en una variedad de aplicaciones. Sin embargo, su principal aplicación incluye el envasado de líquidos. La adopción de PET puede conducir a una reducción de peso de hasta un 90 %, en comparación con el vidrio, lo que permite un proceso de transporte más económico. Además, mejores cualidades mecánicas proporcionan reducción de peso, en comparación con las botellas de PE y PP.
- Una mirada más cercana sugiere que la razón principal del aumento proyectado en el uso de PET en la región, en el corto plazo, podría ser la caída de los precios de las resinas de PET. Debido a la guerra comercial entre Estados Unidos y China, los precios de las resinas de PET han estado cayendo continuamente. Dado que casi todas las principales economías de América Latina, además de México, Argentina y Brasil, son países importadores netos, se espera que esto reduzca los precios de las resinas de PET para botellas y, por lo tanto, reduzca en gran medida los costos de producción.
- Además, debido a la disponibilidad de mano de obra de bajo costo, el plástico reciclado de la región se considera uno de los más baratos del mundo y, por lo tanto, se exporta a Europa y otras regiones. Esto también ha ayudado a aumentar la tasa de reciclaje de PET en la región. En México, las plantas de reciclaje de botellas de PET operadas por PetStar, con sede en la Ciudad de México, alcanzaron recientemente una capacidad de producción anual de 50,000 toneladas métricas.
- Sin embargo, dado que el uso de plástico y productos plásticos tiene implicaciones potencialmente peligrosas para el medio ambiente, muchos consumidores en América Latina están comenzando a usar productos amigables con el medio ambiente. Esto también llevó a que muchos gobiernos de estos países impusieran reglas y regulaciones muy estrictas en la industria, lo que la convirtió en una industria de crecimiento relativamente más lento, en comparación con otros materiales.
Se espera que México sea testigo de un crecimiento significativo en los envases de plástico flexible
- El embalaje flexible ha experimentado un crecimiento más rápido que muchas otras formas de embalaje. Incluye tendencias, como el comercio electrónico, la impresión digital y la sostenibilidad, que se utilizan para impulsar el desarrollo y el crecimiento del mercado. Los clientes del país están ansiosos por pagar más por los atributos específicos de los productos impulsados por los envases flexibles. Los clientes también están dispuestos a pagar más por los alimentos almacenados en envases flexibles.
- Las empresas que están involucradas en el procesamiento de alimentos y la agroindustria (Tyson, Driscolls, Bachoco, Sunny Ridge, entre otras) exigen tecnologías de envasado mejores y más ecológicas que las disponibles. Los bocadillos horneados y salados también están experimentando un fuerte crecimiento, lo que brinda amplias oportunidades para los fabricantes de envases flexibles en el país.
- Además, en diciembre de 2019, Azelis ingresó a América Latina con la adquisición de Megafarma, un distribuidor mexicano de especialidades de primer nivel para los sectores farmacéutico, alimentario y veterinario. Con sede en la Ciudad de México, la empresa representa a algunos de los productores de materias primas más reconocidos y atiende a una gran cantidad de clientes en todas las regiones de México. La integración de Megafarma proporcionará a Azelis acceso a un mercado prometedor y crea una plataforma sólida para el crecimiento en el negocio global de distribución de ingredientes alimentarios y productos químicos especializados. Se espera que casos como estos impulsen la demanda de envases flexibles, que incluyen bolsas.
- De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Cosmética (CANIPEC) de México, los consumidores mexicanos gastan anualmente alrededor de USD 90 en productos cosméticos. Más importante aún, solo el 10% de ese gasto se realiza en productos premium y, por lo tanto, existe un margen enorme para mejorar el empaque a medida que crece la aceptación de productos premium. Así lo confirma el hecho de que en 2019 los productos de belleza premium registraron un crecimiento del 15% en México.
Descripción general de la industria de envases de plástico en América Latina
El mercado de envases de plástico de América Latina es altamente competitivo debido a la presencia de múltiples jugadores en el mercado. El mercado parece ser moderadamente competitivo y los principales actores están adoptando estrategias clave, como innovación de productos, fusiones y adquisiciones, principalmente para ampliar la cartera de productos y expandir su alcance geográfico. Algunos de los principales actores en el mercado son Amcor Plc, Sonoco Products Company, Graham Packaging Company, entre otros.
- Julio de 2019: Berry Global Inc. completó la adquisición de RPC Group PLC, a un precio aproximado de 6.5 millones de dólares. RPC Group se encuentra entre los principales diseñadores e ingenieros mundiales de productos plásticos en los mercados de embalaje y no embalaje. Esta adquisición ayudó al crecimiento de la cartera de productos de materiales de ingeniería de Berry, que se espera fortalezca la línea de productos de la empresa.
- Agosto de 2019: Amcor se asoció con New Age para lanzar botellas de PET para las botellas de cerveza artesanal de Salzburgo en Brasil. Las botellas de 600 ml están diseñadas con una base tipo champán similar al vidrio en combinación con un PET liviano e irrompible.
Líderes del mercado de envases de plástico en América Latina
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amcor plc
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Compañía de Productos Sonoco
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Plastipak Packaging do Brasil Ltda.
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Empresa de embalaje Graham
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Berry Global, Inc.
- *Descargo de responsabilidad: los jugadores principales están clasificados sin ningún orden en particular
Segmentación de la industria de envases de plástico en América Latina
Los plásticos se están utilizando en el empaque de múltiples tipos de productos que incluyen alimentos, bebidas, productos farmacéuticos, productos para el cuidado personal, entre otros. El plástico como material se utiliza principalmente en el embalaje debido a su rendimiento, rentabilidad y durabilidad. Según el tipo de producto que se transfiera, los plásticos pueden ser de diferentes grados y diferentes combinaciones de materiales, como polipropileno, polietileno, cloruro de polivinilo, entre otros.
| Embalaje de plástico rígido | Por material | PE | |
| PP | |||
| PET | |||
| PS y EPS | |||
| Otros materiales | |||
| Por producto | Botellas y Tarros | ||
| Bandejas y Contenedores | |||
| Gorras y cierres | |||
| Otros productos | |||
| Por usuario final | Comida | ||
| Bebidas | |||
| Cuidado Personal | |||
| Farmacéuticos | |||
| Otros usuarios finales | |||
| Por país | Brasil | ||
| Argentina | |||
| México | |||
| Resto de latinoamerica | |||
| Embalaje de plástico flexible | Por material | PE | |
| BOPP | |||
| CPP | |||
| Otros materiales | |||
| Por producto | Bolsas y Bolsas | ||
| Películas y Envolturas | |||
| Otros productos | |||
| Por usuario final | Comida | ||
| Bebidas | |||
| Cuidado personal | |||
| Otros usuarios finales | |||
| Por país | Brasil | ||
| Argentina | |||
| México | |||
| Resto de latinoamerica | |||
| Por material | PE |
| PP | |
| PET | |
| PS y EPS | |
| Otros materiales | |
| Por producto | Botellas y Tarros |
| Bandejas y Contenedores | |
| Gorras y cierres | |
| Otros productos | |
| Por usuario final | Comida |
| Bebidas | |
| Cuidado Personal | |
| Farmacéuticos | |
| Otros usuarios finales | |
| Por país | Brasil |
| Argentina | |
| México | |
| Resto de latinoamerica |
| Por material | PE |
| BOPP | |
| CPP | |
| Otros materiales | |
| Por producto | Bolsas y Bolsas |
| Películas y Envolturas | |
| Otros productos | |
| Por usuario final | Comida |
| Bebidas | |
| Cuidado personal | |
| Otros usuarios finales | |
| Por país | Brasil |
| Argentina | |
| México | |
| Resto de latinoamerica |
Preguntas frecuentes sobre estudios de mercado de envases de plástico en América Latina
¿Cuál es el tamaño actual del mercado de envases de plástico de América Latina?
Se proyecta que el mercado latinoamericano de envases de plástico registrará una tasa compuesta anual del 4.5% durante el período previsto (2025-2030)
¿Quiénes son los principales fabricantes en el mercado de Envases de plástico de América Latina?
Amcor Plc, Sonoco Products Company, Plastipak Packaging do Brasil Ltda., Graham Packaging Company y Berry Global, Inc son las principales empresas que operan en el mercado latinoamericano de envases de plástico.
¿Qué años cubre este mercado latinoamericano de envases de plástico?
El informe cubre el tamaño histórico del mercado de envases de plástico de América Latina para los años: 2019, 2020, 2021, 2022, 2023 y 2024. El informe también pronostica el tamaño del mercado de envases de plástico de América Latina para los años: 2025, 2026, 2027, 2028, 2029 y 2030.
Última actualización de la página: 3 de junio de 2025
Informe de la industria de medicina deportiva de Asia-Pacífico
Estadísticas sobre la participación de mercado, el tamaño y la tasa de crecimiento de los ingresos de los envases plásticos en América Latina en 2025, creadas por Mordor Intelligence™ Industry Reports. El análisis de los envases plásticos en América Latina incluye una perspectiva de pronóstico del mercado para el período 2025 a 2030 y una descripción general histórica. Obtenga una muestra de este análisis de la industria como un informe gratuito en formato PDF.