Tamaño y participación en el mercado de la electrónica marina
Análisis del mercado de electrónica marina por Mordor Intelligence
El tamaño del mercado de la electrónica marina se sitúa en 6.62 millones de dólares en 2025 y se prevé que alcance los 8.91 millones de dólares en 2030, con una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 6.14 %. La fuerte demanda de repuestos impulsada por las nuevas normas de la Organización Marítima Internacional (OMI) y las sociedades de clasificación, la transición del sector asegurador hacia la conciencia situacional verificada por IA y la premiumización de la navegación recreativa convergen para generar un impulso sostenido en el mercado de la electrónica marina. Los operadores de buques consideran los paquetes de puente integrado, banda ancha satelital y mantenimiento predictivo como palancas directas para reducir los costes de combustible, limitar la plantilla de tripulantes y controlar las primas de seguros. Los principales proveedores responden con plataformas modulares definidas por software que reducen drásticamente el coste total de instalación y acortan los ciclos de certificación. El mayor riesgo geopolítico y el tráfico en rutas polares consolidan aún más la conectividad permanente y la navegación cibersegura como criterios de compra fundamentales, ampliando la base de clientes potenciales mucho más allá del transporte marítimo tradicional en alta mar.
Conclusiones clave del informe
- Por componentes, el hardware retuvo el 53.52% de la participación de mercado de la electrónica marina en 2024, mientras que se prevé que los servicios se expandan a una CAGR del 8.21% hasta 2030.
- Por tipo de producto, los sistemas de navegación lideraron el mercado de electrónica marina, con un 37.21% del tamaño en 2024; los sistemas de automatización muestran la CAGR proyectada más alta, con un 9.23% hasta 2030.
- Por tipo de buque, los buques mercantes representaron el 47.29% de la cuota de mercado de la electrónica marina en 2024, mientras que se prevé que los barcos y yates recreativos crezcan a una CAGR del 8.78% hasta 2030.
- Por aplicación, el transporte marítimo comercial representó una participación del 53.31 % del mercado de electrónica marina en 2024, y el ocio y la recreación están avanzando a una CAGR del 9.27 % hasta 2030.
- Por geografía, Asia-Pacífico capturó el 41.62% de la participación de mercado de electrónica marina en 2024 y avanza a una CAGR del 8.35% hacia 2030.
Tendencias y perspectivas del mercado mundial de electrónica marina
Análisis del impacto de los impulsores
| Destornillador | (~) % Impacto en el pronóstico de CAGR | Relevancia geográfica | Cronología del impacto |
|---|---|---|---|
| Impulso regulatorio para la seguridad integrada de la navegación y las comunicaciones | + 1.8% | La UE, la OMI y el mundo lideran | Mediano plazo (2-4 años) |
| Los sistemas de automatización y puentes aumentan la eficiencia | + 1.2% | Núcleo de Asia y el Pacífico; Europa y América del Norte a continuación | Largo plazo (≥ 4 años) |
| La navegación recreativa impulsa la demanda de primas | + 0.9% | América del Norte y la UE; nichos de lujo en Asia-Pacífico | Corto plazo (≤ 2 años) |
| Las necesidades de conectividad satelital permanente están en aumento | + 0.7% | Se enfatizan las rutas polares globales | Mediano plazo (2-4 años) |
| Mandatos de conocimiento de la situación basados en IA (aseguradoras) | + 0.6% | Buques globales de alto valor primero | Mediano plazo (2-4 años) |
| La electrificación de embarcaciones pequeñas impulsa la adopción de sensores | + 0.4% | Líderes de Europa y América del Norte | Largo plazo (≥ 4 años) |
Fuente: Inteligencia de Mordor
Impulso regulatorio para sistemas integrados de seguridad de navegación y comunicaciones
Las enmiendas del Capítulo IV del Convenio SOLAS, vigentes a partir de 2024, obligan a contar con funciones VHF mejoradas y de socorro unificadas, lo que desencadenó un ciclo de modernización mundial que el mercado de la electrónica marina convirtió rápidamente en pedidos.[ 1 ]“Edición consolidada del Convenio SOLAS 2024”, Organización Marítima Internacional, imo.orgLa arquitectura cibersegura basada en IACS UR E26/E27 amplía aún más el alcance, obligando a los armadores a reemplazar las unidades de radar y ECDIS heredadas que no cumplen con los criterios de cifrado y gestión de parches. La ampliación del Sistema Europeo de Comercio de Emisiones (SCE) a los buques de alta mar a partir de enero de 2025 incorpora equipos de monitorización continua que deben alimentar portales verificados de informes de CO₂.[ 2 ]Reglamento Marítimo FuelEU, Comisión Europea, europa.euDebido a que las aseguradoras se niegan a suscribir tonelaje que no cumple con las normas, los ciclos de compras se comprimen, e incluso los pequeños remolcadores o los operadores de barcos piloto se suman a la ola de compras.
Creciente adopción de automatización y sistemas de puente integrados para la eficiencia del combustible y la tripulación
MAN Energy Solutions ha demostrado que al unificar tecnologías avanzadas (como la optimización de rutas en tiempo real, el control automático de compensación y el ajuste predictivo del motor) en una única interfaz hombre-máquina, se puede mejorar la eficiencia del combustible. [ 3 ]“Informe técnico sobre optimización de combustible de ECOPAC”, MAN Energy Solutions, man-es.comLos armadores de Asia y el Pacífico enfrentan una grave escasez de oficiales de cubierta; la adopción de suites certificadas de automatización de puentes les ayuda a calificar para una reducción en la notación de tripulación y menores desembolsos en nómina.
Mandatos de conciencia situacional basados en IA para las aseguradoras a partir de 2026
Un sindicato de Lloyd's ha introducido una nueva cláusula de suscripción que está redefiniendo los estándares de seguros para buques transoceánicos. Esta cláusula exige que los buques cuenten con sistemas avanzados de prevención de colisiones para optar a las tarifas más favorables de seguro de casco y maquinaria. En concreto, los buques que superen un cierto tonelaje deben estar equipados con módulos basados en IA, que combinan radar óptico con soporte de decisiones en tiempo real, antes de que finalice el período de cumplimiento. Las primeras implementaciones piloto de la tecnología SEA.AI han arrojado resultados prometedores, especialmente en la reducción de cuasi accidentes, lo que a su vez ha otorgado beneficios inmediatos en las primas a los operadores participantes. Este cambio subraya un enfoque creciente en la seguridad, la automatización y la mitigación de riesgos en las operaciones marítimas.
La electrificación de pequeñas embarcaciones acelera la demanda de redes de sensores de bajo consumo
Los operadores europeos de vías navegables interiores adoptan la propulsión eléctrica para cumplir con los límites de emisiones, pero la duración de las baterías depende de sensores ultraeficientes que consumen menos de 50 mW. Los proveedores están implementando nodos CAN-open alimentados por captadores de energía de las olas, lo que reduce el consumo de energía de los hoteles y proporciona datos de sentina, temperatura y estado estructural las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Por lo tanto, el mercado de la electrónica marina se expande hacia las microrredes de gestión energética, una fuente de ingresos prácticamente inexistente hace cinco años.
Análisis del impacto de las restricciones
| Restricción | (~) % Impacto en el pronóstico de CAGR | Relevancia geográfica | Cronología del impacto |
|---|---|---|---|
| Alto gasto de capital para sistemas multifunción de próxima generación | -1.1% | Los operadores globales más pequeños son los más afectados | Corto plazo (≤ 2 años) |
| Interrupciones en la cadena de suministro de semiconductores | -0.8% | Centro de fabricación global de Asia-Pacífico | Mediano plazo (2-4 años) |
| Los sistemas de IoT para barcos se enfrentan a cuellos de botella en ciberseguridad | -0.6% | La UE y América del Norte lideran | Mediano plazo (2-4 años) |
| La congestión del espectro de RF afecta al radar y las comunicaciones | -0.4% | Principales puertos mundiales, Asia-Pacífico agudo | Largo plazo (≥ 4 años) |
Fuente: Inteligencia de Mordor
Altos costos iniciales para sistemas multifunción de próxima generación
Muchos armadores de un solo buque posponen la modernización de los sistemas de puente integrados en sus graneleros Panamax, considerándola una inversión significativa, a menos que los plazos de clasificación los apremien. El compromiso financiero no termina con la actualización inicial; gastos recurrentes como suscripciones de software, actualizaciones de cartas náuticas y análisis de IA sobrecargan aún más los presupuestos. Incluso en zonas con prometedores ingresos por flete, estos costos crecientes disuaden a los armadores de implementar actualizaciones en toda su flota, lo que pone de relieve el delicado equilibrio entre la modernización de las operaciones y la gestión presupuestaria en el sector naviero.
Cuellos de botella en la certificación de ciberseguridad para los sistemas IoT de los buques
Según las regulaciones IACS UR E26/E27, todo dispositivo conectado a una embarcación debe someterse a pruebas de penetración y proporcionar una lista detallada de materiales de software. Sin embargo, los laboratorios de pruebas acreditados operan con capacidad limitada, lo que genera una importante acumulación de productos en espera de certificación.
Este retraso es especialmente oneroso para los proveedores más pequeños, que normalmente no cuentan con los recursos económicos para someterse a múltiples pruebas. En consecuencia, esto ha reducido la diversidad de productos y aumentado los costos de los equipos homologados.
Análisis de segmento
Por componente: el crecimiento de los servicios supera el dominio del hardware
El hardware contribuyó con una cuota de mercado del 53.52 % en electrónica marina en 2024 gracias a la instalación obligatoria de radares, ECDIS y AIS. La mayoría de los equipos tienen un ciclo de reemplazo de 7 a 10 años, lo que garantiza la estabilidad de la demanda base incluso durante las caídas del transporte de mercancías. No obstante, la digitalización de los buques eleva los ingresos por servicios, con una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 8.21 %. Los paneles de control de mantenimiento predictivo, los gemelos digitales y la gestión de parches de ciberseguridad desplazan la inversión hacia plataformas alojadas en la nube con tarifas mensuales, lo que desplaza los ingresos de las reservas a los recurrentes.
Los armadores cada vez más combinan los sensores con contratos de servicio plurianuales que garantizan actualizaciones de software y diagnóstico remoto 24/7. Este paquete de "hardware más X como servicio" reduce el coste del ciclo de vida y consolida las relaciones con los proveedores. En consecuencia, los márgenes de servicio superan a los del hardware en 5-8 puntos porcentuales, lo que incita a las empresas de hardware a adquirir startups de análisis, como la adquisición de CyberOwl por parte de DNV en 2024 para vender suscripciones de inteligencia de amenazas junto con estudios de clase.
Nota: Las participaciones de todos los segmentos individuales están disponibles al momento de la compra del informe.
Por tipo de producto: Los sistemas de automatización aceleran el liderazgo en navegación anterior
Debido a la obligación de llevar SOLAS, los sistemas de navegación aún representan el 37.21 % del mercado de electrónica marina, y la demanda se mantendrá estable hasta su reemplazo. Sin embargo, las unidades de automatización, desde pilotos automáticos inteligentes hasta controladores de posicionamiento dinámico, lideran el crecimiento con una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 9.23 %, ya que la escasez de tripulación y la descarbonización impulsan el entusiasmo por el control de máquinas. Los paquetes de automatización integran cada vez más la propulsión, la carga de hotel y la planificación de rutas en un solo procesador, lo que genera oportunidades de venta cruzada para flotas más antiguas.
Las suites de comunicaciones se benefician de las crecientes exigencias de intercambio de datos que integran el SMSSM, la reproducción de VDR y la transmisión satelital de alto rendimiento en un solo rack, mientras que las opciones de audio/vídeo premium se consolidan en el sector recreativo. En general, el mercado de la electrónica marina avanza hacia consolas multifunción donde el software ofrece nuevas capacidades, reduciendo el espacio físico y simplificando el reacondicionamiento de los buques.
Por tipo de embarcación: el segmento recreativo impulsa la adopción de tecnología premium
Los buques mercantes representaron el 47.29 % de la cuota en 2024, absorbiendo las cartas electrónicas obligatorias, el seguimiento de largo alcance y los registradores de datos de viaje que permiten asegurar las flotas. Sin embargo, el sector recreativo impulsa el crecimiento de los ingresos en un 8.78 % gracias a la adopción de sonares de calidad comercial, pantallas de visualización frontal de realidad aumentada y atraque inalámbrico. Los constructores de yates ahora solicitan redes troncales NMEA 2000 precableadas de fábrica para acelerar la instalación de MFD y reducir el tiempo de trabajo en el astillero.
El mercado de la electrónica marina aprovecha los cambios en el estilo de vida que permiten el teletrabajo a bordo y los itinerarios de crucero de dos a tres semanas. Estos casos de uso requieren sincronización de rutas en la nube y streaming de entretenimiento, lo que alimenta la demanda de sistemas satelitales y 5G, antes limitados a los superyates. Los fabricantes ganan prestigio de marca en el sector recreativo y lo aprovechan al ofrecer modernizaciones de puentes a pequeños comerciantes costeros dirigidos por antiguos capitanes de yates.
Por aplicación: el crecimiento del ocio supera al del transporte marítimo comercial
El transporte marítimo comercial mantiene una cuota del 53.31 % del mercado de electrónica marina, y su calendario de cumplimiento prácticamente garantiza actualizaciones constantes, incluso en periodos de baja rentabilidad cíclica. Las estrategias de digitalización de toda la flota se centran en el análisis de combustible y el mantenimiento basado en el estado, lo que convierte a los sensores conectados en una apuesta segura.
El ocio y la recreación se expanden a una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 9.27 %, impulsada por los operadores de chárter que estandarizan la prevención de colisiones con IA y las cámaras de 360 grados para el atraque, lo que tranquiliza a los timoneles noveles. La línea entre soluciones comerciales y de ocio se difumina, ya que las familias esperan que los tableros de los yates reflejen la experiencia de usuario (UX) automotriz, lo que impulsa a los proveedores a perfeccionar la ergonomía de las pantallas táctiles, que posteriormente se migrará a las líneas de productos para embarcaciones de trabajo.
Nota: Las participaciones de todos los segmentos individuales están disponibles al momento de la compra del informe.
Por tecnología: Los sistemas IoT lideran la transformación digital
El GPS y el radar mantienen una cuota de mercado del 43.21 %, pero ceden el liderazgo del crecimiento al IoT y a las plataformas de barcos inteligentes, con una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 9.35 %. Las etiquetas de temperatura Bluetooth de bajo consumo, los sistemas MEMS de vibración y los chips de inteligencia artificial de vanguardia se utilizan en las salas de máquinas, creando conjuntos de datos que alimentan análisis centralizados. El mercado de la electrónica marina genera nuevos ingresos mediante la venta de nodos de sensores a precio de coste y la monetización de portales de datos mediante suscripción.
El sonar de sonda avanza con un mayor ancho de banda de chirp y pantallas 3D en tiempo real, lo que aumenta el rendimiento de las capturas en las flotas artesanales. Los pilotos automáticos marinos integran aprendizaje automático para compensar las condiciones de carga y la dinámica del oleaje, reduciendo a la mitad la desviación de la ruta. La conectividad satelital sigue siendo un factor acelerador en todas las categorías tecnológicas, proporcionando el ancho de banda de enlace ascendente necesario para los modelos de big data y las actualizaciones de firmware inalámbricas.
Análisis geográfico
Asia-Pacífico representó el 41.62 % del mercado de electrónica marina en 2024 y se prevé que crezca a una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 8.35 % hasta 2030. Los astilleros chinos entregaron 5,804 buques de exportación en 2024 (un aumento del 25.1 %), incorporando radares locales, ECDIS y cámaras de IA en las especificaciones de los nuevos buques. Corea del Sur y Japón suman fuerza en I+D, impulsando centros de automatización de combustible dual y bancos de pruebas de buques de superficie sin tripulación (USV) pioneros que aumentan el valor del contenido regional. Los astilleros de la ASEAN en Vietnam y Filipinas se abastecen cada vez más de radares de estado sólido de bajo coste, ampliando el mercado de repuestos y software para la industria de la distribución.
Norteamérica demuestra una alta disposición a pagar por electrónica recreativa de alta calidad y modernizaciones de puentes con ciberseguridad. La normativa cibernética de la Guardia Costera de Estados Unidos, vigente en julio de 2025, obliga a los armadores a reemplazar los conmutadores de red sin cifrar, lo que genera un retraso en la entrega de ofertas con certificación de clase. Los operadores de los Grandes Lagos utilizan la banda ancha de Starlink para coordinar el atraque puntual, reduciendo las esperas y validando el retorno de la inversión (ROI) de las antenas de alto rendimiento.
Europa utiliza la política medioambiental como palanca de crecimiento. FuelEU Maritime y el RCDE UE ampliado exigen la recopilación continua de datos de emisiones, lo que impulsa la rápida implantación de pasarelas de sensores y paneles de control para calcular las emisiones de carbono. Noruega lidera las pruebas MASS, emitiendo normativas provisionales que permiten a los transbordadores autónomos operar en rutas comerciales y solicitando con prontitud paquetes avanzados de fusión lidar.
Oriente Medio impulsa la demanda mediante la expansión de megapuertos en Jebel Ali y Dammam. La oportunidad en África se centra en los buques de apoyo offshore que instalan sistemas híbridos de monitorización energética para satisfacer las licitaciones de las principales petroleras internacionales.
Panorama competitivo
La estructura del mercado está moderadamente concentrada: más de 200 proveedores especializados compiten en sensores, pantallas y complementos de conectividad. Garmin amplió su presencia integrando la iluminación RGBW Lumishore en su ecosistema OneHelm, ofreciendo una solución integral "plug-and-play" que reduce las horas de instalación en un 30 %. Furuno se asoció con Panasonic para integrar procesadores ciberseguros en su plataforma NavNet, cumpliendo con los requisitos de UR E26 antes que sus competidores. Raymarine adoptó un modelo de ecosistema, firmando acuerdos OEM con WATCHIT, Maretron y CMC Marine para reducir el coste de integración por embarcación y asegurar los ingresos por accesorios.
Empresas emergentes como SEA.AI y Avikus se especializan en la prevención de colisiones mediante redes neuronales, obteniendo contratos piloto con armadores de buques metaneros que buscan descuentos en seguros. Kongsberg Maritime aprovecha su experiencia en defensa para suministrar radio de banda ancha marítima ultrafiable, que da soporte a flotas de reconocimiento autónomas sin enlaces satelitales. Las solicitudes de patente se centran en la fusión de sensores, la computación en el borde y la aplicación remota de parches ciberseguros, capacidades que se espera que dicten la captura de cuota de mercado a largo plazo a medida que el mercado de la electrónica marina se inclina hacia la autonomía.
Líderes de la industria de la electrónica marina
-
Garmin Ltd.
-
Furuno Electric Co., Ltd.
-
Grupo Navico
-
Raymarine
-
Kongsberg Marítimo
- *Descargo de responsabilidad: los jugadores principales están clasificados sin ningún orden en particular
Desarrollos recientes de la industria
- Diciembre de 2024: Raymarine formaliza las integraciones de WATCHIT, Maretron y CMC Marine, impulsando la estrategia de ecosistema abierto.
- Mayo de 2024: Raymarine se asoció con ePropulsion para fusionar la telemetría del motor eléctrico con las pantallas del timón.
Alcance del informe del mercado global de electrónica marina
| Por componente | Ferretería | ||
| Software | |||
| Servicios | |||
| Por tipo de producto | Sistemas de Navegación | ||
| Equipos de Comunicación | |||
| Sistemas de Automatización | |||
| Equipos de audio y video | |||
| Por tipo de embarcación | Buques Mercantes | ||
| Buques pesqueros | |||
| Embarcaciones de recreo / Yates | |||
| Buques militares | |||
| por Aplicación | Envío comercial | ||
| Operaciones de pesca | |||
| Ocio y recreación | |||
| Defensa y Vigilancia | |||
| por Tecnología | Sistemas GPS y Radar | ||
| Sondas y buscadores de peces | |||
| Pilotos automáticos marinos | |||
| Conectividad satelital | |||
| IoT y sistemas de barcos inteligentes | |||
| Por geografía | Norteamérica | Estados Unidos | |
| Canada | |||
| Resto de américa del norte | |||
| Sudamérica | Brasil | ||
| Argentina | |||
| Resto de Sudamérica | |||
| Europa | Reino Unido | ||
| Alemania | |||
| España | |||
| Italia | |||
| Francia | |||
| Russia | |||
| El resto de Europa | |||
| Asia-Pacífico | India | ||
| China | |||
| Japón | |||
| South Korea | |||
| Resto de Asia-Pacífico | |||
| Oriente Medio y África | Emiratos Árabes Unidos | ||
| Saudi Arabia | |||
| Turquía | |||
| Egipto | |||
| Sudáfrica | |||
| Resto de Medio Oriente y África | |||
| Ferretería |
| Software |
| Servicios |
| Sistemas de Navegación |
| Equipos de Comunicación |
| Sistemas de Automatización |
| Equipos de audio y video |
| Buques Mercantes |
| Buques pesqueros |
| Embarcaciones de recreo / Yates |
| Buques militares |
| Envío comercial |
| Operaciones de pesca |
| Ocio y recreación |
| Defensa y Vigilancia |
| Sistemas GPS y Radar |
| Sondas y buscadores de peces |
| Pilotos automáticos marinos |
| Conectividad satelital |
| IoT y sistemas de barcos inteligentes |
| Norteamérica | Estados Unidos |
| Canada | |
| Resto de américa del norte | |
| Sudamérica | Brasil |
| Argentina | |
| Resto de Sudamérica | |
| Europa | Reino Unido |
| Alemania | |
| España | |
| Italia | |
| Francia | |
| Russia | |
| El resto de Europa | |
| Asia-Pacífico | India |
| China | |
| Japón | |
| South Korea | |
| Resto de Asia-Pacífico | |
| Oriente Medio y África | Emiratos Árabes Unidos |
| Saudi Arabia | |
| Turquía | |
| Egipto | |
| Sudáfrica | |
| Resto de Medio Oriente y África |
Preguntas clave respondidas en el informe
¿Cuál es el valor actual del mercado de electrónica marina?
El tamaño del mercado de electrónica marina será de USD 6.62 mil millones en 2025 y se proyecta que crecerá a USD 8.91 mil millones para 2030.
¿Qué región lidera la demanda?
Asia-Pacífico posee el 41.62% de la participación en el mercado de electrónica marina y también es la región con más rápido crecimiento, con una CAGR del 8.35%.
¿Cómo influyen los cambios regulatorios en la demanda?
Las nuevas normas de la OMI sobre seguridad, ciberseguridad y emisiones obligan a los propietarios a reemplazar el hardware heredado, lo que acelera el crecimiento del mercado a través de ciclos de cumplimiento obligatorio.
¿Qué papel juega la conectividad satelital?
Los servicios LEO asequibles transforman la conectividad de opcional a esencial, permitiendo informes en tiempo real y respaldando nuevas fuentes de ingresos por servicios digitales.
¿Qué segmento se está expandiendo más rápidamente?
Los sistemas de automatización registran el mayor crecimiento con una CAGR del 9.23 %, impulsado por objetivos de reducción de tripulación y eficiencia de combustible.
Última actualización de la página: 6 de octubre de 2025