Análisis del mercado de MOOC por Mordor Intelligence
El tamaño del mercado de cursos online masivos y abiertos se situó en 31.74 millones de dólares en 2025 y se proyecta que alcance los 165.87 millones de dólares para 2030, lo que se traduce en una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 39.2 % durante el período de pronóstico. El aumento vertiginoso de los presupuestos para la capacitación empresarial, los programas de educación digital financiados por el gobierno y la rápida implementación de motores de aprendizaje adaptativo impulsados por IA respaldan esta expansión.
Conclusiones clave del informe
- Por tipo de plataforma, xMOOC capturó el 49.13% de la cuota de mercado de cursos online masivos y abiertos en 2024.
- Se pronostica que el modelo híbrido/SPOC avanzará a una tasa compuesta anual del 42.16 % hasta 2030.
- Por área temática, Tecnología y Ciencias de la Computación lideraron con una participación en los ingresos del 32.94 % en 2024, mientras que se proyecta que Aprendizaje de Idiomas se expandirá a una CAGR del 31.82 % hasta 2030.
- Por usuario final, los estudiantes de educación superior representaron el 44.71 % del tamaño del mercado de cursos masivos abiertos en línea en 2024, y los profesionales que trabajan están aumentando a una CAGR del 26.42 % entre 2025 y 2030.
- Por modelo de ingresos, freemium tenía una participación del 38.74 % del tamaño del mercado de cursos online masivos y abiertos en 2024; la suscripción B2C es la más dinámica con una CAGR del 33.64 % durante el mismo período.
- América del Norte conservó el 31.98 % de la cuota de mercado de cursos online masivos y abiertos en 2024, mientras que se prevé que Asia-Pacífico registre una CAGR del 17.53 % hasta 2030.
- Accenture, Coursera y Udacity juntas controlaron aproximadamente el 27% de los ingresos globales de 2024, lo que refleja un sector moderadamente fragmentado.
Tendencias y perspectivas del mercado global de MOOC
Análisis del impacto de los impulsores
| Destornillador | (~) % Impacto en el pronóstico de CAGR | Relevancia geográfica | Cronología del impacto |
|---|---|---|---|
| Creciente demanda de aprendizaje flexible y rentable | + 8.5% | Global, con una adopción más fuerte en los mercados emergentes | Mediano plazo (2-4 años) |
| Mandatos de capacitación y reciclaje profesional corporativos | + 12.3% | Núcleo de América del Norte y Europa, con expansión a Asia-Pacífico | Corto plazo (≤ 2 años) |
| Proliferación de teléfonos inteligentes y banda ancha | + 6.8% | Núcleo de Asia-Pacífico, propagación a Oriente Medio y África y América Latina | Largo plazo (≥ 4 años) |
| El gobierno impulsa las microcredenciales y la financiación | + 7.2% | Global, impulsado por políticas en los mercados desarrollados | Mediano plazo (2-4 años) |
| Avances en el aprendizaje adaptativo impulsados por IA | + 9.1% | América del Norte y Asia Pacífico lideran, seguidas por Europa | Corto plazo (≤ 2 años) |
| Consorcios globales de empleadores que validan las insignias de los MOOC | + 4.6% | Concentración empresarial en los mercados desarrollados | Largo plazo (≥ 4 años) |
Fuente: Inteligencia de Mordor
Los mandatos de mejora de las competencias corporativas impulsan la adopción empresarial
Los presupuestos de formación empresarial superaron los 350 2025 millones de dólares en 187.3, ya que los empleadores vincularon la ventaja competitiva a la renovación continua de competencias. La alianza de FPT Corporation con Udemy ilustra este impulso: la empresa invirtió 7.6 XNUMX millones de dongs (XNUMX millones de dólares) para capacitar a su personal en Japón y Corea, integrando cursos online masivos y abiertos (MOOC) seleccionados en su marco de desempeño. [1].FPT Corporation, “FPT y Udemy forjan una alianza para mejorar el desarrollo de recursos humanos”, fpt.com Inversiones similares centradas en el talento de Skillsoft y LearnVantage de Accenture aceleran la demanda de la plataforma al conectar certificados verificados con escalas profesionales internas.
La financiación gubernamental acelera la infraestructura de educación digital
Canadá destinó 39.2 millones de dólares canadienses (29.1 millones de dólares estadounidenses) al programa CanCode en el área de IA; Australia, 436.4 millones de dólares australianos (291.6 millones de dólares estadounidenses) a Competencias para la Educación y el Empleo; y el Programa Europa Digital de la UE inyectó 108 millones de euros (117.7 millones de dólares estadounidenses) en competencias digitales avanzadas. Estas subvenciones subsidian el desarrollo de contenido, el reconocimiento de microcredenciales y la mejora de la capacidad de banda ancha, posicionando a los MOOC como una infraestructura crítica para la competitividad nacional.[2].Comisión Europea, «Programa Europa Digital: Llamamientos a la inteligencia artificial y a las competencias digitales avanzadas», europa.eu
La personalización impulsada por IA transforma los resultados del aprendizaje
Las inscripciones a cursos de IA generativa en Asia-Pacífico aumentaron un 1,270 % interanual en 2024. Las principales plataformas implementan ahora itinerarios adaptativos en tiempo real, bots de tutoría inteligentes y análisis predictivos que identifican a los estudiantes en riesgo antes de que se desvinculen. La suite de evaluación comparativa de habilidades de Coursera, por ejemplo, calibra la dificultad de las lecciones según los resultados de evaluaciones previas, lo que reduce el abandono temprano y aumenta la tasa de finalización con certificado verificado al 21 % en cohortes seleccionadas.
Las credenciales de blockchain ganan reconocimiento empresarial
Las credenciales inmutables cobraron impulso a medida que la Universidad Politécnica de Hong Kong emitió certificados sellados en blockchain a través de su portal ACVP.hk, lo que permitió a los empleadores verificar las cualificaciones en segundos. Los proyectos piloto de blockchain del Consejo Americano de Educación en Estados Unidos estandarizan aún más las billeteras digitales para los expedientes académicos. Los datos de una encuesta muestran que el 95 % de los empleadores perciben las credenciales apilables en blockchain como al menos equivalentes a los expedientes académicos tradicionales, lo que acorta los ciclos de contratación y aumenta la credibilidad de los MOOC.
Análisis del impacto de las restricciones
| Restricción | ( ~) % Impacto en el pronóstico de CAGR | Relevancia geográfica | Cronología del impacto |
|---|---|---|---|
| Tasas de finalización y participación persistentemente bajas | −6.8% | Global, mayor en segmentos de consumo | Mediano plazo (2-4 años) |
| Brechas de garantía de calidad y acreditación | −4.3% | Variaciones regulatorias a nivel mundial | Largo plazo (≥ 4 años) |
| Normas de privacidad de datos más estrictas que limitan el análisis | −3.2% | Núcleo de Europa y América del Norte, en expansión global | Corto plazo (≤ 2 años) |
| La fatiga digital pospandémica reduce el tiempo frente a la pantalla | −2.9% | Mayor impacto en los mercados desarrollados | Corto plazo (≤ 2 años) |
Fuente: Inteligencia de Mordor
Las tasas de finalización siguen siendo críticamente bajas a pesar de la innovación
La tasa promedio de finalización de cursos oscila entre el 5% y el 15% en las principales plataformas, e incluso los MOOC conjuntos del MIT y Harvard alcanzan una tasa del 3.13%. SWAYAM, en India, registra tasas de finalización inferiores al 4% a pesar del reconocimiento de créditos gubernamentales, lo que subraya una persistente brecha de motivación. Las investigaciones vinculan el abandono temprano con una alfabetización digital limitada, mientras que la deserción posterior se correlaciona con la gestión del tiempo y la inadecuación de las habilidades académicas. Las plataformas experimentan con mentores de cohorte, formatos de microaprendizaje e hitos gamificados para mitigar la deserción, pero la mejora sustancial sigue siendo difícil de alcanzar.
Las regulaciones de privacidad de datos limitan las capacidades de personalización
El RGPD, la CPRA y otros regímenes de privacidad exigen el consentimiento explícito, la gestión granular de los derechos de datos y estándares de cifrado que complican el análisis de aprendizaje en tiempo real. Los recursos de ingeniería se desplazan de la innovación de funciones a las herramientas de cumplimiento, como registros de auditoría robustos y flujos de trabajo automatizados de acceso a los datos. Los proveedores más pequeños tienen dificultades para financiar estas actualizaciones, lo que crea una ventaja competitiva para los operadores tradicionales con soluciones de seguridad de nivel empresarial.
Análisis de segmento
Por tipo de plataforma: Los modelos híbridos aceleran el compromiso de los empleados
Las soluciones híbridas/SPOC alcanzaron un potencial de CAGR del 42.16 % hasta 2030, ya que los empleadores buscan cohortes estructuradas que combinen video asincrónico con coaching en vivo. Los xMOOC aún representan el 49.13 % de los ingresos de 2024, impulsados por alianzas universitarias y currículos bien definidos que abordan los requisitos de cumplimiento y acreditación. Las ofertas de cMOOC continúan sirviendo a comunidades de conocimiento colaborativo, pero tienen una escala limitada.
Las empresas integran plataformas híbridas/SPOC directamente en sus sistemas de gestión del aprendizaje para integrar sesiones virtuales breves en la jornada laboral. La colaboración con Coursera de la Escuela Universitaria Real Madrid ofrece 12 cursos sobre la industria deportiva que combinan proyectos entre pares y seminarios web para el profesorado a grupos globales. Estas experiencias estructuradas mejoran la presencia social y la responsabilidad, optimizando los ciclos de retroalimentación y las métricas de finalización en comparación con los xMOOC a ritmo personalizado.
Nota: Las participaciones de todos los segmentos individuales están disponibles al momento de la compra del informe.
Por área temática: El liderazgo tecnológico satisface la creciente demanda de idiomas
Tecnología e Informática retuvieron el 32.94 % de la cuota de mercado de Cursos Online Masivos y Abiertos en 2024, al atender la incesante demanda de competencias en programación, IA y ciberseguridad. El mercado de Cursos Online Masivos y Abiertos en el ámbito del aprendizaje de idiomas está creciendo a un ritmo acelerado, con una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 31.82 %, a medida que el teletrabajo multiplica las necesidades de comunicación multilingüe. Los segmentos de Administración y Dirección de Empresas y Ciencias e Ingeniería registran crecimientos constantes, pero se enfrentan a una saturación competitiva.
Los ingresos de 748 millones de dólares de Duolingo en 2024 confirman el entusiasmo de los consumidores por las apps de idiomas gamificadas que se integran sin problemas en las ofertas empresariales. Simultáneamente, 101 Blockchains colabora con Accredible para emitir certificados digitales a más de 30,000 profesionales, lo que demuestra la convergencia entre el contenido tecnológico avanzado y la innovación en credenciales.
Por el usuario final: Los profesionales que trabajan están transformando los ciclos de demanda
Los estudiantes de educación superior generaron el 44.71 % de las ventas en 2024, aprovechando las vías de crédito MOOC para acelerar la obtención de títulos. Sin embargo, los profesionales en activo registraron el mayor impulso, con una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 26.42 %, lo que refleja las exigencias de las empresas que vinculan los ascensos y los aumentos salariales a hitos de habilidades verificadas. El tamaño del mercado de cursos online masivos y abiertos generado por estudiantes corporativos está preparado para un crecimiento descomunal hasta 2030.
La división empresarial de Udemy generó USD 494.5 millones en 2024, con un crecimiento interanual del 18%, en contraste con la contracción del segmento de consumidores. Los programas en línea de la Universidad de Pretoria, a través de Higher Ed Partners Sudáfrica, demuestran cómo las instituciones académicas se reposicionan para satisfacer la demanda de estudiantes de media carrera, preservando al mismo tiempo el rigor académico.
Nota: Las participaciones de todos los segmentos individuales están disponibles al momento de la compra del informe.
Por modelo de ingresos: el impulso de las suscripciones supera al freemium
Las ofertas freemium atrajeron al 38.74 % de los usuarios de 2024 al reducir las barreras de entrada, pero tuvieron dificultades para monetizarlas. Los servicios B2C de suscripción presentan una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 33.64 %, ya que las empresas prefieren precios predecibles por puesto que incluyen paneles de análisis y rutas de aprendizaje personalizadas. El mercado masivo de cursos online abiertos, vinculado a las ventas de pago por curso, se mantiene resiliente en nichos con un alto nivel de exigencia de credenciales, como la ciencia de datos avanzada.
Los ingresos de Coursera en el primer trimestre de 1 alcanzaron los 2025 millones de dólares, impulsados por su suscripción a Coursera Plus para empresas. Los diplomas con calificación crediticia del Instituto de Gobierno Corporativo con la Universidad Glasgow Caledonian demuestran cómo las suscripciones combinadas pueden combinar créditos académicos, reconocimiento profesional y apoyo continuo de mentores.
Análisis geográfico
Norteamérica conservó el 31.98 % de la cuota de mercado de cursos online masivos y abiertos en 2024, gracias a sólidos flujos de capital riesgo, importantes presupuestos corporativos para formación y una temprana claridad regulatoria sobre microcredenciales. Estados Unidos representa la mayor parte, con la adquisición de Udacity por parte de Accenture por 1 millones de dólares, lo que refuerza la confianza en la economía de las plataformas. La financiación de CanCode desde Canadá integra planes de estudio de IA en los procesos de desarrollo de la educación primaria y secundaria, mientras que el auge de la deslocalización en México impulsa la demanda de formación bilingüe.
Asia-Pacífico es el territorio de mayor crecimiento, con una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 17.53 %. SWAYAM, de la India, y los ecosistemas nacionales de MOOC de China aprovechan una enorme base de estudiantes y el patrocinio gubernamental que reconoce los MOOC como soluciones escalables a las limitaciones de capacidad de la educación superior. La iniciativa australiana "Habilidades para la Educación y el Empleo", con un presupuesto de 436.4 millones de dólares australianos, refuerza la colaboración público-privada regional, y la formación FPT-Udemy ilustra las sinergias transfronterizas de aprendizaje empresarial que abarcan Japón, Corea y Vietnam.
Europa, Oriente Medio y África muestran una adopción constante, moderada por la diversidad regulatoria y de infraestructuras. Las becas Digital Europe de la UE fomentan estándares de acreditación coordinados y financian contenido avanzado en habilidades digitales, mientras que la oferta de cursos de RA/RV de la Universidad de Surrey ilustra un impulso académico hacia el aprendizaje inmersivo. En Oriente Medio, el MOOC de hostelería en árabe de IHG Academy aborda las necesidades de la fuerza laboral local.[ 3 ] IHG Hotels & Resorts, “IHG Academy se asocia con la Fundación Reina Rania”, ihgplc.com África subsahariana aprovecha la entrega de educación a través de dispositivos móviles para mitigar las brechas de capacidad en los campus, mientras que América del Sur avanza a través de los climas de inversión en tecnología educativa de Brasil y Argentina.
Panorama competitivo
- El mercado de cursos online masivos y abiertos presenta un grado moderado de fragmentación. Coursera, Udemy, EdX y LinkedIn Learning lideran el segmento global, representando en conjunto aproximadamente el 27 % de los ingresos de 2024. La escalabilidad proporciona datos de capacitación en IA de alta calidad, ventajas en el cumplimiento normativo y poder de negociación con clientes empresariales.
- La diferenciación estratégica se centra cada vez más en la verificación de credenciales, la profundidad analítica y las API de integración, más que en el mero número de cursos. Los certificados blockchain de la Universidad Politécnica de Hong Kong y la capa de verificación descentralizada de TheBadge destacan nuevas arquitecturas de confianza. Al mismo tiempo, universidades como la Universidad de Londres se asocian con plataformas de desarrollo de contenido de realidad virtual para ofrecer experiencias inmersivas sin necesidad de desarrollar tecnologías propietarias.[ 4 ]Universidad de Londres, “Realidad virtual: modelos 3D”, london.ac.uk ..
- Las fusiones y adquisiciones se aceleran a medida que las empresas establecidas buscan ventajas técnicas y alcance geográfico. La apuesta de Accenture por LearnVantage en Udacity, la revisión estratégica de 2U y las adquisiciones regionales en Latinoamérica ponen de manifiesto la necesidad de un mercado comprador para portales con dificultades pero ricos en contenido. Las cargas de cumplimiento relacionadas con las normas de privacidad y accesibilidad de datos presionan aún más a los pequeños proveedores, impulsándolos hacia especializaciones de nicho o redes de colaboración.
Líderes de la industria de los MOOC
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Coursera Inc.
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edX Inc. (2U)
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Udacity Inc. (Accenture)
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Udemy inc.
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lienzo redes inc.
- *Descargo de responsabilidad: los jugadores principales están clasificados sin ningún orden en particular
Desarrollos recientes de la industria
- Abril de 2025: la Universidad de Florida Central lanzó un curso de desarrollo XR de 10 semanas con Circuit Stream, que incluye sesiones en vivo y acceso premium a la comunidad.
- Marzo de 2024: IHG Academy se asoció con la Fundación Reina Rania y Edraak para lanzar un MOOC “Carreras en hotelería” en idioma árabe para estudiantes jordanos.
- Marzo de 2025: la Universidad del Norte de Texas amplió su acuerdo con Coursera para cubrir 3,800 cursos sin créditos para todos los estudiantes y el personal.
- Enero de 2025: La Universidad Politécnica de Hong Kong amplió su sistema de certificación electrónica ACVP.hk y emitió diplomas con código QR.
- Diciembre de 2024: upGrad amplió las alianzas universitarias para llegar a 10 millones de estudiantes en 100 países.
Alcance del informe del mercado global de MOOC
Un curso masivo abierto en línea (MOOC, por sus siglas en inglés) es un programa de aprendizaje a distancia basado en la web diseñado para la participación de un gran número de estudiantes dispersos geográficamente. Los cursos relacionados con temas como tecnología, negocios y ciencia se consideran dentro del alcance del informe. La tecnología incluye informática, TI, análisis de datos y estadísticas; los negocios comprenden finanzas, marketing, emprendimiento, liderazgo y estrategia. El segmento científico incluye electrónica, física, química, ciencias de la vida e ingeniería. Aparte de los segmentos mencionados, el resto se cubre bajo otros tipos de temas.
El mercado de cursos masivos abiertos en línea (MOOC) está segmentado por tipo (cMOOC y XMOOC), tipo de tema (tecnología, negocios, ciencia y otros tipos de temas) y geografía (América del Norte, Europa, Asia-Pacífico, América Latina y Medio Oriente y África). Los tamaños de mercado y las previsiones se proporcionan en términos de valor en (USD) para todos los segmentos anteriores.
| Por tipo de plataforma | cMOOC | |||
| xMOOC | ||||
| Híbrido/SPOC | ||||
| Por área temática | Tecnología e informática | |||
| Negocios y Administración | ||||
| Ciencia e Ingenieria | ||||
| Artes y Humanidades | ||||
| Aprendizaje de idiomas | ||||
| Por usuario final | Estudiantes de educación superior | |||
| Estudiantes de K-12 | ||||
| Profesionales en activo / Corporativo | ||||
| Aprendices de por vida | ||||
| Por modelo de ingresos | Gratis (solo auditoría) | |||
| Freemium | ||||
| Suscripción (B2C) | ||||
| Pago por curso/Certificado | ||||
| Licencias empresariales (B2B) | ||||
| Por geografía | Norteamérica | Estados Unidos | ||
| Canada | ||||
| México | ||||
| Europa | Alemania | |||
| Reino Unido | ||||
| Francia | ||||
| Russia | ||||
| El resto de Europa | ||||
| Asia-Pacífico | China | |||
| Japón | ||||
| India | ||||
| South Korea | ||||
| Australia | ||||
| Resto de Asia-Pacífico | ||||
| Oriente Medio y África | Oriente Medio | Saudi Arabia | ||
| Emiratos Árabes Unidos | ||||
| Resto de Medio Oriente | ||||
| África | Sudáfrica | |||
| Egipto | ||||
| Resto de Africa | ||||
| Sudamérica | Brasil | |||
| Argentina | ||||
| Resto de Sudamérica | ||||
| cMOOC |
| xMOOC |
| Híbrido/SPOC |
| Tecnología e informática |
| Negocios y Administración |
| Ciencia e Ingenieria |
| Artes y Humanidades |
| Aprendizaje de idiomas |
| Estudiantes de educación superior |
| Estudiantes de K-12 |
| Profesionales en activo / Corporativo |
| Aprendices de por vida |
| Gratis (solo auditoría) |
| Freemium |
| Suscripción (B2C) |
| Pago por curso/Certificado |
| Licencias empresariales (B2B) |
| Norteamérica | Estados Unidos | ||
| Canada | |||
| México | |||
| Europa | Alemania | ||
| Reino Unido | |||
| Francia | |||
| Russia | |||
| El resto de Europa | |||
| Asia-Pacífico | China | ||
| Japón | |||
| India | |||
| South Korea | |||
| Australia | |||
| Resto de Asia-Pacífico | |||
| Oriente Medio y África | Oriente Medio | Saudi Arabia | |
| Emiratos Árabes Unidos | |||
| Resto de Medio Oriente | |||
| África | Sudáfrica | ||
| Egipto | |||
| Resto de Africa | |||
| Sudamérica | Brasil | ||
| Argentina | |||
| Resto de Sudamérica | |||
Preguntas clave respondidas en el informe
¿Cuál es el valor proyectado del mercado de cursos online masivos y abiertos para 2030?
Se prevé que el mercado alcance los 165.87 millones de dólares en 2030, con un crecimiento anual compuesto del 39.2 %.
¿Qué tipo de plataforma se está expandiendo más rápido?
Se espera que los modelos híbridos/SPOC registren una CAGR del 42.16 % entre 2025 y 2030 gracias a los formatos de cohorte estructurados.
¿Por qué los modelos de suscripción están ganando terreno?
Las empresas prefieren suscripciones con todo incluido que combinan análisis y soporte de credenciales, lo que genera una CAGR del 33.64 % para este modelo de ingresos.
¿Qué región crecerá más rápido hasta 2030?
Asia-Pacífico avanzará a una CAGR del 17.53 % debido a la digitalización gubernamental a gran escala y la demanda de habilidades en inteligencia artificial.
¿Cómo validan los empleadores las credenciales de los MOOC?
La verificación basada en blockchain, como la plataforma ACVP.hk de la Universidad Politécnica de Hong Kong, permite verificaciones instantáneas de certificados a prueba de manipulaciones.
Última actualización de la página: 12 de septiembre de 2025