Análisis del tamaño y la cuota de mercado de los MOOC: tendencias de crecimiento y previsiones (2025-2030)

El informe del mercado de cursos online masivos y abiertos está segmentado por tipo de plataforma (cMOOC, XMOOC, híbrido/SPOC), área temática (Tecnología e Informática, Administración y Dirección de Empresas, entre otros), usuario final (estudiantes de educación superior, estudiantes de primaria y secundaria, entre otros), modelo de ingresos (solo auditoría gratuita, freemium, entre otros) y geografía. Las previsiones de mercado se expresan en valor (USD).

Tamaño y participación del mercado de MOOC

Resumen del mercado de MOOC
Imagen © Mordor Intelligence. Reutilización permitida bajo la licencia CC BY 4.0.

Análisis del mercado de MOOC por Mordor Intelligence

El tamaño del mercado de cursos online masivos y abiertos se situó en 31.74 millones de dólares en 2025 y se proyecta que alcance los 165.87 millones de dólares para 2030, lo que se traduce en una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 39.2 % durante el período de pronóstico. El aumento vertiginoso de los presupuestos para la capacitación empresarial, los programas de educación digital financiados por el gobierno y la rápida implementación de motores de aprendizaje adaptativo impulsados ​​por IA respaldan esta expansión.

Conclusiones clave del informe

  • Por tipo de plataforma, xMOOC capturó el 49.13% de la cuota de mercado de cursos online masivos y abiertos en 2024.
  • Se pronostica que el modelo híbrido/SPOC avanzará a una tasa compuesta anual del 42.16 % hasta 2030.
  • Por área temática, Tecnología y Ciencias de la Computación lideraron con una participación en los ingresos del 32.94 % en 2024, mientras que se proyecta que Aprendizaje de Idiomas se expandirá a una CAGR del 31.82 % hasta 2030.
  • Por usuario final, los estudiantes de educación superior representaron el 44.71 % del tamaño del mercado de cursos masivos abiertos en línea en 2024, y los profesionales que trabajan están aumentando a una CAGR del 26.42 % entre 2025 y 2030.
  • Por modelo de ingresos, freemium tenía una participación del 38.74 % del tamaño del mercado de cursos online masivos y abiertos en 2024; la suscripción B2C es la más dinámica con una CAGR del 33.64 % durante el mismo período.
  • América del Norte conservó el 31.98 % de la cuota de mercado de cursos online masivos y abiertos en 2024, mientras que se prevé que Asia-Pacífico registre una CAGR del 17.53 % hasta 2030.
  • Accenture, Coursera y Udacity juntas controlaron aproximadamente el 27% de los ingresos globales de 2024, lo que refleja un sector moderadamente fragmentado.

Análisis de segmento

Por tipo de plataforma: Los modelos híbridos aceleran el compromiso de los empleados

Las soluciones híbridas/SPOC alcanzaron un potencial de CAGR del 42.16 % hasta 2030, ya que los empleadores buscan cohortes estructuradas que combinen video asincrónico con coaching en vivo. Los xMOOC aún representan el 49.13 % de los ingresos de 2024, impulsados ​​por alianzas universitarias y currículos bien definidos que abordan los requisitos de cumplimiento y acreditación. Las ofertas de cMOOC continúan sirviendo a comunidades de conocimiento colaborativo, pero tienen una escala limitada. 

Las empresas integran plataformas híbridas/SPOC directamente en sus sistemas de gestión del aprendizaje para integrar sesiones virtuales breves en la jornada laboral. La colaboración con Coursera de la Escuela Universitaria Real Madrid ofrece 12 cursos sobre la industria deportiva que combinan proyectos entre pares y seminarios web para el profesorado a grupos globales. Estas experiencias estructuradas mejoran la presencia social y la responsabilidad, optimizando los ciclos de retroalimentación y las métricas de finalización en comparación con los xMOOC a ritmo personalizado. 

Mercado de MOOC: Cuota de mercado por tipo de plataforma
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Nota: Las participaciones de todos los segmentos individuales están disponibles al momento de la compra del informe.

Por área temática: El liderazgo tecnológico satisface la creciente demanda de idiomas

Tecnología e Informática retuvieron el 32.94 % de la cuota de mercado de Cursos Online Masivos y Abiertos en 2024, al atender la incesante demanda de competencias en programación, IA y ciberseguridad. El mercado de Cursos Online Masivos y Abiertos en el ámbito del aprendizaje de idiomas está creciendo a un ritmo acelerado, con una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 31.82 %, a medida que el teletrabajo multiplica las necesidades de comunicación multilingüe. Los segmentos de Administración y Dirección de Empresas y Ciencias e Ingeniería registran crecimientos constantes, pero se enfrentan a una saturación competitiva. 

Los ingresos de 748 millones de dólares de Duolingo en 2024 confirman el entusiasmo de los consumidores por las apps de idiomas gamificadas que se integran sin problemas en las ofertas empresariales. Simultáneamente, 101 Blockchains colabora con Accredible para emitir certificados digitales a más de 30,000 profesionales, lo que demuestra la convergencia entre el contenido tecnológico avanzado y la innovación en credenciales.

Por el usuario final: Los profesionales que trabajan están transformando los ciclos de demanda

Los estudiantes de educación superior generaron el 44.71 % de las ventas en 2024, aprovechando las vías de crédito MOOC para acelerar la obtención de títulos. Sin embargo, los profesionales en activo registraron el mayor impulso, con una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 26.42 %, lo que refleja las exigencias de las empresas que vinculan los ascensos y los aumentos salariales a hitos de habilidades verificadas. El tamaño del mercado de cursos online masivos y abiertos generado por estudiantes corporativos está preparado para un crecimiento descomunal hasta 2030. 

La división empresarial de Udemy generó USD 494.5 millones en 2024, con un crecimiento interanual del 18%, en contraste con la contracción del segmento de consumidores. Los programas en línea de la Universidad de Pretoria, a través de Higher Ed Partners Sudáfrica, demuestran cómo las instituciones académicas se reposicionan para satisfacer la demanda de estudiantes de media carrera, preservando al mismo tiempo el rigor académico.

Mercado de MOOC: Cuota de mercado por usuario final
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Nota: Las participaciones de todos los segmentos individuales están disponibles al momento de la compra del informe.

Por modelo de ingresos: el impulso de las suscripciones supera al freemium

Las ofertas freemium atrajeron al 38.74 % de los usuarios de 2024 al reducir las barreras de entrada, pero tuvieron dificultades para monetizarlas. Los servicios B2C de suscripción presentan una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 33.64 %, ya que las empresas prefieren precios predecibles por puesto que incluyen paneles de análisis y rutas de aprendizaje personalizadas. El mercado masivo de cursos online abiertos, vinculado a las ventas de pago por curso, se mantiene resiliente en nichos con un alto nivel de exigencia de credenciales, como la ciencia de datos avanzada. 

Los ingresos de Coursera en el primer trimestre de 1 alcanzaron los 2025 millones de dólares, impulsados ​​por su suscripción a Coursera Plus para empresas. Los diplomas con calificación crediticia del Instituto de Gobierno Corporativo con la Universidad Glasgow Caledonian demuestran cómo las suscripciones combinadas pueden combinar créditos académicos, reconocimiento profesional y apoyo continuo de mentores.

Análisis geográfico

Norteamérica conservó el 31.98 % de la cuota de mercado de cursos online masivos y abiertos en 2024, gracias a sólidos flujos de capital riesgo, importantes presupuestos corporativos para formación y una temprana claridad regulatoria sobre microcredenciales. Estados Unidos representa la mayor parte, con la adquisición de Udacity por parte de Accenture por 1 millones de dólares, lo que refuerza la confianza en la economía de las plataformas. La financiación de CanCode desde Canadá integra planes de estudio de IA en los procesos de desarrollo de la educación primaria y secundaria, mientras que el auge de la deslocalización en México impulsa la demanda de formación bilingüe.

Asia-Pacífico es el territorio de mayor crecimiento, con una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 17.53 %. SWAYAM, de la India, y los ecosistemas nacionales de MOOC de China aprovechan una enorme base de estudiantes y el patrocinio gubernamental que reconoce los MOOC como soluciones escalables a las limitaciones de capacidad de la educación superior. La iniciativa australiana "Habilidades para la Educación y el Empleo", con un presupuesto de 436.4 millones de dólares australianos, refuerza la colaboración público-privada regional, y la formación FPT-Udemy ilustra las sinergias transfronterizas de aprendizaje empresarial que abarcan Japón, Corea y Vietnam.

Europa, Oriente Medio y África muestran una adopción constante, moderada por la diversidad regulatoria y de infraestructuras. Las becas Digital Europe de la UE fomentan estándares de acreditación coordinados y financian contenido avanzado en habilidades digitales, mientras que la oferta de cursos de RA/RV de la Universidad de Surrey ilustra un impulso académico hacia el aprendizaje inmersivo. En Oriente Medio, el MOOC de hostelería en árabe de IHG Academy aborda las necesidades de la fuerza laboral local.[ 3 ] IHG Hotels & Resorts, “IHG Academy se asocia con la Fundación Reina Rania”, ihgplc.com África subsahariana aprovecha la entrega de educación a través de dispositivos móviles para mitigar las brechas de capacidad en los campus, mientras que América del Sur avanza a través de los climas de inversión en tecnología educativa de Brasil y Argentina.

CAGR (%) del mercado de MOOC, tasa de crecimiento por región
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Panorama competitivo

  • El mercado de cursos online masivos y abiertos presenta un grado moderado de fragmentación. Coursera, Udemy, EdX y LinkedIn Learning lideran el segmento global, representando en conjunto aproximadamente el 27 % de los ingresos de 2024. La escalabilidad proporciona datos de capacitación en IA de alta calidad, ventajas en el cumplimiento normativo y poder de negociación con clientes empresariales.
  • La diferenciación estratégica se centra cada vez más en la verificación de credenciales, la profundidad analítica y las API de integración, más que en el mero número de cursos. Los certificados blockchain de la Universidad Politécnica de Hong Kong y la capa de verificación descentralizada de TheBadge destacan nuevas arquitecturas de confianza. Al mismo tiempo, universidades como la Universidad de Londres se asocian con plataformas de desarrollo de contenido de realidad virtual para ofrecer experiencias inmersivas sin necesidad de desarrollar tecnologías propietarias.[ 4 ]Universidad de Londres, “Realidad virtual: modelos 3D”, london.ac.uk ..
  • Las fusiones y adquisiciones se aceleran a medida que las empresas establecidas buscan ventajas técnicas y alcance geográfico. La apuesta de Accenture por LearnVantage en Udacity, la revisión estratégica de 2U y las adquisiciones regionales en Latinoamérica ponen de manifiesto la necesidad de un mercado comprador para portales con dificultades pero ricos en contenido. Las cargas de cumplimiento relacionadas con las normas de privacidad y accesibilidad de datos presionan aún más a los pequeños proveedores, impulsándolos hacia especializaciones de nicho o redes de colaboración.

Líderes de la industria de los MOOC

  1. Coursera Inc.

  2. edX Inc. (2U)

  3. Udacity Inc. (Accenture)

  4. Udemy inc.

  5. lienzo redes inc.

  6. *Descargo de responsabilidad: los jugadores principales están clasificados sin ningún orden en particular
Concentración del mercado de cursos masivos abiertos en línea (MOOC)
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Desarrollos recientes de la industria

  • Abril de 2025: la Universidad de Florida Central lanzó un curso de desarrollo XR de 10 semanas con Circuit Stream, que incluye sesiones en vivo y acceso premium a la comunidad.
  • Marzo de 2024: IHG Academy se asoció con la Fundación Reina Rania y Edraak para lanzar un MOOC “Carreras en hotelería” en idioma árabe para estudiantes jordanos.
  • Marzo de 2025: la Universidad del Norte de Texas amplió su acuerdo con Coursera para cubrir 3,800 cursos sin créditos para todos los estudiantes y el personal.
  • Enero de 2025: La Universidad Politécnica de Hong Kong amplió su sistema de certificación electrónica ACVP.hk y emitió diplomas con código QR.
  • Diciembre de 2024: upGrad amplió las alianzas universitarias para llegar a 10 millones de estudiantes en 100 países.

Índice del informe de la industria de los MOOC

1. INTRODUCCIÓN

  • 1.1 Supuestos del estudio y definición del mercado
  • 1.2 Alcance del estudio

2. METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN

3. RESUMEN EJECUTIVO

4. PANORAMA DEL MERCADO

  • 4.1 Visión general del mercado
  • Controladores del mercado 4.2
    • 4.2.1 Creciente demanda de aprendizaje rentable y flexible
    • 4.2.2 Mandatos de capacitación y reciclaje profesional corporativos
    • 4.2.3 Proliferación de teléfonos inteligentes y banda ancha
    • 4.2.4 Impulso gubernamental a las microcredenciales y la financiación
    • 4.2.5 Avances en el aprendizaje adaptativo impulsados ​​por IA (poco conocidos)
    • 4.2.6 Consorcios globales de empleadores que validan las insignias de los MOOC (poco conocidos)
  • 4.3 Restricciones del mercado
    • 4.3.1 Tasas de finalización y participación persistentemente bajas
    • 4.3.2 Brechas de garantía de calidad/acreditación
    • 4.3.3 Normas de privacidad de datos más estrictas que limitan el análisis de los estudiantes (poco visibles)
    • 4.3.4 La fatiga digital pospandémica reduce el tiempo frente a la pantalla (poco visible)
  • 4.4 Análisis de valor/cadena de suministro
  • 4.5 Panorama regulatorio
  • 4.6 Perspectiva tecnológica
  • Análisis de las cinco fuerzas de Porter 4.7
    • 4.7.1 Amenaza de nuevos entrantes
    • 4.7.2 poder de negociación de los compradores
    • 4.7.3 Poder de negociación de los proveedores
    • 4.7.4 Amenaza de sustitutos
    • 4.7.5 Intensidad de la rivalidad competitiva

5. TAMAÑO DEL MERCADO Y PREVISIONES DE CRECIMIENTO (VALOR)

  • 5.1 Por tipo de plataforma
    • 5.1.1 cMOOC
    • 5.1.2 MOOC
    • 5.1.3 Híbrido/SPOC
  • 5.2 Por área temática
    • 5.2.1 Tecnología y Ciencias de la Computación
    • 5.2.2 Negocios y gestión
    • 5.2.3 Ciencia e Ingeniería
    • 5.2.4 Artes y Humanidades
    • 5.2.5 Aprendizaje de idiomas
  • 5.3 Por usuario final
    • 5.3.1 Estudiantes de educación superior
    • 5.3.2 Estudiantes de K-12
    • 5.3.3 Profesionales en activo / Empresas
    • 5.3.4 Estudiantes de por vida
  • 5.4 Por modelo de ingresos
    • 5.4.1 Gratis (solo auditoría)
    • 5.4.2 Freemium
    • 5.4.3 Suscripción (B2C)
    • 5.4.4 Pago por curso/certificado
    • 5.4.5 Licencias empresariales (B2B)
  • 5.5 Por geografía
    • 5.5.1 América del Norte
    • 5.5.1.1 Estados Unidos
    • 5.5.1.2 Canadá
    • 5.5.1.3 México
    • 5.5.2 Europa
    • 5.5.2.1 Alemania
    • 5.5.2.2 Reino Unido
    • 5.5.2.3 Francia
    • 5.5.2.4 Rusia
    • 5.5.2.5 Resto de Europa
    • 5.5.3 Asia-Pacífico
    • 5.5.3.1 de china
    • 5.5.3.2 Japón
    • 5.5.3.3 la India
    • 5.5.3.4 Corea del Sur
    • 5.5.3.5 Australia
    • 5.5.3.6 Resto de Asia-Pacífico
    • 5.5.4 Oriente Medio y África
    • 5.5.4.1 Medio Oriente
    • 5.5.4.1.1 Arabia Saudita
    • 5.5.4.1.2 Emiratos Árabes Unidos
    • 5.5.4.1.3 Resto de Medio Oriente
    • 5.5.4.2 África
    • 5.5.4.2.1 Sudáfrica
    • 5.5.4.2.2 Egipto
    • 5.5.4.2.3 Resto de África
    • 5.5.5 Sudamérica
    • 5.5.5.1 Brasil
    • 5.5.5.2 Argentina
    • 5.5.5.3 Resto de América del Sur

6. PANORAMA COMPETITIVO

  • 6.1 Concentración de mercado
  • 6.2 Movimientos estratégicos
  • Análisis de cuota de mercado de 6.3
  • 6.4 Perfiles de la empresa (incluye descripción general a nivel global, descripción general a nivel de mercado, segmentos principales, finanzas, información estratégica, clasificación/participación en el mercado, productos y servicios, desarrollos recientes)
    • 6.4.1 Coursera Inc.
    • 6.4.2 Udemy, Inc.
    • 6.4.3 edX LLC (2U, Inc.)
    • 6.4.4 LinkedIn Learning (Microsoft Corp.)
    • 6.4.5 FutureLearn Ltd. (Sistemas Universitarios Globales)
    • 6.4.6 Khan Academy, Inc.
    • 6.4.7 Pluralsight LLC
    • 6.4.8 Instructure Holdings, Inc. (Canvas)
    • 6.4.9 Blackboard Inc. (Antología)
    • 6.4.10 360training.com, Inc.
    • 6.4.11 abrir SAP (SAP SE)
    • 6.4.12 Skillshare, Inc.
    • 6.4.13 Alison Ltd.
    • 6.4.14 Swayam (NPTEL, Gobierno de la India)
    • 6.4.15 Iversity GmbH (Springer Nature)
    • 6.4.16 Miríadax (Servicios de Aprendizaje de Telefónica)
    • 6.4.17 OpenWHO (Organización Mundial de la Salud)
    • 6.4.18 Udacity Inc. (Accenture plc)
    • 6.4.19 WizIQ Inc.
    • 6.4.20 OpenLearn (Universidad Abierta)

7. OPORTUNIDADES DE MERCADO Y TENDENCIAS FUTURAS

  • 7.1 Evaluación de espacios en blanco y necesidades insatisfechas
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Alcance del informe del mercado global de MOOC

Un curso masivo abierto en línea (MOOC, por sus siglas en inglés) es un programa de aprendizaje a distancia basado en la web diseñado para la participación de un gran número de estudiantes dispersos geográficamente. Los cursos relacionados con temas como tecnología, negocios y ciencia se consideran dentro del alcance del informe. La tecnología incluye informática, TI, análisis de datos y estadísticas; los negocios comprenden finanzas, marketing, emprendimiento, liderazgo y estrategia. El segmento científico incluye electrónica, física, química, ciencias de la vida e ingeniería. Aparte de los segmentos mencionados, el resto se cubre bajo otros tipos de temas.

El mercado de cursos masivos abiertos en línea (MOOC) está segmentado por tipo (cMOOC y XMOOC), tipo de tema (tecnología, negocios, ciencia y otros tipos de temas) y geografía (América del Norte, Europa, Asia-Pacífico, América Latina y Medio Oriente y África). Los tamaños de mercado y las previsiones se proporcionan en términos de valor en (USD) para todos los segmentos anteriores.

Por tipo de plataforma cMOOC
xMOOC
Híbrido/SPOC
Por área temática Tecnología e informática
Negocios y Administración
Ciencia e Ingenieria
Artes y Humanidades
Aprendizaje de idiomas
Por usuario final Estudiantes de educación superior
Estudiantes de K-12
Profesionales en activo / Corporativo
Aprendices de por vida
Por modelo de ingresos Gratis (solo auditoría)
Freemium
Suscripción (B2C)
Pago por curso/Certificado
Licencias empresariales (B2B)
Por geografía Norteamérica Estados Unidos
Canada
México
Europa Alemania
Reino Unido
Francia
Russia
El resto de Europa
Asia-Pacífico China
Japón
India
South Korea
Australia
Resto de Asia-Pacífico
Oriente Medio y África Oriente Medio Saudi Arabia
Emiratos Árabes Unidos
Resto de Medio Oriente
África Sudáfrica
Egipto
Resto de Africa
Sudamérica Brasil
Argentina
Resto de Sudamérica
Por tipo de plataforma
cMOOC
xMOOC
Híbrido/SPOC
Por área temática
Tecnología e informática
Negocios y Administración
Ciencia e Ingenieria
Artes y Humanidades
Aprendizaje de idiomas
Por usuario final
Estudiantes de educación superior
Estudiantes de K-12
Profesionales en activo / Corporativo
Aprendices de por vida
Por modelo de ingresos
Gratis (solo auditoría)
Freemium
Suscripción (B2C)
Pago por curso/Certificado
Licencias empresariales (B2B)
Por geografía
Norteamérica Estados Unidos
Canada
México
Europa Alemania
Reino Unido
Francia
Russia
El resto de Europa
Asia-Pacífico China
Japón
India
South Korea
Australia
Resto de Asia-Pacífico
Oriente Medio y África Oriente Medio Saudi Arabia
Emiratos Árabes Unidos
Resto de Medio Oriente
África Sudáfrica
Egipto
Resto de Africa
Sudamérica Brasil
Argentina
Resto de Sudamérica
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Preguntas clave respondidas en el informe

¿Cuál es el valor proyectado del mercado de cursos online masivos y abiertos para 2030?

Se prevé que el mercado alcance los 165.87 millones de dólares en 2030, con un crecimiento anual compuesto del 39.2 %.

¿Qué tipo de plataforma se está expandiendo más rápido?

Se espera que los modelos híbridos/SPOC registren una CAGR del 42.16 % entre 2025 y 2030 gracias a los formatos de cohorte estructurados.

¿Por qué los modelos de suscripción están ganando terreno?

Las empresas prefieren suscripciones con todo incluido que combinan análisis y soporte de credenciales, lo que genera una CAGR del 33.64 % para este modelo de ingresos.

¿Qué región crecerá más rápido hasta 2030?

Asia-Pacífico avanzará a una CAGR del 17.53 % debido a la digitalización gubernamental a gran escala y la demanda de habilidades en inteligencia artificial.

¿Cómo validan los empleadores las credenciales de los MOOC?

La verificación basada en blockchain, como la plataforma ACVP.hk de la Universidad Politécnica de Hong Kong, permite verificaciones instantáneas de certificados a prueba de manipulaciones.

Última actualización de la página: 12 de septiembre de 2025

Instantáneas del informe de mercado MOOC

Compare el tamaño del mercado y el crecimiento del mercado MOOC con otros mercados en Tecnología, Medios y Telecomunicaciones Experiencia