Análisis del tamaño y la participación del mercado logístico de la administración pública y la educación en Oriente Medio: tendencias de crecimiento y pronóstico (2025-2030)

El informe del mercado de logística gubernamental y educativa en Oriente Medio está segmentado por tipo de servicio (transporte, almacenamiento y depósito, servicios de valor añadido), usuario final (gobierno central y federal, gobierno estatal y local, agencias de defensa, educación pública [K-12], instituciones de educación superior, otros) y país. Las previsiones del mercado se expresan en valor (USD).

Tamaño y participación en el mercado logístico de la educación y el gobierno en Oriente Medio

Mercado logístico de la educación y el gobierno en Oriente Medio (2025-2030)
Imagen © Mordor Intelligence. Reutilización permitida bajo la licencia CC BY 4.0.

Análisis del mercado logístico del gobierno y la educación en Oriente Medio realizado por Mordor Intelligence

Se estima que el tamaño del mercado de logística gubernamental y educativa de Medio Oriente será de USD 22.70 mil millones en 2025, y se espera que alcance los USD 35.5 mil millones para 2030, con una CAGR del 9.36% durante el período de pronóstico (2025-2030).

Los programas continuos de gobierno digital Visión 2030, los amplios planes de construcción de escuelas y la expansión de los canales de adquisición de defensa sustentan esta trayectoria ascendente. Los gobiernos están integrando blockchain en los flujos de trabajo de compras, lo que aumenta los requisitos de seguimiento en tiempo real; los proyectos de ciudades inteligentes en los Emiratos Árabes Unidos (EAU) están integrando la logística inversa sofisticada y el almacenamiento a temperatura controlada en la oferta de servicios. La expansión de NEOM en Arabia Saudita impulsa el movimiento de grandes volúmenes de activos de construcción y tecnología, mientras que las interrupciones del Mar Rojo aceleran la demanda de corredores multimodales resilientes. La intensificación de la ayuda humanitaria y la implementación a gran escala de hardware de aprendizaje electrónico impulsan aún más la gestión especializada, posicionando los servicios de valor añadido como una palanca de crecimiento crucial.

Conclusiones clave del informe

  • Por tipo de servicio, el transporte representó el 54.80% de la participación en el mercado de logística gubernamental y educativa de Medio Oriente en 2024, mientras que los servicios de valor agregado están avanzando a una CAGR del 11.20% hasta 2030.
  • Por usuario final, la educación pública (K-12) representó el 34.20% del tamaño del mercado logístico educativo y gubernamental de Medio Oriente en 2024; las agencias de defensa registran la CAGR más rápida del 10.50% hasta 2030.
  • Por geografía, Arabia Saudita lideró con una participación del 36.35 % en 2024, mientras que se prevé que los Emiratos Árabes Unidos se expandan a una CAGR del 10.22 % hasta 2030.

Análisis de segmento

Por tipo de servicio: Los servicios de valor añadido emergen como motor de crecimiento

El transporte representó el 54.80 % de la cuota de mercado de logística gubernamental y educativa en Oriente Medio en 2024, lo que subraya la importancia de las redes viales y marítimas para el transporte de materiales escolares y activos gubernamentales. El transporte de mercancías por carretera predomina en los trayectos de última milla hacia provincias remotas, mientras que las rutas marítimas transportan grandes cantidades de materiales de construcción. El volumen de transporte aéreo aumenta cuando los ministerios aceleran la entrega de kits de aprendizaje electrónico antes del inicio de los cursos académicos. Se proyecta que el tamaño del mercado de logística gubernamental y educativa en Oriente Medio, vinculado a los servicios de valor añadido, crezca a una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 11.20 % hasta 2030, lo que refleja la mayor demanda de documentación basada en blockchain, operaciones seguras de borrado de datos y almacenamiento a temperatura controlada.

La digitalización impulsa a los proveedores a combinar análisis, almacenamiento aduanero y laboratorios de reacondicionamiento con la oferta de transporte. El almacenamiento automatizado en las zonas francas del Golfo acorta los ciclos de preparación y empaquetado de tabletas de reemplazo, lo que reduce el tiempo de inactividad en las aulas inteligentes. Las cadenas de logística inversa se consolidan a medida que los dispositivos reacondicionados se reincorporan a las escuelas públicas, convirtiendo su eliminación en una fuente de ingresos. Las convocatorias de propuestas (RFP) gubernamentales ahora agrupan el transporte con portales de cumplimiento normativo e informes de sostenibilidad, lo que hace que los servicios integrados de valor añadido sean decisivos para la adjudicación de contratos.

Mercado logístico de gobierno y educación en Oriente Medio: cuota de mercado por tipo de servicio
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Nota: Las participaciones de todos los segmentos individuales están disponibles al momento de la compra del informe.

Por el usuario final: Las agencias de defensa aceleran sus esfuerzos ante las preocupaciones de seguridad regional

La educación pública conservó el 34.20 % del mercado logístico gubernamental y educativo de Oriente Medio en 2024, gracias a la extensa construcción de escuelas y la rápida implementación de tecnología. Los envíos incluyen escritorios, libros de texto, pizarras inteligentes y suministros nutricionales. Las instituciones de educación superior incorporan equipos de laboratorio y reactivos de investigación, lo que aumenta la complejidad. Sin embargo, las agencias de defensa registran una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 10.50 % hasta 2030, la más rápida entre todos los usuarios finales, ya que las tensiones geopolíticas impulsan la demanda de transporte blindado, almacenamiento clasificado y transporte rápido de ayuda humanitaria.

Los corredores especializados que atienden órdenes de defensa suelen solaparse con las rutas de socorro de las ONG, lo que crea flujos híbridos que requieren una estricta segregación, cadena de custodia y cumplimiento de las normas de control de exportaciones. Las administraciones centrales y locales modernizan las adquisiciones, canalizando un mayor gasto a través de mercados digitales que precalifican a los socios logísticos según criterios de transparencia. Las ONG y las organizaciones internacionales aprovechan estas redes certificadas para enviar kits educativos a distritos afectados por conflictos, diversificando aún más la carga para el usuario final.

Mercado logístico de gobierno y educación en Oriente Medio: cuota de mercado por usuario final
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Análisis geográfico

Arabia Saudita poseía el 36.35 % del mercado logístico gubernamental y educativo de Oriente Medio en 2024, impulsado por las importaciones de megaproyectos NEOM, la construcción de escuelas a nivel nacional y la contratación digital obligatoria. El programa de desarrollo de capacidades humanas del reino, dirigido a 1.7 millones de participantes, impulsa envíos masivos de equipos de formación y materiales de aprendizaje. Los pilotos de blockchain en Riad adquirieron 50 000 tabletas inteligentes con etiquetado digital de extremo a extremo, lo que demuestra la creciente sofisticación del servicio. Las provincias rurales aún dependen de las caravanas de carretera, lo que convierte la expansión de las conexiones ferroviarias en una prioridad gubernamental.

Los Emiratos Árabes Unidos registran la tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) más alta, del 10.22 %, hasta 2030, gracias a la plataforma comercial de Jebel Ali, con un valor de 169 000 millones de dólares, y a la automatización de BOXBAY, que optimiza el uso del suelo y duplica la densidad de carga. Los portales digitales de la Aduana de Dubái reducen los plazos de despacho de las importaciones de productos educativos a horas, consolidando así el papel central del emirato. Los centros de recogida nacionales de la Media Luna Roja de los Emiratos generan flujos circulares de dispositivos reacondicionados, lo que facilita la logística inversa hacia la región MENA. Los paneles de control de compras de Abu Dabi, basados ​​en IA, integran datos de rendimiento de los transportistas, incentivando la entrega puntual y la transparencia en la presentación de informes sobre emisiones de carbono.

Turquía y Egipto aprovechan su geografía estratégica, conectando a proveedores europeos con las aulas del Golfo y los compradores de defensa. Las mejoras ferroviarias de Turquía acortan el tránsito desde las fábricas de Estambul hasta los puertos del CCG, aunque las aduanas aún generan retrasos. Los puertos duales de Egipto, en Alejandría y Sokhna, canalizan material educativo hacia el norte de África, gracias a programas financiados por donantes que impulsan volúmenes de entrada constantes. Los estados más pequeños del CCG —Catar, Baréin, Kuwait y Omán— comparten sinergias de zonas francas, lo que permite el almacenamiento conjunto para licitaciones regionales. Fuera del CCG, mercados emergentes como Jordania e Irak muestran un crecimiento gradual, aunque limitado por riesgos de seguridad y deficiencias en infraestructura.

Panorama competitivo

Los líderes regionales y los integradores globales comparten un campo de juego moderadamente concentrado. Los líderes del mercado combinan profundas relaciones con el Golfo con tecnologías avanzadas, lo que los posiciona para contratos gubernamentales de gran volumen. DP World aprovecha la automatización portuaria y el almacenamiento aduanero para ofrecer visibilidad puerta a puerta, mientras que sus zonas económicas ofrecen soluciones integrales de aduanas y cumplimiento normativo. La empresa conjunta de DHL con Aramco, ASMO, combina la excelencia en los procesos globales con el conocimiento regulatorio local, lo que permite un sofisticado cumplimiento de las compras para ministerios y clientes del sector de defensa.

Aramex aprovecha su dominio en la última milla en los centros urbanos de Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, integrando taquillas digitales y el seguimiento mediante aplicaciones móviles, demandados por los proyectos de TIC de las escuelas públicas. Bahri Logistics amplía su flota más allá de la energía para incluir carga gubernamental, desplegando buques de carga rodada que transportan vehículos blindados y refugios de emergencia. Los 3PL más pequeños compiten en servicios especializados como el borrado de datos certificado por Blancco o el microcumplimiento con control de temperatura. 

Las barreras de entrada se basan en las certificaciones de seguridad ISO, las integraciones de blockchain aprobadas por el gobierno y la capacidad de almacenar inventario dentro de zonas francas. Las fusiones y las alianzas tecnológicas se están intensificando a medida que los participantes buscan escala y amplitud de capacidades.

Líderes de la industria logística del gobierno y la educación en Oriente Medio

  1. Aramex

  2. Logística Bahri

  3. Correos Saudíes (SPL)

  4. Grupo DHL

  5. DSV A / S

  6. *Descargo de responsabilidad: los jugadores principales están clasificados sin ningún orden en particular
Mercado logístico para el gobierno y la educación en Oriente Medio
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Desarrollos recientes de la industria

  • Enero de 2025: DP World agregó nuevas zonas económicas, y la Zona Franca de Jebel Ali alcanzó un valor comercial de USD 169 mil millones e implementó paneles de cumplimiento habilitados con blockchain.
  • Diciembre de 2024: ASMO, la empresa conjunta DHL–Saudi Aramco, inició operaciones regionales centradas en la automatización, la robótica y la IA para la logística del sector público.
  • Octubre de 2024: Aramex amplió su cartera de servicios gubernamentales en la exposición anual de Saudi Aramco, impulsando el apoyo a la infraestructura educativa especializada.
  • Septiembre de 2024: DP World presentó el sistema de gran altura BOXBAY, que permite apilar contenedores a 11 pisos de altura y reducir el uso de la tierra en dos tercios.

Índice del informe sobre la industria logística del gobierno y la educación en Oriente Medio

1. Introducción

2. Metodología de investigación

3. Resumen Ejecutivo

4. Paisaje del mercado

  • 4.1 Visión general del mercado
  • Controladores del mercado 4.2
    • 4.2.1 Visión 2030: Mandatos de la cadena de suministro del gobierno digital
    • 4.2.2 Expansión de la implementación de hardware de aprendizaje electrónico
    • 4.2.3 Desarrollo de la infraestructura de la zona logística del CCG
    • 4.2.4 Logística inversa para programas de donación de tecnología educativa
    • 4.2.5 Adopción de blockchain para la transparencia de la cadena de suministro del sector público
    • 4.2.6 Demanda de corredores de ayuda humanitaria (defensa y ONG)
  • Restricciones de mercado 4.3
    • 4.3.1 Interrupciones de la ruta geopolítica
    • 4.3.2 Procedimientos aduaneros complejos no pertenecientes al CCG
    • 4.3.3 Escasez de instalaciones seguras con temperatura controlada
    • 4.3.4 La volatilidad de los ingresos petroleros frena los presupuestos educativos
  • 4.4 Análisis de valor/cadena de suministro
  • 4.5 Panorama regulatorio
  • 4.6 Perspectiva tecnológica
  • 4.7 Análisis de las cinco fuerzas de Porter
    • 4.7.1 Poder de negociación de los proveedores
    • 4.7.2 poder de negociación de los compradores
    • 4.7.3 Amenaza de nuevos entrantes
    • 4.7.4 Amenaza de sustitutos
    • 4.7.5 Rivalidad competitiva

5. Tamaño del mercado y previsiones de crecimiento

  • 5.1 Por tipo de servicio
    • Transporte 5.1.1
    • 5.1.1.1 Road
    • 5.1.1.2 Carril
    • 5.1.1.3 Aire
    • 5.1.1.4 Mar y vías navegables interiores
    • 5.1.2 Almacenamiento y almacenamiento
    • 5.1.3 Servicios de valor agregado
  • 5.2 Por usuario final
    • 5.2.1 Gobierno central/federal
    • 5.2.2 Gobierno estatal y local
    • 5.2.3 Agencias de Defensa
    • 5.2.4 Educación pública (K-12)
    • 5.2.5 Instituciones de educación superior
    • Otros 5.2.6
  • 5.3 Por país
    • 5.3.1 Emiratos Árabes Unidos
    • 5.3.2 Arabia Saudita
    • 5.3.3 Turquía
    • 5.3.4 Egipto
    • 5.3.5 Qatar
    • 5.3.6 Bahréin
    • 5.3.7 Kuwait
    • 5.3.8 Omán
    • 5.3.9 Resto de Medio Oriente

6. Panorama competitivo

  • 6.1 Concentración de mercado
  • 6.2 Movimientos estratégicos
  • Análisis de cuota de mercado de 6.3
  • 6.4 Perfiles de empresas {(Incluye descripción general a nivel global, descripción general a nivel de mercado, segmentos principales, información financiera disponible, información estratégica, clasificación/participación en el mercado de empresas clave, productos y servicios, y desarrollos recientes)}
    • 6.4.1 Aramex
    • 6.4.2 Logística Bahri
    • 6.4.3 Correos Saudíes (SPL)
    • 6.4.4 Logística Al-Futtaim
    • 6.4.5 Logística Almajdouie
    • 6.4.6 Compañía de almacenamiento del Golfo (GWC)
    • 6.4.7 Compañía de la Agencia del Golfo (GAC)
    • 6.4.8 Logística CEVA
    • 6.4.9 Grupo DHL
    • 6.4.10 DP World Logistics
    • 6.4.11 DSV
    • 6.4.12 Logística mundial de AIT
    • 6.4.13 Logística SEKO
    • 6.4.14 Kuehne + Nagel
    • 6.4.15 Mover uno INC
    • 6.4.16 GEODIS
    • 6.4.17 Flete total internacional
    • 6.4.18 BrightLink
    • 6.4.19 Airlink Internacional
    • 6.4.20 Envíos de Fusion a todo el mundo

7. Oportunidades de mercado y perspectivas futuras

  • 7.1 Evaluación de espacios en blanco y necesidades insatisfechas
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Alcance del informe sobre el mercado logístico de la educación y el gobierno en Oriente Medio

Por tipo de servicio Transporte Carretera
Carril
Carga Aérea
Mar y vías navegables interiores
Almacenamiento y almacenamiento
Servicios de Valor Agregado
Por usuario final Gobierno central/federal
Gobierno estatal y local
Agencias de defensa
Educación pública (K-12)
Instituciones de Educación Superior
Otros
Por país Emiratos Árabes Unidos
Saudi Arabia
Turquía
Egipto
Qatar
Bahrain
Kuwait
Omán
Resto de Medio Oriente
Por tipo de servicio
Transporte Carretera
Carril
Carga Aérea
Mar y vías navegables interiores
Almacenamiento y almacenamiento
Servicios de Valor Agregado
Por usuario final
Gobierno central/federal
Gobierno estatal y local
Agencias de defensa
Educación pública (K-12)
Instituciones de Educación Superior
Otros
Por país
Emiratos Árabes Unidos
Saudi Arabia
Turquía
Egipto
Qatar
Bahrain
Kuwait
Omán
Resto de Medio Oriente
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Preguntas clave respondidas en el informe

¿Cuál es el valor actual del mercado logístico gubernamental y educativo en Oriente Medio?

El mercado ascenderá a 22.7 millones de dólares en 2025 y está en camino de alcanzar los 35.5 millones de dólares en 2030.

¿Qué tipo de servicio se está expandiendo más rápidamente?

Los servicios de valor agregado, que abarcan la documentación basada en blockchain, el almacenamiento con temperatura controlada y la renovación de dispositivos, están creciendo a una CAGR del 11.20 %.

¿Por qué las agencias de defensa son un usuario final de alto crecimiento?

La intensificación de las tensiones regionales y las misiones de ayuda humanitaria exigen una logística segura, rápida y transparente, lo que impulsa una CAGR del 10.50 % en los volúmenes relacionados con la defensa.

¿Cómo influyen las iniciativas Visión 2030 en los requisitos logísticos?

Estos mandatos refuerzan la visibilidad digital de extremo a extremo y el cumplimiento de la cadena de bloques, lo que aumenta la demanda de soluciones logísticas integradas impulsadas por la tecnología.

¿Qué brechas de infraestructura limitan la expansión del mercado?

Las ciudades secundarias carecen de suficientes almacenes con temperatura controlada, lo que limita el movimiento de materiales educativos y gubernamentales sensibles.

¿Qué país muestra el crecimiento de mercado más rápido hasta 2030?

Se prevé que los Emiratos Árabes Unidos se expandan a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 10.22 %, impulsados ​​por las ventajas de Dubái como ciudad inteligente y zona franca.

Última actualización de la página: 5 de noviembre de 2025

Compare el tamaño del mercado y el crecimiento del mercado de logística gubernamental y educativa de Medio Oriente con otros mercados en Logística Experiencia