Tamaño y participación en el mercado de transporte aéreo de Nigeria
Análisis del mercado de transporte aéreo de Nigeria por Mordor Intelligence
Se estima que el tamaño del mercado de transporte aéreo de Nigeria será de USD 8.18 mil millones en 2025 y se espera que alcance los USD 11.32 mil millones para 2030, con una CAGR del 6.71% durante el período de pronóstico (2025-2030).
El crecimiento se sustenta en la posición del país como principal centro económico de África Occidental, que atrae envíos de alto valor y urgentes hacia el transporte aéreo, incluso cuando la infraestructura básica tiene dificultades para mantener el ritmo. Las rutas internacionales aún mueven la mayor parte del volumen, pero las rutas nacionales, impulsadas por el rápido crecimiento de las redes de comercio electrónico y los nuevos aeropuertos adaptados al transporte de carga, están aumentando con mayor rapidez y reduciendo gradualmente la dependencia de Nigeria de los flujos transfronterizos. La digitalización aduanera en curso está acortando los plazos de despacho y los costos de transacción, lo que anima a los exportadores de productos perecederos y farmacéuticos a utilizar más el transporte aéreo. Las aerolíneas están incorporando aviones de carga dedicados y perfeccionando los servicios de cadena de frío para satisfacer la creciente demanda de los transportistas de productos sanitarios, mientras que las reducciones de tarifas competitivas impulsadas por los nuevos participantes subrayan cómo la presión sobre los precios puede redefinir rápidamente las decisiones sobre capacidad. Las persistentes fluctuaciones en los precios del combustible para aviones y la volatilidad monetaria siguen siendo obstáculos importantes, pero los operadores se están adaptando mediante la modernización de su flota y la colaboración más estrecha con los proveedores, manteniendo así el crecimiento general.
Conclusiones clave del informe
- Por tipo de servicio, el transporte de mercancías representó el 56 % de la participación de mercado en 2024, mientras que se prevé que los servicios de valor añadido crezcan más rápidamente, a una CAGR del 11.6 % hasta 2030.
- Por destino, las rutas internacionales representaron el 81 % del tamaño del mercado en 2024; se prevé que el transporte aéreo nacional se expanda a una CAGR del 9.8 % hasta 2030.
- Por tipo de transportista, la carga en bodega representó el 52 % del tráfico en 2024, mientras que se espera que los cargueros dedicados registren la CAGR más alta del 10.3 % durante el período de pronóstico.
- Por industria de usuario final, el petróleo y el gas dominaron con una participación del 26 % en 2024, mientras que los productos farmacéuticos y la atención médica lideran las perspectivas de crecimiento con una CAGR del 11.2 % hasta 2030.
- Por tipo de carga, la carga general representó el 73 % del tamaño del mercado en 2024; se proyecta que la carga especial aumentará más rápido con una CAGR del 10.7 % hasta 2030.
- Por geografía, la región Sudoeste capturó el 46 % de la participación de mercado en 2024, y el Centro Norte está posicionado para el mayor crecimiento regional con una CAGR del 9.3 % hasta 2030.
Tendencias y perspectivas del mercado del transporte aéreo de carga en Nigeria
Análisis del impacto de los impulsores
| Destornillador | (~) % Impacto en el pronóstico de CAGR | Relevancia geográfica | Cronología del impacto |
|---|---|---|---|
| La creciente penetración del comercio electrónico impulsa los volúmenes de carga aérea B2C | + 1.8% | Nacional (eje Lagos-Abuja) | Término medio |
| Demanda logística crítica en términos de tiempo para proyectos de petróleo y gas | + 1.5% | Región del Delta, Lagos | |
| Expansión de la cadena de frío farmacéutica en el corredor Lagos-Abuja | + 1.2% | Corredor Lagos-Abuja | Término medio |
| Programas de exportación de productos agrícolas perecederos (manteca de karité, flores, mariscos) | + 0.90% | Cinturones agrícolas de Lagos | Término medio |
| Digitalización del proceso aduanero de Nigeria (Ventanilla Única de Comercio) | + 1.40% | Nacional | |
| Conectividad regional tipo hub-spot a través de acuerdos interlínea entre Ethiopian y Emirates | + 1.00% | Lagos hacia el exterior | Término medio |
Fuente: Inteligencia de Mordor
La creciente penetración del comercio electrónico impulsa los volúmenes de carga aérea B2C
La rápida adopción del comercio electrónico está impulsando un notable aumento de envíos más pequeños y con mayor frecuencia, que se mueven mejor por vía aérea. Los operadores de transporte exprés afirman que el tonelaje diario ha comenzado a superar los máximos prepandemia, aunque el aumento general de capacidad sigue siendo modesto. Dado que los compradores esperan entregas en dos días a nivel nacional, los comerciantes ahora incluyen los costos del flete aéreo en el precio de sus productos como un servicio estándar, en lugar de un servicio premium. Este cambio de comportamiento está transformando la planificación de la bodega de carga de las aerolíneas, ya que las compañías de transporte destinan más metros cuadrados a paquetes sueltos en lugar de carga paletizada.
Demanda logística crítica en términos de tiempo para proyectos de petróleo y gas
Grandes inversiones energéticas, como el multimillonario Parque Industrial Ogidigben Gas Revolution y la recientemente puesta en servicio refinería Dangote, requieren equipos de precisión que no corran el riesgo de retrasos marítimos. En consecuencia, los agentes de fletamento informan de una mayor utilización de cargueros de carga frontal, capaces de elevar piezas fuera de calibre a las pistas de aterrizaje del delta del Níger. Al realizar entregas críticas para el mantenimiento en cuestión de horas, el transporte aéreo contribuye directamente a los plazos de los proyectos y, a su vez, la entrada de capital del sector refuerza los ingresos de la industria del transporte aéreo de Nigeria. Este patrón subraya cómo un solo megaproyecto puede tener un impacto en el transporte, la asistencia en tierra y el desarrollo aeroportuario regional.
Expansión de la cadena de frío farmacéutica en el corredor Lagos-Abuja
Las inversiones en almacenes con control de temperatura en los aeropuertos de Lagos y Abuya han ampliado la capacidad de almacenamiento frigorífico disponible en miles de posiciones para palés. Las aerolíneas están respondiendo con flotas de plataformas refrigeradas especializadas y monitorización en tiempo real para cumplir con los estrictos protocolos de manipulación de productos farmacéuticos. A medida que las vacunas y los productos biotecnológicos se desplazan por estos corredores, los datos sobre la tasa de fallos muestran una disminución constante, lo que anima incluso a los transportistas más conservadores a optar por el transporte aéreo en lugar del costoso transporte refrigerado. Este ciclo virtuoso está posicionando a Nigeria como un centro emergente de distribución de medicamentos sensibles a la temperatura en África Occidental.
Programas de agroexportación de productos perecederos (manteca de karité, flores, mariscos)
Los corredores de exportación respaldados por el gobierno ahora conectan directamente los conglomerados agrícolas del norte con las terminales de carga de Lagos, lo que reduce los tiempos de espera para productos como la manteca de karité y las flores cortadas. Los exportadores han comenzado a negociar acuerdos de espacio de bloque estacional con los transportistas, una práctica poco común hace cinco años. Hay indicios de que los productos perecederos transportados por aire están alcanzando precios más altos en el extranjero que los envíos marítimos equivalentes, lo que anima a los agricultores a plantar variedades aptas para el transporte aéreo. Este desarrollo también diversifica el mercado de transporte aéreo de Nigeria, alejándose de su dependencia histórica de los bienes de consumo entrantes.
Análisis del impacto de las restricciones
| Restricción | (~)% Impacto en la CAGR del mercado | Relevancia geográfica | Cronología del impacto |
|---|---|---|---|
| Las interrupciones crónicas del suministro de Jet-A1 impulsan la volatilidad de los costos | –1.2% | Nacional | |
| Congestión de la infraestructura de carga del aeropuerto (MMIA de Lagos) | –1.1% | MMIA de Lagos | Término medio |
| Recargos por alta seguridad debido al riesgo de robo de carga | –0.8% | Nacional | |
| Restricciones de liquidez del naira en el mercado de divisas que afectan a los pagos de fletes | –1.3% | Nacional |
Fuente: Inteligencia de Mordor
Las interrupciones crónicas del suministro de Jet-A1 impulsan la volatilidad de los costos
Los frecuentes aumentos repentinos en los precios del combustible de aviación obligan a las aerolíneas a implementar recargos dinámicos que complican la gestión presupuestaria de los transportistas. Si bien algunas aerolíneas se cubren, la mayoría de los operadores nigerianos dependen de las compras al contado, lo que los hace vulnerables a las fluctuaciones del tipo de cambio. Estas presiones aceleran la búsqueda de aeronaves de bajo consumo, como las conversiones del B737-800BCF, que prometen un menor consumo por tonelada-kilómetro. También está surgiendo una tendencia hacia la planificación estratégica del aumento de la demanda en los estados vecinos con un suministro más estable, lo que indirectamente estimula la cooperación regional.
Congestión de la infraestructura de carga del aeropuerto (MMIA de Lagos)
El Aeropuerto Internacional Murtala Muhammed de Lagos está llegando a su límite de capacidad, con la congestión de la rampa en horas punta, lo que provoca retrasos y cargos adicionales por asistencia en tierra. Los manipuladores de carga han comenzado a implementar muelles de camiones con cita previa para agilizar la llegada a las puertas, imitando las mejores prácticas de los grandes centros de conexión globales. Como resultado, las aerolíneas capaces de operar horarios fuera de las horas punta obtienen una ventaja competitiva al evitar las colas en tierra. El problema de la congestión está generando nuevas demandas para un aeropuerto de carga dedicado o, al menos, una importante expansión de la plataforma para salvaguardar el crecimiento futuro del mercado de carga aérea de Nigeria.
Análisis de segmento
Tipo de servicio: Los servicios de valor añadido superan al transporte principal
Se prevé que los Servicios de Valor Añadido (SVA) expandan rápidamente su cuota de mercado en el transporte aéreo de carga en Nigeria, con una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 11.6 % entre 2025 y 2030. El despacho de aduanas, los seguros y el embalaje especializado suelen incluirse en una sola factura junto con el transporte, y los transportistas consideran cada vez más estos extras como indispensables en lugar de opcionales. Los portales digitales para clientes implementados por los transportistas permiten la visibilidad de los hitos en tiempo real, lo que fortalece la fidelidad e impulsa la repetición de compras. Un resultado visible es que los operadores de transporte ahora contratan especialistas en cumplimiento normativo con una intensidad casi tan alta como la de los planificadores de carga.
El transporte de mercancías (carga y correo), que representa el 56 % de los ingresos actuales, sigue siendo indispensable, ya que sustenta todas las demás ofertas. Sin embargo, su participación relativa se está reduciendo lentamente a medida que los proveedores de logística monetizan actividades auxiliares con mayores márgenes. Los transportistas que antes solo vendían espacio están optando por soluciones puerta a puerta, captando una mayor participación en el gasto por envío. Esta transición ilustra cómo la industria del transporte aéreo de mercancías de Nigeria está ascendiendo en la cadena de valor en respuesta a las expectativas de los clientes.
Nota: Las participaciones de todos los segmentos individuales están disponibles al momento de la compra del informe.
Destino: Las rutas nacionales cobran impulso
Los servicios internacionales representan actualmente el 81 % del tamaño del mercado de carga aérea de Nigeria, sustentado por la exportación de repuestos relacionados con el petróleo crudo y la llegada de productos electrónicos de consumo. El segmento se beneficia de una amplia capacidad de bodega intercontinental en rutas a Europa y Oriente Medio, lo que mantiene las tarifas unitarias comparativamente competitivas. Sin embargo, se proyecta que su CAGR sea inferior a la del segmento nacional, ya que las rutas están próximas a alcanzar su madurez en cuanto a frecuencia y ancho de vía. Se espera que la continua diversificación hacia exportaciones no petroleras evite el estancamiento, pero es probable que el crecimiento se ajuste más al PIB mundial que a los cambios estructurales locales.
Se prevé que el transporte aéreo nacional crezca a una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 9.8 % hasta 2030, superando a todas las demás categorías de destino. El cumplimiento del comercio electrónico y el reabastecimiento farmacéutico a lo largo de la línea Lagos-Abuja son los principales contribuyentes. Las nuevas terminales de carga en Maiduguri y Kano acortan las distancias a los mercados del norte desatendidos, lo que hace que la entrega al día siguiente sea económicamente viable. A medida que los transportistas aumenten su confianza en la fiabilidad de los horarios, se espera que la sustitución modal del transporte terrestre al aéreo continúe, especialmente durante la temporada de lluvias.
Tipo de transportista: Los cargueros ganan cuota de mercado
Se proyecta que los cargueros dedicados aumenten su cuota de mercado en Nigeria Air Freight hasta igualar la de los aviones de carga en bodega para finales de la década, con una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 10.3 %. El crecimiento se ve impulsado por necesidades especializadas, como productos farmacéuticos con temperatura controlada y piezas industriales de gran tamaño que no caben en las bodegas de pasajeros. Los operadores nigerianos que incorporan cargueros de fuselaje estrecho convertidos obtienen flexibilidad para prestar servicio a aeropuertos secundarios con equipo terrestre limitado. Esta evolución de la flota también abre oportunidades para el transporte exprés nocturno que los vuelos con bodega no pueden igualar.
La carga en bodega mantiene ventajas en las rutas intercontinentales de alta densidad, representando actualmente el 55 % del tonelaje. Su competitividad se basa en la economía de costos marginales, donde las tarifas de flete cubren principalmente la manipulación, en lugar de la operación de la aeronave. El principal riesgo es que cualquier caída imprevista en la demanda de pasajeros pueda reducir la demanda, impulsando a los transportistas hacia contratos de carga dedicados. En consecuencia, las aerolíneas con carga pesada en bodega se ven incentivadas a mantener una estrategia equilibrada de pasajeros para asegurar la fidelidad del transporte de carga.
Industria del usuario final: Los productos farmacéuticos lideran la trayectoria de crecimiento
El petróleo y el gas mantienen la mayor cuota de mercado del transporte aéreo de carga en Nigeria, con un 26 %, aunque su trayectoria de crecimiento es modesta en comparación con los mercados verticales emergentes. Las necesidades de carga pesada y piezas urgentes del sector generan un trabajo chárter constante, y los transportistas de valor añadido ofrecen ahora soluciones integrales en el delta del Níger. Aun así, las políticas de transición energética gradual a nivel mundial indican que la diversificación será prudente para las empresas de transporte. A medida que las refinerías locales alcancen un equilibrio, el mantenimiento, en lugar de la construcción, dominará los movimientos futuros, lo que moderará ligeramente el aumento del volumen.
Se prevé que los sectores farmacéutico y sanitario registren una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 11.2 % entre 2025 y 2030, la más rápida del mercado. La expansión de cámaras frigoríficas acreditadas y el mapeo de temperaturas en tiempo real han asegurado a los fabricantes globales que Nigeria puede cumplir con los estándares de Buenas Prácticas de Distribución (BPA). Como resultado, los distribuidores de vacunas posicionan cada vez más sus existencias regionales en Lagos para la reexportación a países vecinos, lo que aumenta la productividad. Este fenómeno demuestra cómo la madurez de la infraestructura puede generar nuevas fuentes de ingresos.
Nota: Las participaciones de todos los segmentos individuales están disponibles al momento de la compra del informe.
Tipo de carga: Carga especial que impulsa la innovación
La carga general domina el mercado de carga aérea de Nigeria con una participación del 73 % en 2024, abarcando la amplia gama de envíos estandarizados que constituyen la base de las operaciones de carga aérea. Este predominio refleja la versatilidad y la rentabilidad del manejo de carga general para diversos tipos de productos. Sin embargo, el mercado está experimentando una transición significativa hacia la carga especial, que se proyecta que crezca a una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 11.2 % (2025-2030), casi el doble de la tasa de crecimiento general del mercado, del 6.71 %.
Este crecimiento acelerado de la carga especial se debe a la creciente demanda de manipulación especializada de productos farmacéuticos sensibles a la temperatura, exportaciones agrícolas perecederas y equipos de alto valor para la industria petrolera y gasífera. Esta tendencia está impulsando inversiones en instalaciones y equipos especializados, y las aerolíneas están optimizando sus operaciones para incluir entornos con temperatura controlada para productos farmacéuticos y otros productos sensibles. La adaptación de la industria de carga aérea a las exigencias pos-COVID ha impulsado aún más las innovaciones en la manipulación de carga especial, en particular para la logística de la cadena de frío. Esta evolución está creando una nueva dinámica competitiva a medida que los transportistas y los agentes de manipulación se diferencian mediante capacidades especializadas, y surgen enfoques colaborativos para optimizar la infraestructura de la cadena de frío y optimizar la eficiencia de las operaciones de carga especial.
Análisis geográfico
La región suroeste domina el 48 % del mercado de carga aérea de Nigeria en 2024, lo que le otorga el mayor tamaño de mercado regional y consolida su larga trayectoria como principal puerta de entrada logística del país. El Aeropuerto Internacional Murtala Muhammed (MMIA) de Lagos procesa aproximadamente 47,000 XNUMX toneladas métricas de carga al año, consolidando una densa red de operadores de tierra e integradores exprés que pocos aeropuertos nigerianos pueden igualar actualmente. [ 1 ]Clúster de Logística, “Aeropuerto Internacional Murtala Mohammed de Nigeria, Lagos”, Clúster de Logística, lca.logcluster.orgLa presencia de zonas de fabricación a gran escala, la mayor base de consumidores de Nigeria y el complejo de refinería Dangote, valorado en 21 XNUMX millones de dólares, mantiene estables los transportes de salida hacia el suroeste durante todo el año. Estas ventajas estructurales permiten a las aerolíneas programar múltiples rotaciones diarias de aviones de fuselaje ancho, lo que a su vez genera una frecuencia atractiva para los envíos de comercio electrónico de paquetes pequeños. Un importante efecto colateral es que la abundante capacidad de bodega de la región controla las tarifas de transporte de línea, lo que indirectamente reduce los costos logísticos para los transportistas de otras partes del país que realizan transbordos a través de Lagos. Aun así, la creciente congestión en el Aeropuerto Internacional de Manitoba (MMIA) está impulsando a algunos transportistas a reservar con antelación franjas horarias fuera de las horas punta, una solución operativa alternativa que subraya el valor de contar con plazos fiables para la carga sensible a la temperatura.
Se prevé que la región Centro-Norte registre una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 12.3 % entre 2025 y 2030, lo que significa que el tamaño de su mercado se está expandiendo casi al doble de la media nacional. El papel cada vez mayor de Abuya como centro de consolidación para la distribución nacional explica en gran medida este impulso; el clima más templado de la ciudad favorece la fiabilidad de la cadena de frío, lo que la convierte en el punto intermedio lógico del corredor farmacéutico Lagos-Abuja. Las recientes inversiones en almacenamiento que cumple con las normas del PIB han reducido las variaciones de temperatura en los envíos de productos biológicos, lo que anima a los productores sanitarios a establecer su inventario regional en la capital. A medida que aumentan los volúmenes, los transportistas están optando por servicios diarios de transporte de carga de fuselaje estrecho en lugar de transferencias por carretera puntuales, un cambio que libera capacidad en Lagos y mejora la vida útil de los productos. El crecimiento de la región también se beneficia de la mejora de las conexiones por carretera y ferrocarril, que acortan los trayectos de transporte hacia el Cinturón Medio, donde los productores agrícolas ahora pueden acceder más rápidamente a los mercados urbanos. De estos avances se desprende que la función de centro de Abuya está pasando de ser un epicentro político a un eje logístico indispensable para los envíos urgentes de todo el país.
Si bien el noroeste y el noreste representan actualmente una pequeña porción del mercado de carga aérea de Nigeria, las mejoras en la infraestructura apuntan a una expansión acelerada. La finalización de la ampliación de la pista de Maiduguri permitirá las operaciones internacionales de aviones de fuselaje ancho a partir de enero de 2025, lo que posiciona a la ciudad como un nuevo punto de entrada para la ayuda humanitaria y la exportación de cultivos de temporada. [ 2 ]Princesa Etuk, “FG completa la modernización del aeropuerto de Maiduguri; las operaciones internacionales comenzarán en enero”, Punch, punchng.comParalelamente, la reapertura de la frontera entre Nigeria y Níger en Jibiya-Maradi ha revitalizado el comercio terrestre, valorado en cientos de millones de dólares anuales, lo que otorga a las rutas aéreas-terrestres una nueva relevancia para las mercancías de alto valor que se trasladan al Sahel. [ 3 ]Metro, “La reapertura de la frontera entre Nigeria y Níger promete crecimiento comercial”, Metro, kolaking.substack.comEl ferrocarril planificado de Kano a Maradi, financiado por China, integrará aún más los tramos aéreos, ferroviarios y terrestres, lo que podría reducir los costos de última milla para los exportadores que transportan productos desde el Aeropuerto Internacional Mallam Aminu Kano de Kano. A medida que los cargueros especializados obtienen derechos de tráfico en estas puertas de enlace renovadas, los agricultores locales y los proveedores de repuestos acceden a servicios con horario definido que antes solo se podían obtener a través de Lagos. El resultado probable es una reducción gradual de la brecha de participación regional a medida que los aeropuertos del norte captan flujos de carga nicho y de alto rendimiento que prosperan gracias a la reducción de los tiempos de tránsito terrestre.
Panorama competitivo
Las megaoperadoras internacionales siguen dominando la capacidad principal, pero las aerolíneas locales están redefiniendo la competencia mediante la flexibilidad en la elección de rutas y precios. Ethiopian Airlines Cargo aprovecha el centro de operaciones integrado de Adís Abeba para alimentar el tráfico nigeriano con aviones de carga intercontinentales, ofreciendo a los transportistas tiempos de tránsito fiables que se ajustan a los estándares europeos. El compromiso de Emirates SkyCargo de duplicar la capacidad total esta década, incluyendo nuevos aviones de carga destinados a rutas africanas, indica la intención a largo plazo de defender su cuota de mercado. Estas medidas obligan a los operadores nigerianos a especializarse en segmentos donde el conocimiento local aporta un valor tangible, como la integración del transporte terrestre y la navegación regulatoria.
La aerolínea nacional Air Peace ha demostrado que las estrategias tarifarias agresivas en los servicios de pasajeros pueden transformar la dinámica del transporte de carga al inyectar nueva capacidad en bodega y estimular la competencia tarifaria. Su lanzamiento en Londres provocó rápidamente reducciones tarifarias por parte de sus rivales extranjeros, lo que demuestra la elasticidad de precios tanto en el mercado de pasajeros como en el de carga. Si bien estas tácticas reducen los márgenes, también aumentan la utilización, lo que puede compensar la menor rentabilidad si se gestiona con cuidado. El episodio ilustra cómo un solo competidor local puede reajustar los precios de corredores enteros, obligando a los operadores históricos a reevaluar la asignación de activos de fuselaje ancho.
La especialización es el nuevo campo de batalla. Los agentes de carga en Lagos buscan la certificación de Buenas Prácticas de Distribución para captar el tráfico farmacéutico, mientras que los transportistas invierten en portales de reservas en línea que cotizan tarifas puerta a puerta en tiempo real. La acreditación de seguridad se ha convertido en otro factor diferenciador, con tecnologías como los precintos de seguridad y los camiones con seguimiento GPS que extienden la protección más allá del perímetro aeroportuario. A medida que los expedidores se vuelven más exigentes, los transportistas que carecen de capacidades especializadas o alianzas sólidas corren el riesgo de quedar relegados a la categoría de simples receptores de tarifas, lo que subraya la importancia de la innovación continua en el servicio.
Líderes de la industria del transporte aéreo de carga en Nigeria
-
Carga de Ethiopian Airlines
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Emirates SkyCargo
-
Carga turca
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DHL Aviación
-
Aire aliado
- *Descargo de responsabilidad: los jugadores principales están clasificados sin ningún orden en particular
Desarrollos recientes de la industria
- Enero de 2025: Air Peace detalló planes para agregar tres Boeing 777 e inaugurar servicios Lagos–Nueva York y Lagos–Houston antes de diciembre de 2025, posicionando a la aerolínea para flujos directos de carga y carga en bodega en EE. UU.
- Diciembre de 2024: Emirates SkyCargo confirmó un programa de 1 millones de dólares para duplicar su capacidad, que hará crecer su flota a más de 300 aeronaves y añadirá más de 20 destinos, una medida que ampliará las opciones de transporte en los corredores de Nigeria.
- Junio de 2024: Ethiopian Airlines Cargo se asoció con MailAmericas para fortalecer los flujos de comercio electrónico transfronterizo a través de Addis Abeba, mejorando la conectividad de paquetería hacia y desde Nigeria.
- Enero de 2024: Air Peace añadió las rutas Lagos-Cotonú y Lagos-Abidjan, elevando su red en África Occidental a 10 ciudades y ampliando las opciones de carga intrarregional.
Alcance del informe sobre el mercado de transporte aéreo de Nigeria
El transporte aéreo de productos o envíos se conoce como transporte aéreo. El informe proporciona un análisis de antecedentes completo del mercado de Nigeria Air Freight, que cubre las tendencias actuales del mercado, restricciones, actualizaciones tecnológicas e información detallada sobre varios segmentos y el panorama competitivo de la industria. Además, durante el estudio se ha incorporado y considerado el impacto de la COVID-19.
El mercado de transporte aéreo de Nigeria está segmentado por servicio (transporte, aerolíneas, correo y otros servicios), destino (nacional e internacional), tipo de transportista (carga terrestre y carguero) y geografía (Asia-Pacífico, América del Norte, Europa, el Medio Oriente y África, y América Latina).
El informe ofrece el tamaño del mercado y previsiones para el mercado de transporte aéreo de Nigeria en términos de valor (USD) para todos los segmentos anteriores.
| Por tipo de servicio | Transporte de mercancías (carga/correo) |
| Carga | |
| Otros servicios de valor añadido (agencias aduanales, seguros, etc.) | |
| Por destino | Nacional |
| Internacional | |
| Por tipo de operador | Vientre de carga |
| Cargador | |
| Por industria del usuario final | Fabricación |
| Petróleo y gas / Energía | |
| Productos farmacéuticos y sanitarios | |
| Perecederos y alimentos | |
| Bienes de consumo y minoristas | |
| Otros | |
| Por tipo de carga | Carga general |
| Carga especial | |
| Por región (Nigeria) | Suroeste |
| Sur sur | |
| Sureste | |
| norte central | |
| Noroeste | |
| Nordeste |
| Transporte de mercancías (carga/correo) |
| Carga |
| Otros servicios de valor añadido (agencias aduanales, seguros, etc.) |
| Nacional |
| Internacional |
| Vientre de carga |
| Cargador |
| Fabricación |
| Petróleo y gas / Energía |
| Productos farmacéuticos y sanitarios |
| Perecederos y alimentos |
| Bienes de consumo y minoristas |
| Otros |
| Carga general |
| Carga especial |
| Suroeste |
| Sur sur |
| Sureste |
| norte central |
| Noroeste |
| Nordeste |
Preguntas clave respondidas en el informe
¿Cuál es el tamaño actual del mercado de transporte aéreo de Nigeria?
El mercado está valorado en aproximadamente USD 8.18 mil millones en 2025, y se prevé un crecimiento constante hasta 2030.
¿Qué segmento está creciendo más rápido en la industria del transporte aéreo de Nigeria?
Los productos farmacéuticos y de atención médica muestran la CAGR proyectada más alta debido a la expansión de la infraestructura de la cadena de frío y la creciente demanda de atención médica.
¿Por qué el transporte aéreo de carga nacional está creciendo más rápido que el transporte aéreo internacional?
La expansión del comercio electrónico, los aeropuertos regionales mejorados y los corredores dedicados a productos perecederos están acelerando los flujos internos, impulsando la CAGR nacional por encima de las rutas internacionales.
¿Cómo afectan las fluctuaciones de los precios del combustible a los operadores de transporte aéreo en Nigeria?
La volatilidad del Jet-A1 aumenta los costos operativos y genera frecuentes ajustes de recargos, lo que obliga a las aerolíneas a buscar flotas más eficientes en términos de combustible y puntos de reabastecimiento alternativos.
¿Qué aeropuertos están surgiendo como alternativas a Lagos para el tráfico de carga?
Las instalaciones modernizadas en Abuja, Maiduguri y Kano están atrayendo productos farmacéuticos, ayuda humanitaria y envíos comerciales regionales, aliviando gradualmente la presión sobre Lagos.
¿Cómo influye la reforma aduanera digital en el mercado?
El sistema de Ventanilla Única Nacional reduce el papeleo y los plazos de despacho, lo que hace que el transporte aéreo sea más atractivo para los importadores y exportadores que valoran la velocidad.
Última actualización de la página: 4 de noviembre de 2025