Análisis del tamaño y la cuota de mercado del mercado de logística gubernamental y educativa de América del Norte: tendencias de crecimiento y pronóstico (2025-2030)

El informe sobre el mercado de logística gubernamental y educativa en Norteamérica se segmenta por tipo de servicio (transporte, almacenamiento y servicios de valor añadido), usuario final (gobierno central/federal, gobiernos estatales y locales, agencias de defensa, educación pública, instituciones de educación superior y otros) y país (Estados Unidos, Canadá y México). Las previsiones de mercado se presentan en términos de valor (USD).

Tamaño y participación del mercado de logística gubernamental y educativa de América del Norte

Mercado de logística gubernamental y educativa de América del Norte (2025 - 2030)
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Análisis del mercado de logística gubernamental y educativa de Norteamérica por Mordor Intelligence

Se estima que el tamaño del mercado de logística gubernamental y educativa de América del Norte será de 137 mil millones de dólares en 2025 y se espera que alcance los 185.10 mil millones de dólares para 2030, con una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 6.20% durante el período de pronóstico (2025-2030).

El crecimiento se ve impulsado por la financiación federal para infraestructura, la aceleración de la subcontratación del Departamento de Defensa (DoD) y la rápida adopción de la contratación digital, factores que en conjunto modernizan los corredores de transporte, introducen nuevos requisitos de cumplimiento y acortan los ciclos de licitación y adjudicación. Los proveedores que combinan redes físicas con visibilidad de datos en tiempo real se benefician de la demanda, impulsada por la seguridad, de agencias federales, gobiernos estatales y más de 5,300 instituciones de educación superior. Al mismo tiempo, la escasez de mano de obra, en particular de conductores con autorización de seguridad, y el riesgo de recortes presupuestarios para el año fiscal 2026 generan presiones sobre los costos y la capacidad que limitan la expansión a corto plazo. La modernización de la contratación pública en México y los incentivos para flotas ecológicas en Canadá diversifican aún más los factores de crecimiento regional, lo que convierte la experiencia regulatoria multijurisdiccional en un factor diferenciador clave en el mercado de logística gubernamental y educativa de Norteamérica.

Conclusiones clave del informe

  • Por tipo de servicio, el transporte representó el 45.8% de la cuota de mercado de logística gubernamental y educativa de América del Norte en 2024, mientras que se prevé que los servicios de valor añadido registren la tasa de crecimiento anual compuesto (TCAC) más rápida, del 8.10%, hasta 2030.
  • Por usuario final, las agencias de defensa lideraron con el 32.9% del tamaño del mercado de logística gubernamental y educativa de América del Norte en 2024; se prevé que las instituciones de educación superior avancen a una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 7.90% hasta 2030.
  • Por países, Estados Unidos concentró el 85.1% de los ingresos de 2024; se prevé que México registre la mayor tasa de crecimiento anual compuesto (TCAC) del 8.25% hasta 2030.

Análisis de segmento

Por tipo de servicio: el transporte domina, mientras que los servicios de valor añadido se aceleran.

El transporte representó el 45.8 % de los ingresos de 2024 en el mercado de logística gubernamental y educativa de Norteamérica, lo que subraya la necesidad imperiosa de un transporte seguro. Dentro de este sector, el transporte por carretera gestiona la mayor parte de las cargas diarias, el ferrocarril se encarga de los envíos educativos no urgentes y el transporte aéreo da soporte a los envíos críticos para la defensa. El transporte marítimo y fluvial cubre flujos específicos, como el intercambio internacional de equipos de laboratorio para estudiantes, pero su capacidad sigue estando limitada por los protocolos aduaneros y de seguridad.

Se prevé que los servicios de valor añadido crezcan a una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 8.10 % (2025-2030) a medida que las agencias incorporen auditorías de ciberseguridad, documentación regulatoria y sistemas avanzados de seguimiento y localización en las cláusulas de desempeño. Los proveedores se diferencian al ofrecer portales de cumplimiento automatizados que se sincronizan con los sistemas de contratación electrónica y al implementar salas blancas prefabricadas dentro de los almacenes para activos de investigación sensibles. Esta combinación de capacidades premium eleva los márgenes y aumenta gradualmente el peso de la cartera de servicios en la proyección del tamaño del mercado de logística gubernamental y educativa de Norteamérica.

Mercado de logística gubernamental y educativa de Norteamérica: Cuota de mercado por tipo de servicio
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Nota: Las participaciones de todos los segmentos individuales están disponibles al momento de la compra del informe.

Por usuario final: Defensa lidera, Educación la supera.

Las agencias de defensa aportaron el 32.9 % de la facturación de 2024, aprovechando la ola de externalización del Departamento de Defensa para las cadenas de suministro no bélicas. Los contratos abarcan el transporte de municiones, el reabastecimiento de despensas en bases militares y el almacenamiento de material clasificado. Un riguroso proceso de selección consolida las relaciones a largo plazo con los proveedores, estabilizando los volúmenes base en el mercado de logística gubernamental y educativa de Norteamérica.

Las instituciones de educación superior son las de mayor crecimiento, con una tasa de crecimiento anual compuesto (TCAC) del 7.90 % (2025-2030), impulsada por la expansión de sus campus, la construcción de laboratorios y proyectos piloto de microdistribución que buscan minimizar el inventario interno. Los sistemas de educación básica y media (K-12) generan una demanda constante, vinculada a las políticas, de logística para kits de comida y material didáctico, mientras que los gobiernos estatales y locales varían según su situación financiera y las tendencias de urbanización. Las entidades cuasi gubernamentales y las alianzas público-privadas emergen como un grupo pequeño pero innovador, que a menudo lidera proyectos piloto de sostenibilidad que posteriormente se integran a los segmentos principales del mercado de logística gubernamental y educativa de Norteamérica.

Mercado de logística gubernamental y educativa de América del Norte: Cuota de mercado por usuario final
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Análisis geográfico

Estados Unidos retendrá el 85.1 % de la facturación de 2024 gracias al mayor presupuesto de defensa del mundo, sus 430 agencias federales y una red de educación superior que atiende a más de 20 millones de estudiantes. Los 110 000 millones de dólares en fondos federales para infraestructura reducen los cuellos de botella en el transporte de mercancías en las rutas de la Red Estratégica de Carreteras, lo que impulsa a las empresas de transporte a reubicar sus centros de distribución más cerca de las autopistas interestatales y los puertos modernizados. La diversidad de las contrataciones en los 50 estados obliga a las empresas de transporte a dominar un complejo entramado de normativas, pero el aumento del volumen compensa los costes de cumplimiento en el mercado de logística gubernamental y educativa de Norteamérica.

Canadá registra un crecimiento estable de un dígito medio, impulsado por las compras federales bilingües, los incentivos para flotas ecológicas y la integración logística del NORAD, que canaliza el transporte de mercancías de defensa a través de corredores compartidos. Las autoridades educativas provinciales, dispersas en un vasto territorio, demandan soluciones multimodales que combinen el transporte por carretera, ferrocarril y aire para dar servicio a los campus desde la isla de Vancouver hasta Terranova.

México avanza a una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 8.25 % hasta 2030 gracias a la reforma digital del gobierno prevista para 2024 y a la consolidación de alianzas universitarias en el marco del T-MEC. El flujo transfronterizo de equipos de investigación, libros de texto y hardware para el aprendizaje electrónico se acelera, lo que incrementa la demanda de documentación bilingüe y seguridad conforme a las normas CTPAT. En conjunto, estas dinámicas diversifican los vectores de crecimiento y amplían el valor potencial en las previsiones del mercado de logística gubernamental y educativa en Norteamérica.

Panorama competitivo

El mercado de logística gubernamental y educativa de Norteamérica presenta una competencia fragmentada, con numerosos proveedores especializados que operan en diferentes segmentos de servicio y regiones geográficas. UPS, FedEx y DHL aprovechan sus flotas globales y las certificaciones ISO 28000 para obtener contratos de alto valor, mientras que CH Robinson y XPO Logistics se especializan en servicios de valor añadido con un alto componente tecnológico. Las empresas de transporte regionales se especializan en rutas educativas rurales o corredores transfronterizos, a menudo asociándose con integradores para lograr una cobertura nacional.

La inversión en tecnología distingue a los líderes de los rezagados. La optimización de rutas mediante IA, los registros de custodia basados ​​en blockchain y la robótica de almacenes ofrecen beneficios cuantificables en materia de cumplimiento y puntualidad que se reflejan en los indicadores de desempeño de las agencias. Los proveedores que no pueden financiar las actualizaciones cibernéticas continuas abandonan gradualmente el sector federal y reasignan sus recursos a los mercados comerciales. 

Persisten oportunidades en el sector de la logística rural de última milla y la consultoría en ciberseguridad, donde los márgenes superan el promedio del mercado general de logística gubernamental y educativa de América del Norte en 200-300 puntos básicos.

Líderes de la industria logística gubernamental y educativa de América del Norte

  1. United Parcel Service, Inc. (UPS)

  2. FedEx

  3. Grupo DHL

  4. CH Robinson Worldwide, Inc.

  5. Sistema Ryder

  6. *Descargo de responsabilidad: los jugadores principales están clasificados sin ningún orden en particular
Concentración del mercado de logística gubernamental y educativa de América del Norte
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Desarrollos recientes de la industria

  • Marzo de 2025: Kuehne + Nagel inauguró un complejo logístico terrestre de 432,000 pies cuadrados en Laredo, Texas, consolidando tres centros de transbordo y duplicando la capacidad entre Estados Unidos y México.
  • Enero de 2025: BDP International se asoció con Microsoft para integrar la optimización logística mediante IA en los contratos federales, con el objetivo de aumentar la eficiencia de las entregas en un 25 %.
  • Octubre de 2024: Scan Global Logistics lanzó una unidad de servicios gubernamentales de 25 millones de dólares dirigida a contratos con un alto componente de trámites aduaneros.
  • Septiembre de 2024: JB Hunt agregó 20 vehículos eléctricos de pila de combustible Nikola Tre a las rutas de la costa oeste que apoyan el transporte de mercancías para la defensa y la educación.

Tabla de contenido del Informe sobre la industria logística gubernamental y educativa de Norteamérica

1. Introducción

2. Metodología de investigación

3. Resumen Ejecutivo

4. Paisaje del mercado

  • 4.1 Visión general del mercado
  • Controladores del mercado 4.2
    • 4.2.1 Ingresos de fondos federales para la modernización de la infraestructura
    • 4.2.2 Subcontratación acelerada de logística no bélica por parte del Departamento de Defensa
    • 4.2.3 Mandatos logísticos para kits de comida de K-12
    • 4.2.4 Aumento de las plataformas de contratación electrónica para organismos públicos
    • 4.2.5 Programas piloto de micro-almacenamiento en campus universitarios
    • 4.2.6 Incentivos para la adopción de flotas ecológicas para las flotas estatales
  • Restricciones de mercado 4.3
    • 4.3.1 Riesgo de secuestro presupuestario en el año fiscal 2026
    • 4.3.2 Escasez de conductores cualificados y mano de obra de almacén
    • 4.3.3 Costos de cumplimiento de la ciberseguridad (CMMC/NIST-800-171)
    • 4.3.4 Desafío de densidad de última milla en campus rurales
  • 4.4 Análisis de valor/cadena de suministro
  • 4.5 Panorama regulatorio
  • 4.6 Perspectiva tecnológica
  • 4.7 Las cinco fuerzas de Porter
    • 4.7.1 Poder de negociación de los proveedores
    • 4.7.2 poder de negociación de los compradores
    • 4.7.3 Amenaza de nuevos entrantes
    • 4.7.4 Amenaza de sustitutos
    • 4.7.5 Rivalidad competitiva

5. Tamaño del mercado y previsiones de crecimiento

  • 5.1 Por tipo de servicio
    • Transporte 5.1.1
    • 5.1.1.1 Road
    • 5.1.1.2 Carril
    • 5.1.1.3 Aire
    • 5.1.1.4 Mar y vías navegables interiores
    • 5.1.2 Almacenamiento y depósito
    • 5.1.3 Servicios de valor añadido y otros
  • 5.2 Por usuario final
    • 5.2.1 Gobierno central/federal
    • 5.2.2 Gobierno estatal y local
    • 5.2.3 Agencias de Defensa
    • 5.2.4 Educación pública (K-12)
    • 5.2.5 Instituciones de educación superior
    • Otros 5.2.6
  • 5.3 Por país
    • 5.3.1 Estados Unidos
    • 5.3.2 Canadá
    • 5.3.3 México

6. Panorama competitivo

  • 6.1 Concentración de mercado
  • 6.2 Movimientos estratégicos
  • Análisis de cuota de mercado de 6.3
  • 6.4 Perfiles de empresas {(incluye descripción general a nivel global, descripción general a nivel de mercado, segmentos principales, información financiera según disponibilidad, información estratégica, clasificación/participación en el mercado de empresas clave, productos y servicios, y desarrollos recientes)}
    • 6.4.1 Logística mundial de AIT
    • 6.4.2 ArcBest
    • 6.4.3 Logística Atlántica
    • 6.4.4 BDP Internacional (PSA BDP)
    • 6.4.5 BRW Transporte por carretera, logística
    • 6.4.6 CH Robinson Worldwide, Inc.
    • 6.4.7 Logística mundial de grúas
    • 6.4.8 Grupo DHL
    • 6.4.9 FedEx
    • 6.4.10 Logística GXO
    • 6.4.11 Transporte JB Hunt, Inc.
    • 6.4.12 Kuehne + Nagel
    • 6.4.13 Logística de Penske
    • 6.4.14 Servicios logísticos PLS
    • 6.4.15 Sistema Ryder
    • 6.4.16 Escanear la logística global
    • 6.4.17 Logística SEKO
    • 6.4.18 Sifax Global Logistics
    • 6.4.19 United Parcel Service, Inc. (UPS)
    • 6.4.20 Logística de XPO

7. Oportunidades de mercado y perspectivas futuras

  • 7.1 Evaluación de espacios en blanco y necesidades insatisfechas
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Alcance del informe sobre el mercado de logística gubernamental y educativa de América del Norte

Por tipo de servicio Transporte Carretera
Carril
Carga Aérea
Mar y vías navegables interiores
Almacenamiento y almacenaje
Servicios de valor añadido y otros
Por usuario final Gobierno central/federal
Gobierno estatal y local
Agencias de defensa
Educación pública (K-12)
Instituciones de Educación Superior
Otros
Por país Estados Unidos
Canada
México
Por tipo de servicio
Transporte Carretera
Carril
Carga Aérea
Mar y vías navegables interiores
Almacenamiento y almacenaje
Servicios de valor añadido y otros
Por usuario final
Gobierno central/federal
Gobierno estatal y local
Agencias de defensa
Educación pública (K-12)
Instituciones de Educación Superior
Otros
Por país
Estados Unidos
Canada
México
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Preguntas clave respondidas en el informe

¿Qué tamaño tendrá el mercado de logística gubernamental y educativa de América del Norte en 2025?

El mercado está valorado en 137 millones de dólares en 2025 y se proyecta que alcance los 185.1 millones de dólares en 2030.

¿Qué tipo de servicio genera más ingresos?

Los servicios de transporte contribuyen con el 45.8% de los ingresos de 2024, lo que refleja su papel central en el movimiento seguro de materiales.

¿Qué segmento de usuarios finales se espera que crezca más rápidamente?

Se prevé que las instituciones de educación superior se expandan a una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 7.90% hasta 2030, a medida que los campus incorporen proyectos de investigación y micro-almacenamiento.

¿Cuál es el principal motor de crecimiento en toda la región?

La financiación federal para infraestructuras que moderniza las carreteras y las tecnologías de corredores inteligentes es el principal catalizador del crecimiento.

¿Qué país de Norteamérica crecerá más rápidamente?

Se prevé que México registre una tasa de crecimiento anual compuesto (TCAC) del 8.25% hasta 2030 debido a la digitalización de las compras públicas y a la expansión de las alianzas educativas transfronterizas.

Última actualización de la página: 27 de octubre de 2025

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