Análisis del mercado de refinación de petróleo por Mordor Intelligence
Se estima que el tamaño del mercado de refinación de petróleo será de USD 62.5 mil millones en 2025, y se espera que alcance los USD 72.98 mil millones para 2030, con una CAGR del 3.15 % durante el período de pronóstico (2025-2030).
Esta trayectoria de avance se deriva del impulso acelerado de las refinerías hacia la integración petroquímica, las modernizaciones de desulfuración a gran escala y las plataformas de diésel renovable que ayudan a proteger los márgenes de la demanda de gasolina blanda. Los operadores que combinan la profundidad de la conversión, la optimización digital y la diversificación de las ofertas de combustibles continúan obteniendo mejores resultados, mientras que las plantas estancadas en la economía de un solo combustible o con poca flexibilidad en la materia prima están cerrando o reconvirtiéndose a usos especializados. El crecimiento de la producción de refinerías se mantiene más fuerte en Asia-Pacífico, Oriente Medio y algunos mercados africanos donde los gobiernos respaldan la autosuficiencia en las fases finales y las ambiciones de exportación. Simultáneamente, la racionalización de la OCDE y la escasez de capital vinculada a los criterios ESG limitan la construcción de nuevas instalaciones en las regiones desarrolladas, lo que intensifica la competencia global por barriles de alta calidad y grietas resistentes.
Conclusiones clave del informe
- Por lista de productos, los destilados medios representaron el 37.5% de la participación de mercado de refinación de petróleo en 2024; se proyecta que la materia prima petroquímica crecerá a una CAGR del 3.9% hasta 2030.
- En términos de propiedad, las compañías petroleras nacionales controlaron el 54% de la participación de mercado de refinación de petróleo en 2024, mientras que las refinerías independientes/comerciales registraron la CAGR más rápida del 3.7% hasta 2030.
- Por geografía, Asia-Pacífico controlaba el 35% de la participación del mercado de refinación de petróleo en 2024, expandiéndose a una CAGR del 4.1% entre 2025 y 2030.
Tendencias y perspectivas del mercado mundial de refinación de petróleo
Análisis del impacto de los impulsores
| Destornillador | (~) % Impacto en el pronóstico de CAGR | Relevancia geográfica | Cronología del impacto |
|---|---|---|---|
| El impulso de las materias primas petroquímicas en Asia impulsa las mejoras de conversión | + 0.8% | Núcleo de Asia y el Pacífico, con repercusiones en Oriente Medio | Mediano plazo (2-4 años) |
| Los combustibles marinos con bajo contenido de azufre después de la OMI 2020 desencadenan una ola de modernización de la desulfuración | + 0.6% | Global, concentrado en los principales centros de envío | Corto plazo (≤ 2 años) |
| La integración hacia adelante de las NOC de Oriente Medio captura márgenes en etapas posteriores | + 0.5% | Oriente Medio y África, mercados de exportación a nivel mundial | Largo plazo (≥ 4 años) |
| El auge del petróleo ligero estanco en EE. UU. impulsa las inversiones en separadores de condensado | + 0.4% | América del Norte, principalmente la costa del Golfo de EE. UU. | Mediano plazo (2-4 años) |
| Los Urales rusos con descuento estimulan los márgenes de las refinerías europeas | + 0.3% | Europa, refinerías selectivas con capacidad para crudo pesado | Corto plazo (≤ 2 años) |
| Los incentivos para el coprocesamiento de diésel renovable en la OCDE aumentan el gasto en hidrotratamiento | + 0.2% | Países de la OCDE, en particular Estados Unidos y Europa | Largo plazo (≥ 4 años) |
Fuente: Inteligencia de Mordor
El impulso de las materias primas petroquímicas en Asia impulsa las mejoras de conversión
Las refinerías asiáticas integran craqueadores catalíticos y líneas de polipropileno para ascender en la cadena de valor. La modernización de CNOOC en Ningbo añadió 450,000 t/año de capacidad de polipropileno y elevó la producción de crudo en un 50%, lo que permitió al complejo acceder a una sólida demanda química nacional. [ 1 ]Expansión de CNOOC Ningbo PP, oilprice.com, oilprice.comInversiones similares en India apuntan a una nueva capacidad de 35 a 40 millones de toneladas para 2030, con nafta dirigida a cadenas de aromáticos y olefinas. La integración protege los márgenes de la erosión de la gasolina impulsada por vehículos eléctricos, a la vez que captura mayores diferenciales petroquímicos que sustentan la resiliencia de las ganancias a largo plazo en el mercado de refinación de petróleo.
Los combustibles marinos con bajo contenido de azufre después de la OMI 2020 activan las modernizaciones de desulfuración
El límite de azufre continúa redefiniendo las expectativas de calidad del combustible. La inversión de ExxonMobil en Fawley incorpora un hidrotratador que produce 570 millones de galones de diésel bajo en azufre al año. Las refinerías continentales también modernizan sus desulfuradores para suministrar combustible búnker premium, lo que amplía el suministro geográfico y mejora las opciones de arbitraje. Las entradas sostenidas de capital para mejoras en el cumplimiento normativo refuerzan la demanda de sistemas de hidrógeno y catalizadores, lo que mantiene la flexibilidad de la producción y apoya el mercado de refinación de petróleo.
La integración hacia adelante de las NOC de Oriente Medio captura márgenes en etapas posteriores
ADNOC, Saudi Aramco y otras empresas líderes nacionales aprovechan las ventajas de sus recursos para construir complejos orientados a la exportación. Sus modelos integrados combinan la producción de crudo con activos de refinación y químicos, lo que permite precios competitivos en los centros de alto crecimiento de Asia. El aumento de los volúmenes de estos actores presiona a las refinerías comerciales, pero mejora la disponibilidad regional de productos, lo que configura los flujos comerciales y la dinámica de los márgenes relativos en el mercado de refinación de petróleo.
El auge del petróleo ligero estanco en EE. UU. impulsa las inversiones en separadores de condensado
El aumento de la producción de esquisto impulsa las inversiones en separadores de condensado y la flexibilidad del crudo. Phillips 66 completó proyectos en Sweeny, optimizando el procesamiento de gas ligero dulce y mejorando el rendimiento de las materias primas petroquímicas. Proyectos de conversión de gas a gasolina, como la planta de Verde Clean Fuels en la región Pérmica, ilustran nuevas vías para obtener productos terminados. Estas iniciativas fortalecen la competitividad de EE. UU. e incrementan las exportaciones de productos, profundizando el mercado mundial de refinación de petróleo.
Análisis del impacto de las restricciones
| Restricción | (~) % Impacto en el pronóstico de CAGR | Relevancia geográfica | Cronología del impacto |
|---|---|---|---|
| Racionalización de las refinerías de la OCDE con objetivos de cero emisiones netas | -0.9% | Europa y América del Norte, cierres selectivos a nivel mundial | Largo plazo (≥ 4 años) |
| Creciente escasez de capital impulsada por criterios ESG para plantas nuevas | -0.7% | Mercados globales, especialmente desarrollados | Mediano plazo (2-4 años) |
| Los diferenciales de crack volátiles erosionan el ROCE de las refinerías comerciales | -0.4% | Global, concentrado en refinadores independientes | Corto plazo (≤ 2 años) |
| Los esquemas de fijación de precios del carbono comprimen los márgenes de los combustibles pesados | -0.3% | Europa, expandiéndose a otros mercados desarrollados | Mediano plazo (2-4 años) |
Fuente: Inteligencia de Mordor
Racionalización de las refinerías de la OCDE con objetivos de cero emisiones netas
Europa y Norteamérica cierran o reutilizan plantas antiguas a medida que las empresas se adaptan a las políticas climáticas. TotalEnergies está convirtiendo Grandpuits en una plataforma de crudo cero que produce combustible de aviación sostenible y biopolímeros. Shell pondrá fin a las operaciones de crudo en Wesseling para 2025, y utilizará aceites base. [ 2 ]“Transición de Shell Wesseling”, shell.com, shell.comEstas acciones restringen la oferta regional, elevan la utilización en los sitios sobrevivientes y reconfiguran los patrones de importación de productos, pero limitan el crecimiento de la capacidad dentro del mercado de refinación de petróleo.
Creciente escasez de capital impulsada por criterios ESG para plantas nuevas
Los inversores buscan rentabilidades con bajas emisiones de carbono, lo que dificulta la financiación de nuevas unidades de refinación. La pausa en el proyecto de biocombustibles de Shell en Róterdam y los deterioros relacionados muestran un mayor escrutinio, incluso para los activos alineados con la transición. [ 3 ]“Pausa en los biocombustibles de Róterdam”, theguardian.com, theguardian.comLas valoraciones de acciones que se quedan atrás de las de sus pares renovables restringen la capacidad de crecimiento de los balances, lo que empuja a los operadores hacia la optimización de áreas industriales abandonadas en lugar de construcciones en áreas verdes, lo que modera la expansión del mercado de refinación de petróleo.
Análisis de segmento
Por lista de productos: Los petroquímicos impulsan la migración de valor
Los destilados medios mantuvieron el 37.5% del mercado de refinación de petróleo en 2024, gracias a la recuperación del combustible para aviones y el diésel gracias a los viajes globales y el transporte de mercancías en mercados emergentes. Los destilados ligeros siguen beneficiándose del aumento de la propiedad de vehículos en las economías en desarrollo, pero se enfrentan a declives estructurales en las regiones maduras. El fueloil pesado se enfrenta a regulaciones marinas y energéticas más estrictas, lo que impulsa inversiones en coquizadores e hidrocraqueadores que mejoran los residuos. La categoría de materias primas petroquímicas registra el mayor crecimiento, con una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 3.9%, ya que los operadores integrados canalizan la nafta y el GLP hacia cadenas de polímeros de alto margen. El giro hacia el sector químico mejora la estabilidad de los márgenes y sustenta una base de ingresos más amplia en el mercado de refinación de petróleo.
Una mayor integración incrementa la complejidad de las unidades, mejorando la flexibilidad del crudo y permitiendo una selección diversa de opciones. La incorporación de polipropileno de CNOOC en Ningbo y la expansión de Shell en Huizhou, prevista para 2028, ponen de manifiesto la tendencia hacia operaciones centradas en productos químicos. Estos proyectos amplían el tamaño del mercado de refinación de petróleo para activos de alta conversión y protegen las ganancias derivadas de la sustitución de la gasolina por vehículos eléctricos.
Por propiedad: las compañías petroleras nacionales dominan mientras que las independientes se adaptan más rápido
Las compañías petroleras nacionales controlaban el 54% del mercado de refinación de petróleo en 2024, utilizando acceso seguro al crudo y capital gubernamental para construir plantas integradas que desplazan a las grandes petroleras tradicionales. La iniciativa downstream multi-planta de Saudi Aramco y las mejoras de Ruwais de ADNOC ejemplifican cómo las compañías petroleras nacionales aprovechan la profundidad de los recursos para cerrar acuerdos de compra en Asia. La modernización de Ningbo por USD 2.74 millones de CNOOC subraya la ventaja de escala de las empresas estatales, ampliando su alcance a nichos nacionales de polímeros y a la exportación regional de productos.
Las refinerías independientes/comerciales, aunque más pequeñas, serán las que más rápido se expandirán, con una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 3.7 % hasta 2030. Su ágil asignación de capital, su enfoque en mejoras de alta rentabilidad y su disposición a adoptar el diésel renovable permiten una rápida adaptación a las fluctuaciones del mercado. El segmento dedicado al diésel renovable de Phillips 66 y la cartera de proyectos de bajas emisiones de carbono de Valero demuestran cómo las refinerías independientes monetizan incentivos y flexibilizan sus operaciones sin abandonar el mercado principal de la refinación de petróleo. [ 4 ]“Estrategia de diésel renovable de Phillips 66”, phillips66.com, phillips66.comLas compañías petroleras integradas se enfrentan a un equilibrio entre la producción y el transporte, lo que impulsa desinversiones selectivas, como la transición de Grandpuits de TotalEnergies a una plataforma de crudo cero y la transición de Shell a la producción de petróleo base en Wesseling. A medida que las grandes petroleras inclinan sus carteras hacia proyectos con bajas emisiones de carbono, las petroleras nacionales y las independientes cubren las brechas de la refinación convencional, redefiniendo las futuras participaciones en el continuo de tamaño del mercado de refinación de petróleo.
Análisis geográfico
La expansión del complejo de refinación de Asia-Pacífico refuerza su liderazgo. La modernización de Ningbo por parte de CNOOC, valorada en 2.74 millones de dólares, elevó la producción de crudo a 240,000 bpd, añadiendo unidades de polipropileno para satisfacer la demanda nacional de plásticos. Las ampliaciones de capacidad planificadas en India, por un valor de entre 1.9 y 2.2 billones de rupias indias, respaldan un suministro sostenido, ya que el consumo crece a una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 4%. El Sudeste Asiático prevé nuevos proyectos en Vietnam e Indonesia para reducir la dependencia de las importaciones de productos, mientras que Japón y Corea del Sur se centran en operaciones de alta eficiencia y la exportación de tecnología. Los modelos integrados de la región y el respaldo gubernamental continúan expandiendo el mercado de refinación de petróleo.
Norteamérica sigue siendo un exportador clave. La disponibilidad de crudo ligero impulsado por el esquisto reduce los costos de las materias primas para las refinerías de la Costa del Golfo. Las mejoras de Sweeny de Phillips 66 permiten operaciones flexibles que favorecen la producción de gasolina y materias primas químicas. Valero destina 5.4 millones de dólares a proyectos bajos en carbono, incluyendo diésel renovable, para equilibrar los objetivos de emisiones con la captura de márgenes. Canadá y México compiten por modernizar sus activos en medio de cambios de política; sin embargo, Estados Unidos mantiene una ventaja estructural en el mercado de refinación de petróleo gracias a la abundancia de materias primas y a sus redes logísticas en aguas profundas.
Europa experimenta el cambio estructural más rápido. TotalEnergies convierte Grandpuits en una plataforma renovable, mientras que Shell reutiliza Wesseling, eliminando la capacidad convencional pero añadiendo producción sostenible de aviación y petróleo base. La tarificación del carbono eleva los costos operativos de los combustibles pesados, incentivando las unidades de conversión y la integración del hidrógeno. La escasez de suministro debido a los cierres incrementa las importaciones de Oriente Medio y Estados Unidos, impulsando el comercio transatlántico y profundizando las brechas de competitividad entre las plantas supervivientes en el mercado de refinación de petróleo.
Panorama competitivo
La concentración del mercado se mantiene moderada. ExxonMobil, Shell y Saudi Aramco lideran gracias a sus ventajas en escala, tecnología y materias primas, pero representan menos de una cuarta parte de la producción. Refinadoras independientes como Valero y Marathon priorizan la flexibilidad operativa y el diésel renovable para defender sus márgenes. Las petroleras nacionales expanden sus complejos integrados para asegurar el valor en el downstream. Phillips 66 creó un segmento de diésel renovable, y Valero destinó 5.4 millones de dólares a activos con bajas emisiones de carbono, lo que indica un cambio hacia plataformas sostenibles que complementen la refinación convencional. La inversión en tecnología se centra en gemelos digitales y optimización basada en IA para reducir el consumo de energía y las emisiones, en lugar de innovaciones disruptivas en los procesos.
La especulación sobre fusiones y adquisiciones (M&A) rodea a las grandes petroleras, ya que la volatilidad del diferencial de precios presiona la economía mercantil. Sin embargo, las barreras antimonopolio y estratégicas limitan las operaciones a gran escala. La integración downstream de las petroleras nacionales de Oriente Medio intensifica la competencia asiática, obligando a las independientes a diferenciarse mediante el liderazgo en costes o la producción especializada. Los mandatos de energías renovables crean oportunidades de desarrollo en la aviación sostenible y el diésel renovable, atrayendo capital y alianzas que transforman la composición de beneficios futura del mercado de refinación de petróleo.
Líderes de la industria de refinación de petróleo
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Corporación Sinopec.
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Exxon Mobil Corporation
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Saudi Aramco (incluida la capacidad de JV)
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Shell plc
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BP pl.c.
- *Descargo de responsabilidad: los jugadores principales están clasificados sin ningún orden en particular
Desarrollos recientes de la industria
- Junio de 2025: La refinería Dangote de Nigeria envió su primer cargamento de gasolina de 90,000 toneladas a Asia, facilitado por la comercializadora Mercuria. Esto marca el debut de la refinería en la exportación de gasolina más allá de África Occidental, lo que subraya su ambición de acceder a mercados internacionales más amplios. Con una robusta capacidad de 650,000 barriles diarios, la refinería ha abastecido principalmente las necesidades de gasolina de la región de África Occidental.
- Abril de 2025: Afreximbank ha presentado una línea de crédito rotativa de 3 millones de dólares estadounidenses destinada a impulsar el comercio intraafricano de productos petrolíferos refinados y reducir la dependencia de las importaciones. Denominado Programa Rotativo de Financiación del Comercio Petrolero Intraafricano, la línea permitirá a los compradores de África y el Caribe adquirir combustible directamente de las refinerías africanas. Se prevé que esta medida impulse las inversiones en refinación y logística, con el potencial de aumentar la capacidad de refinación en 1.3 millones de barriles diarios.
- Abril de 2025: Debido al exceso de capacidad en el mercado petroquímico europeo y a la no renovación de un importante contrato de etileno, TotalEnergies planea cerrar su planta de craqueo a vapor más antigua en Amberes para finales de 2027. Simultáneamente, la compañía está invirtiendo en una planta de producción de hidrógeno verde de 200 MW. De esta cantidad, 130 MW ya se han contratado con Air Liquide, lo que permite la producción de 15,000 toneladas anuales de hidrógeno verde para uso in situ. Esta medida se alinea con la estrategia general de TotalEnergies de modernizar su plataforma en Amberes y orientarse hacia soluciones energéticas sostenibles.
- Marzo de 2025: CNOOC inició una expansión de USD 2.74 millones en su refinería de Ningbo, aumentando su capacidad de procesamiento de crudo en un 50 %. La modernización incorpora una nueva unidad de crudo de 120,000 bpd, elevando la capacidad total a 240,000 barriles por día. Además, esta mejora impulsará la producción de materias primas para plásticos y fibras sintéticas en la refinería.
Alcance del informe del mercado mundial de refinación de petróleo
La refinación de petróleo, también conocida como refinación de petróleo, es el proceso industrial de transformar el petróleo crudo (también llamado petróleo) en diversos productos refinados que se utilizan en la vida cotidiana. El petróleo crudo es una mezcla compleja de hidrocarburos, que incluye gases, líquidos y sólidos.
El mercado de refinación de petróleo está segmentado por geografía (América del Norte, Asia-Pacífico, Europa, América del Sur, Oriente Medio y África). Para cada segmento, el dimensionamiento del mercado y las previsiones se han realizado en función de la capacidad de refino (en millones de barriles diarios).
| Por lista de productos | Destilados ligeros (gasolina, nafta) | ||
| Destilados medios (diésel/gasóleo, combustible para motores a reacción/carburante) | |||
| Fuel Oil y Residuos | |||
| Materias primas petroquímicas (propileno, aromáticos) | |||
| por propiedad | Compañías Nacionales de Petróleo (NOC) | ||
| Compañías petroleras integradas (IOC) | |||
| Refinadores independientes/comerciales | |||
| Por geografía | Norteamérica | Estados Unidos | |
| Canada | |||
| México | |||
| Europa | Reino Unido | ||
| Alemania | |||
| Francia | |||
| España | |||
| Países nórdicos | |||
| Russia | |||
| El resto de Europa | |||
| Asia-Pacífico | China | ||
| India | |||
| Japón | |||
| South Korea | |||
| Malaysia | |||
| Thailand | |||
| Indonesia | |||
| Vietnam | |||
| Australia | |||
| Resto de Asia-Pacífico | |||
| Sudamérica | Brasil | ||
| Argentina | |||
| Colombia | |||
| Resto de Sudamérica | |||
| Oriente Medio y África | Emiratos Árabes Unidos | ||
| Saudi Arabia | |||
| Sudáfrica | |||
| Egipto | |||
| Resto de Medio Oriente y África | |||
| Destilados ligeros (gasolina, nafta) |
| Destilados medios (diésel/gasóleo, combustible para motores a reacción/carburante) |
| Fuel Oil y Residuos |
| Materias primas petroquímicas (propileno, aromáticos) |
| Compañías Nacionales de Petróleo (NOC) |
| Compañías petroleras integradas (IOC) |
| Refinadores independientes/comerciales |
| Norteamérica | Estados Unidos |
| Canada | |
| México | |
| Europa | Reino Unido |
| Alemania | |
| Francia | |
| España | |
| Países nórdicos | |
| Russia | |
| El resto de Europa | |
| Asia-Pacífico | China |
| India | |
| Japón | |
| South Korea | |
| Malaysia | |
| Thailand | |
| Indonesia | |
| Vietnam | |
| Australia | |
| Resto de Asia-Pacífico | |
| Sudamérica | Brasil |
| Argentina | |
| Colombia | |
| Resto de Sudamérica | |
| Oriente Medio y África | Emiratos Árabes Unidos |
| Saudi Arabia | |
| Sudáfrica | |
| Egipto | |
| Resto de Medio Oriente y África |
Preguntas clave respondidas en el informe
¿Cuál es el valor actual del mercado de refinación de petróleo?
El tamaño del mercado de refinación de petróleo será de USD 62.5 mil millones en 2025 y se proyecta que alcance los USD 72.98 mil millones para 2030.
¿Qué región lidera el crecimiento del mercado de refinación de petróleo?
Asia-Pacífico tendrá la mayor participación, con un 35% en 2024, y se prevé que se expanda a una CAGR del 4.1% hasta 2030.
¿Qué gama de productos domina la producción de refinería mundial?
Los destilados medios, incluidos el diésel y el combustible para aviones, representaron el 37.5% de la participación de mercado de refinación de petróleo en 2024.
¿Qué impulsa la integración petroquímica en las refinerías?
Los márgenes petroquímicos más altos y más estables alientan a las refinerías a agregar unidades de craqueo catalítico y de polímeros, diversificando los ingresos y reduciendo la exposición a la disminución de la demanda de gasolina.
¿Cómo afectan las políticas climáticas a la capacidad de refinación de la OCDE?
Los compromisos de cero emisiones netas están impulsando el cierre o la conversión de plantas, con más del 20% de la capacidad de la OCDE en riesgo para 2030, lo que restringe la oferta regional pero frena la expansión tradicional.
Última actualización de la página: 6 de julio de 2025