Tamaño y participación en el mercado de grúas pórtico sobre neumáticos
Análisis del mercado de grúas pórtico con neumáticos de Mordor Intelligence
El tamaño del mercado de grúas pórtico sobre neumáticos alcanzó los 1.63 millones de dólares en 2025 y se proyecta que alcance los 2.11 millones de dólares para 2030, con una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 5.27 %. La expansión del rendimiento de contenedores en las economías emergentes, las exigencias más estrictas de electrificación portuaria y la creciente transición hacia la automatización sustentan, en conjunto, ciclos constantes de reemplazo de equipos y expansión de flotas. Los modelos híbridos y eléctricos cobran impulso a medida que los operadores de terminales se enfrentan a requisitos de emisiones cada vez más estrictos y a la creciente volatilidad de los precios del diésel, mientras que los programas de modernización modular prolongan la vida útil de las flotas existentes y moderan las inversiones de capital a corto plazo. La intensidad competitiva se centra en las hojas de ruta de electrificación, los ecosistemas de software de automatización y la presencia global de servicios, lo que ofrece a los operadores de gran escala ventajas diferenciadas en precio y soporte del ciclo de vida sobre los fabricantes de equipos originales (OEM) más pequeños. El rápido desarrollo de infraestructura en Asia-Pacífico, junto con la expansión logística terrestre en África y Sudamérica, garantiza una demanda geográficamente diversificada, incluso mientras los puertos norteamericanos y europeos se centran en las actualizaciones de los sistemas de propulsión impulsadas por el cumplimiento normativo.
Conclusiones clave del informe
- Por configuración de ruedas, las unidades de 16 ruedas lideraron con el 61.28 % de la participación de mercado de grúas pórtico sobre neumáticos en 2024, mientras que se proyecta que las de 8 ruedas crezcan a una CAGR del 6.91 % hasta 2030.
- Por suministro de energía, las unidades con motor diésel tenían una participación del 66.39% del tamaño del mercado de grúas pórtico sobre neumáticos en 2024, mientras que los sistemas híbridos registran la CAGR más rápida del 11.02% hasta 2030.
- Por aplicación, las terminales portuarias representaron el 73.53 % del mercado de grúas pórtico sobre neumáticos en 2024, y los patios intermodales se están expandiendo a una CAGR del 8.13 % hasta 2030.
- Por tecnología, la operación manual representó una participación del 81.71% en 2024, sin embargo, las RTG totalmente automatizadas están avanzando a una CAGR del 12.26% hasta 2030 dentro del mercado de grúas pórtico sobre neumáticos.
- En términos de capacidad de elevación, el rango de 41 a 65 toneladas capturó el 49.02 % del tamaño del mercado de grúas pórtico sobre neumáticos en 2024, mientras que las unidades de más de 65 toneladas están preparadas para una CAGR del 7.15 % hasta 2030.
- Por geografía, Asia-Pacífico capturó el 46.98% del tamaño del mercado de grúas pórtico sobre neumáticos en 2024, mientras que se proyecta que África registre la CAGR más rápida del 5.86% hasta 2030.
Tendencias y perspectivas del mercado global de grúas pórtico sobre neumáticos
Análisis del impacto de los impulsores
| Destornillador | (~) % Impacto en el pronóstico de CAGR | Relevancia geográfica | Cronología del impacto |
|---|---|---|---|
| Rendimiento global de contenedores | + 1.8% | Global, con concentración central en APAC | Mediano plazo (2-4 años) |
| Expansión de la infraestructura portuaria | + 1.5% | África, América del Sur, Sudeste de Asia | Largo plazo (≥ 4 años) |
| RTG electrificados e híbridos | + 1.2% | América del Norte, Europa, APAC desarrollado | Mediano plazo (2-4 años) |
| Modernizaciones de automatización | + 0.9% | Terminales de gran volumen a nivel mundial | Largo plazo (≥ 4 años) |
| Prototipos de RTG de pila de combustible | + 0.4% | Japón, California, Europa del Norte | Largo plazo (≥ 4 años) |
| Kits de repotenciación modular | + 0.3% | Concentración de flotas maduras y globales | Corto plazo (≤ 2 años) |
Fuente: Inteligencia de Mordor
Aumento del rendimiento mundial de contenedores
El crecimiento del rendimiento de contenedores eleva directamente los volúmenes de compra de RTG, ya que los operadores de terminales aumentan la densidad de apilamiento y la velocidad de manipulación para adaptarse al aumento de los niveles de TEU. Los puertos africanos aumentaron de 19.2 millones a 34.9 millones de TEU entre 2010 y 2022, lo que generó ciclos sostenidos de adquisición de equipos que acortan los horizontes de depreciación tradicionales.[ 1 ]“Infraestructura portuaria: Los puertos estadounidenses han adoptado algunas tecnologías de automatización y reportan efectos diversos”, Oficina de Responsabilidad del Gobierno de EE. UU., gao.govLa gestión optimizada del tiempo de permanencia coloca a las RTG en el centro de las estrategias de optimización de patios, priorizando el dimensionamiento flexible de la flota durante las temporadas altas. Los mercados emergentes suelen tener ratios RTG/TEU más altos que las megaterminales automatizadas debido al predominio de las operaciones manuales, lo que aumenta la demanda de unidades. Las compras de reemplazo también se aceleran cuando el volumen de tráfico sobrecarga las grúas antiguas más allá de su vida útil prevista. En consecuencia, el aumento del rendimiento es un factor que contribuye a la expansión de la base instalada e impulsa los proyectos de reemplazo.
Expansión de la infraestructura portuaria en regiones emergentes
Los proyectos greenfield a gran escala impulsan los pedidos masivos de RTG, ya que los desarrolladores prefieren las grúas pórtico móviles a las soluciones ferroviarias fijas para una puesta en servicio más rápida y menores gastos de obra civil. El puerto indio de Vadhavan, con un presupuesto de 9 millones de dólares y diseñado para 15 millones de TEU para 2035, ejemplifica la magnitud de las ampliaciones de capacidad que están configurando los procesos de adquisición. Las terminales africanas de aguas profundas siguen un modelo similar, desplegando flotas de RTG estandarizadas que equilibran el coste inicial y la escalabilidad futura del rendimiento. Dado que estos mercados se enfrentan a perfiles de carga a largo plazo inciertos, los operadores optan por modelos probados de gama media en lugar de paquetes de automatización premium, lo que garantiza grandes volúmenes para las líneas de productos OEM convencionales. Por lo tanto, la expansión de la infraestructura sustenta un embudo de ventas geográficamente diversificado que amortigua el ciclo global.[ 2 ]MI News Network, "India invierte 9 millones de dólares en un nuevo puerto de aguas profundas para impulsar el comercio con Europa y Oriente Medio", Marine Insight, marineinsight.com
Cambio hacia RTG electrificados e híbridos para el cumplimiento de las normas de emisiones
La presión regulatoria acelera la electrificación, con la Norma de Flotas Limpias Avanzadas de California y medidas europeas similares que exigen la eliminación progresiva del diésel. Las plataformas híbridas sirven como tecnologías de transición, reduciendo el 85 % de NOx en comparación con el diésel tradicional, a la vez que plantean requisitos más ligeros para la modernización de la red.[ 3 ]Hoja informativa sobre la regulación avanzada de flotas limpias, Junta de Recursos del Aire de California, arb.ca.govLas variantes eléctricas de batería resultan atractivas cuando los puertos pueden justificar una inversión considerable en infraestructura o aprovechar los incentivos de las energías renovables. Sin embargo, incluso estos mercados adoptan lanzamientos graduales que favorecen las flotas mixtas durante los años de transición. Por lo tanto, el mercado de grúas pórtico sobre neumáticos registra flujos de demanda paralelos para modernizaciones híbridas y nuevas construcciones totalmente eléctricas, cada una en consonancia con las hojas de ruta de cumplimiento específicas de cada operador.
Modernizaciones de automatización que reducen el OPEX de por vida
Las conversiones a operación remota reducen los gastos de mano de obra y, al mismo tiempo, facilitan el acceso a flujos de datos de mantenimiento predictivo que elevan la disponibilidad de las grúas al 97-99 %. Los kits de modernización de Konecranes permiten actualizaciones en cualquier etapa del ciclo de vida de la grúa, lo que permite a las terminales modernizarse sin tener que desguazar la flota por completo. Estudios de caso de la GAO documentan cómo las terminales duplican la productividad de los atracaderos tras la implementación de la automatización; sin embargo, persisten resultados dispares donde la gestión de excepciones o las perturbaciones climáticas reducen los movimientos por hora. Para justificar los costos iniciales de software y sensores, se requieren umbrales de volumen superiores a aproximadamente 2.5-3 millones de TEU. A medida que más emplazamientos superan este parámetro, la actividad de modernización se expande, lo que refuerza los fondos de ingresos del mercado de accesorios para fabricantes de equipos originales (OEM) e integradores externos.
Análisis del impacto de las restricciones
| Restricción | (~) % Impacto en el pronóstico de CAGR | Relevancia geográfica | Cronología del impacto |
|---|---|---|---|
| Costos de adquisición e instalación | -0.8% | Global, agudo en los mercados emergentes | Corto plazo (≤ 2 años) |
| Volatilidad de precios | -0.6% | Cadenas de suministro de fabricación globales | Mediano plazo (2-4 años) |
| Restricciones de capacidad de la red | -0.4% | Mercados portuarios maduros, terminales urbanas | Mediano plazo (2-4 años) |
| Falta de una interfaz de automatización estandarizada | -0.3% | Entornos de terminales de múltiples proveedores | Largo plazo (≥ 4 años) |
Fuente: Inteligencia de Mordor
Altos costos iniciales de adquisición e instalación
Los precios unitarios promedio superan los 2 millones de dólares para las RTG híbridas y aumentan aún más para los modelos totalmente eléctricos de batería una vez que se incluyen los sistemas de carga. Las terminales más pequeñas tienen dificultades para cumplir con las expectativas de amortización de 10 a 15 años, especialmente cuando el volumen de contenedores es inferior a 1 millón de TEU. Los contratos de arrendamiento y los marcos de baterías como servicio (Battery as a Service) alivian la carga de inversión, pero siguen sin estar disponibles en varias regiones emergentes, lo que retrasa la formalización de pedidos a pesar de los evidentes beneficios operativos. Los obstáculos financieros frenan el impulso de los envíos a corto plazo, especialmente fuera de las principales terminales.
Volatilidad en los precios del acero y de los componentes de transmisión
Los costos del acero aumentaron un 85.3% entre principios de 2020 y mediados de 2023, lo que elevó la lista de materiales de los fabricantes de equipos originales (OEM) y obligó a reiterados ajustes en las cotizaciones. Las piezas de transmisión, obtenidas de proveedores especializados, también experimentaron subidas de precios debido a la escasez de semiconductores, lo que alarga los plazos de entrega y reduce los márgenes. Si bien los contratos de suministro a largo plazo mitigan las fluctuaciones, los operadores se arriesgan a sobrecostes presupuestarios si los índices de las materias primas suben durante los periodos de fabricación, lo que en ocasiones provoca aplazamientos de proyectos.
Análisis de segmento
Por configuración de ruedas: el predominio de los vehículos de 16 ruedas refleja los requisitos de estabilidad
El formato de 16 ruedas conservó el 61.28 % del mercado de grúas pórtico sobre neumáticos en 2024, gracias a su excelente distribución de la carga, que protege el pavimento del patio y soporta elevaciones de apilado intermedio. Las terminales con hormigón envejecido valoran una menor presión sobre el suelo, ya que pospone costosos proyectos de repavimentación, un beneficio que compensa el mayor coste de adquisición en la mayoría de las licitaciones de 2024. Los centros asiáticos de alta densidad, donde el apilado de seis unidades es habitual, también prefieren las grúas de 16 ruedas por su estabilidad durante vientos fuertes y monzones. Por el contrario, los modelos de 8 ruedas prosperan en terminales fluviales europeas con espacio limitado y depósitos interiores, donde las curvas cerradas y las distancias entre ejes cortas ofrecen ventajas de maniobrabilidad. Los operadores adjudican cada vez más contratos divididos que agrupan ambas configuraciones, adaptando el tipo de grúa a las distintas zonas del patio y optimizando el coste total de propiedad de toda la flota.
Se prevé que el subsegmento de grúas pórtico de 8 ruedas se expanda a una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 6.91 % hasta 2030, lo que refleja el aumento de las inversiones en corredores logísticos terrestres que priorizan la reubicación rápida sobre la altura máxima de elevación. El crecimiento de este subsegmento mantiene la demanda diversificada, lo que garantiza que el mercado de grúas pórtico sobre neumáticos evite la dependencia excesiva de un solo formato de chasis. El creciente uso de la telemática proporciona a los operadores información detallada sobre los patrones de desgaste de neumáticos, ejes y sistemas de suspensión, lo que facilita el mantenimiento preventivo y reduce la brecha histórica de durabilidad entre las unidades de ocho y dieciséis ruedas. A medida que los puertos implementan flotas de energía mixta, ambos formatos se hibridan; sin embargo, las grúas pórtico de 16 ruedas conservan una ventaja en carga útil que sigue siendo decisiva en los criterios de adquisición de los megacentros.
Por fuente de alimentación: Transición a la electrificación del puente de sistemas híbridos
Los grupos diésel aún impulsaban el 66.39 % del mercado de grúas pórtico sobre neumáticos en 2024, lo que refuerza su posición dominante gracias a la amplia disponibilidad de combustible y a las prácticas de mantenimiento consolidadas. Dicho esto, los híbridos registran la mayor tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 11.02 % hasta 2030, ya que los operadores buscan ahorros de combustible cuantificables sin necesidad de actualizaciones inmediatas de la red eléctrica. Los híbridos utilizan paquetes de baterías dimensionados para ralentí y picos de elevación, lo que permite una reducción del tamaño del motor que reduce el consumo anual de combustible entre un 40 % y un 50 % en pruebas de campo. Para las terminales ubicadas en distritos de calidad del aire que no cumplen con los requisitos, estas reducciones contribuyen significativamente al cumplimiento normativo, a la vez que evitan la inversión total en capital para las actualizaciones de hardware de baterías eléctricas.
Las grúas eléctricas de batería registran volúmenes de envío menores, pero en aumento, impulsados por programas de incentivos y certificaciones de puertos verdes que premian a los equipos de cero emisiones. La adquisición de RTG eléctricas por parte de APM Terminals por valor de 47 millones de dólares en 2024 marcó un punto de inflexión en la confianza de los operadores. Sin embargo, los proyectos se ejecutan en fases para alinearse con las ampliaciones de subestaciones y la adquisición de energía renovable. Modelos de financiación creativos, como el arrendamiento de baterías y los contratos de servicios energéticos, evolucionan para reducir las barreras de propiedad y generar nueva demanda direccionable. En conjunto, estas tendencias garantizan que el mercado de grúas pórtico sobre neumáticos mantenga una combinación equilibrada de sistemas de propulsión durante el horizonte de pronóstico.
Por aplicación: Las terminales portuarias impulsan el volumen mientras que los patios intermodales lo aceleran
Las terminales portuarias representaron el 73.53 % del mercado de grúas pórtico sobre neumáticos en 2024, lo que refleja la concentración de contenedores en los centros de acceso que gestionan buques de 14 000 TEU o más. Estas instalaciones despliegan flotas de grúas pórtico sobre neumáticos (RTG) reglamentadas en patios paralelos, donde las altas velocidades de desplazamiento y la altura de apilamiento permiten entre 30 y 35 movimientos por hora. La volatilidad de los TEU puede generar problemas de sobrecapacidad, pero los ciclos de renovación mantienen estables los volúmenes de reemplazo incluso en años de baja demanda. Los patios intermodales, en cambio, registran una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 8.13 % hasta 2030, a medida que proliferan los nodos de transferencia de ferrocarril a carretera cerca de los centros de población. Los depósitos interiores valoran la movilidad de las RTG porque elimina la necesidad de costosas vías de pórtico sobre rieles en terrenos arrendados, lo que lleva a los promotores a priorizar las grúas en terrenos con pocos activos.
Los almacenes industriales y las estaciones de carga de contenedores siguen contribuyendo de forma modesta, pero ofrecen estabilidad, absorbiendo las grúas desplazadas por las mejoras en los puertos mediante ventas en el mercado secundario. Este mecanismo de reciclaje mantiene el valor residual y sustenta los ingresos por servicios de los fabricantes de equipos originales (OEM) durante períodos prolongados. A medida que las cadenas de suministro se normalizan tras la pandemia, los minoristas aprovechan los patios interiores para almacenar inventario, lo que impulsa la instalación estable de grúas pórtico sobre neumáticos (RTG) fuera de los recintos portuarios. De este modo, el mercado de grúas pórtico sobre neumáticos capta flujos de ingresos diversificados a través de una red logística cada vez más amplia.
Por tecnología: la adopción de la automatización se acelera a pesar del dominio manual
La conducción manual aún representa el 81.71 % del mercado de grúas pórtico sobre neumáticos en 2024, lo que refleja la realidad laboral y los convenios colectivos en muchos puertos tradicionales. Sin embargo, las grúas totalmente automatizadas marcan el ritmo de crecimiento con una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 12.26 %, a medida que aumentan los costes laborales y la gestión de patios con gemelos digitales demuestra su eficacia. Las encuestas de la GAO indican que las terminales duplicarán la productividad de los atracaderos tras la implementación de la automatización, una vez que la gestión de excepciones se haya consolidado. Los centros de operaciones remotas permiten a un solo operador gestionar varias grúas, lo que reduce drásticamente la plantilla y mejora la seguridad mediante sensores de detección de obstáculos.
Los modos semiautomatizados ofrecen a los operadores reticentes una opción de transición, ofreciendo dirección automatizada y control de elevación, a la vez que mantienen la supervisión humana para la planificación de rutas. Las rutas de modernización siguen siendo cruciales: los kits de actualización de fabricantes de equipos originales (OEM) permiten a los propietarios convertir grúas diésel de cinco años en híbridas semiautomatizadas en menos de ocho semanas, preservando el valor de los activos y suavizando las curvas de inversión. En consecuencia, la dinámica de la automatización refuerza la importancia del servicio posventa, lo que facilita las colaboraciones entre fabricantes de equipos originales (OEM) y proveedores de software en toda la industria de las grúas pórtico sobre neumáticos.
Nota: Las participaciones de todos los segmentos individuales están disponibles al momento de la compra del informe.
Por capacidad de elevación: el dominio de rango medio refleja la estandarización de los contenedores
Las grúas de 41 a 65 toneladas representaron el 49.02 % del mercado de grúas pórtico sobre neumáticos en 2024, en línea con los promedios de manejo de contenedores de doble elevación y peso apilado. Este rango cubre el 80 % del movimiento global de contenedores, lo que garantiza la concentración del volumen y economías de escala en las compras. Sin embargo, las unidades de más de 65 toneladas registraron una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 7.15 % hasta 2030, impulsada por el crecimiento de la carga con sobrepeso y las estrategias de izado de múltiples contenedores que reducen los tiempos de ciclo. Las grúas más pesadas también respaldan las operaciones ferroviarias en muelle, donde las cajas apiladas a doble altura exigen cargas de trabajo más grandes y seguras.
La demanda de unidades de hasta 40 toneladas persiste en entornos especializados de corta distancia y depósitos con presupuestos limitados, donde basta con un solo movimiento. Los diseños modulares de pluma permiten a los fabricantes de equipos originales (OEM) ensamblar diversas variantes de capacidad en una plataforma unificada, lo que mejora la compatibilidad de piezas y la facilidad de mantenimiento. Para los compradores, esta modularidad simplifica futuras actualizaciones; un operador puede recalibrar un chasis existente a 65 toneladas intercambiando los conjuntos de spreader y cabrestante durante las revisiones programadas. Esta flexibilidad protege la inversión a lo largo de la vida útil y aumenta la fidelidad de los clientes en el mercado de grúas pórtico sobre neumáticos.
Análisis geográfico
Asia-Pacífico conservó el 46.98 % del mercado de grúas pórtico sobre neumáticos en 2024, impulsado por el liderazgo de China en la automatización de puertos y el acelerado desarrollo de capacidad de la India. China opera 52 terminales automatizadas con flujos de patio de primera clase basados en RTG. El proyecto Vadhavan de la India, de 9 millones de dólares, que aspira a 15 millones de TEU para 2035, añadirá un flujo plurianual de licitaciones de grúas una vez finalizadas las obras de dragado y rompeolas. Japón impulsa la innovación tecnológica mediante la conversión piloto de pilas de combustible de hidrógeno en Kobe, mientras que los puertos del Sudeste Asiático modernizan sus unidades diésel con grupos electrógenos híbridos para gestionar el aumento de los costes del combustible.
África presenta la tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) más rápida hasta 2030, del 5.86 %, impulsada por la duplicación del rendimiento de TEU en la última década y una cartera de terminales de aguas profundas en desarrollo. Los centros de África Occidental adoptan RTG híbridos estandarizados para equilibrar los objetivos de costes y emisiones, mientras que las mejoras en Sudáfrica se centran en unidades semiautomatizadas para contrarrestar la escasez de personal. Persisten las brechas de financiación, pero los prestamistas multilaterales destinan cada vez más tramos de préstamos a equipos de manipulación de carga de bajas emisiones, lo que facilita la adopción de estas tecnologías. Con el tiempo, unas sólidas redes de posventa serán decisivas, dirigiendo la cuota de mercado hacia los fabricantes de equipos originales (OEM) con centros de servicio establecidos.
Norteamérica registra una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 3.76 %, limitada por debates sobre políticas de automatización y normas de contenido nacional que influyen en los plazos de contratación. La Norma de Flotas Limpias Avanzadas de California obliga a retirar el diésel, pero las limitaciones de la red en Los Ángeles-Long Beach retrasan la adopción total de la electricidad. Los aranceles propuestos para las grúas chinas aumentan la incertidumbre sobre los costos, lo que impulsa a los puertos a realizar pedidos anticipados de equipos antes de la implementación de la política. Europa sigue un ciclo de reemplazo basado en el cumplimiento normativo, con pedidos constantes de híbridos y eléctricos respaldados por incentivos para la reducción de carbono y perfiles de flotas envejecidas. Sudamérica sigue siendo un comprador esporádico, realizando pedidos proyecto por proyecto, vinculados al auge de las exportaciones de materias primas.
Panorama competitivo
El mercado de grúas pórtico sobre neumáticos muestra una concentración moderada, con Konecranes, ZPMC y Kalmar como principales protagonistas. Konecranes aprovecha su software de automatización integrado y una red de servicio global de 600 técnicos, lo que se traduce en mayores garantías de disponibilidad que le permiten obtener contratos con precios premium. ZPMC aprovecha las economías de escala en su astillero de la isla de Changxing, combinando RTG con grúas de barco a tierra en paquetes llave en mano atractivos para clientes de mercados emergentes con presupuestos ajustados. Kalmar prioriza la amplitud de su cartera ecológica, ofreciendo kits híbridos convertibles a totalmente eléctricos, lo que resulta atractivo para compradores europeos con límites de emisiones estrictos.
Los movimientos estratégicos se centran en la electrificación, la automatización y la intensificación de los servicios. La adquisición de Peinemann Port Services, con sede en Róterdam, por parte de Konecranes en 2024 amplió la capacidad de revisión y aceleró la entrega de repuestos en el noroeste de Europa. ZPMC respondió abriendo un almacén en Houston para acortar los plazos de envío a los clientes norteamericanos, mitigando así el riesgo geopolítico percibido. Pequeñas empresas se centran en nichos tecnológicos: Mi-Jack comercializa diseños personalizables sin cabina para operaciones remotas, mientras que Liebherr desarrolla paquetes de generadores de velocidad variable que reducen el consumo de combustible en un 30 %. Las solicitudes de patente sobre algoritmos de mantenimiento predictivo y lidar para evitar colisiones subrayan la creciente importancia del software para la diferenciación.
La integración vertical se extiende a baterías y sistemas de hidrógeno. Konecranes firmó un acuerdo de suministro con un fabricante europeo de baterías para garantizar la disponibilidad de celdas, mientras que un consorcio japonés combina las RTG con la producción local de hidrógeno verde, reduciendo la complejidad logística del combustible. Es probable que la transición de la venta de grúas puntuales a colaboraciones a lo largo de la vida útil se intensifique a medida que las flotas envejecen y aumentan los costos de cumplimiento normativo.
Líderes de la industria de grúas pórtico sobre neumáticos
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Konecranes plc
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Industrias Pesadas Zhenhua de Shanghái (ZPMC)
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Kalmar (Cargotec Corp.)
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Liebherr International AG
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Grupo SANY Co., Ltd.
- *Descargo de responsabilidad: los jugadores principales están clasificados sin ningún orden en particular
Desarrollos recientes de la industria
- Octubre de 2025: DP World agregó tres RTG eléctricos y una grúa de muelle en la Terminal Internacional de Contenedores de Mundra para aumentar la eficiencia en el manejo de buques.
- Junio de 2025: CM Labs lanzó un paquete de capacitación RTG operado de forma remota con una consola multipantalla ajustable para aplicaciones de grúas portuarias.
- Junio de 2025: Konecranes presentó su RTG E-Hybrid que se recarga durante las operaciones normales del patio utilizando una conexión de 60 kW, muy por debajo de los requisitos de RTG eléctrico de red directa.
- Junio de 2025: Liebherr celebró sus 25 años en el sector de las RTG presentando una línea de cinco modelos que ofrecen sistemas de propulsión tanto híbridos como totalmente eléctricos.
Alcance del informe del mercado global de grúas pórtico con neumáticos
| Por configuración de rueda | RTG de 8 ruedas | ||
| RTG de 16 ruedas | |||
| Por fuente de alimentación | Motor diésel | ||
| De energía eléctrica | |||
| Propulsión híbrida | |||
| por Aplicación | Terminales Portuarias | ||
| Patios Intermodales | |||
| Almacenes Industriales | |||
| Estaciones de carga de contenedores | |||
| por Tecnología | Manual RTG | ||
| RTG semiautomático | |||
| RTG totalmente automatizado | |||
| Por capacidad de elevación | Hasta 40 toneladas | ||
| 41 a 65 toneladas | |||
| Por encima de 65 toneladas | |||
| Por geografía | Norteamérica | Estados Unidos | |
| Canada | |||
| Sudamérica | Brasil | ||
| Argentina | |||
| Resto de Sudamérica | |||
| Europa | Reino Unido | ||
| Alemania | |||
| España | |||
| Italia | |||
| Francia | |||
| Russia | |||
| El resto de Europa | |||
| Asia-Pacífico | China | ||
| India | |||
| Japón | |||
| South Korea | |||
| Resto de Asia-Pacífico | |||
| Oriente Medio y África | Emiratos Árabes Unidos | ||
| Saudi Arabia | |||
| Turquía | |||
| Egipto | |||
| Sudáfrica | |||
| Resto de Medio Oriente y África | |||
| RTG de 8 ruedas |
| RTG de 16 ruedas |
| Motor diésel |
| De energía eléctrica |
| Propulsión híbrida |
| Terminales Portuarias |
| Patios Intermodales |
| Almacenes Industriales |
| Estaciones de carga de contenedores |
| Manual RTG |
| RTG semiautomático |
| RTG totalmente automatizado |
| Hasta 40 toneladas |
| 41 a 65 toneladas |
| Por encima de 65 toneladas |
| Norteamérica | Estados Unidos |
| Canada | |
| Sudamérica | Brasil |
| Argentina | |
| Resto de Sudamérica | |
| Europa | Reino Unido |
| Alemania | |
| España | |
| Italia | |
| Francia | |
| Russia | |
| El resto de Europa | |
| Asia-Pacífico | China |
| India | |
| Japón | |
| South Korea | |
| Resto de Asia-Pacífico | |
| Oriente Medio y África | Emiratos Árabes Unidos |
| Saudi Arabia | |
| Turquía | |
| Egipto | |
| Sudáfrica | |
| Resto de Medio Oriente y África |
Preguntas clave respondidas en el informe
¿Cuál es el valor actual del mercado de grúas pórtico sobre neumáticos?
El tamaño del mercado de grúas pórtico sobre neumáticos alcanzó los USD 1.63 mil millones en 2025.
¿Qué tipo de sistema de propulsión está creciendo más rápidamente?
Las grúas con propulsión híbrida se están expandiendo a una tasa compuesta anual del 11.02 % hasta 2030, a medida que las terminales buscan ahorrar combustible y cumplir con las normas de emisiones.
¿Qué región lidera la demanda mundial?
Asia-Pacífico representa el 46.98% de los envíos globales debido al movimiento concentrado de contenedores y la continua modernización de los puertos.
¿Qué configuración de ruedas predomina en las instalaciones?
Las grúas de 16 ruedas tienen una participación de mercado del 61.28% debido a su estabilidad superior y a la distribución de la presión sobre el suelo.
¿Qué tan rápido están creciendo los RTG totalmente automatizados?
Se proyecta que los sistemas totalmente automatizados exhibirán una CAGR del 12.26 % hasta 2030, impulsada por las presiones de los costos laborales y las ganancias de productividad.
¿Qué segmento de capacidad de elevación tiene la mayor participación?
Las unidades con capacidad de 41 a 65 toneladas representan el 49.02 % de la participación, lo que cumple con los requisitos estándar de manipulación de contenedores de doble elevación.
Última actualización de la página: 6 de octubre de 2025