Análisis del tamaño y la cuota de mercado del transporte ferroviario de mercancías en Rusia: tendencias de crecimiento y previsiones (2025-2030)

El transporte ferroviario de mercancías en Rusia está segmentado por tipo de servicio (transporte y servicios relacionados), tipo de carga (contenedorizada/intermodal, graneles sólidos, etc.), industria del usuario final (minería y minerales, petróleo, gas y productos químicos, etc.), tipo de tracción (diésel, eléctrica e híbrida/hidrógeno y GNL) y destino (nacional, internacional/transfronterizo). El tamaño del mercado y las previsiones se expresan en valor (USD).

Tamaño y participación del mercado de transporte de mercancías por ferrocarril en Rusia

Mercado de transporte de mercancías por ferrocarril en Rusia (2025-2030)
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Análisis del mercado del transporte ferroviario de mercancías en Rusia realizado por Mordor Intelligence

Se estima que el tamaño del mercado de transporte de mercancías por ferrocarril de Rusia será de 16.06 millones de dólares en 2025, y se espera que alcance los 18.13 millones de dólares en 2030, con una CAGR del 2.45 % durante el período de pronóstico (2025-2030).

Un cambio decisivo hacia las rutas con destino a Asia está transformando los flujos de tráfico, incluso cuando las sanciones occidentales limitan el acceso a locomotoras modernas y ralentizan el aumento de capacidad. Una importante inversión gubernamental, que asciende a 2.7 billones de rublos (30.0 XNUMX millones de dólares estadounidenses), se concentra en los corredores Transiberiano y Baikal-Amur, lo que impulsa las exportaciones de graneles de larga distancia y proporciona una válvula de escape para la creciente demanda de contenedores. Las plataformas digitales de programación están reduciendo constantemente los kilómetros recorridos en vacío, lo que indica que la fiabilidad basada en datos, y no solo el tamaño de la flota, determinará el futuro posicionamiento competitivo. Los productos a granel siguen siendo la base de los ingresos, pero el crecimiento más rápido de los servicios contenerizados y de valor añadido sugiere que el mercado está diversificando discretamente su base de ingresos sin abandonar sus fortalezas tradicionales.

Conclusiones clave del informe

  • Por tipo de servicio, el transporte capturó el 88 % de la participación de mercado del transporte de mercancías por ferrocarril de Rusia en 2024, mientras que se proyecta que el tamaño del mercado del transporte de mercancías por ferrocarril de Rusia para los servicios relacionados con el transporte crezca a una CAGR del 6.5 % hasta 2030.
  • Por tipo de carga, los graneles secos representaron el 56 % de la participación de mercado del transporte de mercancías por ferrocarril de Rusia en 2024, y se prevé que el tamaño del mercado del transporte de mercancías por ferrocarril de Rusia para servicios en contenedores/intermodales se expanda a una CAGR del 8.1 % hasta 2030.
  • Por industria de usuario final, Minería y Minerales tenía el 36 % de la participación de mercado de Transporte de Carga Ferroviaria de Rusia en 2024, mientras que se espera que el tamaño del mercado de Transporte de Carga Ferroviaria de Rusia vinculado a Minoristas y FMCG avance a una CAGR del 9.6 % entre 2025 y 2030.
  • Por tipo de tracción, las locomotoras eléctricas representaron el 54 % de la participación de mercado del transporte de mercancías por ferrocarril de Rusia en 2024, y se prevé que el tamaño del mercado del transporte de mercancías por ferrocarril de Rusia derivado de la tracción híbrida/hidrógeno y GNL aumente a una CAGR del 10.4 % durante el mismo período.
  • Por destino, los movimientos nacionales dominaron con una participación de mercado del transporte de mercancías por ferrocarril de Rusia del 90 % en 2024, mientras que se prevé que el tamaño del mercado del transporte de mercancías por ferrocarril de Rusia para flujos internacionales/transfronterizos crezca a una CAGR del 7.1 % entre 2025 y 2030.

Análisis de segmento

Tipo de servicio: El transporte domina mientras los servicios aliados ganan terreno

Los servicios de transporte representaron el 88 % del mercado de transporte ferroviario de mercancías de Rusia en 2024, lo que refleja el papel fundamental de la red en el transporte de mercancías a granel y en contenedores a grandes distancias. Dentro de este segmento dominante, los flujos de carbón de larga distancia siguen siendo la principal fuente de ingresos, pero los trenes intermodales están ganando frecuencia en los corredores Este-Oeste de alto rendimiento. Los operadores señalan que la nueva capacidad financiada para el corredor oriental ya está reservada por los clientes de carbón, grano y contenedores, lo que sugiere tasas de utilización estables para el próximo ciclo de inversión. Un matiz importante es que los proveedores de transporte combinan cada vez más la garantía de disponibilidad de vagones con el seguimiento digital, convirtiendo la calidad del servicio, y no solo el precio, en el factor clave.

La demanda de mantenimiento, almacenamiento y maniobras de vagones aumenta a medida que los transportistas diversifican los tipos de carga y rutas, lo que genera la necesidad de patios y talleres de reparación especializados. El flujo de trabajo digital de documentos de RZD simplifica las entregas, lo que a su vez aumenta las expectativas de los clientes en cuanto a visibilidad 24/7 y logística a domicilio. En consecuencia, los proveedores de servicios aliados invierten en análisis de datos e instalaciones de cadena de frío, impulsando el ecosistema ferroviario hacia soluciones logísticas integrales.

Mercado ruso de transporte ferroviario de mercancías
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Nota: Las participaciones de todos los segmentos individuales están disponibles al momento de la compra del informe.

Tipo de carga: Los productos a granel reinan mientras se acelera la contenerización

El transporte de carga seca a granel representa el 58 % del mercado ruso de transporte ferroviario de mercancías en 2024, impulsado por las exportaciones de carbón, minerales y granos, que habitualmente recorren 1,500 kilómetros o más. La actual ola de demanda asiática incentiva a las mineras a firmar contratos plurianuales que estabilizan la demanda de vagones, reduciendo la volatilidad de las tarifas spot. Los operadores responden implementando vagones de carga por eje más pesados, extrayendo más toneladas-kilómetro por locomotora ante la escasez de unidades motrices. Aproximadamente la mitad de las nuevas mejoras de vías secundarias en la línea Baikal-Amur ahora incluyen volquetes para vagones con capacidad para graneles, una sutil decisión de diseño que garantiza la escalabilidad futura del volumen.

La carga contenerizada e intermodal crece más rápido, con una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) prevista del 8.1 %, impulsada por nuevos centros logísticos como la instalación prevista por FESCO en Zabaikalsk, valorada en 40 millones de euros (44 millones de dólares estadounidenses). El aumento de los flujos de comercio electrónico y las importaciones de productos manufacturados justo a tiempo desde China aceleran la transición hacia el transporte de mercancías de mayor valor. Los parques de vagones ferroviarios están incorporando gradualmente contenedores high-cube de 40 pies, equipados para mercancías con temperatura controlada, lo que amplía el atractivo del ferrocarril para los productos perecederos. La expansión de este segmento crea un colchón contra las fluctuaciones de los precios de las materias primas, una diversificación que beneficia la estabilidad del flujo de caja de la red.

Industria del usuario final: la minería lidera, mientras que el comercio minorista muestra el mayor crecimiento

La minería y los minerales representaron el 36 % del mercado ruso de transporte ferroviario de mercancías en 2024, lo que refleja la economía del país, orientada a los recursos. Las longitudes de transporte de metales ferrosos superan los 1,900 kilómetros, una distancia que consolida al ferrocarril como el único medio de transporte económico para la entrega de mercancías de minas a puertos en el interior del país. Los productores que trasladan su carga a puertos del Lejano Oriente ahora aseguran franjas horarias con dos temporadas de antelación, lo que indica confianza en la fiabilidad del corredor ferroviario a pesar de la escasez de locomotoras. Por ello, los planificadores de redes priorizan los proyectos de duplicación de vías cerca de los núcleos mineros para protegerse de los picos cíclicos de demanda.

El comercio minorista y los bienes de consumo de alta rotación registran el mayor crecimiento, con una previsión de una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 9.6 % hasta 2030. El auge de las compras en línea y el aumento de la renta disponible en las ciudades secundarias de Rusia generan nuevas oportunidades de transporte de retorno de este a oeste para contenedores que, de otro modo, regresarían vacíos. Los operadores ferroviarios se asocian con centros logísticos para crear "trenes de comercio electrónico" programados, una iniciativa que mejora la rentabilidad del transporte de ida y vuelta de los vagones. Esta tendencia implica que el tráfico impulsado por el consumo podría compensar algún día parte de la disminución del volumen de carbón prevista en los escenarios de descarbonización.

Tipo de tracción: Dominio eléctrico con el hidrógeno como motor de cambio

La tracción eléctrica representa el 54 % del mercado ruso de transporte ferroviario de mercancías, gracias a una cuota de electrificación superior al 85 % a nivel nacional. Las locomotoras eléctricas garantizan servicios fiables de alto tonelaje, lo que ofrece al ferrocarril una ventaja en costes y emisiones en trayectos largos. Las recientes mejoras en las subestaciones aumentan la capacidad de la catenaria, lo que permite trenes más pesados ​​sin necesidad de nuevo material rodante, lo que supone un factor de productividad rentable en un contexto de restricciones a la importación. Los operadores también prueban sistemas de regeneración de energía donde el frenado en bajada devuelve energía a la red, una innovación que podría reducir aún más los costes operativos.

Las locomotoras híbridas, de hidrógeno y de GNL crecen a una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) prevista del 10.4 %, aunque desde una base baja, impulsada por los planes de convertir el 25 % de la flota a gas natural para 2030. Las rutas piloto de GNL ya muestran un ahorro de combustible del 15 % al 25 %, un margen atractivo para los propietarios de vagones privados en entornos de tarifas ajustadas. Los prototipos de hidrógeno prometen cero emisiones de carbono, pero los niveles de NOx comparables a los del diésel mantienen a los reguladores cautelosos. No obstante, las unidades experimentales acumulan valiosos datos de rendimiento que guiarán los futuros ciclos de renovación de la flota.

Mercado ruso de transporte ferroviario de mercancías
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Destino: El mercado interno prevalece mientras que el transfronterizo muestra un mayor crecimiento

Los traslados nacionales representaron el 90 % del mercado de transporte ferroviario de mercancías de Rusia en 2024, una cifra que refleja la gran extensión territorial del país y sus yacimientos de recursos continentales. Las mejoras continuas acortan los tiempos de tránsito promedio entre Siberia Occidental y los puertos del Pacífico, lo que ayuda a los transportistas nacionales a competir en las licitaciones de carbón asiáticas. A medida que las plataformas digitales estandarizan la documentación, las pequeñas y medianas empresas rusas encuentran más accesible el ferrocarril nacional, ampliando la base de usuarios más allá de los grandes conglomerados. Esta mayor adopción contribuye a suavizar la estacionalidad del volumen, especialmente durante las temporadas altas agrícolas.

Se prevé que el transporte transfronterizo de mercancías del sector ruso del transporte ferroviario de mercancías crezca a una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 7.1 % hasta 2030. Los nuevos acuerdos de cooperación chino-rusos simplifican las aduanas, mientras que las inversiones en el Corredor de Transporte Norte-Sur abren el acceso a Irán e India. Los servicios ferroviarios utilizan cada vez más números de seguimiento unificados válidos en los tres países, lo que reduce las trabas administrativas y aumenta la fiabilidad de los horarios. Esta mayor certidumbre, a su vez, invita a los transportistas de terceros países a canalizar la carga con destino a Europa a través de las rutas terrestres rusas, diversificando la cartera de clientes de los operadores nacionales.

Panorama competitivo

Ferrocarriles Rusos (RZD) posee la infraestructura ferroviaria y establece las condiciones de acceso, lo que le otorga una influencia crucial en la estructura del sector del transporte ferroviario de mercancías de Rusia. Operadores privados como Freight One, TransContainer, Globaltrans y Federal Freight Company se centran en flotas de vagones y servicios especializados, controlando en conjunto el 88 % de los vagones del mercado. [ 2 ]Globaltrans Investment PLC, “Nuestros mercados”, globaltrans.comLa ventaja competitiva depende cada vez más de la capacidad de combinar el material rodante con la programación digital, lo que crea una ventaja competitiva en el servicio que los últimos en adoptarlo no pueden replicar fácilmente.

Las alianzas estratégicas están transformando las cadenas de valor, como lo demuestra la creación de una empresa conjunta entre SIBUR y SG-trans para el transporte de GLP por un valor de 9.4 millones de rublos (104.4 millones de dólares) [ 3 ]SIBUR y SG-Trans, “SIBUR y SG-Trans crean una empresa conjunta para el transporte de petroquímicos”, gulfoilandgas.comEstas operaciones verticales consolidan los flujos de carga cautivos, reduciendo la exposición a la volatilidad del mercado spot y garantizando la utilización de los activos. Existen colaboraciones similares en pools de contenedores refrigerados destinados a la exportación agrícola, lo que indica que las soluciones ferroviarias específicas para cada producto están cobrando impulso. Estas operaciones verticales fragmentan sutilmente la cuota de mercado, ya que los grupos logísticos integrados captan porciones que antes atendían los operadores de vagones de uso general.

La tecnología se presenta como un nuevo campo de batalla, con RZD implementando sistemas de medición de masa basados ​​en redes neuronales artificiales que eliminan la necesidad de un posicionamiento preciso de las ruedas. Los primeros usuarios obtienen un mayor rendimiento en las básculas puente, lo que refuerza los compromisos de puntualidad con los transportistas. Mientras tanto, los operadores más pequeños prueban plataformas de intercambio de activos basadas en blockchain para maximizar los días de inactividad de los vagones. A medida que la tecnología reduce las barreras de entrada para la innovación en servicios, la dinámica competitiva podría inclinarse hacia empresas ágiles que combinan hardware especializado con software flexible, en lugar de centrarse únicamente en la escalabilidad.

Líderes de la industria del transporte de mercancías por ferrocarril en Rusia

  1. Ferrocarriles Rusos (RZD)

  2. transcontenedor

  3. Carga Uno (PGK)

  4. Globaltrans Inversiones PLC

  5. Compañía Federal de Carga (FFC)

  6. *Descargo de responsabilidad: los jugadores principales están clasificados sin ningún orden en particular
Concentración del mercado de transporte ferroviario de mercancías de Rusia
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Desarrollos recientes de la industria

  • Mayo de 2025: FESCO y el Puerto de Libre Comercio de Xi'an acordaron construir un centro logístico y de transporte de 40 millones de euros (44 millones de dólares estadounidenses) en Zabaikalsk. El proyecto prevé un aumento del 26 % en la capacidad del cruce fronterizo y la incorporación de zonas de almacenamiento específicas para contenedores refrigerados.
  • Mayo de 2024: Ferrocarriles Rusos y Ferrocarriles de China firmaron un pacto de cooperación estratégica centrado en la nueva infraestructura fronteriza y una segunda vía entre Zabaikalsk y Manzhouli. El acuerdo busca descongestionar el tráfico y aumentar las franjas horarias bilaterales para el transporte de mercancías.
  • Mayo de 2024: Ferrocarriles Rusos (RZD) firmó un acuerdo integral de cooperación estratégica con Ferrocarriles de China durante la visita del presidente Putin a China, centrado en el desarrollo de corredores de transporte internacionales en el marco de la iniciativa china de la Franja y la Ruta, la mejora de los cruces fronterizos y la construcción de una segunda vía entre Zabaikalsk y Manzhouli (Ferrocarril Gazette International).
  • Marzo de 2024: Ferrocarriles Rusos (RZD) anunció un programa masivo de inversión en infraestructura con respaldo gubernamental de 366 mil millones de rublos (4 mil millones de dólares) para 2024 para modernizar los ferrocarriles Transiberiano y Baikal-Amur, con inversiones totales planificadas de 2.7 billones de rublos (30 mil millones de dólares) para 2032 para aumentar la capacidad de transporte marítimo de 150.5 millones de toneladas a 255 millones de toneladas anuales.

Índice del informe sobre la industria del transporte de mercancías por ferrocarril en Rusia

1. Introducción

  • 1.1 Supuestos del estudio y definición del mercado
  • 1.2 Alcance del estudio

2. Metodología de investigación

3. Resumen Ejecutivo

4. Paisaje del mercado

  • 4.1 Visión general del mercado
  • Controladores del mercado 4.2
    • 4.2.1 Aumento en los volúmenes de tránsito entre Asia y Europa a través de Rusia
    • 4.2.2 Subvenciones gubernamentales para el corredor de exportación del Lejano Oriente
    • 4.2.3 Ampliación de los centros intermodales vinculados a la Ruta Marítima del Norte
    • 4.2.4 Adopción de la Plataforma de Programación Digital (RZD Digital Freight)
    • 4.2.5 Transición del transporte ecológico de la carretera al ferrocarril para productos a granel
    • 4.2.6 Programas de modernización acelerada de la flota de material rodante
  • Restricciones de mercado 4.3
    • 4.3.1 Sanciones occidentales que restringen el acceso a locomotoras avanzadas
    • 4.3.2 Congestión en los cruces fronterizos entre China y Mongolia
    • 4.3.3 Conectividad ferroviaria de última milla limitada a los puertos del Ártico
    • 4.3.4 Aumento de las tarifas de acceso a las vías para operadores privados
  • 4.4 Análisis de la cadena de valor/suministro
  • 4.5 Perspectiva regulatoria
  • 4.6 Perspectiva tecnológica
  • 4.7 Enfoque en los efectos de la Iniciativa del Cinturón y la Ruta
  • 4.8 Análisis de acuerdos comerciales (específicos del sector ferroviario)
  • 4.9 Análisis de costos de transporte de mercancías
  • 4.10 Impacto del COVID-19 y los eventos geopolíticos en el mercado
  • 4.11 Análisis de las cinco fuerzas de Porter
    • 4.11.1 Amenaza de nuevos entrantes
    • 4.11.2 poder de negociación de los compradores
    • 4.11.3 Poder de negociación de los proveedores
    • 4.11.4 Amenaza de sustitutos
    • 4.11.5 Intensidad de la rivalidad competitiva

5. Tamaño del mercado y previsiones de crecimiento (valor)

  • 5.1 Por tipo de servicio
    • Transporte 5.1.1
    • 5.1.2 Servicios Afines al Transporte (Mantenimiento, Conmutación, Almacenamiento)
  • 5.2 Por Tipo de Carga
    • 5.2.1 Contenedorizado / Intermodal
    • 5.2.2 Carga seca a granel (carbón, minerales, granos)
    • 5.2.3 Graneles líquidos (crudo, productos químicos)
    • 5.2.4 Carga fraccionada y carga de proyecto
  • 5.3 por industria de usuario final
    • 5.3.1 Minería y minerales
    • 5.3.2 Petróleo, gas y productos químicos
    • 5.3.3 Agricultura y alimentación
    • 5.3.4 Fabricación y Automoción
    • 5.3.5 Venta minorista y bienes de consumo de alta rotación
    • 5.3.6 Materiales de construcción y otros
  • 5.4 Por tipo de tracción
    • 5.4.1 Diesel
    • 5.4.2 eléctrico
    • 5.4.3 Híbrido / Hidrógeno y GNL
  • 5.5 Por Destino
    • 5.5.1 Nacional
    • 5.5.2 Internacional / Transfronterizo

6. Panorama competitivo

  • 6.1 Concentración de mercado
  • 6.2 Movimientos estratégicos (fusiones y adquisiciones, flota, precios)
  • Análisis de cuota de mercado de 6.3
  • 6.4 Perfiles de empresas {(incluye descripción general a nivel global, descripción general a nivel de mercado, segmentos principales, información financiera según disponibilidad, información estratégica, clasificación/participación en el mercado de empresas clave, productos y servicios, y desarrollos recientes)}
    • 6.4.1 Ferrocarriles Rusos (RZD)
    • 6.4.2 Transcontenedor
    • 6.4.3 Carga Uno (PGK)
    • 6.4.4 Globaltrans Investment PLC
    • 6.4.5 Compañía Federal de Carga (FFC)
    • 6.4.6 Compañía Unida de Vagones
    • 6.4.7 RAIL1520 Ltd
    • 6.4.8 GTLK (Empresa Estatal de Arrendamiento de Transporte)
    • 6.4.9 NefteTransService
    • 6.4.10 TransOil
    • 6.4.11 Mecheltrans
    • 6.4.12 EVRAZtrans
    • 6.4.13 Grupo de Transporte del Lejano Oriente
    • 6.4.14 Eurosib
    • 6.4.15 RusTransCom
    • 6.4.16 Servicio InterRail LLC
    • 6.4.17 Altaivagon
    • 6.4.18 Modum Trans
    • 6.4.19 Imt exprés
    • 6.4.20 Logística CTL (RU)
    • 6.4.21 Compañía de Servicios de Siberia (SSK)*

7. Oportunidades de mercado y perspectivas futuras

  • 7.1 Evaluación de espacios en blanco y necesidades insatisfechas
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Alcance del informe sobre el mercado de transporte de mercancías por ferrocarril en Rusia

Desde un punto de carga o una estación de mercancías hasta un punto de descarga, las mercancías se transportan por ferrocarril. Estos productos, como el carbón, los materiales de construcción, el hierro y el acero, suelen ser grandes y pesados. Junto con el transporte de artículos de gran tamaño, el mercado de mercancías por ferrocarril también ofrece este servicio. Los proveedores de servicios brindan servicios y logística de valor agregado. Carga y documentación, descarga, servicios y embalaje son algunos de ellos. Como resultado, esto promueve el crecimiento del mercado del transporte de carga por ferrocarril.

El informe proporciona un análisis de fondo completo del mercado de Fachada de Canadá, que cubre las tendencias actuales del mercado, las restricciones, las actualizaciones tecnológicas y la información detallada sobre varios segmentos y el panorama competitivo de la industria. Además, el impacto de COVID-19 se ha incorporado y considerado durante el estudio. El mercado de transporte ferroviario de mercancías de Rusia está segmentado por tipo de carga (en contenedores (intermodal), no en contenedores y granel líquido), destino (nacional e internacional), tipo de servicio (transporte y servicios relacionados con el transporte) y geografía. El informe ofrece el tamaño del mercado y las previsiones para el mercado Transporte ferroviario de mercancías de Rusia en valor (miles de millones de dólares) para todos los segmentos anteriores.

Por tipo de servicio Transporte
Servicios Afines al Transporte (Mantenimiento, Conmutación, Almacenamiento)
Por tipo de carga Contenedorizado / Intermodal
Carga seca a granel (carbón, minerales, granos)
Graneles líquidos (crudo, productos químicos)
Carga fraccionada y carga de proyecto
Por industria del usuario final Minería y minerales
Petróleo, gas y productos químicos
Agricultura y Alimentación
Fabricación y automoción
Comercio minorista y bienes de consumo
Materiales de construcción y otros
Por tipo de tracción Diesel
Eléctrico
Híbrido / Hidrógeno y GNL
Por destino Nacional
Internacional / Transfronterizo
Por tipo de servicio
Transporte
Servicios Afines al Transporte (Mantenimiento, Conmutación, Almacenamiento)
Por tipo de carga
Contenedorizado / Intermodal
Carga seca a granel (carbón, minerales, granos)
Graneles líquidos (crudo, productos químicos)
Carga fraccionada y carga de proyecto
Por industria del usuario final
Minería y minerales
Petróleo, gas y productos químicos
Agricultura y Alimentación
Fabricación y automoción
Comercio minorista y bienes de consumo
Materiales de construcción y otros
Por tipo de tracción
Diesel
Eléctrico
Híbrido / Hidrógeno y GNL
Por destino
Nacional
Internacional / Transfronterizo
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Preguntas clave respondidas en el informe

¿Cuál es el tamaño actual del mercado de transporte de mercancías por ferrocarril en Rusia?

El mercado está valorado en 16.06 millones de dólares en 2025.

¿A qué velocidad se espera que crezca la industria del transporte de mercancías por ferrocarril en Rusia?

Se prevé que se expanda a una CAGR del 2.45 % entre 2025 y 2030.

¿Qué tipo de carga domina la cuota de mercado del transporte de mercancías por ferrocarril en Rusia?

Los productos secos a granel, encabezados por el carbón, los minerales y los granos, representan el 56% de los volúmenes totales.

¿Por qué los corredores orientales son un foco de inversión?

Conectan a los exportadores rusos con la creciente demanda asiática y alivian la presión de las rutas afectadas por las sanciones occidentales.

¿Qué importancia tiene la digitalización para la futura competitividad ferroviaria en Rusia?

Las plataformas de programación y seguimiento digitales reducen los viajes en vacío y aceleran el despacho de aduanas, lo que las convierte en un elemento central para aumentar la capacidad y la calidad del servicio.

¿Qué ventaja medioambiental ofrece el ferrocarril ruso frente al transporte por carretera?

Con un 54 % de tracción eléctrica, el ferrocarril emite significativamente menos gases de efecto invernadero en trayectos largos que el transporte por carretera diésel, lo que se alinea con los objetivos de reducción de carbono.

Última actualización de la página: 4 de noviembre de 2025

Panorama del mercado del transporte de mercancías por ferrocarril en Rusia

Compare el tamaño del mercado y el crecimiento del mercado de transporte de mercancías por ferrocarril de Rusia con otros mercados en Logística Experiencia