Tamaño del mercado de combustible para búnkeres en Sudáfrica

Análisis del mercado de combustible para búnkeres en Sudáfrica
Se estima que el tamaño del mercado de combustible búnker de Sudáfrica será de USD 1.08 millones en 2025 y se espera que alcance los USD 1.32 millones en 2030, con una CAGR del 4.08 % durante el período de pronóstico (2025-2030).
- En el mediano plazo, se espera que factores como el aumento del comercio marítimo y las políticas gubernamentales de apoyo al combustible de búnker de bajas emisiones en el país impulsen el mercado durante el período de pronóstico.
- Por otro lado, se espera que los cambios en el coste del combustible y del petróleo crudo obstaculicen el crecimiento del mercado.
- Sin embargo, es necesaria la adopción de combustible de búnker con bajas emisiones de gases de efecto invernadero para reducir el impacto ambiental del transporte marítimo en el planeta, lo que se espera que cree varias oportunidades de mercado futuras durante el período de pronóstico.
Tendencias del mercado de combustible para búnkeres en Sudáfrica
El aumento del comercio marítimo impulsa el mercado
- Sudáfrica es un actor importante en la industria naviera mundial, con varios puertos importantes a lo largo de su costa. Sudáfrica ha diversificado su economía más allá de las industrias tradicionales como la minería y la agricultura, expandiéndose hacia la manufactura y los servicios. Esto llevó a un aumento de las importaciones y exportaciones, ya que el país necesitaba importar materias primas y bienes intermedios para apoyar sus industrias manufactureras y de servicios, al tiempo que exportaba productos terminados.
- Sudáfrica se encuentra en una ruta marítima internacional clave, vital para el transporte marítimo mundial. Se espera que el crecimiento del comercio marítimo impulse la demanda de combustible para búnkeres del país. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTD) informó de un aumento significativo de la importación de bienes del país en los últimos años. Según los datos de la UNCTD, el valor de los bienes importados alcanzó los 130.7 millones de dólares en 2023, lo que fue ligeramente inferior al de 2022, pero representó un aumento de casi el 55.5% en comparación con 2020. Este crecimiento del comercio de importación indica un aumento de las actividades marítimas en los puertos sudafricanos y, en consecuencia, un mayor consumo de combustibles para búnkeres en el país.
- Además, como el país aspira a ampliar el comercio y las inversiones con las naciones vecinas, se espera que el aumento de los acuerdos comerciales impulse la demanda futura del mercado de combustibles para búnkeres. Este crecimiento está impulsado por un enfoque estratégico en la mejora de los vínculos económicos y la facilitación de operaciones comerciales más fluidas.
- Por ejemplo, en enero de 2024, Sudáfrica exportó su primer cargamento a Ghana y otros países en el marco del acuerdo de la Zona de Libre Comercio Continental Africana (AfCFTA). Con este avance y al ser un país costero, el país aspira a aprovechar oportunidades comerciales a través del transporte marítimo, impulsando así la demanda de combustible para búnkeres.
- Sudáfrica es uno de los principales países del mundo en materia de minería y procesamiento de minerales y alberga algunas de las empresas mineras más grandes y rentables del mundo. Sudáfrica es rica en recursos minerales, entre ellos oro, diamantes, platino, carbón y mineral de hierro. Estos recursos han atraído importantes inversiones en minería y exploración y han ayudado a respaldar las actividades de exportación de la industria minera del país.
- Además, el gobierno sudafricano implementó políticas e iniciativas destinadas a promover el comercio de exportación, como el Plan de Asistencia para la Inversión y la Comercialización de Exportaciones (EMIA), el Programa de Reestructuración Arancelaria, el Plan de Asistencia Sectorial (SSAS), las Disposiciones de Reembolso, el Plan de Crédito a la Exportación y Reaseguro de Inversión Extranjera (ECRS) y el Plan de Certificados de Crédito Arancelario (DCCS). Se espera que estas iniciativas aumenten el comercio marítimo y la demanda de combustible para búnkeres durante el período de pronóstico.
- Es probable que estos proyectos e iniciativas incrementen el comercio marítimo en todo el país, así como estimulen la demanda de combustible para buques durante el período de pronóstico.

El GNL experimentará un crecimiento significativo como segmento de combustible para búnkeres
- La industria sudafricana de abastecimiento de GNL se ha desarrollado durante la última década, impulsada por el aumento del uso mundial de GNL, la demanda de energía limpia y la oportunidad de minimizar las emisiones de gases de efecto invernadero. Los buques propulsados por GNL están registrando una demanda cada vez mayor y los precios más bajos del gas natural han señalado el comienzo de una expansión en el mercado de este tipo de buques.
- El abastecimiento de GNL puede realizarse en una terminal o en una estación de abastecimiento de GNL dedicada, o puede realizarse mediante transferencias de camión a barco o de barco a barco. El proceso implica equipos y procedimientos especializados para garantizar la transferencia segura y eficiente del GNL y el cumplimiento de las normas y regulaciones internacionales.
- La demanda de GNL como combustible para búnkeres ha aumentado significativamente en los últimos años debido a las crecientes preocupaciones ambientales y al mayor uso de combustibles más limpios en todo el país. El consumo de gas natural, incluido el GNL, ha crecido rápidamente en los últimos años. Según la Revisión estadística de datos energéticos mundiales, en 2023, el consumo de gas natural del país fue de 4.7 millones de metros cúbicos, un 9.3% más que en 2022. Se espera que el consumo aumente en los próximos años, ya que el gobierno emitió recientemente varias licencias de abastecimiento de GNL para iniciar operaciones de abastecimiento de GNL en todo el país.
- Además, se espera que los próximos avances en la capacidad de regasificación y almacenamiento de GNL en la terminal Richard Bay de Sudáfrica impulsen el uso del GNL como combustible de búnker en el mercado sudafricano durante el período de pronóstico. Por ejemplo, en enero de 2024, la Autoridad Nacional de Puertos Transnet de Sudáfrica designó a Vopak y Transnet Pipelines para construir y administrar la instalación de importación del puerto de Richards Bay. Mientras tanto, Vopak Terminal Durban y Transnet Pipelines están buscando partes interesadas en asegurar capacidad en su próxima terminal de importación de GNL, la Terminal de Energía Zululand.
- Además, Sudáfrica también está geográficamente cerca de varios países con grandes reservas de gas natural, donde el desarrollo de yacimientos se ha acelerado debido a la creciente demanda mundial de GNL. Sudáfrica ha explorado la posibilidad de importar GNL a través de dos puertos separados, Richards Bay y Coega.
- Además, la economía de Sudáfrica se basa en la extracción de recursos. Es un importante productor de mineral de hierro, carbón y otros recursos a granel que deben transportarse en grandes buques marítimos. La mayoría de los productores y las compañías navieras se centran en reducir las emisiones de acuerdo con los estándares de la Industria 4.0 y los objetivos de cero emisiones netas.
- Por ejemplo, en enero de 2023, Anglo American anunció que el Ubuntu Harmony, un buque Capesize+ de doble combustible a gas natural licuado (GNL) recién botado, había cargado su primer cargamento de mineral de hierro desde sus operaciones en Kumba, Sudáfrica. Se espera que la creciente adopción del GNL para impulsar operaciones de campo y buques marinos con el fin de reducir las emisiones industriales tenga un impacto positivo en la demanda de servicios de abastecimiento de GNL para grandes buques marinos en los próximos años.
- Por lo tanto, impulsado por la alta demanda interna, los desarrollos recientes y los próximos proyectos, es probable que el mercado registre una mayor demanda de GNL como combustible de búnker durante el período de pronóstico.

Panorama general de la industria de combustibles búnker en Sudáfrica
El mercado sudafricano de combustible para búnkeres está semiconsolidado. Algunos de los principales actores de este mercado (sin ningún orden en particular) incluyen a Linsen Nambi Bunker Services (Pty) Ltd, BP PLC (BP Southern Africa Pty Ltd), Ocean South Petroleum RSA (Pty) Ltd, Engen Petroleum Ltd y Africa Bunkering and Shipping (Pty) Ltd, entre otros.
Líderes del mercado de combustible para búnkeres en Sudáfrica
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Servicios de búnker Linsen Nambi (Pty) Ltd
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BP Plc (BP Sudáfrica Pty Ltd)
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Ocean South Petroleum RSA (Pty) Ltd
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Engen Petroleum Ltd
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África Bunkering and Shipping (Pty) Ltd.
- *Descargo de responsabilidad: los jugadores principales están clasificados sin ningún orden en particular

Noticias sobre el mercado de combustible para búnkeres en Sudáfrica
- Abril de 2024: Navigator Holdings (Navigator Gas), con sede en el Reino Unido y que opera una flota de pequeños buques transportadores de gas licuado, realizó con éxito su primera transferencia de amoníaco de barco a barco. En el puerto de Ngqura, en Sudáfrica, el buque transportador de gas licuado de petróleo (GLP) de 38,000 metros cúbicos de Navigator Gas, NAVIGATOR JORF, cargó 25,300 toneladas métricas de amoníaco anhidro (NH3) del buque cisterna de GLP ECO ORACLE, mientras ambos buques estaban amarrados uno al lado del otro.
- Marzo de 2023: Sudáfrica y Europa lanzaron un nuevo proyecto de corredor verde marítimo para transportar mineral de hierro entre las dos regiones. El proyecto incluye la formación de un consorcio para encontrar formas de lograr un transporte marítimo con cero emisiones. Se espera que empresas como Anglo American, Tata Steel, CMB, VUKA Marine, Freeport Saldanha y ENGIE colaboren para desarrollar el corredor verde a través de acuerdos de abastecimiento y venta de combustible, suministros de combustible ecológico y alternativas de modelos financieros y comerciales.
Segmentación de la industria de combustibles búnker en Sudáfrica
El combustible para búnker se refiere a cualquier combustible bombeado a los búnkeres de un barco para alimentar sus motores de combustión. Los buques de carga de aguas profundas a menudo queman el petróleo residual pesado que queda después de que la gasolina, el diésel y otros hidrocarburos ligeros se eliminan del petróleo crudo durante el proceso de refinación.
El mercado de combustibles para búnkeres de Sudáfrica está segmentado por tipo de combustible y tipo de buque. Por tipo de combustible, el mercado está segmentado en fueloil con alto contenido de azufre (HSFO), fueloil con muy bajo contenido de azufre (VLSFO), gasóleo marino (MGO), gas natural licuado (GNL) y otros tipos de combustible. Por tipo de buque, el mercado está segmentado en contenedores, buques cisterna, carga general, graneleros y otros tipos de buques. Para cada segmento, el tamaño del mercado y las previsiones se han realizado en función del valor (USD).
Tipo De Combustible | Combustóleo con alto contenido de azufre (HSFO) |
Combustóleo muy bajo en azufre (VLSFO) | |
Gasóleo Marino (MGO) | |
Gas Natural Licuado (GNL) | |
Otros tipos de combustible | |
Tipo de embarcación | Contenedores |
Los buques tanque | |
Carga general | |
Buque carguero | |
Otros tipos de embarcaciones |
Combustóleo con alto contenido de azufre (HSFO) |
Combustóleo muy bajo en azufre (VLSFO) |
Gasóleo Marino (MGO) |
Gas Natural Licuado (GNL) |
Otros tipos de combustible |
Contenedores |
Los buques tanque |
Carga general |
Buque carguero |
Otros tipos de embarcaciones |
Preguntas frecuentes sobre la investigación del mercado de combustible para búnkeres en Sudáfrica
¿Qué tan grande es el mercado de combustible búnker de Sudáfrica?
Se espera que el tamaño del mercado de combustible búnker de Sudáfrica alcance los USD 1.08 millones en 2025 y crezca a una CAGR del 4.08 % para llegar a USD 1.32 millones en 2030.
¿Cuál es el tamaño actual del mercado de combustible búnker de Sudáfrica?
Se espera que en 2025 el tamaño del mercado de combustible búnker de Sudáfrica alcance los USD 1.08 millones.
¿Quiénes son los actores clave en el mercado de combustible búnker de Sudáfrica?
Linsen Nambi Bunker Services (Pty) Ltd, BP Plc (BP Southern Africa Pty Ltd), Ocean South Petroleum RSA (Pty) Ltd, Engen Petroleum Ltd y Africa Bunkering and Shipping (Pty) Ltd son las principales empresas que operan en el mercado de combustible búnker de Sudáfrica.
¿Qué años cubre este mercado de combustible búnker de Sudáfrica y cuál fue el tamaño del mercado en 2024?
En 2024, el tamaño del mercado de combustible para búnkeres de Sudáfrica se estimó en USD 1.04 mil millones. El informe cubre el tamaño histórico del mercado de combustible para búnkeres de Sudáfrica para los años: 2019, 2020, 2021, 2022, 2023 y 2024. El informe también pronostica el tamaño del mercado de combustible para búnkeres de Sudáfrica para los años: 2025, 2026, 2027, 2028, 2029 y 2030.
Informe sobre la industria de combustibles búnker en Sudáfrica
Estadísticas sobre la cuota de mercado, el tamaño y la tasa de crecimiento de los ingresos de combustible para búnker de Sudáfrica en 2025, creadas por Mordor Intelligence™ Industry Reports. El análisis de combustible para búnker de Sudáfrica incluye una perspectiva de pronóstico del mercado para 2025 a 2030 y una descripción general histórica. Obtenga una muestra de este análisis de la industria como un informe gratuito en formato PDF.