Análisis del tamaño y la cuota de mercado del mercado de logística para el gobierno y la educación en España: tendencias de crecimiento y pronóstico (2025-2030)

El informe sobre el mercado de logística para el sector público y educativo en España se segmenta por tipo de servicio (transporte [carretera, ferrocarril, aéreo, marítimo y fluvial], almacenaje y servicios de valor añadido) y usuario final (administración central y federal, administraciones estatales y locales, organismos de defensa, educación pública [desde infantil hasta bachillerato], centros de educación superior y otros). Las previsiones de mercado se expresan en dólares estadounidenses (USD).

Tamaño y cuota de mercado de la logística gubernamental y educativa en España

Mercado de logística gubernamental y educativa en España (2025 - 2030)
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Análisis del mercado de logística para el sector público y educativo en España por Mordor Intelligence

Se estima que el tamaño del mercado de logística para el gobierno y la educación en España será de 7.10 millones de dólares en 2025 y se prevé que alcance los 9.5 millones de dólares en 2030, con una tasa de crecimiento anual compuesto (TCAC) del 6% durante el período de previsión (2025-2030).

La plataforma SIMPLE de España, la documentación eFTI obligatoria y las zonas de entrega de cero emisiones aceleran los ciclos contractuales, favorecen los servicios de valor añadido y premian a los proveedores capaces de integrar la optimización de rutas basada en datos. Las inversiones vinculadas al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia canalizan capital hacia centros multimodales y microcentros de distribución en campus universitarios, mientras que las redes de taquillas inteligentes en las universidades reducen las ineficiencias de la última milla. Los proveedores se diferencian por su preparación para el cumplimiento normativo, la gestión segura de documentos y el alcance de la cadena de frío, lo que amplía la brecha entre los operadores con alta tecnología y los transportistas tradicionales. Los nuevos operadores internacionales inyectan nueva capacidad, pero los especialistas regionales conservan una ventaja donde las densas rutas del sector público se combinan con el conocimiento normativo local, especialmente en las rutas de reparto de comidas escolares en zonas rurales.

Conclusiones clave del informe

  • Por tipo de servicio, el transporte representó el 49.3% de la cuota de mercado de la logística del gobierno y la educación en España en 2024 y sustenta los flujos de distribución del sector público.
  • Se prevé que los servicios de valor añadido registren una tasa de crecimiento anual compuesto (TCAC) del 8% hasta 2030, superando a todas las demás ofertas a medida que las universidades se orientan hacia contratos de externalización integrados.
  • Las agencias gubernamentales centrales y federales lideraron con una participación del 29.8% en 2024, mientras que se prevé que las instituciones de educación superior crezcan a una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 6.9% hasta 2030.

Análisis de segmento

Por tipo de servicio: El transporte impulsa la base del mercado.

En 2024, el transporte controló el 49.3 % del mercado logístico de la administración pública y la educación en España gracias a la extensa red de autopistas de 17 000 kilómetros que conecta 8,131 municipios. El transporte por carretera gestiona el 85 % de los envíos del sector público, mientras que los trenes de alta velocidad transportan documentos prioritarios durante la noche entre Madrid, Barcelona y Valencia. El transporte aéreo conecta los ministerios de la península con las Islas Baleares y Canarias en 24 horas, si bien el volumen sigue siendo un nicho de mercado y sensible a los costes. Las rutas marítimas facilitan las importaciones masivas de libros de texto a través de los puertos de Valencia y Algeciras, que posteriormente abastecen los almacenes del interior.

Los servicios de valor añadido, el segmento de mayor crecimiento con una tasa de crecimiento anual compuesto (TCAC) del 8%, incluyen la gestión de inventarios combinados, el embalaje especializado y la logística inversa, impulsados ​​por la Estrategia de Economía Circular 2030 de España. Las cláusulas contractuales ahora incorporan indicadores clave de rendimiento (KPI) para la recogida de residuos electrónicos y la eliminación segura de activos, áreas donde los operadores logísticos 3PL con enfoque tecnológico monetizan su experiencia. El almacenaje mantiene un crecimiento constante, absorbiendo la variabilidad estacional de las compras y aumentando el almacenamiento en microcentros de distribución en campus universitarios.

Mercado de logística para el sector público y educativo en España: Cuota de mercado por tipo de servicio
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Nota: Las participaciones de todos los segmentos individuales están disponibles al momento de la compra del informe.

Por usuario final: Los organismos gubernamentales lideran la demanda del mercado

Las entidades centrales y federales representaron el 29.8 % de los ingresos de 2024, coordinando la distribución a 52 delegaciones provinciales desde los centros de operaciones en Madrid. Los gobiernos estatales y locales les siguen de cerca, especialmente en lo que respecta a suministros para servicios de salud y componentes de infraestructura. Los organismos de defensa ejercen un poder de fijación de precios superior en las rutas seguras que requieren personal debidamente acreditado y contenedores inviolables.

Las instituciones de educación superior constituyen el grupo de clientes de mayor crecimiento, con una tasa de crecimiento anual compuesto (TCAC) del 6.9 % hasta 2030, impulsada por un aumento de dos dígitos en la matrícula internacional y una creciente afluencia de equipos de investigación. La educación pública K-12 depende del programa nacional de alimentación escolar, que distribuye raciones diarias a 28 000 escuelas, lo que garantiza ciclos de demanda predecibles en la cadena de frío. Una categoría residual de «Otros» —tribunales judiciales y archivos culturales— se dedica a la logística documental de alta seguridad, dando soporte a especialistas en nichos específicos.

Mercado de logística gubernamental y educativa en España: Cuota de mercado por sector de usuario final
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Nota: Las participaciones de todos los segmentos individuales están disponibles al momento de la compra del informe.

Análisis geográfico

Madrid concentra el 35% del gasto en 2024 debido a la agrupación de ministerios nacionales en el centro y a que tres universidades de referencia dan servicio a 300,000 estudiantes. Los corredores logísticos parten de las autopistas A-2 y A-5, ofreciendo cobertura en el mismo día al 50% de la población española. Cataluña concentra el 22%, con el puerto de Barcelona y el corredor AP-7 que abastecen a 12 universidades y a los programas de intercambio Erasmus. El corredor Barcelona-Girona recibe un incremento de la demanda por el transporte de mercancías diplomáticas con destino a Francia.

Se prevé que Andalucía registre una tasa de crecimiento anual compuesto (TCAC) del 7.2%, impulsada por una inversión de 3 millones de dólares en modernización para la construcción de aulas inteligentes y complejos de laboratorios, cada uno de los cuales requiere la entrega de equipos especializados. Sevilla y Málaga funcionan como centros satélite que abastecen a los centros de enseñanza secundaria a través de centros regionales de consolidación.

Valencia, el País Vasco y Galicia experimentan un crecimiento sostenido de un dígito medio gracias a la conectividad portuaria, la densidad industrial y las subvenciones a la investigación. En las provincias rurales, la inversión en logística se ve mermada por la baja densidad de población y las carreteras sinuosas; los costes por paquete superan en un 40 % los de las zonas urbanas. Las asignaciones del Fondo de Cohesión, que ascienden a 4.6 millones de dólares hasta 2027, destinan el 15 % a mejorar la conectividad rural, con la promesa de reducir la brecha de servicios entre zonas urbanas y rurales.

Panorama competitivo

El mercado de logística para el sector público y educativo en España está moderadamente fragmentado; los cinco principales operadores concentraron aproximadamente el 45 % de los ingresos en 2024, dejando margen para operadores de nivel medio y especialistas locales. Correos aprovecha su mandato de servicio universal y su plataforma de Servicios Digitales para el Gobierno basada en blockchain para gestionar flujos de correspondencia segura. SEUR utiliza su red de centros logísticos locales y su flota recientemente electrificada para cumplir con las normativas de cero emisiones. La ampliación de capacidad de DHL, por valor de 163 millones de dólares, impulsa la eficiencia de la clasificación automatizada, reduciendo el tiempo de procesamiento de documentos clasificados en un 60 %.

Logista, una empresa nacional que busca expandirse en el mercado, combina la distribución de libros de texto con las devoluciones de comercio electrónico, mientras que GLS lidera la electrificación metropolitana. Kuehne + Nagel, GEODIS y XPO Logistics buscan consolidarse en el mercado mediante soluciones de valor añadido para campus universitarios, como la planificación de rutas con IA. Las principales barreras de entrada se centran en el cumplimiento de la normativa eFTI, las certificaciones de seguridad ISO 27001 y la certificación de la cadena de frío, lo que favorece a las empresas consolidadas con mayor capital, aunque aún deja nichos de mercado —como el reparto de comidas escolares en zonas rurales o la entrega de paquetes sellados para juzgados— para empresas regionales más ágiles.

Existe potencial para aprovechar espacios en blanco en los casilleros de microdistribución dentro de los edificios administrativos, la recogida en circuito cerrado de equipos informáticos reacondicionados y las terminales de paquetería operativas las 24 horas en los campus universitarios. La dinámica competitiva favorece las estrategias híbridas que combinan economías de escala con especialización vertical.

Líderes de la industria logística del gobierno y la educación de España

  1. Correos

  2. SEUR (Grupo DPD)

  3. Grupo DHL

  4. Grupo Logista

  5. GLS España

  6. *Descargo de responsabilidad: los jugadores principales están clasificados sin ningún orden en particular
Mercado logístico del gobierno y la educación en España
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Desarrollos recientes de la industria

  • Marzo de 2025: DHL completó una expansión de red de 163 millones de dólares, añadiendo clasificadores seguros en Madrid, Barcelona y Sevilla para aumentar la capacidad del sector público en un 60%.
  • Febrero de 2025: Correos puso en marcha una plataforma de Servicios de Gobierno Digital habilitada por blockchain, reduciendo el tiempo de procesamiento de documentos en un 45% para 2 millones de artículos mensuales.
  • Enero de 2025: SEUR compró tres empresas regionales andaluzas por 92 millones de dólares, reforzando su alcance rural con 150 vehículos adicionales y depósitos de cadena de frío.
  • Diciembre de 2024: Grupo Logista firmó un contrato de logística de libros de texto por valor de 130 millones de dólares que abarca 28,000 escuelas e incorpora el seguimiento digital del inventario.

Índice del Informe sobre la Industria Logística en el Sector Público y Educativo de España

1. Introducción

2. Metodología de investigación

3. Resumen Ejecutivo

4. Paisaje del mercado

  • 4.1 Visión general del mercado
  • Controladores del mercado 4.2
    • 4.2.1 Digitalización de las plataformas de contratación y logística del sector público
    • 4.2.2 Financiación del Plan de Recuperación de la UE para la infraestructura logística
    • 4.2.3 Mandatos ecológicos de última milla para entregas urbanas
    • 4.2.4 Despliegue de taquillas inteligentes en los campus universitarios
    • 4.2.5 Externalización de servicios no académicos por parte de las universidades a proveedores de servicios logísticos externos (3PL)
    • 4.2.6 Microcentros dentro de edificios gubernamentales para correo interno
  • Restricciones de mercado 4.3
    • 4.3.1 Largos ciclos de aprobación de adquisiciones en múltiples niveles
    • 4.3.2 Presupuesto regional: límites de austeridad en el gasto logístico
    • 4.3.3 Deficiencias en la cadena de frío rural para los programas de alimentación escolar
    • 4.3.4 Escasez de conductores en regiones envejecidas y de baja densidad
  • 4.4 Análisis de valor/cadena de suministro
  • 4.5 Panorama regulatorio
  • 4.6 Perspectiva tecnológica
  • 4.7 Análisis de las cinco fuerzas de Porter
    • 4.7.1 Poder de negociación de los proveedores
    • 4.7.2 poder de negociación de los compradores
    • 4.7.3 Amenaza de nuevos entrantes
    • 4.7.4 Amenaza de sustitutos
    • 4.7.5 Rivalidad competitiva

5. Tamaño del mercado y previsiones de crecimiento

  • 5.1 Por tipo de servicio
    • Transporte 5.1.1
    • 5.1.1.1 Road
    • 5.1.1.2 Carril
    • 5.1.1.3 Aire
    • 5.1.1.4 Mar y vías navegables interiores
    • 5.1.2 Almacenamiento y almacenamiento
    • 5.1.3 Servicios de valor agregado
  • 5.2 Por usuario final
    • 5.2.1 Gobierno central/federal
    • 5.2.2 Gobierno estatal y local
    • 5.2.3 Agencias de Defensa
    • 5.2.4 Educación pública (K-12)
    • 5.2.5 Instituciones de educación superior
    • Otros 5.2.6

6. Panorama competitivo

  • 6.1 Concentración de mercado
  • 6.2 Movimientos estratégicos
  • Análisis de cuota de mercado de 6.3
  • 6.4 Perfiles de empresas {(Incluye descripción general a nivel global, descripción general a nivel de mercado, segmentos principales, información financiera disponible, información estratégica, clasificación/participación en el mercado de empresas clave, productos y servicios, y desarrollos recientes)}
    • 6.4.1 Correos
    • 6.4.2 SEUR (Grupo DPD)
    • 6.4.3 Grupo DHL
    • 6.4.4 Grupo Logístico
    • 6.4.5 GLS España
    • 6.4.6 Logística de Almar Iberia
    • 6.4.7 Kuehne + Nagel
    • 6.4.8 GEODIS
    • 6.4.9 Logística de XPO
    • 6.4.10 Logística MRW
    • 6.4.11 DACHSER
    • 6.4.12 Logística CEVA
    • 6.4.13 Logística SEKO
    • 6.4.14 Escanear la logística global
    • 6.4.15 DSV
    • 6.4.16 Expeditors Internacional
    • 6.4.17 FedEx
    • 6.4.18 United Parcel Service, Inc. (UPS)
    • 6.4.19 e2e Logistics Solutions SL
    • 6.4.20 Logística Rohlig

7. Oportunidades de mercado y perspectivas futuras

  • 7.1 Evaluación de espacios en blanco y necesidades insatisfechas
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Alcance del informe de mercado de logística gubernamental y educativa de España

Por tipo de servicio Transporte Carretera
Carril
Carga Aérea
Mar y vías navegables interiores
Almacenamiento y almacenamiento
Servicios de Valor Agregado
Por usuario final Gobierno central/federal
Gobierno estatal y local
Agencias de defensa
Educación pública (K-12)
Instituciones de Educación Superior
Otros
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Preguntas clave respondidas en el informe

¿Cuál es el valor actual de la logística gubernamental y educativa en España?

El mercado de logística para el gobierno y la educación en España está valorado en 7.1 millones de dólares en 2025 y se prevé que alcance los 9.5 millones de dólares en 2030.

¿Qué tan rápido está creciendo la demanda por parte de las universidades?

Se prevé que el gasto en logística de las instituciones de educación superior aumente a una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 6.9% hasta 2030, la más rápida entre todos los grupos de usuarios finales.

¿Qué tipo de servicio muestra el mayor potencial de crecimiento?

Se prevé que los servicios de valor añadido —que abarcan inventario, embalaje y análisis— crezcan un 8% anual, superando el crecimiento del transporte y el almacenamiento.

¿Qué impacto tienen las zonas de cero emisiones en los proveedores?

Las normativas urbanas sobre bajas emisiones impulsan a los proveedores a electrificar sus flotas, lo que aumenta los costes iniciales pero mejora la puntuación en las licitaciones y reduce los gastos de combustible a largo plazo.

¿Qué región está destinada a expandirse más rápidamente?

Se prevé que Andalucía registre una tasa de crecimiento anual compuesto (TCAC) del 7.2% hasta 2030, impulsada por un programa de modernización de 3 millones de dólares en su red de universidades públicas.

Última actualización de la página: 27 de octubre de 2025

Compara el tamaño y el crecimiento del mercado de logística gubernamental y educativa de España con otros mercados en Logística Experiencia