Tamaño y cuota de mercado de la logística gubernamental y educativa en España
Análisis del mercado de logística para el sector público y educativo en España por Mordor Intelligence
Se estima que el tamaño del mercado de logística para el gobierno y la educación en España será de 7.10 millones de dólares en 2025 y se prevé que alcance los 9.5 millones de dólares en 2030, con una tasa de crecimiento anual compuesto (TCAC) del 6% durante el período de previsión (2025-2030).
La plataforma SIMPLE de España, la documentación eFTI obligatoria y las zonas de entrega de cero emisiones aceleran los ciclos contractuales, favorecen los servicios de valor añadido y premian a los proveedores capaces de integrar la optimización de rutas basada en datos. Las inversiones vinculadas al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia canalizan capital hacia centros multimodales y microcentros de distribución en campus universitarios, mientras que las redes de taquillas inteligentes en las universidades reducen las ineficiencias de la última milla. Los proveedores se diferencian por su preparación para el cumplimiento normativo, la gestión segura de documentos y el alcance de la cadena de frío, lo que amplía la brecha entre los operadores con alta tecnología y los transportistas tradicionales. Los nuevos operadores internacionales inyectan nueva capacidad, pero los especialistas regionales conservan una ventaja donde las densas rutas del sector público se combinan con el conocimiento normativo local, especialmente en las rutas de reparto de comidas escolares en zonas rurales.
Conclusiones clave del informe
- Por tipo de servicio, el transporte representó el 49.3% de la cuota de mercado de la logística del gobierno y la educación en España en 2024 y sustenta los flujos de distribución del sector público.
- Se prevé que los servicios de valor añadido registren una tasa de crecimiento anual compuesto (TCAC) del 8% hasta 2030, superando a todas las demás ofertas a medida que las universidades se orientan hacia contratos de externalización integrados.
- Las agencias gubernamentales centrales y federales lideraron con una participación del 29.8% en 2024, mientras que se prevé que las instituciones de educación superior crezcan a una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 6.9% hasta 2030.
Tendencias y perspectivas del mercado de la logística para el sector público y educativo en España
Análisis del impacto de los impulsores
| Destornillador | (~) % Impacto en el pronóstico de CAGR | Relevancia geográfica | Cronología del impacto |
|---|---|---|---|
| Digitalización de la contratación pública | + 1.8% | Madrid, Barcelona, Valencia | Corto plazo (≤ 2 años) |
| Financiación del plan de recuperación de la UE | + 1.5% | Nacional; corredores industriales | Mediano plazo (2-4 años) |
| Mandatos ecológicos de última milla | + 1.2% | zonas urbanas de Madrid y Barcelona | Mediano plazo (2-4 años) |
| Despliegue de taquillas inteligentes en los campus | + 0.8% | ciudades universitarias | Corto plazo (≤ 2 años) |
| La universidad subcontrata a empresas de logística de terceros (3PL). | + 0.9% | regiones académicas principales | Largo plazo (≥ 4 años) |
| Microcentros en edificios gubernamentales | + 0.6% | centros administrativos | Mediano plazo (2-4 años) |
Fuente: Inteligencia de Mordor
Digitalización de las plataformas de contratación y logística del sector público
En 2024, SIMPLE tramitó contratos por valor de 49 000 millones de dólares, un 35 % más que el año anterior, lo que demuestra la tendencia de los compradores gubernamentales hacia las licitaciones totalmente en línea. El tiempo de preparación de las ofertas se redujo un 40 % tras la integración de ESPD, lo que permitió a los proveedores regionales más pequeños competir por los contratos del sector público y educativo de logística, que antes favorecían a las empresas ya establecidas. Los ciclos de adjudicación de contratos ahora se cierran un 25 % más rápido, lo que se traduce en un despliegue más ágil de los recursos de la flota durante los periodos de mayor actividad. Por lo tanto, los proveedores deben demostrar su capacidad de ciberseguridad, conectividad API y flujos de datos compatibles con eFTI, o corren el riesgo de quedar excluidos de las licitaciones públicas de alto valor.[ 1 ]“SIMPLE – Sistema de Información de Contratación Pública”, Ministerio de Hacienda, administracion.gob.es .
Financiación del Plan de Recuperación de la UE para la infraestructura logística
España obtuvo 21.3 millones de dólares para corredores logísticos, de los cuales el 37% se destina a objetivos climáticos, obligando a los contratistas a electrificar sus flotas e instalar depósitos con energía renovable. Dieciocho nuevos centros logísticos iniciaron su construcción en 2024, situando nodos multimodales a un día de distancia de los campus universitarios de Andalucía y Cataluña. Las primeras evaluaciones de impacto indican una reducción del 15-20% en los costes de última milla una vez que se abran los centros de consolidación, lo que impulsará los márgenes de los proveedores en el mercado de la logística para el sector público y educativo en España.[ 2 ]“Plan de Recuperación y Resiliencia de España”, Comisión Europea, ec.europa.eu.
Mandatos ecológicos de última milla para entregas urbanas
La ampliación de la zona de cero emisiones de Madrid y las restricciones paralelas de Barcelona obligan a las empresas de transporte que prestan servicio a 68 edificios gubernamentales y 23 campus a utilizar vehículos eléctricos a partir de 2025. SEUR destinó 27 millones de dólares a furgonetas eléctricas para cuentas del sector público, compensando parcialmente un aumento del 8-12 % en los costes de cumplimiento gracias a un menor gasto en combustible y una puntuación favorable en las licitaciones. El embalaje debe ser reciclable, lo que incentiva a los proveedores a integrarse en la economía circular.
Despliegue de taquillas inteligentes en los campus universitarios
Más de 200 taquillas inteligentes instaladas en 2024 redujeron las entregas fallidas en un 60 % en universidades como la Barcelona y la Complutense, disminuyeron los costes de gestión de paquetes en un 40 % y liberaron al personal de mantenimiento para tareas de mayor valor. Las taquillas se integran con los sistemas ERP de los campus, proporcionando datos de trazabilidad con registro de tiempo, fundamentales para la seguridad de los exámenes en el sector público y la logística educativa en España.
Análisis del impacto de las restricciones
| Restricción | (~) % Impacto en el pronóstico de CAGR | Relevancia geográfica | Cronología del impacto |
|---|---|---|---|
| Largos ciclos de adquisiciones de múltiples niveles | -1.4% | Nacional; más fuerte en los municipios más pequeños. | Largo plazo (≥ 4 años) |
| austeridad presupuestaria regional | -1.1% | Comunidades autónomas rurales | Mediano plazo (2-4 años) |
| Brechas en la cadena de frío rural | -0.7% | Castilla-La Mancha, Extremadura | Mediano plazo (2-4 años) |
| Escasez de conductores en regiones envejecidas | -0.6% | Zonas de baja densidad en todo el país | Largo plazo (≥ 4 años) |
Fuente: Inteligencia de Mordor
Largos ciclos de aprobación de adquisiciones en múltiples etapas
Los contratos con un valor promedio de USD 543,000 aún tardan 18 meses desde la licitación hasta el inicio del servicio debido a las aprobaciones en tres niveles y, en el caso de las universidades, a la validación del senado cuando el valor supera los USD 109,000. Los picos estacionales, como la alta demanda de libros de texto o el cierre del año fiscal, son vulnerables a estos retrasos, lo que incrementa los costos de los proyectos entre un 12 % y un 15 % debido a los recursos ociosos.[ 3 ]“Estrategia de Economía Circular 2030”, Ministerio de Transición Ecológica de España, miteco.gob.es.
Presupuesto regional: límites de austeridad en el gasto logístico
Doce de las diecisiete comunidades autónomas de España recortaron el gasto discrecional un 8 % en 2024, reduciendo la frecuencia de entregas a oficinas públicas remotas y la densidad de rutas. Los operadores logísticos más pequeños experimentan una reducción de márgenes, lo que impulsa la consolidación al abandonar las rutas rurales no rentables.[ 4 ]“Estadísticas de Educación Superior 2024”, Informe del Sistema Universitario Español, educación.gob.es .
Análisis de segmento
Por tipo de servicio: El transporte impulsa la base del mercado.
En 2024, el transporte controló el 49.3 % del mercado logístico de la administración pública y la educación en España gracias a la extensa red de autopistas de 17 000 kilómetros que conecta 8,131 municipios. El transporte por carretera gestiona el 85 % de los envíos del sector público, mientras que los trenes de alta velocidad transportan documentos prioritarios durante la noche entre Madrid, Barcelona y Valencia. El transporte aéreo conecta los ministerios de la península con las Islas Baleares y Canarias en 24 horas, si bien el volumen sigue siendo un nicho de mercado y sensible a los costes. Las rutas marítimas facilitan las importaciones masivas de libros de texto a través de los puertos de Valencia y Algeciras, que posteriormente abastecen los almacenes del interior.
Los servicios de valor añadido, el segmento de mayor crecimiento con una tasa de crecimiento anual compuesto (TCAC) del 8%, incluyen la gestión de inventarios combinados, el embalaje especializado y la logística inversa, impulsados por la Estrategia de Economía Circular 2030 de España. Las cláusulas contractuales ahora incorporan indicadores clave de rendimiento (KPI) para la recogida de residuos electrónicos y la eliminación segura de activos, áreas donde los operadores logísticos 3PL con enfoque tecnológico monetizan su experiencia. El almacenaje mantiene un crecimiento constante, absorbiendo la variabilidad estacional de las compras y aumentando el almacenamiento en microcentros de distribución en campus universitarios.
Nota: Las participaciones de todos los segmentos individuales están disponibles al momento de la compra del informe.
Por usuario final: Los organismos gubernamentales lideran la demanda del mercado
Las entidades centrales y federales representaron el 29.8 % de los ingresos de 2024, coordinando la distribución a 52 delegaciones provinciales desde los centros de operaciones en Madrid. Los gobiernos estatales y locales les siguen de cerca, especialmente en lo que respecta a suministros para servicios de salud y componentes de infraestructura. Los organismos de defensa ejercen un poder de fijación de precios superior en las rutas seguras que requieren personal debidamente acreditado y contenedores inviolables.
Las instituciones de educación superior constituyen el grupo de clientes de mayor crecimiento, con una tasa de crecimiento anual compuesto (TCAC) del 6.9 % hasta 2030, impulsada por un aumento de dos dígitos en la matrícula internacional y una creciente afluencia de equipos de investigación. La educación pública K-12 depende del programa nacional de alimentación escolar, que distribuye raciones diarias a 28 000 escuelas, lo que garantiza ciclos de demanda predecibles en la cadena de frío. Una categoría residual de «Otros» —tribunales judiciales y archivos culturales— se dedica a la logística documental de alta seguridad, dando soporte a especialistas en nichos específicos.
Nota: Las participaciones de todos los segmentos individuales están disponibles al momento de la compra del informe.
Análisis geográfico
Madrid concentra el 35% del gasto en 2024 debido a la agrupación de ministerios nacionales en el centro y a que tres universidades de referencia dan servicio a 300,000 estudiantes. Los corredores logísticos parten de las autopistas A-2 y A-5, ofreciendo cobertura en el mismo día al 50% de la población española. Cataluña concentra el 22%, con el puerto de Barcelona y el corredor AP-7 que abastecen a 12 universidades y a los programas de intercambio Erasmus. El corredor Barcelona-Girona recibe un incremento de la demanda por el transporte de mercancías diplomáticas con destino a Francia.
Se prevé que Andalucía registre una tasa de crecimiento anual compuesto (TCAC) del 7.2%, impulsada por una inversión de 3 millones de dólares en modernización para la construcción de aulas inteligentes y complejos de laboratorios, cada uno de los cuales requiere la entrega de equipos especializados. Sevilla y Málaga funcionan como centros satélite que abastecen a los centros de enseñanza secundaria a través de centros regionales de consolidación.
Valencia, el País Vasco y Galicia experimentan un crecimiento sostenido de un dígito medio gracias a la conectividad portuaria, la densidad industrial y las subvenciones a la investigación. En las provincias rurales, la inversión en logística se ve mermada por la baja densidad de población y las carreteras sinuosas; los costes por paquete superan en un 40 % los de las zonas urbanas. Las asignaciones del Fondo de Cohesión, que ascienden a 4.6 millones de dólares hasta 2027, destinan el 15 % a mejorar la conectividad rural, con la promesa de reducir la brecha de servicios entre zonas urbanas y rurales.
Panorama competitivo
El mercado de logística para el sector público y educativo en España está moderadamente fragmentado; los cinco principales operadores concentraron aproximadamente el 45 % de los ingresos en 2024, dejando margen para operadores de nivel medio y especialistas locales. Correos aprovecha su mandato de servicio universal y su plataforma de Servicios Digitales para el Gobierno basada en blockchain para gestionar flujos de correspondencia segura. SEUR utiliza su red de centros logísticos locales y su flota recientemente electrificada para cumplir con las normativas de cero emisiones. La ampliación de capacidad de DHL, por valor de 163 millones de dólares, impulsa la eficiencia de la clasificación automatizada, reduciendo el tiempo de procesamiento de documentos clasificados en un 60 %.
Logista, una empresa nacional que busca expandirse en el mercado, combina la distribución de libros de texto con las devoluciones de comercio electrónico, mientras que GLS lidera la electrificación metropolitana. Kuehne + Nagel, GEODIS y XPO Logistics buscan consolidarse en el mercado mediante soluciones de valor añadido para campus universitarios, como la planificación de rutas con IA. Las principales barreras de entrada se centran en el cumplimiento de la normativa eFTI, las certificaciones de seguridad ISO 27001 y la certificación de la cadena de frío, lo que favorece a las empresas consolidadas con mayor capital, aunque aún deja nichos de mercado —como el reparto de comidas escolares en zonas rurales o la entrega de paquetes sellados para juzgados— para empresas regionales más ágiles.
Existe potencial para aprovechar espacios en blanco en los casilleros de microdistribución dentro de los edificios administrativos, la recogida en circuito cerrado de equipos informáticos reacondicionados y las terminales de paquetería operativas las 24 horas en los campus universitarios. La dinámica competitiva favorece las estrategias híbridas que combinan economías de escala con especialización vertical.
Líderes de la industria logística del gobierno y la educación de España
-
Correos
-
SEUR (Grupo DPD)
-
Grupo DHL
-
Grupo Logista
-
GLS España
- *Descargo de responsabilidad: los jugadores principales están clasificados sin ningún orden en particular
Desarrollos recientes de la industria
- Marzo de 2025: DHL completó una expansión de red de 163 millones de dólares, añadiendo clasificadores seguros en Madrid, Barcelona y Sevilla para aumentar la capacidad del sector público en un 60%.
- Febrero de 2025: Correos puso en marcha una plataforma de Servicios de Gobierno Digital habilitada por blockchain, reduciendo el tiempo de procesamiento de documentos en un 45% para 2 millones de artículos mensuales.
- Enero de 2025: SEUR compró tres empresas regionales andaluzas por 92 millones de dólares, reforzando su alcance rural con 150 vehículos adicionales y depósitos de cadena de frío.
- Diciembre de 2024: Grupo Logista firmó un contrato de logística de libros de texto por valor de 130 millones de dólares que abarca 28,000 escuelas e incorpora el seguimiento digital del inventario.
Alcance del informe de mercado de logística gubernamental y educativa de España
| Por tipo de servicio | Transporte | Carretera |
| Carril | ||
| Carga Aérea | ||
| Mar y vías navegables interiores | ||
| Almacenamiento y almacenamiento | ||
| Servicios de Valor Agregado | ||
| Por usuario final | Gobierno central/federal | |
| Gobierno estatal y local | ||
| Agencias de defensa | ||
| Educación pública (K-12) | ||
| Instituciones de Educación Superior | ||
| Otros |
| Transporte | Carretera |
| Carril | |
| Carga Aérea | |
| Mar y vías navegables interiores | |
| Almacenamiento y almacenamiento | |
| Servicios de Valor Agregado |
| Gobierno central/federal |
| Gobierno estatal y local |
| Agencias de defensa |
| Educación pública (K-12) |
| Instituciones de Educación Superior |
| Otros |
Preguntas clave respondidas en el informe
¿Cuál es el valor actual de la logística gubernamental y educativa en España?
El mercado de logística para el gobierno y la educación en España está valorado en 7.1 millones de dólares en 2025 y se prevé que alcance los 9.5 millones de dólares en 2030.
¿Qué tan rápido está creciendo la demanda por parte de las universidades?
Se prevé que el gasto en logística de las instituciones de educación superior aumente a una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 6.9% hasta 2030, la más rápida entre todos los grupos de usuarios finales.
¿Qué tipo de servicio muestra el mayor potencial de crecimiento?
Se prevé que los servicios de valor añadido —que abarcan inventario, embalaje y análisis— crezcan un 8% anual, superando el crecimiento del transporte y el almacenamiento.
¿Qué impacto tienen las zonas de cero emisiones en los proveedores?
Las normativas urbanas sobre bajas emisiones impulsan a los proveedores a electrificar sus flotas, lo que aumenta los costes iniciales pero mejora la puntuación en las licitaciones y reduce los gastos de combustible a largo plazo.
¿Qué región está destinada a expandirse más rápidamente?
Se prevé que Andalucía registre una tasa de crecimiento anual compuesto (TCAC) del 7.2% hasta 2030, impulsada por un programa de modernización de 3 millones de dólares en su red de universidades públicas.
Última actualización de la página: 27 de octubre de 2025