Análisis del mercado de transporte y logística de Sri Lanka por Mordor Intelligence
Se estima que el mercado de transporte y logística de Sri Lanka alcanzará los 7.78 millones de dólares en 2025 y se prevé que llegue a los 9.63 millones de dólares en 2030, con una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 4.38 % durante el período de pronóstico (2025-2030). Esta trayectoria subraya el papel fundamental del mercado de transporte y logística de Sri Lanka en los corredores marítimos del Océano Índico, ya que la expansión de los puertos, los parques logísticos integrados y las plataformas aduaneras digitales integrales aumentan la eficiencia operativa y el rendimiento. La modernización de Colombo y Hambantota, la transición hacia el almacenamiento de valor añadido y el auge del comercio electrónico transfronterizo impulsan el crecimiento de los ingresos, mientras que los acuerdos comerciales favorables diversifican los perfiles de envío y fomentan nuevos modelos de logística de terceros. Estratégicamente, los operadores que adoptan la optimización de rutas basada en datos, se asocian con conglomerados portuarios y logísticos integrados y se protegen contra la volatilidad cambiaria están mejor posicionados para captar mayores volúmenes y mejorar los márgenes.
Conclusiones clave del informe
- Por función logística, el transporte de mercancías capturó el 64.6% de la cuota de mercado de transporte y logística de Sri Lanka en 2024; se prevé que los servicios de mensajería, mensajería urgente y paquetería (CEP) se expandan a una CAGR del 5.25% entre 2025 y 2030.
- Por industria de usuario final, el comercio mayorista y minorista lideró con un 33.94% del tamaño del mercado de transporte y logística de Sri Lanka en 2024, mientras que la manufactura registra la CAGR proyectada más alta con un 5.03% entre 2025 y 2030.
- Por tipo de CEP, las parcelas nacionales representaron el 62.93% de los ingresos en 2024, mientras que se espera que las parcelas internacionales crezcan a una CAGR del 5.43% entre 2025 y 2030.
- Por modo de transporte de carga, el transporte marítimo y las vías navegables interiores retuvieron el 50.68% de la participación en los ingresos en 2024, aunque se proyecta que el transporte de carga aérea crecerá a una CAGR del 4.45% entre 2025 y 2030.
- Por modo de transporte de mercancías, el transporte de mercancías por carretera representó el 67.66% de la participación en los ingresos en 2024, mientras que se espera que el transporte de mercancías aéreas crezca a una CAGR del 4.97% entre 2025 y 2030.
- En términos de almacenamiento y depósito, las instalaciones sin temperatura controlada representaron el 91.81 % del tamaño de los ingresos en 2024 y se proyecta que las instalaciones con temperatura controlada crecerán a una CAGR del 4.20 % entre 2025 y 2030.
Tendencias y perspectivas del mercado de transporte y logística de Sri Lanka
Análisis del impacto de los impulsores
| Destornillador | (~) % Impacto en el pronóstico de CAGR | Relevancia geográfica | Cronología del impacto |
|---|---|---|---|
| La expansión del transbordo regional y el estatus de puerto central impulsan la conectividad | + 1.1% | Colombo y Hambantota | Mediano plazo (2–4 años) |
| Creciente inversión en parques logísticos integrados y depósitos interiores de contenedores (DCI) | + 0.9% | Provincia Occidental y centros urbanos | Largo plazo (≥ 4 años) |
| El aumento de los flujos comerciales internacionales impulsa la demanda del mercado | + 1.0% | Principales ciudades portuarias y corredores | Corto plazo (≤ 2 años) |
| Los incentivos de la ZEE de la ciudad portuaria de Colombo atraen inversiones empresariales estratégicas | + 0.7% | Western Province | Mediano plazo (2–4 años) |
| Adopción acelerada de aduanas digitales a través de SIDUNEA Mundial | + 0.6% | A escala nacional | Corto plazo (≤ 2 años) |
| El desarrollo del corredor de transbordo multimodal del aeropuerto de Palaly mejora la conectividad | + 0.5% | Provincia del Norte | Largo plazo (≥ 4 años) |
Fuente: Inteligencia de Mordor
La expansión del transbordo regional y la condición de puerto central impulsan la conectividad
La ubicación central de Sri Lanka en las rutas comerciales Este-Oeste posiciona al mercado de transporte y logística de Sri Lanka para absorber la carga desviada de los congestionados centros regionales. El desarrollo de la Terminal de Contenedores del Este y la Terminal Internacional Colombo Oeste, con un presupuesto de 800 millones de dólares, añade 3.6 millones de TEU de capacidad anual, lo que permite a las navieras desplegar buques de mayor tamaño y reducir los plazos de entrega.[ 1 ]“Desarrollo de la Terminal de Contenedores del Este”, Autoridad Portuaria de Sri Lanka, slpa.lkLas tarifas de enlace competitivas y las conexiones sincronizadas con el interior impulsan el rendimiento, aunque mantener tarifas de servicio bajas sigue siendo esencial en comparación con Singapur y Dubái. Hambantota complementa a Colombo al ofrecer alternativas de gran calado para cargas de energía y transbordos de vehículos, lo que amplía la flexibilidad de las rutas y reduce el riesgo de congestión durante la temporada alta.
Creciente inversión en parques logísticos integrados y depósitos interiores de contenedores (DCI)
Los parques logísticos integrados que combinan el almacenamiento aduanero, las aduanas, la distribución y la gestión ligera están desplazando los ingresos de la gestión portuaria pura hacia soluciones integrales para la cadena de suministro. Las iniciativas en Horana y Muthurajawela se conectan directamente con autopistas y ramales ferroviarios, lo que reduce los tiempos de espera de los contenedores y descongestiona las puertas de Colombo. Los operadores aprovechan la infraestructura compartida, las rampas ro-ro, las líneas de embalaje de valor añadido y los puestos aduaneros 24/7 para mejorar la utilización de los activos y la diferenciación de los servicios. El principal obstáculo sigue siendo la elevada inversión inicial; sin embargo, las estructuras de APP con concesiones a 30 años están impulsando la inversión extranjera directa y estabilizando las trayectorias arancelarias para los arrendatarios.
El aumento de los flujos comerciales internacionales impulsa la demanda del mercado
El comercio total de mercancías se recuperó hasta los 30.6 millones de dólares en 2024, impulsando el transporte de mercancías, el despacho de aduanas y la demanda multimodal. El Tratado de Libre Comercio entre Sri Lanka y Tailandia elimina los aranceles del 80 % de las líneas arancelarias, impulsando el flujo de productos electrónicos, autopartes y alimentos procesados en contenedores.[ 2 ]“TLC Sri Lanka-Tailandia”, Ministerio de Comercio, trade.gov.lkLos mercados de comercio electrónico aumentan la densidad de paquetes, lo que obliga a las redes de CEP a implementar centros de clasificación zonales y rutas dinámicas de transporte de larga distancia. Para capitalizar esta situación, los transportistas digitalizan las plataformas de reserva y visibilidad, lo que mitiga los errores de documentación y acelera los ciclos de facturación. El potencial de crecimiento reside en la sincronización de la capacidad en carreteras, centros de distribución de carga (ICD) y nodos de la cadena de frío para adaptarse al aumento de los volúmenes de TEU y paquetes.
Los incentivos de la Zona Económica Especial (ZEE) de la Ciudad Portuaria de Colombo atraen inversiones empresariales estratégicas
Las exenciones fiscales, la importación de equipos libres de impuestos y las aprobaciones de ventanilla única dentro de la ZEE de la Ciudad Portuaria atraen a sedes regionales y centros de distribución de valor añadido. Las empresas de logística se benefician de almacenes de primera categoría ubicados conjuntamente, conectados a grúas de muelle automatizadas y salidas de autopistas, lo que reduce los costos totales de desembarque y permite el cross-docking en un plazo de cuatro horas tras la descarga del buque. Los riesgos de ejecución incluyen la evolución de las directivas regulatorias y la necesidad de una política armonizada entre las jurisdicciones terrestres y de la ZEE para evitar la duplicación de los pasos de cumplimiento.
Análisis del impacto de las restricciones
| Restricción | (~) % Impacto en el pronóstico de CAGR | Relevancia geográfica | Cronología del impacto |
|---|---|---|---|
| Las elevadas tarifas portuarias y logísticas siguen poniendo a prueba la competitividad | −1.0% | Colombo y los principales puertos | Corto plazo (≤ 2 años) |
| La depreciación de la moneda y el aumento de los costos de importación afectan los márgenes | −0.8% | A escala nacional | Corto plazo (≤ 2 años) |
| La escasez de divisas dificulta el mantenimiento y las operaciones de la flota | −0.7% | A escala nacional | Mediano plazo (2–4 años) |
| La volatilidad de las políticas genera incertidumbre en la privatización terminal | −0.6% | Principales instalaciones portuarias | Mediano plazo (2–4 años) |
Fuente: Inteligencia de Mordor
Las elevadas tarifas por servicios portuarios y logísticos siguen poniendo a prueba la competitividad
El aumento de las tarifas de manipulación, almacenamiento y servicios auxiliares en las terminales erosiona la competitividad de costos y desvía la carga de relevo hacia centros de carga más económicos. Si bien la nueva automatización reduce los costos operativos por contenedor, las recuperaciones se trasladan con frecuencia a los usuarios a través de tarifas publicadas más altas, lo que anula las ganancias de eficiencia. La depreciación de la moneda agrava el problema, ya que la mayoría de las tarifas están denominadas en dólares. Sin un régimen tarifario calibrado, el crecimiento del volumen podría estancarse a pesar de las ampliaciones de capacidad.
La depreciación de la moneda y el aumento de los costos de importación afectan los márgenes
La depreciación de la rupia infla los precios en moneda local de los camiones, equipos de patio y combustible importados, lo que reduce los márgenes en el sector del transporte y la logística de Sri Lanka. Las flotas más pequeñas, que dependen de sobregiros a corto plazo, se enfrentan a un shock de liquidez a medida que aumenta el servicio de la deuda de los préstamos en dólares estadounidenses.[ 3 ]“Política cambiaria 2024”, Banco Central de Sri Lanka, cbsl.gov.lkLas opciones de cobertura siguen siendo limitadas, lo que impulsa a los operadores a priorizar el mantenimiento preventivo, modernizar los activos más antiguos y optimizar la asignación de rutas para conservar efectivo.
Análisis de segmento
Por industria de usuario final: la manufactura acelera la diversificación comercial
El comercio mayorista y minorista capturó el 33.94% de la cuota de mercado del transporte y la logística de Sri Lanka durante 2024; mientras que se prevé que la industria manufacturera avance a una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 5.03% (2025-2030), impulsada por las zonas francas industriales, el ensamblaje de productos electrónicos y el valor añadido de la confección. Este ritmo supera al del comercio mayorista y minorista, que, si bien sigue siendo el más importante, avanza de forma más moderada gracias a la maduración del consumo urbano. Los sectores del petróleo y el gas, la minería y la explotación de canteras se basan en las importaciones de petróleo y las exportaciones de minerales que requieren un manejo especializado. La actividad de la construcción depende de proyectos portuarios y de carreteras que, simultáneamente, aumentan la demanda logística y mejoran el alcance de la red. La agricultura, la pesca y la silvicultura fueron los sectores con menor contribución, con una expansión de la adopción de la cadena de frío en las exportaciones de productos del mar. En conjunto, estas dinámicas diversifican las fuentes de ingresos dentro del mercado del transporte y la logística de Sri Lanka y limitan la dependencia excesiva de un único clúster de uso final.
El impulso adicional surge de los parques industriales financiados con IED que aprovechan insumos libres de aranceles en el marco de los nuevos TLC. Los fabricantes de equipos originales (OEM) multinacionales designan proveedores locales de logística (3PL) para la consolidación de materias primas entrantes, las devoluciones de prendas confeccionadas y la distribución regional de piezas, lo que amplía la duración de los contratos. Los proveedores de servicios integran la inspección de calidad, el inventario JIT y la consolidación aduanera en facturas únicas, lo que aumenta la participación en el mercado. El comercio electrónico también está transformando la distribución mayorista, ya que los minoristas omnicanal externalizan la gestión de cumplimiento y devoluciones, impulsando los volúmenes de carga fraccionada (LTL) y de última milla a nivel nacional. En consecuencia, una mayor actividad manufacturera multiplica los movimientos cross-docking, el alquiler de palés y las transferencias con temperatura controlada, lo que impulsa una inversión de capital resiliente en almacenes y la renovación de flotas.
Nota: Las participaciones de todos los segmentos individuales están disponibles al momento de la compra del informe.
Por función logística: el transporte de mercancías domina los corredores tradicionales
The freight transport segment commands 64.6% of the revenue share in 2024 because transshipment volumes flow chiefly through trucking haulage, feeder shipping, and barge moves. Concurrently, courier, express, and parcel (CEP) is expected to grow at a 5.25% CAGR during 2025-2030, supported by digital retail momentum and SME exports. Freight forwarding sustains relevance by navigating complex rules-of-origin matrices and multi-port itineraries.
Las partes interesadas redoblan su atención a la agrupación de servicios: los proveedores de transporte incorporan oficinas aduaneras, mientras que los transitarios alquilan almacenes intermedios, transformándose en actores clave de la logística. Las limitaciones de capacidad de los almacenes impulsan la modernización de entrepisos, la automatización de elevadores verticales y los cross-docks satélite para ampliar la cobertura de los servicios más cerca de los nodos de consumo. Los contratos integrados que garantizan plazos de entrega puerta a puerta atraen a los fabricantes que buscan soluciones de factura única. Como resultado, se difuminan las fronteras entre el transporte de mercancías tradicional, el transporte y los servicios de valor añadido, lo que fomenta las ventajas de escala para los operadores omnicanal.
Por mensajería, exprés y paquetería (CEP): el crecimiento internacional se acelera
El CEP nacional representó el 62.93 % de la participación en los ingresos en 2024, gracias a la densidad de los triángulos urbanos Colombo-Kandy-Galle y a las promesas de entrega en el mismo día de las plataformas de mercado. Sin embargo, se prevé que el CEP internacional crezca más rápido, con una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 5.43 % (2025-2030), a medida que los consumidores de Sri Lanka recurren a vendedores extranjeros y los exportadores artesanales realizan micropedidos en los mercados de la diáspora. Las empresas implementan despachos a granel con control de aduanas, donde varios paquetes de bajo valor se incluyen en una sola guía aérea, lo que reduce las comisiones de corretaje por unidad.
La claridad regulatoria en torno a los umbrales de minimis y las aduanas digitales impulsa avances en los flujos transfronterizos. Los proveedores de servicios introducen opciones de prepago de impuestos y seguimiento móvil en cingalés y tamil, lo que aumenta su adopción por parte de los clientes. Sin embargo, el nuevo IVA de 2025 para determinadas categorías de comercio electrónico obliga a los transportistas a mejorar la precisión de la clasificación. Quienes dominan la asignación automatizada de códigos HS y los pagos de impuestos basados en API ganan cuota de mercado a medida que aumenta el número de paquetes.
Mediante almacenamiento y depósito: la expansión con temperatura controlada se acelera
El espacio no térmico domina con el 91.81 % de la participación en los ingresos en 2024, pero la demanda de la cadena de frío aumenta a medida que la importación de vacunas, el procesamiento de lácteos y la exportación de mariscos requieren una integridad por debajo de los 8 °C, con una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) proyectada del 4.20 % entre 2025 y 2030. Los promotores construyen cámaras multicompartimentales con respaldo de diésel las 24 horas y monitoreo de humedad; sin embargo, la intensidad del capital y las tarifas energéticas dificultan el retorno de la inversión (ROI). Las empresas conjuntas con multinacionales aportan conocimientos operativos, mientras que las exenciones de impuestos gubernamentales para los paneles refrigerados impulsan su adopción.
Los operadores comercializan espacios para palés de pago por uso y salas de empaque que cumplen con las normas GMP, lo que atrae a pymes excluidas de los contratos de construcción a medida. El valor añadido del kitting, el etiquetado y la congelación rápida complementan las tarifas de almacenamiento. Los registros de temperatura en tiempo real, accesibles a través de plataformas en la nube, impulsan el cumplimiento de las normas de la UE y la FDA, mejorando así la competitividad de las exportaciones de productos del mar procesados.
Por modo de transporte de mercancías: la infraestructura marítima impulsa los volúmenes
El transporte de mercancías por carretera capturó el 67.66 % de los ingresos en 2024 y sigue siendo esencial para la cobertura de última milla a pesar del mayor coste por tonelada-km. Se buscan eficiencias mediante la telemática y descuentos progresivos en los peajes para camiones Euro 6. El transporte aéreo de mercancías, que mueve un volumen significativo de mercancías y se prevé que crezca a una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 4.97 % entre 2025 y 2030, mantiene los rendimientos premium, impulsando la mejora de los buques de carga en el Aeropuerto Internacional de Bandaranaike y los vuelos chárter regionales para la pesca de mariscos vivos.
Los límites de carga por eje y las rutas tortuosas limitan la contribución del transporte ferroviario de mercancías; los proyectos de modernización prevén traviesas más pesadas y vagones portacontenedores para transportar clínker y grano tierra adentro. Los oleoductos transportan toneladas de petróleo, ofreciendo estabilidad de costos y evitando la congestión vial. En conjunto, la integración modal sigue siendo una prioridad: la reserva sincronizada de puertos para camiones, los servicios ferroviarios de enlace programados a los centros de distribución de mercancías (ICD) y el dragado de canales para barcazas a lo largo del río Kelani prometen aumentos en el rendimiento.
Nota: Las participaciones de todos los segmentos individuales están disponibles al momento de la compra del informe.
Mediante el transporte de mercancías: las rutas marítimas y fluviales mantienen su dominio
El transporte de mercancías por mar y vías navegables interiores mantuvo una participación del 50.68% en los ingresos en 2024 gracias a la rentabilidad de las exportaciones de prendas de vestir, té y caucho. El transporte aéreo, aunque menor, registra una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 4.45% (2025-2030), impulsada por envíos de productos farmacéuticos, repuestos electrónicos y productos perecederos de alto valor que requieren un tránsito inferior a 48 horas. Las ofertas híbridas de transporte marítimo y aéreo a través de Dubái y Kuala Lumpur optimizan la relación coste-velocidad, y los transportistas agrupan las consolidaciones LCL en los centros de carga de Colombo para llenar los cargueros que salen de Dubái.
El transporte por carretera y ferrocarril sigue limitado por la geografía insular, pero se beneficiará una vez que se materialicen las conexiones de carga continua con el sur de la India. Los mercados de carga digitalizados conectan la carga con los tramos de camiones vacíos, lo que aumenta la utilización del transporte de retorno. Los transportistas que implementan paneles de visibilidad en tiempo real y alertas predictivas de tiempo estimado de llegada (ETA), antes reservados para los integradores, diferencian los servicios y añaden una cobertura de responsabilidad civil ampliada.
Análisis geográfico
La Provincia Occidental domina el rendimiento, impulsada por el Puerto de Colombo, la red de autopistas y el 67% del consumo vinculado al PIB. El aumento de TEUs en esta provincia pone de relieve la importancia del mercado de transporte de mercancías y logística de Sri Lanka para las rutas globales Este-Oeste. Sin embargo, la congestión y la escasez de terrenos elevan los precios de los terrenos, impulsando a los inversores a instalar ICD satélites en Pannala y Horana. La Provincia Sur se beneficia del gran calado de Hambantota y de los transbordos de automóviles que evitan las horas punta de Colombo, pero las conexiones ferroviarias con el interior se quedan atrás. La Provincia Oriental experimenta un repunte gracias a la renovación del Puerto de Kankesanthurai, valorada en 61.5 millones de dólares, que conecta con los servicios costeros de la India, ampliando la conectividad con los mercados de Chennai.[ 4 ]Renovación de Kankesanthurai, Autoridad Portuaria de Sri Lanka, slpa.lk.
La Provincia Sur se beneficia del gran calado del Puerto de Hambantota, que ahora atrae buques de carga rodada y carga de energía a granel que evitan Colombo durante las horas punta. A pesar de la capacidad, las limitadas conexiones ferroviarias y por carretera con el interior mantienen la utilización por debajo del 50% del rendimiento previsto, lo que limita el tamaño del mercado de transporte y logística de Sri Lanka que capta la región. En el norte, la remodelación del Puerto de Kankesanthurai por parte de la India, con un coste de 61.5 millones de dólares, y el corredor aeromarítimo de Palaly, proyectado para la región, prometen una conexión directa con Tamil Nadu, lo que puede acortar los plazos de entrega para los exportadores de productos del mar. La Provincia Este sigue orientada a la exportación de té y minerales, pero se enfrenta a interrupciones estacionales causadas por ciclones que inflan las primas de los seguros de transporte por carretera cada cuarto trimestre.
La Provincia del Norte, históricamente periférica, cobrará un nuevo impulso una vez que el corredor aéreo-marítimo-terrestre de Palaly se consolide, reduciendo así la dependencia de Colombo para las exportaciones de mariscos perecederos. La topografía montañosa de la Provincia Central incrementa el consumo de diésel y el desgaste de los ejes, lo que reduce la rentabilidad de la carga útil; sin embargo, se prevén ampliaciones de autopistas para mejorar las pendientes y reducir el tiempo de viaje. Las inundaciones monzónicas en las tierras bajas del este y el sur siguen siendo un riesgo estacional, lo que obliga a los transportistas a preposicionar las existencias en ICD elevados. En toda la isla, el despliegue uniforme de SIDUNEA reduce las disparidades regionales al permitir el envío electrónico desde cualquier provincia, aunque persisten las deficiencias en la conectividad de telecomunicaciones en distritos remotos.
Panorama competitivo
El mercado está fragmentado; sin embargo, la consolidación global transforma la dinámica competitiva tras la adquisición de DB Schenker por 14.3 15.8 millones de euros (3 XNUMX millones de dólares estadounidenses) por parte de DSV, lo que crea el mayor operador logístico de logística (XNUMXPL) del mundo con una mayor presencia en Asia-Pacífico. Las economías de escala permiten apalancamiento en las tarifas de los transportistas principales y un presupuesto de TI para análisis predictivo, fuera del alcance de las empresas tradicionales más pequeñas. Los líderes nacionales, John Keells Logistics, Hayleys Advantis y Expolanka Freight, mantienen la fidelidad de sus clientes mediante la resolución de problemas local y flotas de camiones con garantía fiscal que se adaptan a las particularidades de cada provincia.
La diferenciación se basa en la tecnología: la integración de South Asia Gateway Terminals con la blockchain de TradeLens reduce drásticamente el procesamiento de documentos, mientras que el nuevo almacén Wattala de 100,000 m² de Maersk ofrece visibilidad de gemelo digital. La logística con control de temperatura y la entrega de comercio electrónico de última milla son áreas de oportunidad codiciadas; los operadores que consiguen terrenos cerca de las rampas de las autopistas e implementan furgonetas eléctricas se posicionan para obtener márgenes superiores. Sin embargo, los altos costos portuarios reducen la rentabilidad, obligando a las alianzas y los acuerdos de fletamento de franjas horarias a compartir el riesgo de capacidad.
La imprevisibilidad de las políticas sobre la privatización de terminales infunde cautela en las inversiones a largo plazo. Los operadores se protegen alquilando equipos de patio en lugar de adquirirlos y abogando por plazos de concesión fijos. La retención de talento emerge como un factor diferenciador; las empresas implementan programas de prácticas para graduados y laboratorios de ciencia de datos para formar especialistas en la cadena de suministro, manteniendo así la deserción por debajo de los promedios regionales.
Líderes de la industria del transporte y la logística en Sri Lanka
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Hayleys Advantis, Ltd.
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John Keells Logistics (Pvt), Ltd.
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Grupo Aitken Spence (incluido Ace Express International Pvt., Ltd.)
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Grupo DHL
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AP Moller - Maersk
- *Descargo de responsabilidad: los jugadores principales están clasificados sin ningún orden en particular
Desarrollos recientes de la industria
- Abril de 2025: DSV A/S cerró su adquisición de DB Schenker por 14.3 millones de euros (15.78 millones de dólares), alcanzando el liderazgo mundial en logística y envío de contratos.
- Enero de 2025: CMA CGM Group confirmó una expansión de USD 25 millones de su terminal Colombo, que contará con grúas pórtico automatizadas y apilamiento de contenedores impulsado por IA.
- Abril de 2024: Maersk abrió un almacén de consolidación de exportaciones de 100,000 pies cuadrados en Wattala, ampliando las ofertas 3PL de extremo a extremo.
- Abril de 2024: Aitken Spence Logistics inauguró una estación de carga de contenedores de 100,000 pies² en Mabole con enlaces multimodales.
Alcance del informe del mercado de transporte y logística de Sri Lanka
El transporte de mercancías se refiere al transporte de mercancías por vía aérea, ferroviaria y por carretera. La logística se refiere al proceso general de gestionar cómo se adquieren, almacenan y transportan los recursos a su destino.
El mercado de transporte y logística de Sri Lanka está segmentado por industria de usuario final (manufactura y automoción, petróleo y gas, minería y canteras, agricultura, pesca, silvicultura, construcción y comercio de distribución) y por función (transporte de carga, almacenamiento, transporte de carga). y servicios de valor añadido).
El informe del mercado de transporte de mercancías y logística de Sri Lanka ofrece el tamaño del mercado y el valor previsto (USD) para todos los segmentos anteriores.
El informe proporciona un análisis exhaustivo de los antecedentes del mercado de transporte y logística de Sri Lanka, que cubre las tendencias actuales del mercado, la dinámica del mercado, las actualizaciones tecnológicas e información detallada sobre varios segmentos y el panorama competitivo de la industria. Además, durante el estudio se ha incorporado y considerado el impacto de la COVID-19.
| Industria del usuario final | Agricultura, pesca y silvicultura | |||
| Construcción | ||||
| Fabricación | ||||
| Petróleo y Gas, Minería y Canteras | ||||
| Comercio al por mayor y al por menor | ||||
| Otros | ||||
| Función Logística | Courier, Express y Paquetería (CEP) | Por tipo de destino | Nacional | |
| Internacional | ||||
| Carga | Por Modo de Transporte | Carga Aérea | ||
| Mar y vías navegables interiores | ||||
| Otros | ||||
| Transporte de mercancías | Por Modo de Transporte | Carga Aérea | ||
| Pipelines | ||||
| Carril | ||||
| Carretera | ||||
| Mar y vías navegables interiores | ||||
| Almacenamiento y almacenamiento | Por control de temperatura | Sin control de temperatura | ||
| Temperatura controlada | ||||
| Otros Servicios | ||||
| Agricultura, pesca y silvicultura |
| Construcción |
| Fabricación |
| Petróleo y Gas, Minería y Canteras |
| Comercio al por mayor y al por menor |
| Otros |
| Courier, Express y Paquetería (CEP) | Por tipo de destino | Nacional | |
| Internacional | |||
| Carga | Por Modo de Transporte | Carga Aérea | |
| Mar y vías navegables interiores | |||
| Otros | |||
| Transporte de mercancías | Por Modo de Transporte | Carga Aérea | |
| Pipelines | |||
| Carril | |||
| Carretera | |||
| Mar y vías navegables interiores | |||
| Almacenamiento y almacenamiento | Por control de temperatura | Sin control de temperatura | |
| Temperatura controlada | |||
| Otros Servicios | |||
Preguntas clave respondidas en el informe
¿Cuál es el valor del mercado de transporte y logística de Sri Lanka en 2025?
El mercado está valorado en 7.78 millones de dólares en 2025.
¿Qué tan rápido se espera que crezca el mercado hasta 2030?
Se prevé que se expanda a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 4.38 % (2025-2030) y alcance los 9.63 millones de dólares en 2030.
¿Qué función logística se está expandiendo más rápidamente?
Los servicios de mensajería, paquetería y mensajería urgente muestran el crecimiento esperado más rápido, con una CAGR del 5.25 % entre 2025 y 2030.
¿Por qué son importantes los parques logísticos integrados?
Descongestionan los puertos, combinan el almacenamiento con las aduanas y la distribución y reducen los costos logísticos totales.
¿Qué papel desempeña SIDUNEA Mundo en la facilitación del comercio?
La plataforma procesa el 95% de las declaraciones aduaneras electrónicamente, reduciendo el despacho a menos de seis horas.
¿Cómo afectará la fusión DSV-DB Schenker a los operadores de Sri Lanka?
La entidad ampliada gana escala y capacidades de TI, intensificando la competencia por contratos multimodales complejos.
Última actualización de la página: 7 de noviembre de 2025