Tamaño y participación en el mercado de juguetes STEM
Análisis del mercado de juguetes STEM por Mordor Intelligence
El tamaño del mercado de juguetes STEM alcanzó los 21 400 millones de dólares en 2025 y se proyecta que alcance los 32 070 millones de dólares para 2030, lo que refleja una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 8.43 %. La continua financiación gubernamental a los planes de estudio STEM, el aumento de los ingresos de la clase media en las economías emergentes y la preferencia de los padres por el juego educativo impulsan su expansión. Las clases obligatorias de IA en China y los Emiratos Árabes Unidos, la actualización del Plan Estratégico Federal de EE. UU. para la Educación STEM y la inversión de 100 000 millones de dólares en IA en Arabia Saudí están impulsando grandes pedidos institucionales.[ 1 ]Gobierno de los EAU, “Centenario de los EAU 2071”, https://u.ae/en/about-the-uae/strategies-initiatives-and-awards/strategies-plans-and-visions/innovation-and-future-shaping/uae-centennial-2071Las cadenas de suministro también están mejorando; los plazos de entrega de semiconductores se han reducido a 10-15 semanas, lo que reduce el riesgo de producción de los productos conectados. Mientras tanto, el alcance del canal online permite a las marcas más pequeñas competir globalmente, acelerando la innovación de productos y agudizando la competencia de precios.
Conclusiones clave del informe
Por tipo de producto, los juguetes de construcción y edificación lideraron con una participación de ingresos del 34.85 % en 2024. Se prevé que los kits de robótica y codificación se expandan a una CAGR del 11.29 % hasta 2030.
Por integración de tecnología, los juguetes tradicionales no electrónicos representaron el 48.29% de la participación de mercado de juguetes STEM en 2024. Los juguetes inteligentes habilitados con IA están avanzando a una CAGR del 10.85% hasta 2030.
Por grupo de edad, los productos para niños de 9 a 12 años capturaron el 41.35 % del tamaño del mercado de juguetes STEM en 2024. Se proyecta que el segmento de 13 a 17 años crezca a una CAGR del 9.96 % entre 2025 y 2030.
Por canal de distribución, el comercio minorista en línea controló el 39.44 % del tamaño del mercado de juguetes STEM en 2024 y continúa liderando con una CAGR del 10.28 %.
Por geografía, Asia-Pacífico tenía el 43.29% de la participación de mercado de juguetes STEM en 2024, mientras que se prevé que la región de Medio Oriente y África registre una CAGR del 9.64% hasta 2030.
Tendencias y perspectivas del mercado global de juguetes STEM
Análisis del impacto de los impulsores
| Destornillador | % Impacto en el pronóstico de CAGR | Relevancia geográfica | Cronología del impacto |
|---|---|---|---|
| Creciente énfasis de los padres en el aprendizaje STEM | + 1.8% | Global, con ganancias tempranas en América del Norte, la UE y Asia-Pacífico | Mediano plazo (2-4 años) |
| Mandatos y financiación de la educación STEM dirigidos por el gobierno | + 2.1% | Nacional, con ganancias iniciales en China, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y EE. UU. | Largo plazo (≥ 4 años) |
| Aumento de los ingresos disponibles en los mercados emergentes | + 1.2% | Núcleo de APAC, propagación a MEA | Mediano plazo (2-4 años) |
| Integración de la robótica y la codificación en los planes de estudio de K-12 | + 1.9% | Global, con concentración en mercados desarrollados | Largo plazo (≥ 4 años) |
| Características del juguete de aprendizaje adaptativo impulsado por IA | + 0.9% | América del Norte y la UE, con expansión a Asia-Pacífico | Corto plazo (≤ 2 años) |
| Creciente demanda de juguetes sin pantalla y experienciales | + 0.4% | Global, con enfoque en el mercado premium | Corto plazo (≤ 2 años) |
Fuente: Inteligencia de Mordor
Creciente énfasis de los padres en el aprendizaje STEM
Los padres reconocen cada vez más que las habilidades STEM son esenciales para el éxito profesional futuro. El 75 % de la generación Z expresa interés en las carreras STEM, a pesar de que solo el 29 % las selecciona como su primera opción. Esto indica una brecha que los juguetes educativos pueden cubrir. Un estudio de la Encuesta Nacional de Educación en Ciencias y Matemáticas de 2018 revela que las ciencias en primaria reciben solo entre 18 y 27 minutos de instrucción diaria, en comparación con los 89 minutos dedicados a la lectura. Esto genera una demanda de herramientas de aprendizaje STEM en el hogar que complementen el tiempo limitado en el aula. La encuesta de tendencias de juguetes de 2025 indica que el 60 % de los padres estadounidenses buscan activamente juguetes que desarrollen habilidades STEM, lo que representa un cambio significativo desde la compra centrada en el entretenimiento hacia el valor educativo. Esta tendencia se acelera a medida que los padres observan el papel cada vez mayor de la tecnología en el futuro académico y profesional de sus hijos, lo que impulsa la disposición a invertir en productos educativos de alta calidad que demuestren resultados de aprendizaje medibles.
Mandatos y financiación de la educación STEM dirigidos por el gobierno
Los gobiernos nacionales de todo el mundo implementan políticas integrales de educación STEM que generan una demanda institucional de juguetes y materiales educativos. El currículo obligatorio de educación en IA de China, con más de 8 horas anuales a partir de septiembre de 2025, afecta a millones de estudiantes y genera oportunidades de adquisición de kits de robótica y juguetes de programación. La implementación del currículo de IA en los Emiratos Árabes Unidos abarca a 300,000 estudiantes de primaria y secundaria, gracias a las colaboraciones entre G42, AI71 y la Universidad de Inteligencia Artificial Mohamed bin Zayed, lo que genera una demanda estructurada de herramientas de aprendizaje de IA adaptadas a cada edad.[ 2 ]Carrington Malin, “EAU avanza hacia la integración del aprendizaje de IA en todo el sistema escolar”, Middle East AI News, middleeastainews.comEl compromiso de Arabia Saudita de invertir 100 000 millones de dólares en IA incluye el desarrollo de infraestructura educativa y programas de formación docente que requieren materiales didácticos prácticos. El Plan Estratégico Federal para la Educación STEM, actualizado en noviembre de 2024, prioriza la exposición a las STEM en la primera infancia y proporciona mecanismos de financiación para la adquisición de tecnología educativa. La influencia regulatoria, a través de las normas de seguridad de la CPSC, garantiza la calidad de los productos y crea marcos de cumplimiento que favorecen a los fabricantes consolidados.
Integración de la robótica y la codificación en los planes de estudio de K-12
Las instituciones educativas integran cada vez más la enseñanza de la programación y la robótica en todos los grados, lo que genera una demanda sostenida de herramientas de aprendizaje alineadas con el currículo. La Junta Central de Educación Secundaria (CBSE) designó la Educación STEM como su tema anual de formación docente para 2025, en colaboración con el IIT Gandhinagar para programas de desarrollo profesional de 30 horas que enfatizan las pedagogías prácticas. Solo el 26 % de las escuelas primarias y el 53 % de las escuelas secundarias ofrecen actualmente cursos de programación, lo que indica un potencial de crecimiento considerable a medida que evolucionan los estándares curriculares. Los estudiantes expuestos a cuatro o cinco temas relacionados con la tecnología muestran el doble de probabilidades de seguir carreras STEM en comparación con sus compañeros con una exposición limitada, lo que confirma la importancia de una integración tecnológica temprana e integral.[ 3 ]"La Generación Z y las carreras STEM: Cómo la exposición influye en la elección de carrera", STEAM Ahead, https://www.westeamahead.org/blog/2024/8/19/gen-z-and-stem-careers-how-exposure-influences-career-choicesLa influencia regulatoria a través de organismos de estándares educativos como CSTA e ISTE crea requisitos de alineación de productos que benefician a los fabricantes que ofrecen soluciones compatibles con el plan de estudios.
Aumento de los ingresos disponibles en los mercados emergentes
El crecimiento económico en las regiones en desarrollo amplía el mercado potencial de juguetes educativos de alta gama, especialmente en Asia-Pacífico, Oriente Medio y África. La iniciativa del Centro Nacional de Semiconductores de Arabia Saudí, respaldada por 1 millones de SAR en financiación de capital riesgo para tecnologías avanzadas, refleja una mayor diversificación económica que incrementa la capacidad de gasto de los hogares en productos educativos. El crecimiento del sector manufacturero vietnamita, con una inversión extranjera directa que alcanzará los 25.35 millones de dólares en 2024 y una contribución de la industria manufacturera superior al 20 % del PIB, genera una expansión de la clase media que impulsa el gasto de los consumidores en la educación infantil. La visión Centenario 2071 de los EAU enfatiza el desarrollo del capital humano y la transición a la economía del conocimiento, con el apoyo de programas gubernamentales que aumentan el gasto en educación y crean condiciones favorables para la adopción de juguetes STEM. Los programas espaciales regionales en Oriente Medio, incluyendo el Fondo Espacial Nacional de los EAU, dotado con 3 millones de AED, y múltiples proyectos CubeSat, generan entusiasmo por las STEM que se traduce en una demanda de juguetes educativos con temática espacial.
Análisis del impacto de las restricciones
| Restricción | % Impacto en el pronóstico de CAGR | Relevancia geográfica | Cronología del impacto |
|---|---|---|---|
| Alta sensibilidad a los precios y exposición al ciclo económico | -1.1% | Global, con mayor impacto en los mercados emergentes | Mediano plazo (2-4 años) |
| Competencia del entretenimiento digital basado en pantalla | -0.8% | Global, particularmente en los mercados desarrollados | Largo plazo (≥ 4 años) |
| Escasez de semiconductores y sensores para juguetes inteligentes | -0.6% | Global, con riesgo de concentración manufacturera en Asia | Corto plazo (≤ 2 años) |
| Preocupaciones sobre la privacidad de los datos en los juguetes conectados | -0.4% | América del Norte y la UE, en expansión global | Mediano plazo (2-4 años) |
Fuente: Inteligencia de Mordor
Competencia del entretenimiento digital basado en pantalla
Las plataformas de entretenimiento digital compiten directamente con los juguetes STEM físicos por la atención y el tiempo de interacción de los niños. Las investigaciones indican que, a pesar de que el 85% de los adolescentes desea aprender más sobre STEM para crear e inventar, el 51% puede desanimarse debido a la falta de comprensión o la exposición limitada a profesionales STEM. La encuesta del Centro de Investigación EdWeek revela una brecha de percepción: el 59% de los profesores STEM cree que la motivación de los estudiantes disminuye entre la primaria y la secundaria. En comparación, el 59% de los estudiantes de secundaria reportan una mayor motivación, lo que sugiere que las estrategias de participación deben evolucionar con contenido apropiado para la edad. La influencia regulatoria a través de la supervisión de las plataformas y las recomendaciones sobre el tiempo de pantalla crea oportunidades para los juguetes STEM físicos que ofrecen alternativas prácticas al entretenimiento digital, manteniendo al mismo tiempo su valor educativo.
Preocupaciones sobre la privacidad de los datos en los juguetes conectados
La concienciación de los consumidores sobre las prácticas de recopilación de datos en los juguetes inteligentes genera una resistencia en el mercado que afecta las tasas de adopción de productos con IA. La Comisión Federal de Comercio y la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor mantienen directrices estrictas para los juguetes conectados bajo la normativa COPPA, que exige el consentimiento explícito de los padres y prácticas de minimización de datos. La Oficina del Comisionado de Información del Reino Unido publicó una guía completa sobre juguetes conectados, que enfatiza los principios de privacidad desde el diseño que incrementan los costos y la complejidad del desarrollo. Estos marcos regulatorios generan cargas de cumplimiento que favorecen a los grandes fabricantes con equipos dedicados a la privacidad, a la vez que limitan potencialmente la innovación en las empresas más pequeñas. La estrategia de los EAU de limitar el tiempo frente a la pantalla y enfatizar el aprendizaje presencial demuestra que el gobierno reconoce las preocupaciones sobre la privacidad y prefiere los métodos educativos tradicionales a las alternativas conectadas.
Análisis de segmento
Por tipo de producto: El dominio de la construcción se une a la innovación en codificación
Los juguetes de construcción y edificación mantuvieron su liderazgo en el mercado con una participación del 34.85 % en 2024, lo que refleja su papel fundamental en el desarrollo del razonamiento espacial y el pensamiento ingenieril. El récord de resultados del Grupo LEGO en 2024, con ingresos de 74 300 millones de coronas danesas y un crecimiento del 13 %, demuestra el atractivo perdurable del aprendizaje basado en la construcción. Este segmento se beneficia de su atractivo intergeneracional, ya que los padres reconocen los bloques de construcción como herramientas STEM fundamentales que desarrollan la capacidad de resolución de problemas sin necesidad de alfabetización digital. La investigación educativa confirma que las actividades prácticas de construcción se correlacionan estrechamente con una predisposición STEM positiva en estudiantes de secundaria, especialmente cuando se combinan con desafíos de ingeniería del mundo real. La influencia regulatoria a través de las normas de seguridad de juguetes ASTM F963 garantiza la calidad del producto, a la vez que crea barreras de entrada que benefician a los fabricantes consolidados con amplias capacidades de prueba.
Los kits de robótica y programación emergen como el segmento de más rápido crecimiento, con una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 11.29 % hasta 2030, impulsados por los mandatos curriculares y el creciente reconocimiento parental de la programación como una habilidad fundamental de alfabetización. El lanzamiento de Bolt Plus de Sphero en junio de 2024 a $199 ejemplifica el posicionamiento premium de los juguetes de programación que combinan el aprendizaje de hardware y software [anuncios corporativos]. El segmento se beneficia de iniciativas gubernamentales como la educación obligatoria en IA de China y el currículo integral de programación de los Emiratos Árabes Unidos, lo que crea oportunidades de adquisición institucional más allá de las ventas al consumidor. Las investigaciones indican que los estudiantes expuestos a actividades de robótica y programación en entornos informales desarrollan aspiraciones profesionales STEM comparables a las de los profesionales STEM, lo que valida el impacto a largo plazo de estas herramientas educativas. La asociación de Moose Toys con CrunchLabs y Mark Rober para el desarrollo de juguetes STEM señala el reconocimiento de la industria del potencial de crecimiento del segmento y la importancia del respaldo de los educadores para impulsar su adopción.
Nota: Las participaciones de todos los segmentos individuales están disponibles al momento de la compra del informe.
Integración de tecnología: la base tradicional apoya la innovación inteligente
Los juguetes tradicionales no electrónicos representaron el 48.29 % del mercado en 2024, lo que refleja la persistente preferencia de los padres por experiencias de aprendizaje sin pantallas y la preocupación por la exposición temprana a la tecnología. La política de los EAU que limita el acceso a las pantallas hasta quinto grado y limita la duración de las clases de IA demuestra el reconocimiento gubernamental de las consideraciones de desarrollo que favorecen los enfoques educativos tradicionales. El crecimiento de la categoría de juegos de construcción por quinto año consecutivo indica una demanda sostenida de herramientas de aprendizaje táctiles y manipulativas que desarrollan la motricidad fina junto con los conceptos STEM. La investigación educativa respalda el aprendizaje práctico y experiencial como particularmente efectivo para estudiantes de secundaria, y las actividades STEM extraescolares muestran una fuerte correlación con un mayor interés y motivación. La influencia regulatoria a través de las normas de seguridad de los juguetes favorece los materiales y métodos de construcción tradicionales que han establecido vías de cumplimiento.
Los juguetes inteligentes con IA se acelerarán a una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 10.85 % hasta 2030, impulsados por los avances tecnológicos y los requisitos de integración curricular. La estabilización de la cadena de suministro de semiconductores, con un aumento del 14 % en la capacidad de obleas de 200 mm entre 2023 y 2025, permitirá una producción más fiable de componentes para juguetes inteligentes. Sin embargo, el segmento se enfrenta a dificultades derivadas de las regulaciones sobre privacidad de datos y la preocupación de los padres por los dispositivos conectados. Los requisitos de etiquetado y pruebas más estrictos propuestos por la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor (CPSC) para las pilas de botón en los juguetes electrónicos generan costes de cumplimiento adicionales que podrían ralentizar su adopción. La colaboración de Mattel con Minecraft Creator Series, que combina juguetes físicos con contenido digital mediante códigos únicos, ilustra el éxito de los enfoques híbridos que conectan las categorías de juguetes tradicionales e inteligentes, a la vez que abordan las preocupaciones sobre la privacidad a través de una conectividad limitada.
Por grupo de edad: el dominio elemental se enfrenta a la aceleración adolescente
El grupo de edad de 9 a 12 años representa el 41.35 % de la cuota de mercado en 2024, lo que refleja un desarrollo cognitivo óptimo para la introducción de conceptos STEM y la inversión de los padres en herramientas educativas durante la primaria. Investigaciones realizadas en programas STEM selectivos de escuelas primarias israelíes indican que los estudiantes desarrollan actitudes STEM positivas desde tercer grado, con una participación que disminuye, pero un interés que se intensifica a medida que los estudiantes progresan en la primaria. La Encuesta Nacional de Educación en Ciencias y Matemáticas de 2018 revela que la instrucción de ciencias en primaria recibe solo entre 18 y 27 minutos diarios, en comparación con los 89 minutos dedicados a la lectura, lo que genera una demanda en el hogar de juguetes STEM que complementan la limitada exposición en el aula. La influencia regulatoria a través de los estándares educativos enfatiza el aprendizaje práctico y los procesos de diseño de ingeniería que se alinean con los formatos de juguetes manipulativos preferidos por este grupo de edad.
El segmento de 13 a 17 años crece más rápido a 9.96% CAGR hasta 2030, impulsado por las necesidades de exploración de carreras y el creciente reconocimiento de la relevancia profesional de las habilidades STEM. Los hallazgos del Centro de Investigación EdWeek revelan que el 59% de los estudiantes de secundaria reportan una mayor motivación STEM que en la escuela primaria, lo que contradice las percepciones de los maestros e indica un potencial de mercado sin explotar. La investigación de estudiantes de secundaria de Hong Kong muestra que la tecnología y la ciencia generan el mayor interés profesional entre las materias STEM, y los hombres demuestran una participación significativamente mayor en aplicaciones de tecnología e ingeniería. El Índice de Invención Lemelson-MIT indica que el 77% de los adolescentes expresan interés en carreras STEM, y las actividades prácticas y la mentoría se clasifican como las principales estrategias de participación. El lanzamiento de Fat Brain Toys de los juguetes de construcción magnéticos Magshuto dirigidos específicamente a preadolescentes demuestra el reconocimiento de la industria de las distintas preferencias de este grupo demográfico por los desafíos de construcción sofisticados.
Nota: Las participaciones de todos los segmentos individuales están disponibles al momento de la compra del informe.
Por canal de distribución: el dominio digital impulsa la evolución del mercado
El comercio minorista en línea posee una participación de mercado del 39.44 % en 2024, manteniendo la tasa de crecimiento más alta, con una CAGR del 10.28 %, hasta 2030. Esto refleja cambios fundamentales en el comportamiento de compra de los consumidores y la preferencia de los padres por una investigación detallada de los productos antes de comprar juguetes educativos. La pandemia de COVID-19 aceleró la adopción del comercio electrónico, ya que los padres valoran la posibilidad de comparar el valor educativo, leer reseñas y acceder a recomendaciones de expertos antes de invertir en productos STEM premium. La prominencia de Amazon en las ventas de juguetes educativos, con kits de robótica con energía solar entre los más vendidos, demuestra el papel de la plataforma en el descubrimiento y la validación de productos STEM innovadores. La distribución digital permite a los fabricantes más pequeños llegar a los mercados globales sin las relaciones minoristas tradicionales, lo que fomenta la innovación y la competencia en categorías especializadas de juguetes STEM. La influencia regulatoria a través de las leyes de protección al consumidor crea requisitos de transparencia que benefician la información detallada de los productos y los sistemas de revisión de las plataformas en línea.
El liderazgo continuo del comercio minorista en línea, con una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 10.28 %, refleja las ventajas estructurales que ofrece para satisfacer las características únicas del mercado de juguetes STEM. Los padres que compran juguetes educativos suelen realizar una investigación exhaustiva, comparando la alineación curricular, la idoneidad para cada edad y los resultados de aprendizaje; actividades que se apoyan mejor en plataformas digitales que en entornos físicos de venta minorista. El auge de los modelos de suscripción y las ventas directas al consumidor permite a los fabricantes construir relaciones continuas con las familias, ofreciendo apoyo curricular y vías de aprendizaje progresivo que van más allá de la compra de un solo producto. La inversión de LEGO de 366 millones de dólares en el centro de distribución regional de Virginia, que estará operativo en 2027, indica que los principales fabricantes reconocen los requisitos logísticos del comercio electrónico y se comprometen a apoyar el crecimiento del canal en línea. La eliminación de las exenciones de minimis para las importaciones de bajo valor afecta a los modelos de envío directo de fabricantes internacionales, lo que podría beneficiar a los minoristas en línea nacionales y a las redes de distribución establecidas.
Análisis geográfico
Asia-Pacífico mantiene su dominio del mercado con una participación del 43.29 % en 2024, impulsada por las integrales iniciativas gubernamentales de educación STEM y las sustanciales ventajas en su capacidad de fabricación. El plan nacional de educación de China hasta 2035 y la implementación obligatoria del currículo de IA generan una demanda institucional que se extiende más allá de los mercados de consumo tradicionales. Las importantes inversiones regionales de LEGO, incluyendo un rendimiento récord en 2024 y una expansión continua en los mercados asiáticos, demuestran la importancia de la región para los fabricantes globales de juguetes STEM. La región se beneficia de una infraestructura consolidada en la cadena de suministro, con más del 70 % de la producción mundial de juguetes concentrada en China, aunque las tensiones geopolíticas impulsan los esfuerzos de diversificación hacia Vietnam y otros países del sudeste asiático. La influencia regulatoria de los organismos de normalización educativa en mercados importantes como India (énfasis en educación STEM de CBSE) y China crea requisitos de alineación que benefician a los fabricantes con productos que cumplen con el currículo.
El Medio Oriente y África emerge como la región de más rápido crecimiento en 9.64% CAGR hasta 2030, impulsado por ambiciosas iniciativas gubernamentales e inversiones sustanciales en infraestructura en educación STEM. El mandato curricular de IA de los EAU que cubre 300,000 estudiantes y el compromiso de inversión en IA de USD 100 mil millones de Arabia Saudita crean una demanda institucional sin precedentes para tecnología educativa y materiales de aprendizaje Gobierno de los EAU. La iniciativa del Centro Nacional de Semiconductores de Arabia Saudita, respaldada por SAR 1 mil millones en financiación de riesgo, señala una diversificación económica más amplia que aumenta la capacidad de gasto de los hogares en productos educativos premium. Los programas espaciales regionales, incluido el Fondo Espacial Nacional de 3 mil millones de AED de los EAU y múltiples proyectos CubeSat en toda la región, generan entusiasmo STEM que se traduce en demanda de los consumidores de juguetes educativos con temática espacial Middle East Space Monitor. El enfoque de la región en el desarrollo de economías basadas en el conocimiento crea entornos regulatorios favorables para la adopción y adquisición de tecnología educativa.
Panorama competitivo
El mercado de juguetes STEM presenta una concentración moderada con un liderazgo fragmentado en segmentos especializados, lo que genera oportunidades tanto para empresas consolidadas como para startups innovadoras para captar cuota de mercado mediante ofertas diferenciadas. Líderes del mercado como LEGO Group aprovechan el reconocimiento de marca y la escala de distribución, logrando unos ingresos récord de 74.3 millones de coronas danesas en 2024, con un crecimiento del 13%, a la vez que mantienen la innovación mediante colaboraciones con la Fórmula 1, NIKE y creadores de contenido educativo. Sin embargo, la moderada concentración de la industria, de 4 sobre 10, indica importantes oportunidades de desarrollo para empresas que puedan abordar requisitos curriculares específicos o necesidades demográficas. La integración tecnológica actúa como un factor clave de diferenciación competitiva, con empresas como Sphero ofreciendo precios premium a través de plataformas robóticas avanzadas, mientras que fabricantes tradicionales como Learning Resources se expanden hacia el desarrollo de juguetes de programación para mantener su relevancia en los mercados educativos en evolución.
Las alianzas estratégicas emergen como la estrategia competitiva dominante, permitiendo a las empresas combinar fortalezas complementarias y acceder a nuevos canales de distribución. La colaboración de Moose Toys con CrunchLabs y Mark Rober demuestra cómo los fabricantes de juguetes tradicionales aprovechan la credibilidad de los educadores y la influencia de las redes sociales para penetrar en el mercado STEM. La alianza con Minecraft Creator Series de Mattel ilustra el éxito de los enfoques híbridos digital-físicos que conectan las experiencias de los juguetes tradicionales con el contenido conectado, abordando las preocupaciones sobre la privacidad y ampliando las posibilidades de interacción. Actividades de consolidación como la adquisición de 9 Story Media Group por parte de Scholastic por 182 millones de dólares y la adquisición del líder holandés Heutink por parte de Lekolar Group señalan el reconocimiento de la industria del valor de combinar la creación de contenido, las capacidades de distribución y la experiencia educativa. La influencia regulatoria a través del cumplimiento de las normas educativas crea ventajas competitivas para las empresas con una alineación curricular establecida y capacidades de formación docente, mientras que la resiliencia de la cadena de suministro cobra cada vez más importancia a medida que los fabricantes se diversifican y se alejan de la producción concentrada en China.
Líderes de la industria de los juguetes STEM
-
LEGO Group
-
VTech Holdings Ltd.
-
esfero inc.
-
Recursos de aprendizaje Ltd.
-
Thames y Kosmos
- *Descargo de responsabilidad: los jugadores principales están clasificados sin ningún orden en particular
Desarrollos recientes de la industria
- Junio de 2024: Sphero lanzó el robot de codificación Bolt Plus a USD 199, con capacidades de programación avanzadas e integración de planes de estudio educativos, apuntando a la creciente demanda de educación en robótica y codificación.
- Junio de 2024: Scholastic completó la adquisición de 9 Story Media Group por USD 182 millones, combinando el alcance editorial y de propiedad intelectual de Scholastic con las capacidades de producción y distribución de 9 Story para expandir las oportunidades de comercialización y medios para niños a nivel mundial.
- Mayo de 2024: Lekolar Group adquirió el líder holandés en productos educativos Heutink por aproximadamente 235 millones de euros, creando un proveedor europeo líder de productos creativos y pedagógicos con una red de fabricación ampliada que incluye instalaciones de producción en Sri Lanka.
Alcance del informe del mercado global de juguetes STEM
| Por tipo de producto | Juegos de construcción y edificación | ||
| Kits de robótica y codificación | |||
| Kits de experimentos científicos | |||
| Juegos de matemáticas y lógica | |||
| Otros | |||
| Por integración tecnológica | Juguetes tradicionales no electrónicos | ||
| Juguetes electrónicos | |||
| Juguetes inteligentes con inteligencia artificial | |||
| Por grupo de edad | 3 5-Años | ||
| 6 8-Años | |||
| 9 12-Años | |||
| 13 17-Años | |||
| 18 + años de | |||
| Por canal de distribución | Supermercados/ Hipermercados | ||
| Tiendas minoristas en línea | |||
| Tiendas especializadas | |||
| Otros | |||
| Por geografía | Norteamérica | Estados Unidos | |
| Canada | |||
| México | |||
| Resto de américa del norte | |||
| Europa | Alemania | ||
| Reino Unido | |||
| Italia | |||
| Francia | |||
| España | |||
| Netherlands | |||
| Polonia | |||
| Bélgica | |||
| Suecia | |||
| El resto de Europa | |||
| Asia-Pacífico | China | ||
| India | |||
| Japón | |||
| Australia | |||
| Indonesia | |||
| South Korea | |||
| Thailand | |||
| Singapur | |||
| Resto de Asia-Pacífico | |||
| Sudamérica | Brasil | ||
| Argentina | |||
| Colombia | |||
| Chile | |||
| Perú | |||
| Resto de Sudamérica | |||
| Oriente Medio y África | Sudáfrica | ||
| Saudi Arabia | |||
| Emiratos Árabes Unidos | |||
| Nigeria | |||
| Egipto | |||
| Marruecos | |||
| Turquía | |||
| Resto de Medio Oriente y África | |||
| Juegos de construcción y edificación |
| Kits de robótica y codificación |
| Kits de experimentos científicos |
| Juegos de matemáticas y lógica |
| Otros |
| Juguetes tradicionales no electrónicos |
| Juguetes electrónicos |
| Juguetes inteligentes con inteligencia artificial |
| 3 5-Años |
| 6 8-Años |
| 9 12-Años |
| 13 17-Años |
| 18 + años de |
| Supermercados/ Hipermercados |
| Tiendas minoristas en línea |
| Tiendas especializadas |
| Otros |
| Norteamérica | Estados Unidos |
| Canada | |
| México | |
| Resto de américa del norte | |
| Europa | Alemania |
| Reino Unido | |
| Italia | |
| Francia | |
| España | |
| Netherlands | |
| Polonia | |
| Bélgica | |
| Suecia | |
| El resto de Europa | |
| Asia-Pacífico | China |
| India | |
| Japón | |
| Australia | |
| Indonesia | |
| South Korea | |
| Thailand | |
| Singapur | |
| Resto de Asia-Pacífico | |
| Sudamérica | Brasil |
| Argentina | |
| Colombia | |
| Chile | |
| Perú | |
| Resto de Sudamérica | |
| Oriente Medio y África | Sudáfrica |
| Saudi Arabia | |
| Emiratos Árabes Unidos | |
| Nigeria | |
| Egipto | |
| Marruecos | |
| Turquía | |
| Resto de Medio Oriente y África |
Preguntas clave respondidas en el informe
¿Cuál es el valor actual del mercado de juguetes STEM?
El tamaño del mercado de juguetes STEM alcanzó los 21.4 millones de dólares en 2025.
¿Qué tan rápido se proyecta que crecerá el mercado?
Se prevé que registre una CAGR del 8.43% y aumente hasta los 32.07 millones de dólares en 2030.
¿Qué segmento de productos se está expandiendo más rápidamente?
Se proyecta que los kits de robótica y codificación crecerán a una tasa compuesta anual del 11.29 % hasta 2030.
¿Qué región muestra el mayor impulso de crecimiento?
La región de Medio Oriente y África está avanzando a una tasa compuesta anual del 9.64 %, la más rápida del mundo.
¿Qué tan concentrado está el poder de los proveedores?
El mercado obtiene una puntuación de 4/10 en concentración, lo que significa que todavía queda mucho espacio para nuevos participantes.
Última actualización de la página: 8 de octubre de 2025