Análisis del tamaño y la cuota de mercado del mercado de logística gubernamental y educativa del Reino Unido: tendencias de crecimiento y pronóstico (2025-2030)

El informe sobre el mercado de logística gubernamental y educativa del Reino Unido se segmenta por tipo de servicio (transporte [carretera, ferrocarril, aéreo, marítimo y fluvial], almacenamiento y logística, servicios de valor añadido) y usuario final (gobierno central y federal, gobiernos estatales y locales, agencias de defensa, educación pública [K-12], instituciones de educación superior y otros). Las previsiones de mercado se presentan en términos de valor (USD).

Tamaño y cuota de mercado de la logística gubernamental y educativa del Reino Unido

Mercado de logística gubernamental y educativa del Reino Unido (2025 - 2030)
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Análisis del mercado de logística para el sector público y educativo del Reino Unido por Mordor Intelligence

Se estima que el tamaño del mercado de logística gubernamental y educativa del Reino Unido será de 14.80 millones de dólares en 2025 y se prevé que alcance los 19.20 millones de dólares en 2030, con una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 5.34% durante el período de previsión (2025-2030).

Los sólidos programas de servicio público con enfoque digital, la continua reestructuración de la cadena de suministro tras el Brexit y las constantes mejoras en la infraestructura universitaria mantienen la demanda elevada a pesar de la escasez crónica de mano de obra y las restricciones presupuestarias. Los marcos de contratación centralizados impulsan la consolidación de envíos, favorecen a los integradores que combinan el transporte con la visibilidad de datos y premian a los proveedores que pueden satisfacer los requisitos de la cadena de frío del NHS, el despliegue rápido del Ministerio de Defensa y la logística inversa de las universidades. El transporte sigue siendo el pilar fundamental del volumen, ya que las redes viales conectan densos núcleos administrativos, mientras que los servicios de valor añadido se aceleran a medida que los clientes buscan análisis de inventario, cumplimiento de la ciberseguridad e informes sobre economía circular. Los proveedores capaces de alinear la inversión en tecnología con las normas de cumplimiento específicas del sector obtienen mayor poder de fijación de precios, especialmente en contratos que vinculan el rendimiento con los objetivos de transparencia.

Conclusiones clave del informe

  • Por tipo de servicio, el transporte lideró con un 49.2% de la cuota de mercado de la logística gubernamental y educativa del Reino Unido en 2024; se prevé que los servicios de valor añadido se expandan a una tasa de crecimiento anual compuesto (TCAC) del 7.1% hasta 2030.
  • Por usuario final, los organismos gubernamentales centrales y federales captaron el 30.5% del tamaño del mercado de logística gubernamental y educativa del Reino Unido en 2024, mientras que se prevé que las instituciones de educación superior crezcan a una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 7.8% hasta 2030.

Análisis de segmento

Por tipo de servicio: El dominio del transporte se enfrenta a una disrupción que aporta valor añadido.

En 2024, los servicios de transporte mantuvieron el 49.2 % de la cuota de mercado de la logística gubernamental y educativa del Reino Unido, lo que refleja la prioridad histórica otorgada a la entrega física puntual de documentos, productos farmacéuticos y material de laboratorio. El transporte por carretera representa el 75 % de esta cifra, ya que los corredores de las autopistas M1-M6 conectan los ministerios de Londres con los centros de almacenamiento de la región de Midlands. Sin embargo, la escasez de conductores y los límites de emisiones urbanas fomentan un cambio modal selectivo hacia el transporte ferroviario consolidado entre Southampton y Birmingham, seguido de furgonetas eléctricas para la última milla que cumplen con las normas de la Zona de Bajas Emisiones. Se prevé que el segmento de valor añadido crezca a una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 7.1 %, superando al transporte tradicional gracias a la creciente demanda de análisis de inventario, comprobantes de entrega mediante API e intercambio seguro de datos, según lo exigen las normas de ciberseguridad del Gabinete. Los proveedores que integran el seguimiento de la temperatura, el escaneo de la cadena de custodia y los indicadores de economía circular transforman las tasas de entrega estandarizadas en soluciones cuyos precios se basan en los resultados, en lugar de la distancia.

Las políticas de reservas del NHS impulsan los ingresos sostenidos por almacenaje, con una expansión de la capacidad de almacenamiento a temperatura ambiente y refrigerada concentrada en un radio de 90 minutos de los principales centros de traumatología de Inglaterra. Las universidades consolidan almacenes satélite en centros centrales automatizados que reducen los tiempos de preparación de pedidos y liberan espacio en el campus para laboratorios de investigación. Simultáneamente, las líneas de logística inversa se vuelven esenciales, ya que la Ley de Medio Ambiente de 2021 impone la responsabilidad ampliada del productor a los equipos y muebles informáticos, lo que impulsa contratos de servicios integrados que combinan el flujo de mercancías con la recuperación de activos. En consecuencia, las empresas de transporte tradicionales digitalizan sus operaciones de flota, integran sistemas telemáticos de seguridad para conductores y se asocian con empresas de robótica para mantener su cuota de mercado, incluso cuando la contribución a los márgenes se desplaza cada vez más hacia paquetes de servicios de alta calidad.

Mercado de logística para el sector público y educativo del Reino Unido: Cuota de mercado por tipo de servicio
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Nota: Las participaciones de todos los segmentos individuales están disponibles al momento de la compra del informe.

Por usuario final: Escala gubernamental versus innovación educativa

En 2024, las agencias centrales y federales representaron el 30.5 % del mercado de logística gubernamental y educativa del Reino Unido, gracias a los marcos consolidados del Crown Commercial Service que agregan volúmenes de los departamentos de salud, defensa y servicios ciudadanos. Estas estructuras garantizan un rendimiento mínimo, facilitan la inversión plurianual en plataformas de seguimiento y localización ciberseguras y estipulan un índice de entrega a la primera del 98 %. Ante el aumento de la supervisión fiscal, las empresas de transporte se diferencian en función de la reducción de costes demostrable, como el rediseño de la red que disminuyó en un 12 % el kilometraje recorrido para los envíos de impresión y correo de la Oficina del Gabinete. Las instituciones de educación superior presentan la trayectoria de mayor crecimiento, con una tasa de crecimiento anual compuesto (TCAC) del 7.8 % hasta 2030, impulsadas por la recuperación de la matrícula internacional, la modernización de los laboratorios y la mejora de las clasificaciones de sostenibilidad, que fomentan la externalización de la logística.

Los consorcios universitarios negocian compras conjuntas, aunando mobiliario para residencias estudiantiles, reactivos científicos y equipos de aprendizaje electrónico para obtener descuentos por volumen que reflejan la influencia del gobierno, pero manteniendo el interés por los proyectos piloto de innovación. Los contratos de campus inteligentes incorporan taquillas IoT, carros de reparto autónomos y optimización de inventario mediante IA, lo que aumenta los márgenes de servicio y reduce la proporción de ingresos procedentes del transporte puro. Los organismos estatales y locales de Escocia y Gales favorecen a los proveedores regionales con experiencia en los requisitos de cumplimiento descentralizados, creando ecosistemas de microlicitaciones donde la agilidad prima sobre la escala. Las agencias de defensa inyectan un valor añadido a los contratos mediante especificaciones de despliegue rápido y umbrales de autorización de seguridad, pero la ciclicidad presupuestaria vinculada a los acontecimientos geopolíticos introduce una volatilidad en la demanda que las compañías de transporte equilibran con flujos educativos más estables.

Mercado de logística gubernamental y educativa del Reino Unido: Cuota de mercado por sector de usuario final
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Nota: Las participaciones de todos los segmentos individuales están disponibles al momento de la compra del informe.

Análisis geográfico

En 2024, Inglaterra concentró aproximadamente el 75 % del gasto total, gracias a la combinación de los ministerios de Londres, las universidades manufactureras de Midlands y la densa red de hospitales del NHS, que generaron el mayor volumen de envíos. Los edificios de Westminster y Whitehall, muchos de ellos anteriores a la instalación de grandes muelles de carga, imponen estrictas restricciones de horario de entrega y exigen el uso de vehículos eléctricos en las zonas de congestión, lo que beneficia a las empresas de transporte con flotas modulares y microcentros de distribución en la periferia de la ciudad. Los corredores del sur que conectan con los puertos del Canal de la Mancha siguen gestionando los suministros educativos transfronterizos restantes, pero el aumento de los tiempos de tramitación aduanera fomenta un reequilibrio modal hacia los centros de fabricación nacionales dentro del triángulo de oro logístico de Birmingham.

Escocia presenta el crecimiento regional más rápido, con una tasa de crecimiento anual compuesto (TCAC) del 6.8 % hasta 2030, gracias a que la descentralización de las compras públicas permite la adaptación a las necesidades de los clústeres de investigación locales, especialmente en los campus de ciencias de la vida cercanos a Edimburgo y Glasgow. El Servicio Nacional de Salud de Escocia (NHS Scotland) gestiona un modelo de distribución independiente, facilitando el acceso al mercado a los proveedores que cumplen con las normas de licitación específicas de la región y el etiquetado en gaélico. Las bases de defensa, como la Base Naval de Su Majestad en Clyde, incrementan los flujos de transporte de mercancías seguras, que deben cumplir con los códigos de control de radiación y transporte de material clasificado, lo que eleva las barreras de entrada pero también aumenta el rendimiento de cada palé transportado.

Gales e Irlanda del Norte mantienen contribuciones menores pero estables. Los fondos de infraestructura del gobierno galés mejoran la A55 y las conexiones del Metro del Sur de Gales, lo que optimiza la fiabilidad del transporte de mercancías a las universidades de Bangor y Cardiff. Los ajustes del Protocolo de Irlanda del Norte posteriores al Brexit exigen el cumplimiento de la doble normativa, por lo que los proveedores integran los datos aduaneros de la UE y el Reino Unido en una única plataforma, garantizando así los plazos de entrega de materiales bibliotecarios y suministros médicos transfronterizos. Las universidades regionales aprovechan este doble acceso adquiriendo consumibles de laboratorio de proveedores irlandeses, exigiendo transportistas con experiencia en despacho de aduanas ubicados cerca del puerto de Belfast.

Panorama competitivo

El sector presenta una fragmentación moderada, ya que integradores multinacionales como DHL, Kuehne+Nagel, GXO y UPS Healthcare compiten con especialistas nacionales de nicho como Eddie Stobart, Unipart Group y Davies Turner. Los marcos de contratación del Servicio Comercial de la Corona favorecen a los contratistas que pueden demostrar cobertura nacional, seguridad de datos ISO 27001 e informes auditados de medio ambiente, sociedad y gobernanza, lo que canaliza un volumen sustancial hacia las grandes empresas. Paralelamente, los consorcios universitarios y los organismos descentralizados crean lotes de contratación que incentivan a los proveedores regionales con experiencia en servicios personalizados y configuración rápida.

La capacidad tecnológica ahora supera al mero volumen de flota en la evaluación de ofertas. La integración de la API de DHL con las plataformas de registros médicos electrónicos del NHS, el portal de seguimiento y localización específico para el sector educativo de Kuehne+Nagel y el conjunto de análisis predictivos de Unipart ilustran cómo la inversión en software se convierte en un requisito indispensable para asegurar renovaciones plurianuales. Las exigencias de la economía circular benefician aún más a los proveedores que poseen acuerdos de reacondicionamiento; por ejemplo, el centro de logística inversa de GXO procesa equipos informáticos al final de su vida útil para diez universidades, recuperando su valor residual y cumpliendo con las cláusulas de enajenación de activos. El retorno de la producción a Inglaterra, impulsado por el Brexit, abre cuota de mercado para los operadores nacionales, pero las aerolíneas de la zona euro que conservan depósitos en el Reino Unido mantienen su relevancia en los corredores de carga aérea de defensa, preservando un equilibrio competitivo que limita la consolidación excesiva.

La presión sobre los márgenes derivada de la escasez de mano de obra impulsa a los proveedores hacia alianzas de automatización. UPS Healthcare implementó la preparación de pedidos robótica para compensar los costos de las horas extras, mientras que la reestructuración de Eddie Stobart inyectó capital que financia software de optimización de rutas, reduciendo drásticamente el consumo de combustible. Surgen redes colaborativas, donde las empresas más pequeñas acceden a sistemas de gestión de almacenes integrados a cambio de capacidad de última milla durante los picos trimestrales de exámenes. Si bien las cinco empresas principales manejan en conjunto un volumen significativo, aún existen nichos especializados en la cadena de frío para el sector salud, la logística de investigación de materiales peligrosos y el transporte seguro de defensa, lo que consolida un panorama que se caracteriza mejor como equilibrado que como oligopólico.

Líderes de la industria logística del gobierno y la educación del Reino Unido

  1. Grupo DHL

  2. Kuehne + nagel

  3. Logística GXO

  4. Grupo DPD

  5. Eddie Stobart Logística

  6. *Descargo de responsabilidad: los jugadores principales están clasificados sin ningún orden en particular
Mercado logístico del gobierno y la educación del Reino Unido
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Desarrollos recientes de la industria

  • Enero de 2025: DHL Supply Chain obtuvo un contrato de cinco años y 120 millones de libras esterlinas (149 millones de dólares) con el NHS de Inglaterra, centrado en la distribución farmacéutica con telemetría de cadena de frío en tiempo real.
  • Diciembre de 2024: GXO Logistics invirtió 45 millones de libras esterlinas (56 millones de dólares) en almacenes automatizados en Birmingham y Manchester destinados a marcos del sector público.
  • Noviembre de 2024: Kuehne+Nagel lanzó una división especializada en logística educativa, destinando 25 millones de libras esterlinas (31 millones de dólares) a la integración de campus inteligentes en 15 universidades.
  • Octubre de 2024: Eddie Stobart Logistics completó la reestructuración con una financiación de 150 millones de libras esterlinas (186 millones de dólares) para mantener los contratos educativos e impulsar una reducción del 12 % en los costes de entrega.

Índice del Informe sobre la industria logística del gobierno y la educación del Reino Unido

1. Introducción

2. Metodología de investigación

3. Resumen Ejecutivo

4. Paisaje del mercado

  • 4.1 Visión general del mercado
  • Controladores del mercado 4.2
    • 4.2.1 Ampliación de la prestación de servicios públicos digitales
    • 4.2.2 Reposición de las reservas del NHS y de los departamentos tras la COVID-19
    • 4.2.3 Adopción creciente de iniciativas de campus inteligentes
    • 4.2.4 Relocalización de la producción de material educativo tras el Brexit
    • 4.2.5 Aumento de la logística de despliegue rápido en el sector de la defensa
    • 4.2.6 Cumplimiento de la economía circular: Impulsando la logística inversa
  • Restricciones de mercado 4.3
    • 4.3.1 Escasez crónica de conductores y mano de obra en almacenes
    • 4.3.2 Ajuste fiscal de los presupuestos departamentales
    • 4.3.3 Edificios antiguos con infraestructura de carga limitada
    • 4.3.4 Carga de cumplimiento de la ciberseguridad para los operadores logísticos externos
  • 4.4 Análisis de valor/cadena de suministro
  • 4.5 Panorama regulatorio
  • 4.6 Perspectiva tecnológica
  • 4.7 Análisis de las cinco fuerzas de Porter
    • 4.7.1 Poder de negociación de los proveedores
    • 4.7.2 poder de negociación de los compradores
    • 4.7.3 Amenaza de nuevos entrantes
    • 4.7.4 Amenaza de sustitutos
    • 4.7.5 Rivalidad competitiva

5. Tamaño del mercado y previsiones de crecimiento

  • 5.1 Por tipo de servicio
    • Transporte 5.1.1
    • 5.1.1.1 Road
    • 5.1.1.2 Carril
    • 5.1.1.3 Aire
    • 5.1.1.4 Mar y vías navegables interiores
    • 5.1.2 Almacenamiento y almacenamiento
    • 5.1.3 Servicios de valor agregado
  • 5.2 Por usuario final
    • 5.2.1 Gobierno central/federal
    • 5.2.2 Gobierno estatal y local
    • 5.2.3 Agencias de Defensa
    • 5.2.4 Educación pública (K-12)
    • 5.2.5 Instituciones de educación superior
    • Otros 5.2.6

6. Panorama competitivo

  • 6.1 Concentración de mercado
  • 6.2 Movimientos estratégicos
  • Análisis de cuota de mercado de 6.3
  • 6.4 Perfiles de empresas {(Incluye descripción general a nivel global, descripción general a nivel de mercado, segmentos principales, información financiera disponible, información estratégica, clasificación/participación en el mercado de empresas clave, productos y servicios, y desarrollos recientes)}
    • 6.4.1 Grupo DHL
    • 6.4.2 Kuehne + Nagel
    • 6.4.3 Logística GXO
    • 6.4.4 Grupo DPD
    • 6.4.5 Eddie Stobart Logística
    • 6.4.6 DSV
    • 6.4.7 FedEx
    • 6.4.8 United Parcel Service, Inc. (UPS)
    • 6.4.9 Carga principal
    • 6.4.10 Logística CEVA
    • 6.4.11 Logística SEKO
    • 6.4.12 Unipart Group Limited
    • 6.4.13 Davies Turner and Co. Limited
    • 6.4.14 Yusen Logistics (NYK Line)
    • 6.4.15 GEODIS
    • 6.4.16 Premier Marinas Ltd
    • 6.4.17 Servicios de transporte de la Embajada
    • 6.4.18 Freightline
    • 6.4.19 CTS GB Limited.
    • 6.4.20 Defence Logistics Ltd

7. Oportunidades de mercado y perspectivas futuras

  • 7.1 Evaluación de espacios en blanco y necesidades insatisfechas
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Alcance del informe de mercado de logística gubernamental y educativa del Reino Unido

Por tipo de servicio Transporte Carretera
Carril
Carga Aérea
Mar y vías navegables interiores
Almacenamiento y almacenamiento
Servicios de Valor Agregado
Por usuario final Gobierno central/federal
Gobierno estatal y local
Agencias de defensa
Educación pública (K-12)
Instituciones de Educación Superior
Otros
Por tipo de servicio
Transporte Carretera
Carril
Carga Aérea
Mar y vías navegables interiores
Almacenamiento y almacenamiento
Servicios de Valor Agregado
Por usuario final
Gobierno central/federal
Gobierno estatal y local
Agencias de defensa
Educación pública (K-12)
Instituciones de Educación Superior
Otros
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Preguntas clave respondidas en el informe

¿Cuál es el valor proyectado del mercado de logística gubernamental y educativa del Reino Unido para 2030?

Se espera que el mercado alcance los 19.2 mil millones de dólares para 2030, avanzando a una CAGR del 5.34%.

¿Qué tipo de servicio se está expandiendo más rápidamente en los contratos de logística del sector público?

Se prevé que los servicios de valor añadido, como el análisis de inventario y la logística inversa, crezcan a una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 7.1% hasta 2030.

¿Qué grupo de usuarios finales muestra el mayor dinamismo de crecimiento?

Las instituciones de educación superior lideran con una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) proyectada del 7.8% a medida que los programas de campus inteligentes se expanden a nivel nacional.

¿Por qué los servicios de valor añadido están ganando terreno en las universidades del Reino Unido?

Las iniciativas de campus inteligentes requieren plataformas tecnológicas integradas que combinen la entrega, la gestión de inventario y la presentación de informes de sostenibilidad bajo contratos únicos.

¿Cómo está transformando el Brexit las cadenas de suministro del sector educativo?

Las directrices del Departamento de Educación impulsan la relocalización de la producción, aumentando la demanda de almacenamiento nacional y entrega de última milla, al tiempo que exigen a los transportistas que demuestren la trazabilidad del origen en el Reino Unido.

¿Qué desafíos enfrentan los proveedores de logística al prestar servicios a los departamentos gubernamentales?

La escasez crónica de conductores, el estricto cumplimiento de las normas de ciberseguridad y los topes presupuestarios aumentan la presión sobre los costes y elevan la necesidad de automatización y eficiencia basada en datos.

Última actualización de la página: 27 de octubre de 2025

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