Análisis del mercado logístico farmacéutico de Estados Unidos por Mordor Intelligence
Se estima que el tamaño del mercado de logística farmacéutica de Estados Unidos será de 75.96 millones de dólares en 2025 y se prevé que alcance los 89.89 millones de dólares en 2030, con una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 3.43% durante el período de previsión (2025-2030).
La proyección del tamaño del mercado de logística farmacéutica en Estados Unidos destaca cómo los plazos de cumplimiento y la demanda de productos biológicos están transformando las estructuras de costos y el diseño de servicios. El endurecimiento del calendario de la Ley de Seguridad de la Cadena de Suministro de Medicamentos (DSCSA), que expira en agosto de 2025, obliga a realizar inversiones en serialización que solo los proveedores con suficiente capital pueden llevar a cabo, lo que les otorga mayor margen de maniobra en la fijación de precios. El auge de las terapias para el control de peso con GLP-1, el crecimiento constante de los tratamientos celulares y génicos, y la distribución directa al paciente (DTP) amplían aún más el mercado de logística farmacéutica en Estados Unidos, lo que presiona a los operadores a expandir rápidamente su capacidad de almacenamiento a temperatura controlada. Simultáneamente, los fabricantes están formulando versiones estables a temperatura ambiente de medicamentos existentes para frenar el aumento de los costos de flete, lo que modera el crecimiento relativo de los flujos que no requieren refrigeración, pero genera nuevas tareas de empaquetado y etiquetado para los proveedores de servicios de valor añadido (VAS). Se está llevando a cabo una reestructuración de la red regional, con el Medio Oeste ganando terreno como centro nacional, mientras que el aumento de la capacidad en el Sur alivia la congestión en los corredores costeros.
Conclusiones clave del informe
- Por tipo de servicio, el transporte representó el 71% de la participación en el mercado de logística farmacéutica de Estados Unidos en 2024, mientras que se espera que los servicios de valor agregado registren la CAGR más rápida del 4.90% hasta 2030.
- Por modo de operación, la logística de cadena de frío representó el 55% del tamaño del mercado de logística farmacéutica de los Estados Unidos en 2024, mientras que se espera que la logística sin cadena de frío avance a una CAGR del 4.10% hasta 2030.
- Por tipo de producto, los medicamentos recetados obtuvieron una participación en los ingresos del 29 % del tamaño del mercado de logística farmacéutica en 2024; se proyecta que los materiales de ensayos clínicos se expandirán a una CAGR del 5.80 % hasta 2030.
- Por región, el Sur lideró con una participación de mercado del 26% en 2024, mientras que el Medio Oeste proyecta el mayor crecimiento con una CAGR del 4.20% hasta 2030.
Tendencias y perspectivas del mercado logístico farmacéutico en Estados Unidos
Análisis del impacto de los impulsores
| Destornillador | (~) % Impacto en el pronóstico de CAGR | Relevancia geográfica | Cronología del impacto |
|---|---|---|---|
| Expansión de productos biológicos especializados que requieren un estricto control de temperatura | + 1.2% | Centros del noreste y la costa oeste | Mediano plazo (2-4 años) |
| La fecha límite de serialización de la DSCSA impulsa las inversiones en rastreo y seguimiento | + 0.8% | Nacional | Corto plazo (≤ 2 años) |
| El aumento en los volúmenes de medicamentos GLP-1 para la obesidad y la diabetes pone a prueba la capacidad de la cadena de frío | + 0.7% | Sur y Medio Oeste | Corto plazo (≤ 2 años) |
| Enrutamiento de torre de control habilitado con IA y análisis predictivo de deterioro que reduce los plazos de entrega | + 0.6% | Principales nodos metropolitanos | Mediano plazo (2-4 años) |
| Crecimiento de los modelos de distribución directa al paciente | + 0.5% | Mercados urbanos | Mediano plazo (2-4 años) |
| Cambio modal impulsado por la sostenibilidad del transporte aéreo al marítimo | + 0.4% | Puertos transpacíficos y costeros | Largo plazo (≥ 4 años) |
Fuente: Inteligencia de Mordor
Expansión de productos biológicos especializados que requieren un estricto control de temperatura
El transporte a temperatura controlada cuesta entre tres y cinco veces más que el transporte a temperatura ambiente, y el 80 % de las terapias enviadas en los mercados desarrollados ahora requieren una custodia a una temperatura de entre 2 °C y 8 °C, lo que aumenta la complejidad de la cadena de frío. UPS se adelantó al pagar 1.6 millones de dólares por Andlauer Healthcare Group en abril de 2025, añadiendo 1.7 millones de pies cuadrados de almacenamiento con certificación GDP y ampliando su red de congeladores a -80 °C. Los productos biológicos también acortan los ciclos de pedido a entrega, lo que impulsa la demanda de rutas de reabastecimiento de alta frecuencia en lugar de envíos a granel. Los transportistas más pequeños tienen dificultades para financiar los sistemas de monitorización continua que la FDA ahora audita para los registros de excursiones, lo que acelera la consolidación. A medida que los nodos de la cadena de frío se multiplican en los mercados secundarios, los operadores ganan flexibilidad geográfica, pero deben coordinar el inventario en puntos de entrega adicionales, lo que intensifica la necesidad de visibilidad de rutas basada en IA.
La fecha límite de serialización de la DSCSA impulsa las inversiones en rastreo y seguimiento
La FDA exige la trazabilidad completa a nivel de unidad de los medicamentos con receta para agosto de 2025, lo que divide el mercado logístico farmacéutico estadounidense entre proveedores con capacidad de serialización y aquellos con acceso restringido. La complejidad de la implementación es evidente en la red B2N de TraceLink, que procesó 6 millones de eventos EPCIS en 90 días, pero registró una tasa de error de datos del 30% que podría desencadenar cuarentenas diarias de productos.[ 1 ]TraceLink, “TraceLink impulsa a las organizaciones hacia el cumplimiento de la DSCSA”, tracelink.comLos costos iniciales del sistema, estimados en USD 0.06 por unidad vendible, invitan a soluciones de pooling gestionadas por especialistas en logística externos. Los proveedores que integran el cumplimiento de la DSCSA en sus paquetes VAS no solo fijan cuotas de retención, sino que también aumentan la dependencia del comprador de sus ecosistemas digitales para la gestión de retiradas de productos, la mitigación de la escasez y la supervisión de la fabricación por contrato.
El aumento en los volúmenes de medicamentos GLP-1 para la obesidad y la diabetes pone a prueba la capacidad de la cadena de frío
LillyDirect captó el 25% de las nuevas recetas de GLP-1 en el primer trimestre de 1 mediante el cumplimiento de DTP, evitando a los mayoristas y canalizando los crecientes volúmenes hacia las vías de la cadena de frío de paquetes. Dado que los medicamentos GLP-2025 tienden a perder potencia después de 1 minutos por encima de 30 °C, las empresas de transporte están reforzando el embalaje con refrigerantes de cambio de fase y telemetría en tiempo real. La adquisición por parte de Novo Nordisk de la red de llenado y acabado de Catalent por 8 millones de dólares, junto con la planta de Lilly en Indiana por 16.5 millones de dólares, aumentan la capacidad interna, reduciendo los volúmenes disponibles de terceros, pero también estableciendo nuevos estándares de servicio. Por lo tanto, el mercado logístico farmacéutico estadounidense registra menos envíos, pero de mayor valor, lo que incentiva la fijación de precios premium por kilogramo.
Crecimiento de los modelos de distribución directa al paciente
El uso de la telesalud se mantiene un 49 % por encima de los niveles previos a la pandemia, lo que impulsa a los fabricantes a integrar tiendas de comercio electrónico con farmacias autorizadas para el envío en el mismo día de terapias de alto valor.[ 2 ]Cathy Tie, “La nueva era de la industria farmacéutica es la atención médica directa al consumidor”, Nasdaq, nasdaq.comLa logística DTP cambia su enfoque del traslado de palés a la entrega de paquetes protegidos, lo que exige comprobantes de entrega, portales de notificación a pacientes y envases con temperatura validada y dimensionados para viales individuales. Esto impulsa a los integradores de paquetes a adentrarse más en el mercado logístico farmacéutico estadounidense, donde aprovechan las redes de entrega a domicilio existentes, pero deben incorporar flujos de datos que cumplan con la HIPAA. Los mayoristas responden invirtiendo en centros omnicanal que combinan los pedidos en tienda con la gestión a domicilio, combinando el tráfico B2B convencional con el emergente B2C.
Análisis del impacto de las restricciones
| Restricción | (~) % Impacto en el pronóstico de CAGR | Relevancia geográfica | Cronología del impacto |
|---|---|---|---|
| La volatilidad de los precios del combustible infla los costos de distribución | -0.6% | Rutas de larga distancia Oeste y Sur | Corto plazo (≤ 2 años) |
| La erosión de los precios de los medicamentos genéricos reduce los márgenes logísticos | -0.4% | Nacional | Largo plazo (≥ 4 años) |
| Escasez de técnicos y conductores de temperaturas ultrabajas | -0.3% | Mercados rurales y secundarios | Mediano plazo (2-4 años) |
| Ciberataques a la infraestructura de la cadena de frío del IoT | -0.2% | Redes integradas digitalmente | Corto plazo (≤ 2 años) |
Fuente: Inteligencia de Mordor
La volatilidad de los precios del combustible infla los costos de distribución
Los precios spot del WTI oscilaron un 23% entre 2024 y 2025, lo que dejó a los transportistas farmacéuticos con fórmulas de recargo por combustible inigualables que se retrasan semanas respecto a los picos de costos.[ 3 ]Gary Frantz, “Perspectivas logísticas para 2025”, Supply Chain Xchange, thescxchange.comLos camiones con control de temperatura consumen un 12 % más de diésel para alimentar los contenedores refrigerados, lo que aumenta la exposición. Si bien los proyectos piloto de GNL y tractores eléctricos son prometedores, las limitaciones de autonomía y la escasez de redes de carga limitan su adopción en las rutas costeras. El software de optimización de rutas y los modelos de recorridos de carga con múltiples paradas reducen los kilómetros en vacío, pero las normas de integridad del producto aún limitan la consolidación de carga.
La erosión de los precios de los medicamentos genéricos reduce los márgenes logísticos
Los precios medios de los comprimidos genéricos cayeron un 9% en 2024, ya que los administradores de beneficios farmacéuticos presionaron a los fabricantes, transfiriendo los mandatos de reducción de costos a los distribuidores.[ 4 ]Elizabeth Seeley, “El impacto de los mayoristas farmacéuticos en el gasto en medicamentos de EE. UU.”, Commonwealth Fund, commonwealthfund.orgDado que el flete es un gasto de transferencia, los proveedores compiten con tarifas de centavos por pedido, lo que pone en riesgo la calidad del servicio. Los grandes mayoristas aprovechan una cuota de mercado superior al 40 % para renegociar a la baja los contratos de los transportistas, lo que obliga a los 3PL independientes a automatizar las líneas de preparación y empaquetado o a retirarse. KPMG recomienda a los fabricantes de genéricos que se integren verticalmente o busquen formas farmacéuticas diferenciadas, medidas que presionarían aún más los márgenes de flete de los productos básicos.
Análisis de segmento
Por tipo de servicio: el predominio del transporte se desplaza hacia la integración de valor
El transporte sigue siendo un pilar de los ingresos, pero el mercado logístico farmacéutico estadounidense muestra una clara migración hacia soluciones integradas. En 2024, el transporte representó el 71% de la facturación, pero se prevé que los servicios de valor añadido superen este crecimiento con una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 4.90% (2025-2030), ya que los clientes buscan la serialización, el reetiquetado y la preparación de kits junto con el transporte. La cuota del transporte por carretera se mantiene resiliente gracias a las entregas de última milla y a clínicas rurales, con sensores y remolques de doble compartimento que contribuyen al cumplimiento normativo. El transporte aéreo, si bien costoso, conserva su nicho para la terapia celular y los envíos de uso compasivo que no toleran retrasos. El transporte marítimo se beneficia a medida que los transportistas desvían los API de formulación estable a buques refrigerados de atmósfera controlada en las rutas entre Asia y EE. UU., en consonancia con los objetivos ESG y asegurando un aumento de la demanda durante las restricciones de capacidad aérea.
El ferrocarril sigue siendo marginal, afectado por la escasez de nodos de transferencia con certificación GDP. La demanda de almacenes y almacenamiento se reduce a medida que DSCSA mejora la trazabilidad, convirtiendo los depósitos en centros de serialización digital donde se verifican los códigos de matriz de datos 2D antes de su liberación. Esto impulsa los proyectos de automatización (escáneres de sistemas de visión y transportadores de palés autónomos) para minimizar la latencia en las comprobaciones de cumplimiento. El crecimiento más rápido se produce en VAS, que incluye la reconfiguración de palés, la personalización en etapas avanzadas y la documentación de las variaciones entre importaciones y exportaciones.
Nota: Las participaciones de todos los segmentos individuales están disponibles al momento de la compra del informe.
Por modo de operación: la complejidad de la cadena de frío impulsa el posicionamiento premium
La cadena de frío domina el 55% del mercado logístico farmacéutico estadounidense en términos de valor en 2024, gracias a las líneas de producción de productos biológicos y vacunas. Los dispositivos de rastreo en tiempo real ahora acompañan al 87% de los envíos refrigerados de alto valor, lo que reduce las primas de seguros, pero incrementa las estructuras de costos por carga. UPS incorporó 400,000 pies cuadrados de espacio de congelación mediante adquisiciones de Frigo-Trans y BPL y planea ampliar su área de almacenamiento en un millón de pies cuadrados para 2026, fortaleciendo su presencia nacional.
Se prevé que la logística sin cadena de frío avance a una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 4.10 % hasta 2030, impulsada por iniciativas de reformulación que permiten el envío a temperatura ambiente de anticuerpos monoclonales para dosis de seguimiento oncológico. Estos flujos aprovechan las densas redes de los transportistas de paquetería, lo que reduce los puntos de contacto en tránsito; sin embargo, aún deben cumplir con los puntos de escaneo de la DSCSA, lo que facilita los flujos de trabajo de cumplimiento.
Por tipo de producto: La innovación clínica redefine las prioridades de distribución
La participación del 29% de los medicamentos con receta es la base del volumen, pero el crecimiento del margen proviene de los materiales para ensayos clínicos y los productos biológicos. Los ensayos descentralizados e híbridos distribuyen el inventario entre los hogares de los pacientes, pequeños centros de investigación y unidades móviles, lo que multiplica el número de envíos por protocolo. Las empresas de logística responden con el ensamblaje de kits para investigadores y la logística inversa de devolución de muestras, nuevas líneas de ingresos dentro del mercado logístico farmacéutico estadounidense. Los productos biológicos y biosimilares impulsan el envasado avanzado; los materiales de cambio de fase y los paneles aislados al vacío amplían el tiempo de almacenamiento a 120 horas, lo que permite traslados terrestres transnacionales que antes se limitaban al transporte aéreo.
Las vacunas y los hemoderivados sustentan la demanda de envíos en hielo seco, especialmente para las plataformas de ARNm que ahora se aplican a la oncología. Las terapias celulares y génicas intensifican los modelos de mensajería justo a tiempo, con plataformas de cadena de identidad que integran la programación de pacientes y la gestión de rutas de mensajería. Mientras tanto, los dispositivos médicos y los diagnósticos se integran en las redes farmacéuticas, obteniendo una entrega más rápida de repuestos para los analizadores de punto de atención instalados en clínicas ambulatorias.
Análisis geográfico
El Sur capturó el 26% del mercado logístico farmacéutico de Estados Unidos en 2024, con el respaldo de las plantas API de Texas, los clústeres de llenado y acabado de Carolina del Norte y las puertas de entrada de exportación de Florida. Las estructuras fiscales corporativas favorables y las tarifas de servicios públicos más bajas impulsan la expansión de almacenes; las instalaciones de Cardinal Health de 350,000 pies cuadrados en Greenville, Carolina del Sur, ejemplifican la apuesta de la región por nodos de distribución híbridos que gestionan flujos tanto hospitalarios como de DTP. Los puertos del Golfo modernizan los conectores refrigerados para atraer el tráfico de vacunas, ofreciendo a los transportistas una ruta que evita los congestionados aeropuertos del noreste.
Se espera que el Medio Oeste registre la tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) más rápida, del 4.20 %, entre 2025 y 2030. Su ubicación geográfica reduce los plazos de entrega a ambas costas, y los menores costos inmobiliarios atraen la construcción de congeladores de gran tamaño. El corredor biosanitario de Wisconsin y el nexo entre tecnología médica y de Minnesota impulsan volúmenes constantes de material de prueba. Los proveedores de logística superponen centros de datos en el área metropolitana de Chicago para coordinar las operaciones de cross-docking, convirtiendo a la región en una columna vertebral de torre de control para la orquestación de la cadena de frío a nivel nacional.
Panorama competitivo
La escala y la especialización impulsan conjuntamente el posicionamiento competitivo. UPS, FedEx y DHL invierten en automatización, trazabilidad basada en blockchain y granjas de congeladores inteligentes. McKesson, Cencora y Cardinal Health profundizan la integración entre la distribución mayorista y los servicios 3PL, integrando el cumplimiento de la DSCSA directamente en los sistemas de gestión de pedidos para conservar los contratos con los fabricantes.
Especialistas de nivel medio como Cryoport se centran en líneas de terapia celular de temperatura ultrabaja, mientras que Ryder y GXO implementan centros de servicio consolidados y automatizados para modelos de autodistribución hospitalaria. La tecnología es la nueva ventaja: el portal Smart View de UPS impulsa alertas predictivas de tiempo estimado de llegada (ETA) y de excursión; la plataforma MySupplyChain de DHL ofrece curvas de temperatura a nivel de SKU; las etiquetas de identificación SenseAware de FedEx transmiten datos a intervalos de 2 segundos.
Surgen alianzas entre empresas de análisis y transportistas para monetizar la evaluación comparativa a nivel de ruta, creando suscripciones de datos integradas en los contratos de transporte de mercancías. Es probable que la consolidación se acelere a medida que la aplicación de la DSCSA penalice a los operadores que incumplen, lo que aumenta las barreras de capital e impulsa las fusiones y adquisiciones para captar el escaso talento en serialización.
Líderes de la industria logística farmacéutica de Estados Unidos
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Cadena de suministro de DHL y reenvío global
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FedEx
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UPS
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Céncora
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CH Robinson
- *Descargo de responsabilidad: los jugadores principales están clasificados sin ningún orden en particular
Desarrollos recientes de la industria
- Abril de 2025: UPS cerró la adquisición de Andlauer Healthcare Group por 2.2 millones de dólares canadienses (1.6 millones de dólares estadounidenses), añadiendo 34 instalaciones y 140,000 pallets de cadena de frío a su red estadounidense.
- Abril de 2025: DHL Group presentó un plan de 2 millones de euros (2.08 millones de dólares) hasta 2030, destinando 1.04 millones de dólares a nuevos centros de PIB en América del Norte, plataformas de visibilidad de extremo a extremo y mejoras de sostenibilidad, como granjas de congeladores alimentadas con energía solar.
- Abril de 2025: Ryder System obtuvo la certificación élite WERC después de diseñar un centro de servicio consolidado altamente automatizado en St. Louis para BJC HealthCare, brindando servicio a 14 hospitales a través de autodistribución.
- Marzo de 2025: FedEx obtuvo casi USD 400 millones en nuevos contratos de atención médica, ampliando las rutas de paquetes pequeños equipadas con sensores para terapias DTP y mejorando la logística inversa para las devoluciones de ensayos clínicos.
Alcance del informe del mercado de logística farmacéutica de Estados Unidos
En general, la logística farmacéutica se trata de la manipulación, el transporte y la gestión de la cadena de suministro de muchos tipos diferentes de productos, la mayoría de los cuales deben manipularse de cierta manera. El mercado de logística farmacéutica de EE. UU. está segmentado por producto (medicamentos genéricos y medicamentos de marca), modo de operación (transporte de cadena de frío y transporte sin cadena de frío) y servicio (transporte (carretera, aéreo, ferroviario y marítimo), servicios de almacenamiento, servicios de valor agregado, y otros). Además, el informe ofrece el tamaño del mercado y las previsiones para el mercado de logística farmacéutica de Estados Unidos en valor (miles de millones de dólares) para todos los segmentos anteriores.
| Por tipo de servicio | Transporte | Transporte por carretera |
| Carga Aérea | ||
| El transporte marítimo | ||
| Transporte ferroviario de mercancías | ||
| Almacenamiento y almacenaje | ||
| Servicios de Valor Agregado y Otros | ||
| Por modo de funcionamiento | Logística de la cadena de frío | |
| Logística sin cadena de frío | ||
| Por tipo de producto | Medicamentos Recetaros | |
| Medicamentos OTC | ||
| Productos biológicos y biosimilares | ||
| Vacunas y productos sanguíneos | ||
| Materiales de ensayos clínicos | ||
| Terapias celulares y genéticas | ||
| Dispositivos médicos y diagnóstico | ||
| Medicina Veterinaria | ||
| Otros | ||
| Por región (Estados Unidos) | Nordeste | |
| Midwest | ||
| Sur | ||
| West |
| Transporte | Transporte por carretera |
| Carga Aérea | |
| El transporte marítimo | |
| Transporte ferroviario de mercancías | |
| Almacenamiento y almacenaje | |
| Servicios de Valor Agregado y Otros |
| Logística de la cadena de frío |
| Logística sin cadena de frío |
| Medicamentos Recetaros |
| Medicamentos OTC |
| Productos biológicos y biosimilares |
| Vacunas y productos sanguíneos |
| Materiales de ensayos clínicos |
| Terapias celulares y genéticas |
| Dispositivos médicos y diagnóstico |
| Medicina Veterinaria |
| Otros |
| Nordeste |
| Midwest |
| Sur |
| West |
Preguntas clave respondidas en el informe
¿Cuál es el valor actual del mercado logístico farmacéutico de Estados Unidos?
Está valorado en 75.96 millones de dólares en 2025 y se proyecta que alcance los 89.89 millones de dólares en 2030 con una CAGR del 3.43%.
¿Qué segmento se está expandiendo más rápidamente dentro de la oferta de servicios?
Se prevé que los servicios de valor añadido, incluida la serialización y el reetiquetado, crezcan a una tasa compuesta anual del 4.90 % entre 2025 y 2030.
¿Por qué la capacidad de la cadena de frío está bajo presión?
Los volúmenes cada vez mayores de productos biológicos especializados y terapias GLP-1, todos con requisitos de control de entre 2 y 8 °C, ahora representan el 55 % del valor del mercado y enfrentan una disponibilidad limitada de congeladores y conductores calificados.
¿Cómo alterará la aplicación de la DSCSA las asociaciones logísticas?
Los proveedores con trazabilidad completa a nivel de unidad obtendrán acceso y poder de fijación de precios, mientras que los transportistas que no cumplan corren el riesgo de ser excluidos del mercado y recibir sanciones financieras una vez que la aplicación comience en agosto de 2025.
¿Qué región de EE.UU. muestra la perspectiva de mayor crecimiento?
Se proyecta que el Medio Oeste se expandirá a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 4.20 % hasta 2030, beneficiándose de la geografía central y de nuevas instalaciones con temperatura controlada.
¿Qué tendencia tecnológica está reduciendo los costos de deterioro?
Las torres de control impulsadas por IA que integran datos de sensores en tiempo real y análisis predictivos redirigen los envíos en riesgo antes de que se produzcan variaciones de temperatura, lo que reduce el desperdicio anual valorado en 48 XNUMX millones de dólares.
Última actualización de la página: 6 de noviembre de 2025